Hola Erich... mira de la ultima imagen que nos compartes, no tienes una donde se pueda ver mejor este sensor que encierro en circulo rojo ??
Aunque lo veo muy pequeño para ser un DIRCM, igual quisiera tener una imagen con mejor resolución para descartar.
¿Recuerdan esto que comentó Alexc?
Pues me aventuro a escribir que es posible que sí sea un DIRCM.
¿Por qué?
Porque me puse a repasar la galería de fotos del Kfir que tengo en mi PC y puse especial énfasis en las del Red Flag pasado (2012) y vi que en esas fotos ese "cocuyo" no estaba presente. ¿Qué coincidencia que el "cocuyo" apareció preciso con la nueva suite EW/ECCM y con el AESA?
Yo sólo dejo eso en el aire...
Por cierto, para que comparen... Kfir FAC 3059 en 2012...
En 2018...
Lo sé, hay que forzar el ojo un poco, pero ahí está el cocuyo...
Efectivamente no estaba antes, es una de las 7 antenas que se le instaló como parte de la suite contratada. Pero en mi opinión es muy pequeño para ser un DIRCM. Además, una razón técnica para que no lo sea es que los cazas por el momento no usan DIRCM porque en un dogfight y ante las maniobras la orientación se vuelve mucho más difícil; se está haciendo común es en aviones de transporte y helicópteros. Muy seguramente es un antena complementaria en ESM del AES-212 para alguna frecuencia, o parte del sistema emisor de frecuencias de contramedidas .
Y césar, es buena tu apreciación pero entiendo que el cable cae un poco además de desplegarse a cierta distancia, por lo que podría no tenerse que ubicar en los externos necesariamente, pero si así fuera, me parece que es mejor que en los biplaza -sin radar- se monte un PV y un "towed decoy" (usando un pilón externo como dices) que dos PV sin contramedida electrónica. Recordemos que en RedFlag pasado nada más y nada menos que 9 pérdidas obedecieron a sistemas antiaéreos terrestres.
Que importante fue el Red pasado para la Fac , esta vez el cachorro tiene una uñas largas , me parece importante este ejercicio para saber la capacidad real de los nuevos juguetes
Yo también lo veo muy pequeño para ser un DIRCM, pero quiero una imagen de alta resolución del elemento para descartar de todas maneras.... prácticamente hay que meterse debajo del avión y tomar la foto a "boca de jarro".
Y quiero descartar, porque a pesar de ver muy pequeño ese elemento - que no se que es-, la tecnología tiende con el tiempo a miniaturizar los sistemas y los DIRCM no son la excepción:
Esperemos a tener una imagen mas de cerca de ese elemento para descartar o confirmar.
Ahora bien, César, falta ver cómo es el producto de Elta, pues si es como el ALE-50 se monta arriba del LAU del misil AA. No señalé que los decoy (2) en la imagen del ALE-50 que puse arriba son las "cajas" que se observan.
Lo de abajo es un ACMI, es decir, generalmente va con AAM y no son incompatibles, pero me parece difícil acceder a ese sistema de Raytheon y menos en número de 3.
El del EF no es así, sino como señalas, exclusivo y en los bordes. Y el de Rafael ("X-guard") entiendo que tampoco es así de compacto y compaginable con un lanzador de AAM. Falta ver cómo es el producto de Elta -ELL-8270- pero no me hago ilusiones de poderlo poner en un mismo pilón con un misil, sin embargo si fuera como tú dices reitero de mi opinión de que es mejor un sistemas de estos en los biplaza que un misil.
Sería lo ideal algo así, pues se ponen antes del LAU del misil -ALE-50-, pero los productos israelíes son los que me parecen más cercanos a las posibilidades tanto por integración, como por política y costos. Después de todo ninguna fuerza aérea de Latinoamérica opera esos medios aún.
Puede ser lo que dice César (sensor pasivo) como máximo en en cuanto a medios ópticos, pues un DIRCM además para orientarse requiere de la referencia direccional que le brinde un MAWS, cosa que por cierto no se ha identificado en los Kfir..
Ya que se esta hablando del tema, aprovecho para mostrar un sistema poco conocido y que a mi parecer seria una excelente opción para los KFIR mas que nada por el tema del MAWS, aunque también por las capacidades generales de EW.
Es básicamente un pilón modificado de modo que no ocupa puntos de anclaje y no necesita trabajos extensos en el avión.
A todas estas, los Cheetah surafricanos tenían y -aún tienen los de la FAE- cosas curiosas que no se vieron, menos hace 20 años, en aviones de la familia Mirage III/V/Kfir.
Noten el sensor blanco (de los que hay uno a cada lado) y el único sensor negro (antena trasera de alerta de radar, única). Los Kfir en cambio tienen dos antenas negras -RWR- en el estabilizador, para cubrir hemisferio derecho e izquierdo posterior. Pero los Kfir no tuvieron ni tienen esos sensores blancos. Además tenían un sistema para self-protection jammingbajo el fuselaje.
¿MAWS? ¿o Laser Warning Receiver -LWS-?
Adelante también tenían dos, o sea que cubrían bastante bien los 360° del avión. Los consideraban importantes.
Sobre lo que dicen que esta bajo el fuselaje (subo las 2 fotos que tengo donde mejor se ve), dudo bastante que sea un DIRCM, mas bien es una antena del Emerald o alguna otra antena del SPS-45V6.
Puede ser lo que dice César (sensor pasivo) como máximo en en cuanto a medios ópticos, pues un DIRCM además para orientarse requiere de la referencia direccional que le brinde un MAWS, cosa que por cierto no se ha identificado en los Kfir..
Los sensores (antenas) que se le agregaron debajo de la nariz del Kfir son características de los sistemas MAWS:
La cuestión es que estas mismas antenas no se le ven en la parte de atrás del avión, debajo de la tobera.... o la emisión de las antenas en esa posición - debajo de la nariz - cubren 360º, o el Kfir utiliza otro tipo de antena en la cola del avión, alguna de las que se le ve en el timón de cola.
Delegación colombiana aterriza en la Base Aérea Davis Montan para realizar ejercicio Relámpago 3.
Culminó el traslado de las aeronaves, tripulaciones y personal de la Fuerza Aérea Colombiana que harán parte del ejercicio Relámpago 3 cuya sede, la Base “Davis Montan” en Tucson, Arizona, será la última escala antes de Red Flag 2018.
A su llegada a la sede de la 12a Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, comandante de la delegación colombiana, fue recibido por el Teniente General Mark Kelly, comandante de esta unidad norteamericana, con quien intercambió parches en un sentido y representativo acto propio de los pilotos de combate, que consolida la fraternidad existente entre las dos fuerzas aéreas. Próximos a iniciar los vuelos en operaciones con aeronaves de Estados Unidos y Colombia, Relámpago 3 consolidará el entrenamiento, pericia y experiencia de los hombres y mujeres que salvaguardan el espacio aéreo, afrontando retos internacionales gracias a la capacidad de alcance extendido de la Fuerza Aérea Colombiana.
En lo personal AlexC yo las tengo por parte del sistema de emisión para jamming de auto-protección. Pero no estoy seguro; igual en los cazas la tecnología más común de MAWS fue y ha sido por sensores doppler y no ópticos, aplicando principios radáricos para objetos en aproximación. Incluso a Kfir C7 de la fuerza aérea de Israel entre los 80s y 90s se les llegó a montar un MWS tipo doppler (cosa que me llamó la atención), en algún documento fiable con una lista de sensores de Elta lo leí (e incluso el modelo), lastimosamente nunca encontré fotos de ese modelo de MWS ni de la locación en el que los Kfir la instalaron. Ahora se están haciendo más comunes los ópticos, como los que tendrá el Gripen-NG (al parecer son más eficaces).
En lo personal AlexC yo las tengo por parte del sistema de emisión para jamming de auto-protección. Pero no estoy seguro;
Las antenas para realizar Jamming en el Kfir, son las que van en el estabilizador vertical y debajo de la tobera:
Ese tipo de antena que se ve en el Kfir encerrado en circulo rojo, tiene las mismas características de las antenas que se utilizan para realizar Jamming contra misiles de seeker activos (radar) .... y para citar un ejemplo, ese mismo tipo de antena se le puede ver integrada a los MIG-29 UPG de la India:
En algunos sitios de defensa se asegura que el sistema que integra los Mig-28 UPG se denomina D-29 desarrollado por la empresa India DRDO y en otros sitios se dice que es el ELT/568.... igual ambos sistemas son para realizar jamming.
La suite de EW que integra el Kfir ya sabemos que es de la empresa Elisra, y la denominación exacta del sistema Jamming si se las quedo debiendo...
Sí, lo sé AlexC, de hecho son sistemas de nueva tecnología, por DRFM, pero ante la diversidad de amenazas y frecuencias pueden incorporar un segundo tipo de emisores, y por la posición en la que están tiene sentido si se enfocan en frecuencias y amenazas SAM (por ejemplo sistemas semi-activos con radares directores de tiro en Banda-S), no así los del estabilizador y la tobera que cubren todo el espacio y estarían más enfocados en AAM. El sistema jamming es el que menciona DMAD, Elisra SPS-45V6. Ahora; si tal como el de la imagen (de la casa italiana que mencionas) incluye o no más de un tipo de antena. Yo diría que sí pues las antenas delanteras coinciden más con antenas de emisión. Es mi consideración.
Y por qué lo dices César. Podrían ser LWR creería yo (antes había muchos sistemas antiaéreos de guía láser).
Porque son muy parecidas a las antenas que están en la parte inferior del carenado ventral donde están los dispensadores de bengalas, además son muy parecidas a las del SPS-65V5 . Observa bien, están delante y detras de la "bolita misteriosa".
Comentarios
Y césar, es buena tu apreciación pero entiendo que el cable cae un poco además de desplegarse a cierta distancia, por lo que podría no tenerse que ubicar en los externos necesariamente, pero si así fuera, me parece que es mejor que en los biplaza -sin radar- se monte un PV y un "towed decoy" (usando un pilón externo como dices) que dos PV sin contramedida electrónica. Recordemos que en RedFlag pasado nada más y nada menos que 9 pérdidas obedecieron a sistemas antiaéreos terrestres.
Y quiero descartar, porque a pesar de ver muy pequeño ese elemento - que no se que es-, la tecnología tiende con el tiempo a miniaturizar los sistemas y los DIRCM no son la excepción:
Esperemos a tener una imagen mas de cerca de ese elemento para descartar o confirmar.
Ahora bien, César, falta ver cómo es el producto de Elta, pues si es como el ALE-50 se monta arriba del LAU del misil AA. No señalé que los decoy (2) en la imagen del ALE-50 que puse arriba son las "cajas" que se observan.
Lo de abajo es un ACMI, es decir, generalmente va con AAM y no son incompatibles, pero me parece difícil acceder a ese sistema de Raytheon y menos en número de 3.
El del EF no es así, sino como señalas, exclusivo y en los bordes. Y el de Rafael ("X-guard") entiendo que tampoco es así de compacto y compaginable con un lanzador de AAM. Falta ver cómo es el producto de Elta -ELL-8270- pero no me hago ilusiones de poderlo poner en un mismo pilón con un misil, sin embargo si fuera como tú dices reitero de mi opinión de que es mejor un sistemas de estos en los biplaza que un misil.
http://www.israeldefense.com/en/content/mini-version-music-system
Es pequeño y pesa solo 18 kg. Aunque también podría ser un sensor pasivo IR para detectar misiles de guía térmica.
Es básicamente un pilón modificado de modo que no ocupa puntos de anclaje y no necesita trabajos extensos en el avión.
https://www.terma.com/press/news-2017/missile-warning-and-3d-audioanr-for-belgian-defence-f-16/
https://ibb.co/gqCySJ
Noten el sensor blanco (de los que hay uno a cada lado) y el único sensor negro (antena trasera de alerta de radar, única). Los Kfir en cambio tienen dos antenas negras -RWR- en el estabilizador, para cubrir hemisferio derecho e izquierdo posterior. Pero los Kfir no tuvieron ni tienen esos sensores blancos. Además tenían un sistema para self-protection jammingbajo el fuselaje.
¿MAWS? ¿o Laser Warning Receiver -LWS-?
Adelante también tenían dos, o sea que cubrían bastante bien los 360° del avión. Los consideraban importantes.
https://ibb.co/iDUEZy
https://ibb.co/j31Tuy
Los sensores (antenas) que se le agregaron debajo de la nariz del Kfir son características de los sistemas MAWS:
La cuestión es que estas mismas antenas no se le ven en la parte de atrás del avión, debajo de la tobera.... o la emisión de las antenas en esa posición - debajo de la nariz - cubren 360º, o el Kfir utiliza otro tipo de antena en la cola del avión, alguna de las que se le ve en el timón de cola.
Delegación colombiana aterriza en la Base Aérea Davis Montan para realizar ejercicio Relámpago 3.
Culminó el traslado de las aeronaves, tripulaciones y personal de la Fuerza Aérea Colombiana que harán parte del ejercicio Relámpago 3 cuya sede, la Base “Davis Montan” en Tucson, Arizona, será la última escala antes de Red Flag 2018.
A su llegada a la sede de la 12a Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, comandante de la delegación colombiana, fue recibido por el Teniente General Mark Kelly, comandante de esta unidad norteamericana, con quien intercambió parches en un sentido y representativo acto propio de los pilotos de combate, que consolida la fraternidad existente entre las dos fuerzas aéreas.
Próximos a iniciar los vuelos en operaciones con aeronaves de Estados Unidos y Colombia, Relámpago 3 consolidará el entrenamiento, pericia y experiencia de los hombres y mujeres que salvaguardan el espacio aéreo, afrontando retos internacionales gracias a la capacidad de alcance extendido de la Fuerza Aérea Colombiana.
Comunicaciones Estratégicas#Relámpago3 #RedFlag2018
Fuerza Aérea Colombiana
Ese tipo de antena que se ve en el Kfir encerrado en circulo rojo, tiene las mismas características de las antenas que se utilizan para realizar Jamming contra misiles de seeker activos (radar) .... y para citar un ejemplo, ese mismo tipo de antena se le puede ver integrada a los MIG-29 UPG de la India:
En algunos sitios de defensa se asegura que el sistema que integra los Mig-28 UPG se denomina D-29 desarrollado por la empresa India DRDO y en otros sitios se dice que es el ELT/568.... igual ambos sistemas son para realizar jamming.
La suite de EW que integra el Kfir ya sabemos que es de la empresa Elisra, y la denominación exacta del sistema Jamming si se las quedo debiendo...
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!