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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Pues yo le voy a pedir al divino niño el carro de mis sueños:



    No, en serio. Yo quiero como dice Andrés: un "cambio de chip"; que la defensa no solo es un gasto sino que puede ser un excelente negocio para el país si se deja de pensar en solo resolver problemas inmediatos, o en tener lo mínimo para hacer un trabajo tan importante y tan fundamental como garantizar la defensa de la soberanía de Colombia.

    No quiero que se gasten 20 millones comprando un carro viejo al que le tengan que meter más adelante cada 2x3 al taller y en unos años me salga costando el doble o el triple, quiero que se gasten 100 millones en una camioneta nueva que igual va a tener que ir al taller pero que le va a enseñar al empleado del taller a trabajar con un carro moderno para hacer trabajos más caros, y que cuando salga de garantía poder venderla en 40~60 millones para ir a por otra camioneta aún mejor.

    (eso lo aprendí en la vida real de un muy próspero dueño de un almacén y taller automotriz el cual tuve el gusto de conocer y de aprenderle a ver el mundo no como un charco de problemas sino como un mar de oportunidades).
  • Dekkop
    DekkopForista Soldado
    Forista Soldado
    Igual si se compran en pequeñas tandas empezarán las críticas de que todo es de a poquitos... que todo es en pequeñas cantidades... que la tacañería... etc etc etc
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Muy cierto Dekkop. Y volvemos al loop de siempre, al círculo vicioso.

    "Malo porque bogas, malo porque no bogas"

    La defensa no tiene que verse como un gasto, debe verse como una inversión. Pero también hay que decirle a la gente que la defensa es una "NECESIDAD BÁSICA INSATISFECHA", como cualquier otra.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    el mejor canal para hacerle entender a la sociedad la necesidad de tener una defensaI la altura son los medios de comunicación ,los periodistas son expertos en vender imagen buena o mala ,sobre el futuro caza de la FAC opino que lo define la nueva administración que llega a palacio en 2018 y sobre el tema reciente la rasquiñita col vs ven que aveces se toma el foro opino esto : ¿porque vamos a seguir heredando los caprichitos del político de este o del otro lado ? Q se maten entre ellos , miren colombia hace 50 años , se mataban por un color y hoy en día esos colores no son la primera opción a elegir y los bobos útiles que ? Muertos ,mientras los políticos de la época pensionados y ricos ,en Venezuela por años se inculco un anticolombianismo de done vino ni idea ,pero estoy seguro que con esta crisis se estarán dando cuenta q no somos tan malos como nos pintaban sus dirigentes ,por eso digo vas a odiar una persona porque alguien te lo inculca ,te lo dice o sugiere ? Superemos esos odios entre pueblos y enseñemos a nuestros hijos algo diferente
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Muy buen artículo encontrado por nuestro amigo Camik, y que habla del pretendido alcance de hasta 200 km del AESA. Ahora entendemos la compra de lo Derby-ER, y el proceso que pronto llevará a cabo la FAC, pero que nos comentará AlexC.


  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Muy bien. Si el Tejas lleva AESA y su alcance es de 200 Km para rastrear y detectar, eso quiere decir que como mínimo el AESA del Kfir tiene ese mismo alcance. Incluso podría ser un poco más, ya que el Kfir es más grande que el Tejas indio.
  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    Andresk. En lo particular creo que el alcance del 2052 no debe variar entre los caza que lo portan. Lo que si creo que pudiera variar es la cantidad de objetivos que puede seguir. Y me refiero a la reducción en la cantidad de módulos que sufre según el morro del caza. Se le tendría que averiguar si el kfir o el tejas pueden acomodar la antena de 1114 módulos t/r que es ofrecida como máximo y que según asegura el seguimiento de los 64 objetivos. No soy especialista y de seguro habrá alguien que aclare el punto.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Saquemos cuentas de aritmética...

    HAL Tejas:

    Longitud 13.2 m


    Kfir C-10:

    Longitud: 15.7 m.


    Claramente el Kfir es más grande. Y se nota también esa diferencia en el radomo. Así que al Kfir le cabe un AESA mucho mayor al que lleva el Tejas.

  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado
    Andresk. Es verdad. Pero hace falta que alguien aclaré lo que posiblemente no se informacion publica. Cuantos modulos posee el 2052 montado en el kfir. De que hay diferencias en volumen entre el tejas y el kfir eso esta mas que claro. De cualquier manera un sensor formidable.
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    No creo q los griegos ayan dejado que IA nos vendieran un radar aesa de 200 klm de rango, yo creo q el radar de la FAC siendo optimista no pasa de los 130 klm
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 3 December 2017 #16793
    Perdon, el desarrollo de quién es, de los griegos, de los indios, o de los israelies, es como si Indumil le prohibiera a IWI que negocie la licencia de fabricacion del Galil a otro pais.
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    Perdon... los gringos, me referia a que EEUU no va a dejar que israel nos venda radares de 200 kilómetros de rango, por hay lo máximo serian 130 kilómetros,. Recuerden lo que nos isieron con los misiles de los arpias 4
  • wildcat
    wildcatForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 4 December 2017 #16795
    Perdón por el fuera de tópico.
    Por favor cuidemos la ortografía.



  • Patxis
    PatxisForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    jhonmalon escribió:
    Perdon... los gringos, me referia a que EEUU no va a dejar que israel nos venda radares de 200 kilómetros de rango, por hay lo máximo serian 130 kilómetros,. Recuerden lo que nos isieron con los misiles de los arpias 4

    A que te refieres cuando escribes que USA no permite vender radares de mas de 200 Kms, ellos han vendido la familia TPS a Colombia, aunque son de tierra, los TPS alcanzan mayor dsitancia, por último me recuerdas que paso con los Arpia 4.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    ¿Y qué tiene que ver Estados Unidos con los AESA que fabrica Israel? Nada, absolutamente nada. Ellos le venden al que tenga $$$$ sobre la mesa.

    Y si fuera por eso, pues los gringos no nos hubiesen vendido los nuevos radares TPS.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió:
    Saquemos cuentas de aritmética...

    HAL Tejas:

    Longitud 13.2 m


    Kfir C-10:

    Longitud: 15.7 m.


    Claramente el Kfir es más grande. Y se nota también esa diferencia en el radomo. Así que al Kfir le cabe un AESA mucho mayor al que lleva el Tejas.

    Creo entender lo que quieres decir, puede que tengas razón pero el argumento no está bien empleado. Un tubo por ser más largo no recibe más caudal que otro si ambos tienen el mismo diámetro. Si le cabe o no el radar de mayor capacidad a uno u otro avión está determinado por el diámetro del rádomo, no del largo total del avión. Fin del OT. Saludos.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Leyendo y viendo los posteos me surge una pregunta-idea. Lo que está convirtiendo a los Kfir en un arma de respeto, muy a pesar de su antigüedad, es la aviónica, electrónica y armamento que se le está montando, ¿qué pasaría entonces si se compraran aviones T50 o TA50 y se les trasvasa "las tripas y dientes" de los Kfir? ¿no quedaríamos con aviones nuevos, en su celula y motor, con armas, electrónica y aviónica de última generación a una fracción del costo?

    si un Kfir con AESA nos sale a casi US$35 millones, pero en un avión viejo y si a esa electrónica y armas se les compra un avión nuevo de US$20 millones, pues quedaríamos con aviones de US$55 millones y útiles por los próximos 30 años, para ahí sí pensar en comprar un avión de Superioridad en toda la extensión de la palabra en la década del 2030 e incluso pedir ser socios en el futuro FX 5G coreano. Saludos.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 4 December 2017 #16800
    jhonmalonni porque fueramos China, no te hagas mala sangre, pero creo que tus apreciaciones son apresuradas, no vetaron los Spike Nlos, ahora van a hacerlo con los AESA.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
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