Dejen a Erich quieto que él debe seguir poder teniendo buenas relaciones, lo de pisar cayos nos corresponde a nosotros desde la baranda de la opinión pública y desde los medios y redes sociales.
El F-16 es la mejor opción para la FAC porque es lo más fácil, y por eso mismo es la peor opción.
Es un avión harto conocido por la FAC, y sin tenerlo. Porque siempre ha sido su aspiración. Y es una muy realista. Lo preferible es que fuera nuevo, pero como ellos no son los de la plata, pues se acomodan a la situación.
Yo me pregunto si de verdad vale la pena? tener un caza usado y además conocido por la principal HdC que ofrece algunas cosas buenas al lado del Kfir, pero en pequeñas cantidades que realmente no van a mejorar de una forma importante las capacidades disuasivos de la FAC. No sería mejor tener dos o tres docenas de Kfir AESA y las baterías de SAM de defensa de área por la plata que van a costar esos F-16?... Sí en unos años vamos a estar más o menos como ahora prefiero tener números reales y no capacidades imaginarias.
A ver. Sáquense de la cabeza ese mito urbano que si un caza lo tiene mi vecino entonces yo no lo puedo tener porque el otro lo conoce al derecho y al revés.
Hay un ejemplo bien claro que eso no tiene nada qué ver cuando llegue la hora del té.
Grecia...
Y Turquía...
Y ya conocen la historia de esos dos, a pesar de estar en la OTAN. Son dos países que se miran con desconfianza extrema, por el rabillo del ojo.
¿Sigo trayendo ejemplos? Se le tienen...
Israel...
Egipto...
Arabia Saudí...
Jordania... Iraq...
Creo que ya es suficiente ilustración que desvirtúa ese cuento... ¿O más?
En el artículo de Combat Aircraft de noviembre quedó claro que para la FAC el Kfir está al final de su vida útil (pág. 48), la cadena logística y de soporte del F16 continúa operando en muchos países, empezando desde el fabricante.
Me parece natural que se empiece con un número reducido 10 monoplazas + 2 biplazas mientras se hace la transición. Cuando salgan todos los kfir probablemente los números de F16 aumenten. No veo conveniente aumentar el número de Kfir cuando está de salida de acuerdo con la FAC.
El problema es que estamos en Colombia, todo de a poquitos, no como todos esos países que si la tienen clara en cuanto a que para disuadir hay que tener números.
Todo de a poquitos porque no hay plata para comprar a manos llenas. El presupuesto de inversión del 2017 para TODAS las fuerzas militares es un poco menor de 600 millones de USD. Por eso toca así, no hay más dinero.
Pero ojo, la queja no era por números, porque la AMBV tampoco es que tenga muchos F-16. Era porque ellos ya tenían F-16 y lo conocían al derecho y al revés...
Para un eventual calentamiento de animos y una amenaza de guerra latente no cambiaria por nada una doctrina conocida como el ala delta por otra diferente, el tiempo es lo que no tiene la FAC para familiarizare con un caza que por mas que a ellos o a los políticos le guste, van a quedar en deventaja de forma cuando el vecino decida atacar con SU30 desconocidos por la FAC y F16 conocidos por la fuerza aerea de ese pais.
Las opciones con poca plata y menos voluntad política son tan malas. No más ver la última incursión del vecino con helicópteros y la nula reacción de este lado, de verdad estan tan mal de la cabeza los dirigentes de este país? Yo realmente no veo al Barak como solución de nada, solo será otro parche.
El F-16A Block 15 de la FAV y el F-16C Block 30 Barak son bestias muy distintas... Si bien ambos son F-16, el Barak supera al Block 15 ampliamente en todos los aspectos, más empuje de motor, y por ende mayor rata de ascenso y maniobrabilidad ; mayor capacidad de carga y combustible, mayor alcance, capacidad BVR ( me corrigen si el F-16 de la FAV lo tiene también). Además los F-16D Barak no son entrenadores, son aviones de ataque, en los que el segundo tripulante es oficial de armamento, piensen en un Sufa modesto. Quien sabe si Israel se los venda así a Colombia... El F-16 no me parece la mejor opción para la FAC, pero no sé trata de lo que se quiera sino de lo que se pueda comprar. Y en ese aspecto los F-16 israelíes son la mejor opción costo a beneficio.
Los Barak son Block 40 también, quien sabe a lo mejor nos cae esa navidad. Por otro lado, que un caza sea delta y otro sea delta no tiene nada que ver con nada, la dinámica de vuelo de un Kfir no tiene nada que ver con un Mirage 2000 o un Gripen, FBW, FADEC, Etc....
Los Barak son Block 40 también, quien sabe a lo mejor nos cae esa navidad.
ya eso es milagro.. de esos si no creo que den te creo (y eso) Block 30 (de los primeros Barak) me arriesgaría a pensar que si y solo si dan los Barak si también compran los Netz
van a quedar en deventaja de forma cuando el vecino decida atacar con
SU30 desconocidos por la FAC y F16 conocidos por la fuerza aerea de ese
pais.
En serio que se quedan patinando en el mismo sitio.
Para empezar. El Sukhoi Su-30 es una avión poderoso, nadie lo discute, pero no creo que sea desconocido para la FAC, en absoluto. Es más, lo deben tener más que conocido y estudiado. Además que los israelíes no sólo están para darnos equipos y armas, recuerden que la doctrina de combate que ha ido implementando la FAC trae también componente israelí, además de gringo y OTAN.
Y sobre el F-16 que tiene el vecino, como lo dije antes: eso es tremendo mito. Ya lo desvirtué, pero en fin...
Y sobre todo la USAF, que ha venido acá a enseñar precisamente eso, a enseñarle a los pilotos de kfir como poder enfrentar un SU-30, ellos no vienen acá a echar chisme y echar pola con los pilotos de la FAC
Comentarios
Dicho congresista está muy interesado en la PES.
El F-16 es la mejor opción para la FAC porque es lo más fácil, y por eso mismo es la peor opción.
Hay un ejemplo bien claro que eso no tiene nada qué ver cuando llegue la hora del té.
Grecia...
Y Turquía...
Y ya conocen la historia de esos dos, a pesar de estar en la OTAN. Son dos países que se miran con desconfianza extrema, por el rabillo del ojo.
¿Sigo trayendo ejemplos? Se le tienen...
Israel...
Egipto...
Arabia Saudí...
Jordania...
Iraq...
Creo que ya es suficiente ilustración que desvirtúa ese cuento... ¿O más?
Me parece natural que se empiece con un número reducido 10 monoplazas + 2 biplazas mientras se hace la transición. Cuando salgan todos los kfir probablemente los números de F16 aumenten. No veo conveniente aumentar el número de Kfir cuando está de salida de acuerdo con la FAC.
Lara.
Mr Bond es usted?
Si bien ambos son F-16, el Barak supera al Block 15 ampliamente en todos los aspectos, más empuje de motor, y por ende mayor rata de ascenso y maniobrabilidad ; mayor capacidad de carga y combustible, mayor alcance, capacidad BVR ( me corrigen si el F-16 de la FAV lo tiene también).
Además los F-16D Barak no son entrenadores, son aviones de ataque, en los que el segundo tripulante es oficial de armamento, piensen en un Sufa modesto. Quien sabe si Israel se los venda así a Colombia...
El F-16 no me parece la mejor opción para la FAC, pero no sé trata de lo que se quiera sino de lo que se pueda comprar. Y en ese aspecto los F-16 israelíes son la mejor opción costo a beneficio.
ya eso es milagro.. de esos si no creo que den te creo (y eso) Block 30 (de los primeros Barak) me arriesgaría a pensar que si y solo si dan los Barak si también compran los Netz
En serio que se quedan patinando en el mismo sitio.
Para empezar. El Sukhoi Su-30 es una avión poderoso, nadie lo discute, pero no creo que sea desconocido para la FAC, en absoluto. Es más, lo deben tener más que conocido y estudiado. Además que los israelíes no sólo están para darnos equipos y armas, recuerden que la doctrina de combate que ha ido implementando la FAC trae también componente israelí, además de gringo y OTAN.
Y sobre el F-16 que tiene el vecino, como lo dije antes: eso es tremendo mito. Ya lo desvirtué, pero en fin...
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