Estas mal inormado Pregúntale a 6MM de colombianos que viven en Venezuela por qué no se reresan
Y dele con los 6 millones que no existen, sólo en su imaginación y en la de los tontos chavistas y más tontos maduristas.
Pero siguiendo con el hilo, Migración Colombia reporta que se han devuelto, hasta la fecha, 200.000 personas colombianas y sus hijos. Pero vamos, que no sólo ellos han entrado, tras ellos, para quedarse a vivir en Colombia, ya vamos por el millón de venezolanos (los que se han registrado, no) y no contamos los que han pasado por éste país para irse a otros países del mundo. Y ni contemos los que entran por los "caminos verdes"...
Más bien pueden ser 6 millones pero de venezolanos que han abandonado Venezuela...
a mi no me vengas con esas cifras... "Aproximadamente 1.5 millones de personas viven fuera de su país natal. La mayoría de esas personas no quieren volver. Ya formaron raíces en otras tierras y quieren olvidarse de lo que es vivir en Venezuela. Sin embargo, otros quieren que esa situación mejore para volver a su hogar, a sus tierras y paraestar cerca de sus seres queridos." https://www.vix.com/es/ciudadanos/176679/migracion-venezolana-cuantos-se-han-ido-y-hacia-donde
"Es Estados Unidos, el país con mayor número de venezolanos" "El segundo país con venezolanos es España donde, según Wikipedia, viven 300.000 (mientras 200.000 personas con pasaporte español viven en Venezuela)." "En América Latina el destino favorito es Chile, donde el gobierno declara 164.866 venezolanos. Perú tendría 100 mil, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Mientras la Oficina de Migración de Colombia reporta 40.000 venezolanos viviendo legalmente y calcula 60.000 irregulares. Ecuador, según el Alto Comisionado de la ONU para refugiados, tiene 62.000." https://www.telesurtv.net/bloggers/Cuantos-venezolanos-viven-en-el-exterior-20180227-0001.html
Colombia es un pais de transito para la mayoria de Venezolanos que se van. Esos colombianos se estan devolviendo a su pais natal, asi que recibanlos sin hacer tanto escandalo...
Escándalo? Sí claro, como si acaso aca sacarán a patadas y marcarán las casas de los venezolanos a lo nazi. Qué una estadística da un número y que otra da otro pues ni me vale ni me hace falta, por dónde me meta me tropiezo con venezolanos ilegales haciendo toda clase de oficios desde el chavista que le tocó meterse la lengua en el jopo y venirse aca a trabajar de mototaxista hasta la ingeniera industrial que echaron de PDVA a punta de amenazas y aca le toca de niñera, y así podría seguir y seguir escribiendo todo el bendito día sobre lo que veo en Riohacha, en Barranquilla, en Cartagena, en Valledupar, en Aguachica, en San Onofre, en Corozal, en La Estrella, etc,... Y si no me quiere creer no lo haga, pero recuerde dos cosas; la primera que si una persona se traslada ilegalmente hacia otro país pues también sale de forma irregular de su país de origen por lo que la cifra es más estadística que concreta, y la segunda es que los pobres somos muchos más que los ricos así que no se sabe en realidad cuántos venezolanos hay en Colombia pero acá es donde hay mas venezolanos establecidos muy a pesar de que Colombia sea vía de tránsito para irse a otros países porque plata para ir más lejos no hay.
No se que tiene que ver la cantidad de venezolanos en Colombia con las deportaciones que se hiceron aca en el 2015, y tampoco he visto en otros lugares que las deportaciones sean bonitas y amigables.
No niego que haya venezolanos allá, pero decir esas cantidades exageradas? ya te traje un link donde dice que la mayor cantidad de Venezolanos en el exterior estan en USA
Pues espero que lo tenga bien clarito cuando vuelvan a salir con la pendejada de los 6 millones que no existen...
Si ven que no es bonito andar coon"fake news".
Por cierto, la cifra que di es la que cada nada repite la Oposición venezolana en el exilio y las ONG´s allá, que son las únicas las que medio tratan de llevar estadísticas de algo, porque el gobierno de Maduro no sirve para nada...
Colombia es un pais de transito para la mayoria de Venezolanos que se
van. Esos colombianos se estan devolviendo a su pais natal, asi que
recibanlos sin hacer tanto escandalo...
Tranquilo, que se están recibiendo con toda la consideración del caso. Nosotros no negamos los nuestros. Pero también estamos recibiendo a sus paisanos que buscan un mejor vivir o un camino expedito a su futuro...
Alexc. No olvides contar a los usuarios de los caminos verdes, que esos no quedan registrados en ningún lado. La única forma de saber sería preguntándole a las familias en Venezuela: ¿Cuántos de sus miembros han emigrado?
Esa "pendejada" como tu mismo la mencionas la trajo un chavista fanatico y tu la estas repitiendo, en que te convierte?, por favor se que vales mas que eso Creerle 100% a la oposicion venezolana es como creerle el 100% todo lo que dice el chavismo. Se habla de un aproximado de 1.5 millones para la fecha de esas noticias le quieres agregar unos 500 mil mas de personas que se han ido? pues da la suma de 2 millones, jamas encontraremos esa cuenta de supuestamente 4 millones de personas y mucho menos esa de 6 millones, vamos que la poblacion venezolana es de 30millones y ahora en el pais hay 24 millones?
Los estan recibiendo como aqui recibimos a los suyos en su tiempo, hoy por ti mañana por mi, no?
Así como ustedes repetían como loros mojados el cuento del chavismo. Parece que no entendieron el mensaje que les quise dar, así que tocó directo: Al próximo que salga con cifras erradas o inventadas, le irá su buena respuesta.
Esa "pendejada" como tu mismo la mencionas la trajo un chavista fanatico y tu la estas repitiendo, en que te convierte?, por favor se que vales mas que eso Creerle 100% a la oposicion venezolana es como creerle el 100% todo lo que dice el chavismo. Se habla de un aproximado de 1.5 millones para la fecha de esas noticias le quieres agregar unos 500 mil mas de personas que se han ido? pues da la suma de 2 millones, jamas encontraremos esa cuenta de supuestamente 4 millones de personas y mucho menos esa de 6 millones, vamos que la poblacion venezolana es de 30millones y ahora en el pais hay 24 millones?
Los estan recibiendo como aqui recibimos a los suyos en su tiempo, hoy por ti mañana por mi, no?
Así como ustedes repetían como loros mojados el cuento del chavismo. Parece que no entendieron el mensaje que les quise dar, así que tocó directo: Al próximo que salga con cifras erradas o inventadas, le irá su buena respuesta.
¿Ahora sí captan el mensaje o con más firmeza?
es en serio andres? con amenazas por internet?, por lo menos di el o los nombres de las personas a las cuales van dirigidas tus palabras.
550 mil ciudadanos venezolanos permanecen de manera regular e irregular segun el organismo pertinente en Colombia no? no tienes un informe sobre en que departamentos de tu país se ubican?, cuantos de esos ciudadanos venezolanos tienen padres colombianos por lo cual tambien los convierten en colombianos?
Dentro del censo que hace migración Colombia de los diferentes aspectos de la migración venezolana, no entran los venezolanos hijos de padres colombianos ya que estos no necesitan tramitar ninguno de los permisos otorgados para los extranjeros venezolanos como la TMF, PEP y CE ( Cédula de Extranjería)... los venezolanos hijos de padres colombianos tienen la nacionalidad Colombiana por derecho según nuestra constitución y al entrar a territorio colombiano, solo tienen que mostrar su cédula colombiana o en su defecto, el registro de nacimiento donde se compruebe que uno de sus padres es colombiano e iniciar los tramites para sacar su respectivo documento nacional, bien sea la cédula o la tarjeta de identidad colombiana.
Me referia mas bien a los hijos de colombianos que no tienen los papeles de nacionalidad colombiana pero despues acomodan eso para asi tener su nacionalidad, algo asi como el estatus que tienen en españa que creo que es el de inmigrantes retornados
Aqui te dejo la pagina oficial de Migración Colombia, donde puedes leer el ultimo informe sobre la migración Venezolana:
Con los datos de migración pendular y la migración de transito volvemos a lo mismo Colombia es el pais de transito para la MAYORIA de venezolanos que se van, los que van a Colombia son los que encuentran todas las facilidades allí (como tener parientes, oportunidades ya ofrecidas, o ser tambien colombiano), los mas pobres los cuales no tienen recursos para llegar mas lejos y obviamente la lacra de nuestra sociedad que por lo que tengo entendido se concentra en Cucuta
Si tomamos en cuenta los números es así: la mayoría de Venezolanos que salen de su pais no se quedan residenciados en Colombia y también se puede decir, que la mayoría de venezolanos que huyen de su país lo hacen por Colombia y que Colombia por la cifra del flujo de la migración pendulante que se registra en la frontera, es el país que asume en gran parte el abastecimiento de los productos básicos de los venezolanos en los estados fronterizos como Tachira, Zulia.. .etc
Esto nos puede llevar a dos conclusiones:
1- Que el intercambio comercial a pesar de los problemas, todavía existe por lo menos a nivel informal en la frontera ( entre ciudadanos, mas no entre los dos gobiernos), el cual beneficia a los dos países. ( en la entrada de productos de contrabando como la entrada de ganado de Venezuela para venderlo a Colombia y otros productos, si se ve afectado algunos productores colombianos)
2. Que ante una situación caótica en el vecino donde la crisis se agrave aun mas o ante una situación de conflicto interno entre chavistas Vs oposición, Colombia es la primer válvula de escape para los venezolanos que quieran huir de ese caos.
Cuando me refiero a "buena respuesta" es que me tocará salir con el chorro de fuentes de las vainas. Estamos en un foro donde entendemos muy bien la situación que se vive en cada lado del Arauca, esto no es la Asamblea General de la ONU, pero parece que tocará salir con Tratados de mensajes extremadamente largos e inmamables de leer.
No, no saco mi billete de 5 USD saco mi billete de 100.000 bs y mi billete de 20.000 bs (aunque claro es mejor pagar con transferencia por el problema de efectivo) para pagar una canilla, y por que pago 120.000 bs?
Si ellos quieren divisas pues que las produzcan ellos o las compren ellos.
Ahí está, usted salió a decir dizque que los dólares no estaban prohibidos en Venezuela porque en la panadería le ponían el precio en dólares.... Por favor, ¿está bromeando?
Los privados no pueden cambiar divisas con libertad en Venezuela pues es ILEGAL (aún cuando todo el mundo lo tenga que hacer en el mercado negro). No venga a querer tapar el Sol con un dedo. Si no conoce las leyes de su país haría bien en hacerlo.
¿Usted cree que se puede importar pagando en bolívares? ¿Y para qué una empresa italiana o mexicana querría bolívares? Se necesita DIVISAS, como en cualquier lugar del mundo. Si no se puede acceder a ellas legalmente y con libertad (que es lo que dije no se puede hacer en Venezuela) entonces no será posible importar lo necesario. Si hubiera tanta libertad pues entonces todos estarían satisfechos con su acceso a dólares en Venezuela. Eso es todo. Le ratifico todo lo que dije.
No, no saco mi billete de 5 USD saco mi billete de 100.000 bs y mi billete de 20.000 bs (aunque claro es mejor pagar con transferencia por el problema de efectivo) para pagar una canilla, y por que pago 120.000 bs?
Si ellos quieren divisas pues que las produzcan ellos o las compren ellos.
Ahí está, usted salió a decir dizque que los dólares no estaban prohibidos en Venezuela porque en la panadería le ponían el precio en dólares.... Por favor, ¿está bromeando?
Los privados no pueden cambiar divisas con libertad en Venezuela pues es ILEGAL (aún cuando todo el mundo lo tenga que hacer en el mercado negro). No venga a querer tapar el Sol con un dedo. Si no conoce las leyes de su país haría bien en hacerlo.
¿Usted cree que se puede importar pagando en bolívares? ¿Y para qué una empresa italiana o mexicana querría bolívares? Se necesita DIVISAS, como en cualquier lugar del mundo. Si no se puede acceder a ellas legalmente y con libertad (que es lo que dije no se puede hacer en Venezuela) entonces no será posible importar lo necesario. Si hubiera tanta libertad pues entonces todos estarían satisfechos con su acceso a dólares en Venezuela. Eso es todo. Le ratifico todo lo que dije.
vivo en un país muy permisivo donde reina la tirania y las leyes parecen que no estuvieran, la mayoria de personas hacen lo que quiere.
Conozco la ley que dice que la moneda que se acepta en transacciones comerciales y financieras es la moneda nacional es decir el bolivar. Yo jamas dije de que pagaba en dolares para comprar un pan, no pagamos con dolares ya que las empresas se encargan de hacer una conversion monetaria de dolar paralelo a bolivares segun les convenga, Claro hay algunas que prefieren que les pagues con dolares directamente y no en bolivares
tu mismo te estas respondiendo una empresa extranjera pedira divisisas para exportar sus productos, lo que significa que una empresa venezolana que tenga productos internacionales los cuales consiguió importandolos necesitó tener DOLARES para traer esos productos.
yo respeto la libertad de expresion y todo eso pero ya ese personaje no se paso de la raya ? Pd oye Cesar eres de san onofre ? como esta todo alla porque tengo familia y no he podido regresar por trabajo y universidad
lo que significa que una empresa venezolana que tenga productos internacionales los cuales consiguió importandolos necesitó tener DOLARES para traer esos productos.
Eso lo que quiere decir es que no hay muchas cosas en el país es porque no se puede acceder con libertad y legalidad a las divisas necesarias. Y parte de las escasas que hay sí hay fueron gracias al mercado negro (todo mercado negro eleva hace que se eleven los precios). Le ratifico toda y cada una de las cosas que dije.
lo que significa que una empresa venezolana que tenga productos internacionales los cuales consiguió importandolos necesitó tener DOLARES para traer esos productos.
Eso lo que quiere decir es que no hay muchas cosas en el país es porque no se puede acceder con libertad y legalidad a las divisas necesarias. Y parte de las escasas que hay sí hay fueron gracias al mercado negro (todo mercado negro eleva hace que se eleven los precios). Le ratifico toda y cada una de las cosas que dije.
ok, como quieras tu debes de saber mas que yo como se mueve este pais, tu que estas en el extranjero y yo que lo vivo a diario, aqui no se importa trigo del extranjero para hacer la harina de trigo, aqui no se importa la cevada para hacer la cerveza, aca no se importan aparatos electronicosy asi un largo etc de productos, aca nadie trae nada del extranjero porque segun tu nadie tiene dolares ni pueden acceder todos los productos aparecen por arte de magia en sus vitrinas
ok, como quieras tu debes de saber mas que yo como se mueve este pais, tu que estas en el extranjero y yo que lo vivo a diario, aqui no se importa trigo del extranjero para hacer la harina de trigo, aqui no se importa la cevada para hacer la cerveza, aca no se importan aparatos electronicosy asi un largo etc de productos, aca nadie trae nada del extranjero porque segun tu nadie tiene dolares ni pueden acceder todos los productos aparecen por arte de magia en sus vitrinas
Tiene un dia y medio explicándote que justamente comerciantes e importadores tienen que recurrir al MERCADO NEGRO de divisas, o sea a DOLAR PARALELO que es mas cara para poder acceder a Dolares y poder importar productos, materias, etc porque el sistema nacional de asignación de divisas NO se las esta asignando de forma oportuna para que dichos comerciantes e importadores puedan comprar Dolares a precio OFICIAL (mas barato) e importar productos y materias, y asi poder vender a menor precio. Créo que DavidRec ha sido bastante claro en su explicación.
Pero si no puedes comprar divisas para importar.... y no puedes vender con ganancia (legalmente entonces los que lo hacen lo hacen ilegalmente), entonces GRAVE. Que alguien más importe, ¿quién? Nadie (puede..)
él esta diciendo que no se pueden comprar divisas cuando no es del todo cierto ya sea en el mercado negro(que se llama asi porque esta fuera del control que impuso el gobierno, no he visto a persona que caiga presa por comprar o vender alli) o por gracia del gobierno (tiene sus dificultades obviamente, pero de que no se puede no es del todo cierto), y peor aun dice que nadie importa productos otra cosa que no es cierto, ya que gracias a que el chavismo destruyo el poco aparato productivo de la nación muchos productos se tienen que comprar afuera, tambien escribia que las empresas no obtenian ganancia, si una empresa no obtiene ganancias simple y llanamente cierra
Pero si no puedes comprar divisas para importar.... y no puedes vender con ganancia (legalmente entonces los que lo hacen lo hacen ilegalmente), entonces GRAVE. Que alguien más importe, ¿quién? Nadie (puede..)
él esta diciendo que no se pueden comprar divisas cuando no es del todo cierto ya sea en el mercado negro(que se llama asi porque esta fuera del control que impuso el gobierno, no he visto a persona que caiga presa por comprar o vender alli) o por gracia del gobierno (tiene sus dificultades obviamente, pero de que no se puede no es del todo cierto), y peor aun dice que nadie importa productos otra cosa que no es cierto, ya que gracias a que el chavismo destruyo el poco aparato productivo de la nación muchos productos se tienen que comprar afuera, tambien escribia que las empresas no obtenian ganancia, si una empresa no obtiene ganancias simple y llanamente cierra
Porque es cierto Y ese es el principal motivo por el cual las aerolineas extranjeras y empresas extranjeras se estan LARGANDO de Venezuela, porque NO pueden acceder a divisas para repatriar a sus paises las ganancias obtenidas en Bolivares (deben cambiar los Bolivares a Dolares y repatriar ganancias). Eso se debe a que la inmensa mayoria de las divisas que ingresan al pais lo hacen por renta petrolera y a su vez el Estado usa esas divisas para pagar deuda, por lo cual comerciantes nacionales y extranjeros quedan por fuera y solo pueden obtener esas divisas arriesgándose en el mercado paralelo, pagandolas a precio de huevo de oro
El control cambiario si se puede fijar por decreto.
...
Pues no es el espacio más adecuado para demostrar tu error garrafal César... pero averigua si existe un sólo caso real y exitoso en todo el mundo en el que un país con economía de declive y pronunciada devaluación haya fijado el cambio por decreto... y NO haya surgido un MERCADO NEGRO en el que la gente transara las divisas de acuerdo con su oferta y demanda, sino que la gente toda haya acogido esa voluntad escrita en el decreto... y mágicamente haya desaparecido la devaluación de la moneda (y aparecido quienes cambien desfavorablemente).
Si fuera así pues mejor que pongan el cambio de 1 Bolívar fuerte a 3 pesos para que les convenga más... y ya, solucionado el problema.
No: el problema ha sido justamente ese en el que tú estás incurriendo ahora, creer que las divisas y los productos pueden tener el valor que al gobernante le de la gana poner y no el que los millones de personas se ven abocadas a pactar de acuerdo con la disponibilidad y necesidad de esas divisas y productos.
Si así fuera pues que el Estado Colombiano decrete un cambio US-COP de 1 a 500, pagamos la deuda externa que se habrá reducido a la sexta parte.. jajaja Es que es más César: en este mismo momento los chavistas están haciendo lo que tú "propones", que es fijar la tasa de cambio; dicen que el bolívar no puede costar frente al dólar lo que cuesta hoy en el mercado negro sino que se debe comprar y vender a seis veces más.., por DECRETO. Llevan haciendo lo mismo por años y todavía esperan que funcione y el universo y la economía les obedezca.
Es muy extraño que los chavistas y personas sobre todo de izquierda crean en eso, lo siento pero es falta de conocimiento de la realidad y la ciencia económica. Investiga el control de cambio en Alemania que siguió a la Gran Guerra... creo que te verás con claridad lo que te estoy diciendo (el "milagro" lo lograron cuando dieron libertad de precios, de importación y de comercio). Si en Venezuela fuera libre vender dólares pues fluirían.
David, el control cambiario fijo es una medida exitosa si se usa con disciplina y con unos objetivos claros. En el caso de Venezuela no se diferencia mucho del de algunos países africanos que dolarizaron su economía y se apoyaron en la explotación legal y regulada de sus recursos naturales para apalancarse sin perseguir el enriquecimiento de algunos particulares.
Cuando un país como Venezuela se quiere dolarizar sin establecer un cambio fijo va a tener muchos problemas para evitar fuga de capitales, además como mencionaste su capacidad de pago se vería amenazada si se quieren seguir manteniendo compromisos. Para que un cambio fijo sea funcional el país que lo establece debe tener grandes reservas de la divisa de referencia que le permitan comprar y vender su propia moneda para crearle oferta y demanda que la mantenga dentro del valor fijo establecido, por lo tanto es más fácil para Venezuela manejar un cambio fijo con el COP ya que la moneda de acá es más barata que el USD y la podrían adquirir en mayor volumen.
Tampoco es apropiado decir que el cambio fijo se pueda establecer poniendo la moneda local a valer más que la divisa de referencia, ya que el valor del tipo fijo depende no solo de cuánta divisa tenga en reserva sino también donde se guardan las reservas del país. Dicho de otra forma, para dolarizar a Venezuela le tocaría trasladar sus reservas a EEUU, y para establecer un cambio fijo con el COP le tocaría tener esas mismas reservas empeñadas a Colombia o si no desde acá o desde cualquier otro país tranquilamente se puede declarar sin respaldo ese tipo de cambio dejando que el mercado negro haga lo suyo.
El ejemplo que citas de Alemania en realidad es muy malo, ya que si bien Alemania empezó a usar un tipo de cambio flotante después de la guerra, también recibió una fuerte inyección de capital y un fuerte apoyo comercial y militar de EEUU. Eso y más su mano de obra muy calificada y su tradición industrial explica lo rápido que se recupero después de la guerra; cosa similar le pasó a Japón. Lo que tú no comprendes es que el cambio fijo, como la dolarización, es bueno o malo segun la forma que se use; así como tampoco pareces entender que estamos hablando de sacar a Venezuela del hueco lo que implica primero un cambio de gobierno, y si quieres un buen ejemplo de un país que haya usado con éxito el cambio fijo pues te recomiendo que averigües como Suiza evita tener una economía convulsa a pesar de manejar tanta plata extranjera.
A ver, uno dice las cosas con argumentos, de forma directa pero educada.
El problema es que la gente rehuya los argumentos y se vaya por las ramas.
A elvenezolanolb le expresé una y otra vez que LEGALMENTE en Veneuela no es posible comprar todas las divisas que quieras ni tener las ganancias que quieras, eso afecta el comercio interno y externo. Le vengo diciendo desde el comienzo que para subsanarlo la gente y los comerciantes que no desistan tienen que comprar en el mercado negro o paralelo, con todas las distorsiones que ello conlleva.
Piensa esta persona que por no estar en Venezuela uno no entiende lo que sucede. Yo diría que lo catastrófico es que el mismo gobierno y el chavismo no entiendan estas obviedades AÚN ESTANDO EN LA MISMÍSIMA VENEZUELA y viendo la realidad todos los días.
A César pues no es la primera vez que intentas forzar los argumentos, sugeriste que Venezuela equipare el cambio de 1 a 1 con el peso y te dije que ese ha sido el error del chavimo, lo que estás diciendo: creer que ante la inflación y la crisis económica el cambio se puede fijar por decreto. Ya están haciendo eso que planteas y nadie puede acogerse. Sencillo. Ahí no hay vueltas, si quieres controvertir eso múestrame en qué parte del mundo ante la inflación y la crisis han frenado la devaluación fijando tasa de cambio por decreto, sencillo, no hablemos en el aire...
Mira, dices que el caso de Alemania es malo... (y veo que estás confundido con la Alemania posterior a 1945, debes leer de nuevo lo que escribí pues es la Alemania de Weimar a la que me refiero) pues te informa que cuando pises una Facultad de Economía el malo va a ser tu comentario, pues es un clásico que se estudia una y otra vez, pues para 1921-1923 la inflación en Alemania fue de MILLONES POR CIENTO. Esto junto a la caída de la producción, endeudamiento y CONTROL DE CAMBIOS POR DECRETO.
Entonces primero ve, lee, estudia, con mucho gusto hablamos con toda la educación y con todos los argumentos y toda la dedicación, cuando veas y aprendas cómo solucionaron eso allá... que fue sencillamente desmontando el control de cambios y dando libertad de comerciar sin control de precios.
Acá alguna información del caso de la Alemania de Weimar (se prununcia "Vaimar", de entreguerras) que yo mencioné y César dice que es "malo" que yo traiga.., pero resulta que él no leyó bien y estaba confundiendo con el de la Alemania que recibió ayuda, del Plan Marshall de 20 años después...:
"Los teóricos atribuyen la hiperinflación de la República de Weimar a la incontrolable impresión de dinero por parte del gobierno alemán para cubrir la deuda que las potencias aliadas, EEUU, Inglaterra y Francia, le impusieron como sanciones para resarcir los daños causados durante la Guerra. Sanciones que se concretaron mediante la firma, en Versalles, el 28 de junio de 1919, del Tratado de Paz.
[...]
...en 1923, año de mayor hiperinflación, los niveles de producción no aumentaron, por el contrario disminuyeron. Se registró una estanflación en Alemania. De haber sido la emisión de dinero la causa del aumento de los precios, tal como repiten los monetaristas, estos aumentos debieron haber estado acompañados por mayores niveles de producción, a su vez consecuencia de la mayor cantidad de dinero en manos de los consumidores. Mientras los precios aumentaron 85.559.321.934% en 1923, el producto interno bruto cayó 17% el mismo año"
Y pues pensándolo bien, no resulta incomprensible que el gobierno venezolano no entienda esas cosas, pues si en un país se pone a gobernar a los iletrados, pues no tienen modo de saberlo. Y si en el Banco Central de un país ponemos al más preparado de un movimiento político y ese resulta ser Nelson Merentes, o se pusiera digamos a un militar o al hermano del presidente que no sapa absolutamente nada de J. M. Keynes o nada de economía siquiera, lo extraño sería que acierten (aún estando en su 'mismo país').
Voy a atreverme a hacer una comparación por un momento, el de entender que tipo de mandatarios se montaron los gobiernos de izquierda en este comienzo de Siglo.
Ecuador con Correa un Economista
Bolivia con Evo Sindicalista (Pero asesorado por buenos ministros)
Chile con Michel Bachelet una Medica
Argentina con Los Kirchner ambos abogados
Venezuela Con Chavez un militar y Maduro un Busero
Pues que esperaban de un Gobierno con tipos que no eran ni estudiados tomaran la riendas de un país y peor aun mal asesorados mas por ideologos que por tecnocratas. Ahi se va viendo la consistencia y la decadencia de unos gobiernos izquierdista desmedro de otros. Una buena educación o unos buenos asesores de verdad determina bastante el rumbo que vaya a tomar el país.
Comentarios
¿Ahora sí captan el mensaje o con más firmeza?
Cuando me refiero a "buena respuesta" es que me tocará salir con el chorro de fuentes de las vainas. Estamos en un foro donde entendemos muy bien la situación que se vive en cada lado del Arauca, esto no es la Asamblea General de la ONU, pero parece que tocará salir con Tratados de mensajes extremadamente largos e inmamables de leer.
vivo en un país muy permisivo donde reina la tirania y las leyes parecen que no estuvieran, la mayoria de personas hacen lo que quiere.
Conozco la ley que dice que la moneda que se acepta en transacciones comerciales y financieras es la moneda nacional es decir el bolivar. Yo jamas dije de que pagaba en dolares para comprar un pan, no pagamos con dolares ya que las empresas se encargan de hacer una conversion monetaria de dolar paralelo a bolivares segun les convenga, Claro hay algunas que prefieren que les pagues con dolares directamente y no en bolivares
tu mismo te estas respondiendo una empresa extranjera pedira divisisas para exportar sus productos, lo que significa que una empresa venezolana que tenga productos internacionales los cuales consiguió importandolos necesitó tener DOLARES para traer esos productos.
Parece petrista
Pd oye Cesar eres de san onofre ? como esta todo alla porque tengo familia y no he podido regresar por trabajo y universidad
Tiene un dia y medio explicándote que justamente comerciantes e importadores tienen que recurrir al MERCADO NEGRO de divisas, o sea a DOLAR PARALELO que es mas cara para poder acceder a Dolares y poder importar productos, materias, etc porque el sistema nacional de asignación de divisas NO se las esta asignando de forma oportuna para que dichos comerciantes e importadores puedan comprar Dolares a precio OFICIAL (mas barato) e importar productos y materias, y asi poder vender a menor precio. Créo que DavidRec ha sido bastante claro en su explicación.
Porque es cierto
Y ese es el principal motivo por el cual las aerolineas extranjeras y empresas extranjeras se estan LARGANDO de Venezuela, porque NO pueden acceder a divisas para repatriar a sus paises las ganancias obtenidas en Bolivares (deben cambiar los Bolivares a Dolares y repatriar ganancias).
Eso se debe a que la inmensa mayoria de las divisas que ingresan al pais lo hacen por renta petrolera y a su vez el Estado usa esas divisas para pagar deuda, por lo cual comerciantes nacionales y extranjeros quedan por fuera y solo pueden obtener esas divisas arriesgándose en el mercado paralelo, pagandolas a precio de huevo de oro
Cuando un país como Venezuela se quiere dolarizar sin establecer un cambio fijo va a tener muchos problemas para evitar fuga de capitales, además como mencionaste su capacidad de pago se vería amenazada si se quieren seguir manteniendo compromisos. Para que un cambio fijo sea funcional el país que lo establece debe tener grandes reservas de la divisa de referencia que le permitan comprar y vender su propia moneda para crearle oferta y demanda que la mantenga dentro del valor fijo establecido, por lo tanto es más fácil para Venezuela manejar un cambio fijo con el COP ya que la moneda de acá es más barata que el USD y la podrían adquirir en mayor volumen.
Tampoco es apropiado decir que el cambio fijo se pueda establecer poniendo la moneda local a valer más que la divisa de referencia, ya que el valor del tipo fijo depende no solo de cuánta divisa tenga en reserva sino también donde se guardan las reservas del país. Dicho de otra forma, para dolarizar a Venezuela le tocaría trasladar sus reservas a EEUU, y para establecer un cambio fijo con el COP le tocaría tener esas mismas reservas empeñadas a Colombia o si no desde acá o desde cualquier otro país tranquilamente se puede declarar sin respaldo ese tipo de cambio dejando que el mercado negro haga lo suyo.
El ejemplo que citas de Alemania en realidad es muy malo, ya que si bien Alemania empezó a usar un tipo de cambio flotante después de la guerra, también recibió una fuerte inyección de capital y un fuerte apoyo comercial y militar de EEUU. Eso y más su mano de obra muy calificada y su tradición industrial explica lo rápido que se recupero después de la guerra; cosa similar le pasó a Japón. Lo que tú no comprendes es que el cambio fijo, como la dolarización, es bueno o malo segun la forma que se use; así como tampoco pareces entender que estamos hablando de sacar a Venezuela del hueco lo que implica primero un cambio de gobierno, y si quieres un buen ejemplo de un país que haya usado con éxito el cambio fijo pues te recomiendo que averigües como Suiza evita tener una economía convulsa a pesar de manejar tanta plata extranjera.
El problema es que la gente rehuya los argumentos y se vaya por las ramas.
A elvenezolanolb le expresé una y otra vez que LEGALMENTE en Veneuela no es posible comprar todas las divisas que quieras ni tener las ganancias que quieras, eso afecta el comercio interno y externo. Le vengo diciendo desde el comienzo que para subsanarlo la gente y los comerciantes que no desistan tienen que comprar en el mercado negro o paralelo, con todas las distorsiones que ello conlleva.
Piensa esta persona que por no estar en Venezuela uno no entiende lo que sucede. Yo diría que lo catastrófico es que el mismo gobierno y el chavismo no entiendan estas obviedades AÚN ESTANDO EN LA MISMÍSIMA VENEZUELA y viendo la realidad todos los días.
A César pues no es la primera vez que intentas forzar los argumentos, sugeriste que Venezuela equipare el cambio de 1 a 1 con el peso y te dije que ese ha sido el error del chavimo, lo que estás diciendo: creer que ante la inflación y la crisis económica el cambio se puede fijar por decreto. Ya están haciendo eso que planteas y nadie puede acogerse. Sencillo. Ahí no hay vueltas, si quieres controvertir eso múestrame en qué parte del mundo ante la inflación y la crisis han frenado la devaluación fijando tasa de cambio por decreto, sencillo, no hablemos en el aire...
Mira, dices que el caso de Alemania es malo... (y veo que estás confundido con la Alemania posterior a 1945, debes leer de nuevo lo que escribí pues es la Alemania de Weimar a la que me refiero) pues te informa que cuando pises una Facultad de Economía el malo va a ser tu comentario, pues es un clásico que se estudia una y otra vez, pues para 1921-1923 la inflación en Alemania fue de MILLONES POR CIENTO. Esto junto a la caída de la producción, endeudamiento y CONTROL DE CAMBIOS POR DECRETO.
Entonces primero ve, lee, estudia, con mucho gusto hablamos con toda la educación y con todos los argumentos y toda la dedicación, cuando veas y aprendas cómo solucionaron eso allá... que fue sencillamente desmontando el control de cambios y dando libertad de comerciar sin control de precios.
"Los teóricos atribuyen la hiperinflación de la República de Weimar a la incontrolable impresión de dinero por parte del gobierno alemán para cubrir la deuda que las potencias aliadas, EEUU, Inglaterra y Francia, le impusieron como sanciones para resarcir los daños causados durante la Guerra. Sanciones que se concretaron mediante la firma, en Versalles, el 28 de junio de 1919, del Tratado de Paz.
[...]
...en 1923, año de mayor hiperinflación, los niveles de producción no aumentaron, por el contrario disminuyeron. Se registró una estanflación en Alemania. De haber sido la emisión de dinero la causa del aumento de los precios, tal como repiten los monetaristas, estos aumentos debieron haber estado acompañados por mayores niveles de producción, a su vez consecuencia de la mayor cantidad de dinero en manos de los consumidores. Mientras los precios aumentaron 85.559.321.934% en 1923, el producto interno bruto cayó 17% el mismo año"
http://www.15yultimo.com/2018/04/04/hiperinflacion-arma-imperial-i-republica-de-weimar-1923/
Ecuador con Correa un Economista
Bolivia con Evo Sindicalista (Pero asesorado por buenos ministros)
Chile con Michel Bachelet una Medica
Argentina con Los Kirchner ambos abogados
Venezuela Con Chavez un militar y Maduro un Busero
Pues que esperaban de un Gobierno con tipos que no eran ni estudiados tomaran la riendas de un país y peor aun mal asesorados mas por ideologos que por tecnocratas. Ahi se va viendo la consistencia y la decadencia de unos gobiernos izquierdista desmedro de otros. Una buena educación o unos buenos asesores de verdad determina bastante el rumbo que vaya a tomar el país.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!