América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

16336346366386392195

Comentarios

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

El F-35 es un avión pionero en su creación, incorpora bastante tecnología, incluso más que la que posee el F-22 Raptor; es un avión altamente computarizado, con mucha electrónica y sistemas novedosos. Así pues, es normal que presente problemas y fallas, porque con ese avión se están pisando terrenos inexplorados en la aeronáutica militar y cómo sea ese avión saldrá adelante.

No olvidemos que los gringos han sido pioneros siempre, se han metido de cabeza en el pasado en proyectos locos y complejos que seguramente les dieron tremendos dolores de cabeza y descalabros, pero esa obstinación en seguir - y tener el $$$$ para aguantar chirrionazos - es lo que los tiene hoy día como potencia aérea indiscutida en el mundo.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

El F-35 va a ser el standard mundial en aviones de combate en occidente, es así de fácil, cualquier falla o error del avión va a ser subsanado, y finalmente va a ser una máquina de combate con capacidades muy superiores a cualquier competidor, las mejores industrias de defensa están metidas en el proyecto, en cabeza de LM que es el líder mundial.

Conozco y bien los articulos de Pierre Spey, y Cia que no hacen sino despotricar del aparato, pero medio mundo no optó por el bicho porque sí, cuando hay "maravillas" tales como el Gripen...

No se necesita ser un genio, ni conocer mucho de aviación, sólo un poco de sentido común.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 2 November 2016 #12704

Y es que fuerzas como la israelíy la Inglasa, esta ultima que podría seguir adquiriendo Thyphon le haya echado el ojo al F-35 es por algo.

Yo lo que le veo el feo a este modelo es su mantenimiento, logística y puesta en servicio que debe ser costosa, algo muy diferente de lo que ofrece el Gripen.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    josh dijo: lo que ofrece el Gripen.

Que es poder operarlo, a un precio sin igual, esa es la principal ventaja del avión, pero si hablamos del NG, yo no sé que tan más económico resulte de comprar que un F-35, la última vez que hicimos las cuentas el GripenBR salía a más de 130 millones de dólares, así que barato no es.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 2 November 2016 #12706

Barato no es, pero su logística y puesta en servicio en costo lo compensa a largo plazo.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Además que SAAB da más transferencia de tecnología y Offsets que LM...

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    AndresK escribió:

Además que SAAB da más transferencia de tecnología y Offsets que LM...

Ahi es donde esta el costo/beneficio a largo plazo, se hace una inversion, pero se sostiene con un buen paquete y logística a un buen costo.

• DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Wed, 2 November 2016 #12709

toca tener claro que este es el avión para los siguientes 40 años , Saab esta en continuo desarrollo , partiendo de esa premisa creo que el Gripe es la mejor opción para el país . si aca no se quieren llenar de mermelada para esta importante compra ... nos podemos hacer a una flota digna para un país como Colombia

• Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    camilo1ats escribió:

josh dijo: lo que ofrece el Gripen.

Que es poder operarlo, a un precio sin igual, esa es la principal ventaja del avión, pero si hablamos del NG, yo no sé que tan más económico resulte de comprar que un F-35, la última vez que hicimos las cuentas el GripenBR salía a más de 130 millones de dólares, así que barato no es.

Estimado el precio que se calculó en esa oportunidad, fue incluido el tema transferencia ya que ese paquete contemplado es muy amplio... Yo creo que el costo final del GRIPEN N/G O E/F terminará por los 95 Millones US, y si es que llegan a ganar el contrato de la India de los 200, podría llegar a los 85! 

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 2 November 2016 #12711

Que opinan ustedes de este articulo, coincide en algo de los planteamientos dichos por el foro, juzguen ustedes:

http://mexaeroespacial.blogspot.com.co/2016/11/proyecto-tx-un-camino-para-mexico-parte.html

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

Steve Handleysteve616h Hace 2 horas

Setting the car alarms off again!Photo taken today of @TyphoonDisplay final display to end an amazing 2016 season. Awesome flying.

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente

lee wilsonLeew532 Hace 19 minutos

@TyphoonDisplay @RAFTyphoonTeam Missed your last one Schlongy but thanks again for a great 2016, all the best in your next endeavour

• Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    josh dijo:

Que opinan ustedes de este articulo, coincide en algo de los planteamientos dichos por el foro, juzguen ustedes:

http://mexaeroespacial.blogspot.com.co/2016/11/proyecto-tx-un-camino-para-mexico-parte.html

Personalmente Josh, no estoy de acuerdo en que un entrenador avanzado seael ala de caza principal, se necesita un avión polivalente o de superioridad (poco probable este último). Para mi la velocidad siempre ha sido un factor importante. 

• Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

Teniendo en cuenta que el F-35 es un caza de quinta generación que será la punta de lanza hasta el 2040 o más allá de las fuerzas aéreas de la mayor potencia del mundo y de sus aliados de la OTAN comparado con el gripen que es un caza de 4,5 generación que solo ha sido adquirido por un puñado de países, creo que la balanza se inclina y por mucho a favor del F-35.

Aunque sabemos que con suerte en la siguiente década tendremos algunos F-16 usados y paren de contar.

• eRRe
    eRReForista Soldado
    Forista Soldado
    camilo1ats escribió:

El F-35 va a ser el standard mundial en aviones de combate en occidente, es así de fácil, cualquier falla o error del avión va a ser subsanado, y finalmente va a ser una máquina de combate con capacidades muy superiores a cualquier competidor, las mejores industrias de defensa están metidas en el proyecto, en cabeza de LM que es el líder mundial.

Conozco y bien los articulos de Pierre Spey, y Cia que no hacen sino despotricar del aparato, pero medio mundo no optó por el bicho porque sí, cuando hay "maravillas" tales como el Gripen...

No se necesita ser un genio, ni conocer mucho de aviación, sólo un poco de sentido común.

como dije

Claro, Teóricamente, cuanto esté terminado, el F35 no tendrá parangón, pero para eso ni siquiera hay fechas. 

Aunque debo reconocer que soy más amante de la aviónica Europea que de la Gringa, cuando esté 100% funcional, el F35 será tremendo, ahora bien, para Colombia, no lo veo como opción (no tanto por sus fallos, o por lo que falte para que le electrónica esté a punto) si no por costos y logística, el Gripen lo vamos a tener produciendo en el vecindario, y ya tenemos buenas relaciones con Brasil, y SAAB como dice Andrés, es muy abierto a la transferencia, eso me parece que le conviene más a la FAC.

• eRRe
    eRReForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 2 November 2016 #12717

**edit repetido** el blog está botando los errores de base de datos planos, pilas coneso MODs

• alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado

El Gripen es la mejor opcion eso esta claro, si vemos F-16 aqui en colombia de no ser nuevos, serian un refrito como los Kfires. El mismo cuento pero con diferente vendedor (USA-LM) en ves de Israel-IAI y otra vez gastando en actualizaciones.Con el Gripen tendremos avion para rato dentro de los proximos 20 años.

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 3 November 2016 #12719

Por eso les traje este articulo para que me dieran su parecer, porque hay cosas que le suceden a México algo parecidas a las condiciones de Colombia, salvo que ellos no tienen amenazas en su fronteras, pero que tambiénenfatizan en la cultura de sus políticos como una piedra en el zapato o palo en la rueda que se opone a la modernización de su fuerzas militares:

• clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado

Repito lo que dije hace mucho tiempo, por ahí atrás debe estar…

¿Cuál es la misión primordial de la FAC?; Ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano (Constitución de 1991).

¿Quién puede violar el espacio aéreo colombiano?...¿el Sukhoi Su-30MK2?...simplemente por poner un ejemplo al azar.

¿Puede un F-16C en un 1&1 con este avión?, no, ¿Puede un Gripen?, no…para derrotar a un avión con especificaciones superiores se debe recurrir al combare disimilar o al combate en superioridad neta.

La FAC necesita, o bien un número igual de aviones bimotores de iguales o superiores características que el Su-30 o un número más elevado de aviones si son inferiores al Su-30 o combinar el escaso número de aviones con peores características que el Su-30 con un entramado de Defensa Aérea muy creíble con multiplicadores de fuerza (AWACS) red nacional de radares terrestres y misiles de defensa antiaérea de largo, medio y corto alcance…

Si los ladrones entran en mi casa con AK-47, pues yo me puedo sentir seguro con el último y más sofisticado modelo de pistola Glock….pero sería mucho mejor que tuviese en mis manos una Minigun…

La FAC no necesita simplemente un caza de última generación, necesita un caza “potente” de última generación o de penúltima...o solamente superior al Sukhoi, porque el Sukhoi no es una broma o bien eso o el doble de aviones Gripen o F-16….o pocos Gripen o F-16 pero con AWACS Erieye, muchos radares Lanza, misiles Patriot, NASAM…con lo que la factura sube igual de alto.

Un saludo

• JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

Clutter, pues que le puedo decir es su opinióny se le respeta, pero de que un Gripen no pueda dar cuenta de un SU30 esta por verse, el tema del bimotor para la FAC poder enfrentar a los SU30 también es algo que dejo de ser mito en este foro.

Este hilo ha sido cerrado.