América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

16346356376396402195

Comentarios

• the_kid
    the_kidForista Soldado
    Forista Soldado

@cluttertiene usted razon debemos tener aspiraciones , ahora yo opino si Colombia está en la capacidad económica de comprar y sostener un F35 y los gringos lo venden por qué no hacerlo ? hasta cuando va seguir la balanza a favor del vecino ? si no es por el petróleo que se les bajo ya tendrían su35 y hasta rafale en reemplazo de los F16 verdad o mentira eso lo leí , el cuento de siempre los costos , la economia , que no hay plata entre tanta excusa que a la final termina llenándole el bolsillo a la corrupción , acá debemos marcar diferencia como lo hace Brasil , chile , no esperar que nos pase para reaccionar , pero si antes de tener un nuevo avión , se debe tener un sistema anti aereo que los intrusos sepan que si entran no salen , tener lo más moderno en armamento es disuasión , si el ladron se va meter a tu casa con un Ak y tienes hasta lanza granadas pues va buscar una donde el dueño tenga una carabina de un tiro , la disuacion termina evitando conflictos 

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 5 November 2016 #12723

Si suben los precios del petróleo, podríamos aspirar a algo mejor...

Pero la realidad es dura...

En 2015, el país recibió por petróleo COP$ 23 billones...

2016.... COP$ 0, nada.

Así que toca buscar algo que nos dé:

> Tecnología avanzada.

> Buena capacidad defensiva y creíble.

> Offsets a por montón.

> Mantenimiento y operatividad a bajo costo.

> Precio no muy alto...

Y me temo que por ahora eso no nos lo puede dar ni un Typhoon, ni un Rafale, ni un F-15 y menos un F-35...

E imagino que más de uno andará preguntando dónde están esos COP$ 23 billones...

Bueno, hay que mirar que lo que se ha invertido en infraestructura a lo largo y ancho del país ha sido bastante..

• clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 5 November 2016 #12724
    josh escribió:

Clutter, pues que le puedo decir es su opinióny se le respeta, pero de que un Gripen no pueda dar cuenta de un SU30 esta por verse, el tema del bimotor para la FAC poder enfrentar a los SU30 también es algo que dejo de ser mito en este foro.

El respeto se agradece y se comparte.

Un Gripen si que puede dar cuenta de un Sukhoi...y de dos, pero estadísticamente en el general de las ocasiones, sera al contrario.

Hablar de valores absolutos cuando nos referimos a sistemas aéreos de combate moderno nos suele  inducir a pensar erróneamente…me explico.

Uno puede observar sobre el papel comparativas de cazas, valorado RCS, capacidad de ascenso, de giro sostenido, capacidades de sus sensores y de sus armas…y de ello siempre resulta que un modelo es superior a otro, siempre…pero esto en caso de combate real NO ASEGURA que el modelo superior venciera en cualquier circunstancia del combate y en el 100% de ocasiones al inferior, pero si en una cantidad estadística superior de ocasiones.

Las comparativas publicadas en prensa o internet son todas interesadas, por no decir financiadas, por los constructores aeronáuticos o de sensores oportunos, es decir…no son la Biblia…pero, al menos indican una tendencia y en la que nos ocupa, el Gripen es muy superior al Sukhoi en coste operativo, en mantenimiento, tecnología, incluso en alcance ferry…pero después nos vamos a comparativas que tienen más que ver con el combate aéreo, como el climb rate, el thrust, maniobrabilidad, la  altitud o persistencia se las lleva el Sukhoi…y casi todas ellas son precisamente por ser  bimotor porque le permite mantener características con más cantidad de armas, un monomotor cargado con las mismas armas se ve más penalizado.

No dudo que tras le elección de Brasil, el Gripen estará muy bien promocionado en toda Sudamérica, de Argentina a Colombia…y no por nada cada aparato extra que se construya para un cliente no brasileño ayudara a financiar el Gripen brasileño.

Yo no soy colombiano, tampoco venezolano y aprecio a los dos países. Pienso que mi opinión es neutral y basada en un apoyo razonado, ¿puedo estar equivocado?, ¡Claro!, pero de momento opinio así.

the_kid escribió:

@clutter ;tiene usted razon debemos tener aspiraciones , ahora yo opino si Colombia está en la capacidad económica de comprar y sostener un F35 y los gringos lo venden por qué no hacerlo ? hasta cuando va seguir la balanza a favor del vecino ? si no es por el petróleo que se les bajo ya tendrían su35 y hasta rafale en reemplazo de los F16 verdad o mentira eso lo leí , el cuento de siempre los costos , la economia , que no hay plata entre tanta excusa que a la final termina llenándole el bolsillo a la corrupción , acá debemos marcar diferencia como lo hace Brasil , chile , no esperar que nos pase para reaccionar , pero si antes de tener un nuevo avión , se debe tener un sistema anti aereo que los intrusos sepan que si entran no salen , tener lo más moderno en armamento es disuasión , si el ladron se va meter a tu casa con un Ak y tienes hasta lanza granadas pues va buscar una donde el dueño tenga una carabina de un tiro , la disuacion termina evitando conflictos 

Holas Kid.

Que el vecino tenga un desbalance a su favor, no debería ser un problema siempre y cuando  nosotros tuviesemos un sistema de defensa aérea creíble, basado en lo que queramos...buenos cazas, o malos cazas apoyados por buenos AWACS, radares y misiles y si tienes toda la razón en que la palabra clave en este asunto es DISUASIÓN.

Técnicamente se denomina Disuasion Sobrevenida  cuando hay que hacer ver a cualquier posible agresor que debe ser plenamente consciente de que los riesgos que conllevaría iniciar un conflicto sobrepasan con creces cualquier posible beneficio que el pudiese obtener...y eso se consigue con mejores cazas que los suyos, mejor armamento que el suyo, ...o con mejores "amigos" que los suyos, porque en el amor y la guerra todo vale y si, como bien dice AndresK hay que apoyarse en la realidad económica imperante, mas y mejor armamento de momento no es posible, para defender la integridad nacional cualquier apoyo, nacional o internacional es valido.

¿Adonde quiero ir a parar?, pues que si hay Gripen o F-16 y "otras cosas", Ok, si no hay "otras cosas" mejor F-15, Thypoon o Rafale, incluso de segunda mano....o con ese dinero compran 2000 misiles de crucero y amenazan, (solo amenazan) con dejar la industria e infraestructuras del vecino a la época precolombina.

El debate "dinero para Defensa" versus "sentimiento de seguridad" no es solo colombiano esten tranquilos, pasa en medio mundo...y casi siempre pierde "dinero para Defensa".

Un saludo

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Clutter todo lo que argumentaes relativo.

• AndresK
    Forista Subteniente

Claro que es relativo, Josh. Todo depende de muchas variables y casi todas pasan por $$$$...

Por ejemplo, cogeré el ejemplo de Venezuela y espero que los amigos vecinos no se molesten.

Chávez adquirió los Su-30 en el mejor momento posible: precio del petróleo altísimo, un país sin mucho conflicto, tanto en lo externo como lo interno, la política no se veía tan polarizada y no había escasez.

Pero hoy día eso es algo que no podrían hacer. Y todavía falta ver por cuánto tiempo más se podrá sostener el costo de mantenimiento y operatividad de los aviones que no es poco en el caso de los Sukhoi. Y más si se cambia de sistema de gobierno, habría que ver si el nuevo estaría dispuesto a mantener el nivel de gasto militar con una crisis tan profunda en lo económico y social.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Asi es Andrés no le añadiría mas a lo que has dicho.

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sat, 5 November 2016 #12728
    clutter escribió:

Repito lo que dije hace mucho tiempo, por ahí atrás debe estar…

¿Cuál es la misión primordial de la FAC?; Ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano (Constitución de 1991).

¿Quién puede violar el espacio aéreo colombiano?...¿el Sukhoi Su-30MK2?...simplemente por poner un ejemplo al azar.

¿Puede un F-16C en un 1&1 con este avión?, no, ¿Puede un Gripen?, no…para derrotar a un avión con especificaciones superiores se debe recurrir al combare disimilar o al combate en superioridad neta.

La FAC necesita, o bien un número igual de aviones bimotores de iguales o superiores características que el Su-30 o un número más elevado de aviones si son inferiores al Su-30 o combinar el escaso número de aviones con peores características que el Su-30 con un entramado de Defensa Aérea muy creíble con multiplicadores de fuerza (AWACS) red nacional de radares terrestres y misiles de defensa antiaérea de largo, medio y corto alcance…

Si los ladrones entran en mi casa con AK-47, pues yo me puedo sentir seguro con el último y más sofisticado modelo de pistola Glock….pero sería mucho mejor que tuviese en mis manos una Minigun…

La FAC no necesita simplemente un caza de última generación, necesita un caza “potente” de última generación o de penúltima...o solamente superior al Sukhoi, porque el Sukhoi no es una broma o bien eso o el doble de aviones Gripen o F-16….o pocos Gripen o F-16 pero con AWACS Erieye, muchos radares Lanza, misiles Patriot, NASAM…con lo que la factura sube igual de alto.

Un saludo

Entonces en ese orden de ideas usted con su comentario dice que un gripen E/F o NG o un F35 por ser monomotores no son rival para un un su30mk2 ?

Osea no estimado esos son unas pequeñes! Osea toca tener Rafael o typhoon o F22? Como quien dice no es válido comprar GRIPEN C/D con actualización MS20 con aviónica del GRIPEN  E/F o en su caso mejor aún GRIPEN NG Con radar AESA de montante giratorio con IRST incorporado un avión que fue el primero que se le incorporó el misisl METEOR, un avión que tiene incorporado el misisl TAURUS, un avión que incorpora el Pyton 5, y sistema o kit SPICE, son para usted energúmenos contra el todo lo puede y poderoso SU30MK2 ? 

El ser bimotor y más grande para mi dice tres cosas:

1ra. RCS más detectable y más con sus motores deberá brillar cual árbol de Navidad en el radar AESA del GRIPEN!

2da. Mayor alcance, Bonita la ida y el regreso como va a ser ? 

3ra. Mayor capacidad de carga de armas, pero debido a su carga y tamaño creo yo en caso de una pelea de perros deberá estar subutilizado ya perdería maniobrabilidad! 

Saludos, no se lo tome a mal pero grande no siempre significa mejor! 

Editado por Jimmy_S on
  • Jimmy_S
    AndresK escribió:

Claro que es relativo, Josh. Todo depende de muchas variables y casi todas pasan por $$$$...

Por ejemplo, cogeré el ejemplo de Venezuela y espero que los amigos vecinos no se molesten.

Chávez adquirió los Su-30 en el mejor momento posible: precio del petróleo altísimo, un país sin mucho conflicto, tanto en lo externo como lo interno, la política no se veía tan polarizada y no había escasez.

Pero hoy día eso es algo que no podrían hacer. Y todavía falta ver por cuánto tiempo más se podrá sostener el costo de mantenimiento y operatividad de los aviones que no es poco en el caso de los Sukhoi. Y más si se cambia de sistema de gobierno, habría que ver si el nuevo estaría dispuesto a mantener el nivel de gasto militar con una crisis tan profunda en lo económico y social.

La responsabilidad del cualquier gobierno sea cual sea derecha o izquierda . Rojo o azul! Es mantener dicho material es su obligación si no lo hace incurre en detrimento patrimonial, es lógico que el costo de mantenimiento de material adquirido es bestial pero sería peor no mantenerlo y dejarlo perder!

• clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Jimmy_S escribió:

clutter escribió:

Entonces en ese orden de ideas usted con su comentario dice que un gripen E/F o NG o un F35 por ser monomotores no son rival para un un su30mk2 ?

Osea no estimado esos son unas pequeñes! Osea toca tener Rafael o typhoon o F22? Como quien dice no es válido comprar GRIPEN C/D con actualización MS20 con aviónica del GRIPEN  E/F o en su caso mejor aún GRIPEN NG Con radar AESA de montante giratorio con IRST incorporado un avión que fue el primero que se le incorporó el misisl METEOR, un avión que tiene incorporado el misisl TAURUS, un avión que incorpora el Pyton 5, y sistema o kit SPICE, son para usted energúmenos contra el todo lo puede y poderoso SU30MK2 ? 

1ra. RCS más detectable y más con sus motores deberá brillar cual árbol de Navidad en el radar AESA del GRIPEN!

3ra. Mayor capacidad de carga de armas, pero debido a su carga y tamaño creo yo en caso de una pelea de perros deberá estar subutilizado ya perdería maniobrabilidad! 

Noooo...no se me entendió, nada, me he debido explicar terriblemente mal.

Un F-35, ¿que es?, un avión "low" que viene a sustituir a otros aviones "low" en países que tienen aviones "hight" o que pertenecen a una Alianza militar donde encajan en su estrategia escalonada ese tipo de aviones "low".

Un F-35 normalmente no sustituye a F-15´s, que es un "hight" de primera línea....sustituye a F-16 /18 que van detrás.

Un F-35 no es mas que un F-16 moderno....el problema es que las principales naciones que van a comprar F-35 como "segundo" ya tienen como primero a un F-22 o esperan tenerlo o un Typhoon o un señor F-15, y las naciones que esperan comprarlo como "primero", estan en la OTAN o son aliados preferenciales OTAN donde aliados les cubrirían esas carencias.

Me parece que la FAC no tiene ninguna Alianza militar que la defienda, se debe defender sola con sus medios, por lo tanto deben ser "mejores" que los del vecino.

Sobre gustos, no hay disputas...pero negar la evidencia es absurdo.

Los mejores cazas de superioridad aerea del mundo en la actualidad, operativos o en proceso de serlo, son bimotores, me refiero al F-22, Typhoon, Su-35, Rafale, Super Hornet,J-31...no podemos decir que USA, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia estan todos equivocados a la vez y nosotros tenemos razón con el  monomotor ¿verdad que no?. Brasil es como Mexico, es tan enormemente grande y poderoso que se defiende simplemente con su tamaño...un F-5 bien modernizado podria continuar haciendo bien su trabajo en la FAB, mientras que la FAC, por "vecindario" y peso internacional, necesita un vector mas poderoso.¿no lo vemos igual?, pues lo lamento.

Yo supongo que naciones, no menores en temas de armamentos y tecnología aeronáutica como USA, Gran Bretaña, Rusia, China o Francia, ya han evaluado el tema RCS, el del regreso y el de la maniobrabilidad que explicas... y han elegido bimotor, ¿estan equivocados?.

Seamos claros y sinceros, las ventajas del Gripen son 1º es barato de adquirir, 2º es barato de mantener, 3º es barato de operar...no pretendamos hacer pasar Kia Picanto por Ferrari y decir que el Picanto es mejor porque consume menos, para Brasil perfecto, para Colombia en mi opinión, no lo es.

Un saludo

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Sigo encontrando conceptos no concluyentes del F-35, nadie sabe a ciencia cierta que tan malo o que tan bueno es, solo sabemos que se esta produciendo.

• clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    josh escribió:

Sigo encontrando conceptos no concluyentes del F-35, nadie sabe a ciencia cierta que tan malo o que tan bueno es, solo sabemos que se esta produciendo.

Asi es, ya lleva9º lotes... la USAF ha confirmado la adquisición de 57 F-35 Lighting .El precio unitario para la USAF 107 millones de $..para los demás, aun no esta claro.

https://alejandro-8.blogspot.com.es/2016/11/estados-unidos-confirma-el-noveno-lote.html

Un saludo

• Jimmy_S
    clutter escribió:

Jimmy_S escribió:

clutter escribió:

Noooo...no se me entendió, nada, me he debido explicar terriblemente mal.

Un F-35, ¿que es?, un avión "low" que viene a sustituir a otros aviones "low" en países que tienen aviones "hight" o que pertenecen a una Alianza militar donde encajan en su estrategia escalonada ese tipo de aviones "low".

Un F-35 normalmente no sustituye a F-15´s, que es un "hight" de primera línea....sustituye a F-16 /18 que van detrás.

Un F-35 no es mas que un F-16 moderno....el problema es que las principales naciones que van a comprar F-35 como "segundo" ya tienen como primero a un F-22 o esperan tenerlo o un Typhoon o un señor F-15, y las naciones que esperan comprarlo como "primero", estan en la OTAN o son aliados preferenciales OTAN donde aliados les cubrirían esas carencias.

Me parece que la FAC no tiene ninguna Alianza militar que la defienda, se debe defender sola con sus medios, por lo tanto deben ser "mejores" que los del vecino.

Sobre gustos, no hay disputas...pero negar la evidencia es absurdo.

Los mejores cazas de superioridad aerea del mundo en la actualidad, operativos o en proceso de serlo, son bimotores, me refiero al F-22, Typhoon, Su-35, Rafale, Super Hornet,J-31...no podemos decir que USA, Gran Bretaña, Rusia, China, Francia estan todos equivocados a la vez y nosotros tenemos razón con el  monomotor ¿verdad que no?. Brasil es como Mexico, es tan enormemente grande y poderoso que se defiende simplemente con su tamaño...un F-5 bien modernizado podria continuar haciendo bien su trabajo en la FAB, mientras que la FAC, por "vecindario" y peso internacional, necesita un vector mas poderoso.¿no lo vemos igual?, pues lo lamento.

Yo supongo que naciones, no menores en temas de armamentos y tecnología aeronáutica como USA, Gran Bretaña, Rusia, China o Francia, ya han evaluado el tema RCS, el del regreso y el de la maniobrabilidad que explicas... y han elegido bimotor, ¿estan equivocados?.

Seamos claros y sinceros, las ventajas del Gripen son 1º es barato de adquirir, 2º es barato de mantener, 3º es barato de operar...no pretendamos hacer pasar Kia Picanto por Ferrari y decir que el Picanto es mejor porque consume menos, para Brasil perfecto, para Colombia en mi opinión, no lo es.

Un saludo

Buen debate sigamos por favor, digame algo diferente que tenga un sukoi 30mk2  que es el de nuestra HDC vs un Gripen C/D que ya existe lo invitó por favor a qué dejemos de lado el tema motor !

• bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    AndresK escribió:

Bueno andres con respecto al tema político, puedo decirte que un nuevo gobierno, sea del partido que sea, talvez no continue el aumento del poder armamentistico del pais, pero tampoco puede tirar al abandono a las FFMM, eso no lo ha hecho ningun gobierno de de Venezuela y es por el hecho que de aqui las fuerzas armadas son un poder, siempre lo han sido, no es tan sencillo como decirles que no habrá dinero por X o Y motivo. 

• AndresK
    Forista Subteniente
    Jimmy_S escribió:

AndresK escribió:

La responsabilidad del cualquier gobierno sea cual sea derecha o izquierda . Rojo o azul! Es mantener dicho material es su obligación si no lo hace incurre en detrimento patrimonial, es lógico que el costo de mantenimiento de material adquirido es bestial pero sería peor no mantenerlo y dejarlo perder!

¿ Pero cuándo no hay el billete, qué hace? Como en el caso de Colombia, pues la fácil: clavarnos más impuestos para reponer el $ 0 que entrará por petróleo éste año. En nuestro país aún se puede hacer eso porque tenemos una economía muy diversificada y no dependemos solo del petróleo, aunque era el que más ingresos le estaba dando al estado. Así que toca comprar de a poco y no todo de un viajado y equipos que nos den un buen costo de compra, mantenimiento y operación.

Pero en el caso de Venezuela, que son monoproductores, que destruyeron las demás ramas de la economía, que tienen reventada a PDVSA, que no producen nada y además ya los deudores los empezaron a acosar y prácticamente desaparecieron las reservas de oro y agotaron las Internacionales... vamos a ver si con el tiempo pueden cumplir con esa responsabilidad que usted menciona...

• JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero

Lo primero que harael proximo Gobierno es reducir el tamaño del estado, justamente para ganar liquides, luego quiera o no iniciar el proceso de privatizaciónes de empresas expropiadas por el régimen chavista y que solo han engrosado la nómina publica.

Es iluuso creer que el proximo Gobierno va a meter el material ya comprado en depositos y dejarlo ahi o dejarlo perder, eso saldria aun mas caro, lo que si hara seguramente es detener las compras innecesarias, eso de que lo dejaran perder lo vengo escuchando yo desde los F-16, luego con los Su-30 etc etc, los Gobiernos que vengan no van a hacer a un lado a las FAN, seria cuchillo para su propio pescueso, lo que tienen que hacer es reducir el gasto publico disminuyendo el gigantesco tamaño que ha tenido o ganado el Estado Venezolano durante la era Chavez/Maduro reduciendo la enorme nomina publica, y por supuesto parar la salida de divisas por el robo sistematico de los chavistas.

• AndresK
    Forista Subteniente

Lo que menciona Jrap es una de las cosas que tendrán que hacer, pero créame, la tijera se la tendrán que echar a todo...

• JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    AndresK escribió:

Lo que menciona Jrap es una de las cosas que tendrán que hacer, pero créame, la tijera se la tendrán que echar a todo...

Si por supuesto, a las FAN simplemente se detienen las compras, y se tendran que limitar a operar, mantener y en sus momentos modernizar lo que ya tienen, pero dejarlo perder o almacenarlo nanay cu..cas olvidenlo, el proximo gobierno tiene que hacerse amigo de los militares y tenerlos a sus lados.

• bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    JRAP20 escribió:

AndresK escribió:

Si por supuesto, a las FAN simplemente se detienen las compras, y se tendran que limitar a operar, mantener y en sus momentos modernizar lo que ya tienen, pero dejarlo perder o almacenarlo nanay cu..cas olvidenlo, el proximo gobierno tiene que hacerse amigo de los militares y tenerlos a sus lados.

Eso es correcto, se detendra la compra de armas por al menos 8 o 10 años, pero esta ahi, bueno y eso si acaso.

• clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado
    Jimmy_S escribió:

clutter escribió:

Jimmy_S escribió:

clutter escribió:

Buen debate sigamos por favor,digame algo diferente que tenga un sukoi 30mk2  que es el de nuestra HDC vs un Gripen C/D que ya existe lo invitó por favor a qué dejemos de lado el tema motor 

El Gripen, tecnológicamente hablando  es superior al Sukhoi  incluso en su metodología constructiva y los materiales empleados, es como comparar una nave espacial con un Stuka, las diferencias del Tiempo Medio Entre Fallas (MTBF) y Tiempo Medio Para Reparar (MTTR)  de casi todos sus sistemas son brutales a favor del sueco, eso no esta en discusión...pero estamos hablando de una arma, debe matar y el Suhkoi aunque es rudo mata, porque como tiene el doble de potencia ( lo siento, hay que volver ahi), puede cargar un lote de armas pesado, levantarlo y subirlo a 50.000 pies mucho mas rápido que un Gripen. Antes me mencionaron el Meteor o el Taurus...pongan en un Gripen  una configuración de armamento media, con 2 Taurus, 4 Meteor y 2 Iris-T, además de dos depósitos subalares de combustible y los interiores a full load  y creeme, el  Volvo RM12 General Electric F404-GE-400  es un excelente motor, pero milagros no hace...moverá el avión dignamente y dentro de los parámetros de seguridad, pero con una maniobravilidad muy reducida. Un bimotor con esa carga, (y mas) hace acrobacias porque va sobrado de potencia.

Este video es real, es un Typhoon maniobrando a baja altura con 4 bombas GBU, dos depósitos de combustible y dos Iris...un Gripen no puede hacer esto.

El ejemplo practico de esto es que un enganche a gran altura entre un Gripen full load y un Su-30 full load, el Gripen aprovechando su mejor tecnología debe detectar y disparar primero, esperar a que el misil BVR haga su trabajo, descargarse de lo que lleve bajo las alas y salir de ahi por patas...si es el Sukhoi el que detecta y dispara primero, no necesita deshacerse de nada de lo que lleve en la panza para ser superior en maniobravilidad al Gripen.

Un Gripen utilizado exclusivamente como avión de Defensa Aerea, es decir, para operar en Superioridad a unos pocos cientos de km alrededor de su base, sin depósitos externos y buenas armas, pero pocas, en un concepto similar para el que fue creado el Mig-29A, Ok...pero, como lo queremos todo, queremos que sea multirol, cargarlo con Taurus, capacidad de Alpha Strikes, de interdicciones Low-Low cargado a tope de bombas y encima, que tenga capacidad de ganar un dogflight contra un avion con el doble de potencia.

Cuadrar el circulo es difícil.

Un saludo

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sat, 5 November 2016 #12741

Para un paisque no tiene abastecimiento basico en la canasta familiar, sumergida en la debacle social y economica tendra que tragarse su orgullo militarista, pues este no le dara de comer, a menos que pase de manos a otro tirano militarista que se ufane hasta de oler sus propios gases.

Este hilo ha sido cerrado.