jc65 dijo: No, porque me cuesta creer que la mayoría de los foristas estaban al tanto de eso. Mas bien pienso que se analizó lagráfica en modo exageradamente optimista... De hecho, al día del evento esa cobertura no existía y el desempeño del sistema de alerta no fue lo "bueno" que muchos han coincidido en calificar.
Compañero, explicamos por favor con mas detalle tu tesis.
En el podemos ver claramente que el radar de la Flor se traslapa con el de Marandua,por tanto si el avión interceptor de la FAV,fue detectado por el radar deMmarandua y luego giro al norte,pues necesariamente lo pillo el radar de la Flor.
jc65 dijo: No, porque me cuesta creer que la mayoría de los foristas estaban al tanto de eso. Mas bien pienso que se analizó lagráfica en modo exageradamente optimista... De hecho, al día del evento esa cobertura no existía y el desempeño del sistema de alerta no fue lo "bueno" que muchos han coincidido en calificar.
Compañero, explicamos por favor con mas detalle tu tesis.
Hola, Erich.
No tengo hipótesis alguna. Es solo análisis de los hechos en base al comunicado del ministerio de la defensa.
y su reconstrucción en el fligthaware24, que si se observa, la detección ocurre muy cerca de la frontera, sobre todo si se considera que es un objetivo a 11000 mts de altura aprox.
El vuelo viene casi bordeando la circunferencia imaginaria de 300 Kms del radar de Marandua sin ser detectado, y es solo a las 00:10 que se ha notificado que se detecta. Lo que denotaría que el alcance eficaz para una nave como la involucrada (Citation X, Falcon 900, o el que fuere) es precisamente ese. Aqui en el hilo DavidRec me pregunto mi estimado y yo indique algo como 320 Kms para un F-16. (creo que me fui de largo)
La gráfica que trae Seaman, contiene circunferencias de radio mayor a 450 Kms, es decir el alcance instrumental, no el eficaz contra aviones tipo "caza". Y ciertamente algunos se solapan (ese es el verbo correcto) pero si estas fueran de 300 Kms (el eficaz) no lo harían, quedando un "hueco" o zona sin cubrir, que es lo indicado por AlexC que en un futuro va a quedar en cobertura por uno de los nuevos TPS-78 (ya Seaman lo colocó en Saravena con una interrogante pues aun no esta operativo, ni hay certeza de que sea allí justamente.
Para hacer entender mi punto, si nos abstraemos de ver la circunferencia azul, y solo vemos el avión rojo, queda evidente que detección fue tardía (casi sobre la frontera).
Voy a tratar de ilustrar con otros momentos del vuelo en un ratico.
Ok. entonces si a ese graficole sumamos los 16 radares primarios y los 19 secundarios que tiene la aerocivil,podemos apreciar la excelente cobertura radar del espacio aereo colombiano y eso que todavia falta que entre en funcionamiento el otro radar militar TPS78.
Y por ahi,todavia alguno se atreve a decir que el sistema de detección Colombiano no funciona bien.
Ok. entonces si a ese graficole sumamos los 16 radares primarios y los 19 secundarios que tiene la aerocivil,podemos apreciar la excelente cobertura radar del espacio aereo colombiano y eso que todavia falta que entre en funcionamiento el otro radar militar TPS78.
Y por ahi,todavia alguno se atreve a decir que el sistema de detección Colombiano no funciona bien.
Los "radares" secundarios no tienen funciones de vigilancia aérea, su función principal es el seguimiento del tráfico aéreo civil mediante los transponedores.
Es correcto,pero ayudan en las labores de detecciony control del espacio aereo,ya que por lo general el SSR(Secundario)tiene un mayor alcance que el PSR(Primario).
Por ejemplo en el caso de el incidente con el avión de Avianca,el SSR de el Picacho con un alcance de 450 Km ayudo a detectar el avión de la FAV,esta información se contrasta con el radar de Marandua y se comparte con el radar de la Flor lo que permite realizar un mejor seguimiento al avión de la FAV.
Si porque tienes razónque ese hueco existe, y puede (va a..) ser cubierto por un TPS- 78, que es altamente móvil, moderno, largo alcance,etc.
No, porque me cuesta creer que la mayoría de los foristas estaban al tanto de eso. Mas bien pienso que se analizó la gráfica en modo exageradamente optimista... De hecho, al día del evento esa cobertura no existía y el desempeño del sistema de alerta no fue lo "bueno" que muchos han coincidido en calificar.
Pues el avion se detectó como tambien los cazas que sobre volaron la frontera y el cual JUANMA entrego las trazas a Maduro en Quito, y no olvidemos que los Tupulev rusos también y ese es el punto, otra cosa es que en caso de ataque o nueva incursión no contemos con dientes para disuadir y advertir que no pueden cometer otra payasada.
De acuerdo al comunicado de MinDefensa, se acotan 3 momentos, 00:10 detección, 00:14 giro del segundo avión hacia el norte y 00:19 el vuelo AV11ya está en territorio Colombiano.
De agregar, que los relatos dan cuenta que el incidente comenzó varios minutos antes de las 00:10.
Y corrijo si di a entender que el sistema de alerta Colombiano no funciona bien, lo que digo es que en mi opinión el sistema NO funcionó tan bien en ese momento como algunos foristas indican. Es mi opinión y respeto la de los que piensan que si lo hizo.
Lo bueno de todo esto es que también es un buen ejercicio que también brinda inteligencia al personal de la FAC siendo esto algo de lo que se aprende bastante y se puede corregir aun mas sin ser un ejercicio coordinado con anticipación.
muy bueno sobre todo por los tiempos de reacción y las capacidades reales de los equipos que ahora se conocen mas.
Lo bueno de todo esto es que también es un buen ejercicio que también brinda inteligencia al personal de la FAC siendo esto algo de lo que se aprende bastante y se puede corregir aun mas sin ser un ejercicio coordinado con anticipación.
muy bueno sobre todo por los tiempos de reacción y las capacidades reales de los equipos que ahora se conocen mas.
Son experiencia que se tienen que capitalizar con buenos resultados, desde el paseo de los Tupulevpor el espacio soberano se han ido implementando mejoras, todavía faltan cosas que ajustar pero ahi va.
Lo bueno de todo esto es que también es un buen ejercicio que también brinda inteligencia al personal de la FAC siendo esto algo de lo que se aprende bastante y se puede corregir aun mas sin ser un ejercicio coordinado con anticipación.
muy bueno sobre todo por los tiempos de reacción y las capacidades reales de los equipos que ahora se conocen mas.
Son experiencias que se tienen que capitalizar con buenos resultados, desde el paseo de los Tupulevpor el espacio soberano se han ido implementando mejoras, todavía faltan cosas que ajustar pero ahi va.
jc65 dijo: Para hacer entender mi punto, si nos abstraemos de ver la circunferencia azul, y solo vemos el avión rojo, queda evidente que detección fue tardía (casi sobre la frontera).
Más bien,lo que queda evidente fue que la tardia es la maniobra de interceptación del avión de la FAV.
Veamos:El avión de la FAV dotado con instrumentos SIGNIT o con las coordenadas de los alcances de los radares Colombianos,comienza a acechar al avión de Avianca,siempre pendiente de mantenerse por fuera del alcance del radar de Marandua,pero resulta que mientras el trata de mantenerse por fuera del radar de la FAC,el jet de Avianca se va acercanda cada vez más a territorio Colombiano.
Para no fracasar en su misión,ya que el avión de Avianca esta muy cerca de entrar a territorio enemigo,el avión FAV se ve obligado a interceptarlo entrando tangencialmente dentro del alcance del radar de Marandua y de la Flor, aqui vemos por que el avión de la FAV se coloca a un lado del jet de Avianca y no debajo,ni atras,se coloca a un lado del jet de Avianca tratando de taparse del radar pero no lo consigue,
Con la necesidad de cubrirse del radar de marandua,el avion de la FAV decide acercarse lo mas posible al jet de Avianca y es aqui cuando se activa el sistema anticolisión de el jet de Avianca.
Tanto Maiquetia,como el CODAI,que estaban al tanto de la maniobra, rehusan responderle al avión de Avianca,asumiendo que el avión FAV todavia no ha sido detectado por la FAC y que solo es el piloto de Avianca quien lo "ve" gracias al sistema anticolision.pero la sorpresa es tan grande al verse descubiertos por la FAC y su sistema de detección que rehusan responder durante 2 horas a los requerimientos de la FAC.
En resumen,la misión para la FAV fue un fracaso,pues el avión de Avianca se les iva de las manos,pues estaba por entrar a Colombia y cuando deciden taparse con el para tratar de entrar son pillados por el radar de marandua.Vuelan durante 4 minutos a su lado(que es el tiempo que se gasta el piloto de avianca intentando que maiquetia responda y luego hablando con Barranquilla y Bogota)cuando maiquetia,ve que le sale por la radio barranquilla y Bogota exigiendo respuestas sobre el trafico peligroso cerca del avión de Avianca,entonces avisan al avión FAV que se retire por que la FAC los tiene pillado en sus radares
El avión de la FAV,gira al norte y enseguida lo pilla el radar de la FLOR,si el citation decide aterrizar en una base aerea que este dentro de la zona de visión del radar de la FLOR,la FAC,puede incluso señalar que base es esa.
jc65 dijo: el sistema NO funcionó tan bien en ese momento como algunos foristas indican.
Es cierto...
Erich entonces el sistema de alerta temprana de la FAC no esta operando con un % de detección aceptable? Te pregunto? claro esta si puedes hablar del asunto obviamente
Comentarios
Para ilustrarnos:
ATENCIÓN
La ubicación del futuro radar de Arauca es hipotética. Personalmente pienso que puede ser ubicado en Saravena.
Saludos!
Compañero, explicamos por favor con mas detalle tu tesis.
Excelente aporte Seaman.
En el podemos ver claramente que el radar de la Flor se traslapa con el de Marandua,por tanto si el avión interceptor de la FAV,fue detectado por el radar deMmarandua y luego giro al norte,pues necesariamente lo pillo el radar de la Flor.
En el grafico traido por seaman falta el radar de leticia,que cubre el amazonas,con un alcance de 80mn en el primario y 250 mn en el secundario
slds.
Sólo coloqué los radares militares. Los civiles no están allí.
Saludos!
Compañero, explicamos por favor con mas detalle tu tesis.
Hola, Erich.
No tengo hipótesis alguna. Es solo análisis de los hechos en base al comunicado del ministerio de la defensa.
y su reconstrucción en el fligthaware24, que si se observa, la detección ocurre muy cerca de la frontera, sobre todo si se considera que es un objetivo a 11000 mts de altura aprox.
El vuelo viene casi bordeando la circunferencia imaginaria de 300 Kms del radar de Marandua sin ser detectado, y es solo a las 00:10 que se ha notificado que se detecta. Lo que denotaría que el alcance eficaz para una nave como la involucrada (Citation X, Falcon 900, o el que fuere) es precisamente ese. Aqui en el hilo DavidRec me pregunto mi estimado y yo indique algo como 320 Kms para un F-16. (creo que me fui de largo)
La gráfica que trae Seaman, contiene circunferencias de radio mayor a 450 Kms, es decir el alcance instrumental, no el eficaz contra aviones tipo "caza". Y ciertamente algunos se solapan (ese es el verbo correcto) pero si estas fueran de 300 Kms (el eficaz) no lo harían, quedando un "hueco" o zona sin cubrir, que es lo indicado por AlexC que en un futuro va a quedar en cobertura por uno de los nuevos TPS-78 (ya Seaman lo colocó en Saravena con una interrogante pues aun no esta operativo, ni hay certeza de que sea allí justamente.
Para hacer entender mi punto, si nos abstraemos de ver la circunferencia azul, y solo vemos el avión rojo, queda evidente que detección fue tardía (casi sobre la frontera).
Voy a tratar de ilustrar con otros momentos del vuelo en un ratico.
Ok. entonces si a ese graficole sumamos los 16 radares primarios y los 19 secundarios que tiene la aerocivil,podemos apreciar la excelente cobertura radar del espacio aereo colombiano y eso que todavia falta que entre en funcionamiento el otro radar militar TPS78.
Y por ahi,todavia alguno se atreve a decir que el sistema de detección Colombiano no funciona bien.
Los "radares" secundarios no tienen funciones de vigilancia aérea, su función principal es el seguimiento del tráfico aéreo civil mediante los transponedores.
Saludos!
Es correcto,pero ayudan en las labores de detecciony control del espacio aereo,ya que por lo general el SSR(Secundario)tiene un mayor alcance que el PSR(Primario).
Por ejemplo en el caso de el incidente con el avión de Avianca,el SSR de el Picacho con un alcance de 450 Km ayudo a detectar el avión de la FAV,esta información se contrasta con el radar de Marandua y se comparte con el radar de la Flor lo que permite realizar un mejor seguimiento al avión de la FAV.
Pues el avion se detectó como tambien los cazas que sobre volaron la frontera y el cual JUANMA entrego las trazas a Maduro en Quito, y no olvidemos que los Tupulev rusos también y ese es el punto, otra cosa es que en caso de ataque o nueva incursión no contemos con dientes para disuadir y advertir que no pueden cometer otra payasada.
Excelente explicación jc65
De acuerdo al comunicado de MinDefensa, se acotan 3 momentos, 00:10 detección, 00:14 giro del segundo avión hacia el norte y 00:19 el vuelo AV11ya está en territorio Colombiano.
De agregar, que los relatos dan cuenta que el incidente comenzó varios minutos antes de las 00:10.
Y corrijo si di a entender que el sistema de alerta Colombiano no funciona bien, lo que digo es que en mi opinión el sistema NO funcionó tan bien en ese momento como algunos foristas indican. Es mi opinión y respeto la de los que piensan que si lo hizo.
Lo bueno de todo esto es que también es un buen ejercicio que también brinda inteligencia al personal de la FAC siendo esto algo de lo que se aprende bastante y se puede corregir aun mas sin ser un ejercicio coordinado con anticipación.
muy bueno sobre todo por los tiempos de reacción y las capacidades reales de los equipos que ahora se conocen mas.
Son experiencia que se tienen que capitalizar con buenos resultados, desde el paseo de los Tupulevpor el espacio soberano se han ido implementando mejoras, todavía faltan cosas que ajustar pero ahi va.
Son experiencias que se tienen que capitalizar con buenos resultados, desde el paseo de los Tupulevpor el espacio soberano se han ido implementando mejoras, todavía faltan cosas que ajustar pero ahi va.
Traslapar segun el diccionariottp://es.thefreedictionary.com/traslapar .
Es cierto...
Más bien,lo que queda evidente fue que la tardia es la maniobra de interceptación del avión de la FAV.
Veamos:El avión de la FAV dotado con instrumentos SIGNIT o con las coordenadas de los alcances de los radares Colombianos,comienza a acechar al avión de Avianca,siempre pendiente de mantenerse por fuera del alcance del radar de Marandua,pero resulta que mientras el trata de mantenerse por fuera del radar de la FAC,el jet de Avianca se va acercanda cada vez más a territorio Colombiano.
Para no fracasar en su misión,ya que el avión de Avianca esta muy cerca de entrar a territorio enemigo,el avión FAV se ve obligado a interceptarlo entrando tangencialmente dentro del alcance del radar de Marandua y de la Flor, aqui vemos por que el avión de la FAV se coloca a un lado del jet de Avianca y no debajo,ni atras,se coloca a un lado del jet de Avianca tratando de taparse del radar pero no lo consigue,
Con la necesidad de cubrirse del radar de marandua,el avion de la FAV decide acercarse lo mas posible al jet de Avianca y es aqui cuando se activa el sistema anticolisión de el jet de Avianca.
Tanto Maiquetia,como el CODAI,que estaban al tanto de la maniobra, rehusan responderle al avión de Avianca,asumiendo que el avión FAV todavia no ha sido detectado por la FAC y que solo es el piloto de Avianca quien lo "ve" gracias al sistema anticolision.pero la sorpresa es tan grande al verse descubiertos por la FAC y su sistema de detección que rehusan responder durante 2 horas a los requerimientos de la FAC.
En resumen,la misión para la FAV fue un fracaso,pues el avión de Avianca se les iva de las manos,pues estaba por entrar a Colombia y cuando deciden taparse con el para tratar de entrar son pillados por el radar de marandua.Vuelan durante 4 minutos a su lado(que es el tiempo que se gasta el piloto de avianca intentando que maiquetia responda y luego hablando con Barranquilla y Bogota)cuando maiquetia,ve que le sale por la radio barranquilla y Bogota exigiendo respuestas sobre el trafico peligroso cerca del avión de Avianca,entonces avisan al avión FAV que se retire por que la FAC los tiene pillado en sus radares
El avión de la FAV,gira al norte y enseguida lo pilla el radar de la FLOR,si el citation decide aterrizar en una base aerea que este dentro de la zona de visión del radar de la FLOR,la FAC,puede incluso señalar que base es esa.
Slds.
Ni que se lo expliquen con dibujitos y plastilina el lo va a entender.
:capedeh
Es cierto...
Erich entonces el sistema de alerta temprana de la FAC no esta operando con un % de detección aceptable? Te pregunto? claro esta si puedes hablar del asunto obviamente
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