Será que COTECMAR podría fabricar algunos de estos para complementar la flota submarina?
Obviamente un modelo más reciente.
Yo una vez propuse algo así (y me cayeron a piedra). Incluso hace rato tengo una idea: Que acá mismo en Colombia se le cambien las baterías de los U209/U206A a tecnología de ion-litio, con lo que se podría duplicar la autonomía en inmersión y sería muchísimo más barato que un AIP. El experimento se podría hacer primero con un Cosmos, de hecho, otra idea que tengo es usarlos para ganar experiencia en construcción de submarinos ya sea con ingeniería inversa o como laboratorio sumergible.
Si no estoy mal, indumil produce baterías de litio, creo haberlo leído en un informe de gestión.
En realidad las ensambla partiendo de baterías comerciales de zinc-cadmio tamaño AA.
Aunque el entusiasmo siempre es bueno, ustedes no se han preguntado porque siendo las baterías de litio tan buenas, pequeñas y pudiendo almacenar grandes cantidades de energía eléctrica no son usadas en submarinos? Porque los fabricantes, constructores y diseñadores de submarinos no las usan? Las baterías de ion de litio son propensas a explotar o generar incendios cuando se calientan en exceso, ademas de emanar gases tóxicos (incendio y gases tóxicos no se mezclan con submarinos)
Pues para eso es que existe el I+D, nada es soplar y hacer botellas. Y lo del veto en aviones de carga tiene que ver con la presurización de la bodega y la capacidad de la cubierta de la batería para soportar variaciones de presión que la expandan, lo cual no es que un submarino ande muy despresurizado bajo el agua que digamos; lo de que se incendian es un problema de calidad en sí del compuesto como pasó con los teléfonos Samsung no hace mucho tiempo donde el problema se resolvió con baterías chinas que eran de mejor calidad.
Diseñar y construir un submarino es otra cosa, máxime para un pedido de la ARC tan bajo, solo 2 y seria soñar que 4, no se amortiguaría la inversión, vender a otros países, no es cosa fácil, países como Alemania con mucha tradición en este tema no vende muchos submarinos al año o en décadas.
Comparto que una otra cosa muy distinta, que requiere mucho conocimiento y más tecnología; pero tal vez un "midget" no sería descabellado. Uno como el "Narwal" U-Boot (como remplazo de las 3 charriots).
No creo que sea competencia. Es un producto muy diferente a lo que ofrece Cotecmar. En ese segmento lo más parecido del astillero colombiano serian las lanchas partulleras de rio LPR, sin embargo, según la nota el Paraguay requiere unas capacidades de asalto militar que no es la principal característica de las LPR.
Cotecmar hace rato les ofreció la LPR, ya es cuestión de lo que quieran los paraguayos.
Ayer en un programa de TV llamado Contra viento y marea,un alto oficial colombiano,dijo que se venia un contrato de venta con Honduras por lanchas interceptoras.
Comparto que una otra cosa muy distinta, que requiere mucho conocimiento y más tecnología; pero tal vez un "midget" no sería descabellado. Uno como el "Narwal" U-Boot (como remplazo de las 3 charriots).
Hasta como un simple ejercicio académico. Siempre hay ganancia. Hacer un Sub, pequeño, sin armamento, para inteligencia o algo que nos permita adquirir conocimiento a futuro. Así se hacen las grandes naciones invirtiendo en desarrollos comenzando por el principio, lo más facil, después ir haciéndolo más complejo poco a poco.
Los submarinos Cosmos cumplieron 43 años de construidos este año.Claro que es posible que Cotecmar copie y mejore un producto de hace 43 años. Les cuento,aqui en Colombia Ecopetrol necesitaba construir un tanque de almacenamiento de GAS,que por las altas preciones que necesitaba resistir y por su forma(Cilindica) practicamente era un submarino. Se recibieron cotizaciones de los italianos y Alemanes,pues se penso que en Colombia no se podia hacer ese tanque,Pero Ecopetrol recibio una oferta de una empresa colombiana(Barranquillera)y se dio luz verde y apoyo a la industria nacional y el tanque se construyo y quedo muy bien.Y esto sucedio hace por lo menos 17-20 años,por lo tanto la industria nacinal si esta en capacidad de construir algo como el cosmo e incluso algo mejor.
Tú ejemplo es muy oportuno, en Brasil buena parte de la tecnología metalúrgica para construir submarinos viene de haber desarrollado y fabricado en su propio país piezas y equipos para Petrobras.
Comentarios
Pues para eso es que existe el I+D, nada es soplar y hacer botellas. Y lo del veto en aviones de carga tiene que ver con la presurización de la bodega y la capacidad de la cubierta de la batería para soportar variaciones de presión que la expandan, lo cual no es que un submarino ande muy despresurizado bajo el agua que digamos; lo de que se incendian es un problema de calidad en sí del compuesto como pasó con los teléfonos Samsung no hace mucho tiempo donde el problema se resolvió con baterías chinas que eran de mejor calidad.
Cotecmar hace rato les ofreció la LPR, ya es cuestión de lo que quieran los paraguayos.
Mindefensa entregó primer buque construido, diseñado y vendido por Colombia al exterior
Publicado el 10 nov. 2017Auf Wiedersehen.
$3.889,674.800
http://www.infodefensa.com/latam/2017/10/31/noticia-colombia-contrato-suministro-lanchas-interceptoras-honduras.html
Les cuento,aqui en Colombia Ecopetrol necesitaba construir un tanque de almacenamiento de GAS,que por las altas preciones que necesitaba resistir y por su forma(Cilindica) practicamente era un submarino.
Se recibieron cotizaciones de los italianos y Alemanes,pues se penso que en Colombia no se podia hacer ese tanque,Pero Ecopetrol recibio una oferta de una empresa colombiana(Barranquillera)y se dio luz verde y apoyo a la industria nacional y el tanque se construyo y quedo muy bien.Y esto sucedio hace por lo menos 17-20 años,por lo tanto la industria nacinal si esta en capacidad de construir algo como el cosmo e incluso algo mejor.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!