Tienes razón el primero tiene una forma más ovalada qué los demás.
Por cierto, ese cañón tiene las mismas capacidades que el STRALES de las padillas colombianas que tiene la capacidad de servir de CIWS con su munición DART?.
que yo sepa no es mas de apoyo naval alcansa hasta los 24 km de alcance. esto se debe a su calibre es mucho mayor que el STRALES 114mm vs 76mm del OTO Strales.
en el sentido anti misil el STRALES es mucho mejor, pero el apoyo a tierra y ataque naval el Mark 8 de 4,5 es mejor cañón. igual este sistema nunca se pensó como CIWS considerando que la RN tiene Sea wolf,Aster y CIWS Goalkeeper. ni hablar la ACH con Sea Wolf,Barak 1, Sea Sparrow P,SM1 MR V y Goalkeeper.
Igual en resumen el Strales es mejor cañon AA y Anti misil por muchoo.
Y cómo va lo de la adquisición del Evolved Sea sparrow?
aun no se define pues como dije hace tiempo es parte de un importante concurso para modernizar las type 23 de Chile(3 unidades)
recien se definira a fin de año cual sistema gana, pues esta en competencia el Evolved Sea sparrow full gracias a nuestras excelentes relaciones con EE.UU, y tambien esta el BAE SEA CAMM (el cual corre con ventaja ya que la RN modernizara sus type 23 con este sistema) y el Barack 8 el cual tiene mas alcance pero seria el mas complicado de instalar
todo esto para modernizar los radares,sistemas y el Actual Sea wolf block 2C
SEA Wolf BLock II C disparado de una type 23 este misil destaca por su impresionante rendimiento contra misiles supersonicos(se dice que es capaz de derribar una pelota de golf moviendose a sobre 2000 km/h) sus deventajas es que es un misil de muy corto alcance, ademas que ya se quedara sin sosporte.
el compacto y moderno SEA CAAMM aun no entra en servicio pero sera un misil activo de pequeño tamaño, de ultima generación, sera usado por las type 23 de Gran Bretaña y es la opcion mas logica ya que no se pagara el coste de integración y sera muy sencillo de instalar, su unico problema es su "reducido" alcance 24/26 km
luego tenemos el Evolved Sea sparrow el cual se puede decir que es el misil "estandar" del mundo occidental de rango medio (50 Km) y muy preciso, lo unico malo que aun requiere directores de tiro lo cual implica un mayor uso de espacio y peso, la ventaja es un amplio soporte su compatibilidad con los lanzadores de la type M Chilenas, y su excelente rendimiento.
finalmente el barack 8 el misil con mas alcance pero el mas riesgoso de instalar en la type 23 ademas es lejos de ser la opcion mas economica.
este misil tiene sobre 80km de alcance mas que cualquier cosa en la región incluso que los SM1MR blockV de la ACH,
pero aun no se conoce su rendimiento, además repitiendo es muy riesgoso su instalación y posiblemente seria demasiado costoso modificar la type 23 para disparar este misil
A final de año se define el ganador de la licitación, sea cual sea el ganador aumentara la superioridad e la ACH en la región, ya que aun no hay algun pais con SAM de Zona y antimisiles avanzados como los Sea Wolf/Barack 1/ Sea Sparrow P, ademas dejara a las type 23 como las mejores fragatas por unos 10 años mas.
Tampoco olvidar que las Type 23 tienen el sonar Type 2086 el mas moderno del mundo.
Más de 160 empresas y 73 delegaciones participarán en Exponaval 2016
La Armada y FISA ultiman la feria chilena
28/07/2016 | Valparaíso
Nicolás García
Más de 160 empresas, de las cuales un 70% son extranjeras, han confirmado ya su participación en la X Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2016 que se realizará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la base aeronaval de Concón. Además, han sido invitadas 73 delegaciones navales de todo el mundo y se espera que asistan a la exposición 9.000 visitas profesionales que podrán conocer en el recinto de 14.000 metros cuadrados las ultimas novedades de la industria de defensa naval y marítima.
La Armada de Chile y FISA están trabajando arduamente afinando los últimos detalles de Exponaval, una feria bienal de productos y servicios que, desde la realización de su primera edición en 1998, ha reunido a las empresas más reconocidas del ámbito de defensa y marítimo a nivel mundial. Las compañías acuden a Chile para mostrar al mundo sus capacidades de diseño, desarrollo y producción de submarinos, fragatas, buques de transporte anfibio, rompehielos, OPV, remolcadores, lanchas patrulleras, sensores, sistemas de control de fuego, cohetería y misiles, comunicaciones, mando y control, propulsión, robots submarinos cazaminas y de inspección, aparatos no tripulados, aeronaves de exploración aeromarítima y de búsqueda, simuladores y equipos de seguridad marítima, entre otros.
En el mes de junio, el director general de los Servicios de la Armada y Presidente del Comité Organizador de Exponaval 2016, vicealmirante Francisco García-Huidobro, y elgerente general de FISA, Fernando Salas, efectuaron en el Club El Golf de Las Condes una presentación oficial de las características y el programa de actividades que tendrá esta edición de la feria a representantes de empresas de la industria militar y agregados de defensa, militares y navales acreditados en Chile.
El tema central del X Congreso Internacional de Exponaval será Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima. Esta materia será tratada por expertos internacionales y nacionales en un panel naviero que abordará el impacto en el sistema portuario de las nuevas dimensiones de las naves de carga, uno portuario enfocado a proyectos en terminales latinoamericanos y otro naval que analizará el desafío e iniciativas de sustentabilidad en las Armadas.
En el recinto también se efectuará de manera simultánea la Vª Exhibición de la Industria Marítima Portuaria Trans-Port 2016, actividad que reúne desde el año 2008 a proveedores y representantes del ámbito naviero y portuario.
Conferencias técnicas
Para la organización de Exponaval, uno de los elementos más destacados de la feria es la realización de conferencias técnicas ya que son instancias de encuentro entre expositores y visitantes profesionales que permite conocer las últimas novedades y tendencias en tecnología de diverso tipo
Está previsto que en Exponaval 2016 se presenten 12 temas. El día 29 de noviembre el grupo sueco SAAB presentaráGuerra de Superficie, incluida cadena Kill y sistemas de misiles antiaéreos y el 30 expondrá Capacidades submarinas- soluciones futuras y mejoras de sistemas antiguos, mientras que la empresa española SAES desarrollaráSoluciones tecnológicas para los nuevos retos en lucha antisubmarina y MBDA hablará del Futuro de los misiles superficie/superficie y los desafíos de supervivencia asociados.
En cuanto a la última jornada, el día 1 de diciembre Thysssen Group expondrá Propulsión Independiente del Aire en submarinos: aspectos técnicos y logísticos y Sistemas de Seguridad y rescate en submarinos modernos. la compañíaElbit Systems de Israel hablará de ASW No tripulado: Beneficios, Desafíos y Soluciones, Rheinmetall Waffe Munition GmbH presentará Mass: Sistema de contramedida no destructivo multimunición: Protección naval omniespectral y Rheinmetall Defence Electronics GmbH desarrollará la ponencia Herold Navy: Sistema naval de vigilancia y control de tiro electro-óptico.
Otra de las atracciones de Exponaval será la realización de ejercicios demostrativos por parte de unidades navales en la bahía de Valparaíso como de aeronaves en la base aeronaval de Concón.
no asistio ver el post de industria de defensa chilena y el lanzamiendo del nuevo OPV84 al mar.
ahora excelentes noticias de la ACH que nos sorprende a todos hoy! la ACH siempre aprovechando al maximosus plataformas.
a fragata chilena 'Riveros' recibe misiles antibuque 'Exocet' MM-40 de MBDA
Sustituye a los Harpoon Block 2
04/08/2016 | Valparaíso
Nicolás García
La fragata multipropósito clase M FF-18Almirante Riveros de la Armada de Chile retornó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras concluir en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) un período intermedio de dique (PID) que incluyó el reemplazo de los misiles antibuqueHarpoon Block II de Boeing por un modelo desconocido de misiles ExocetMM-40 deMBDA.
La incorporación de este tipo de misiles llama la atención puesto que el armamento antibuque de las ocho fragatas que integran la 'Escuadra Nacional' fue estandarizado con misiles Harpoon Block II, tras efectuarse los trabajos de conversión de la munición original Harpoon 1C que llegó con las fragatas antiaéreas Clase L, multipropósito Clase M y antisubmarinas Type 23. Como podemos ver en la fotografía que publicamos, la fragata Riveros aparece con dos lanzadores cúadruples y dos misiles MM-40 Block Exocet montados.
Respecto al origen de los misiles que recibió la Riveros, puede tratarse de munición MM-40 Block 2 Exocet que la Armada de Chile compró en 2002 a MBDA para equipar a las fragatas Almirante Condell yAlmirante Lynch de la clase Leander o nuevos misiles correspondientes al modelo MM-40 Block III que esa empresa promocionó en Exponaval 2016.
Respecto a la primera posibilidad, cabe recordar que las fragatas clase Leander fueron vendidas en 2008 a Ecuador y los misiles fueron desmontados para ser almacenados y conservados en el Arsenal Naval de Talcahuano. En 2013 como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos de laClase SAAR IV, un lote de cuatro MM-40 Block 2 fue reciclado e instalado a bordo de esa unidad. Está previsto que las LM-30 Casma y LM-31 Chipana también reciban una cantidad similar de esa versión de misiles para mejorar sus capacidades de combate.
saar IV chilena equipada con MM40blockII (noten el lanzador es diferente)
En cuanto a la opción de compra del modelo MM-40 Block III, es una hipótesis factible ya que los nuevos atriles cuádruples recibidos por la Riveros son distintos a los instalados en las fragatas clase Leander y misileras clase SAAR IV. En ese sentido debe indicarse que la Armada de Chile tuvo un destacado rol en la formulación de los requerimientos de ese misil en relación al proyecto Tridente que contemplaba la construcción en el país de ocho fragatas para sustituir en la década anterior a los destructores clase County y fragatas clase Leander como también por ser un reconocido usuario de la familia Exocet en sus versiones de la lanzamiento naval MM-38 y MM-40, aéreo AM-39 y submarino SM-39.
La implementación de este nuevo misil otorga a la 'Escuadra Nacional' una combinación adecuada de capacidades tácticas complementarias ya que complica seriamente la capacidad defensiva de un eventual adversario. Otro aspecto destacado es que la incorporación de este sistema de armas demuestra la impotancia crucial que tiene para la Armada de Chile mantener la máxima capacidad en sus unidades de combate buscando lo mejor en el mercado internacional además de desarrollar de forma sostenida los procesos de modernización de sus buques a través de los años.
El submarino chileno 'Thomson' navega rumbo a EEUU para participar en el ejercicio DESI 2016
El 2 de agosto zarpó del puerto de Talcahuano el submarino SS20 Thomson de la Armada de Chile para unirse al programa de entrenamiento DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) organizado por la Armada de Estados Unidos
La unidad de combate, al mando del capitán de fragata Óscar Manzano Sanguinetti, realizará un despliegue internacional que se extenderá por cuatro meses durante el cual ejecutará una serie de ejercicios en los que pondrá a prueba las capacidades de detección y lucha antisubmarina de buques y aeronaves del país anfitrión, a través del empleo de diversas tácticas y tecnología avanzada.
DESI es una iniciativa creada en 2001 por la Armada de Estados Unidos que tiene como propósito mejorar las habilidades y el entrenamiento de su personal para enfrentar submarinos de propulsión convencional.
Chile se unió en 2007 a este programa en el que también participan las Marinas de Brasil, Colombia y Perú. La Armada de Chile ha estado presente en siete oportunidades, siendo ésta la tercera vez que va el submarino Thomson a Estados Unidos tras asistir en 2010 y 2014. Por su parte, el SS21 Simpson participó en las ediciones 2007, 2008 y 2012 mientras que el SS22 General Carrera concurrió en 2011.
El Thomson es un submarino del tipo 209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke (actual ThyssenKrupp Marine Systems) en Kiel, Alemania. Fue comisionado en 1984 junto a su gemelo SS21 Simpson. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos. Cuenta con ocho tubos que le permiten lanzar torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Wass o SUT Mod 1 de Atlas Elektronic. El submarino fue modificado también para disparar misiles antibuque SM39 de MBDA.
El Thomson retornará a Chile en diciembre. Una vez en el país, está previsto que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectúe un refit que le permitirá extender su vida útil hasta el 2025.
¿Afecta de alguna manera a la Armada de Chile los datos técnicos ,supuestamente filtrados por piratas informáticos (sospecho China), de los Submarinos clase Scorpene?
DCNS : des données du sous-marin Scorpène piratées
Les 22.400 pages divulguées, qu’un journal australien affirme avoir consultées, détaillent les capacités de combat des Scorpène de DCNS, destinés aux marines indienne, malaise et chilienne.
¿Afecta de alguna manera a la Armada de Chile los datos técnicos ,supuestamente filtrados por piratas informáticos (sospecho China), de los Submarinos clase Scorpene?
DCNS : des données du sous-marin Scorpène piratées
Les 22.400 pages divulguées, qu’un journal australien affirme avoir consultées, détaillent les capacités de combat des Scorpène de DCNS, destinés aux marines indienne, malaise et chilienne.
Tras la filtración y analizar los antecedentes, la Armada de Chile emitió un comunicado, que apunta a que los submarinos de Chile no presentan las mismas características de los que figuran en la filtración.
El institución militar aseguró: “Frente a las publicaciones de prensa respecto a filtraciones de informaciones que sufrió el constructor naval francés DCNS, respecto de detalles técnicos sobre los submarinos Scorpene, la Armada de Chile aclara lo siguiente:
- La supuesta filtración señala características de submarinos fabricados para otro país, no teniendo ninguna relación con nuestra Institución.
-Las características técnicas de la construcción de las unidades son diferentes para cada país, de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos”.
se espera que llegen 2 unidades asi remplazar los viejos y mas pequeños remorcadores en actual servicio en la ACH se trata de unidades de 2 mano de los 80s que operaron en la US Navy vendidos a "precio" amigo
ya no me desgastare respondiendole es una perdida de tiempo, mejor centrarme en las FFAA Chilenas y informar aqui su actualidad respecto a compras y/o modernizaciones.
El SS-20 Thomson chileno ya pasa por Mexico rumbo a EEUU.
Un submarino de la armada chilena llegó la madrugada de este viernes a la bahía del puerto y se convirtió en el espectáculo más atractivo para que los manzanillenses y visitantes acudieron a la zona de playa a presenciar esta nave y tomarse la foto.
La presidenta municipal, Gabriela Benavides, fue invitada a una ceremonia de recepción junto con las autoridades de la comandancia de la Sexta Región Naval, sólo que la alcaldesa no pudo asistir debido a los compromisos de agenda que ya tenía, pues el submarino no había anunciado su llegada con días de anticipación.
Las autoridades en el puerto dieron a conocer que el navío llegó a este puerto como parte de sus prácticas y aprovechó para avituallarse de combustible, agua y otras necesidades para continuar con su viaje por el Pacífico.
El submarino partió a principios de Agosto en una travesía rumbo a USA para participar del los ejercicios: Iniciativa Submarino Diesel Eléctrico (DESI). Esta es la séptima vez que Chile realiza este ejercicio desde el 2007.
DESI es una alianza que permite a Estados Unidos y otras marinas de guerra asociadas trabajar en conjunto para entrenar y probar las capacidades de guerra submarina a través de tácticas de combate. La campaña de adiestramiento se desarrollara hasta diciembre que regresara para someterse a un mantenimiento.
Grupo ECA brindó asistencia técnica y capacitación para la consola de gobierno de los Scorpene Chilenos
La Armada y el astillero ASMAR de Chile han dado la bienvenida al equipo del Grupo ECA durante varios días de soporte y formación de testeo básico del sistema de gobierno en el submarino O'Higgins. El propósito de la misión fue hacer ajustes del sistema, lo que se logró con éxito. El segundo objetivo fue entrenar al equipo en la utilización de una herramienta de software dedicada al mantenimiento de primer escalón en la detección de errores.
La consola de gobierno (CG) es un producto que gestiona el movimiento 3D de submarinos, mediante el control del timón y planos de inmersión. El concepto de diseño se basa en una arquitectura abierta y modular adaptable a cualquier diseño de submarino. La CG está equipada con un piloto automático numérico de alto rendimiento que permite varios modos de control ( modo automático, manuales y mixtos).
Las funciones adicionales como "Herramienta de apoyo de decisiones" y "OBTS" (Simulador de Entrenamiento a bordo) aumentan el rendimiento del usuario. La Consola de Gobierno de ECA está instalada a bordo varios submarinos (SSBN, SSK) franceses, Chile, Malasia, Corea del Sur y la armada india.
La unidad navega rumbo a Panamá para participar en la 57 versión del ejercicio multinacional que este año se desarrollará en la costa Pacífico de ese país.
La palabra "unitas", proviene del latín "unidad", la cualidad de ser uno, de compartir una naturaleza o identidad en el pensar y en las acciones.
Iquique. El viernes 9 de septiembre del presente, desde la ciudad de Iquique zarpó el OPV-82 "Comandante Toro" rumbo a Panamá, para participar en la versión número 57 del ejercicio multinacional UNITAS, que este año se desarrollará en la costa Pacífico de ese país.
Es la tercera vez que este buque participa en ese tipo de ejercicios en el extranjero, así como también lo han hecho otras unidades de esa clase, aprovechando la versatilidad que le otorgan sus capacidades.
El ejercicio UNITAS LVII-2016, tendrá énfasis en la operación para vigilar y controlar el espacio marítimo frente a las costas panameñas. Durante el desarrollo de este ejercicio participarán personal, buques y aeronaves de 29 países, incluidos Chile, Panamá, Perú, Colombia, Méjico, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, los cuales trabajarán coordinadamente desarrollando ejercicios de búsqueda y rescate, interdicción marítima, atención de emergencias y desastres naturales, relaciones con la comunidad, guerra asimétrica (defensa contra terrorismo, piratería, narcotráfico, contrabando y empleo de artefactos navales no convencionales) y guerra convencional (defensa contra amenazas aéreas, submarinas y de superficie).
Dadas las características del ejercicio, esta vez se embarcará también un equipo del Grupo de Acción Rápida de la Armada (GARA), que realizará aquellas operaciones de mayor complejidad y riesgo, para lo cual poseen un entrenamiento específico avanzado que viene a complementar las capacidades de la dotación del buque.
El Comandante del OPV “Toro”, el Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro comentó que "será un desafío muy interesante representar a Chile en esta operación donde confluyen tantas Marinas para trabajar con un propósito común”. Además, resaltó el gran orgullo que significa poder contribuir con la política exterior del Estado aportando con la experiencia y entrenamiento en operaciones marítimas.
Por otra parte, el Comandante García-Huidobro explicó que “aparte de los ejercicios en la mar, con los buques participantes realizaremos encuentros deportivos y una acción cívica en una escuela pública, donde esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños. También nos ha correspondido el privilegio de organizar una recepción a bordo, con motivo de nuestro aniversario patrio". Para conmemorar la formación de la Primer Junta Nacional de Gobierno, la dotación también participará en algunas actividades protocolares con la Embajada de Chile en ese país.
Características de la unidad
La unidad construida en su totalidad en ASMAR lleva siete años al servicio del país.
El OPV "Toro" es un Patrullero de Alta Mar (de ahí su sigla OPV "Offshore Patrol Vessel"), construido en ASMAR y entregado a la Armada hace exactamente 7 años, cuyo puerto base está en Iquique, donde opera realizando diversas tareas relacionadas con la vigilancia de los espacios marítimos de la Cuarta Zona Naval, actualmente bajo el mando del Contraalmirante Luis Fernando Sánchez.
Adicionalmente cumple estas tareas en otras Zonas Navales que aún no cuentan con este tipo de patrullero, efectuando vigilancias dentro y fuera de las Zonas Económicas Exclusivas del archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, etc. Otra de las funciones asignadas, es la "Búsqueda y Salvamento" o "S.A.R." en el área de responsabilidad asignada a nuestro país, que es una de las más grandes del mundo. Para cumplir estas tareas, cuenta con una dotación de 40 personas, un número muy reducido para un buque de 80 metros de largo o "eslora" y 1.700 toneladas de desplazamiento, por lo cual cuenta con diversos sistemas automatizados que permiten operar con menos personas por largo tiempo y sin reabastecerse.
Cuando las tareas requieren el empleo de una aeronave, embarca un helicóptero junto a su equipo de operadores y mantenedores y trabaja en coordinación con los aviones de exploración institucionales.
por HernanSCL RyF Comparto su visiòn de dimensionamiento
-Mìnimo 6 fragatas "operativas", eso supone otras en reparaciones/upgrade = 8
-No misileras (en beneficio del core business, lo principal, lo que cumpla con los 3 vectores = FFG multirol)
y me llamò la atenciòn estas dos cosas:
Aviación naval de combate, proyectada desde Portaviones (C.V.), medio si bien deseable, aún fuera de nuestra realidad presupuestaria
Es el màximo sueño humedo... far away. But no.
Eso se puede traducir en
¿misiles con capacidad land attack? ya se tienen, pero contra blancos costeros (SM-39 B2, RGM-84L). Màs que eso (Scalp-N o Tomahawk, no exportables por MTCR) està fuera de alcance hoy, pero el concepto es màs barato y menos riesgoso que mandar a un portaaviones a despachar cazabombarderos para hacer lo mismo. Pueden ser una alternativa a futuro, por ejemplo, de proveedor israelì... con Delilah SL (250 km) http://www.imi-israel.com/home/doc.aspx?mCatID=65740, por ejemplo.
¿quizà piezas de artillerìa con municiòn asistida de alcance extendido? .. me parece una opciòn màs barata que la primera, por ejemplo una Oto-127 con municiòn Vulcano.
¿compañero del Aldea? Si... y reemplazo.
¿Terminar de equipar la Brigada Expedicionaria Anfibia? Si.
Entonces... asumiendo las limitaciones que se tienen ilustradas por el CJ... imaginar una configuraciòn de fuerza al 2035+ que con el mismo o menos nùmero de miembros haga màs.
Veo en el futuro una Armada sin:
Portaaviones
Misileras (eliminaciòn total)
Barcazas Batral
C-212
P-111
Bo-105
Jet Ranger
P-3
Pero con:
8 fragatas multirrol con deck y hangar -compensando falta de CV-, de un mismo casco base, hechos en ASMAR, con desplazamiento estandar igual o superior a las 4.000 toneladas (DCNS FM-400?)
-3 con ènfasis antiaèreo (defensa de zona con misiles de seeker activo y radares AESA, ej Aster 15/30 - Sea Fire 500)
-3 con ènfasis ASW (CODLAG, CAPTAS 4, Sonar de casco LF)
-2 de propòsitos generales con enfasìs ASuW/Land Attack/FAN. (Oto 127-64 LW, Vulcano, ¿Delilah-SL?)
10 Helicòpteros ASW/ASuW AM-39 B2/MK-54, 8 Helicòpteros de Transporte Navalizados: EC-725 Cougar Mk2. (ùnica àrea con aumento de unidades)
-2 LPD 13.000 ton (reemplazo Aldea y las Batral)
5 P-295 Persuader (2 ASW, 1 W, 2 MP) -reemplazo de C-212 y P-111- (reducciòn neta 1 unidad)
2 unidades reemplazo de P-3ACh (MPA/ASW LR) -¿P-8 Poseidon? (reducciòn neta 2 unidades, pues eran 4 los P-3 operativos hasta 2009)
4 SSK (2 Scorpene, 2 Scorpene AIP reemplazo de U-209)
Comentarios
que yo sepa no es mas de apoyo naval alcansa hasta los 24 km de alcance. esto se debe a su calibre es mucho mayor que el STRALES 114mm vs 76mm del OTO Strales.
en el sentido anti misil el STRALES es mucho mejor, pero el apoyo a tierra y ataque naval el Mark 8 de 4,5 es mejor cañón. igual este sistema nunca se pensó como CIWS considerando que la RN tiene Sea wolf,Aster y CIWS Goalkeeper. ni hablar la ACH con Sea Wolf,Barak 1, Sea Sparrow P,SM1 MR V y Goalkeeper.
Igual en resumen el Strales es mejor cañon AA y Anti misil por muchoo.
Y cómo va lo de la adquisición del Evolved Sea sparrow?
no tiene como usar municion strale
aun no se define pues como dije hace tiempo es parte de un importante concurso para modernizar las type 23 de Chile(3 unidades)




recien se definira a fin de año cual sistema gana, pues esta en competencia el Evolved Sea sparrow full gracias a nuestras excelentes relaciones con EE.UU, y tambien esta el BAE SEA CAMM (el cual corre con ventaja ya que la RN modernizara sus type 23 con este sistema) y el Barack 8 el cual tiene mas alcance pero seria el mas complicado de instalar
todo esto para modernizar los radares,sistemas y el Actual Sea wolf block 2C
SEA Wolf BLock II C disparado de una type 23 este misil destaca por su impresionante rendimiento contra misiles supersonicos(se dice que es capaz de derribar una pelota de golf moviendose a sobre 2000 km/h) sus deventajas es que es un misil de muy corto alcance, ademas que ya se quedara sin sosporte.
el compacto y moderno SEA CAAMM aun no entra en servicio pero sera un misil activo de pequeño tamaño, de ultima generación, sera usado por las type 23 de Gran Bretaña y es la opcion mas logica ya que no se pagara el coste de integración y sera muy sencillo de instalar, su unico problema es su "reducido" alcance 24/26 km
luego tenemos el Evolved Sea sparrow el cual se puede decir que es el misil "estandar" del mundo occidental de rango medio (50 Km) y muy preciso, lo unico malo que aun requiere directores de tiro lo cual implica un mayor uso de espacio y peso, la ventaja es un amplio soporte su compatibilidad con los lanzadores de la type M Chilenas, y su excelente rendimiento.
finalmente el barack 8 el misil con mas alcance pero el mas riesgoso de instalar en la type 23 ademas es lejos de ser la opcion mas economica.
este misil tiene sobre 80km de alcance mas que cualquier cosa en la región incluso que los SM1MR blockV de la ACH,
pero aun no se conoce su rendimiento, además repitiendo es muy riesgoso su instalación y posiblemente seria demasiado costoso modificar la type 23 para disparar este misil
A final de año se define el ganador de la licitación, sea cual sea el ganador aumentara la superioridad e la ACH en la región, ya que aun no hay algun pais con SAM de Zona y antimisiles avanzados como los Sea Wolf/Barack 1/ Sea Sparrow P, ademas dejara a las type 23 como las mejores fragatas por unos 10 años mas.
Tampoco olvidar que las Type 23 tienen el sonar Type 2086 el mas moderno del mundo.
mientras tanto en Rimpac 2016

mientras tanto enRimpac 2016
Más de 160 empresas y 73 delegaciones participarán en Exponaval 2016
La Armada y FISA ultiman la feria chilena
28/07/2016 | Valparaíso
Nicolás García
Más de 160 empresas, de las cuales un 70% son extranjeras, han confirmado ya su participación en la X Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2016 que se realizará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la base aeronaval de Concón. Además, han sido invitadas 73 delegaciones navales de todo el mundo y se espera que asistan a la exposición 9.000 visitas profesionales que podrán conocer en el recinto de 14.000 metros cuadrados las ultimas novedades de la industria de defensa naval y marítima.
La Armada de Chile y FISA están trabajando arduamente afinando los últimos detalles de Exponaval, una feria bienal de productos y servicios que, desde la realización de su primera edición en 1998, ha reunido a las empresas más reconocidas del ámbito de defensa y marítimo a nivel mundial. Las compañías acuden a Chile para mostrar al mundo sus capacidades de diseño, desarrollo y producción de submarinos, fragatas, buques de transporte anfibio, rompehielos, OPV, remolcadores, lanchas patrulleras, sensores, sistemas de control de fuego, cohetería y misiles, comunicaciones, mando y control, propulsión, robots submarinos cazaminas y de inspección, aparatos no tripulados, aeronaves de exploración aeromarítima y de búsqueda, simuladores y equipos de seguridad marítima, entre otros.
En el mes de junio, el director general de los Servicios de la Armada y Presidente del Comité Organizador de Exponaval 2016, vicealmirante Francisco García-Huidobro, y elgerente general de FISA, Fernando Salas, efectuaron en el Club El Golf de Las Condes una presentación oficial de las características y el programa de actividades que tendrá esta edición de la feria a representantes de empresas de la industria militar y agregados de defensa, militares y navales acreditados en Chile.
El tema central del X Congreso Internacional de Exponaval será Desafíos de Sustentabilidad de la Industria Naval y Marítima. Esta materia será tratada por expertos internacionales y nacionales en un panel naviero que abordará el impacto en el sistema portuario de las nuevas dimensiones de las naves de carga, uno portuario enfocado a proyectos en terminales latinoamericanos y otro naval que analizará el desafío e iniciativas de sustentabilidad en las Armadas.
En el recinto también se efectuará de manera simultánea la Vª Exhibición de la Industria Marítima Portuaria Trans-Port 2016, actividad que reúne desde el año 2008 a proveedores y representantes del ámbito naviero y portuario.
Conferencias técnicas
Para la organización de Exponaval, uno de los elementos más destacados de la feria es la realización de conferencias técnicas ya que son instancias de encuentro entre expositores y visitantes profesionales que permite conocer las últimas novedades y tendencias en tecnología de diverso tipo
Está previsto que en Exponaval 2016 se presenten 12 temas. El día 29 de noviembre el grupo sueco SAAB presentaráGuerra de Superficie, incluida cadena Kill y sistemas de misiles antiaéreos y el 30 expondrá Capacidades submarinas- soluciones futuras y mejoras de sistemas antiguos, mientras que la empresa española SAES desarrollaráSoluciones tecnológicas para los nuevos retos en lucha antisubmarina y MBDA hablará del Futuro de los misiles superficie/superficie y los desafíos de supervivencia asociados.
En cuanto a la última jornada, el día 1 de diciembre Thysssen Group expondrá Propulsión Independiente del Aire en submarinos: aspectos técnicos y logísticos y Sistemas de Seguridad y rescate en submarinos modernos. la compañíaElbit Systems de Israel hablará de ASW No tripulado: Beneficios, Desafíos y Soluciones, Rheinmetall Waffe Munition GmbH presentará Mass: Sistema de contramedida no destructivo multimunición: Protección naval omniespectral y Rheinmetall Defence Electronics GmbH desarrollará la ponencia Herold Navy: Sistema naval de vigilancia y control de tiro electro-óptico.
Otra de las atracciones de Exponaval será la realización de ejercicios demostrativos por parte de unidades navales en la bahía de Valparaíso como de aeronaves en la base aeronaval de Concón.
ya esta casi listo

¿COTECMAR ya tiene confirmada su prescencia?
no asistio ver el post de industria de defensa chilena y el lanzamiendo del nuevo OPV84 al mar.
ahora excelentes noticias de la ACH que nos sorprende a todos hoy! la ACH siempre aprovechando al maximosus plataformas.
a fragata chilena 'Riveros' recibe misiles antibuque 'Exocet' MM-40 de MBDA
Sustituye a los Harpoon Block 2
04/08/2016 | Valparaíso
Nicolás García
La fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros de la Armada de Chile retornó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras concluir en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) un período intermedio de dique (PID) que incluyó el reemplazo de los misiles antibuqueHarpoon Block II de Boeing por un modelo desconocido de misiles Exocet MM-40 de MBDA.
La incorporación de este tipo de misiles llama la atención puesto que el armamento antibuque de las ocho fragatas que integran la 'Escuadra Nacional' fue estandarizado con misiles Harpoon Block II, tras efectuarse los trabajos de conversión de la munición original Harpoon 1C que llegó con las fragatas antiaéreas Clase L, multipropósito Clase M y antisubmarinas Type 23. Como podemos ver en la fotografía que publicamos, la fragata Riveros aparece con dos lanzadores cúadruples y dos misiles MM-40 Block Exocet montados.
Respecto a la primera posibilidad, cabe recordar que las fragatas clase Leander fueron vendidas en 2008 a Ecuador y los misiles fueron desmontados para ser almacenados y conservados en el Arsenal Naval de Talcahuano. En 2013 como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos de laClase SAAR IV, un lote de cuatro MM-40 Block 2 fue reciclado e instalado a bordo de esa unidad. Está previsto que las LM-30 Casma y LM-31 Chipana también reciban una cantidad similar de esa versión de misiles para mejorar sus capacidades de combate.

saar IV chilena equipada con MM40blockII (noten el lanzador es diferente)
En cuanto a la opción de compra del modelo MM-40 Block III, es una hipótesis factible ya que los nuevos atriles cuádruples recibidos por la Riveros son distintos a los instalados en las fragatas clase Leander y misileras clase SAAR IV.
En ese sentido debe indicarse que la Armada de Chile tuvo un destacado rol en la formulación de los requerimientos de ese misil en relación al proyecto Tridente que contemplaba la construcción en el país de ocho fragatas para sustituir en la década anterior a los destructores clase County y fragatas clase Leander como también por ser un reconocido usuario de la familia Exocet en sus versiones de la lanzamiento naval MM-38 y MM-40, aéreo AM-39 y submarino SM-39.
La implementación de este nuevo misil otorga a la 'Escuadra Nacional' una combinación adecuada de capacidades tácticas complementarias ya que complica seriamente la capacidad defensiva de un eventual adversario. Otro aspecto destacado es que la incorporación de este sistema de armas demuestra la impotancia crucial que tiene para la Armada de Chile mantener la máxima capacidad en sus unidades de combate buscando lo mejor en el mercado internacional además de desarrollar de forma sostenida los procesos de modernización de sus buques a través de los años.
Fotos: Nicolás García/ Infodefensa.com
fotos de Rimpac 2016 participacion de la armada de chile
















El submarino chileno 'Thomson' navega rumbo a EEUU para participar en el ejercicio DESI 2016
El 2 de agosto zarpó del puerto de Talcahuano el submarino SS20 Thomson de la Armada de Chile para unirse al programa de entrenamiento DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) organizado por la Armada de Estados Unidos
La unidad de combate, al mando del capitán de fragata Óscar Manzano Sanguinetti, realizará un despliegue internacional que se extenderá por cuatro meses durante el cual ejecutará una serie de ejercicios en los que pondrá a prueba las capacidades de detección y lucha antisubmarina de buques y aeronaves del país anfitrión, a través del empleo de diversas tácticas y tecnología avanzada.
DESI es una iniciativa creada en 2001 por la Armada de Estados Unidos que tiene como propósito mejorar las habilidades y el entrenamiento de su personal para enfrentar submarinos de propulsión convencional.
Chile se unió en 2007 a este programa en el que también participan las Marinas de Brasil, Colombia y Perú. La Armada de Chile ha estado presente en siete oportunidades, siendo ésta la tercera vez que va el submarino Thomson a Estados Unidos tras asistir en 2010 y 2014. Por su parte, el SS21 Simpson participó en las ediciones 2007, 2008 y 2012 mientras que el SS22 General Carrera concurrió en 2011.
El Thomson es un submarino del tipo 209/1400L construido en los astilleros de Howaldtswerke (actual ThyssenKrupp Marine Systems) en Kiel, Alemania. Fue comisionado en 1984 junto a su gemelo SS21 Simpson. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos. Cuenta con ocho tubos que le permiten lanzar torpedos pesados de 533 mm y puede transportar hasta 14 torpedos Black Shark de Wass o SUT Mod 1 de Atlas Elektronic. El submarino fue modificado también para disparar misiles antibuque SM39 de MBDA.
El Thomson retornará a Chile en diciembre. Una vez en el país, está previsto que Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectúe un refit que le permitirá extender su vida útil hasta el 2025.
fuente/http://www.infodefensa.com/latam/20[....]on-navega-participar-ejercicio.html
¿Afecta de alguna manera a la Armada de Chile los datos técnicos ,supuestamente filtrados por piratas informáticos (sospecho China), de los Submarinos clase Scorpene?
DCNS : des données du sous-marin Scorpène piratées
Les 22.400 pages divulguées, qu’un journal australien affirme avoir consultées, détaillent les capacités de combat des Scorpène de DCNS, destinés aux marines indienne, malaise et chilienne.
fuente:http://www.lesechos.fr/industrie-services/air-defense/0211225651081-la-dcns-victime-dune-fuite-massive-de-donnees-sur-lun-de-ses-sous-marin-2022511.php
Versión de la Armada de Chile
Tras la filtración y analizar los antecedentes, la Armada de Chile emitió un comunicado, que apunta a que los submarinos de Chile no presentan las mismas características de los que figuran en la filtración.
El institución militar aseguró: “Frente a las publicaciones de prensa respecto a filtraciones de informaciones que sufrió el constructor naval francés DCNS, respecto de detalles técnicos sobre los submarinos Scorpene, la Armada de Chile aclara lo siguiente:
- La supuesta filtración señala características de submarinos fabricados para otro país, no teniendo ninguna relación con nuestra Institución.
-Las características técnicas de la construcción de las unidades son diferentes para cada país, de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos”.
le respondí en el post donde dijo tal mentira.



aparte nuevo remocardor de flota pesado para ACH
se espera que llegen 2 unidades asi remplazar los viejos y mas pequeños remorcadores en actual servicio en la ACH se trata de unidades de 2 mano de los 80s que operaron en la US Navy vendidos a "precio" amigo
foto de hoy

ya no me desgastare respondiendole es una perdida de tiempo, mejor centrarme en las FFAA Chilenas y informar aqui su actualidad respecto a compras y/o modernizaciones.
El SS-20 Thomson chileno ya pasa por Mexico rumbo a EEUU.
Un submarino de la armada chilena llegó la madrugada de este viernes a la bahía del puerto y se convirtió en el espectáculo más atractivo para que los manzanillenses y visitantes acudieron a la zona de playa a presenciar esta nave y tomarse la foto.
La presidenta municipal, Gabriela Benavides, fue invitada a una ceremonia de recepción junto con las autoridades de la comandancia de la Sexta Región Naval, sólo que la alcaldesa no pudo asistir debido a los compromisos de agenda que ya tenía, pues el submarino no había anunciado su llegada con días de anticipación.
Las autoridades en el puerto dieron a conocer que el navío llegó a este puerto como parte de sus prácticas y aprovechó para avituallarse de combustible, agua y otras necesidades para continuar con su viaje por el Pacífico.
El submarino partió a principios de Agosto en una travesía rumbo a USA para participar del los ejercicios: Iniciativa Submarino Diesel Eléctrico (DESI). Esta es la séptima vez que Chile realiza este ejercicio desde el 2007.
DESI es una alianza que permite a Estados Unidos y otras marinas de guerra asociadas trabajar en conjunto para entrenar y probar las capacidades de guerra submarina a través de tácticas de combate. La campaña de adiestramiento se desarrollara hasta diciembre que regresara para someterse a un mantenimiento.
Grupo ECA brindó asistencia técnica y capacitación para la consola de gobierno de los Scorpene Chilenos
La Armada y el astillero ASMAR de Chile han dado la bienvenida al equipo del Grupo ECA durante varios días de soporte y formación de testeo básico del sistema de gobierno en el submarino O'Higgins. El propósito de la misión fue hacer ajustes del sistema, lo que se logró con éxito. El segundo objetivo fue entrenar al equipo en la utilización de una herramienta de software dedicada al mantenimiento de primer escalón en la detección de errores.
La consola de gobierno (CG) es un producto que gestiona el movimiento 3D de submarinos, mediante el control del timón y planos de inmersión. El concepto de diseño se basa en una arquitectura abierta y modular adaptable a cualquier diseño de submarino. La CG está equipada con un piloto automático numérico de alto rendimiento que permite varios modos de control ( modo automático, manuales y mixtos).
Las funciones adicionales como "Herramienta de apoyo de decisiones" y "OBTS" (Simulador de Entrenamiento a bordo) aumentan el rendimiento del usuario. La Consola de Gobierno de ECA está instalada a bordo varios submarinos (SSBN, SSK) franceses, Chile, Malasia, Corea del Sur y la armada india.
OPV “Comandante Toro” navega rumbo a UNITAS 2016
La unidad navega rumbo a Panamá para participar en la 57 versión del ejercicio multinacional que este año se desarrollará en la costa Pacífico de ese país.
Iquique. El viernes 9 de septiembre del presente, desde la ciudad de Iquique zarpó el OPV-82 "Comandante Toro" rumbo a Panamá, para participar en la versión número 57 del ejercicio multinacional UNITAS, que este año se desarrollará en la costa Pacífico de ese país.
Es la tercera vez que este buque participa en ese tipo de ejercicios en el extranjero, así como también lo han hecho otras unidades de esa clase, aprovechando la versatilidad que le otorgan sus capacidades.
El ejercicio UNITAS LVII-2016, tendrá énfasis en la operación para vigilar y controlar el espacio marítimo frente a las costas panameñas. Durante el desarrollo de este ejercicio participarán personal, buques y aeronaves de 29 países, incluidos Chile, Panamá, Perú, Colombia, Méjico, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, los cuales trabajarán coordinadamente desarrollando ejercicios de búsqueda y rescate, interdicción marítima, atención de emergencias y desastres naturales, relaciones con la comunidad, guerra asimétrica (defensa contra terrorismo, piratería, narcotráfico, contrabando y empleo de artefactos navales no convencionales) y guerra convencional (defensa contra amenazas aéreas, submarinas y de superficie).
Dadas las características del ejercicio, esta vez se embarcará también un equipo del Grupo de Acción Rápida de la Armada (GARA), que realizará aquellas operaciones de mayor complejidad y riesgo, para lo cual poseen un entrenamiento específico avanzado que viene a complementar las capacidades de la dotación del buque.
El Comandante del OPV “Toro”, el Capitán de Fragata Francisco García-Huidobro comentó que "será un desafío muy interesante representar a Chile en esta operación donde confluyen tantas Marinas para trabajar con un propósito común”. Además, resaltó el gran orgullo que significa poder contribuir con la política exterior del Estado aportando con la experiencia y entrenamiento en operaciones marítimas.
Por otra parte, el Comandante García-Huidobro explicó que “aparte de los ejercicios en la mar, con los buques participantes realizaremos encuentros deportivos y una acción cívica en una escuela pública, donde esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños. También nos ha correspondido el privilegio de organizar una recepción a bordo, con motivo de nuestro aniversario patrio". Para conmemorar la formación de la Primer Junta Nacional de Gobierno, la dotación también participará en algunas actividades protocolares con la Embajada de Chile en ese país.
Características de la unidad
El OPV "Toro" es un Patrullero de Alta Mar (de ahí su sigla OPV "Offshore Patrol Vessel"), construido en ASMAR y entregado a la Armada hace exactamente 7 años, cuyo puerto base está en Iquique, donde opera realizando diversas tareas relacionadas con la vigilancia de los espacios marítimos de la Cuarta Zona Naval, actualmente bajo el mando del Contraalmirante Luis Fernando Sánchez.
Adicionalmente cumple estas tareas en otras Zonas Navales que aún no cuentan con este tipo de patrullero, efectuando vigilancias dentro y fuera de las Zonas Económicas Exclusivas del archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, etc. Otra de las funciones asignadas, es la "Búsqueda y Salvamento" o "S.A.R." en el área de responsabilidad asignada a nuestro país, que es una de las más grandes del mundo. Para cumplir estas tareas, cuenta con una dotación de 40 personas, un número muy reducido para un buque de 80 metros de largo o "eslora" y 1.700 toneladas de desplazamiento, por lo cual cuenta con diversos sistemas automatizados que permiten operar con menos personas por largo tiempo y sin reabastecerse.
Cuando las tareas requieren el empleo de una aeronave, embarca un helicóptero junto a su equipo de operadores y mantenedores y trabaja en coordinación con los aviones de exploración institucionales.
Una pregunta para los amigos chilenos, los Scorpone de la ACH cuentan con AIP?
no. hay que rescordar que los scorpenes Chilenos fueron los primeros en ser construidos
1 de noviembre de 2003 y el24 de noviembre de 2004
no cuentan con AIP.
aparte algo que recomiendo leer muy bien
por HernanSCL RyF Comparto su visiòn de dimensionamiento
-Mìnimo 6 fragatas "operativas", eso supone otras en reparaciones/upgrade = 8
-No misileras (en beneficio del core business, lo principal, lo que cumpla con los 3 vectores = FFG multirol)
y me llamò la atenciòn estas dos cosas:
Aviación naval de combate, proyectada desde Portaviones (C.V.), medio si bien deseable, aún fuera de nuestra realidad presupuestaria
Es el màximo sueño humedo... far away. But no.
Eso se puede traducir en
¿misiles con capacidad land attack? ya se tienen, pero contra blancos costeros (SM-39 B2, RGM-84L). Màs que eso (Scalp-N o Tomahawk, no exportables por MTCR) està fuera de alcance hoy, pero el concepto es màs barato y menos riesgoso que mandar a un portaaviones a despachar cazabombarderos para hacer lo mismo. Pueden ser una alternativa a futuro, por ejemplo, de proveedor israelì... con Delilah SL (250 km) http://www.imi-israel.com/home/doc.aspx?mCatID=65740, por ejemplo.
¿quizà piezas de artillerìa con municiòn asistida de alcance extendido? .. me parece una opciòn màs barata que la primera, por ejemplo una Oto-127 con municiòn Vulcano.
¿compañero del Aldea? Si... y reemplazo.
¿Terminar de equipar la Brigada Expedicionaria Anfibia? Si.
Entonces... asumiendo las limitaciones que se tienen ilustradas por el CJ... imaginar una configuraciòn de fuerza al 2035+ que con el mismo o menos nùmero de miembros haga màs.
Veo en el futuro una Armada sin:
Pero con:
-3 con ènfasis antiaèreo (defensa de zona con misiles de seeker activo y radares AESA, ej Aster 15/30 - Sea Fire 500)
-3 con ènfasis ASW (CODLAG, CAPTAS 4, Sonar de casco LF)
-2 de propòsitos generales con enfasìs ASuW/Land Attack/FAN. (Oto 127-64 LW, Vulcano, ¿Delilah-SL?)
-2 LPD 13.000 ton (reemplazo Aldea y las Batral)
Howdy, Stranger!
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