a este personaje y sus aportes superintelectuales,des-calificaciones ademas como si en peru no hubieran sufrido un golpe de estado. ademas lo que paso hace mas de 70 años no influye hoy en doctrinas mas en una época tan primitiva en el uso de blindados en la región, si es asi Bolivia tendría la mejor doctrina blindada, o Argentina la mejor en aviación. esas experiencias solo pasan y solo quedan en los libros de historias.
lo que forma una doctrina moderna es la interrelación de fuerzas y constante entrenamiento tanto de modo táctico, y estratégico, también a base de ensayo y error.
La doctrina Chilena nace a base de sus experiencias propias y necesidades, todo se remonta a los 70s y la formación de los regimientos Reforzados incluso antes. tomando ejemplos de diferentes paises de la Otan en especial la Heer y sus Panzerdivision y los Panzergranadier.
incluso es mas en este mismo foro publique la historia de la caballeria blindada chilena. de la biblioteca nacional de Chile
Mira mira tu,quien comió un par de huevos extra en el desayuno....
En serio @SpadesCHL ¿Chile formo su doctrina en experiencias propias?¿Cuales?....¿Con sus Mini brigadas de 44 tanques cada una vas a copiar las tácticas de la OTAN? Cuéntame mas, por favor !!!
Disculpa por no leer tus publicaciones...es que generalmente son solo "copy & paste" de otro lugar que a veces ya las leí antes.
No ejerciten tanto no mas, si no se van a quedar sin postes.
La doctrina blindada Venezolana comenzó exactamente en la misma década, con la diferencia que se uso la escuela francesa de blindados y la británica que para esas décadas eran los principales proveedores de Venezuela en material militar.
por lo que se actualmente tomo la doctrina rusa mezclada con las anteriores, recuerdo cuando fav club publico la disposición de las brigadas venezolanas se parecían mucho a las rusas o me equivoco Jrap20.
Sin MBTs no puedes mantener posiciones en tierra...Los MBTs son el único medio que te permite mantener una posición terrestre y soportar un contra ataque del enemigo. De todas maneras el Ejc no tiene ni MBTs ni artilleria suficiente para hacerlo.
Error mi estimado en Deir Azzor las fuerzas gubernamentales se quedaron sin tanques pronto tras varios años de asedio y tubieron que resistir gracias a las tacticas clasicas de fortificacion y al apoyoaéreo.
La doctrina blindada Venezolana comenzó exactamente en la misma década, con la diferencia que se uso la escuela francesa de blindados y la británica que para esas décadas eran los principales proveedores de Venezuela en material militar.
por lo que se actualmente tomo la doctrina rusa mezclada con las anteriores, recuerdo cuando fav club publico la disposición de las brigadas venezolanas se parecían mucho a las rusas o me equivoco Jrap20.
por ahi estaba esa imagen.
No, de hecho los esquemas de maniobra siguen siendo bastante Occidentales, y con material ruso/Occidental. realmente no ha cambiado mucho, exploración por vehículos blindados ligeros (Dragoon-300, Cadillac V-100, Scorpion-C-90) detrás de ellos la avanzada blindada de MBT, IFV, APC Infantería Mecanizada, e Infantería Motorizada, detrás de estos la artillería ATP, morteros autopropulsados, y artillería de saturación (MLRS) batiendo la zona a explorar y en espera de llamados por apoyo de fuego o cortina de artillería, y detrás de estas las base de apoyo de fuego con la artillería remolcada, a su vez paraguas aéreo con helicópteros de ataque (Mi-35) helicópteros artillados (Mi-17V5) y helicópteros utilitarios de transporte de tropa y evacuación de heridos (Mi-17V5, Bell-412EP)
Sin MBTs no puedes mantener posiciones en tierra...Los MBTs son el único medio que te permite mantener una posición terrestre y soportar un contra ataque del enemigo. De todas maneras el Ejc no tiene ni MBTs ni artilleria suficiente para hacerlo.
Error mi estimado en Deir Azzor las fuerzas gubernamentales se quedaron sin tanques pronto tras varios años de asedio y tubieron que resistir gracias a las tacticas clasicas de fortificacion y al apoyoaéreo.
No es lo mismo, los rebeldes no tenían capacidad blindada considerable,y los defensores tenían artillería en números considerables y el apoyo de la aviación Rusa.No es una situación común dentro de un combate entre dos ejercito per se.
No, de hecho los esquemas de maniobra siguen siendo bastante Occidentales, y con material ruso/Occidental. realmente no ha cambiado mucho, exploración por vehículos blindados ligeros (Dragoon-300, Cadillac V-100, Scorpion-C-90) detrás de ellos la avanzada blindada de MBT, IFV, APC Infantería Mecanizada, e Infantería Motorizada, detrás de estos la artillería ATP, morteros autopropulsados, y artillería de saturación (MLRS) batiendo la zona a explorar y en espera de llamados por apoyo de fuego o cortina de artillería, y detrás de estas las base de apoyo de fuego con la artillería remolcada, a su vez paraguas aéreo con helicópteros de ataque (Mi-35) helicópteros artillados (Mi-17V5) y helicópteros utilitarios de transporte de tropa y evacuación de heridos (Mi-17V5, Bell-412EP)
Entonces cojamos de ejemplo a los turcos que llevaron sus Leopard 2 a Siria para sostener posiciones y lo que hicieron fue embarrarla, porque no supieron proteger sus posiciones con los MBTs y los rebeldes les dieron qué muenda a punta de ATGM, con nada más, ni artillería ni aviación, ni nada. Sobra decir que a los turcos les tocó retroceder para no perder más MBTs y eso que ellos sí que tienen la doctrina de su uso bien antigua y además los fabrican.
Tener un MBT no garantiza éxito o victorias al 100%. Si así fuera, todos los ejércitos del mundo no tendrían soldados sino tanques a por montón...
los tanques se deben utilizar en situaciones donde aproveches sus ventaja movilidad proteccion pesada frontal y poder de fuego. o solo tendras un "bunker" muy costoso esperando a ser emboscado.
Turquia cometio ese error Siria(ojo con los turcos y la situaciones política que vivió hace poco y sus pugnas de oficiales) u las Fuerzas proRusas en ucrania, los Ucranianos, los Saudis,los Iraquies e Iranis (guerra Irak Iran) entre otros tantos ejemplos.
todos con el mismo resultados tanques destruidos e Incapacitados.
Entonces cojamos de ejemplo a los turcos que llevaron sus Leopard 2 a Siria para sostener posiciones y lo que hicieron fue embarrarla, porque no supieron proteger sus posiciones con los MBTs y los rebeldes les dieron qué muenda a punta de ATGM, con nada más, ni artillería ni aviación, ni nada. Sobra decir que a los turcos les tocó retroceder para no perder más MBTs y eso que ellos sí que tienen la doctrina de su uso bien antigua y además los fabrican.
Tener un MBT no garantiza éxito o victorias al 100%. Si así fuera, todos los ejércitos del mundo no tendrían soldados sino tanques a por montón...
Los ejércitos mas poderosos del planeta tienen tanques y "a montón".
EUA Rusia China.
Turquía mando un modelo de tanque obsoleto(LEO2A4) al campo de batalla,sin protección activa ni pasiva, eran una diana perfecta para ATGMs viejos, imagina que haría uno moderno.Por otro lado, dime ¿Los rebeldes se hicieron de la posicion? ...que yo sepa no, vino la artilleria...y chau.
Claro que se hicieron con la posición. ¿O cómo cree que hicieron para destruir los Leo desde adentro después?
Para eso tuvieron que llegar hasta ahí. Los turcos abandonaron los MBTs y los rebeldes llegaron y los terminaron de volar.
Eso no es hacerse con la posición. Ellos sacaron a los turcos si, detonaron los tanques si, y salieron huyendo cuando las bombas llegaron. Con MBTs los rebeldes hubieran podido mantener la posicion ante esa reaccion de contra ataque turco.
Son rebeldes, no se van a quedar para siempre ahí. Hicieron lo que tenían que hacer: demostrar que podían tomar posiciones y poner en polvorosa a los turcos. Todo les salió.
El MBT, en la actualidad es necesario en todos los TO, salvo algunos específicos.
Cuando terminó la primera guerra mundial, nadie se podía imaginar una
guerra sin el uso extensivo de trincheras y fuertes, recuerden la linea
Maginot (francesa).
Pero con el comienzo de la seguda guerra mundial eso quedó
completamente descartado... los tanques y los aviones superaron las
posiciones fijas y se propuso la guerra relampago... después de la
segunda guerrra mundial nadie se podía imaginar una guerra convencional
sin el uso extenivo de tanques y aviones... la pregunta es si después de
casi 80 años eso todavía sigue siendo valido...
Yo no soy
experto ni nada por el estilo, pero desde mi perspectiva, la guerra
actual cada vez va dejando más de lado los tanques pesados y se decanta
más por vehiculos ligeros con buena pegada y mayor movilidad, así como
por más y mejores medios aereos.
Las doctrinas blindadas
clasicas ya no son seguro de nada, cuando se formularon no existían los
misiles portátiles por ejemplo, o la ubicación satelital... eso de decir
que un MBT es indispensable y que una guerra actual sin MBT es imposble
de ganar, es desde mi punto de vista completamente falso... sin
superioridad aerea si es imposible de ganar, pero los MBT son
reemplazables.
Entonces, tenemos que entender que la doctrina blindada evoluciona.
Imaginemos entonces el chasco que se llevo EEUU cuando sus "estrategas" decian que por la aparicion del misil habia que dejar el uso de las ametralladoras en los cazas. Y que sucedio?
Igual, hoy por hoy los MBT`s estan evolucionando, y eso lo vemos en las superpotencias, las mejoras en el M1Abraham y el reciente Armata, blindados que evolucionaron y pasaron de ser una lata dura, lenta y con poder de fuego a unos vehiculos novedosos y mas capaces a las tres caracteristicas basicas de un "tanque".
Cuales eran los principales problemas de los blindados desde sus comienzos: Los querian mas rapido, con mas poder de fuego y mas blindados.
Si eran mas rapidos, le restaban blindaje y y poder de fuego reduciendo sus cañones. Si tenian mas poder de fuego eran mas lentos y mas protegidos. Si eran mas blindados se reducía el poder de fuego y mas lentos.
Los carros de combate han evolucionado desde la entrada de las comunicaciones entre los carros hasta lo que son hoy. Esto echa por tierra de que se esten dejando a un lado.
Bueno, en fin el me hoyo del asunto es la todavia espera de ver que blindados se traeran algun dia o nunca a Colombia, digo nunca por eso de que algunos piensan q no son necesarios porque Colombia es una montaña muy empinada y rocosa imposible de andar por un MBT.
Volviendo al tema, la verdad desde que se destino la plata de los MBT que se tenia en otras cosas, no he vuelto a saber de un interés serio por parte del EJC, es que ni siquiera se les ha escuchado nada, la FAC por lo menos habla de aviones nuevos, la ARC de las PES, pero el EJC sigue con su pendejada de mantener el pie de fuerza y que este solo se reducirá ciando estén bien estructuradas las reservas.
Bueno, en fin el me hoyo del asunto es la todavia espera de ver que blindados se traeran algun dia o nunca a Colombia, digo nunca por eso de que algunos piensan q no son necesarios porque Colombia es una montaña muy empinada y rocosa imposible de andar por un MBT.
Pues entiende mal. Nadie ha dicho que no se necesitan. Lo que se ha dicho es que no se han pellizcado porque el enemigo que se tenía era interno y los recursos se destinaron a mejorar equipo individual y capacidad helotransportada.
Y cuando apareció el billete, pues tocó gastarlo en el personal profesional y sus beneficios sociales.
Era comprar blindados o incumplir con la tropa que pone el pecho todos los días.
Pues entiende mal. Nadie ha dicho que no se necesitan. Lo que se ha dicho es que no se han pellizcado porque el enemigo que se tenía era interno y los recursos se destinaron a mejorar equipo individual y capacidad helotransportada.
Y cuando apareció el billete, pues tocó gastarlo en el personal profesional y sus beneficios sociales.
Era comprar blindados o incumplir con la tropa que pone el pecho todos los días.
¿Como es que una partida presupuestal especifica se convierte en gasto corriente de un día para el otro?
¿Como es que una partida presupuestal especifica se convierte en gasto corriente de un día para el otro?¿No que tenían el prepuesto de defensa mas saca ..erda de la región?
Sí, y lo seguimos teniendo. Pero así mismo tenemos el pie de fuerza más grande de la región y la Policía más grande. Y todo ese montón de gente recibe sus bien ganados beneficios de ley.
Comentarios
Mira mira tu,quien comió un par de huevos extra en el desayuno....
En serio @SpadesCHL ¿Chile formo su doctrina en experiencias propias?¿Cuales?....¿Con sus Mini brigadas de 44 tanques cada una vas a copiar las tácticas de la OTAN?
Disculpa por no leer tus publicaciones...es que generalmente son solo "copy & paste" de otro lugar que a veces ya las leí antes.
No ejerciten tanto no mas, si no se van a quedar sin postes.
realmente no ha cambiado mucho, exploración por vehículos blindados ligeros (Dragoon-300, Cadillac V-100, Scorpion-C-90) detrás de ellos la avanzada blindada de MBT, IFV, APC Infantería Mecanizada, e Infantería Motorizada, detrás de estos la artillería ATP, morteros autopropulsados, y artillería de saturación (MLRS) batiendo la zona a explorar y en espera de llamados por apoyo de fuego o cortina de artillería, y detrás de estas las base de apoyo de fuego con la artillería remolcada, a su vez paraguas aéreo con helicópteros de ataque (Mi-35) helicópteros artillados (Mi-17V5) y helicópteros utilitarios de transporte de tropa y evacuación de heridos (Mi-17V5, Bell-412EP)
No es lo mismo, los rebeldes no tenían capacidad blindada considerable,y los defensores tenían artillería en números considerables y el apoyo de la aviación Rusa.No es una situación común dentro de un combate entre dos ejercito per se.
gracias por la aclaración eso no tenia claro
Turquia cometio ese error Siria(ojo con los turcos y la situaciones política que vivió hace poco y sus pugnas de oficiales) u las Fuerzas proRusas en ucrania, los Ucranianos, los Saudis,los Iraquies e Iranis (guerra Irak Iran) entre otros tantos ejemplos.
todos con el mismo resultados tanques destruidos e Incapacitados.
Los ejércitos mas poderosos del planeta tienen tanques y "a montón".
EUA
Rusia
China.
Turquía mando un modelo de tanque obsoleto(LEO2A4) al campo de batalla,sin protección activa ni pasiva, eran una diana perfecta para ATGMs viejos, imagina que haría uno moderno.Por otro lado, dime ¿Los rebeldes se hicieron de la posicion? ...que yo sepa no, vino la artilleria...y chau.
Para eso tuvieron que llegar hasta ahí. Los turcos abandonaron los MBTs y los rebeldes llegaron y los terminaron de volar.
Eso no es hacerse con la posición. Ellos sacaron a los turcos si, detonaron los tanques si, y salieron huyendo cuando las bombas llegaron. Con MBTs los rebeldes hubieran podido mantener la posicion ante esa reaccion de contra ataque turco.
Entonces, tenemos que entender que la doctrina blindada evoluciona.
Imaginemos entonces el chasco que se llevo EEUU cuando sus "estrategas" decian que por la aparicion del misil habia que dejar el uso de las ametralladoras en los cazas. Y que sucedio?
Igual, hoy por hoy los MBT`s estan evolucionando, y eso lo vemos en las superpotencias, las mejoras en el M1Abraham y el reciente Armata, blindados que evolucionaron y pasaron de ser una lata dura, lenta y con poder de fuego a unos vehiculos novedosos y mas capaces a las tres caracteristicas basicas de un "tanque".
Cuales eran los principales problemas de los blindados desde sus comienzos:
Los querian mas rapido, con mas poder de fuego y mas blindados.
Si eran mas rapidos, le restaban blindaje y y poder de fuego reduciendo sus cañones.
Si tenian mas poder de fuego eran mas lentos y mas protegidos.
Si eran mas blindados se reducía el poder de fuego y mas lentos.
Los carros de combate han evolucionado desde la entrada de las comunicaciones entre los carros hasta lo que son hoy. Esto echa por tierra de que se esten dejando a un lado.
Eso tambien es una excusa para no tenerlos.
¿Como es que una partida presupuestal especifica se convierte en gasto corriente de un día para el otro?
¿Como es que una partida presupuestal especifica se convierte en gasto corriente de un día para el otro?¿No que tenían el prepuesto de defensa mas saca ..erda de la región?
¿Qué creyó, que trabajan de gratis?
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!