Son muy caros, por eso toco reparar los que se tienen, un motor de esos con toda la hoja de vida ok vale un poco de plata, en USA los venden en cualquier lado, pero pues ni idea su procedencia.
El Kfir voló en Taura más de 20 años, los tecnicos de la FAE fueron entrenados en USA, nada de IAI, por el susto de que los embargaran todo lo hacían solos y nada de FOD.
Perdieron aviones por chulos, o por irresponsables pilotos, nada más.
Averiguen como es Taura, de nuevo les digo, nada de cuentos, culpar a piedritas siempre es mejor que armarle un proceso a un General, o varios.
No creo que ninguno de los forista que hemos participado en el debate negamos el FOD, lo que nos causa ciertas dudas o suspicacias es que la FAC apenas sabe del tema, o que el proveedor de los Kfir no haya dimencionado y/o advertido a la FAC de los riesgos que ocaciona este problema en los motores, ahora si los ingenieros sí advirtieron de estos problemas y riesgos, pues la FAC es la ultima que decide, y decidir que otro contratista haga el mantenimiento de los motores sin saber tampoco que es FOD, pues frikis mortis calaberis.
Yo me sigo preguntando ¿la aerocivil de Colombia y empresas que se dedican al transporte aereo conocen el tema?. ¿cuáles son los protocolos de seguridad preventiva en las pistas?, Cuáles son los protocolos de mantenimiento en los motores?. Ahora, el FOD puede tambien afectar a aviones comerciales.
En los ultimos diez años, ¿Cuántos aviones se han siniestrado por el FOD?
Yo me sigo preguntando ¿la aerocivil de Colombia y empresas que se dedican al transporte aereo conocen el tema?. ¿cuáles son los protocolos de seguridad preventiva en las pistas?, Cuáles son los protocolos de mantenimiento en los motores?.
MG42, gracias por tu aporte, ahora me salen más dudas, para mi esto tiene sus responsables directos e indirectos, pero como todo en este pais «la vaca tuvo la culpa».
Cuando sucedieron los trágicos accidentes de los 3 Kfir casi en línea, imagino que la FAC hizo las investigaciones del caso y llegaron a las conclusiones: falla en el motor o en las cajas esas... que se me olvidó el nombre. Y tal vez se quedaron ahí. Pero un día, alguien hizo la pregunta correcta o la pregunta que nos llevó al tema de los FODs: ¿Por qué se dañaron los motores si el mantenimiento era el adecuado?
Entonces imagino que la investigación se amplió, llegaron nuevas preguntas y todas esas nuevas inquietudes llevaron a hallar al nuevo enemigo invisible de la FAC: los FODs.
Ojo, no quiero decir con esto que la FAC no supiera que es un FOD, claro que lo sabe, la cosa es que tal vez estaban acostumbrados a otro tipo de FOD (chulos) o escombros de pistas en mal estado. Pero tal vez no caían en cuenta que pequeñas partículas también iban jodiendo los motores con el tiempo de forma gradual.
Personal del CACOM 5 conscientes del peligro del FOD
Como parte de las acciones preventivas que realiza el personal que integra el Comando Aéreo de Combate No 5, se realizan constantemente campañas para reducir los riesgos o causas de accidentes en la rampa militar, calles de rodaje, helipuertos y pistas en donde se encuentran dispuestos nuestros helicópteros y aeronaves.
Uno de los mayores riesgos en estos lugares son los FOD que hacen alusión a diversos objetos sueltos e inclusive en ocasiones extraños que pueden ocasionar accidentes o daños en los neumáticos de las aeronaves, mellas en las hélices, daños en el motor, entre otros.
Es por eso que todo el personal de la Unidad se integró y se unió para hacer un ejercicio detallado y minucioso en busca de diferentes elementos como herrajes sueltos, herramientas, partes, fragmentos de pavimento, provisiones de a bordo, materiales de construcción, piedras, arena, piezas de equipaje, lapiceros, monedas, insignias, sombreros, latas de refrescos, clips de papel, trapos, basura, papeles e incluso la vida silvestre que se convierten en un riesgo para las aeronaves que constantemente entran y salen para cumplir diferentes requerimientos operacionales.
Estas campañas han sido eficaces en el control de FOD y ayudan a reducir en gran medida el alto costo de los daños por objetos extraños y la posibilidad de lesiones que incluso pueden generar la muerte.
Han permitido además, educar y formar a todo el personal que diariamente labora en esas áreas para que aprendan a identificar los FOD y prevengan su aparición e inclusive comprendan las consecuencias que puede traer el hecho de solo ignorarlos.
Este trabajo se desarrolla en el Comando Aéreo de Combate No 5 por lo menos dos veces diarias, donde se realiza una inspección de las áreas de maniobra de los aviones y helicópteros.
Si se pudo evitar la perdida de tres Kfir, en lo referente a los activos de la FAC (la perdida de un oficial es el resultado fatidico del accidente), porque el tema del FOD debe ser un tema bien trillado y desde hace muchos años en la aeronautica mundial desde que inventaron el reactor.
En el 2015 hubo en debate en la comisión segunda del senado ( comisión del senado encargada de manejar entres sus temas, el tema de la defensa nacional ) sobre los accidentes del Kfir y en general sobre los accidentes aéreos que han ocurrido en las FFMM los últimos años.
Dentro de las 3 recomendaciones que se hicieron en ese debate para el caso Kfir en la comisión segunda, estaba la de: "Cambiar la planta motriz de la aeronave por un nuevo
motor que cuente con un flujo adecuado de repuestos"... las otras dos recomendaciones fueron:
• Iniciar de manera prioritaria contratación y adquisición
de una nueva flota de aviones de superioridad aérea
garantizando la defensa estratégica de la patria.
• Evitar el uso de la flota Kfir para misiones típicas de la
FAC, solo si existe un ataque a nuestra soberanía.
Me imagino que la FAC esta siguiendo las recomendaciones que en la comisión segunda se hicieron para ese entonces, aunque en el punto de adquirir prioritariamente una flota nueva de aviones de superioridad aérea, el gobierno de turno es quien tiene que adjudicar los recursos... la FAC hace el estudio pero es el gobierno quien pone la $$$$$.
Pdta: ¿ a que no adivinan que congresista le dio hasta con el balde de la basura a la FAC por los accidentes no solo del Kfir sino del CN-235 y otros accidentes en ese debate ??... ¿ Que congresista creen ustedes que en pocas palabras le dijo a la FAC que eran unos irresponsables que se la pasaban comprando aviones viejos (de segunda) para después modernizarlos y recomendó que se comprara de ahora en adelante aviones nuevos ?? .... Ivan Cepeda. .... quien lo creyera jajajaja.
Aunque hay que decir que esa responsabilidad no se le debe achacar solo a la FAC y mas bien un gran porcentaje sino es que toda la responsabilidad recae en los gobiernos de turno que no aprueban los recursos para comprar aviones nuevos.
El problema de la FAC es que no argumenta de que es el Estado el que debe proporcionar los recursos para modernizar sus equipos como manda la constitucion, pero en vez de ellos se tragan todos los sapos que le quieran meter, y por ahi dicen que el que calla otorga.
Comentarios
Claro, pero segun algunos "ese tal FOD no existe".
Correcto y va desde un borracho que paso frente de la turbina y se lo chupo hasta simple arena.
Esto hubiese sido muuuy útil al comienzo :v creo que muchos ignorábamos que es FOD (yo lo busqué en google)
Causa esto:
¿cuáles son los protocolos de seguridad preventiva en las pistas?, Cuáles son los protocolos de mantenimiento en los motores?.
Ahora, el FOD puede tambien afectar a aviones comerciales.
En los ultimos diez años, ¿Cuántos aviones se han siniestrado por el FOD?
Claro Josh.
http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/Circulares ATM/CI 073 V1.pdf
Cuando sucedieron los trágicos accidentes de los 3 Kfir casi en línea, imagino que la FAC hizo las investigaciones del caso y llegaron a las conclusiones: falla en el motor o en las cajas esas... que se me olvidó el nombre. Y tal vez se quedaron ahí. Pero un día, alguien hizo la pregunta correcta o la pregunta que nos llevó al tema de los FODs: ¿Por qué se dañaron los motores si el mantenimiento era el adecuado?
Entonces imagino que la investigación se amplió, llegaron nuevas preguntas y todas esas nuevas inquietudes llevaron a hallar al nuevo enemigo invisible de la FAC: los FODs.
Ojo, no quiero decir con esto que la FAC no supiera que es un FOD, claro que lo sabe, la cosa es que tal vez estaban acostumbrados a otro tipo de FOD (chulos) o escombros de pistas en mal estado. Pero tal vez no caían en cuenta que pequeñas partículas también iban jodiendo los motores con el tiempo de forma gradual.
Dentro de las 3 recomendaciones que se hicieron en ese debate para el caso Kfir en la comisión segunda, estaba la de: "Cambiar la planta motriz de la aeronave por un nuevo motor que cuente con un flujo adecuado de repuestos"... las otras dos recomendaciones fueron:
• Iniciar de manera prioritaria contratación y adquisición de una nueva flota de aviones de superioridad aérea garantizando la defensa estratégica de la patria.
• Evitar el uso de la flota Kfir para misiones típicas de la FAC, solo si existe un ataque a nuestra soberanía.
Me imagino que la FAC esta siguiendo las recomendaciones que en la comisión segunda se hicieron para ese entonces, aunque en el punto de adquirir prioritariamente una flota nueva de aviones de superioridad aérea, el gobierno de turno es quien tiene que adjudicar los recursos... la FAC hace el estudio pero es el gobierno quien pone la $$$$$.
Pdta: ¿ a que no adivinan que congresista le dio hasta con el balde de la basura a la FAC por los accidentes no solo del Kfir sino del CN-235 y otros accidentes en ese debate ??... ¿ Que congresista creen ustedes que en pocas palabras le dijo a la FAC que eran unos irresponsables que se la pasaban comprando aviones viejos (de segunda) para después modernizarlos y recomendó que se comprara de ahora en adelante aviones nuevos ?? .... Ivan Cepeda. .... quien lo creyera jajajaja.
Aunque hay que decir que esa responsabilidad no se le debe achacar solo a la FAC y mas bien un gran porcentaje sino es que toda la responsabilidad recae en los gobiernos de turno que no aprueban los recursos para comprar aviones nuevos.
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