América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

24567142

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 14 December 2012 #22
    Fuero militar terminó su trámite en el Congreso

    La reforma constitucional será promulgada en los próximos días.


    La plenaria de la Cámara aprobó este viernes la conciliación del proyecto de acto legislativo que regula la justicia penal militar.
    Por ser una reforma a la Constitución, la iniciativa no requiere sanción presidencial sino promulgación, la cual, según conoció ELTIEMPO.COM en altas fuentes del Gobierno, aunque no se le ha fijado fecha, "será rápida". 94 representantes a la Cámara le dieron su voto favorable a la conciliación de la reforma al fuero y 3 se opusieron.

    Los conciliadores del proyecto decidieron acoger el texto aprobado en Senado, según el cual siete delitos cometidos por militares no serán cobijados por el fuero: crímenes de lesa humanidad, delitos de genocidio y desaparición forzada, casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

    Estas faltas serán investigadas por la justicia ordinaria. Ese texto también incluyó un artículo transitorio para que la Fiscalía y la justicia militar "identifiquen" toda las investigaciones que existen contra uniformados y en un plazo de un año determinen cuáles deben quedarse en la jurisdicción ordinaria y cuáles en la militar.

    Igualmente, se creó un Tribunal de Garantías que estará conformado por 4 uniformados en retiro y otras 4 civiles. Estas personas serán elegidas de ternas conformadas por las altas cortes y por el Presidente de la República.

    Esta instancia tendrá como función, entre otras cosas, oficiar como juez de garantías en los procesos que se abran contra uniformados, así como dirimir los conflictos de competencias cuando haya duda sobre qué jurisdicción, ordinaria o militar, deberá asumir un proceso. Este tribunal, de acuerdo con lo aprobado, solo entrará en vigencia cuando se apruebe la ley estatutaria que reglamentará toda la reforma del fuero.

    La iniciativa generó resistencia en varias ONG como Human Rights Watch y también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente, Juan José Orozco, afirmó que su aprobación podría poner en riesgo la salida de Colombia de la llamada 'lista negra' de esa instancia.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/fuero-militar-aprobado-en-el-congreso_12451223-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Dura condena a Colombia por caso de Santo Domingo

    Fallo rechaza violación al derecho de protección de niñas y niños que fallecieron en los hechos.


    En uno de los fallos más duros contra Colombia en su historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la muerte de 17 civiles, seis de ellos menores de edad, en el caserío de Santo Domingo (Arauca), durante un combate con las Farc en diciembre de 1998.

    Además, en una decisión inédita, el tribunal le ordena al Estado colombiano realizar "un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos". Este debe realizarse en los próximos seis meses y debe ser transmitido por medios radiales y televisivos en Colombia.

    La Corte, como lo había anticipado EL TIEMPO hace dos semanas, considera que los civiles murieron como "consecuencia de la explosión" de una bomba tipo Cluster arrojada desde uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea.

    El Estado colombiano sostiene que la bomba no cayó sobre el caserío sino que la explosión que mató a los 17 pobladores fue la de un camión bomba que las Farc tenían en el lugar y que se activó accidentalmente. El piloto y el copiloto del helicóptero fueron condenados a 30 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, y su caso está en apelación ante la Corte Suprema.

    “Los daños producidos por el lanzamiento de una bomba de racimo son imputables a la Fuerza Aérea y por tanto el Estado es responsable (...) "Dada la capacidad letal y precisión limitada del dispositivo utilizado (la bomba), el lanzamiento del mismo en el casco urbano del caserío de Santo Domingo o cerca de ahí era contrario al principio de precaución reconocido por el Derecho Internacional Humanitario", dice la sentencia.

    Además de las muertes, los jueces consideran que "hubo actos de ametrallamiento por parte de la FAC contra la población civil", que la operación provocó un desplazamiento forzado y además, que la misma violó el derecho a las medidas de protección especiales que, según los convenios internacionales, tenían los menores fallecidos en los hechos.

    "La Corte declara la responsabilidad del Estado por la violación del derecho a la vida en perjuicio de las personas fallecidas en Santo Domingo, así como del derecho a la integridad personal en perjuicio de los heridos”, dice el fallo, que tiene 110 páginas.

    El Tribunal no ordenó reparaciones económicas para las víctimas que ya fueron indemnizadas por la justicia colombiana, pero dejó la posibilidad de que las que no hayan sido reconocidas reciban los reconocimientos del caso. Además, asegura que la justicia ha cumplido con su obligación de investigar y castigar a los responsables.

    FAC pide absolución de pilotos vinculados al caso

    Hace apenas unos días, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Tito Saúl Pinilla, pidió que se tengan en cuenta las pruebas que, según él, demuestran la inocencia de los uniformados involucrados en este caso.

    "El Pueblo colombiano tiene que ver un fallo de un juez de Arauca que responsabiliza a 'Grannobles', de las Farc, de la explosión de un carro bomba en Santo Domingo (Arauca) y de la muerte de unos civiles", dijo Pinilla.

    Agregó que "el país debe tener la certeza y la seguridad de que nuestros pilotos actuaron de manera legítima en una operación en donde fueron requeridos para apoyar a unas tropas de superficie que ya llevaban algunos soldados asesinados por las Farc y que ya tenían algunos civiles al lado. Yo tengo la tranquilidad y la confianza de que las pruebas recaudadas actúen de manera favorable a nuestros hombres".

    Por los hechos a los que hace referencia el comandante de las FAC, hay dos pilotos de esta institución condenados, responsabilizados de una bomba que cayó sobre el caserío de Santo Domingo. En su defensa, el Gobierno ha dicho que fue la explosión de un carro bomba de las Farc la que mató a los civiles. Por este hecho fue condenado alias 'Grannobles' de esa guerrilla.

    El pronunciamiento de las FAC se dio unas semanas después que terminaron las sesiones ordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH )en las que se examinó la demanda que ONG interpusieron contra el Estado por la muerte de civiles el 13 de diciembre de 1998 en Arauca.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/condenan-a-colombia-por-caso-santo-domingo_12463021-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cenae


    Presidente y Mindefensa anunciaron bonificación por 97 mil millones para Soldados e Infantes de Marina.

    Bonificación especial será pagada en febrero de 2013 a los casi 90 mil Soldados e Infantes de Marina profesionales, a quienes además se les reconocerá una prima de Comandos del 20% de los salarios, a quienes hagan parte del CCOES, Centro de Comandos de Operaciones Especiales y de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.

    Como una forma de agradecer todo el esfuerzo que los miembros de la Fuerza Pública hacen por el país, el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzon, anuncio la entrega de un bonificación especial de 1 millón 107 mil pesos a los 81.452 Soldados y 7.000 Infantes de Marina profesionales que se encuentran en actividad.

    “Ustedes están cambiando la historia de este país, gracias a ustedes hoy hablamos de paz y por agradecimiento de los 47 millones de colombianos, el Ministerio de Defensa Nacional ha decidido otorgar una bonificación excepcional a los Soldados e Infantes de Marina profesionales el 26 de febrero de 2013, la cual tendrá un costo total de $97.916 mil millones de pesos”, anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

    La bonificación que será pagada con recursos extraordinarios tanto en 2013 como en 2014, hace parte de los planes que implementa el Gobierno Nacional para mejorar el bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública, como un reconocimiento al esfuerzo y los sacrificios de estos hombres y sus familias.

    De igual forma el Presidente Santos, anuncio la prima de Comandos, la cual representa el 20% del salario mensual a los Soldados e Infantes de Marina Profesionales que hacen parte del CCOES y la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.

    “Pensando en la igualdad y para reconocer el gran esfuerzo que realizan quienes conforman estas unidades especiales, hemos decidido crear la Prima de Comandos, de un 20% del salario, a cerca de 2.500 Soldados e Infantes de Marina”, señalo el primer mandatario.

    En días pasados se habían hecho anuncios importantes en favor del bienestar de los integrantes de la Policía Nacional como el descongelamiento de todos los ascensos represados en el nivel ejecutivo, gracias a la asignación de más de 380 mil millones de pesos de recursos extraordinarios que permitirán en menos de 5 años estar al día en materia de ascensos en la Policía Nacional.

    De esta forma se reitera el compromiso del Gobierno Nacional por brindar mejor nivel de vida a los hombres y mujeres que hacen parte de la Fuerza Pública, así como a sus familias, por la entrega y dedicación en favor de la seguridad de nuestro país.

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional
    http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/80fc4b7d-d42d-3010-01a1-ff126236b9a5.xml
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Con respecto al 2011
    En un 24% se redujo la cifra de miembros de la Fuerza Pública asesinados este año.


    Cifras oficiales del Ministerio de Defensa indican, en cambio, que organizaciones criminales han sido afectadas contundentemente en lo corrido del 2012. De igual forma, se establece que ofensivas implementadas con planes Espada de Honor y Corazón Verde, también permitieron reducir el número de bajas en las Fuerzas Armadas.

    La aplicación de los nuevos planes estratégicos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Espada de Honor y Corazón Verde, respectivamente, fueron efectivos también para que la cifra de integrantes de la Fuerza Pública asesinados se redujera en un 24%, con respecto al 2011.

    El trabajo desarrollado por nuestros soldados de tierra, mar y aire, así como por nuestros policías en sus estrategias contra organizaciones criminales, también ha permitido que la cifra de asesinados de la Fuerza Pública haya bajado considerablemente con respecto al año anterior. No obstante, es necesario advertir que un solo hombre de nuestras instituciones asesinado, nos obliga a fortalecer dichas estrategias para evitar que se presenten estos casos, advirtió el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

    En cuanto al número de integrantes de organizaciones terroristas y criminales, muertos en el desarrollo de operaciones militares y de policía en el presente año, las cifras demuestran que se mantiene la ofensiva de la Fuerza Pública para afectar dichas estructuras delictivas.

    Es ese sentido y con respecto al 2011, el número de integrantes abatidos en combate de las Farc aumentó en 16%, mientras que en el Eln ese indicador subió un 73%. Respecto a las bandas criminales la cifra aumentó un 13 por ciento.

    A las personas que se encuentran en esos grupos ilegales yo los invito a desmovilizarse, esa es la única salida, porque se ha demostrado que sin importar el nombre de quien cometa acciones contra el pueblo colombiano, la Fuerza Pública siempre los encuentra, tarde o temprano, concluyó el Ministro Pinzón.

    Esos indicadores y el hecho de que por primera vez en la historia se hayan neutralizado 25 comandantes de Frente y el máximo líder de las FARC, así como 6 comandantes del ELN, en los últimos 15 meses, demuestran la contundencia con la cual las Fuerzas Armadas vienen afectando y desarticulando esas estructuras criminales organizadas.

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=340932
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 31 January 2013 #26
    Inaugura nuevas salas en el Hospital Militar

    Mindefensa entrega obras para mejorar salud de uniformados y sus familias


    Cerca de 200 mil uniformados de las Fuerzas Militares y sus familias, se verán beneficiados con las nuevas obras que en el Hospital Militar entrega hoy jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el marco de su Política de Bienestar para los integrantes de la Fuerza Pública.

    Las obras que tuvieron una inversión superior a los 44 mil millones de pesos incluyen unidades de cuidados intensivos, electrofisiología y hemodinamia y un laboratorio especializado de Hematología – Microbiología e Inmunología.

    Así mismo, contempló la adecuación de los pisos tercero sur y central, cuarto piso sur y central, octavo piso norte y sur, noveno piso y la repotenciación de la totalidad de los ascensores (08) para el uso público y de los funcionarios en el edificio central y en el de imágenes diagnósticas.

    Con estas nuevas instalaciones se sigue fortaleciendo el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares que durante el 2013 contará además con nuevas salas en el Hospital Militar y nuevos establecimientos de salud en Bogotá y Corozal.

    http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/e0f97196-db4d-3010-12ac-fa8c384d8577.xml

    fEYl9wc.jpg
    CI0i46Z.jpg
    qN0YDG9.jpg
    Qe6JZvd.jpg
    kpLFCE0.jpg
    4U7wy3u.jpg
    JMAhpK5.jpg

    Fotos:
    FOTOGRAFIA: MAURICIO ORJUELA/MDN
    Pagina del Ministerio de Defensa
    https://www.facebook.com/MindefensaColombia?ref=stream
    Editado por DarioLopez on
  • montecristo
    montecristoForista Soldado
    Forista Soldado
    Equipos alemanes dragger y Siemens , son excelentes, un poco más costoso el mantenimiento pero más espaciado que otros equipos. Tienen un poco de problema con los repuestos costosos que toca pedirlos a Alemania y se demoran más que los GE. Gringos o Toshiba y aún los Phillips ya que esos tienen reprendan tes en Miami.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Revolcón a la justicia penal militar quedó listo para ir al Congreso

    Proyectos buscan evitar injerencia de altos mandos en decisiones de jueces militares.Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

    En la reforma constitucional jueces militares no estarán subordinados a altos mandos.


    El Gobierno tiene lista la fórmula para blindar jurídicamente a los miembros de la Fuerza Pública, ya sea para la paz o para la guerra, y hará parte de dos leyes que reglamentarán el marco constitucional sobre el fuero penal militar.

    La esencia general será desligar la justicia castrense del mando militar, para garantizar transparencia y evitar impunidad.

    EL TIEMPO estableció que serán dos proyectos de ley: uno de orden estatutario que permitirá la incorporación de principios del Derecho Internacional Humanitario y del Estatuto de Roma al ordenamiento jurídico interno, para evitar que los actos de los uniformados en la guerra sean conocidos por la justicia ordinaria, como si se tratara de acciones de la Policía en zonas de paz.

    El proyecto también buscará tipificar el delito de la ejecución extrajudicial, que no hace parte del ordenamiento colombiano. En la reforma constitucional del fuero militar, aprobada en diciembre, quedó contemplado que esta conducta por ningún motivo será de conocimiento de la justicia militar, pero es necesario especificar en qué condiciones.

    Otro aspecto de este 'revolcón' estará en la ley ordinaria, que precisará las reglas para que la justicia militar no dependa del mando castrense, con el fin de evitar que quienes tengan mayor rango puedan presionar a sus subordinados para generar resultados judiciales favorables en las investigaciones.

    Lo que se pretende, según fuentes oficiales, es que los jueces militares "no sientan temor" por sus decisiones. En la actualidad, la justicia castrense depende directamente del mando militar, en cabeza del Ministerio de Defensa.

    El propósito es que los miembros de la justicia castrense tengan una carrera independiente del resto de la Fuerza Pública y que sus ascensos tampoco dependan del alto mando.

    Otro avance histórico que se espera es sacar los despachos de la justicia militar de las guarniciones. La intención es que tengan sedes propias para garantizarles independencia.


    Esta serie de cambios están siendo ultimados en el Ministerio de Defensa y en los próximos días comenzarán a socializarse con el Congreso. Los proyectos serían presentados después del 16 de marzo.

    Sin embargo, los ponentes de la pasada reforma ven con buenos ojos lo que se ha planteado hasta el momento. El senador liberal Juan Manuel Galán aseguró que el mayor avance será "definir en qué consiste un acto del servicio de un militar para que pueda ser investigado por la jurisdicción castrense".

    El trámite de la enmienda sobre el tema en el período legislativo pasado generó una gran controversia que motivó la participación de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/cambios-en-la-justicia-penal-militar_12610932-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ministerio de Defensa destaca informe de Naciones Unidas donde reconoce que no se presentaron denuncias por homicidios en persona protegida

    Bogotá. El Ministerio de Defensa Nacional destaca los avances reconocidos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- OACNUDH-, que en su informe del año 2012, expresa entre otros logros que no se presentaron nuevas denuncias por homicidios en persona protegida. “Entre enero y octubre de 2012, la oficina en Colombia no recibió ninguna denuncia de nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales”, señala el documento.

    “Es un informe que sin duda alguna reconoce los avances que se han alcanzado en materia de derechos humanos en nuestro país, contiene otras con las que no estamos de acuerdo y también indica el sistemático desprecio por los derechos humanos por parte de las organizaciones terroristas como las Farc y el Eln”, afirmó el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya.

    El informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, también reconoce el importante avance en la implementación de las 15 medidas para prevenir el homicidio en persona protegida y homicidio agravado y el compromiso por parte de la Fuerza Pública en fortalecer sus controles internos, mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.

    “Aquí es clara la Política del Presidente Santos sobre cero tolerancia con las violaciones a los derechos humanos, particularmente por integrantes de la Fuerza Pública y que las instrucciones que se han impartido a los soldados y policías de Colombia, inclusive a través de directivas internas del Ministerio de Defensa, es que aquí debe primar la desmovilización sobre la captura y la captura sobre las muertes en desarrollo de operaciones militares”, aseguró el Viceministro.

    Así mismo, resalta el trabajo conjunto que el Sector Defensa ha realizado con la OACNUDH, en el marco de un dialogo permanente y sincero, el cual ha sido fundamental para fortalecer y avalar las herramientas jurídicas operacionales que utiliza la Fuerza Pública para garantizar el uso adecuado de la fuerza por parte sus miembros.

    El informe también llama la atención sobre presuntas conductas de violencia contra la mujer por parte de miembros de la Fuerza Pública. Sin embargo, reconoce el trabajo realizado en esta materia al mencionar la expedición de la Política en Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, con Énfasis en VIH” y el “Protocolo para la Fuerza Pública en el Manejo de la Violencia Sexual con Énfasis en la Violencia Sexual con Ocasión del Conflicto Armado”, este último elaborado en un trabajo coordinado con la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, expertos de la OACNUDH y representantes de la sociedad civil.

    “Tenemos la certeza de que ese trabajo que estamos haciendo va a contribuir a que ese impacto que puede generar la Fuerza Pública en temas de violencia sexual se reduzcan de manera ostensible en el presente año”, afirmó el coronel Juan Carlos Gómez, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

    Finalmente, el Viceministro de Defensa, Jorge Bedoya rechazó los reparos a la reforma de la Justicia Penal Militar que la OACNUDH plantea en este informe como un retroceso.

    “Por el contrario, la reforma constitucional al fuero militar lo que le da es más garantías tanto a las víctimas del conflicto como a los integrantes de nuestra Fuerza Pública” señaló el alto funcionario.

    Y agregó: “Todo lo que le apunta esta gran reforma es a darle independencia, a fortalecer y continuar con el precepto que ha impartido el Presidente de la República de que aquí no puede haber impunidad y por supuesto que hay cero tolerancia con las violaciones a los derechos humanos”.

    Fuente: Oficina de Comunicación Sectorial - MDN
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=19573
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Colombia participa por primera vez en reunión de la OTAN

    La Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, participa por primera vez en la historia de nuestro país, en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, que se realiza en Monterrey, Estados Unidos.


    La reunión de trabajo denominada “Construyendo Integridad”, acoge a 138 países del mundo, siendo Colombia el único de Latinoamérica en ser invitado gracias al reconocimiento de sus avances en el manejo transparente de los recursos del sector Defensa.

    “Nosotros venimos haciendo todos los acercamientos con la OTAN para ser uno de sus aliados globales y esta invitación responde a las buenas prácticas y experiencias, que la OTAN está mirando para compartirlas con otros países”, informó Quintero.

    La Viceministra reveló, que entre los aspectos relevantes compartido por Colombia en éste foro, se encuentran la creación de la Comisión de Ética para los Recursos Extraordinarios y el trabajo de la General Luz Marina Bustos al frente de la Dirección Financiera de la Policía Nacional.

    “Hemos hablado de temas como por ejemplo, qué tanto influye el género en el manejo de recursos públicos y pues mencioné específicamente el caso de la General Luz Marina Bustos y su buen manejo administrativo en la Policía Nacional y de nuestra Comisión de Ética y Transparencia que nos ha dado el acompañamiento necesario para que la opinión pública pueda ver un poco más en la medida de lo posible, nuestros presupuestos y en qué lo estamos gastando”, señaló la alta funcionaria.

    Finalmente, la Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, destacó la importancia de compartir experiencias con algunas de las potencias mundiales que hacen parte de la OTAN.

    “La OTAN no es solamente una organización militar, sino que adicionalmente es una comunidad con las mejores prácticas, tanto en presupuestación en defensa, como en doctrina y entrenamiento”, aseguró Quintero.

    http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/b0b9ef74-1564-3010-1ca7-a4b33621deb9.xml
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 3 May 2013 #31
    Hola a todos.

    Viceministra de Defensa en la Cátedra Colombia
    Publicado el 27/03/2013



    Auf Wiedersehen.

    Editado por SPIDERMAN on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'Plan Integral de Bienestar para los hombres de la Fuerza, es lo que más me interesa y me motiva': Ministro de Defensa

    El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, durante una intervención en las más de 60 emisoras Colombia estéreo, mencionó que el Ejército Nacional debe mantener la ofensiva, lo que es el mejor aporte que le hacen al país cumpliendo con su deber de manera disciplinada, persiguiendo a las organizaciones terroristas que atentan contra el pueblo colombiano.

    De igual manera mencionó la participación del pueblo colombiano como apoyo a la fuerza, 'La gente marcho por la paz, pero de verdad en rechazó al terrorismo y todo tipo de delitos y evasiones que esos criminales han hecho en Colombia', por esta razón los miembros del Ejército deben continuar por la lucha y entrega en su trabajo diario, pues el camino que tiene el país es seguir con la prosperidad en apoyo de las Fuerzas Militares.

    Y para ello, el fortalecimiento del bienestar de los hombres de la Fuerza son el principal interés en este gobierno, el Ministro señaló el Plan Integral de Bienestar, como el tema que más lo motiva en su desempeño, que básicamente tiene una inversión extraordinaria de 1.1 billones de pesos y adicionalmente recursos de casi un billón en soluciones de demandas del personal que está en retiro de la fuerza.

    Entre esta inversión encontramos el 1.007.000 que se le entrego a los soldados como mensaje de reconocimiento, por el que se continúe desarrollando para el próximo año. Al igual en este momento se están tratando temas con el ministerio de hacienda sobre el subsidio familiar, para las familias de los soldados y el análisis del sistema salarial y pensiones de los que se van heridos en combate.

    En temas de sanidad, la inauguración del nuevo hospital militar al sur de Bogotá e inversiones en el hospital militar central. En vivienda fiscal para suboficiales se está haciendo una inversión de casi 3000 viviendas fiscales y en temas de educación programas para cerca de 2000 hombres de la Fuerza.

    Y por último inversión en el tema de rehabilitación por más de 70.000 millones, 'un tema imperativo, porque existen muchos soldados heridos, este el tema fundamental.'

    Este plan Integral de Bienestar es como nunca antes había existido dijo Pinzón, se continúan buscando temas de bienestar pero que no se mencionan hasta no estar aprobados.

    Recalco frente a los mensajes publicados en los últimos días en las redes sociales, información errónea de que la fuerza va a dejar de tener beneficios económicos, invitandolos a que crean en información veraz, 'Los medios tecnológicos son tan amplios que todos pueden publicar, pero realmente hay que saber escoger la información segura. Por ahora siéntanse tranquilos porque se continúa trabajando para fortalecer sus beneficios.'

    Finalmente, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón insistió en que la Fuerza Pública seguirá incrementando su pie de fuerza y fortaleciéndose con la llegada de nuevos equipos como helicópteros, aviones y vehículos de transporte, entre otros.

    'Estamos trabajando en grupos muy especializados mirando cómo son los planes de transformación en el futuro y este puede tener muchos escenarios: que esta situación continúe por muchos años, pues seguiremos fortaleciéndonos y apretando, o que logremos la victoria, en consecuencia tendremos unos nuevos retos o roles y tendremos que organizar las instituciones', concluyó Pinzón

    https://www.facebook.com/ejercito.nacional.92?hc_location=stream
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 28 April 2013 #33
    Portada revista de la Escuela Superior de Guerra donada en el Stand de la FILBO 2013, gracias a los oficiales por la cortesía.

    PSytW8s.jpg
  • Cascavel
    CascavelForista Soldado
    Forista Soldado
    Lorenzo, buena la revista. Pero, que tipo de feria es Filbo?
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Viceministra Janeth Giha, brinda Cátedra Colombia a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra
    Publicado el 30/04/2013



    Auf Wiedersehen.
  • lorenzo
    lorenzoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    FILBO...feria del Libro Bogotá....
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    ilustro estos datos, en este tema, espero no estar equivocado, disculpen si es así, trata sobre compras de Colombia, que tan acertados son:

    Colombia
    S: Canada 24 Piranha-3 APC 2012 $65 m deal; Stryker version; delivery by 2014
    2 PW-100 Turboprop/turboshaft 2012 For 1 C-295 transport aircraft from Spain
    2 PW-100 Turboprop/turboshaft 2012 For 1 C-295 transport aircraft from Spain
    Denmark 5 SCANTER-2001 Sea search radar 2008 2012 3 For 1 Fassmer-1850 OPV from FRG and
    modernization of 4 FS-1500 (Padilla) frigates
    1 SCANTER-2001 Sea search radar (2011) For 1 OPV-80 OPV from FRG
    Finland 2 W-12 Diesel engine 2008 2012 2 For 1 Fassmer-1850 OPV from FRG
    2 W-12 Diesel engine (2011) For 1 OPV-80 OPV from FRGGermany (FRG) 16 MTU-1163 Diesel engine (2009) 2012 8 For modernization of 4 FS-1500 (Padilla) frigates
    (30) DM-2A3 Seehecht AS/ASW torpedo 2012 Ex-FRG; for Type-206A submarines
    2 Type-206A Submarine 2012 2012 2 Ex-FRG
    Israel (2) Hermes-900 UAV 2011 For police; delivery 2012
    (2) Hermes-450 UAV 2012 Delivery by 2014
    (2) Hermes-900 UAV 2012 Delivery by 2014
    (300) Spike-MR/LR Anti-tank missile (2010) For UH-60 helicopters modernized to Arpia-4
    24 Samson RCWS-30 IFV turret (2012) For 24 Piranha-3 (Stryker) APC/IFV from Canada
    Italy (200) DART Guided shell 2012 $6 m deal; for modernized FS-1500 (Padilla)
    frigates
    Netherlands 4 SMART Air search radar 2009 2012 2 SMART Mk-2 version; For modernization of 4
    FS-1500 (Padillla) frigates
    4 MIRADOR EO search/fire control 2009 2012 2 For modernization of 4 FS-1500 (Padillla) frigates
    4 STING Fire control radar 2009 2012 2 STING-2 version; for modernization of 4 FS-
    1500 (Padillla) frigates
    South Korea 16 C-STAR Anti-ship missile 2012 $90 m deal
    1 Po Hang Corvette 2011 2012 1 Ex-South Korea; aid
    Spain 1 C-295 Transport aircraft 2012 Delivery 2013
    1 C-295 Transport aircraft 2012
    USA 25 Legacy Light aircraft 2009 2010-2012 11 $6.5-10 m deal; Synergy-FG or Legacy-FG
    version; assembled in Colombia; for training;
    Colombian designation T-90 Calimas; delivery
    2010-2013
    (7) S-70/UH-60L Helicopter 2008 2011-2012 7 Colombian UH-60A rebuilt to UH-60L
    7 S-70/UH-60L Helicopter 2011 2012 7 Incl 3 for police
    5 S-70/UH-60L Helicopter 2012 $87 m deal; S-70i version; delivery 2013
    10 Bell-206/OH-58 Light helicopter (2012) Ex-US; aid; for police; OH-58C version; delivery
    probably 2013
    1 King Air Light transport ac 2012 King Air C-90 version; for SIGINT
    2 Boeing-737 Classic Transport aircraft 2012 Second-hand; Boeing-737-400 version; delivery
    2013
    12 Bell-205/UH-1 Huey-2 Helicopter 2011 Ex-US UH-1H rebuilt to UH-1H-2
    1 King Air Light transport ac (2011) 2012 1 King Air C-90GTx version
    (39) ASV-150/M-1117 APC 2011 Delivery probably 2013-201414 Sand Cat APV (2012) Part of 'Plan Meteoro' programme; selected but
    contract probably not yet signed
    (2) AN/APS-143(V) MP aircraft radar 2012 For modernization of 2 CN-235MP MP aircraft
    (4) AN/TPS-70 Air search radar (2012) Part of $118 m deal for 'SISDAN' air defence
    systems; AN/TPS-78 version

    Link: http://www.sipri.org/research/armaments/transfers/measuring/Register recipients 2012.pdf

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cero denuncias contra miembros de la Fuerza Pública por violaciones de Derechos Humanos

    Según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en los primeros meses del presente año no existe ninguna denuncia contra miembros de la Fuerza Pública por actos en contra de los derechos humanos, aseguró el Viceministro de Defensa, Jorge Bedoya. El funcionario indicó además que en el país hay 25 batallones de inducción sobre Derechos Humanos, lo cual convierte a nuestras Fuerzas Armadas en pioneras mundiales frente a este tema.

    Informes de la ONU indican que ni en 2012, ni en lo corrido del presente año, se han presentado denuncias por violaciones de derechos humanos de parte de integrantes de la Fuerza Pública de nuestro país, informó el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya, en el Taller Internacional de Principios Voluntarios (PV) y Principios Rectores de Nacional Unidas, que se desarrolló hoy en esta ciudad.

    “Tenemos una política con hechos concretos y presencia permanente, que se fundamenta en la protección de la vida, honra y seguridad y que se ve con hechos concretos, como lo refleja el informe de la ONU que destaca el comportamiento de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas e indica que ninguna denuncia en 2012 y ninguna en los primeros meses del año, se ha presentado por violaciones de los Derechos Humanos de integrantes de la Fuerza Pública. Es la mejor demostración del compromiso de cada uno de los soldados y policías que están en el terreno aplicando principios voluntarios y defendiendo los Derechos Humanos de todos los colombianos”, indicó el viceministro de defensa.

    El alto funcionario indicó que esos avances se han logrado gracias a los esfuerzos del gobierno nacional, que ha implementado medidas como la ubicación de 457 oficinas que atienden Derechos Humanos por todo el país, la designación de 224 oficiales de enlace para comunidades indígenas, la expedición, desde 2002, de políticas especializadas para pueblos indígenas, afros, sindicalistas, la de cero tolerancia contra la violencia sexual, todas ellas bajo una Política Integral de Derechos Humanos que se aplica en el Sector Defensa.

    “El mundo reconoce lo que el país hace en Derechos Humanos y en estos tiempos es normal que soldados y policías hablan de este tema, porque defienden y salvaguardan los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de Colombia”, concluyó el Viceministro Bedoya.

    Los Principios Voluntarios, de los cuales trató este taller, hacen referencia a un código voluntario de conducta empresarial orientado a facilitar la gestión de riesgos relacionados con la seguridad pública y privada en términos de DD.HH y DIH, particularmente aquellos derivados de operar en zonas que son escenario de acciones de grupos armados al margen de la ley.

    http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/NoticiaGrandeMDN/80b4e166-1c9f-3010-f09b-c918c5e41e9d.xml
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    'Falsos positivo no van a justicia militar', ordena el Fiscal General

    Por reforma del fuero, fiscal Montealegre señala que dichos casos quedarán en justicia ordinaria.

    En una directriz del pasado 20 de mayo, el fiscal Eduardo Montealegre resolvió uno de los temas más espinosos de la reciente reforma del fuero militar: cuáles de los casos que llevan sus fiscales contra miembros de la Fuerza Pública pasarán a manos de jueces castrenses.

    La principal conclusión del documento, conocido por EL TIEMPO, es que ninguno de los procesos por los llamados ‘falsos positivos’ –cerca de 1.700 investigaciones contra casi 4.000 uniformados– irán a la Justicia Penal Militar.

    Esa posibilidad, según afirmaban ONG y la misma ONU, supuestamente quedaba abierta cuando la reforma del fuero militar
    definió esos casos como “ejecuciones extrajudiciales”.

    En la reforma del fuero militar, en todo caso, quedó establecido que la justicia militar nunca operará en casos de crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento.

    En su documento, Montealegre señala que la ejecución extrajudicial no ha sido tipificada en los códigos colombianos y que lo que procede es tener en cuenta la definición de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (“ejecuciones ilegales de civiles manipuladas por las fuerzas de seguridad para que parezcan bajas legítimas de guerrilleros o de delincuentes ocurridas en combate”) y otra que incluye en el grupo de víctimas a “presuntos delincuentes” asesinados en estado de indefensión.

    Así concluye que “todas las conductas denominadas ‘falsos positivos’, independientemente de su tipificación penal, serán de competencia de la jurisdicción ordinaria”.

    También ordena que la justicia militar remita todos los procesos que puedan encajar en ese perfil.

    Según el documento, “no todos los delitos que ocurren en el contexto del conflicto armado tienen relación jurídica con él”, por lo que la existencia de una operación militar legítima no cierra la posibilidad de que la justicia ordinaria pueda investigar eventuales delitos cometidos por los uniformados.

    “En caso de duda sobre la jurisdicción aplicable, se preferirá la jurisdicción ordinaria”, advirtió el Fiscal.

    En cambio, quedó marcada la ruta para que los procesos por daños no intencionales (“por no tomar las precauciones necesarias”, dice el documento) contra civiles ocasionados por operaciones militares queden definitivamente en manos de los jueces militares.

    “Todas las conductas que sean consideradas un exceso cuantitativo –el uso desproporcionado de la fuerza, por ejemplo– serán de competencia de la jurisdicción militar, así sea que de estos excesos resulte la muerte de personas civiles”, añade la directriz.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    justicia@eltiempo.com
    http://www.eltiempo.com/justicia/falsos-positivo-no-van-a-justicia-militar-fiscalia_12820031-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    ONU pide cambios al fuero militar para 'evitar daño grave' en DD. HH.

    Tres modificaciones pidió ONU para evitar que Colombia viole tratados internacionales de DD. HH.

    Una de las peticiones 'urgentes' de ese organismo al Congreso es que la norma no sea retroactiva.


    A pocas horas de comenzar en plenarias del Congreso el último debate sobre la reglamentación del fuero militar, Naciones Unidas envió un documento al Capitolio pidiendo cambios para "evitar un daño grave" en los compromisos internacionales que tiene Colombia en materia de derechos humanos.

    El informe, de 7 páginas y conocido por EL TIEMPO, plantea realizar tres modificaciones urgentes: aclarar que esta norma no será retroactiva y que no cobijará casos de ‘falsos positivos’ en curso, estipular que estos procesos quedarán en la justicia ordinaria, y definir que será la Fiscalía la que investigue casos relacionados con el “uso de violencia letal”.

    El primer cambio propuesto indica que “los casos del pasado deben ser investigados y juzgados según el derecho vigente en el momento de la comisión de la conducta”, por lo que, según la ONU, es imperante que se aclare que “cualquier definición de conducta típica que se promueva en el proyecto no podrá ser utilizada de manera retroactiva”.

    La segunda recomendación es que “la competencia de investigar y juzgar los ‘falsos positivos’ del pasado, adecuados típicamente como homicidios, debe estar claramente radicada en los entes competentes de la Rama Judicial”, para impedir que esos procesos pasen a la Justicia Penal Militar.

    Uno de los puntos más polémicos del fuero es el artículo 20, sobre la “proporcionalidad en los ataques” cuando es la Fuerza Pública la que toma la iniciativa: “No se entenderá como desproporcionado un ataque por el simple hecho de contar con superioridad numérica o de armas”.

    Estas facultades no solo generan suspicacias entre los críticos de la norma, sino que, de acuerdo con los expertos, generan dudas a la hora de investigar si alguno de esos hechos puede generar una ilegalidad. Por eso la ONU pide aclarar que “en casos del uso de violencia letal, la Fiscalía debe ser la autoridad que determina si los hechos son constitutivos de un delito, o no reúnen los elementos de una conducta delictiva, o si la conducta estaba justificada”.

    Aunque el organismo dice que “las correcciones propuestas son para evitar un daño grave” frente a los compromisos internacionales de Colombia, en el documento deja claro que “las preocupaciones más amplias subsisten en relación con el enfoque general del proyecto”.

    El coordinador ponente de la iniciativa en el Senado, el liberal Juan Manuel Galán, aseguró que estas peticiones no tienen asidero ya que quedaron aclaradas en la Constitución, con la reforma que se aprobó el año pasado.

    DANIEL VALERO
    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/fuero-militar-los-tres-cambios-que-pide-la-onu_12862622-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Cámara aprobó 57 artículos de la reglamentación del fuero militar

    Reglamentación del fuero militar debe ir después a control de la Corte Constitucional.

    Aún restan por discutirse 43, para lo que se citó a plenaria de esta corporación el próximo lunes.


    La plenaria de la Cámara aprobó en la madrugada de este jueves en último debate 57 de los 100 artículos que conforman la reglamentación del fuero militar, y dejó los 43 restantes para la sesión que se convocó para el próximo lunes.

    Esta iniciativa, prioritaria para el Gobierno, ya fue aprobada completamente en el Senado y debe terminar su ciclo en la Cámara para que vaya a conciliación, como requisito previo antes de ir a control de la Corte Constitucional.

    Los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto a la cúpula militar, estuvieron presentes durante todo el debate para alinear a los representantes de acuerdo con lo que se busca con la iniciativas.

    Uno de los puntos de discordia, entre las dos corporaciones, fue el artículo 55, ya que en el Senado se aprobó que la
    Procuraduría sea el disciplinador de los jueces castrenses, lo que deja al Misterio Público, según los críticos, con autoridad definitiva sobre los procesos contra uniformados. Pero en la Cámara se expresaron de manera contraria y le mantuvieron esa facultad al Consejo Superior de la Judicatura.

    El representante Germán Navas Talero aseguró que la decisión del Senado "demuestra que esta justicia militar sí tendrá un control que no es jurisdiccional, porque depende administrativamente de la Rama Ejecutiva".

    Esto lo rechazó Óscar Fernando Bravo, ponente del proyecto en la Cámara, quien enfatizó que en estos casos lo que se busca es que el Ministerio Público discipline "en casos relacionados con funciones judiciales".

    Un artículo aprobado en las dos corporaciones fue el 33, que indica que "no se podrá inferir, sin elementos probatorios específicos, que unidades de la Fuerza Pública o sus miembros conforman estructuras jerárquicas que operan al margen del derecho".

    Los críticos de este aspecto dicen que así se dejan sin piso varios casos en los que altos mandos militares están procesados por acciones de sus tropas. Esto lo rechazaron los ponentes y el propio Gobierno.

    Para dejar en claro que esta iniciativa no busca dar beneficios jurídicos a los uniformados, se estableció en el artículo 98 que “esta ley no constituye ni podrá ser interpretada como un desarrollo de beneficios penales propios de la justicia transicional”.

    El Gobierno espera que el próximo lunes se evacue este proyecto para que sea conciliado, ya que al Congreso aún le falta ocuparse de la reforma de la salud.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/camara-de-representantes-vota-el-fuero-militar_12866162-4
Entre o registrese para comentar