Pero teniendo en cuenta el alcance de misiles como el Kh-31P o el Kh-59.. lo pueden lanzar por fuera del rango, más allá de 90km.
Por estas razones un sistema antiaéreo capaz ha sido una urgencia desde hace años. No sólo para evitar bombardeos con bombas tontas a 4.000 mt (cosa que en este momento no se puede evitar desde tierra) sino porque los misiles de rango tendrían que contrarrestarse con capacidad anti-misil. Algo parecido a las Padilla: necesitan un SAM sobre todo para interceptar la flecha... porque al lanzador no puedes darle con un sistema SAM de medio rango. El desequilibrio especialmente desde Chávez Frías es enorme... por ahora la urgencia es esta que estamos discutiendo. Un SAM de medio alcance con buena capacidad anti-misil evitará el lanzamiento de casi toda la panoplia menos dos sistemas: el Kh-59 y el Kh-31P anti-radar. Pero si tiene buena capacidad anti-misil podría contra los Kh-59.
El principal problema serán los supersónicos Kh-31P. Pero es mejor tener un hueso duro de roer que 8 huesos posibilidades duras de roer (sin SAM, como estamos ahora).
Dependiendo, pues como sistema de defensa AA ante una incursion inesperada pudiera darse, pero en un conflicto abierto esperaras hasta que llegue un caza a tus predios? no lo creo, ahora tambien deberias tomar en cuenta las distancias y la cantidad supuesta de equipos. si Andres pudiera traer un mapa y ubicar donde el cree idonio colocar las baterias, seria interesante pues podriamos ver los rango de distancias desde la frontera y los radios a cubrir.
Si este sistema llegase la FAC revelaría su ubicación ? Por lo general es un tema que se guarda en secreto o saberlo no le da ventajas a el posible agresor ?
Antes era asi, pero hoy la tecnologia avanzo... Por ejemplo Colombia deberia de saber donde estan o estarian ubicados los sistemas misilisticos venezolanos, lo mismo pasaria del lado colombiano, la FAV o las FFAANN creo que el Ceofan, deberan ubicar las posiciones de los misiles, o por lo menos la posibles ubicaciones un un tiempo de 3 horas.
Es mas, creo que en la web o minimo google maps o heart puedes ubicar los Dummies que alguna vez colocaron.
Si seguimos la línea defensiva, el primero que los pilla son los radares que tenemos regados por todo el país. Dependiendo por dónde entren los intrusos, se definirá si es suficiente con los SAMs o toca que los Kfir entren en acción. Y lo lógico es que los Kfir sean los que entren en acción de primero, casi siempre. ¿Por qué? Porque seguramente ellos sabrán en dónde estan ubicados nuestros SAMs y harán lo posible por evitarlos, así como a nosotros nos tocaría hacer lo mismo con sus SAMs.
Entonces, si se envían primero los Kfir, eso les obligará a estar en alerta con una amenaza que no es fija y que está armado con capacidad BVR y WVR. La gracia de esto es que los Kfir eventualmente podrían inducir sin querer queriendo a los intrusos a entrar en zonas donde los SAMs nuestros estén ubicados y así los tengan enganchados, lo que aumenta la posibilidad de derribo del intruso de forma importante.
Andres ciertaqmente es como lo describes, pero creo que tambien dependera en el tiempo en que estas, si son tiempos de paz o de guerra, no creo que en tiempos de guerra no halla un PAC volando por ahi, y de evitarlos ahi estaria la defensa AA.
Me gustaria si puedes y tienes tiempo, recrear donde ubicar segun tu criterio anterior esos sistemas, para hacernos una idea de lo que estamos hablando. gracias.
Es muy capaz, Domaco11, lo diseñaron para abatir blancos balísticos incluso.. Su tasa de acierto contra misiles supersónicos es elevada. Sería excelente, pero lo veo por arriba del presupuesto.
En mi opinión personal el Abisr -por lo visto ahora llamado Barak mx- es una buena opción, es un Barak-8 de bolsillo configurable para acoger misiles de 90km+ de rango. Es decir, si se empieza con el rango de 40km a esa misma batería se puede integrar las armas de mayor rango después. Entonces preferiría 2 baterías con rango de 40km que una sola con misiles de hasta 90km, pues igual a los 90km no se impide el lanzamiento de un Kh-59 ni de un Kh-31P (100km+ para este último).
La mejor defensa antiaérea que puede existir es no dejarlos despegar como hicieron los hebreos con Egipto en la guerra de los 6 días para cualquiera de las dos fuerzas ,el problema es en estos tiempos como
En un hipotético ataque se vendrían los 23 Suk30 ? vendrían los F16 ? si sufren derribos cambiaría el curso del conflicto ? Por ejemplo los que saben cuándo se enfrentó ecuador y Perú como fue el tema de aviones y baterías ?podríamos analizar lo más cercano hace ya 23 años
Considero que no enviarían F-16 a interdicción profunda Juan David, es muy riesgoso para ellos por más que los escolten cazas tan notables como los Su-30. Tal vez a operaciones ingresando máximo 100km. Para objetivos como el Cacom-1 o la Base naval (los dos principales para ellos) usarían únicamente Su-30. Y si ocurriera un conflicto antes de contar con SAM.., atacarían con bombas tontas y de guía TV Palanquero y seguramente con Kh-29 la Base naval por razones prácticas y tácticas.
Mas si ocurriera luego de contar con algún sistema SAM -con capacidad antimisil-, tendrían que atacar primero con Kh-31P la batería; incluso tendrían que hacer dos operaciones en momentos diferentes, porque no vale la pena atacar una posición si está defendida con una batería con buena capacidad anti-misil, con misiles Kh-59 subsónicos.. .. Entonces, si acierta la operación con ARM ya irían con alguna de las decenas de opciones que tienen, una vez eliminada la defensa anti-aérea... De ahí que sea una necesidad (ni siquiera una solución) del lado de acá, pues ellos primero tendrían que intentar una operación SEAD, por lo cual hay tiempo de que se sume algún trabajo del escuadrón 111 y se eleven las posibilidades de frustrar el ataque a esos puntos defendidos. Estratégicamente hablando los puede llevar incluso a desistir de esos dos puntos (si fracasa la operación SEAD) y continuar con otros objetivos no defendidos.
En un hipotético ataque se vendrían los 23 Suk30 ? vendrían los F16 ? si sufren derribos cambiaría el curso del conflicto ? Por ejemplo los que saben cuándo se enfrentó ecuador y Perú como fue el tema de aviones y baterías ?podríamos analizar lo más cercano hace ya 23 años
Todo a cambiado desde la fecha. no creo que ni la FAC ni la FAV utilicen el grueso de su aviacion de combate en un solo objetivo o mision, recordemos que nuestras FFAA son pequeñas y de pocos recurso, y muy lenta recuperacion por no decir nula.
Excelente DavidRec, sin querer creo, respondiste una de mis interrogantes, ya en la vertical seria muy dificil para nuestros Su`s disparar, lo mismo para unas armas en la horizontal, pero hay dos que si pueden ser disparadas en la horizontal por fuera del rango de alcance de los misiles Barak 8 supuestamente entiendo. Por eso Colombia deberia ir agregando mas capaz.
Ustedes dicen o hablan de un ataque y solo meten al SU vs kfir y barak 8, y yo me pregunto, adónde rayos dejaron al S-300?. Esto aquí no más para mí y menos para tí. Aquí estamos parejos.
Aquí no se está hablando de un ataque a Venezuela ni a zonas de frontera (tampoco veo a nadie diciendo que ambos países estén parejos, todo lo contrario). Si lee de nuevo verá que estamos hablando de posibles ataques a los lugares estratégicos defendidos por hipotéticas baterías en Colombia y sistemas de defensa aérea, a más de 200km de la frontera en el interior del país (Colombia), como La Dorada o la Bahía de Cartagena.
Podría, pero igual lo que tire tendrá que bajar en algún momento y ahí es donde el Barak o el sistema que sea abatirá el misil lanzado.
Bombas tontas son rastreables e interceptables?
Que yo sepa, no.
Sin embargo, según la información que trajo Davidrec, dichas bombas no pueden ser lanzadas sobre los 12 Km de altitud, es decir, el vector lanzador obligatoriamente deberá arriesgarse dentro del rango de altitud del Barak 8...
El cacom-1 es prioritario en mi o opinión. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el topográfico pues el horizonte radar debe ser el mejor posible para impedir velos con el relieve.
Yo no creería que las bombas tontas no se puedan lanzar desde esas alturas, no le veo una razón técnica y de paso lógica, solo con el botón de desenganchar bastaría para liberar las bombas a riesgo obvio de perder bastante precisión sobre el blanco, no veo el que por que no se puede realizar así?
Es que ese es el problema, por las convenciones de Ginebra no se permite atacar poblaciones , como Bogotá o Puerto Salgar. Soltarlas se puede, pero adyacente a la base y a metros de la cabecera de la pista está Puerto Salgar.
Rosoboronexport asegura un CEP dentro de unos parámetros, si la bombas se lanzan por fuera de esos parámetros no se asegura que impacten a muchas decenas de metros, como tú mismo indicas Avenger.
Entiendo pero hay muchos otros objetivos de relativo valor por fuera de las ciudades como puentes aeropuertos militares de segundo nivel, helipuertos etc
Comentarios
Por estas razones un sistema antiaéreo capaz ha sido una urgencia desde hace años. No sólo para evitar bombardeos con bombas tontas a 4.000 mt (cosa que en este momento no se puede evitar desde tierra) sino porque los misiles de rango tendrían que contrarrestarse con capacidad anti-misil. Algo parecido a las Padilla: necesitan un SAM sobre todo para interceptar la flecha... porque al lanzador no puedes darle con un sistema SAM de medio rango. El desequilibrio especialmente desde Chávez Frías es enorme... por ahora la urgencia es esta que estamos discutiendo. Un SAM de medio alcance con buena capacidad anti-misil evitará el lanzamiento de casi toda la panoplia menos dos sistemas: el Kh-59 y el Kh-31P anti-radar. Pero si tiene buena capacidad anti-misil podría contra los Kh-59.
El principal problema serán los supersónicos Kh-31P. Pero es mejor tener un hueso duro de roer que 8 huesos posibilidades duras de roer (sin SAM, como estamos ahora).
Antes era asi, pero hoy la tecnologia avanzo... Por ejemplo Colombia deberia de saber donde estan o estarian ubicados los sistemas misilisticos venezolanos, lo mismo pasaria del lado colombiano, la FAV o las FFAANN creo que el Ceofan, deberan ubicar las posiciones de los misiles, o por lo menos la posibles ubicaciones un un tiempo de 3 horas.
Es mas, creo que en la web o minimo google maps o heart puedes ubicar los Dummies que alguna vez colocaron.
Andres ciertaqmente es como lo describes, pero creo que tambien dependera en el tiempo en que estas, si son tiempos de paz o de guerra, no creo que en tiempos de guerra no halla un PAC volando por ahi, y de evitarlos ahi estaria la defensa AA.
Me gustaria si puedes y tienes tiempo, recrear donde ubicar segun tu criterio anterior esos sistemas, para hacernos una idea de lo que estamos hablando. gracias.
En mi opinión personal el Abisr -por lo visto ahora llamado Barak mx- es una buena opción, es un Barak-8 de bolsillo configurable para acoger misiles de 90km+ de rango. Es decir, si se empieza con el rango de 40km a esa misma batería se puede integrar las armas de mayor rango después. Entonces preferiría 2 baterías con rango de 40km que una sola con misiles de hasta 90km, pues igual a los 90km no se impide el lanzamiento de un Kh-59 ni de un Kh-31P (100km+ para este último).
Por ejemplo los que saben cuándo se enfrentó ecuador y Perú como fue el tema de aviones y baterías ?podríamos analizar lo más cercano hace ya 23 años
Mas si ocurriera luego de contar con algún sistema SAM -con capacidad antimisil-, tendrían que atacar primero con Kh-31P la batería; incluso tendrían que hacer dos operaciones en momentos diferentes, porque no vale la pena atacar una posición si está defendida con una batería con buena capacidad anti-misil, con misiles Kh-59 subsónicos.. .. Entonces, si acierta la operación con ARM ya irían con alguna de las decenas de opciones que tienen, una vez eliminada la defensa anti-aérea... De ahí que sea una necesidad (ni siquiera una solución) del lado de acá, pues ellos primero tendrían que intentar una operación SEAD, por lo cual hay tiempo de que se sume algún trabajo del escuadrón 111 y se eleven las posibilidades de frustrar el ataque a esos puntos defendidos. Estratégicamente hablando los puede llevar incluso a desistir de esos dos puntos (si fracasa la operación SEAD) y continuar con otros objetivos no defendidos.
Todo a cambiado desde la fecha. no creo que ni la FAC ni la FAV utilicen el grueso de su aviacion de combate en un solo objetivo o mision, recordemos que nuestras FFAA son pequeñas y de pocos recurso, y muy lenta recuperacion por no decir nula.
Excelente DavidRec, sin querer creo, respondiste una de mis interrogantes, ya en la vertical seria muy dificil para nuestros Su`s disparar, lo mismo para unas armas en la horizontal, pero hay dos que si pueden ser disparadas en la horizontal por fuera del rango de alcance de los misiles Barak 8 supuestamente entiendo. Por eso Colombia deberia ir agregando mas capaz.
Bombas tontas son rastreables e interceptables?
Rosoboronexport asegura un CEP dentro de unos parámetros, si la bombas se lanzan por fuera de esos parámetros no se asegura que impacten a muchas decenas de metros, como tú mismo indicas Avenger.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!