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Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Bafes dijo: AA ok entiendo es trabajo de inteligencia ver los aviones del vecino volando en su propio espacio aéreo, cosa que deducción simple se sabe que siempre hacen,esta bien disculpa no sabia que eras experto en inteligencia militar. 

    Pero monitorear dia y noche las 24/7 la navegación de una parte del espacio aéreo de Venezuela - por lo menos el de los estados de la frontera- te permite conocer todas las rutas de vuelos civiles y distinguirlas de las rutas de aviones militares (CAP)... inclusive un operador de radar que lleve bastante tiempo monitoreando su espacio aéreo y conociendo el tipo de trazas, sus rutas, sus perfiles de vuelo (HI / LO), debe tener ya el RCS de todas sus plataformas aéreas....esa información a futuro y ya con misiles, es muy valiosa.  

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    No es q sea muy conocedor del tema radarico, de igual manera al respecto de la cordillera Andina, me gustaria ahondar un poco (en el tema que corresponda claro esta) esto de la cordillera Andina, antes he leidosobre esto en debates en otros foros, pero no le he prestado tanta atencion como se deberia... creo que en el tema Col Vs Ven estaria bien? 

  • bafes
    bafesForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Sat, 3 September 2016 #2144
    ALEXC escribió:


    Bafes dijo: AA ok entiendo es trabajo de inteligencia ver los aviones del vecino volando en su propio espacio aéreo, cosa que deducción simple se sabe que siempre hacen,esta bien disculpa no sabia que eras experto en inteligencia militar. 

    Pero monitorear dia y noche las 24/7 la navegación de una parte del espacio aéreo de Venezuela - por lo menos el de los estados de la frontera- te permite conocer todas las rutas de vuelos civiles y distinguirlas de las rutas de aviones militares (CAP)... inclusive un operador de radar que lleve bastante tiempo monitoreando su espacio aéreo y conociendo el tipo de trazas, sus rutas, sus perfiles de vuelo (HI / LO), debe tener ya el RCS de todas sus plataformas aéreas....esa información a futuro y ya con misiles, es muy valiosa.  

     Si pero sigue siendo lo mismo, si solo sirve para eso no es mucho lo que hace, estando tan cercano ha la frontera es un blanco fácil al no contar con defensas, si lo repliegas en caso de hostilidades, pierde proyección dentro del espacio aéreo Venezolano, y al estar nosotros al tanto de su existencia y su monitoreo constante podemos burlar la información que este haya conseguido cambiando los patrones de vuelos, en ultimo momento, esto claro se planea primero y en caso de ser necesario se ejecuta..

  • DanielAlejandro
    DanielAlejandroForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    y creo que también lo del ema de las bandas de operación, respecto a la adaptación de búsqueda de un KH por decir... bueno digo yo entre mi ignorancia... 

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sun, 4 September 2016 #2146
    Bafes dijo: Si pero sigue siendo lo mismo, si solo sirve para eso no es mucho lo que hace,

    Como te dije, puedes tener una base de datos sobre el perfil de vuelo de lasCAP, las RCS de las aeronaves y sino haces ese trabajo de inteligencia pensando que nuca vas a comprar SAM, pues pueda ser que el dia que lleguen los SAM no vas a tener ningún tipo de inteligencia y seria igual que no contar con misiles.

    Bafes dijo: y al estar nosotros al tanto de su existencia y su monitoreo constante podemos burlar la información que este haya conseguido cambiando los patrones de vuelos, en ultimo momento, esto claro se planea primero y en caso de ser necesario se ejecuta..

    Los perfiles de vuelo si los puedes alterar, no asi la velocidad de sus plataformas, porque nunca podrás colocar a un Sukhoi a que vuele a media noche a 1000 pies de altura y a muy baja velocidad para que simule otro tipo de aeronave, entonces como te dije, hay patrones de vuelos y características que tienen las aeronaves, que no las puedes alterar por mas que quieras y si un controlador detecta un eco de radar volando a media noche, a una altura de 1000 pies y a una velocidad de 150 nudos, creeme que no va a pensar que es un Sukhoi sino fijo que es un Helo o un UAV. 

    Otra cosa que no puedes alterar, son las  RCS de sus plataformas aéreas ... el único que puede "esconder"  de alguna forma su RCS es el Sukhoi con su sistema de EW, pero las demás plataformas de la FAV carecen de este sistema y como ya se debe tener una base de datos de la distancia que el radar detecta un eco, osea, a que distancia aparecen en la pantalla del radar las aeronaves a las que les ha hecho control constantemente, pues esto facilita al operador del radar la identificación de ese eco.

    En caso de conflicto y sin SAM, los radares TPS-78 - que son los móviles- se tienen que replegar como tu dices y no mantener una posición fija por mucho tiempo.. tienen que mantenerse moviendo cada cierto tiempo y encenderse por contados minutos  para evitar el enganche de un ARM ...encenderlo solo cuando sea necesario, para brindar información del trafico aéreo a las aeronaves de la FAC que esten ejecutando una operación ... correr y esconderse le toca a esos radares y ustedes a buscarlos y destruirlos.

    Editado por ALEXC on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sat, 3 September 2016 #2147

    Con lo que dicesAlexC  me viene a la cabeza de nuevo lo que puse en el hilo de Ideas posibles para Codaltec.

    Ojalá en las FFMM estén pensando también en medios ESM terrestres.  Al menos sí podemos decir que en la FAC hay gente que está aprendiendo mucho del tema (SIGINT). Ojalá le transfieran esa consciencia al EJC.  En fin, sería buena noticia para la FAC y el SISDAN tener SAM, pero también ESM terrestres  (y sigo creyendo que en el país podemos hacer parte de la tecnología para eso).

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Bafes escribió:


    ALEXC escribió:


    Bafes dijo: AA ok entiendo es trabajo de inteligencia ver los aviones del vecino volando en su propio espacio aéreo, cosa que deducción simple se sabe que siempre hacen,esta bien disculpa no sabia que eras experto en inteligencia militar. 

    Pero monitorear dia y noche las 24/7 la navegación de una parte del espacio aéreo de Venezuela - por lo menos el de los estados de la frontera- te permite conocer todas las rutas de vuelos civiles y distinguirlas de las rutas de aviones militares (CAP)... inclusive un operador de radar que lleve bastante tiempo monitoreando su espacio aéreo y conociendo el tipo de trazas, sus rutas, sus perfiles de vuelo (HI / LO), debe tener ya el RCS de todas sus plataformas aéreas....esa información a futuro y ya con misiles, es muy valiosa.  

     Si pero sigue siendo lo mismo, si solo sirve para eso no es mucho lo que hace, estando tan cercano ha la frontera es un blanco fácil al no contar con defensas, si lo repliegas en caso de hostilidades, pierde proyección dentro del espacio aéreo Venezolano, y al estar nosotros al tanto de su existencia y su monitoreo constante podemos burlar la información que este haya conseguido cambiando los patrones de vuelos, en ultimo momento, esto claro se planea primero y en caso de ser necesario se ejecuta..


    BAFES, en ese punto la razón la tiene ALEX.



    ALEXC dijo: el único que puede "esconder"  de alguna forma su RCS es el Sukhoi con su sistema de EW

    Ni tampoco. La suite EW de los Sukoi es defensiva, básicamente contra las cabezas buscadores por radar activo y semiactivo de misiles AA empleando deceptive jammer. No tiene nada que "enmascare" su RCS.

    ALEXC dijo: En caso de conflicto y sin SAM, los radares TPS-78 . que son los móviles- se tienen que replegar como tu dices y no mantener una posición fija por mucho tiempo.. tienen que mantenerse moviendo cada cierto tiempo y encenderse por contados minutos  para evitar el enganche de un ARM ...encenderlo solo cuando sea necesario, para brindar información del trafico aéreo a las aeronaves de la FAC que esten ejecutando una operación ... correr y esconderse le toca a esos radares y ustedes a buscarlos y destruirlos.

    Todo indica que ese será el medio de empleo de al menos ese radar. Las instalaciones de La Flor son muy espartanas para algo permanente.

    Saludos. 

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    DanielAlejandro dijo: y creo que también lo del ema de las bandas de operación, respecto a la adaptación de búsqueda de un KH por decir... bueno digo yo entre mi ignorancia... 

    Ahi das en el clavo en una cosa, y es que al igual que los operadores de la red de radares  de un sistema de defensa aérea, tienen que hacer inteligencia para crear una base de datos de las aeronaves de sus  HdC , las fuerzas aéreas también tienen que hacer inteligencia de señales para contrarrestar los radares y todo tipo de señal electromagnética, de sus HdC en caso de conflicto..  en otras palabras: ejecutar ELINT.. y en eso mi querido amigo la FAV esta cruda, porque solo cuenta creo que con dos tipos de plataformas que no son las mas adecuadas para ese rol ( Fairchild C-226 Metro / Dassault Falcon 20C Prometeo) ...   no cuentan con  plataformas configuradas como el CN-235EW que nos sobrevive, o como los Hermes 900/450 que pueden integrar sistemas de ELINT y hasta como los kingAir de la FAC con su sistema de inteligencia de EW israelí ELI-3120.




  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 4 September 2016 #2150
    Bafes dijo: AA ok entiendo es trabajo de inteligencia ver los aviones del vecino volando en su propio espacio aéreo, cosa que deducción simple se sabe que siempre hacen,esta bien disculpa no sabia que eras experto en inteligencia militar

    Por su puesto que lo es. Del ir y venir cotidiano se conoce mucho de un potencial enemigo y todos los Paises tratan de hacelo. No tiene que entrar en modo sarcástico, ni mucho menos ( como es la costumbre Venezolana cuando no les gusta la respuesta)  hacer de mi el punto del debate .

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Buenas tardes.

    ALEXC dijo: y en eso mi querido amigo la FAV esta cruda, porque solo cuenta creo que con dos tipos de plataformas que no son las mas adecuadas para ese rol ( Fairchild C-226 Metro / Dassault Falcon 20C Prometeo)

    Efectivamente, es así. Pero no es que sean las más adecuadas o no, es el número disponible. Recordemos que tanto Colombia, Perú y Venezuela, por nombrar a tres países, son usuarios del C-26 Metro.

    Claro la recolección de inteligencia electrónica se puede efectuar desde tierra y mar, la aerotrasportada es la más flexible.

    Colombia de lejos, tiene una flota mayor de aviones ELINT/COMINT y esa es la ventaja real.

    El 235 EW mucho más completo que un avión ELINT. Al menos cumple funciones de ECM, ELINT, COMINT, COMJAM. Es otra liga en la cual no jugamos y eso no se discute.

    ALEXC dijo: y hasta como los kingAir de la FAC con su sistema de inteligencia de EW israelí ELI-3120.

    Los KingAir y el CN 235EW comparten la misma suite ELINT, EL/I 3120.

    Saludos. 

  • eRRe
    eRReForista Soldado
    Forista Soldado

    Al parecer el General "Bueno" andaba por España era hablando del TADER en INDRA, pasando revista (diría yo)a los Ingenieros de CODALTEC que andan por allá.

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Bafes dijo: el radarsito

    ElRadarsito,es uno de los sensores más modernos que existen en Suramerica,en especial en la liga que juega,la de Radares militares moviles terrestres,  

    Bafes dijo: si, nos complica mucho el radarsito ahi... 

    Bueno,preparate para otra complicación,van a montar otro Radarzote de estos en Arauca,este nuevo radar te va a complicar las sig bases en venezuela:

    >Pto ayacucho(BAPAEZ)

    >La esmeralda

    >Sto domingo

    >El vigia(DATAVI)

    >Pto Ordaz(BAMENDEZ) Los aviones,que salgan de esa base y se acerquen a Colombia,seran detectados a una buena distancia.

    Por lo que puedes ver y muy DIDACTICA y AMABLEMENTE,te han explicado otros foristas,la "INCOMODIDAD" que producen los radarsitos,es bastante grande.,si mal no estoy es la MAYOR incomodidad producida por las FFMM en la psiquis de la FAN venezolanas.

    Pero esto no es nada,si visualizas lo siguiente,entonces podras tener una idea de la  magnitud del problema que tiene la FAV encima y de la incomodidad que producen los "radarsitos"

    Agarrate! que lo que viene es bravo!

    Estos 2 radarcitos,practicamente van a cubrir la mitad de venezuela,pero lo GRAVE,es que estos radarcitos,via datalink,se comunican y comparten información con la LECHUZA de la fac.con lo que practicamente tendriamos un centro de comando aerotrasportado para guiar a los Kfir en sus ataques,avisarles de la posición de los sukos,F16,lumpias y demas,toda esta información dara una imagen situacional a la FAC e incluso sirve para proteger a la Lechuza de sus atacantes.

    Imaginate,los radares se mueven y zas! 3-4 rataciones de la antena y la Lechuza en su pantalla,conoce,la situacion de la mitad del espacio aereo de venezuela,.y por donde vienen o estan los aviones de la FAV.

    Esto convierte a la Lechuza en un AWACS,pasivo,es decir,tus misiles antirradiación no pueden cazarla,tienes que acercarte y ella ta vera,ahora sumale a esto si la Lechuza,puede agregar otros radares dentro de colombia,no solo veria a tus aviones venir,sino donde estan dentro de colombia y con esto vectorizar a los Kfir, y simultaneamente tratar de interferir los radares y sistemas de EW de los Sukos,con sus potentes equipos.

    En otras palabras,la Lechuza,potencializa el sistema de EW de los Kfir,pues puede localizar con precisión a los sukos y en esa zona en especifico  radiar,con sus potente equipos.con lo cual puede perturbar y entorpecer el funcionamiento de los misiles radaricos de largo alcance del Suko.

    El radarcito,parece que es un Radarzote y en sinergia con los otros sistemas en la FAC es un PROBLEMOTE.

    .


  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DOKU escribió:


    Bafes dijo: el radarsito

    ElRadarsito,es uno de los sensores más modernos que existen en Suramerica,en especial en la liga que juega,la de Radares militares moviles terrestres,  

    Bafes dijo: si, nos complica mucho el radarsito ahi... 

    Bueno,preparate para otra complicación,van a montar otro Radarzote de estos en Arauca,este nuevo radar te va a complicar las sig bases en venezuela:

    >Pto ayacucho(BAPAEZ)

    >La esmeralda

    >Sto domingo

    >El vigia(DATAVI)

    >Pto Ordaz(BAMENDEZ) Los aviones,que salgan de esa base y se acerquen a Colombia,seran detectados a una buena distancia.

    Por lo que puedes ver y muy DIDACTICA y AMABLEMENTE,te han explicado otros foristas,la "INCOMODIDAD" que producen los radarsitos,es bastante grande.,si mal no estoy es la MAYOR incomodidad producida por las FFMM en la psiquis de la FAN venezolanas.

    Pero esto no es nada,si visualizas lo siguiente,entonces podras tener una idea de la  magnitud del problema que tiene la FAV encima y de la incomodidad que producen los "radarsitos"

    Agarrate! que lo que viene es bravo!

    Estos 2 radarcitos,practicamente van a cubrir la mitad de venezuela,pero lo GRAVE,es que estos radarcitos,via datalink,se comunican y comparten información con la LECHUZA de la fac.con lo que practicamente tendriamos un centro de comando aerotrasportado para guiar a los Kfir en sus ataques,avisarles de la posición de los sukos,F16,lumpias y demas,toda esta información dara una imagen situacional a la FAC e incluso sirve para proteger a la Lechuza de sus atacantes.

    Imaginate,los radares se mueven y zas! 3-4 rataciones de la antena y la Lechuza en su pantalla,conoce,la situacion de la mitad del espacio aereo de venezuela,.y por donde vienen o estan los aviones de la FAV.

    Esto convierte a la Lechuza en un AWACS,pasivo,es decir,tus misiles antirradiación no pueden cazarla,tienes que acercarte y ella ta vera,ahora sumale a esto si la Lechuza,puede agregar otros radares dentro de colombia,no solo veria a tus aviones venir,sino donde estan dentro de colombia y con esto vectorizar a los Kfir, y simultaneamente tratar de interferir los radares y sistemas de EW de los Sukos,con sus potentes equipos.

    En otras palabras,la Lechuza,potencializa el sistema de EW de los Kfir,pues puede localizar con precisión a los sukos y en esa zona en especifico  radiar,con sus potente equipos.con lo cual puede perturbar y entorpecer el funcionamiento de los misiles radaricos de largo alcance del Suko.

    El radarcito,parece que es un Radarzote y en sinergia con los otros sistemas en la FAC es un PROBLEMOTE.

    .


    DOKU escribió:


    Bafes dijo: el radarsito

    El Radarsito,es uno de los sensores más modernos que existen en Suramerica,en especial en la liga que juega,la de Radares militares moviles terrestres,  

    Bafes dijo: si, nos complica mucho el radarsito ahi... 

    Bueno,preparate para otra complicación,van a montar otro Radarzote de estos en Arauca,este nuevo radar te va a complicar las sig bases en venezuela:

    >Pto ayacucho(BAPAEZ)

    >La esmeralda

    >Sto domingo

    >El vigia(DATAVI)

    >Pto Ordaz(BAMENDEZ) Los aviones,que salgan de esa base y se acerquen a Colombia,seran detectados a una buena distancia.

    Por lo que puedes ver y muy DIDACTICA y AMABLEMENTE,te han explicado otros foristas,la "INCOMODIDAD" que producen los radarsitos,es bastante grande.,si mal no estoy es la MAYOR incomodidad producida por las FFMM en la psiquis de la FAN venezolanas.

    Pero esto no es nada,si visualizas lo siguiente,entonces podras tener una idea de la  magnitud del problema que tiene la FAV encima y de la incomodidad que producen los "radarsitos"

    Agarrate! que lo que viene es bravo!

    Estos 2 radarcitos,practicamente van a cubrir la mitad de venezuela,pero lo GRAVE,es que estos radarcitos,via datalink,se comunican y comparten información con la LECHUZA de la fac.con lo que practicamente tendriamos un centro de comando aerotrasportado para guiar a los Kfir en sus ataques,avisarles de la posición de los sukos,F16,lumpias y demas,toda esta información dara una imagen situacional a la FAC e incluso sirve para proteger a la Lechuza de sus atacantes.

    Imaginate,los radares se mueven y zas! 3-4 rataciones de la antena y la Lechuza en su pantalla,conoce,la situacion de la mitad del espacio aereo de venezuela,.y por donde vienen o estan los aviones de la FAV.

    Esto convierte a la Lechuza en un AWACS,pasivo,es decir,tus misiles antirradiación no pueden cazarla,tienes que acercarte y ella ta vera,ahora sumale a esto si la Lechuza,puede agregar otros radares dentro de colombia,no solo veria a tus aviones venir,sino donde estan dentro de colombia y con esto vectorizar a los Kfir, y simultaneamente tratar de interferir los radares y sistemas de EW de los Sukos,con sus potentes equipos.

    En otras palabras,la Lechuza,potencializa el sistema de EW de los Kfir,pues puede localizar con precisión a los sukos y en esa zona en especifico  radiar,con sus potente equipos.con lo cual puede perturbar y entorpecer el funcionamiento de los misiles radaricos de largo alcance del Suko.

    El radarcito,parece que es un Radarzote y en sinergia con los otros sistemas en la FAC es un PROBLEMOTE.

    Viéndolo así,se esta apostando por el control del espacio aéreo,no con  un vector superior ,si no con el control radarico de este, me van a saltar a la yugular,pero de esa manera los kafir si tienen chance.





  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    sin regaño, gracias, me perdí, cual es la lechuza ?

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    La supuesta denominación del CN-235EW. De éste:

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Por cierto, ya que tocan el tema del CN-235 modificado, miren éste CN-235ASW de Turquía...

  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 8 September 2016 #2158
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 8 September 2016 #2159
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Buenas noches.

    Que cosas que convierten cualquier hilo en un Colombia vs Venezuela.

    Pero bueno, me encanta leer las hipótesis de mi amigo DOKU el maracucho.

    Como lo he dicho, Colombia está en su derecho de radarizartodo su territorio si es su deseo y si quiere montar radares a un metro de la frontera, ¿cuál es el problema?

    Evidentemente cuando comparamos extensión de territorio y potencia de los radares empleados por Colombia, hay una evidente ventaja. Por ejemplo, si fuera su deseo escanear los movimientos de la FAE, con un sólo AN/TPS-78 bien colocado, pueden chequear el 90% del espacio aéreo ecuatoriano.

    Ahora por partes.

    DOKU dijo:

    Bueno,preparate para otra complicación,van a montar otro Radarzote de estos en Arauca,este nuevo radar te va a complicar las sig bases en venezuela:

    >Pto ayacucho(BAPAEZ)

    >La esmeralda

    >Sto domingo

    >El vigia(DATAVI)

    >Pto Ordaz(BAMENDEZ) Los aviones,que salgan de esa base y se acerquen a Colombia,seran detectados a una buena distancia.

    Uhmm, pero no. Creo que "olvidas" el radar de Marandua, que si realmente compromete a BAPAEZ, La Esmeralda y no me atrevería a decir que BAMENDEZ. A parte de chequear mejor BAVIVAS, el radar del Arauca, que posiblemente se ubique en Saravena, le da posibilidad de ver los llanos occidentales venezolanos, la estribación sur de la cordillera de Mérida y secundariamente el sur del lago. Sumado a lo que obtienes desde La Flor, tienes cubierto el 100% de la frontera occidental con Venezuela. No deja de ser malo.

    DOKU dijo: Por lo que puedes ver y muy DIDACTICA y AMABLEMENTE,te han explicado otros foristas,la "INCOMODIDAD" que producen los radarsitos,es bastante grande.,si mal no estoy es la MAYOR incomodidad producida por las FFMM en la psiquis de la FAN venezolanas.

    Chamo, ¿Ya le metes a la sicología también?

    DOKU dijo: Estos 2 radarcitos,practicamente van a cubrir la mitad de venezuela,pero lo GRAVE,es que estos radarcitos,via datalink,se comunican y comparten información con la LECHUZA de la fac.con lo que practicamente tendriamos un centro de comando aerotrasportado para guiar a los Kfir en sus ataques,avisarles de la posición de los sukos,F16,lumpias y demas,toda esta información dara una imagen situacional a la FAC e incluso sirve para proteger a la Lechuza de sus atacantes.

    Disculpa, pero eso no funciona así. El SISDAN, CODAI o cualquier otra red de vigilancia y defensa aereoespacial, mantiene un nodo principal y otros redundantes, donde se maneja todos los datos recibidos por la red de alerta temprana y se coordina con los elementos de defensa, bien sea aérea o SAM. En la defensa territorial pudiera hacer usos AEW como multiplicador y/o tapar baches en la red. Pero difícilmente como control aereotransportado, a menos que tus CIC, C3, estén comprometidos o destruidos. En lo personal dudo que el CN-235 EW tenga capacidad AC al estilo de los AWACS E-3 Sentry. Lo lógico es que el SISDAN vectorice a la Lechuza y no al contrario.

    DOKU dijo: Esto convierte a la Lechuza en un AWACS,pasivo

    Aquí si me vas a tener que ayudar con ese concepto, pues lo desconozco ¿algún link?. Pues hasta donde yo se, el chiste del AEW y/o AWACS, es ir ellos en activo y en pasivo los elementos que desde allí se vectorizan.

    DOKU dijo: Esto convierte a la Lechuza en un AWACS,pasivo,es decir,tus misiles antirradiación no pueden cazarla,tienes que acercarte y ella ta vera

    No necesitan misiles antiradiación, basta con cualquier misil AA de suficiente BVR, pues la lechuza no porta radar y no te podrá ver, pues quien ve son los radares en tierra y esos también se pueden burlar.

    DOKU dijo: ahora sumale a esto si la Lechuza,puede agregar otros radares dentro de colombia,no solo veria a tus aviones venir,sino donde estan dentro de colombia y con esto vectorizar a los Kfir, y simultaneamente tratar de interferir los radares y sistemas de EW de los Sukos,con sus potentes equipos.

    Creo que ya estás exagerando las capacidades de este avión. Hasta donde se sabe el CN 235 EW es básicamente una plataforma ELINT/EW, pero ya le estas sumando capacidades de AWACS que no posee.

    http://www.intelligent-aerospace.com/articles/2015/06/elbit-systems-launches-air-keeper-airborne-sigint-ew-system.html



    DOKU dijo: En otras palabras,la Lechuza,potencializa el sistema de EW de los Kfir,pues puede localizar con precisión a los sukos y en esa zona en especifico  radiar,con sus potente equipos.con lo cual puede perturbar y entorpecer el funcionamiento de los misiles radaricos de largo alcance del Suko.

    Y por último y de allá afirmo que te contagiaste con nosotros, ¿y ese ÚNICO CN 235 EW que monta el Air Keeper, es 24/7? Es decir, no aterriza, no recarga combustible, no releva tripulación, ni tampoco va a mantenimiento. Creo que sólo puede con él el engelamiento.

    Multiplicador efectivo de fuerza fuera más de uno, pero un solo palo no hace montaña.

    Saludos.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
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