Las diferentes unidades de la Fuera Aérea Colombiana
hicieron presencia en la Feria de Capacidades, en donde presentaron parte de su
trabajo encaminado al mantenimiento, protección, durabilidad, funcionamiento de
equipos y partes esenciales en el funcionamiento de las aeronaves.
Por ejemplo encontramos al Comando Aéreo de Combate No
4 quienes presentaron su banco de
pruebas para el cable de acero galvanizado de las grúas de rescate, este es un
banco portátil con el cual se revisa en sitio cada determinada cantidad de
ciclos (cada ciclo comprende un descenso y elevación del cable) el elemento,
buscando fisuras, cansancio del metal y determinando si el cable puede seguir
en servicio o debe ser reemplazado.
El Grupo Aeroindustrial del Comando Aéreo de Mantenimiento,
se hace presenta con sus diferentes departamentos así:
-
Taller de asientos de eyección (JM-6; MK-8 y
MK-10): Asientos utilizados en los aviones Kfir y Supertucano
Las sillas tienen un programa de revisión a los 2, 6 y 12
años en las cuales se realizan la inspección de las sillas y de los paracaídas;
el personal de la unidad realiza la revisión, pruebas y cambio de componentes,
empaques de la silla y de los paracaídas; por ejemplo en la inspección mayor
que es la que se realiza cada 12 años de servicio se desarma completamente la
silla, hasta su ultimo tornillo, realizando la inspección, el mantenimiento y
en su respectivo caso el reemplazo de las piezas; devolviendo la silla en
condiciones de nueva.
El paracaídas que tiene la silla el cual esta doblado y
guardado en su conteiner, se debe sacar del mismo, desdoblarlo, izarlo y
permitirle aireación durante tres días; después de esto se extiende para
revisar la tela, las cuerdas, arnes, costuras, argollas, terminado estos se
devuelve a su conteiner.
El paracaídas debe
ser reemplazo por uno nuevo cada diez años.
-
Taller de servos e hidráulicos: Con capacidad
para mantenimiento de los servos de los diferentes helicópteros y de los aviones Kfir; esta actividad se la
realizan a las unidades tanto de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía
Nacional.
Los helicópteros Bell 212 y 412 que los
encontramos en el país en uso civil también
se les presta atención.
-
Taller de hidráulicos: Como su nombre lo indica en
él se trabajan todos aquellas partes y sistemas hidráulicos de los aviones.
El taller recibe el componente o la parte
en donde inicialmente se le realiza un proceso de limpieza, se retira la
pintura para determinar si la pieza no presenta fracturas o fisuras; se le
realizan pruebas estructurales; se le realizan pruebas no destructivas y con
tintas penetrantes para determinar si se presentan discontinuidades en las
superficies de los elementos examinados, entre otros procesos.
Terminado todo estos procesos se vuelve a
pintar el elemento se le realizan las respectivas pruebas de calidad y se
entrega a los talleres para pruebas e instalación.
Como nota a los conjuntos de frenos de las aeronaves
también se les realiza las pruebas anteriormente descritas.
Transcripcion sobre charla que su tuvo sobre parte de la doctrina que tiene la Base Aerea TC. Luis F. Pinto, en su procesos de capacitación.
"Conocimiento táctico de los elementos
El personal tripulante que llega a la escuela Pinto a
capacitarse, llegan con un nivel básico de pericia o nivel tres, nuestra
capacitación genera que el tripulante queda listo para pasar a nivel cinco de
pericia; los niveles de pericia son 3, 5, 7 y 9
Nuestro trabajo está encaminado en entregarle a nuestro alumno, la doctrina, la
capacitación y todos los conocimientos
teórico práctico, para que sean aplicados bajo un reglamento, bajo una lista de
chequeo, lista de procedimientos, reglas de enfrentamiento, derechos humanos.
El artillero con sus listas de procedimiento está en la capacidad de actuar
ante una falla, su proceder ante un movimiento errático de la aeronave, o
cualquier incidencia que genera un mal funcionamiento.
El simulador está en capacidad de generar cualquier tipo de
novedad o de falla para que el artillero adquiera las pericias para primero
identificar la falla, logrando un control del arma y segundo lograr hasta
cierto punto una solución al funcionamiento; si ya la novedad es mayor ya interviene un especialista en armamento aéreo
y un inspector de armamento aéreo, quienes le dan la aeronavegabilidad y la
servicialidad del elemento afectado por la falla.
Con nuestra presencia en estas ferias, logramos rebatir los
paradigmas de que el personal, en este caso el artillero, se dedica solo a
disparar; nuestra presencia permite mostrar que nuestro personal tiene una
doctrina, tiene un entrenamiento teórico practico en donde esta incluido el
marco legal, la institucionalidad, los objetivos de la fuerza, la misión y la
visión, el decálogo con las armas de fuego, los principios básicos de tiro,
balística.
Nuestro alumno aprende los principios básicos de la
balística, en donde aprende sobre sus partes como son la balistica interior, la
exterior, la área y la terminal, por que
el alumno tiene que tener claro a donde llega la ojiva, por eso tenemos un
fuerte enfoque en la teoría, en el marco legal, y la doctrina elementos básicos
que la fuerza requiere para el desarrollo de cualquier operación."
Comentarios
Las diferentes unidades de la Fuera Aérea Colombiana hicieron presencia en la Feria de Capacidades, en donde presentaron parte de su trabajo encaminado al mantenimiento, protección, durabilidad, funcionamiento de equipos y partes esenciales en el funcionamiento de las aeronaves.
Por ejemplo encontramos al Comando Aéreo de Combate No 4 quienes presentaron su banco de pruebas para el cable de acero galvanizado de las grúas de rescate, este es un banco portátil con el cual se revisa en sitio cada determinada cantidad de ciclos (cada ciclo comprende un descenso y elevación del cable) el elemento, buscando fisuras, cansancio del metal y determinando si el cable puede seguir en servicio o debe ser reemplazado.
El Grupo Aeroindustrial del Comando Aéreo de Mantenimiento, se hace presenta con sus diferentes departamentos así:
- Taller de asientos de eyección (JM-6; MK-8 y MK-10): Asientos utilizados en los aviones Kfir y Supertucano
Las sillas tienen un programa de revisión a los 2, 6 y 12 años en las cuales se realizan la inspección de las sillas y de los paracaídas; el personal de la unidad realiza la revisión, pruebas y cambio de componentes, empaques de la silla y de los paracaídas; por ejemplo en la inspección mayor que es la que se realiza cada 12 años de servicio se desarma completamente la silla, hasta su ultimo tornillo, realizando la inspección, el mantenimiento y en su respectivo caso el reemplazo de las piezas; devolviendo la silla en condiciones de nueva.
El paracaídas que tiene la silla el cual esta doblado y guardado en su conteiner, se debe sacar del mismo, desdoblarlo, izarlo y permitirle aireación durante tres días; después de esto se extiende para revisar la tela, las cuerdas, arnes, costuras, argollas, terminado estos se devuelve a su conteiner.
El paracaídas debe ser reemplazo por uno nuevo cada diez años.
- Taller de servos e hidráulicos: Con capacidad para mantenimiento de los servos de los diferentes helicópteros y de los aviones Kfir; esta actividad se la realizan a las unidades tanto de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía Nacional.
Los helicópteros Bell 212 y 412 que los encontramos en el país en uso civil también se les presta atención.
- Taller de hidráulicos: Como su nombre lo indica en él se trabajan todos aquellas partes y sistemas hidráulicos de los aviones.
El taller recibe el componente o la parte en donde inicialmente se le realiza un proceso de limpieza, se retira la pintura para determinar si la pieza no presenta fracturas o fisuras; se le realizan pruebas estructurales; se le realizan pruebas no destructivas y con tintas penetrantes para determinar si se presentan discontinuidades en las superficies de los elementos examinados, entre otros procesos.
Terminado todo estos procesos se vuelve a pintar el elemento se le realizan las respectivas pruebas de calidad y se entrega a los talleres para pruebas e instalación.
Como nota a los conjuntos de frenos de las aeronaves también se les realiza las pruebas anteriormente descritas.
"Conocimiento táctico de los elementos
El personal tripulante que llega a la escuela Pinto a capacitarse, llegan con un nivel básico de pericia o nivel tres, nuestra capacitación genera que el tripulante queda listo para pasar a nivel cinco de pericia; los niveles de pericia son 3, 5, 7 y 9
Nuestro trabajo está encaminado en entregarle a nuestro alumno, la doctrina, la capacitación y todos los conocimientos teórico práctico, para que sean aplicados bajo un reglamento, bajo una lista de chequeo, lista de procedimientos, reglas de enfrentamiento, derechos humanos. El artillero con sus listas de procedimiento está en la capacidad de actuar ante una falla, su proceder ante un movimiento errático de la aeronave, o cualquier incidencia que genera un mal funcionamiento.
El simulador está en capacidad de generar cualquier tipo de novedad o de falla para que el artillero adquiera las pericias para primero identificar la falla, logrando un control del arma y segundo lograr hasta cierto punto una solución al funcionamiento; si ya la novedad es mayor ya interviene un especialista en armamento aéreo y un inspector de armamento aéreo, quienes le dan la aeronavegabilidad y la servicialidad del elemento afectado por la falla.
Con nuestra presencia en estas ferias, logramos rebatir los paradigmas de que el personal, en este caso el artillero, se dedica solo a disparar; nuestra presencia permite mostrar que nuestro personal tiene una doctrina, tiene un entrenamiento teórico practico en donde esta incluido el marco legal, la institucionalidad, los objetivos de la fuerza, la misión y la visión, el decálogo con las armas de fuego, los principios básicos de tiro, balística.
Nuestro alumno aprende los principios básicos de la balística, en donde aprende sobre sus partes como son la balistica interior, la exterior, la área y la terminal, por que el alumno tiene que tener claro a donde llega la ojiva, por eso tenemos un fuerte enfoque en la teoría, en el marco legal, y la doctrina elementos básicos que la fuerza requiere para el desarrollo de cualquier operación."
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