América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Seguridad y Defensa Nacional

167911121171

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 11-02-2013

    La ejecución del Plan de Guerra Espada de Honor de las Fuerzas Militares, en los departamentos de Caquetá y Meta, está presionando las continuas desmovilizaciones de las Farc en la que es considerada su área de retaguardia estratégica.

    Ofensiva contra las Farc en Caquetá y Meta arroja como resultado la neutralización de 18 terroristas



    0sCZXvV.jpg
    Florencia. En desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en las últimas horas por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Sexta División del Ejército Nacional se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes de las Farc, la captura de cuatro terroristas, la entrega voluntaria de siete guerrilleros y la desvinculación y recuperación de cuatro menores de edad, así como la incautación de abundante material de guerra e intendencia.

    Ofensiva militar contra el Bloque Sur

    En combates registrados en la vereda Villalobos del municipio de San Vicente, Caquetá, Unidades del Comando Especifico del Caguán sostuvieron intensos combates contra la cuadrilla 63, dejando como resultado la neutralización de 9 narcoterroristas, donde se destaca la recuperación de dos menores de edad, vinculados ilegalmente a dicho frente, lo que demuestra una vez más las reiteradas infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario y las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Farc.

    Durante la operación, realizada tras información obtenida por inteligencia militar, unidades de la Brigada móvil No. 9, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército, dieron muerte en combate a tres terroristas y se logró la captura de 4 sujetos, entre ellos Wilfredo Vargas Martínez, alias Wilfredo o el indio, cabecilla de guerrilla, con diez años en la organización terrorista y jefe de la comisión de explosivos, quien tras resultar herido en los enfrentamiento fue atendido por soldados enfermeros, quienes le suministraron los primeros auxilios, logrando preservarle la vida.

    Así mismo, fueron capturados alias Adriana, con 10 años en la organización y cabecilla de guerrilla, alias Vanessa, cabecilla de escuadra, con 6 años en la estructura armada, y alias Nicanor, guerrillero raso.

    Igualmente, las tropas se incautaron de nueve fusiles, cinco armas cortas, 37 granadas, 787 cartuchos de diferentes calibres, 42 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal, abundante equipo de intendencia, comunicaciones y material útil para la inteligencia militar.

    Simultáneamente, soldados de la Décima Segunda Brigada sostuvieron combates contra la cuadrilla 15 en la vereda Nuevo Jerusalén del municipio de la Montañita, Caquetá, presionando la entrega voluntaria de tres integrantes del grupo armado ilegal, con un fusil, proveedores, munición de guerra y material de intendencia.

    Entre los desmovilizados se encuentran alias Yeiner, con dos años en la cuadrilla, alias Yeferson, con 4 años en la organización, y alias Karina, quien llevaba 8 meses como guerrillera de base. Además se logró la recuperación de un menor de 16 años de edad, perteneciente a la misma estructura criminal, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

    Por último, un integrante del frente 32, quien llevaba 8 meses en el grupo armado ilegal, se entregó a unidades de la Décima Segunda Brigada en el casco urbano del municipio de Solita, Caquetá.

    Desvinculaciones y presentaciones voluntarias en Meta

    De otra parte, ante tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se presentaron voluntariamente tres integrantes de la compañía disponible Edwin Suárez Briceño y uno de la cuadrilla Ismael Ayala, en la inspección La Julia del municipio de La Uribe, Meta.

    Entre los integrantes del Bloque Oriental de las Farc desmovilizados se encuentran alias Wilker, 28 años de edad, cabecilla de escuadra y 6 años en la organización, alias Camila, 23 años de edad, guerrillera rasa y 4 años en la organización, y alias el gato, 24 años de edad, guerrillero raso y 8 meses en las Farc. También se logró la desvinculación de una menor de 15 años de edad, quien llevaba un año en las filas terroristas.

    Estas personas, que entregaron material de guerra e intendencia, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para su ingreso al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

    La Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Sexta División continuarán intensificando sus labores con el propósito de neutralizar las acciones terroristas de las Farc, manteniendo como premisa el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, respetando la vida y la integridad de todos aquellos terroristas que sean capturados o decidan desmovilizarse.

    Oficinas de Prensa Sexta División - Fuerza de Tarea Conunta Omeg
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=342124
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ejército mantiene presión militar sobre grupo de secuestradores del Eln en el Sur de Bolívar

    R9jx1sb.jpg
    En las últimas horas, en el sur de Bolívar donde tropas de la Segunda División ejercen presión y bloqueo contra la cuadrilla de Guerra Darío Ramírez Castro, facción terrorista responsable del plagio de seis trabajadores de la empresa Geoexplorer, se logró la ubicación de un refugio natural que pertenecía al anillo de seguridad que mantiene vigilancia sobre los secuestrados.

    En el lugar, los soldados hallaron material de guerra, intendencia, comunicaciones y documentos pertenecientes a los terroristas conocidos con los alias de 'Lina' y 'Ronald', que fueron abandonados ante las maniobras militares adelantadas por efectivos del Ejército Nacional en el marco de operaciones militares.

    Los sujetos que fueron identificados plenamente por la inteligencia militar, llevan dos años y tres meses respectivamente en la estructura guerrillera. Los documentos de identificación encontrados servirán para su judicialización.

    La información de inteligencia llevó a las unidades militares hasta una zona rural del corregimiento de Micoahumado, municipio de Morales, sur de Bolívar, donde se encontraron los rastros y el material referido, de los terroristas que permanecían ocultos en el sitio.

    Es de resaltar, que los esfuerzos se han focalizado en garantizar la vida, integridad y libertad de los plagiados extranjeros y nacionales; de la misma manera emitiendo mensajes a los victimarios del Eln, exigiendo la inmediata liberación de las víctimas. Los esfuerzos terrestres y aéreos en el área de operaciones continúan.

    Oficina de Prensa Quinta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=342141
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 14 February 2013 #163
    Resumen de Noticias 12-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Sexta División
    Vigésima Séptima Brigada


    Orito, Putumayo - La acción militar, se presentó en la vereda El Yarumo, donde los soldados de la, lograron ubicar un artefacto explosivo improvisa y 20 metros de cordón detonante.

    De acuerdo a las investigaciones el material decomisado, pertenecía a terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc.


    Fuerza de Tarea Vulcano

    La estructura ilegal en la que facciones de Frente 'Hector', escondían dos granadas para mortero y municiión calibre 7.62 mm.
    El acopio ilegal fue ubicado en la vereda Turimaco del municipio de Cúcuta, los elementos incautados fueron destruidos de manera incautada y la munición fue puesta a disposición de las autoridades competentes.


    Séptima División

    Briceño, Antioquia - En la vereda La Calera, hallaron un campo minado compuesto por dos artefactos explosivos de alto poder, que fueron situados por facciones de la cuadrilla Jair Aldana Baquero de las Farc.


    Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo
    Amalfi, Antioquia - Los soldados cuando realizaban un registro en la vereda Areiza; lugar donde las tropas localizaron cinco minas antipersona, los cuales pertenecían a terroristas de la cuadrilla Darío de Jesús Ramirez castro del Eln.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Fuerza de Tarea Quirón
    Fortul, Arauca - En el sitio conocido como San Francisco, las unidades ubicaron un campamento; de acuerdo a las investigaciones este pertenecía a terroristas de la cuadrilla Domingo Laín Sáenz del ELN. En el sito estaban ocultas varias clases de medicamentos, cuchillas para cirugía, agujas para saturar y jeringas, entre otros elementos.


    Vigésima Séptima Brigada
    Puerto Leguizamo, Putumayo - En la vereda La Tagua, fue localizada una estructura, los efectivos ubicaron ocho proveedores para munición, 97 cartuchos de guerra y dos equipos de asalto, hacen parte del material decomisado a un reducto terroristas de la cuadrilla 48 de las Farc.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Tercera División
    Batallón de Infantería N 9 Batalla de Boyacá

    Funes, Nariño - En el desarrollo de operaciones militares, adelantadas en el sitio conocido como Alisales, se realizo el hallazgo de un complejo cocalero perteneciente a la comisión Juan José Rondón de la cuadrilla 48 de las Farc, allí las tropas se incautaron de 50 kilogramos de cocaína.

    Así mismo en el lugar de los hechos, los militares destruyeron de manera controlada 1500 galones de acetona, 500 galones de ácido sulfúrico, 625 kilogramos de cloruro de sodio, 550 kilogramos de permanganato de potasio, 125 kilogramos de carbón activado, un compresor, tres motobombas, una torre de destilación, seis hornos microondas, una planta eléctrica, una prensa, dos secadoras, cuatro grameras, un tanque metálico de almacenamiento, cinco tubos de ensayo y una estufa.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Capturado cabecilla del estado mayor del comando conjunto central de las Farc

    ANNP 12/02/13. Bogotá, D.C. Importante operativo propinó la Policía Nacional a la debilitada estructura de las Farc con la captura en Bogotá de alias “Erick” o “el chivo”, integrante del estado mayor del comando conjunto central y cabecilla principal de la compañía móvil Manuelita Sáenz.

    Investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) dieron captura a este sujeto en Bogotá cuando se desplazaba por vía pública a la altura de la calle 116, quien al ser interceptado se identificó con una cédula a nombre de otra persona.

    Este hombre era el encargado de la obtención de recursos a través de actividades delictivas como el secuestro extorsivo, cobro de vacunas y extorsiones a comerciantes, ganaderos y empresas de transporte en los departamentos de Quindío, Tolima y norte del Huila.

    Alias “Erick” ingresó a la organización terrorista en 1983 en Baraya – Huila y durante su recorrido por las Farc se desempeñó desde reemplazante de escuadra en el frente 17 hasta principal cabecilla de la compañía móvil Manuelita Sáenz, por cerca de 15 años.

    La estructura que lideraba este hombre se encuentra bajo órdenes directas del comando conjunto central de las Farc, al cual le reporta todo movimiento financiero, así como también autorización para movilizarse por los departamentos donde tiene influencia.

    Este hombre fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.


    Cuarta División del Ejército
    Batallón de Infantería N 24 General Luis Carlos Camac

    Calamar, Guaviare - El hecho, se registró ante efectivos, cuando un individuo manifestando ser alias Pata Limpia, expresó a los uniformados integrar la comisión de finanzas Delio Carrerita de la cuadrilla primera Armando Ríos de la organización terrorista de las Farc.


    Décima Segunda Brigada
    Solano, Caquetá - El hombre de 19 años de edad, manifestó haber delinquido en la cuadrilla 32; desde hacía aproximadamente cinco meses, y expreso su deseos de volver con su familia.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 13 February 2013 #164
    Noticias Destacadas 12-02-2013

    Artefactos explosivos son neutralizadas en Huila y Caquetá

    Neiva. Once minas anti personas, un cilindro bomba y elementos para la fabricación artesanal de artefactos explosivos, es el resultado que en las últimas horas arrojan las operaciones adelantadas por los hombres de la Novena Brigada en los departamentos de Huila y Caquetá.

    En el sur del Huila, área de operaciones del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, las acciones militares se concentraron en la vereda El Salado, jurisdicción del municipio de San Agustín. Allí y guiados por la Red de Aliados para la Prosperidad, las tropas ubicaron una caleta perteneciente al frente 13 de las Farc.

    En el lugar fueron halladas siete minas anti personas, cinco libras de pólvora negra, tres cargas huecas, detonadores ineléctricos y material de intendencia.

    Simultáneamente, en la vereda San Antonio del mismo municipio, los soldados ubicaron cuatro minas anti personas, un cuarto de pentolita, un kilo de metralla y 10 tubos de PVC.

    Las operaciones continuaron en la vereda Cerro Diablo, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán; esta vez, tropas de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Algeciras, destruyeron, de manera controlada, un cilindro bomba preparado por terroristas de la columna móvil Teófilo Forero Castro para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

    Los resultados son una muestra más de la efectividad del trabajo articulado entre comunidad y Ejército Nacional, permitiendo, contrarrestar los planes terroristas de los grupos armados al margen de la ley con presencia en el departamento del Huila.

    Oficina de Prensa Novena Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342229
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ejército Nacional halló zona campamentaria donde se albergaba cabecilla de la décima cuadrilla de las Farc

    Puerto Jordán, Tame, Arauca. La ofensiva militar adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, en el departamento de Arauca, con el objetivo de contrarrestar el accionar terrorista de la compañía Uriel Londoño de la cuadrilla décima de las Farc, arrojó como resultado la ubicación de un campamento y un laboratorio empleado para el procesamiento de alcaloides; así mismo, permitió poner al descubierto dos artefactos explosivos improvisados.

    Inicialmente, tropas de la Brigada Móvil No. 31, hallaron mediante labores de inteligencia militar desarrolladas en la vereda Puente Tubo del municipio de Arauquita, un área compuesta por cuatro campamentos, el cual era empleada por alias El Mosco, cabecilla del grupo armado ilegal, para su albergue y el de los integrantes de su seguridad personal; al interior de la zona campamentaria, las tropas localizaron zanjas de arrastre, trincheras, letrinas, camas hechas en madera, huecos para basura, prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y una choza utilizada para planear acciones terroristas contra la población civil y donde sostenía reuniones con personas que eran citadas por este cabecilla para el cobro de extorsiones.

    Simultáneamente, los militares, localizaron y destruyeron un laboratorio en el que terroristas de l la cuadrilla décima de las Farc, procesaban clorhidrato de cocaína, en el lugar, las tropas encontraron cinco canecas plásticas de 55 galones, tres canecas medianas plásticas de 30 galones de gasolina compuesta con ácido sulfúrico y 10 galones ya procesados de clorhidrato de cocaína.

    Finalmente, la unidad militar, en patrullajes ofensivos sobre la vereda Puente Caranal, jurisdicción del municipio de Arauquita, ubicaron dos artefactos explosivo improvisados; uno tipo cilindro de 20 libras que contenía 10 kilos de anfo con metralla, puntillas, grapas y con sistema de activación por presión y otro artefacto explosivo improvisado en un tubo metálico de dos kilos aproximadamente de material explosivo.

    Las trampas mortales sembradas por terroristas de la compañía Uriel Londoño de la organización criminal de las Farc, con las cuales pretendía atentar contra los miembros de la Fuerza Pública y que pusieron en riesgo la vida de los pobladores del sector, fueron destruidas controladamente por el grupo de explosiones y detonaciones EXDE de la Brigada.

    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342192


    Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Quiró
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 14 February 2013 #165
    Resumen de Noticias 13-02-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Comando Específico del Oriente
    Brigada Móvil N4


    San José del Guaviare - En coordinación con la Policía Nacional, ubicaron un artefacto explosivo improvisado que había sido instalado por integrantes del frente Camilo Torres de las Farc en la vereda Caños Negros del municipio de Puerto Rico.

    El artefacto explosivo improvisado fue neutralizado por el Grupo EXDE de esta Brigada.


    Batallón de Ingenieros No. 4 General Pedro Nel Ospina

    Buenavista, Cordoba - En operaciones militares en conjunto con soldados de la Decimoprimera Brigada, se halló una caleta con material de guerra que pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico Los Urabeños, en la vereda Las Barras.

    La caleta contenía dos lanzagranadas de calibre 40 mm, una granada de mortero calibre 60 mm, 1.033 cartuchos calibre 5.56 mm, 342 cartuchos calibre 7.62 mm para fusil AK-47 y dos chalecos multipropósito tipo americano originales.


    Décima Tercera Brigada

    La Vega, Cundinamarca - La estructura clandestina en la que organizaciones delincuenciales, escondían tres granadas de mano, una escopeta y más de 600 cartuchos para armas de diferentes calibres, fueron encontrados.

    El sitio ilegal fue ubicado en la vereda Puente Grande, asimismo, los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


    Tercera División
    Batallón de Combate Terrestre N 57 Mártires de Puerres


    Inza, Boyaca – En el sitio conocido como San Andrés, se ubico un campo minado con una longitud de 50 metros lineales, con dispositivo y sistema de activación tipo camándula; estaba compuesto por seis minas antipersona; estos artefactos explosivos de alto poder, recubiertos con masilla aislante para evitar su deterioro, contenían anfo y metralla.

    Así mismo, en el sitio se hallaron 600 metros de cable dúplex, dos canecas de cinco galones y cuatro PVC con explosivo y metralla; el campo minado fue destruido de manera controlada por el Grupo EXDE, con este hallazgo se afecta considerablemente la cuadrilla sexta Hernando González Acosta de las Farc.


    Batallón de Combate Terrestre N 7 Héroes de Arauca

    Castillo , Meta - Entre tanto en el sitio Caño Lindo, los efectivos en el desarrollo de operaciones militares sobre la zona, hallaron una mina antipersona, perteneciente a la cuadrilla 53 Jose Antonio Anzoátegui de la organización terrorista de las Farc; este artefacto fue igualmente destruido de manera controlada.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Fuerza de Tarea Apolo
    Batallón de Combate Terrestre N 92


    Corinto, Cauca – Ante las tropas se presentó un sujeto de manera voluntaria, manifestando su deseo la organización terrorista de las Farc a la cual pertenece.

    El hecho, se desarrollo en la vereda San Rafael; en el sitio el hombre quien se identificó como alias Sebastián, expresó a los militares que la presión de las tropas hizo que le decidiera abandonar el grupo armado ilegal.

    Este individuo, pertenecía desde hace tres meses a la Red de Apoyo al Terrorismo de la cuadrilla sexta Hernández González Acosta, desempeñando labores de inteligencia delictiva


    Tropas del Batallón de Combate Terrestre N 120 Sargento Viceprimero José Huberley Echavarría Garzón

    Lejanías, Meta - Durante el desarrollo de operaciones de control militar de área, aprehendieron a dos hombres en la vereda Cafetales, municipio de en el momento que se movilizaban en una motocicleta, con tres kilos de marihuana.
    Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 29 Seccional de Granada, por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estuperfacientes.


    Sexta Brigada
    Batallón Patriotas


    Anzoategui, Ibague - La subversiva fue identificada como Deyanira Rodríguez Otálora, alias 'Yesenia'. Fue locutora en la emisora clandestina 'Manuel Cepeda Vargas' pero también hizo parte del frente 21 y la columna Daniel Aldana.

    "Últimamente se dedicaba a recolectar las sumas de dinero producto de las extorsiones de las Farc contra comerciantes, industriales y campesinos de Anzoátegui, Santa Isabel, Alvarado e Ibagué", afirmó la Sexta Brigada.

    Las extorsiones eran ejecutadas por orden de alias 'El Tío', un cabecilla del frente 21.

    Las operaciones militares lograron la incautación de 3 granadas de mano, detonadores, barras de pentolita y dos portátiles con una memoria con información de la subversión en Tolima.

    Tras el combate se entregó el guerrillero alias 'Carlos'.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Destrucción pista de aterrizaje clandestina


    Séptima División
    Batallón de Infantería Aerotransportado No. 31 Rifles


    Ayapel, Córdoba - Un circuito oculto utilizado para el descenso de aeronaves ilegales fue neutralizado por soldados del Ejército Nacional, en el desarrollo de operaciones ofensivas contra las Bandas Criminales.

    De esta manera se logra minimizar la logística de este grupo delincuencial y afectar los medios utilizados para el transporte de alcaloides.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 14 February 2013 #166
    Noticias Destacadas 13-02-2013

    POLICÍA INCAUTÓ 3 MIL KILOS DE MARIHUANA DENTRO DE UN FURGÓN EN BOGOTÁ

    ES LA MAYOR INCAUTACIÓN DE ESTA DROGA EN 15 AÑOS. FUE HECHA EN EL BARRIO PATIO BONITO, DE KENNEDY.


    6vSt8y8.jpg

    El cargamento está avaluado en cerca de 3 mil millones de pesos y quedará a disposición de la Fiscalía.

    Según la Policía, esta es la mayor incautación de marihuana en los últimos años en la ciudad, que operativo se suma al del fin de semana en el que se decomisaron 600 kilos de este alcaloide.

    El coronel Camilo Cabana, subcomandante de la Policía de Bogotá, afirmó que todo indica que la droga venía procedente del departamento de Cauca. Además de su distribución en el Bronx, se cree que iba a ser repartida entre redes de microtráfico en las localidades de Los Mártires, Candelaria y Santa Fe.

    El vehículo con la droga estaba dentro de una bodega de alimentos, situada en la carrera 87 con calle 41 Sur. Los investigadores estiman que las redes de microtráfico alquilan este tipo de lugares por uno o dos meses mientras cumplen con varias entregas del alcaloide y para evitar los seguimientos de las autoridades.

    La Policía indicó que solo en enero de este año se incautó media tonelada de marihuana en Bogotá, mientras que en el 2012 la cifra final fue de más de cuatro toneladas.

    http://diarioadn.co/bogotá/mi-ciudad/decomiso-de-toneladas-de-marihuana-en-bogotá-1.46550
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Capturado enlace de tres estructuras de las Farc

    31JMVch.jpg
    Neiva. Rafael Antonio Niño Burbano, cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la cuadrilla 13, carcelero de las Farc, enlace entre tres bloques de la estructura criminal y responsable del atentado con moto bomba en el municipio de Isnos, fue capturado por tropas de la Novena Brigada en coordinación con el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional.

    La captura que se suma a las cinco registradas la semana pasada en el marco de las operaciones militares para neutralizar el accionar de la Red de Apoyo al Terrorismo, se produjo en el barrio Bello Horizonte del municipio de Popayán, luego de las labores de inteligencia que permitieron ubicar el sitio exacto en el que se escondía el delincuente.

    Alias Espagueti como es conocido el terrorista al interior de la organización armada al margen de la ley, no sólo era la mano derecha de alias Pablo 13 cabecilla de la cuadrilla 13, sino que además tenía la misión de cuidar a los secuestrados que han estado en poder de las Farc en Huila y Cauca.

    El hombre de 33 años, fue reclutado por la cuadrilla 13 a los 17 años de edad; en el año 2003 ya era un experimentado terrorista, con curso de explosivista, de ahí fue comisionado por las Farc para perpetrar el atentado con moto bomba, el 02 de julio de ese mismo año, el cual dejó un saldo de dos policías muertos y seis civiles heridos, el ataque fue perpetrado en la plaza de mercado del municipio de Isnos, cuando la población celebraba la Feria Municipal de La Panela.

    Fue así como sus acciones terroristas lo llevaron a ganarse la confianza de las Farc, por lo que fue designado como enlace entre los terroristas del frente 13, el Bloque Sur y la columna Jacobo Arenas del Comando Conjunto Central.

    Era Rafael Antonio Niño Burbano, el encargado del transporte de material de guerra, explosivos y víveres, de realizar inteligencia delictiva para la realización de atentados terroristas, secuestros, extorsiones y de la ubicación de desmovilizados a quienes tenía la orden de asesinar.

    Su radio de acción criminal se había concentrado en las veredas Palo Quemado, jurisdicción del municipio de Isnos y en las áreas rurales de los municipios La Argentina, Saladoblanco y San Agustín, de ahí que su captura se traduce en un parte de tranquilidad para los habitantes del sur del Huila.

    Por los mencionados hechos, el sujeto era requerido por el Juzgado Tercero de Ejecución de Medida de Aseguramiento de Neiva, para purgar una condena de 40 años por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio agravado y daño en bien ajeno.

    Oficina de Prensa Novena Briga
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342287
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Florencia
    COMUNICADO DE PRENSA


    El Comando de la Décima Segunda Brigada se permite comunicar:

    1. Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento de la concentración de varias columnas del Bloque Sur que tenían la intención de atacar la inspección de San Antonio de Getucha, en el municipio de Milán, Caquetá.

    2. Por tal motivo se lanzo una operación en lo profundo de las entrañas del Bloque Sur, con el propósito de proteger a nuestra población civil de San Antonio de Getucha, presentándose combates con el grueso de la estructura terrorista.

    3. En los enfrentamientos resultaron cinco soldados heridos y siete asesinados, quienes ofrendaron sus vidas protegiendo a la población y evitando el ataque terrorista contra la localidad.

    4. Por informaciones de inteligencia se tiene conocimiento que el Bloque Sur esta evacuando un número indeterminado de terroristas muertos y heridos.

    5. En estos momentos continua la ofensiva. seguimos en combates, con el apoyo de la Fuerza Aérea.

    6. Los hombres y mujeres de la Decima Segunda Brigada expresamos un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados caídos en cumplimiento del deber.

    Honor y Gloria a los héroes que entregaron sus vidas protegiendo a la población civil.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342299
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    OFENSIVA MILITAR FRENA EL AVANCE LOGÍSTICO Y TÁCTICO DE LAS FARC EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

    Elementos de una moderna emisora portátil fueron incautados durante el desmantelamiento a un campamento de las Farc


    1bPK2Hu.jpg
    Avanzando en las operaciones militares, con las cuales se viene direccionando la ofensiva en el norte del departamento del Cauca y sur del Valle, la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División orgánica del Comando Conjunto Suroccidente logró en las últimas horas incautar un complejo campamento perteneciente a la Quinta Compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de la ONT-Farc, cuyo cabecilla principal es alias ‘Jacinto’.

    Me72Yen.jpg
    Los hechos se desarrollaron gracias a la persistencia de los soldados de la Brigada Móvil Nº29 quienes desmantelaron una área campamentaria en zona rural de la vereda Palestina municipio de Caldono en el departamento del Cauca. En el lugar fueron recuperados un radio de la red de campaña de Ejército, un amplificador de potencia, un micro teléfono, una antena látigo, un cuello de cisne y un arnés de carguío, elementos que habían sido robados durante un ataque terrorista a una unidad militar en el año 2006.

    4oxB5dT.jpg
    De igual manera, en este sito fue incautada una de las más modernas y completas emisoras de las Farc decomisada por el Ejército Nacional, estos equipos de comunicación son utilizados por los narcoterroristas de las Farc dentro de su adoctrinamiento, proselitismo político y propaganda negra. Para los terroristas de las Farc el contar con los beneficios que les brinda las emisoras es importante, ya que a través de ellas logran llegar de forma numerosa a las comunidades cercanas, enviando mensajes en contra del Gobierno y las instituciones del Estado.

    4u1DNXS.jpg
    La emisora se encontraba desarmada dentro de una caleta y contaba con los siguientes elementos: una consola, dos amplificadores, dos antenas Yagi, una antena omnidireccional, diez metros de cable de bajada RG8/U, dos micrófonos, tres cables de poder para los amplificadores, un audífono, un transmisor enlace, un receptor enlace y un adaptador de corriente, el valor aproximado de esta emisora en el mercado es de 27 millones de pesos.

    5BC6DMb.jpg
    Es gracias a la fuerte ofensiva militar, las Farc en el norte del departamento del Cauca y sur del Valle no han podido mantener el funcionamiento de sus emisoras portátiles, ya que la presión ejercida por el Ejército Nacional los ha obligado a desmontar los aparatos móviles y guardarlos en sitios estratégicos para evitar que la fuerza pública los localice.

    Así mismo, durante esta maniobra militar fueron localizadas 31 granadas de fabricación artesanal de aproximadamente 90 mm por 50 centímetros de largo, las cuales pretendían ser utilizadas contra los miembros de la fuerza pública y la población civil. De esta forma se frustran las intenciones criminales de la organización narcoterrorista Jacobo Arenas de las Farc

    Con estos resultados la Fuerza de Tarea Apolo evidencia la disminución del poder logístico y combativo que algún día obtuvo la ONT-FARC.

    Publicado por FUERZA DE TAREA APOLO FUTAP
    https://www.facebook.com/fuerza.detareaapolo
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 15 February 2013 #167
    Resumen de Noticias 14-02-2013

    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra


    Cuarta División
    Batallón de Infantería N 20 General Roergas Serviez


    Mapiripán, Guaviare - En coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I), se continúan desarrollando operaciones contundentes en contra de las bandas criminales que delinquen en la región.

    El escondite clandestino, puesto al descubierto por los militares, estaba ubicado en la vereda San Jose; allí las tropas incautaron de abundante material de guerra, perteneciente a las bandas criminales del Bloque Meta.

    En el sitio, los soldados hallaron una ametralladora M-60 E4, una escopeta de fabricación artesanal, un fusil calibre 7.62 milímetros con 282 cartuchos para el mismo, un proveedor para fusil Fall, un proveedor para fusil 5.56, dos equipos de intendencia, un uniforme de uso privativo de la Fuerza Pública y una granada de mano la cual fue destruída de manera controlada por experto militares.


    Fuerza de Tarea Quirón
    Batallón de Combate Terrestre N 44 Héroes del Rio Iscuande


    Arauquita, Arauca - en el área rural del municipio, donde los soldados ubicaron la estructura ilegal.

    En el sitio, estaban ocultos 460 cartuchos de guerra de diferentes calibres, 75 kilos de víveres, 21 artefactos explosivos, 11 estopines eléctricos y material de intendencia, entre otros elementos.

    De acuerdo a las investigaciones, este pertenecía a terroristas de la cuadrilla 10 de las Farc
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Décima Tercera Brigada
    Batallón Energético y Vial N 13 Independencia de Cundinamarca


    PlwzJM0.jpg
    Gachala, Cundinamarca - Las tropas localizaron un cristalizadero en el sector de la vereda Cascadas, con capacidad para producir al menos media tonelada de estupefacientes al mes.

    En el lugar fueron hallados diferentes elementos para el procesamiento de pasta base de coca, entre los cuales se encontraban dos compresores, 180 libras de una sustancia al parecer amoniaco, 15 libras de polvo negro, cuatro bultos de insumos sólidos, 90 litros de insumos líquidos, dos cilindros de gas de 40 libras, dos marcianos metálicos, cuatro hornos microondas y dos centrifugadoras.

    El cristalizadero al parecer perteneciente a bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico, contaba con dos construcciones improvisadas fabricadas con varas de madera y techadas en plástico negro que permitían la conservación y manipulación de los insumos.

    Los implementos encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para su posterior destrucción y judicialización.


    Armada Nacional

    51MOdWM.jpg
    Bahía Solano, Chocó - Tropas de la en desarrollo de operaciones ofensivas contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico, incautaron 560 kilogramos del alcaloide ocultos en una caleta entre la espesa selva, en un paraje de difícil acceso en el corregimiento de Bahía Cupíca, en cuyo interior se encontraron 17 bultos cargados con 548 paquetes del alcaloide.

    El material incautado tiene un valor aproximado de 14 millones de dólares en el mercado negro internacional. El alijo fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes quienes realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para clorhidrato de cocaína de alta pureza.

    Durante esta operación las tropas lograron ubicar en el mismo sector una zona campamentaría, en donde presuntamente se ocultaban los encargados de cuidar la caleta. La estructura tenía capacidad para albergar hasta ocho personas y en el lugar fueron halladas una escopeta calibre 16 milímetros, seis cartuchos, cuatro bultos con 160 kilogramos en víveres y maletines con implementos personales.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón de Infantería N 12 General Custodio García Rovira

    Pamplona, Norte de Santander - Las constantes operaciones militares, la falta de alimentos y las ganas de estar junto a su familia, fueron las razones que motivaron a un integrante de grupos ilegales, que se diera a la fuga de su reducto terrorista, en busca de ayuda de los hombres del Ejército Nacional.

    La entrega voluntaria se produjo cuando un hombre al percatarse de la presencia de las unidades militares , resolvió presentarse ante los efectivos, manifestando que él era integrante del Frente 33 de las Farc.

    Una vez comprobada la veracidad de la información, el hombre pasará a formar parte del Programa Nacional de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil N 05


    v0MDpLS.jpg
    Arauquita, Arauca - Las operaciones militares adelantadas, arrojaron como resultado el hallazgo de 200 kilogramos de marihuana y la ubicación de tres artefactos explosivos.

    Inicialmente, los efectivos hallaron un campamento perteneciente a terroristas de la cuadrilla 10 de las Farc, en la vereda Laureles 2, del municipio de Arauquita.

    En la construcción clandestina, con capacidad para albergar aproximadamente a 30 terroristas, estaban ocultos ocho bultos con 200 kilos de marihuana, 180 cartuchos calibre 7.62 milímetros, un área de instrucción y dos uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

    Entretanto, en las veredas Caño Azul y Laureles 2, soldados de esta misma unidad militar puso al descubierto un cilindro bomba, una mina antipersonal y una mina tipo tatuco.

    Las trampas mortales, fueron destruidas de manera controlada por el personal experto en el manejo de explosivos, de la unidad
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Sexta División
    Batallón de Combate Terrestre N.74


    Doncello, Caqueta - En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares lograron neutralizar acción terrorista, que pretendían perpetrar guerrilleros de las Farc

    La acción militar, fue realizada en la vereda Las Perlas en donde la trampa mortal, estaba oculta en seis canecas donde había en total 150 kilos de explosivo anfo.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 14-02-2013

    Cabecilla de la Columna Móvil Edgar Tovar del bloque sur
    Ejército, Policía y CTI capturan a alias Charapo

    Su captura se dio en la vereda las brisas del Municipio de Salado Blanco en el departamento del Huila. De acuerdo a las investigaciones habría participado presuntamente en el secuestro y liberación del periodista francés Romeo Langlois


    8bRhtpd.jpg
    Florencia. En una operación realizada en Coordinación por parte de la Policía Nacional, Ejército Nacional y CTI, fue capturado en el municipio de Salado Blanco Huila alias Charapo cabecilla de la Columna Edgar Tovar del Bloque Sur de las Farc. Éste habría participado presuntamente en el secuestro y liberación del periodista francés Romeo Langlois.

    En el desarrollo de una operación por parte de la Policía Nacional y en coordinación con el Ejército Nacional y CTI, fue capturado en la madrugada de hoy alias Charapo o Alberto cabecilla de la Columna Móvil Edgar Tovar del Bloque sur de las Farc que tiene injerencia en la zona rural de los municipios de montañita y el paujil.

    Alias charapo llevaba 15 años dentro de la organización terrorista, y había sido nombrado por alias Fabián Ramírez
    comandante del Bloque Sur como cabecilla de la Columna Móvil Edgar Tovar luego de ser el tercer cabecilla del frente 15 de las Farc. Según los informes de inteligencia tenía a su cargo la instalación de cargas explosivas en la vía que comunica al municipio de la Montañita con Paujil y el Doncello, para atentar contra unidades de la fuerza pública que ejerce control en la zona y contra los vehículos que transportan petróleo desde San Vicente del Caguán.

    Enviado por Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342329
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Contundente ofensiva del Ejército contra las Farc
    Ubicadas cinco caletas con explosivos en diferentes zonas del país

    En los departamentos de Antioquia, Meta, Huila y Tolima, la acción castrense permitió la neutralización de 74 artefactos bélicos y la destrucción de 62 kilos de explosivos, que serían utilizados para atentar contra la población civil y las tropas.


    Bogotá. Operaciones militares ejecutadas por soldados de la Quinta y Séptima División, dieron con el paradero de cinco escondites pertenecientes a grupos ilegales de las Farc, en los que fue hallado importante material explosivo, de guerra en intendencia.

    Inicialmente a la altura de las veredas Palmichales y Ventiadero del municipio de Dabeiba, Antioquia, tropas de la Decima Séptima Brigada y la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, respectivamente hallaron dos refugios del Quinto Frente Antonio Nariño de las Farc, que contenían 28 artefactos explosivos improvisados, 56 kilos de explosivo R1, 30 metros de cordón detonante, 14 detonadores artesanales.

    La ofensiva del Ejército continúo con el hallazgo de otro escondite clandestino, perteneciente al Frente 17 de las Farc, en el municipio de la Uribe, Meta, lugar donde soldados del Batallón de Infantería N 27. Magdalena, encontraron 27 minas antipersona, las cuales contaban con un sistema de activación por presión.

    Esta operación se realizó bajo la conducción de La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Vegalarga.

    De igual forma el Batallón de Infantería N 26 Cacique Pigoanza reportó que gracias a la información suministrada por la Red de Cooperantes del Ejército, ubicaron una caleta con cuatro minas antipersona y cinco tarros con un kilo de explosivo cada uno, que pertenecían a guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.

    Finalmente, en el departamento del Tolima, durante patrullajes sobre el sector de Brazuela Calarma, hombres de la Sexta Brigada encontraron un refugio ilegal del Frente 21 La Gaitana, donde miembros de este grupo terrorista ocultaban una mina antipersona, cinco proveedores, 143 cartuchos para armas de diferentes calibres, dos detonadores in eléctricos

    El material bélico fue destruido de manera controlada por expertos militares.
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342348
    CP. JMCR - Agencia de Noticias Ejércit
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 14-02-2013


    Ubicación de caletas y destrucción de material de guerra

    Cuarta División
    Batallón de Infantería N 19 Joaquín París


    San Jose del Guaviare, Guaviare - En el sitio las tropas incautaron un proveedor para fusil AK47, una caneca de cinco galones con 100 cartuchos de 5.56 milímetros.

    Así mismo, los militares destruyeron de manera controlada dos minas antipersona; el material de guerra hallado y las trampas mortales pertenecían a la cuadrilla 44 Antonio Ricaurte de la organización terrorista de las Farc.


    Vigésima Séptima Brigada

    Puerto Asís - Operativos militares permitieron el hallazgo de dos escondites clandestinos que pertenecía a terroristas del frente 48 de las Farc.

    En los sitios, los efectivos militares hallaron 200 kilos de explosivo anfo, una granada de mortero, 200 kilos de urea, un cilindro, nueve galones de sodio y cinco kilos de soda cáustica.

    El material incautado, fue destruido de manera controlada por expertos en explosivos del Grupo EXDE de la Brigada.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Séptima División
    Cuarta Brigada


    Bellavista, Antioquia - fueron neutralizadas cuatro trampas mortales pertenecientes a facciones de las Farc. La acción castrense, fue adelantada por tropas en zona rural de La Calera, en donde se localizaron cuatro artefactos explosivos, que contaban con un sistema de activación por radiofrecuencia.

    Los artefactos que fueron sembrados por guerrilleros de la cuadrilla 36, serían utilizados para atentar contra los soldados que prestan seguridad en esa región del territorio nacional.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Extinción de dominio

    Villavicencio. Tropas del Batallón de Infantería No21 Aerotransportado Batalla Pantano de Vargas y el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No7 Antonia Santos, unidades adscritas a la Séptima Brigada, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I de la Fiscalía, realizaron extinción de dominio contra las propiedades del sujeto Farouk Shaikh Reyes, quien es considerado el mayor proveedor de armas para las farc, así mismo, era el contacto entre este grupo armado ilegal y organizaciones de traficantes de armas de México y los Estados Unidos.

    Las operaciones se realizaron en la hacienda La Sultana, ubicada en la vereda Caño Venado, en el municipio de Fuente de Oro y un lote ubicado en la hacienda Balmoral, área rural del municipio de Villavicencio.

    La ofensiva militar de la Séptima Brigada contra las finanzas de las Farc, continuará con el fin de neutralizar su accionar delictivo en toda la jurisdicción.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 15-02-2013

    COMUNICADO DE PRENSA

    EL COMANDO DE LA DECIMA TERCERA BRIGADA SE PERMITE INFORMAR A LA OPINION PÚBLICA QUE:

    1. EN LAS ULTIMAS HORAS TERRORISTAS DE LAS FARC ACTIVARON UNA CARGA EXPLOSIVA AL PASO DE UN VEHÍCULO DE ESTA UNIDAD MILITAR, QUE ADELANTABA LABORES ADMINISTRATIVAS EN EL SECTOR CHORRERAS DE LA LOCALIDAD 20 SUMAPAZ.

    2. ESTA ACCIÓN ALEVE DEJA COMO RESULTADO; TRES UNIFORMADOS HERIDOS QUE ESTAN SIENDO EVACUADOS HACIA EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Y OTROS TRES QUE LAMENTABLEMENTE PERDIERON LA VIDA.

    3. A ESTA HORA LAS TROPAS ADELANTAN LABORES DE REGISTRO Y CONTROL EN LA ZONA, CON EL FIN DE TERMINAR DE CONSOLIDAR LA INFORMACION.

    4. EL COMANDO DE ESTA UNIDAD ENVIA UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD A LAS FAMILIAS DE LOS UNIFORMADOS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL CUMPLIMINETO DE SU DEBER.

    Oficina de Prensa Décima Tercera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342393
  • Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    [Opinión] El ‘backstage’ de la liberación
    Karla Arcila | Febrero 16 de 2013
    La corresponsal de La W en Cali, Karla Arcila, entrega su opinión sobre lo que considera, una operación al mejor estilo de Hollywood: medios, fotógrafos y 'glamour'.


    Después del primer intento fallido de liberación en el Cauca de los dos policías Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, que estaban secuestrados desde el 25 de enero de 2013, la segunda parte de esta película es descrita por aquella famosa frase "clichesuda”. Esto fue exactamente lo que sucedió.

    Una operación en zona rural de Miranda, norte del Cauca, donde las Farc hacen de las suyas casi a diario, donde los enfrentamientos, los carros bomba y hostigamientos son el “pan diario” de una población que cambió la economía campesina por los cultivos de coca.

    Lo que dejó claro esta liberación es que la guerrilla no ha perdido su estilo para organizar eventos taquilleros. Que Telesur fue el protagonista de la polémica por tener la exclusiva para reportar un acontecimiento que golpea el orgullo colombiano. El canal de televisión venezolano parece más la “jefatura de prensa de la guerrilla” y que en lugar de cubrimiento fue un “free press”.

    Lo que debió ser solo una misión humanitaria para regresar a dos uniformados privados de la libertad por un grupo alzado en armas (Farc), que ha sabido cómo mantener en la “manigua” a representantes de la Fuerza Pública por años, demostró una vez más ser un pretexto para que viéramos a unas Farc “engalanadas” para la ocasión: con sus mejores uniformes, bien peinados y con el fusil reluciente. Tan producidos que al lado de un militar sería éste quien semejaría ser de otro bando. Guerrilleras “bonitas” recibiendo a la prensa como “mercaderistas” o modelos de exhibición. Unos insurgentes casi entrenados en servicio al cliente: amables y sonrientes.

    Los medios de comunicación colombianos por falta de información concreta para realizar la labor, nos valimos de conocimientos en corresponsalía de guerra de intuición y cooperativismo para llegar por nuestros propios medios a la zona de liberación. Recorrimos caminos de “herradura” y pasamos por veredas que seguramente solo hasta ahora sabemos que existen: Campoalegre, Potrerillo y la Cilia, donde “no se ve huella de la mano del Estado”.

    Al contrario, pudimos constatar cómo tan bellas montañas del Cauca siguen bajo el dominio de las Farc hasta el punto de “adornar” el recorrido con sus banderas estratégicamente ubicadas como “backing” de fotos y tomas de video. Esto sumado a letreros en témpera de amor a la exsenadora Piedad Córdoba. Aplausos y “flashes” fueron el común denominador de la maratónica jornada.

    La guerrilla controlaba los diferentes anillos de seguridad donde solo faltó que se nos pusiera una manilla VIP de esas “fluorescentes” que se usan en los grandes eventos para acceder al espectáculo. Con todo y lo que choca el “backstage” de una liberación sigue siendo noticia, así duela y muchos no lo comprendan, nuestro deber como periodistas es reportarla. El “fresquito” solo llega cuando al bajar el telón dos personas retornaron al estado más pleno del ser humano: La libertad. Fin de la emisión.
    http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/opinion-el-backstage-de-la-liberacion/20130216/nota/1843430.aspx
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 18 February 2013 #172
    Resumen de Noticias 16-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Quinta División
    Batallón de Combate Terrestre N 68


    Planadas, Tolima - Localizaron un escondite clandestino, el cual en su interior contenía material de guerra.

    En la vereda Pueblito, las tropas incautaron de tres revólveres calibre 38 milímetros, 270 cartuchos calibre 5.56 milímetros y dos granadas hechizas.


    Batallón de Combate Terrestre N 7 Héroes de Arauca

    El Castillo, Meta - En el sitio conocido como los alpes, las tropas ubicaron tres minas antipersona, los cuales pertenecían a la cuadrilla 53 Antonio Anzoátegui de las Farc, que delinquen sobre el sector.


    Batallón de Combate Terrestre N 77 Teniente Miguel Silva Narváez

    Mesetas, Meta - Fueron ubicadas cuatro trampas mortales, instaladas por terroristas de la cuadrilla 40 Jacobo Arenas, en la vereda Manantial en el sitio los efectivos las destruyeron de manera controlada, estas minas antipersona tipo betún, de bajo poder, tenían un sistema de activación a presión.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Séptima División
    Grupo de Caballería Mecanizado N 4 Juan del Corral


    Unión, Antioquia - El hecho se registró en la vereda San Juan, donde tropas en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I. de Medellín, hallaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.

    En la ofensiva militar, las tropas se incautaron de dos kilogramos de coca, 2800 galones de thiner, 350 galones de ácido sulfúrico, 120 galones de ácido clorhídrico, 200 kilogramos de soda caustica, 125 kilogramos de cloruro de sodio, 40 kilogramos de permanganato de potasio, 50 kilogramos de bicarbonato de sodio, una torre de destilación, un compresor, una caldera, una prensa, tres lámparas secadoras, dos moldes para cocaína, cuatro hornos microondas, dos transformadores, dos estufas, 3000 metros de manguera y una nevera entre otros.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Décima Segunda Brigada
    SIH29KX.jpg

    Milán, Caquetá - En las últimas horas, en desarrollo de las operaciones que viene adelantando el Ejército Nacional contra el bloque sur, en el área rural fue ubicado el cuerpo de un terrorista, muerto en los combates registrados el 13 de febrero pasado.
    El cuerpo del terrorista, integrante de la cuadrilla 15 de la organización armada ilegal, se encontraba en una zona boscosa, cubierto con un poncho negro, abandonado, expuesto a los depredadores y en condiciones inhumanas por parte de las Farc,.

    De manera inmediata se procedió al trasladado del cuerpo desde la vereda Aguas Blancas, de la inspección de San Antonio de Getuchá, a la ciudad de Florencia, en aeronaves de la Aviación del Ejército, con el propósito de hacer la inspección técnica.
    De acuerdo con las informaciones obtenidas en el área de operaciones, tras los enfrentamientos del pasado miércoles, las columnas de las Farc, que pretendían atacar a la población civil de San Antonio, intentaron evacuar varios muertos y heridos de la zona de los combates, por lo que no se descarta que en los registros puedan ser ubicados nuevos cuerpos de terroristas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Noticias Destacadas 16-02-2013

    Abatido alias El Tío y dos terroristas mas miembros de las Farc


    Ibagué (Tolima). Continuando con la ofensiva en contra de las estructuras terroristas de las Farc que delinquen en los departamentos del Tolima y el Huila, tropas de la Quinta División luego de sostener combates registraron la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos, identificados como Alias el Tío y alias Míster o Choto y el tercer cabecilla de la tercera cuadrilla Arturo Medina del Bloque Sur de las Farc.

    Los hechos ocurridos en el Tolima, se desarrollaron en zona rural de Anzoátegui donde el martes pasado fue también abatida alias Yesenia y luego de un minucioso registro de área por parte de tropas de La Sexta Brigada, se halló un cuerpo el cual fue identificado como alias El Tío quien actualmente cumplía ordenes de Alias Marlon, teniendo como misión la reactivación de la desarticulada estructura columna móvil Jacobo Prias Alape, así como también la recolección de finanzas y organización de masas en los municipios de Ibagué, Alvarado, Anzoátegui, Venadillo y Santa Isabel.

    Alias El Tío de 46 años y 28 militando como terrorista en las Farc, se le atribuyen acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública, destacándose el atentado contra el CAI de la vereda Llanitos y el Salado en el 2007, el secuestro en los años 2009 y 2010 de tres personas en el norte del departamento, y en el 2008 en la vereda el Tambo donde fueron asesinados cuatro soldados y un suboficial; así como también el secuestro del Cabo segundo San Miguel.

    En estos mismos se registró el hallazgo de una caleta con cerca de 5000 cartuchos para fusil y un lanza granadas, los cuales estaban enterrados en canecas que serian presuntamente utilizados para atentar contra la población y las tropas.

    Así mismo, en el sur del Tolima tropas de la Brigada Móvil N 20, dan muerte en combate a alias Mister o Choto durante el desarrollo de operaciones militares; este individuo portaba un fusil M-16 y una pistola; con siete en la organización armada ilegal, de los cuales tres años sirvió como integrante de la seguridad de alias Marlon, participó en atentados contra las tropas de las Fuerza de Tarea Zeus en el 2011 en el municipio de la Herrera en el Tolima donde murieron cuatro soldados y cinco más resultaron heridos.

    Finalmente, en el departamento del Huila en la vereda San Luis, jurisdicción del municipio de Garzón, tropas de la Novena Brigada, neutralizaron a alias Eladio o El Pastuso, El tercer cabecilla de la tercera cuadrilla Arturo Medina del Bloque Sur de las Farc, era el responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y de planear atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.

    Durante la operación militar, se logró la incautación de una pistola nueve milímetros y la motocicleta en la que se movilizaba el sujeto para la ejecución de sus acciones criminales, elementos recaudados por el Grupo Operativo Especial de Investigación Criminal (Groic), encargado de adelantar la inspección judicial al cadáver y la recolección del material probatorio.

    Las investigaciones, permitieron establecer que el terrorista, recibió la orden de alias Duberney, máximo cabecilla del frente, de ingresar al centro del Departamento, fortalecer la Red de Apoyo al Terrorismo, adelantar inteligencia delictiva para el planeamiento y ejecución de atentados de gran impacto en los cascos urbanos y de poner en marcha el Plan Pistola contra la Fuerza Pública.

    Oficina de Prensa Sexta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342403
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    1wVZsls.jpg
    Santiago de Cali. Tropas del Batallón de artillería No. 3 Batalla de Palacé, adscritas a la Tercera Brigada, en el desarrollo de operaciones militares ofensivas contra el Bloque Móvil Arturo Ruiz, de la Columna Móvil Alirio Torres, y gracias a información de inteligencia, localizaron una fábrica artesanal de explosivos ubicada en la Vereda Santa Rosa de Tapias, en el municipio de Guacarí en el Valle.

    En el hecho, se da muerte en desarrollo de operaciones militares a un sujeto sin identificar, que reaccionó en contra de las tropas; así mismo se logra la captura de una mujer en estado de gestación, a la cual se le presta ayuda humanitaria y es atendida por personal médico especializado.

    Con el material explosivo allí encontrado, se frustra una serie de atentados terroristas, en contra de la población civil e infraestructura económica del departamento, en una clara violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

    En el sitio, las tropas se incautaron de 15 rampas de lanzamiento, 168 tatucos, 43 trampas tipo vietnamita, 19 cilindros de 20 libras entre ellos cuatro listos para ser empleados, 10 Bultos de explosivos, estopines, una pulidora, metralla; de igual modo, se hallaron dos Fusiles entre los cuales se encontraba uno de alta precisión, un lanza granadas, una pistola, un revolver, municiones de varios calibres, provedores para fusil, material de Intendencia y de comunicaciones.

    Oficina de Prensa Tercera Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342417
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Operaciones militares se extienden a las zonas limítrofes del Huila

    Neiva. Con el propósito de continuar replegando a las Farc hacia zonas cada vez más inhóspitas del Huila y de extender la ofensiva a las áreas limítrofes, las tropas de la Novena Brigada mantienen su lucha frontal contra la organización terrorista y trabajan en la neutralización de cualquier intento de perturbación del orden público.

    Es así como las continuas operaciones adelantadas en territorio huilense y en los límites con departamentos como el Meta, permitieron la ubicación de 31 trampas mortales sembradas por las Farc y la incautación de material para la elaboración artesanal de más minas anti persona.

    La primera operación se realizó en el área general del Río Guayabero, entre Huila y Meta. Allí, soldados de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Vegalarga, ubicaron 27 artefactos explosivos, con sistema de activación por presión y listas para ser instaladas en la zona.

    Las operaciones también se concentraron en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya; lugar donde las tropas hallaron una caleta con 110 envases de PVC que serían utilizados por el frente 17 Angelino Godoy para la fabricación artesanal de minas antipersona.

    Finalmente, en el sector La Laguna, zona rural del municipio algecireño, unidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Algeciras, ubicaron y destruyeron, de manera controlada, cuatro minas y cinco kilos de explosivos; material que sería empleado por la columna móvil Teófilo Forero Castro para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.

    Oficina de Prensa Novena Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342403
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 17-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Batallón de Artillería N 5 Capitán Jose Antonio Galán

    Concepción, Norte de Santander - En la vereda Chamaca del municipio, los efectivos incautaron de 100 metros de cable eléctrico, dos granadas de mano, un uniforme de uso privativo de la Fuerza Pública; esta caleta, pertenecía a la cuadrilla Efraín Pabón Pabón del Eln.


    Batallón de Infantería N 16 Patriotas

    Una infraestructura ilegal fue ubicada por tropas del durante el desarrollo de operaciones militares; el escondite perteneciente a la cuadrilla 21 La Gaitana de la organización terrorista de las Farc destruido por expertos militares de manera controlada, tenía en su interior escondidos tres proveedores, un lanza granadas y 4407 cartuchos calibre 7.62 de los cuales siete eran para AK47.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte


    Leguizamo, Putumayo - En la vereda Fogonera, los soldados localizaron y desmantelaron un campamento de la cuadrilla 48 de las Farc.

    El campamento, con capacidad para albergar a 40 terroristas, pertenecía a las estructuras de seguridad de alias Robledo, cabecilla del frente 48, y alias Manuel el Político, tercer cabecilla de la cuadrilla.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Vigésima Séptima Brigada
    Batallón de Infantería No.49 Soldado Juan Bautista Solarte


    Leguizamo, Putumayo - Las tropas de la unidad táctica localizaron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, en la vereda Aguas Lindas.

    Durante la acción militar las tropas destruyeron una estructura en madera y se incautaron de insumos líquidos y sólidos, utilizados para el proceso de elaboración de la pasta base de coca.


    Segunda División del Ejército
    Batallón de Infantería N 41 General Rafael Reyes


    Cimitarra, Santander - La unidad táctica propinaron un golpe al narcotráfico cuando localizaron una cocina artesanal para el procesamiento de coca.

    El hecho se produjo en el sitio conocido como la ciénaga de San Juan, en el lugar las tropas se incautaron de dos escopetas artesanales 12 milímetros, un galón de gramaxone, 15 kilogramos de urea, 50 kilos de cal, cuatro bultos de cemento de 50 kilos cada uno, dos kilogramos de soda caústica y una motobomba.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón de Artillería N 10 Santa Bárbara

    Distracción, Guajira - Hasta el Puesto de Mando donde se encuentran acantonadas las tropas, se presentó un sujeto quien se identifico como alias Carlos, y quien al parecer hacía parte de la cuadrilla Camilo Torres del Eln, manifestando su deseo de ser acogido por los beneficios que otorga el Gobierno Nacional.


    Batallón de Infantería N 12 Brigadier General Alfonso Manosalva Florez

    Lloró, Choco - Se produjo la fuga de dos integrantes de la cuadrilla Manuel Hernández El Boche, los hombres quienes se presentaron ante las tropas e indicaron que la presión constante de los militares en la zona, hicieron que tomaran la determinación de abandonar la célula guerrillera; uno de los individuos llevaba dos meses y el otro dos años en la organización armada ilegal. En el momento de las presentaciones voluntarias, hicieron entrega a los uniformados cinco granadas de mano IM-26.


    Batallón de Infantería N 8 Batalla de Pichincha

    Jamundí, Valle del Cauca – Las tropas recibieron a un integrante de la cuadrilla 42 Manuel Cepeda Vargas de la organización terrorista de las Farc, el hombre se entregó de manera voluntaria con su respectivo armamento de dotación compuesto por un fusil calibre 5.56 con su respectivo proveedor con 88 cartuchos para el mismo y una granada de mano calibre 40 milímetros.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 19 February 2013 #175
    Resumen de Noticias 18-02-2013


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Comando Conjunto de Sur Occidente
    Tercera División
    Fuerza de Tarea Pegaso
    Vigésima Tercera Brigada


    Barbacoas, Nariño - En desarrollo de operaciones militares efectuadas en la Vereda El Barro las tropas, ubican y destruyen una refinería clandestina perteneciente a las Farc.

    El material incautado fue, una caneca con 165 GLS de gasolina procesada una piscina con crudo, 100 mts de manguera plástica, 3600 GLS de crudo.

    Esta refinería clandestina era utilizada por este grupo terrorista para el hurto de crudo del Oleoducto Trasandino y emplearlo como insumo para el procesamiento de narcóticos y de esta manera generar finanzas para sus acciones terroristas.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Armada Nacional

    Puerto Leguízamo. Unidades neutralizaron un retén ilegal realizado por narcoterroristas del frente 48 de las Farc en área general de ‘Salado Chico’, ubicado en el río Putumayo, municipio de Puerto Leguízamo.

    En los hechos fue muerto en combate Eider González Rojas, alias ‘Veneno’, luego de que éste disparara contra la tropa y el sujeto que lo acompañaba emprendiera la huida.

    Alias ‘Veneno’, pertenecía desde hace seis años a la tercera comisión de dicha estructura terrorista y efectuaba extorsiones, secuestros y minado en la zona comprendida entre La Paya y Puerto Leguízamo.

    En la operación se incautó una pistola calibre 9 milímetros con cinco cartuchos, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, un motor fuera de borda y un bote de madera.

    Se recuperaron mercancías y electrodomésticos producto de la extorsión y robo a comerciantes de la región, material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 19 February 2013 #176
    Noticias Destacadas 18-02-2013

    Ejército desmantela cristalizadero para la producción de clorhidrato de cocaína en la Vega Cundinamarca

    Tropas del Batallón de Infantería Nº 38 Miguel Antonio Caro, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, localizaron al interior de un camión todos los elementos de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, en el sector de la vereda Guarumal, del municipio de la Vega, departamento de Cundinamarca.


    AFxuq4H.jpg

    En acciones directas contra el narcotráfico, las tropas lograron conocer la ubicación de un cristalizadero para el procesamiento de la pasta base de coca, aproximadamente a 10 kilómetros del casco urbano del municipio de la Vega, al llegar al lugar fue hallada toda la estructura ya desinstalada.

    De acuerdo con informaciones de inteligencia el lugar arrojaba ganancias aproximadas de 300 millones de pesos mensuales, por lo que al sentir la presencia de las tropas en el sector, los delincuentes huyeron rápidamente dejando únicamente las estructuras en madera, en el momento en que se dispone la reubicación del cristalizadero, el Ejército intercepta un vehículo tipo camión en el que se transportaba toda la infraestructura del cristalizadero, la cual estaba camuflada entre pasto prensado con el fin de pasar inadvertida, en su interior fueron hallados ocho kilos de clorhidrato de cocaína, dos estructuras metálicas, identificadas como gusanos de seis puestos, un marciano, un marrano (equipos para el procesamiento de la sustancia ilegal), una estufa, 218 galones de acetona, un compresor de 100 libras, 27 canecas de diferentes tamaños vacías, una gramera electrónica, dos vasos químicos para medición de muestras, siete garrafas de hoja de coca liquida en proceso, dos motores de calefacción, 600 metros de manguera color negro para el suministro de agua, 500 metros de cable de electricidad, cuatro bultos de amoniaco, cinco galones de melaza, aproximadamente 20 kilos de soda caustica, un paquete de papel de cocina para embalar, secar y prensar el clorhidrato de cocaína, dos bultos de insumos químicos, una caja de tacos de 220 voltios, plásticos negros de diferentes tamaños, seis tubos galvanizados de cuatro metros y una estructura metálica en espiral

    Los implementos e insumos encontrados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para su posterior destrucción y judicialización.

    La Décima Tercera Brigada efectúa operaciones permanentes de registro y control militar de área, con el fin de continuar erradicando el negocio del narcotráfico en la jurisdicción.

    http://decimatercerabrigada.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 20 February 2013 #177
    Las razones del hombre cercano al 'Mono Jojoy' para entregarse

    Alias 'Efrén Caracho' habla de lo que se vive hoy dentro de las Farc. Dice que hay divisiones.


    El general Alejandro Navas, comandantes de las Fuerzas Militares presentó en la mañana de este miércoles al tercer cabecilla del frente Séptimo de las Farc, Alexánder García Villegas, alias ‘Efrén Caracho’. Este martes, a un sitio en la zona rural de San José del Guaviare conocido como ‘La Y’ de Aguabonita, llegó el guerrillero, cercano al 'Mono Jojoy', en moto y portando una pistola y se entregó a las tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército.

    En las instalaciones de la Brigada de Selva 22, habló con la prensa y denunció que mientras los principales jefes de los frentes están haciendo ‘su capital’, las bases de la guerrilla afrontan dificultades.

    ¿Por qué se desmoviliza un jefe de las Farc como usted?
    Debido a la desigualdad que se vive ahora dentro de las Farc. Unos quieren hacer su futuro, establecer su economía, sus recursos. Por el mismo trato con la ‘guerrillerada’ y la presión del Ejército. No vale seguir luchando por lo que ya no tiene razón de ser a estas alturas de la vida.

    ¿Por qué considera que ya no hay futuro en esa lucha armada?
    Por el mismo rumbo que está tomando la división que hay en algunos frentes de las Farc. Cada uno está mirando a hacer su capital.

    ¿En qué se está notando desigualdad en las Farc?
    En la comida, por ejemplo. A las unidades que andan con los grandes jefes les solucionan todo, tienen lo mejor, ellos comen carne y pollo. Mientras la base sufre de todo, hay muchas necesidades.

    Cuando usted habla de igualdad, ¿cómo vio la foto de ‘Iván Márquez’ con una Harley Davidson?
    Eso molesta, porque es la imagen que hay sobre unos y otros.

    ¿Entonces cuál es la situación real en la guerrilla?
    Se está buscando preservar la fuerza y nada más. Cada estructura hace lo que quiere...

    ¿A qué se refiere cuando dice que cada estructura hace lo que quiere?
    Supuestamente hay unos planes trazados, pero ya no se trabaja como se hacía antes.

    ¿Y cómo se trabajaba antes?
    Con mayor dedicación, había algo definido y había una razón de ser dentro de la misma guerrilla.

    ¿Qué diferencia hay entre el bloque Oriental de ahora y el que había cuando estaba el ‘Mono Jojoy’?
    El ‘Mono’ en cierto modo, digamos se le sentía como un líder. Pero después de la muerte de él, varios comandantes trabajar para ‘hacer su Navidad’.

    ¿Qué opinión tiene sobre los diálogos de paz que hay en Cuba?
    Uno no maneja eso ampliamente, solo lo que uno escucha.

    REDACCIÓN VILLAVICENCIO Y BOGOTÁ
    http://www.eltiempo.com/justicia/las-razones-del-hombre-cercano-al-mono-jojoy-para-entregarse_12606261-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 19-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Fuerza de Tarea Quirón

    Arauquita, Arauca - En operaciones dirigidas contra la décima cuadrilla de las Farc, arrojó como resultado el hallazgo de doce kilogramos de anfo que tenía en su poder esta facción armada ilegal y que pretendían emplear en acciones terroristas contra la integridad física de la población civil, la infraestructura energética, petrolera y vial de la región; como también la Fuerza Pública.

    El material explosivo fue localizado en un campamento de la compañía Daniel Bandán de las Farc, ubicado en la vereda Laureles 2, en la jurisdicción del municipio de Arauquita, al interior de la construcción clandestina, los soldados de igual manera pusieron al descubierto 24 cartuchos para ametralladora antiaérea, un cilindro de 100 libras acondicionado con explosivo e información de interés para la inteligencia militar.

    El anfo y el cilindro bomba hallados en esta infraestructura ilegal, fueron destruidos de forma controlada por personal orgánico del Grupo de Explosiones y Demoliciones (EXDE), del Ejército Nacional.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y destrucción de cultivos ilícitos y estructuras del narcotráfico


    Segunda División
    Brigada Móvil No 30


    Tibu, Norte de Santander – Las unidades desplegadas por la vereda San José, reportaron el hallazgo y destrucción de un cristalizadero de coca, en el que procesaban el alcaloide.

    Durante la inspección de la zona, los soldados incautaron cinco canecas plásticas de 55 galones, 30 galones de gasolina procesada y un galón de amoniaco.

    Batallón de Combate Terrestre No 136

    Tibu, Norte de Santander – A la altura de la vereda Vetas Central, decomisaron cinco galones de acido sulfúrico, una báscula, una prensa, una motobomba, y 11 canecas plásticas que se encontraban en un segundo laboratorio ilegal.

    Los elementos incautados puestos a disposición de las autoridades competentes.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate

    Quinta Brigada

    Socorro, Norte de Santander - Reportaron la entrega de un hombre quien había huido horas antes de la cuadrilla Domingo Laín Saénz del Eln. Así mismo el hombre arrepentido, manifestó tener 37 años de edad, de los cuales 20 años delinquió en la organización terrorista.

    De igual forma en la zona, tropas esta misma unidad militar, recibieron la desvinculación voluntaria de un joven de 15 años de edad y de un sujeto, los cuales aseguraron haber hecho parte de los Frentes Atanasio Girardot y Guadalupe salcedo de las Farc, respectivamente.

    El menor quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y los adultos pasarán a integrar el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, una vez se compruebe la veracidad de la información suministrada.
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Batallón Especial Energético y Vial N 3 General Pedro Fortul

    Pailitas, Cesar - Durante una operación de control militar de área, efectivos localizaron tres trampas mortales instaladas por la cuadrilla 33 Mariscal Antonio Jose de Sucre de las Farc; que pretendían afectar el sistema eléctrico de la Región.


    Batallón de Infantería N 8 Batalla de Pichincha

    Suarez, Cauca - En el área general del municipio, se ubico una mina antipersona tipo tatuco perteneciente a la columna móvil Jacobo Arenas. Los artefactos explosivos localizados por las tropas, fueron destruidos de manera controlada por expertos militares
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 21 February 2013 #179
    Noticias Destacadas 19-02-2013
    Contundente ofensiva contra el bloque sur de las Farc

    En las operaciones fueron incautadas cerca de dos toneladas de explosivos y capturados presuntos responsables de atentado contra la policía en Puerto Asís.


    X7cAoDt.jpg

    Florencia. En las últimas 24 horas, tropas del Ejército Nacional asestaron importantes golpes a las diferentes estructuras del bloque sur de las Farc, al incautar mil 780 kilos de explosivos, neutralizar a 10 integrantes de la organización criminal y frustrar varias acciones terroristas, en operaciones adelantadas en Caquetá y Putumayo.

    Frustrada oleada terrorista en Caquetá

    En el departamento de Caquetá, unidades de la Brigada Contra el Narcotráfico y la Sexta División ubicaron una caleta con explosivos, lograron la desmovilización de dos integrantes de la cuadrilla 15, dieron muerte en combate a dos terroristas y capturaron a un presunto miembro de la columna móvil Teófilo Forero.

    En la vereda El Quebradón del municipio de El Paujil, unidades del Batallón Contra el Narcotráfico No.2, localizaron una caleta con 37 bultos de 50 kilos cada uno con explosivos tipo anfo, pertenecientes al llamado bloque sur, cuyo máximo cabecilla es el terrorista José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramirez.

    El anfo, es un explosivo compuesto por una mezcla de nitrato de amonio y un derivado del petróleo, utilizado especialmente en minería y demoliciones, ya que es de alto poder, relativamente seguro al ser manipulado por los terroristas y económico en su producción.

    Es de resaltar que en la caleta las tropas encontraron un fusil Ruger, proveedores y munición calibre 7,62, así como cordón detonante, mecha lenta y cable dúplex, material utilizado en la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

    Con la ubicación de la caleta, y posterior destrucción de manera controlada de los explosivos, el Ejército Nacional neutralizó los planes terroristas alias Duberney, cabecilla de la tercera cuadrilla, de adelantar una oleada terrorista contra la población civil, los recursos económicos y la fuerza pública en los municipios del norte del departamento de Caquetá.

    Así mismo, dos integrantes de la cuadrilla 15 se entregaron de manera voluntaria a tropas de la Décima Segunda Brigada, aduciendo malos tratos por parte de los cabecillas y a la ofensiva de las tropas.

    La primera entrega se produjo en la salida del casco urbano del municipio de La Montañita, cuando una mujer de 24 años de edad se presentó ante los soldados del Batallón de Infantería No.35 manifestando ser la operadora de radio de la organización criminal y compañera sentimental de alias Charapo, cabecilla de la columna móvil Edgar Tovar del bloque sur, capturado el pasado 14 de febrero en una operación del Ejército, la policía y el CTI.

    Mientras que en el casco urbano del municipio de Florencia, ante personal del Batallón de Infantería No.36, se presentó otro integrante de la compañía de orden público del frente 15, quien llevaba seis años como guerrillero de base de la estructura armada ilegal.

    Igualmente, en la vereda El León del municipio de San Vicente del Caguan se registró un enfrentamiento de unidades del Batallón de Combate Terrestre No. 152, del Comando Operativo No.6, contra la compañía Sonia la Pilosa de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc.

    Según informaciones de inteligencia de combate, durante los enfrentamientos se presentó la baja de dos terroristas, que fueron evacuados por los integrantes de la organización criminal.

    Y en operaciones realizadas en la vereda Monte Bello del municipio de Puerto Rico, soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 134, igualmente del Comando Operativo No.6, capturaron a un presunto integrante de la denominada compañía de milicias de la columna móvil Teófilo Forero, a quien se le incautó un kilo de pasta base de coca.


    Capturados presuntos responsables de ataque contra estación de policía

    En el departamento de Putumayo las tropas de la Vigésima Séptima Brigada, adscritas a la Sexta División, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron cuatro integrantes del bloque sur, además de dar muerte en combate a un terrorista, neutralizar dos ataques terroristas y destruir un laboratorio.

    En el barrio Metropolitano de Puerto Asís, soldados del Batallón de Selva No.55, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a cuatro integrantes de la cuadrilla 48, presuntos responsables del ataque terrorista contra una estación de la institución en ese municipio, el pasado 16 de febrero, donde resultaron heridos un oficial y dos agentes.

    Entre los capturados se encuentra Alias Campo, con cuatro años en las Farc, sindicado de realizar varios atentados contra la infraestructura económica del departamento y de la voladura de un camión del Ejército en la vereda Santa María, causando la muerte a varios miembros de la institución; alias Zorro, explosivista, con cuatro años en la cuadrilla; alias Fernanda, dos años en las Farc como integrante de las redes de apoyo al terrorismo; y alias Nohora, con tres años en la cuarta comisión de la cuadrilla 48.

    Igualmente, en combates registrados en la vereda La Cruz del municipio de San Miguel, unidades del Batallón Especial energético y Vial No.9 sostuvieron combates contra la segunda comisión de la cuadrilla 48, cuando pretendían realizar un atentado terrorista contra el oleoducto Orito - San Miguel Orito, dando de baja al explosivista de la organización e incautando dos fusiles, dos proveedores y dos barras de pentolita, con cinco metros de cordón detonante.

    Además, los soldados neutralizaron un atentado terrorista que pretendía adelantar la tercera comisión de la cuadrilla 48 contra el puente La Carmelita, que comunica a las veredas de Puerto Vega y Teteye, en el municipio de Puerto Asís.

    La carga explosiva, instalada bajo la estructura del puente, consistía en un artefacto de 10 kilos, tipo baúl y con sistema de activación por frecuencia, a través de celular. Una vez localizado el explosivo por parte de unidades del Batallón de Selva No.55, fue desplazado hasta la zona el Grupo de Explosiones y DemolicionesEXDE-, que de manera controlada destruyó el artefacto de alto poder.

    Finalmente, personal del Batallón de Infantería No.49 ubicó y desmantelo un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, en operaciones adelantadas en la vereda Aguas Lindas del municipio de Leguizamo, Putumayo, donde fueron incautados insumos líquidos y sólidos utilizados en el proceso de fabricación del alcaloide.

    Las tropas de la Sexta Division del Ejército Nacional continúan adelantando operaciones ofensivas contra las estructuras terroristas de las Farc, con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil en la jurisdicción. Con ese propósito se reitera el llamado a la comunidad para que continúe colaborando con las autoridades, suministrando informaciones oportunas que permitan neutralizar a los terroristas y sus planes criminales, llamando de manera gratuita, durante las 24 horas del día, a las líneas gratuitas 146 y 147.

    Oficina de Prensa Sexta División
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342489
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    En el Sur del Tolima
    Continúa la ofensiva militar contra el Comando Conjunto Central de las Farc


    mcwgKCX.jpg

    Tolima.Las operaciones militares, adelantadas en el departamento del Tolima, por tropas de la Fuerza De Tarea Zeus, en lo que va corrido del año 2013, arrojan importantes resultados en esta región del País, contra las estructuras del narcotráfico, la delincuencia común, sumándose también la desmovilización de varios integrantes de su estructura armada, el hallazgo de campamentos y material explosivo.

    Inicialmente, en la vereda el Quindío del municipio de Ataco, corregimiento de la Herrera del municipio de Rioblanco y en la ciudad de Ibagué, todos estos pertenecientes a las redes de apoyo al terrorismo de las Compañías Alfredo Gonzales y Miller Salcedo de las Farc, asimismo, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un terrorista perteneciente al anillo de seguridad del Comando Conjunto Central de las Farc, en el sector de la quebrada la negra del municipio de Chaparral.

    Así mismo, fue incautado un fusil M-16, un arma corta y un radio de comunicaciones y la captura en flagrancia de cinco sujetos por el delito de acto sexual abusivo y lesiones personales, en las veredas los Guayabos y Pueblo Nuevo del municipio de Rioblanco.

    De igual forma, efectivos de las Brigadas Móviles N 8, 20 y 26, han logrado la ubicación de una decena de campamentos, en las veredas la Esmeralda, las Juntas, Yarumal y el Águila del Municipio de Rioblanco, como también, en las Veredas Santa Clara, Balcones, La Linda del Municipio de Chaparral y la vereda La Cuchilla y Marquetalia del Municipio dePlanadas. También pertenecientes a las Compañías Miller Salcedo, Columna Móvil Marquetalia, Columna Móvil Daniel Aldana y al Frente 21 de las FARC.

    En estas construcciones clandestinas, con capacidad para albergar aproximadamente a más de 20 terroristas, se incautaron aproximadamente 1.746 kilos de víveres secos, material de guerra y municiones.

    Entretanto, en las Veredas Tequendama, La Linda del Municipio de Chaparral y las veredas San Mateo, Yarumal del Municipio de Rioblanco y en zona rural del Municipio de Planadas , Soldados de estas mismas Unidades Militares, pusieron al descubierto 58 Minas Antipersonales de alto poder explosivo, un fusil de francotirador, abundante, material de intendencia y aproximadamente 100 kilos de explosivo, compuesto por pólvora negra, anfo, R-1 y cordón detonante.

    Las trampas mortales, fueron destruidas de manera controlada por personal experto en el manejo de explosivos, de las unidades.

    En cuanto al narcotráfico, la ubicación de varias cocinas para el procesamiento de base de coca en zona rural del Municipio de Rioblanco, como también la incautación de insumos, (50 kilos de urea, 150 kilos de cal, 75 kilos de cemento, 165 galones de amoniaco, 470 galones de gasolina preparada), como también, la ubicación de aproximadamente 67.000 matas de hoja de coca y 200 matas de marihuana.

    La Fuerza de Tarea Zeus, con el desarrollo de las Operaciones Militares, continúa afectando las finanzas, el aparato logístico y la estructura armada de estos terroristas pertenecientes al Comando Conjunto Central de las FARC, en el Sur del Tolima, con el fin de proteger y garantizar la movilidad de la población civil y sus recursos.

    Con infromación Oficina de Prensa Fuerza de Taraea Zeus
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342495
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Resumen de Noticias 20-02-2013


    Ubicación y destrucción de artefactos explosivos y material de guerra



    Tercera División del Ejército
    Batallón de Combate Terrestre N 154


    Suarez Cauca - El hecho se desarrollo en la vereda Bellavista, donde los efectivos destruyeron de manera controlada una fábrica para la elaboración de explosivos de la columna móvil Jacobo Arenas de la organización terrorista de las Farc.

    Dentro de la construcción ilegal, las tropas se incautaron de un torno industrial empleado para el manejo y corte de lámina, un esmeril, un equipo de soldadura, una dobladora de varilla, una cortadora de lámina, 13 moldes metálicos de diferentes tamaños en forma cónica empleado para la fabricación de tatuco, 14 brocas industriales de distintos tamaños, 20 discos de lamina de 80 cm de diámetros, dos canecas de 55 galones con metralla y 50 kilos de pólvora negra.


    Batallón de Ingenieros No. 15 General Julio Londoño Londoño
    feJ6Lr2.jpg

    Tado, Choco - En el corregimiento La Unión, las tropas localizaron material de guerra escondido en una caleta; perteneciente al frente Cacique Calarca del Eln.

    Los militares llegaron a la zona gracias a la información de inteligencia, que los condujo hasta el sector en donde se encontró el siguiente material tres fusiles AK47, un Changon, tres escopetas cal 12 mm, tres revólveres cal 38mm, siete proveedores metálicos, dos granadas de fragmentación y 1341 cartuchos de munición cal 5.56mm.

    Al parecer y según el informante, este material era utilizado por las estructuras que comanda alias El Pastuso,


    Batallón de Fuerzas Especiales N 3

    Morales, Bolívar – Las unidades ubicaron una caleta perteneciente al frente de guerra Darío Ramírez Castro del grupo armado ilegal del Eln.

    En el sitio, las tropas se incautaron de, un fusil con dos proveedores para AK47 calibre 7,62 milímetros y 58 cartuchos para el mismo, una pistola con su respectivo proveedor y siete cartuchos calibre 9 milímetros, así mismo, se encontró material de intendencia con un chaleco multipropósito y material de intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública.


    Sexta Brigada
    Batallón de Infantería N16 Patriotas

    02WeCuX.jpg

    Anzoátegui, Tolima - En desarrollo de operaciones de control militar de área por parte de tropas adscritas a la se logro el hallazgo de una caleta la cual contenía material de guerra y explosivos presuntamente perteneciente a una célula terrorista del Frente 21 de las Farc, al mando del sujeto muerto en desarrollo de operaciones militares, alias El Tío.

    Este hallazgo ocurrió en zona rural del municipio de, allí las tropas encontraron una caleta la cual contenía un fusil Galil y otro Ak-47, 15 proveedores de las cuales 10 son para fusil Galil y cinco para Ak-47, 24 granadas de mano, 446 unidades de munición de diferentes calibres, 12 metros de cordón detonante, cinco barras de pentolita de ½ libra cada una, las cuales son usadas por los terroristas para atentar contra las tropas e intimidar a la comunidad que está siendo extorsionada; y material de intendencia.

    Esta es la segunda caleta con material de guerra e intendencia encontrada en la reciente semana, se da gracias a informaciones suministradas por la población civil y la red de cooperantes, quienes se encuentran cansados de los abusos y extorsiones de los terroristas.

    Los elementos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.


    Segunda División
    Quinta Brigada
    Batallón de Selva N 48Prócer Manuel Rodríguez Tórices

    OrwNTps.jpg

    Morales, Bolivar – En operaciones contra el frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln, permitió poner al descubierto un escondite clandestino en área rural.

    La caleta que fue ubicada en la maleza, contenía un fusil AK-47 calibre 7.62 milímetros, una pistola nueve milímetros, 65 cartuchos y tres proveedores de diferentes calibres, tres artefactos explosivos tipo cubo pvc y material de intendencia.

    Se pudo establecer que con la instalación de explosivos, los subversivos pretendían atacar indiscriminadamente a las tropas que se encuentran desplegadas en la zona para dar con el paradero del ciudadano canadiense que la facción terrorista mantiene en su poder.

    El material explosivo fue destruido de forma controlada por personal técnico de la unidad militar.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ubicación y Destrucción de Campamentos


    Fuerza de Tarea Quirón
    Brigada Móvil No. 5

    s8dtiiO.jpg

    Arauquita, Arauca - En el marco de las operaciones militares desarrolladas en la zona rural del municipio, se hallaron abundante cantidad de víveres secos pertenecientes a esta facción armada ilegal del décimo frente de las Farc; así mismo, localizaron dos artefactos explosivos improvisados.

    Inicialmente, los soldados mediante una acción ofensiva adelantada sobre la vereda El Burón, ubicaron un campamento donde pusieron al descubierto 123 kilos de arroz, 75 de pastas, 71 de sal, 42 kilogramos de azúcar, 37 de arveja, 35 de harina pan, 16 kilos de frijol, 13 de harina de trigo, 11 de chocolate, 3 de lentejas y 8 tarros de salsa de tomate.

    Simultáneamente al hallazgo de esta edificación ilegal, las unidades militares a la altura del sitio conocido como El Milagro, localizaron dos minas antipersona a las cuales integrantes de la estructura criminal del frente 10 de las Farc, le habían acondicionado un kilo y medio de explosivo.

    La construcción clandestina con capacidad para albergar 20 terroristas y las trampas mortales sembradas con el propósito de atentar contra los bienes y personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, fueron destruidas de manera controlada por las tropas en el lugar de los hechos.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Capturas, entregas voluntarias y bajas en combate


    Batallón Especial Energético y Vial de la Novena Brigada
    PumC9Zo.jpg

    La operación que se realizó en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se adelantó en la vía que del municipio de Gigante conduce a Garzón en el centro del Huila, zona por donde se movilizaba el sujeto tratando de evadir los controles de verificación de antecedentes que adelantan las unidades.

    El hombre requerido para cumplir una condena de seis años y seis meses de prisión por el delito de rebelión, hacía parte de la RAT de la columna móvil Teófilo Forero Castro con presencia en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Neiva.

    La orden de captura proferida en contra de Eleín Lasso Bonilla, hombre de 35 años de edad y conocido en las Farc con el alias de Buho, era requerido por el Juzgado Penal del Circuito de Neiva Huila, mediante orden de captura.


    Batallón de Combate Terrestre N 138

    Nariño, las unidades recuperaron un menor de edad el cual integraba la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

    Los militares, acogieron al menor de edad quien de manera inmediata se dejó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F), durante su recuperación el joven entrego a las tropas dos morteros artesanales calibre 81 milímetros, dos granadas hechizas, cuatro artefactos explosivos improvisados y una motocicleta.


    Gaula Militar de la Novena Brigada
    rrA8Ae0.jpg

    Huila - Dos capturas por extorsión y una entrega voluntaria, hacen parte de las operaciones adelantadas en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para continuar cerrando el apoyo logístico que suministran las Redes de Apoyo al Terrorismo a las estructuras criminales de las Farc con presencia en el Huila.

    La captura de dos hombres que tenían la misión de fortalecer las finanzas del Frente Sexto Hernando González Acosta a través de intimidaciones y extorsiones al gremio económico, se hizo efectiva en el centro poblado de Pacarní en el municipio de Tesalia.

    Alias Luis, de 22 años de edad y alias Bogotano de 29 años, quienes hacían parte de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT de la estructura criminal, fueron capturados en flagrancia cuando recibían 3.000.000 de pesos producto de la extorsión a un agricultor a quien desde el mes de noviembre de 2012 amenazaban con atentar contra su vida y la de su núcleo familiar.

    Al momento de la aprehensión, las autoridades lograron la incautación de una motocicleta, tres celulares desde donde al parecer adelantaban las llamadas intimidatorias, 1.194.000 de pesos en efectivo y un cuaderno con el listado de víctimas de extorsión.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Neutralización de retenes Ilegales y acciones terroristas


    Batallón de Infantería N 24 General Luis Carlos Gamac

    Calamar, Guaviare – En la Vereda Altamira; las tropas ubicaron un campo minado perteneciente a la cuadrilla Armando Ríos de las Farc

    Mencionado, estaba conformado por seis minas antipersona, fabricadas en tubo PVC, con un sistema de activación por presión y cargadas con 250 gramos de trinitrotolueno.

    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

    Fuente:
    Agencia de Noticias Ejército (ANE)
    Oficinas de Prensa de la Tercera, Cuarta y Sexta División
    Oficinas de Prensa Fuerza de Tarea Quirón, Fuerza de Tarea Apolo
    Oficinas de Prensa Novena Brigada, Decima Tercera Brigada, Tercera Brigada, Séptima Brigada, Quinta Brigada
    Oficinas de Prensa comando Conjunto del Suroccidente
    Policía Nacional de Colombia
    Pagina de la Armada Nacional de Colombia

    http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_121
    http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=1
    http://www.futap.blogspot.com/
    http://www.armada.mil.co
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Thu, 21 February 2013 #181
    Noticias Destacadas 20-02-2013

    Ejército propina contundente golpe al Frente 34 de las Farc en el Chocó

    En los combates que se prolongaron por más de una hora, se logró recuperar abundante material de guerra e intendencia.


    BqGpSz3.jpg

    Quibdó, Chocó. En desarrollo de operaciones militares en el sector de la desembocadura del río Negua, municipio de Quibdó, tropas del Batallón de Infantería No. 12 Brigadier General 'Alfonso Manosalva Flórez', adscritas a la Décima Quinta Brigada, le propinaron en combate; un contundente golpe a una comisión de la compañía Vladimir Urrutia de las Farc.

    Los delincuentes al mando de alias 'Dimas' o' Pescadito'; tenían la intensión de realizar una acción terrorista en contra de la población civil y las unidades militares en bocas del río Negua; cuando fueron sorprendidos por las tropas.

    En la acción militar, los soldados de la Brigada No. 15, incautaron una ametralladora M60, cuatro fusiles Galil AR cal. 5.56, tres fusiles AK47, un fusil M16, dos pistolas cal 9mm, una pistola CZ75D cal 9mm, una pistola Sigsawer cal 9mm, cinco granadas de mano M26, una granada de mortero 60 mm, 630 cartuchos cal 5.56, 178 cartuchos de munición eslabonada cal 7.62, y 220 cartuchos para fusil AK47.

    Así mismo, se hallaron 33 cartuchos munición 9mm, ocho provedores para fusil AK47, cuatro provedores para fusil M16, 19 provedores para fusil Galil AR, cinco provedores para pistola 9mm, ocho artefactos explosivos improvisados, 10 chalecos multipropósito, nueve morrales de asalto, ocho uniformes camuflados pixelados, ocho uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, una radio de comunicaciones, un GPS y un motor fuera de borda.


    El frente 34 de las Farc, al mando de alias Pedro Baracutado, viene delinquiendo junto con la columna Fredy López; en los municipios de Vigía del Fuerte Antioquia, Medio Atrato y Quibdó, Chocó.

    Actualmente despliegan su accionar en el municipio de Quibdó, con la compañía Vladimir Urrutia; cuyo cabecilla es alias Melkin. Esta Compañía, realiza actividades de finanzas del terrorismo mediante la extorción al gremio minero, trasportadores y comerciantes de la región. Del mismo modo adelantan acciones terroristas en contra de la población civil y miembros de la fuerza pública sobre el río Atrato, así como; la quema de vehículos y voladura de torres de energía en el eje vial Quibdó Medellín.

    Con este contundente golpe propinado por el Ejército Nacional, queda completamente desarticulada la comisión al mando del sujeto alias Dimas de la compañía Vladimir Urrutia; a la vez que se logró evitar una acción terrorista por parte de este grupo armado ilegal. Las operaciones militares continuaran en la zona, para impedir cualquier intento de alteración al orden público sobre el sector y garantizar la tranquilidad del pueblo chocoano.

    Oficina de Prensa Décima Quinta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342545
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
    *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


    Ejército neutralizó artefactos explosivos de alto poder a orillas de una carretera en Casanare

    ELN sigue utilizando armas no convencionales para atentar contra la Población Civil y la Fuerza Pública


    5gUA0lW.jpg
    El Yopal, Casanare. Acciones militares que desarrolla permanentemente la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, contra el frente José David Suárez de la organización terrorista del ELN, se reportó en las últimas horas el hallazgo y neutralización de cuatro artefactos explosivos improvisados de alto poder.

    La primera acción se desarrolló en la vereda El Retiro del Municipio de Aguazul, por tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 38, quienes mediante labores de inteligencia y registro ofensivo, lograron la ubicación de tres artefactos explosivos improvisados, compuestos por aproximadamente tres kilos de metralla y dos kilos de explosivos RDX cada uno, para ser accionados mediante el método de activación por telemando.

    Por otra parte, en una segunda acción, tropas del mismo Batallón, hallaron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado para ser activado mediante presión por jeringa, éste fue hallado en la vereda Volcán Blanco del mismo municipio, en cercanía a una torre de energía. El material hallado fue destruido controladamente por el grupo EXDE de esta Unidad Táctica.

    Estas trampas mortales fueron acondicionadas en tarros de leche klim y sembradas de manera indiscriminada por los terroristas de las comisiones Víctor Manuel Díaz y Dumar 2 del ELN, sobre una carretera veredal que conduce hacia una escuela, por donde a diario transitan los niños estudiantes y el personal civil del sector, con el único propósito de ocasionar daños materiales y personales a los habitantes y las tropas que patrullan en el lugar; de esta manera, una vez más se puede comprobar sobre el accionar delictivo de este frente, sin importar las vidas humanas que pueden perder sus vidas o sufrir algún daño físico con la activación de estos artefactos.

    Del mismo modo se demuestra la entrega y dedicación de estos valerosos soldados de la Patria que día a día arriesgan sus vidas en aras de la paz y la seguridad de los colombianos, especialmente de los habitantes del Departamento del Casanare y Nororiente de Boyacá.

    El comando de la Décima Sexta Brigada condena de manera enérgica estos hechos terroristas y demenciales que violan de manera directa los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, atentando contra la población civil, específicamente los campesinos que a diario laboran la tierra de manera íntegra, buscando construir un mejor País para sus nuevas generaciones; además ratifica el compromiso de los soldados para seguir trabajando de manera decidida con el objetivo de desvertebrar los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en esta zona.

    La invitación a la comunidad es para que informen oportunamente sobre presencia de grupos armados ilegales, actividades u objetos sospechosos y poco comunes, a través de las líneas gratuitas 146 de la red de cooperantes de la Décima Sexta Brigada y 147 del Gaula Militar Casanare.

    Oficina de Prensa Décima Sexta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=342566
Entre o registrese para comentar