La Tienda Militar
América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

Dario López
Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
Colaborador, EMC Subteniente
Editado Tue, 28 August 2012
en Temas Generales de las FFMM #1
<p>Hola a todos Los respetables Foristas MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Bienvenidos. En este thread desarrollaremos las noticias más relevantes de la actualidad del Ministerio de Defensa Nacional Colombiano. http://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa Auf Wiedersehen.</p>


Editado por SPIDERMAN on
«134567136

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Gran NOTICIA!!.

    Captura por atentado a Londoño
    28/08/2012



    Auf Wiedersehen.
  • AndresK
    AndresKEMC Subteniente
    EMC Subteniente
    Ésta noticia confirmaría, para mí, que las FARC ya no tiene capacidad militar alguna, puesto que ahora deben recurrir al crimen comun u organizado para realizar sus fechorías, porque sencillamente ya no tienen milicianos que hagan ese "trabajo". Parece ser que las Milicias han desaparecido...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 28 August 2012 #4
    Hola a todos.

    Lo peor es que yo me acuerdo que el mismo día del atentado, algunos supuestos "analistas" Editado por el sistema que habitualmente invitan a los programas de opinión de Caracol Radio, afirmaban que este atentado no era típico de las FARC y podría tratarse de extremistas de derecha, jajajajajajaja. Que supuestamente buscaban torpedear el marco para las conversaciones de páz con las FARC.....

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 12 September 2012 #5
    Hola a todos.

    ANUNCIO IMPORTANTE

    jPF7Jl.jpg

    La Señora Viceministra de Defensa ha autorizado al Señor Carlos Vanegas "Toledo" (Administrador de Americamilitar.com) para realizar diferentes artículos relacionados con EXPODEFENSA III, INDUMIL, CIAC y COTECMAR, con las respectivas visitas a cada una de sus instalaciones.

    Lo anterior, sin duda alguna, consolida a Americamilitar como el Portal de seguridad y defensa mas importante de Colombia y el ÚNICO reconocido y acreditado por el Ministerio de la Defensa Nacional, gracias a la labor de sus editores Carlos Vanegas y Erich Saumeth, sus Corresponsales Internacionales, su Representante Inter-Foros "SPIDERMAN" y su equipo de trabajo.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Expodefensa 2012



    La Feria Internacional de Defensa y Seguridad se realizará en entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en el recinto de Corferias de la ciudad de Bogotá. Un espacio de exhibición de los más novedosos desarrollos de Defensa y Seguridad.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    La Fuerza Pública y el compromiso con la seguridad nacional



    Auf Wiedersehen
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Ministro de Defensa inaugura programa productivo para el retiro de soldados profesionales



    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Italia enviará tropas a Colombia para entrenamiento
    5 Nov 2012

    24c4a2b8eede5b892ef9f973883b0849.jpg

    A partir de 2013 Italia y Colombia iniciarán un intercambio de personal militar con el objetivo de reforzar sus conocimientos en estrategias de combate, lucha contra el terrorismo y operaciones especiales.

    El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y su homólogo Italiano, Almirante Giampaolo Di Paola, llevaron a cabo una reunión este lunes, en la que decidieron ampliar la cooperación en temas de defensa y seguridad entre los dos países.

    Los militares italianos recibirán entrenamiento y capacitación en operaciones especiales y de selva. Según el Ministro Di Paola, aunque Italia actualmente no enfrenta retos de este tipo, si es necesario estar entrenado en ambientes operacionales diversos.

    Por su parte, Colombia enviará miembros de la Fuerza Pública para que se formen en la Escuela de Estado Mayor italiana. Se acordó igualmente que los ministerios facilitarán el avance en las conversaciones para lograr un acuerdo de cooperación entre las Armadas de los dos países.

    Según el ministro Pinzón, este intercambio de personal militar tiene el “objetivo estratégico de proyectar la Fuerza Pública ideal tanto del presente como del futuro”. En ese sentido las fuerzas militares de Colombia podrán conocer la experiencia italiana en la participación en operación de paz y en el manejo y formación de los Carabineros italianos, que operan como una Fuerza Militar dependiente del Ministerio de Defensa y que cumple además funciones de carácter policial.

    Los dos ministros coincidieron en que el intercambio de tecnología y la información más fluida entre las dos naciones facilita la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y permite mayor efectividad, por eso se comprometieron a reforzar la cooperación en estos campos.

    Finalmente, el ministro Pinzón aseguró que el apoyo y la cooperación efectiva de los países amigos es fundamental para alcanzar los objetivos en seguridad y enfrentar los retos de la delincuencia y el terrorismo a nivel local, regional y mundial.

    Link:
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-385255-italia-enviara-tropas-colombia-entrenamiento

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Se presenta la campaña te llevo en mi corazón, correo de la gratitud

    lbjh1.jpg

    El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presenta éste 1 de noviembre en el Teatro Patria de Bogotá, la segunda versión de la campaña Te llevo en mi Corazón, Correo de la Gratitud, en la cual miles de estudiantes de más de 140 colegios del país, expresan a los soldados, infantes de marina y policías de la patria, su agradecimiento y reconocimiento por su esfuerzo, valor y sacrificio, a través de la elaboración de dibujos y cartas.

    Esta iniciativa liderada por Maria del Pilar Lozano, esposa del Ministro Pinzón, recoge los sentimientos de de niñas, niños y ciudadanos del común, que ven en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, a los héroes reales que día a día arriesgan sus vidas por la protección del pueblo colombiano.

    En esta segunda versión de la campaña Te llevo en mi Corazón, Correo de la Gratitud, se esperan recibir 100 mil cartas que serán entregadas en la época de navidad por el ministro, los altos mandos militares y de policía, a los uniformados que se encuentran desplegados en los rincones más apartados del país.

    Así mismo, es importante destacar que por primera vez más de 10 mil colombianos residentes fuera del país, participarán en la elaboración de las cartas, a través del Programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores y de sus embajadas y consulados distribuidos alrededor del mundo.

    Las personas que quieran participar en la campaña y hacerle llegar sus mensajes de solidaridad y agradecimiento a nuestros uniformados, también pueden hacerlo a través del correo electrónico cartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=338608

  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Versión digital para el lanzamiento de la campaña "Te llevo en mi corazón" Correo de la Gratitud

    Cuento - Cartas a mi duende

    Pagina del Ministerio de Defensa



    El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañado por su esposa, la señora María del Pilar Lozano, dieron inicio a la campaña TE LLEVO EN MI CORAZÓN CORREO DE LA GRATITUD en su segundo año consecutivo, que busca hacerles llegar a todos los soldados, infantes de marina y policías de la patria cartas de admiración y agradecimiento, como un presente en las fiestas de fin de año.

    Únase a nuestra causa y regálales a nuestros soldados, infantes de marina y policías, un instante de alegría y felicidad; escriba una carta y envíela al correo electrónico cartasasoldadoypolicias@mindefensa.gov.co



    Cancillería se une a la campaña “TE LLEVO EN MI CORAZÓN, CORREO DE LA GRATITUD” del Ministerio de Defensa Nacional
    12/Nov/2012

    Op5WI.jpg

    El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une, así como los consulados de Colombia en el mundo se suman a la campaña “Te llevo en mi corazón, correo de la gratitud”, liderada por el Ministerio de Defensa Nacional.

    Esta campaña busca llevar a los soldados y policías de Colombia mensajes de agradecimiento y reconocimiento, a ellos, los héroes de la patria, quienes día a día arriesgan su vida por proteger al pueblo colombiano. El objetivo de la Cancillería será hacer llegar más de 10 mil mensajes de solidaridad y agradecimiento de los colombianos que residen fuera del país.

    En esta segunda versión de la campaña “Te llevo en mi Corazón, Correo de la Gratitud”, se espera recibir 100 mil cartas que serán entregadas en navidad por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, los altos mandos militares y de la policía, a los uniformados que se encuentran en los rincones más apartados del país.

    Esta iniciativa, liderada por María del Pilar Lozano, esposa del Ministro Pinzón, involucra a estudiantes de más de 140 colegios del país, quienes a través de cartas y dibujos expresan su apoyo y admiración por la grandeza, el orgullo y el valor de los soldados, infantes de marina y policías de la patria.

    Los colombianos en el exterior que quieran conocer más de esta iniciativa y participar en la campaña pueden enviar sus mensajes, visitando el siguiente enlace: http://www.redescolombia.org/CorreodelaGratitud

    http://www.redescolombia.org/noticia/Tellevoenmicorazóncorreodelagratitud
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente


    De la pagina del ejercito Nacional.

    fuente El Tiempo

    Un cordial
  • KQRE
    KQREForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 23 November 2012 #13
    Fuerzas Militares quedarían facultadas para votar

    Así lo establece un proyecto de reforma constitucional radicado en el Senado.
    En el Congreso de la República empezó a ser tramitado un proyecto de reforma constitucional, del cual, está garantizada una extensa polémica.
    El vicepresidente del Senado, Édgar Espíndola Niño (PIN), radicó iniciativa en la que devuelve a los miembros de las Fuerzas Militares la posibilidad de poder ejercer el derecho al voto.
    Según el proyecto, la Constitución Política quedará así: “Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, pero no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
    Defendiendo dicha iniciativa, Espíndola argumentó que en países como Inglaterra, Estados Unidos, España, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y México, se permite sufragar a los miembros de la Fuerza Pública.
    “En esos países se ha demostrado que es sano para la democracia la participación de todos los ciudadanos en la elección de quienes los van gobernar”, manifestó.
    A los miembros de la Fuerza Pública se les retiró el derecho al voto en los años 50 porque hubo una especie de politización de la Policía, pues defendían con vehemencia las ideas conservadoras. Para Espíndola ese periodo ya lo superó el país.
    El proyecto apenas iniciará su trámite en el Senado de la República.
    Elespectador.com
    "Desgraciado el pueblo donde el hombre armado delibere" ¿No lo dijo Simón Bolívar?
    Editado por SPIDERMAN on
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Niños samarios envían cartas a los Soldados

    dZpGo.jpg

    Niños y jóvenes de la ciudad de Santa Marta se vincularon a la campaña del Ministerio de Defensa: Te llevo en mi corazón, correo de la gratitud, en la cual le expresan a los Héroes de Colombia, a través de cartas y dibujos, su gratitud por la gran labor que realizan.

    Es un pequeño gesto que podemos tener con estos Héroes, es gracias a su labor que podemos nosotros estar en paz y pasar una navidad sintiéndonos seguros. Sería bueno que no solo los niños agradezcamos su gran labor sino los adultos también, manifestó una de las jóvenes que entregó su carta en las instalaciones de la Primera División del Ejército.

    Las personas que quieran escribirle una carta a un Héroe de la Patria, pueden hacerlo a través del correo electrónico cartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co

    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=339848

  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gobierno defiende reforma del fuero militar ante HRW

    Mindefensa dice que espíritu de la iniciativa 'son ampliamente democráticos'.


    En una carta de 13 páginas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió una a una las reservas de la influyente ONG Human Rights Watch sobre la reforma del fuero militar que está a un debate de ser aprobada en el Congreso.

    Pinzón destacó que la reforma, tal como está aprobada hasta el momento, expresamente aparta a la Justicia Penal Militar del conocimiento de siete delitos: los de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. De esta manera, asegura el Ministro, se desactiva cualquier riesgo de impunidad.

    "Esta reforma apunta a inyectar eficacia, celeridad y credibilidad a nuestras instituciones en favor de los derechos y garantías, no solo de los integrantes de la Fuerza Pública sino de todos los colombianos", dice la carta del Mindefensa.

    Desde que arrancó el trámite de la iniciativa, el año pasado, Human Rights Watch ha sido un fuerte crítico de la reforma, que considera innecesaria y riesgosa para el respeto de los derechos humanos en el país.

    En su carta, como lo había hecho ya en oportunidades anteriores, el ministro Pinzón señala que "la inseguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública no es un mito", y destaca que armonizar el Derecho Internacional Humanitario con la legislación interna "resulta imperioso para el Estado colombiano".

    El Ministro hace una lista de decisiones de las justicias ordinaria y militar que, en su concepto, demuestran el riesgo de demandas al que están expuestos los miembros de la Fuerza Pública por el solo hecho de cumplir su deber.

    Así, señala que ha habido condenas porque, según el juez, las tropas estaban en superioridad numérica o no necesariamente actuaron en legítima defensa. Esto a pesar de que las normas del DIH, aplicables al conflicto en Colombia, claramente legitiman tal tipo de actuaciones.

    Pinzón celebra la posición de HRW según la cual "ningún soldado debe ir a la cárcel por combatir a la guerrilla en el marco del Derecho Internacional Humanitario".

    El Gobierno asegura que la reforma fortalece la independencia e imparcialidad de la justicia penal militar, y que la creación de un tribunal de garantías penales y de una comisión mixta de verificación de los hechos "reafirma las garantías de no impunidad" y transparencia.

    Aprobada en siete de ocho debates
    La reforma del fuero militar está pendiente del último debate en Senado. Se espera que a más tardar mañana se radique ponencia y que la próxima semana sea aprobada. Si demandan la norma, habrá control constitucional.
    http://www.eltiempo.com/politica/gobierno-defiende-reforma-del-fuero-militar-ante-hrw_12421626-4
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    CONFERENCIA DE PRENSA GOLPE FRENTE MARISCAL SUCRE



    publicado el 03/12/2012 por Ministerio Defensa
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Inicia la gira nacional de entrega de cartas y regalos


    Con una visita a la base de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, en Miranda, Cauca, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón inicia la gira nacional de entrega de cartas y regalos a soldados, infantes de marina y policías de la patria.

    Acompañado por los altos mandos militares y policiales, el ministro visitará unidades de la Fuerza Pública en Nariño, Santander, Caquetá, Guaviare, Córdoba y Tolima.


    En la gira navideña los uniformados también recibirán las 100 mil cartas de agradecimiento y reconocimiento que escribieron niños, niñas y profesores de 145 del país, así como de cientos de colombianos que se unieron a la segunda versión de la campaña institucional Te llevo en mi corazón, correo de la gratitud.

    Durante las visitas a algunas de las unidades de la Fuerza Pública más alejadas del país, reconocidos artistas nacionales compartirán su tiempo y talentos con nuestros soldados, infantes de marina y policías de la patria, como demostración de aprecio, cariño y respeto por su trabajo en la defensa del pueblo colombiano.







    Un cordial
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Oficina Comunicación Sectorial - MDN

    57 uniformados de la Fuerza Pública aspiran a becas en el exterior


    La Viceministra para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero, realizó el lanzamiento del Programa Semillero de Talentos del convenio adelantado por el Ministerio de Defensa y la fundación Colfuturo, a través del cual los oficiales, sub oficiales y uniformados Nivel Ejecutivo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que hayan obtenido las mejores calificaciones durante sus estudios profesionales, podrán acceder a una beca para programas de pos-grado en cualquier universidad del exterior.

    Para el inicio del Programa Semillero de Talentos para la Fuerza Pública fueron seleccionados 57 uniformados que a partir de hoy iniciarán talleres que les permitirán planear acertadamente la escogencia de programas académicos y universidades a las que se podrán postular.

    En el mes de enero de 2013, 22 oficiales del Ejército, 10 oficiales de la Armada Nacional, 6 oficiales y 3 suboficiales de la Fuerza Aérea, así como 9 oficiales y 7 uniformados del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional, deberán presentar el examen de clasificación del nivel de inglés, como pre-requisito para ser seleccionado como becario del convenio entre el Ministerio de Defensa y Colfuturo.

    Para este programa, el Ministerio asignó 9.500 millones de pesos provenientes de recursos extraordinarios para los años 2012, 2013 y 2014 que cubrirán, junto con los recursos asignados por Colfuturo, el 100% de los haberes y primas durante la permanencia en el exterior del uniformado beneficiario, así como de su núcleo familiar.

    En los últimos cuatro años, han estudiado en el exterior 33 uniformados, para el 2012 fueron seleccionados seis miembros de la Fuerza Pública que adelantaron sus estudios de pos grado en universidades de España, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.

    Oficina Comunicación Sectorial - MDN
    https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=82777
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Reforma del fuero militar amplía garantías para uniformados

    Hay un año para decidir suerte de procesos que involucran a militares.
    Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual irán a justicia ordinaria.


    La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes en último debate la reforma del fuero militar, que le da prioridad a la justicia penal castrense en investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública cuando exista mérito para esto por hechos relacionados con el servicio y en el marco del conflicto armado.

    Este proyecto, aprobado con 54 votos a favor y 5 en contra, busca darles más garantías jurídicas a los uniformados a la hora de actuar contra grupos armados ilegales.

    En el texto aprobado, tras una discusión de más de seis horas, se dejaron claros los siete delitos que definitivamente no serán cubiertos por el fuero: crímenes de lesa humanidad, delitos de genocidio y desaparición forzada, casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

    También se incluyó un artículo transitorio para que la Fiscalía y la justicia militar "identifiquen" las investigaciones que existen contra uniformados y en un plazo de un año determinen cuáles deben quedarse en la jurisdicción ordinaria y cuáles, en la militar. Así, según los ponentes, se evita la "impunidad" en los casos abiertos por el escándalo de los 'falsos positivos'.

    Este punto generó un álgido debate entre el Partido Liberal y el Gobierno. El senador Juan Fernando Cristo lo calificó como "un plazo fatal", que, al cumplirse podría generar impunidad, y pidió que se excluyera del texto, pero fue derrotado.

    Críticos del proyecto, como Human Rights Watch (HRW), la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decían que el articulado no daba "tranquilidad" para que los casos de 'falsos positivos' se quedaran en la jurisdicción ordinaria.

    De hecho, este martes en la noche, EL TIEMPO tuvo alcance a una reacción de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG HRW, en la que calificó la enmienda constitucional como “completamente innecesaria e injustificada y constituye un retroceso premeditado en materia de derechos humanos. Crea un alto riesgo de que los falsos positivos y otras atrocidades se vean trasladados a la justicia militar y queden en total impunidad”.

    Vivanco agregó que se ha pretendido argumentar que las críticas que ha hecho la ONG son principios foráneos y ajenos a la soberanía nacional, “ignorando que ha sido la propia Corte Constitucional la que ha desarrollado estos principios, que son propios del sistema de derecho y que se replican a nivel internacional”.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo acompañado de la cúpula del Ejército, la Armada y la Policía en el debate, sostuvo: "A la reforma del fuero militar llegamos como consecuencia de una problemática que no es teórica ni un capricho". Enfatizó que "los soldados de Colombia y los policías son los primeros defensores de derechos humanos del país".

    Fue respaldado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien, en horas de la mañana, en alusión a las críticas de organismos internacionales, advirtió que el proyecto era un "ejercicio de soberanía legislativa" y era el Congreso el que tomaba las decisiones, "y no por imposición".

    El senador Juan Carlos Vélez, de 'la U', aseguró, con base en un derecho de petición que le contestó la Fiscalía, que hay 7.810 procesos vigentes contra uniformados.

    Con la reforma del fuero militar se dio vía libre para la creación de un tribunal de garantías, que estará conformado por 4 uniformados en retiro y otros 4, elegidos de ternas conformadas por las altas cortes y por el Presidente.

    El senador liberal Juan Manuel Galán, coordinador ponente de la iniciativa, aclaró que "la Corte Suprema es el máximo tribunal para ejercer control penal y constitucional sobre la justicia militar", lo que se traduce en que será la última instancia en todo proceso que se abra contra algún uniformado.


    La reforma del fuero militar, que deberá ir a conciliación con la Cámara por los cambios que sufrió durante su trámite, regirá cuando sea promulgada por la Presidencia, pero deberá ser desarrollada con una ley estatutaria, proyecto que el Gobierno se comprometió a entregarle al Congreso en marzo próximo para su discusión.

    Puntos claves en lo que se aprobó

    1. Se da plazo de hasta un año para que la Fiscalía y la justicia militar identifiquen todas las investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública, y en ese lapso determinen cuáles quedan bajo la jurisdicción ordinaria y cuáles en la castrense.

    2. Se excluyeron definitivamente 7 conductas delictivas de la órbita del fuero militar: crímenes de lesa humanidad, genocidio y desaparición forzada, casos de ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

    3. Se crea un tribunal de garantías para velar por los derechos de los uniformados con procesos. Será elegido por las salas de gobierno de la Corte Suprema y del Consejo de Estado y por la Corte Constitucional. Los miembros de la Fuerza Pública en retiro que lo integren salen de 4 ternas enviadas por el Presidente.

    4. Se conformará un fondo destinado "específicamente a financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública". Será como un 'pull' de abogados que defenderá prioritariamente a los uniformados investigados.

    5. Se dejó claro que "cuando la conducta de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado sea investigada y juzgada por las autoridades judiciales, se aplicará el Derecho Internacional Humanitario", lo que le da la prioridad a la justicia militar para que asuma el proceso.

    6. Se abre la puerta para que, a través de una ley ordinaria, se les dé vida a juzgados y a tribunales penales policiales, y asimismo se pueda "adoptar un Código Penal Policial".

    7. Habrá una ley estatutaria que desarrollará por completo el fuero militar, la cual será presentada el próximo año al Congreso y que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, deberá tener control previo de la Corte Constitucional.

    Fiscal promete lupa sobre 'falsos positivos'

    El fiscal general, Eduardo Montealegre, expedirá en los próximos días una directiva para establecer los criterios mediante los cuales se definirá si una investigación que involucra a militares pasa a la justicia penal militar o sigue en manos de la justicia ordinaria.

    "En eso no vamos a fallar; estamos estableciendo procedimientos claros y controles rigurosos para que los procesos que salgan de la Fiscalía realmente deban estar en la justicia penal militar", le dijo Montealegre a EL TIEMPO este martes en la noche.

    Agregó que en el tiempo de transición de un año, establecido en la reforma del fuero militar para definir qué instancia debe llevar cada caso, las investigaciones no se detendrán, y que, paralelamente a la práctica de pruebas, se irán depurando los procesos para definir quién sigue con ellos.

    "Ese artículo que se incluyó en la reforma le cierra la puerta a la impunidad porque nos permite estudiar en ese lapso los procesos y definir la competencia", agregó Montealegre.

    El jefe del ente acusador afirmó que se pondrá lupa especial a los cerca de 1.700 casos de 'falsos positivos', en los que están enredados casi 4.000 uniformados, para evitar dilaciones y garantizar que este tipo de delitos sigan en manos de fiscales de derechos humanos.

    REDACCIÓN POLÍTICA
    http://www.eltiempo.com/politica/aprueban-fuero-militar_12443841-4
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    General Sergio Mantilla se refiere a la aprobación del fuero militar



    un cordial

  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Colombia podría ir a La Haya por fuero militar, dice organismo

    La advertencia la hizo la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

    Según el organismo, la reforma del fuero militar aprobada por el Congreso podría llevar a Colombia a la Corte Penal Internacional (CPI).


    La organización subrayó en un comunicado que el proyecto aprobado por el Senado colombiano el martes podría interpretarse como una "ausencia de voluntad" del Gobierno de juzgar y sancionar a los más altos responsables militares de crímenes de civiles, propiciando una investigación por parte del Tribunal de la Haya, "en virtud del principio de complementariedad".

    La CPI tiene sometida a Colombia a un examen preliminar desde 2006 por denuncias presentadas por organizaciones de la sociedad civil, y ese principio, según fuentes de la FIDH, constituye la segunda etapa de ese examen y entraría en marcha en caso de que el país demuestre "falta de voluntad" para investigar ciertos crímenes cometidos por militares.

    Para la FIDH, la reforma del fuero militar abre la vía a la "consagración de la impunidad" al priorizar abiertamente la seguridad jurídica de los uniformados que podrían ser responsables de graves crímenes sobre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

    La nueva justicia castrense, según el proyecto, se hará cargo de las infracciones cometidas en actos de servicio por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque algunos delitos de lesa humanidad quedarán en manos de la justicia ordinaria.

    La entidad de derechos humanos critica precisamente que el nuevo fuero traslada a la justicia castrense infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por militares.

    A su juicio, ese aspecto es "sumamente grave" porque la FIDH considera que la Justicia militar debe ser "excepcional" y limitarse a investigar y juzgar los casos que sean exclusivamente de índole castrense.

    Para la FIDH, resulta "particularmente alarmante" también el plazo dado de un año para que la fiscalía y el ministerio de Defensa determinen qué investigaciones contra militares acusados de crímenes de civiles conocidos como "falsos positivos" pasan a la Justicia ordinaria o a la castrense.

    A su juicio, en ese tiempo la Fiscalía colombiana podría recibir presiones para hacer pasar los casos a los tribunales militares.

    Critica, además, la creación de un Tribunal de Garantías Penales, que ejercerá como juez de control en las etapas procesales contra militares, por considerar que, al estar formado por oficiales retirados, "carece de autonomía y de imparcialidad".

    Con esta denuncia, la FIDH se suma a otras organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, que han criticado duramente esta reforma, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El Gobierno colombiano informó el miércoles que no se trata de otorgar "privilegios" a los uniformados, sino de darles "beneficios que les permitan estar claros a la hora del empleo de la fuerza legítima" en el marco de confrontaciones armadas y a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que regula la guerra.

    Según el texto aprobado, cuyo siguiente paso es ser conciliado por el Senado y la Cámara, los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento quedarán en manos de la justicia ordinaria.

    PARÍS
    EFE
    http://www.eltiempo.com/politica/-fuero-militar-podria-llevar-a-colombia-a-la-cpi_12449140-4
Entre o registrese para comentar