Al final el tiempo me esta dando la razón. Hace raaaaatooooo pensé y dije que estaba difícil eso pero parecía había un cambio de aptitud en el gobierno ..... Ojala ojala no se de y es lo que venga una PES no de occidente si no oriental
Yo ya di la solución más arriba. A ver si se ponen creativos en la ARC...
Una buena solución sería, comprar algunas de las Type 23 britanicas y encargar una OPV93 con dientes, digamos 3 Type 23 y unas 3-5 corbetas basadas en las OPV, u otra solución, podrían ser unas 5 corbetas y unas 6-8 misileras, acuérdense que Cotecmar tiene un proyecto de misilera.
Yo ya me imaginé que más de uno se iba a poner nervioso con esto:
Rumores preocupantes respecto a la viabilidad futura de la PES...
Primero que nada son rumores, así lo diga Erich, pero ojo, él mismo manifiesta que son rumores.
Y supongo que lo que pasa es que están teniendo problemas con la consecución de recursos, lo cual es normal en cualquier proyecto, especialmente uno tan ambicioso, pero eso no significa su cancelación o fin.
Más bien veo el problema es por el lado de los gringos y su joda "contra-narco" y que nos dediquemos exclusivamente a eso. Debo confesar que esa variable no la tenía contemplada y creo que nadie.
Personalmente yo no veo la tragedia, si la cosa es la falta de recursos o menos, pues a ponerse creativos para hacerlo definitivamente viable. Y una PES se puede hacer con la OPV-93C, es decir, se toma el diseño que ya están haciendo y hacen un mix.
> 4 Fragatas como tal, que pueden ser Sigma 10514 o la Venator 110, que son las más modulares, configurables y económicas.
> Y Coger 2 o 4 OPV-93C y la modifican para que sean corbetas.
Así pues, ya no habría que gastar US$ 4.000 millones que era el presupuesto inicial según petete Villegas, sino que la cosa ya bajaría a US$ 3.000 millones o US$ 2.500 millones.
Hay que ponerse creativos, no trágicos... No me hable de los dolores del parto, muéstreme al niño...
Además que no me cuadra de a mucho la información de Erich, por la sencilla razón del enorme esfuerzo legislativo que se llevó a cabo para dejar en 0% los aranceles para muchos productos necesarios en la cadena de producción de los astilleros, en la industria naval.
Pues yo esta mañana leí en la prensa que el petróleo está a 73 dólares el barril y subiendo, y harto que hemos hablado de los retornos para el país que generaría un proyecto así (se acuerdan de los vídeos de Navantia?).
Y lo de las presiones de los gringos va más por el lado de matar a Cotecmar para que no le haga competencia a sus astilleros en la región (acuérdense de Guatemala y el intento de que los gringos financiarán una OPV made un Colombia, una vaina traída de los pelos!).
Y lo de las presiones de los gringos va más por el lado de matar a
Cotecmar para que no le haga competencia a sus astilleros en la región
Si esto es así, el gobierno colombiano debería mandar a la porra a los gringos sin dudar.
Una cosa es que vengan a joder y exigir más presencia contra el narco y otra muy diferente que vengan a presionar para que destruyamos una industria tan importante y estratégica como lo es la naval.
Los gringos podrán lograr que la PES se retrase unos años, que salga por allá en 2040, pero no se puede permitir que vengan a acabar con COTECMAR por puro capricho.
Yo pregunto: una corbeta derivada de la opv93 equipada así: 4 misiles SSM 2 canister ExLS para 24 misiles CAMM (puede ser solo 1 para 12 misiles) 1 Cañón 76mm Strales
4-6 torpedos 1 cañón 35mm CIWS 1 radar integrado I-mast 400 o similar 1 sonar de casco 1 helicóptero ASW Mbe 565 2-4 ametralladoras en las bandas RWS 1 set de chaffs & flares
Es decir, casi que unas FS 1500 pero nuevas y hechas en casa, saldrán con esto que mencioné en más de US$200 millones la unidad? Si todo se comprara nuevo. Porque en mis cuentas más o menos eso valdría todo ese inventario y quedamos con navíos que reemplazan las actuales, dejando para mejores tiempos una verdadera PES pero no dejando que el tiempo de retiro de las actuales se prolongue y dando opción a reciclar el arsenal que las Padilla tienen por lo que los costos finales serían más bajos aun. Estamos en modo creativo, como alguien sugirió. Saludos.
Yo pregunto: una corbeta derivada de la opv93 equipada así: 4 misiles SSM 2 canister ExLS para 24 misiles CAMM (puede ser solo 1 para 12 misiles) 1 Cañón 76mm Strales
4-6 torpedos 1 cañón 35mm CIWS 1 radar integrado I-mast 400 o similar 1 sonar de casco 1 helicóptero ASW Mbe 565 2-4 ametralladoras en las bandas RWS 1 set de chaffs & flares
Una corbeta derivada de la Fassmer OPV93, seria algo similar a lo que acaban de comprar los de Arabia Saudí... una clase Guaiqueri de Venezuela "letalizada".
Imagen cortesía de Jumalco.
Sin duda no es lo mejor, ni lo optimo, ni para COTECMAR ni para la Armada Colombiana, que pedía en sus especificaciones verdaderas fragatas, pero en fin...en ocasiones hay que conformarse con "lo mejor posible" y pensar que eso siempre es mejor que "nada". Un saludo
Pues como dicen por hay esto con pinzas porque competencia para ellos y sus astilleros...... Hummm puede que si pero en aspectos que civiles? Mantenimiento de buques mercantes yates de lujo y cosas asi todavia no xonstruimos cosas como plataformas petroleras de ultrmar creooooo ..... Y No veo a los gringos vendiendo buques a latinoamérica usado uno que otro pero nuevos..... Son costosos de comprar y de mantener y además no los ofrecen la vaina viene como siempre porque quieren que latino América tenga unas FFMM debiles para que en caso dado quieren meterse..... Hacerlo con confianza
Imagino que se refiere a los Halland Class, amigo César. Pero resulta que esos navíos Destructores no son de la IIGM, fueron construidos en la década de los 50's, más exactamente entre 1955 y 1958. Los colombianos, que fueron dos, se comisionaron en 1958 y duraron hasta 1985, más o menos. Tenían tremendos cañones de 12cm (120mm)
Pues, un gobierno con pantalones se afianza mas comercial y militarmente con Europa y Asia, si los gringuitos en cabeza de Mr. Truhan quieren ayudar o presionar en combatir el narcotrafico, que inviertan en grande dando partidas presupuetarias en embarcaciones y entrenamiento y nominas para ese fin. Que dejen de joder a Colombia en asuntos que no les compete. Mr. Truhan tampoco es vitalacio, ahora es cuando hay queenfrentar la dura guerra comercial que este imbecil con iniativa le ha declarado al mundo.
Se veía venir! Leí en un artículo sobre economía que el otro año colombia la tiene de para arriba, y me pregunto osea si llevamos 2 años en estas jeje un tercero aún peor? Entonces en ese orden de ideas y si contempla el plan puente con las Type 23 con upgrade necesario anclando el negocio a colocarle a dos Padilla SAM camm y las otras dos a desguace para que sus equipos puedan servir a las OPV93?
Hola a todos.
Una realidad inocultable es que la Administración Santos deja endeudado al país y con vigencias futuras muy comprometidas. Complejo maniobrar así.
No solo la crisis económica, también Estados Unidos metiendo las narices. Ellos quieren la ARC convertida en guardacostas anti narcotráfico, donde una fragata convencional no tendría cabida.
¿Que pruebas tiene usted wildcat que EEUU quiera ver a la ARC convertida en simples Guardacostas?
Pues, un gobierno con pantalones se afianza mas comercial y militarmente con Europa y Asia, si los gringuitos en cabeza de Mr. Truhan quieren ayudar o presionar en combatir el narcotrafico, que inviertan en grande dando partidas presupuetarias en embarcaciones y entrenamiento y nominas para ese fin. Que dejen de joder a Colombia en asuntos que no les compete. Mr. Truhan tampoco es vitalacio, ahora es cuando hay queenfrentar la dura guerra comercial que este imbecil con iniativa le ha declarado al mundo.
Con estupefacción leo algunos post de mis compañeros, como el que le cito a JOSH. Primero que todo el apellido del mandatario de EEUU es Trump y NO "truhán" y si lo vas a catalogar como Truhán, (la que considero una acusación grave e insólita) por lo menos nos explicas el porque JOSH, por favor.
El narcotráfico es uno de los males que Trump está decidido a desactivar en el mundo, seguro espera de Colombia un compromiso mayor y seguro lo tendrá con la siguiente administración de La Casa de Nariño. ¿Que asuntos de Colombia no son de competencia de EEUU según tú?
Trump no será vitalicio pero no me sorprendría que se postule para un segundo mandato y lo gane (opinión). ¿Para tí Trump es un "imbécil"? NO!, no es un imbécil y asi a algunos no les guste y no les agrade él hará historia y positiva. ¿De que me ha servido que invite a algunos miembros de este Foro para explicarles en exclusiva muchas cosas que NO les cuentan los medios mediocres de información, que NO son de dominio público si van a salir con este tipo de comentarios?
Si por desgracia el Programa PES debe ser re-estructurado y re-pensado y al final los planes son menos ambiciosos que los iniciales y nos tenemos que conformar NO con Fragatas sino con con Corbetas, pués como dijo alguien es mejor algo que nada. Y en materia de Corbetas hay tanto conceptos de ellas como Productos que han sido expuestos en los últimos años.
CMN C Sword 90 CMN Combattante BR71 DAMEN Sigma 9113 Fincantieri Multirole Corvette Fincantieri Abu Dhabi Class NAVAL GROUP Gowind 200 SAAB Flexpatrol 98
Saab - Flexpatrol 98 Stealth Next Generation Multi-Mission Corvette Simulation
Yo creo que la ARC debe de acercarse a EEUU, pero a cambio de otros equipos, para mi hacer unas OPV-93 rediseñadas para que actuén como fragatas ligeras no es mala idea, para mi en estos momentos lo que importa es el armamento y la electrónica.
La ARC debería proponer, yo hago OPV-93A y ustedes me dan la electrónica y sistemas de armas.
Los EEUU tiene billete y dan cosas a cambio.
Que tal unos Sea Hawk con sonares y boyas para supuestamente encontrar narcosubmarinos para las OPV-93A , o unos E-2 hawkeye?????
Que tal unos Sea Hawk con sonares y boyas para supuestamente encontrar narcosubmarinos para las OPV-93A , o unos E-2 hawkeye?????
Los E-2 Hawkeye en USA no los ceden y los únicos que han sido vendidos de segunda mano han sido losE-2C Hawkeye/Daya de Israel a México...precisamente para ser utilizados en el sur del país contra el narcotráfico y los Sea Hawk/Ocean Hawk están demasiado buscados y valorados en el mercado de segunda mano...comprarlo a su precio si, cederlos, muy complicado.
Pero hay disponibles plataformas de gran valor militar que si cederían desde USA para encontrar narcosubmarinos, por ejemplo el el S-3B Viking.
Hace ahora unos 10/15 años, USA los ofreció a "varias naciones sudamericanas" que al final se supo que eran Chile, Perú, Argentina y Brasil cuando la USN los estaba sacando del servicio de sus portaaviones con enorme remanente de horas de vuelo.
Todos llegaban gratis o casi gratis, cedidos pero no vendidos, pero con una sencilla condición de uso...que cuando la DEA o cualquier organismo de seguridad estatal USA les encomendara trackear a tal o cual buque/yate/submarino, generalmente en misiones relacionadas con el narcotráfico, debían hacerlo sin rechistar bajo cuenta y cargo (económico) de la Armada operadora con personal de la Armada operadora...ademas, tampoco valia el mantenimiento "low" de algunas fuerzas aéreas sudamericanas, el planning de mantenimiento debía ser el mismo que realizaba la USN, a cuenta de la Armada/Fuerza Aerea operadora y esto ultimo monitorizado por inspectores USA, por el motivo de que si USA tenia una hipotética "emergencia" militar y necesitaba esos aviones en el futuro, debían retornar al servicio en los portaaviones de la USN en perfecto estado de uso. A lo peor, de 400 horas/año que podrían volar esas aeronaves en una Armada sudamericana, probablemente menos del 10% serian para la DEA...pero no gustaron las condiciones.
Todos los países se negaron...despues USA rectifico y hace unos 10 años los ofreció otra vez, pero ahora via FMS en una FIDAE a otra vez a las mismas "naciones sudamericanas" mas Uruguay y Colombia...y otra vez sin éxito.
Están preservados y deshumectados en AMARC
...por cierto, en el 2009 esos aviones no llegaban a Chile, Perú, Argentina o Brasil "As they are, where they are", llegaban aligerados de algunos equipos electrónicos que la USN consideraba "sensibles" como por ejemplo el JTIDS Link-16, el Real Time Sensor Data Link (RTSDL), desencriptadores y demás engendros “only NATO”.
unas OPV-93 rediseñadas para que actuén como fragatas ligeras no es mala idea, para mi en estos momentos lo que importa es el armamento y la electrónica.
Yo pienso que si que es una mala idea, de hecho solo hay que preguntar a la ARC si prefiere una fragata PES tal y como esta especificada en sus RAN o un OPV-93 "letalizado"...pero la idea seguro que comienza a mejorar a pasos agigantados si a la ARC le decimos "o OPV-93 letalizados o nada". ¿Sabes cual creo que es el problema?, que si gastas "X" cientos de millones en OPV letalizados, los políticos van a mantener esos OPV actuando como fragatas ligeras durante 30/40 años, es decir adiós a fragatas para la ARC hasta el año ¿2060? solo se abrirá un nuevo programa serio de fragatas para sustituir esos OPV letalizados al final de su vida útil...los politicos suelen ser "asin".
La Armada colombiana, que es la profesional, la que ha realizado estudios sobre las misiones que planea realizar y el equipamiento que necesita para poder hacerlo... quiere una fragata con desplazamientos entre las 3000 a 5000 toneladas, con sistemas de defensa aérea de punto (VLS preferiblemente con el mayor rango posible), sistemas de guerra de superficie dotados de misiles con alcances superiores a 180 kilómetros (pudiendo alcanzar objetivos costeros), sistemas de guerra antisubmarina, sonares de casco y de profundidad variable, y con alcances de entre las 4000 a 7000 millas náuticas, con una autonomía de 30 días aproximadamente y velocidades de entre los 27 a 30 nudos, con muy baja firma de radar, infrarroja, acústica y magnética, prefiriendo para ello un mástil integrado, así como sistemas ART/UAV, flexibilidades para su configuración y una tripulación reducida....estoy citando un articulo de Erich Saumeth.
Asi, a bote pronto, inconvenientes que se ven a primera vista..¿cuánta reserva de espacio y peso tiene la OPV93E/C para letalizarla?, su tripulación es de 64 personas y su autonomía como OPV a velocidad de patrulla y maniobra de OPV de 30 dias por fuel y víveres, pero todos los sistemas de armas requerirán mas personal de tripulación para operarlos de manera continuada a dos guardias, el OPV93C/E con una tripulación de 64+36 tiene una autonomía de 20 días, la ARC quería 30... La ARC quiere de 27 a 30 nudos, el OPV93E/C da 21 nudos de máxima con su prop. CODELOD hibrida, si le ponemos mas motor u otro tipo de propulsión para llegar a la velocidad máxima requerida por la ARC, tendremos más consumo, entonces aun rebajaremos más esos 20 dias de autonomia, osea inaceptable...al final las 2500 tns del OPV93E/C no dan para lo que quiere la ARC, que tendrá que rediseñar el OPV probablemente hacerlo mas grande hasta las 3000, 100 de tripulación, mas motor, fuel y víveres para 30 días, rediseñar y reforzar la popa para el arrastre de un VDS...ya hablamos de una corbeta o fragata ligera.
La alternativa es no agrandar los OPV93C hasta convertirlo en corbeta, simplemente instalarle sistemas de armas y electrónica hasta donde su reserva de espacio y peso de diseño le permitan y añadirle mas tripulación, quedarse con los 21 nudos de maxima y 20 dias de autonomía con los 64+36 tripulantes, retoques de diseño mínimos ( olvidarnos del sonar remolcado) pero con eso la ARC deberá renunciar a muchos planes ya previstos de poder realizar misiones de "proyeccion".
La ARC, según el plan PF2030 quería ser capaz de realizar proyecciones de poder naval en todo el Caribe y poder constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica, ni los OPV letalizados ni las corbetas son considerados buques de guerra oceánicos, me temo que si no hay PES, la ARC renunciara al PF2030.
Comentarios
Una buena solución sería, comprar algunas de las Type 23 britanicas y encargar una OPV93 con dientes, digamos 3 Type 23 y unas 3-5 corbetas basadas en las OPV, u otra solución, podrían ser unas 5 corbetas y unas 6-8 misileras, acuérdense que Cotecmar tiene un proyecto de misilera.
Tocara comprar de una en una y equiparlas con el paso del tiempo
Primero que nada son rumores, así lo diga Erich, pero ojo, él mismo manifiesta que son rumores.
Y supongo que lo que pasa es que están teniendo problemas con la consecución de recursos, lo cual es normal en cualquier proyecto, especialmente uno tan ambicioso, pero eso no significa su cancelación o fin.
Más bien veo el problema es por el lado de los gringos y su joda "contra-narco" y que nos dediquemos exclusivamente a eso. Debo confesar que esa variable no la tenía contemplada y creo que nadie.
Personalmente yo no veo la tragedia, si la cosa es la falta de recursos o menos, pues a ponerse creativos para hacerlo definitivamente viable. Y una PES se puede hacer con la OPV-93C, es decir, se toma el diseño que ya están haciendo y hacen un mix.
> 4 Fragatas como tal, que pueden ser Sigma 10514 o la Venator 110, que son las más modulares, configurables y económicas.
> Y Coger 2 o 4 OPV-93C y la modifican para que sean corbetas.
Así pues, ya no habría que gastar US$ 4.000 millones que era el presupuesto inicial según petete Villegas, sino que la cosa ya bajaría a US$ 3.000 millones o US$ 2.500 millones.
Hay que ponerse creativos, no trágicos... No me hable de los dolores del parto, muéstreme al niño...
Además que no me cuadra de a mucho la información de Erich, por la sencilla razón del enorme esfuerzo legislativo que se llevó a cabo para dejar en 0% los aranceles para muchos productos necesarios en la cadena de producción de los astilleros, en la industria naval.
Y lo de las presiones de los gringos va más por el lado de matar a Cotecmar para que no le haga competencia a sus astilleros en la región (acuérdense de Guatemala y el intento de que los gringos financiarán una OPV made un Colombia, una vaina traída de los pelos!).
Si esto es así, el gobierno colombiano debería mandar a la porra a los gringos sin dudar.
Una cosa es que vengan a joder y exigir más presencia contra el narco y otra muy diferente que vengan a presionar para que destruyamos una industria tan importante y estratégica como lo es la naval.
Los gringos podrán lograr que la PES se retrase unos años, que salga por allá en 2040, pero no se puede permitir que vengan a acabar con COTECMAR por puro capricho.
4 misiles SSM
2 canister ExLS para 24 misiles CAMM (puede ser solo 1 para 12 misiles)
1 Cañón 76mm Strales
1 cañón 35mm CIWS
1 radar integrado I-mast 400 o similar
1 sonar de casco
1 helicóptero ASW Mbe 565
2-4 ametralladoras en las bandas RWS
1 set de chaffs & flares
Es decir, casi que unas FS 1500 pero nuevas y hechas en casa, saldrán con esto que mencioné en más de US$200 millones la unidad? Si todo se comprara nuevo.
Porque en mis cuentas más o menos eso valdría todo ese inventario y quedamos con navíos que reemplazan las actuales, dejando para mejores tiempos una verdadera PES pero no dejando que el tiempo de retiro de las actuales se prolongue y dando opción a reciclar el arsenal que las Padilla tienen por lo que los costos finales serían más bajos aun. Estamos en modo creativo, como alguien sugirió. Saludos.
Una corbeta derivada de la Fassmer OPV93, seria algo similar a lo que acaban de comprar los de Arabia Saudí... una clase Guaiqueri de Venezuela "letalizada".
Imagen cortesía de Jumalco.
Sin duda no es lo mejor, ni lo optimo, ni para COTECMAR ni para la Armada Colombiana, que pedía en sus especificaciones verdaderas fragatas, pero en fin...en ocasiones hay que conformarse con "lo mejor posible" y pensar que eso siempre es mejor que "nada".
Un saludo
Mmm...
No lo creo...
Imagino que se refiere a los Halland Class, amigo César. Pero resulta que esos navíos Destructores no son de la IIGM, fueron construidos en la década de los 50's, más exactamente entre 1955 y 1958. Los colombianos, que fueron dos, se comisionaron en 1958 y duraron hasta 1985, más o menos.
Tenían tremendos cañones de 12cm (120mm)
Lo gracioso es que ya empezó a sacar el jopo. Ahora quiere volver al TPPA...
Una realidad inocultable es que la Administración Santos deja endeudado al país y con vigencias futuras muy comprometidas. Complejo maniobrar así.
¿Que pruebas tiene usted wildcat que EEUU quiera ver a la ARC convertida en simples Guardacostas?
¿Rumores que apuntan a que? ¿$$$$ o El "Imperio" que nos quiere perjudicar como algunos estan insinuando en este hilo?
Auf Wiedersehen.
Con estupefacción leo algunos post de mis compañeros, como el que le cito a JOSH.
Primero que todo el apellido del mandatario de EEUU es Trump y NO "truhán" y si lo vas a catalogar como Truhán, (la que considero una acusación grave e insólita) por lo menos nos explicas el porque JOSH, por favor.
El narcotráfico es uno de los males que Trump está decidido a desactivar en el mundo, seguro espera de Colombia un compromiso mayor y seguro lo tendrá con la siguiente administración de La Casa de Nariño.
¿Que asuntos de Colombia no son de competencia de EEUU según tú?
Trump no será vitalicio pero no me sorprendría que se postule para un segundo mandato y lo gane (opinión). ¿Para tí Trump es un "imbécil"? NO!, no es un imbécil y asi a algunos no les guste y no les agrade él hará historia y positiva. ¿De que me ha servido que invite a algunos miembros de este Foro para explicarles en exclusiva muchas cosas que NO les cuentan los medios mediocres de información, que NO son de dominio público si van a salir con este tipo de comentarios?
Si por desgracia el Programa PES debe ser re-estructurado y re-pensado y al final los planes son menos ambiciosos que los iniciales y nos tenemos que conformar NO con Fragatas sino con con Corbetas, pués como dijo alguien es mejor algo que nada. Y en materia de Corbetas hay tanto conceptos de ellas como Productos que han sido expuestos en los últimos años.
CMN C Sword 90
CMN Combattante BR71
DAMEN Sigma 9113
Fincantieri Multirole Corvette
Fincantieri Abu Dhabi Class
NAVAL GROUP Gowind 200
SAAB Flexpatrol 98
Saab - Flexpatrol 98 Stealth Next Generation Multi-Mission Corvette Simulation
Auf Wiedersehen.
La ARC debería proponer, yo hago OPV-93A y ustedes me dan la electrónica y sistemas de armas.
Los EEUU tiene billete y dan cosas a cambio.
Pero hay disponibles plataformas de gran valor militar que si cederían desde USA para encontrar narcosubmarinos, por ejemplo el el S-3B Viking.
Hace ahora unos 10/15 años, USA los ofreció a "varias naciones sudamericanas" que al final se supo que eran Chile, Perú, Argentina y Brasil cuando la USN los estaba sacando del servicio de sus portaaviones con enorme remanente de horas de vuelo.
Todos llegaban gratis o casi gratis, cedidos pero no vendidos, pero con una sencilla condición de uso...que cuando la DEA o cualquier organismo de seguridad estatal USA les encomendara trackear a tal o cual buque/yate/submarino, generalmente en misiones relacionadas con el narcotráfico, debían hacerlo sin rechistar bajo cuenta y cargo (económico) de la Armada operadora con personal de la Armada operadora...ademas, tampoco valia el mantenimiento "low" de algunas fuerzas aéreas sudamericanas, el planning de mantenimiento debía ser el mismo que realizaba la USN, a cuenta de la Armada/Fuerza Aerea operadora y esto ultimo monitorizado por inspectores USA, por el motivo de que si USA tenia una hipotética "emergencia" militar y necesitaba esos aviones en el futuro, debían retornar al servicio en los portaaviones de la USN en perfecto estado de uso.
A lo peor, de 400 horas/año que podrían volar esas aeronaves en una Armada sudamericana, probablemente menos del 10% serian para la DEA...pero no gustaron las condiciones.
Todos los países se negaron...despues USA rectifico y hace unos 10 años los ofreció otra vez, pero ahora via FMS en una FIDAE a otra vez a las mismas "naciones sudamericanas" mas Uruguay y Colombia...y otra vez sin éxito.
Están preservados y deshumectados en AMARC
...por cierto, en el 2009 esos aviones no llegaban a Chile, Perú, Argentina o Brasil "As they are, where they are", llegaban aligerados de algunos equipos electrónicos que la USN consideraba "sensibles" como por ejemplo el JTIDS Link-16, el Real Time Sensor Data Link (RTSDL), desencriptadores y demás engendros “only NATO”.
Yo pienso que si que es una mala idea, de hecho solo hay que preguntar a la ARC si prefiere una fragata PES tal y como esta especificada en sus RAN o un OPV-93 "letalizado"...pero la idea seguro que comienza a mejorar a pasos agigantados si a la ARC le decimos "o OPV-93 letalizados o nada".
¿Sabes cual creo que es el problema?, que si gastas "X" cientos de millones en OPV letalizados, los políticos van a mantener esos OPV actuando como fragatas ligeras durante 30/40 años, es decir adiós a fragatas para la ARC hasta el año ¿2060? solo se abrirá un nuevo programa serio de fragatas para sustituir esos OPV letalizados al final de su vida útil...los politicos suelen ser "asin".
La Armada colombiana, que es la profesional, la que ha realizado estudios sobre las misiones que planea realizar y el equipamiento que necesita para poder hacerlo... quiere una fragata con desplazamientos entre las 3000 a 5000 toneladas, con sistemas de defensa aérea de punto (VLS preferiblemente con el mayor rango posible), sistemas de guerra de superficie dotados de misiles con alcances superiores a 180 kilómetros (pudiendo alcanzar objetivos costeros), sistemas de guerra antisubmarina, sonares de casco y de profundidad variable, y con alcances de entre las 4000 a 7000 millas náuticas, con una autonomía de 30 días aproximadamente y velocidades de entre los 27 a 30 nudos, con muy baja firma de radar, infrarroja, acústica y magnética, prefiriendo para ello un mástil integrado, así como sistemas ART/UAV, flexibilidades para su configuración y una tripulación reducida....estoy citando un articulo de Erich Saumeth.
http://www.au.af.mil/au/afri/aspj/apjinternational/apj-s/2015/2015-4/2015_4_08_saumeth_s.pdf
Asi, a bote pronto, inconvenientes que se ven a primera vista..¿cuánta reserva de espacio y peso tiene la OPV93E/C para letalizarla?, su tripulación es de 64 personas y su autonomía como OPV a velocidad de patrulla y maniobra de OPV de 30 dias por fuel y víveres, pero todos los sistemas de armas requerirán mas personal de tripulación para operarlos de manera continuada a dos guardias, el OPV93C/E con una tripulación de 64+36 tiene una autonomía de 20 días, la ARC quería 30...
La ARC quiere de 27 a 30 nudos, el OPV93E/C da 21 nudos de máxima con su prop. CODELOD hibrida, si le ponemos mas motor u otro tipo de propulsión para llegar a la velocidad máxima requerida por la ARC, tendremos más consumo, entonces aun rebajaremos más esos 20 dias de autonomia, osea inaceptable...al final las 2500 tns del OPV93E/C no dan para lo que quiere la ARC, que tendrá que rediseñar el OPV probablemente hacerlo mas grande hasta las 3000, 100 de tripulación, mas motor, fuel y víveres para 30 días, rediseñar y reforzar la popa para el arrastre de un VDS...ya hablamos de una corbeta o fragata ligera.
La alternativa es no agrandar los OPV93C hasta convertirlo en corbeta, simplemente instalarle sistemas de armas y electrónica hasta donde su reserva de espacio y peso de diseño le permitan y añadirle mas tripulación, quedarse con los 21 nudos de maxima y 20 dias de autonomía con los 64+36 tripulantes, retoques de diseño mínimos ( olvidarnos del sonar remolcado) pero con eso la ARC deberá renunciar a muchos planes ya previstos de poder realizar misiones de "proyeccion".
La ARC, según el plan PF2030 quería ser capaz de realizar proyecciones de poder naval en todo el Caribe y poder constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica, ni los OPV letalizados ni las corbetas son considerados buques de guerra oceánicos, me temo que si no hay PES, la ARC renunciara al PF2030.
un saludo
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!