América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA DE COLOMBIA

1246710

Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Listo el Plan Maestro de aeropuerto de Barranquilla

    [​IMG]

    Bogotá_

    El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, ya tiene su Plan Maestro, pues logró ser concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, y se está a la expectativa de que sea entregado a la Aeronáutica Civil para su aprobación

    Este Plan fue socializado durante esta semana con la comunidad aeroportuaria, gremios, entidades gubernamentales y los interesados para dar a conocer los principales puntos, como el crecimiento que tendría el puerto en 20 años.

    “Este Plan Maestro concibe las obras que les permitirán a los barranquilleros disfrutar de un aeropuerto más amplio y moderno. Entre las obras que se realizarán sobresalen la modernización de la terminal de pasajeros de 17.000 metros cuadrados, la ampliación de la zona internacional en más de 5.000 metros cuadrados”, dijo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI. 

    Además, el presidente de la ANI agregó que se va a trabajar en “la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones”.

    La inversión que se realizaría en todas las obras sería $345.000 millones.

    Por su parte, Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe comentó que “si bien muchas de las obras contempladas en el contrato de concesión se incluyen en el Plan Maestro, el proceso de análisis y de detalle nos permitió proponer optimizaciones y mejoras para las intervenciones contractuales, las cuales esperamos sean aprobadas por la Aerocivil para iniciar con los trabajos en los próximos meses”.

    Fuente: http://www.larepublica.co/listo-el-plan-maestro-de-aeropuerto-de-barranquilla_376086

     

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Así se modernizan los aeropuertos grandes

    A $ 2,9 billones ascienden las inversiones para transformar las más importantes terminales aéreas.

    Los principales aeropuertos del país están en pleno proceso de transformación de sus infraestructuras, que les dará mayor capacidad de operación, fachadas y salas más modernas y, sobre todo, mejor atención a los usuarios.

    El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Simón Bolívar de Santa Marta, Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta son algunos de los que están con obras. En unos se levantan nuevas terminales nacionales e internacionales y torres de control; en otros, hay remodelaciones, repavimentaciones de pistas, ampliaciones de plataformas y, todos ellos, buscan la certificación de la Organización Civil Internacional (Oaci), en materia de seguridad para el transporte aéreo.

    Cerca de 2,3 billones de pesos se invertirán en la renovación de los 16 grandes aeropuertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 600.000 millones en los 47 a cargo de la Aeronáutica Civil, para que queden en capacidad de mover un mayor número de pasajeros que se cree pasará de 34,1 millones contabilizados en el 2015 a más de 54 millones en el 2025.

    El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que este año y en el 2017 se espera terminar las expansiones que se realizan en casi todos los aeropuertos de las principales capitales. “Esperamos que al término de estas obras Colombia tenga una de las mejores infraestructuras aeroportuarias de América Latina”.

    Las inversiones en pistas y terminales, así como los costos de operación y mantenimiento de los aeropuertos concesionados quedan también cubiertos para los próximos 25 años, expresó el vicepresidente de contratación de la ANI, Andrés Figueredo.

    Agregó que teniendo el desafío de los nuevos ciclos de crecimiento de pasajeros nacionales e internacionales y de cara a las expectativas de crecimiento de Colombia, estos demandarán nuevas inversiones. Sin embargo, la capacidad instalada y las nuevas obras serán suficientes para atender las necesidades mínimo para 10 años más.

    De hecho, varios de ellos, como los de Bogotá, Rionegro y Barranquilla, trabajan en los planes maestros que les trazará la ruta para sus desarrollos en los próximos 20 años. “En el caso de El Dorado, en menos de 10 años deberá tener definida su expansión aeroportuaria”, subrayó.

    Aquí están los avances de las obras y nuevos planes en los ocho aeropuertos más grandes, de principales ciudades del país.

    Evalúan nueva inversión en El Dorado

    El costo de las obras complementarias propuestas por el concesionario Opaín para avanzar en el proceso de modernización del aeropuerto El Dorado, que ascienden a 311.000 millones de pesos, sigue aún en evaluación por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    En este monto de inversiones se contemplan obras como la ampliación de la plataforma internacional en 14.200 metros cuadrados, la plataforma nacional en 20.500 metros cuadrados, nueve puentes de abordaje, salas y otras ampliaciones, informó la Agencia.

    “En este momento está en valoración el monto que se invertirá en las obras complementarias. La interventoría está haciendo el análisis del precio para entrar a negociar con Opaín”, informaron directivos de la ANI.

    Mientras tanto, en el proceso de modernización del aeropuerto que comenzó hace 10 años, Opaín trabaja actualmente en la ampliación de los muelles nacional e internacional, que forman parte de las obras voluntarias financiadas por la firma y que costarán 425.000 millones de pesos.

    En estas inversiones se incluyen la construcción de 45.700 metros cuadrados de edificio, distribuidos en 15.500 metros cuadrados para el muelle internacional y los 30.200 restantes para el muelle nacional.

    En el lado norte del aeropuerto ya se ve el armazón de la estructura nueva del muelle internacional con cubierta y fachada. En su interior ya están colocando ductos del aire acondicionado, redes sanitarias y empezarán a poner acabados de pisos y cielos rasos. El avance de la obra en este sector es del 34 por ciento.

    En la parte sur del aeropuerto empezaron con la fundición de las planchas y el armado de la estructura que amplía el muelle nacional. La obra aquí está ejecutada en un 21 por ciento.

    Los dos muelles se espera que estén terminados en enero del 2017.

    En cuanto a la antigua torre de control del aeropuerto, su demolición se iniciará en junio. El área donde se levanta, que tiene cerca de 50.000 metros cuadrados, se usará después como plataforma para que circulen aviones.

    Dado que las autoridades no aprobaron la demolición de la torre por implosión, debido a la polvareda de partículas que levantaría y afectaría la operación aérea, el trabajo para tumbar la torre se viene haciendo manualmente. Hay 50 operarios que hacen el desmantelamiento de la torre tornillo a tornillo, ventana a ventana con destornilladores. Después seguirán tumbando el concreto.

    Vuelco en terminal de Cali

    Al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali le vienen haciendo un cambio extremo: remodelación total en sus instalaciones, construcción de una nueva terminal internacional, un viaducto para entrar y dejar pasajeros y vías internas que facilitarán el tránsito de los usuarios.

    La sede internacional nueva tendrá un área de 19.600 metros cuadrados, será de dos niveles y contará con seis puestos de estacionamiento de aeronaves. La nueva rampa de acceso a las terminales se encuentra en pruebas de carga para su funcionamiento.

    Se amplía además la plataforma para el nuevo edificio internacional en 44.800 metros cuadrados y están construyéndole 10.000 adyacentes para aviación general. El conjunto de las obras registran, a la fecha, un avance del 46 por ciento.

    El aeropuerto, que movió el año pasado 5’255.000 pasajeros y es alterno a El Dorado de Bogotá, tendrá una adecuación urbanística, alameda y ampliación de parqueaderos, que quedarán con cupos para 500 carros y 120 motos.

    Desde el pasado 11 de abril, en el aeropuerto se iniciaron las obras para certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). La pista del terminal tiene 3.000 metros de longitud y están trabajando en mejoramiento de sus franjas de seguridad, calles de rodaje y la señalización.

    Las obras de modernización del aeropuerto terminan contractualmente hacia agosto del presente año. Por ello, los concesionarios acaban de pedir que les prorroguen la concesión otros meses más.

    Fuente:http://www.eltiempo.com/economia/sectores/modernizacon-de-aeropuertos/16587049

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Despega proyecto de nuevo aeropuerto en Cartagena

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para responder a la creciente actividad aeroportuaria de Cartagena, fortalecer la competitividad de la ciudad y atraer nuevas inversiones, empresarios cartageneros lideran la construcción de un gran Parque Aeronáutico, Logístico y Comercial, al norte de esta capital.

    El megaproyecto, denominado Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, que se desarrollaría bajo la figura de una Alianza Público Privada (APP), ya fue radicado el pasado 5 de mayo ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para su estudio de prefactibilidad, reveló Sergio Espinosa Posada, miembro del equipo promotor de la iniciativa.

    El nuevo desarrollo aeroportuario se construiría en un área cercana a las 1.800 hectáreas, al norte de Cartagena, en cercanías al corregimiento de Bayunca, a orillas de La Cordialidad. En línea recta, el nuevo aeropuerto estaría a solo 7 kilómetros de la cabecera norte del aeropuerto Rafael Núñez y a 20 kilómetros del Centro de la ciudad. Su conexión vial sería por La Cordialidad, de manera directa, pero su cercanía a la Ruta 90 y a la Vía del Mar, facilitaría nuevas conexiones terrestres.

    I fase

    En su primera fase, este aeropuerto tendría una pista de 3.500 metros de largo y 60 metros de ancho, capaz de permitir el aterrizaje de aviones categoría E, tipo A350 y B787; una calle de rodaje de 3 mil metros de largo por 25 m. de ancho, una plataforma de 120 mil metros cuadrados, una terminal de pasajeros de 60 mil metros cuadrados, una sala de abordaje para 14 posiciones, con puentes de abordaje directos, del terminal al avión, parqueaderos, con 15 mil m2, entre otras áreas.

    Esa primera fase costaría más del billón de pesos, entre el valor de los predios y las obras.

    Los promotores de la iniciativa señalaron que el área del proyecto reserva espacio para una segunda pista, toda vez que las proyecciones de tráfico área para Cartagena prevén que hacia el 2045, el aeropuerto movilizaría 13,7 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales.

    En el 2015, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó más de 3,9 millones de pasajeros. Hacia el 2020, cuando culmina la concesión que tiene Sacsa en ese terminal, las proyecciones hablan de 5,5 millones de pasajeros.

    Promotores

    El equipo promotor de esta iniciativa lo encabeza la firma Conecta Caribe (Sergio Espinosa y Rodrigo Araújo Perdomo); la Gerencia Legal está a cargo de Opebsa (Camilo Ospina Bernal) y la Gerencia Técnica (Scadia S.A.S Consultores Aeroportuarios).

    Espinosa le dijo a El Universal que a esta iniciativa de ciudad pueden vincularse todos los inversionistas que deseen apuntarle al proyecto.

    Las proyecciones indican que si el proyecto logra completar todos sus trámites previos, su construcción, en su primera fase, estaría lista en 4 ó 5 años.

    ¿Y Rafael Núñez qué?

    Aunque la iniciativa empieza su trámite ante las instancias oficiales hasta demostrar su factibilidad y alcanzar el aval del Gobierno Nacional, la pregunta es qué pasará con el antiguo Rafael Núñez. La idea de los promotores es que el área que hoy ocupa ese terminal, que son cerca de 100 hectáreas, y de propiedad de la Aerocivil, sean vendidas e incorporadas al desarrollo urbanístico de Crespo y el borde de la Ciénaga de La Virgen.

    fuente:http://www.eluniversal.com.co/economica/despega-proyecto-de-nuevo-aeropuerto-en-cartagena-226928


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Aprueban plan maestro del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

    [​IMG]

    Barranquilla_

    El Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que presta servicios a Barranquilla, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, recibió la aprobación final del documento que contiene la actualización de su plan maestro.

    Este documento, aprobado por la Aeronáutica Civil, propone el desarrollo del aeropuerto para los próximos 20 años, determinando las obras y los usos de sus áreas, tanto en el lado aire, como en el lado tierra y servicios complementarios.

    Entre las obras contempladas en el proyecto de modernización sobresalen las que se adelantarán en los 17 mil metros cuadrados de la terminal de pasajeros, la ampliación de la zona internacional en más de cinco mil metros cuadrados, la renovación de equipos como puentes de abordaje y sistema de manejo de equipajes, entre otros.

    “El Ernesto Cortissoz tendrá una inversión que asciende a los $345.000 millones. Para el Gobierno Nacional es una prioridad que este aeropuerto se convierta en un centro de conexiones para el Caribe Colombiano”, aseguró, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

    Por su parte, Álvaro González, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, aseguró que el Plan Maestro es un documento guía , elaborado luego de muchas sesiones y horas de trabajo en donde se analizaron la infraestructura y propuestas para atender la demanda de hoy y la proyectada en el horizonte de 20 años . “Estamos alineados con las estrategias de desarrollo de la ciudad, la región y el país”, dijo.

    El Secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil, Gustavo Adolfo Grisales, en la Resolución No, 01569 del 7 de junio de 2016, mediante la cual se aprobó el Plan Maestro, publicada por la autoridad aeronáutica, establece que “los entes locales y regionales deberán facilitar el uso del suelo en las zonas aledañas al aeropuerto de acuerdo con las actividades compatibles a través del Plan de Ordenamiento Territorial y de conformidad con la Ley 388 de 1997”.

    La actualización del Plan Maestro se realizó a través de las consultorías con las compañías Ghafari y ALG Global, empresas expertas en desarrollo aeroportuario, que han participado en diversos proyectos a nivel mundial.

    “Fue un trabajo multidisciplinario y profesional, coordinado por el Grupo Aeroportuario del Caribe concesionario del aeropuerto, y que contó con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Aerocivil y la Interventoría del contrato de concesión. Esta dinámica de trabajo en equipo permitió que con el aporte de conocimientos y experiencias se lograra estructurar este documento que orientará los futuros desarrollos de nuestro aeropuerto”, concluyó Luis Narváez, Director del Consorcio Interaeropuertos, empresa interventora del proyecto.

    Fuente:http://www.larepublica.co/aprueban-plan-maestro-del-aeropuerto-ernesto-cortissoz_392101

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Obras de ampliación, aeropuerto El Dorado - #Aviacolnet

    https://www.youtube.com/watch?v=WuIj2rTpkdY

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    En Marcha las obras de 47 aeropuertos en 28 departamentos del país.

    https://www.youtube.com/watch?v=hyR17nPglBs

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Ampliación y modernización Aeropuerto ElDorado

    https://www.youtube.com/watch?v=m52RndOwnHA

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El Dorado como el Mejor Aeropuerto de Sudamérica 2016

    https://www.youtube.com/watch?v=sr8c5UMKCKw

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Cerca de $12 mil millones costará consultoría de El Dorado 2

    Contrato busca información de factibilidad y detalles financieros, jurídicos, entre otros. Licitación de concesión estaría lista para enero de 2018.

    [​IMG]

    La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó este martes la información para contratar una consultoría especializada para el nuevo aeropuerto El Dorado 2, la cual costará cerca de $12 mil millones, y con la que se busca se desarrollen diseños de factibilidad, estrategia de negocio y estructura técnica, financiera y jurídica de la nueva terminal aérea.

    Con esta asesoría, la ANI pretende contratar una nueva concesión bajo esquema de Asociación Público Privada (APP), de modo que desarrolle todas las fases del nuevo aeropuerto en la capital del país, el cual estará ubicado entre los municipios de Facatativá y Madrid, en Cundinamarca, a 16 kilómetros de la actual terminal

    "La consultoría que vamos a contratar será por 22 meses y acompañará todas las fases del proceso, desde la estructuración, hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser adjudicado y contratado", dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien también agregó que estará contratada a finales de noviembre próximo.

    El contrato se desarrollará en torno a las fases de diagnóstico y programación de ejecución y pronósticos de tráfico y demanda; diseños, estudios topográficos, geotécnicos y conexión entre las dos terminales; estrategia del negocio de aviación; estructuración técnica, legal y financiera; licitación, evaluación y adjudicación; y firma del contrato y entrega de los aeropuertos.

    Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, agregó que "dentro de la consultoría también se está incluyendo la operación de 16 kilómetros de vía férrea, con lo cual, los pasajeros que necesiten llegar de una terminal a otra lo podrán hacer en un tren rápido, que hará un recorrido circular de cerca de 20 minutos".

    La adecuación de esta nueva terminal aérea en el centro del país responde a la alta demanda de pasajeros de los mercados local e internacional, el cual creció 9,72% en 2015, llegando a movilizar unas 63,7 millones de personas, según datos de la Aeronáutica Civil.

    Para los datos previamente mencionados, el Gobierno anunció que espera que la construcción de El Dorado 2 comience en enero de 2018. Además, prevé que, cuando esté en operación, tenga una capacidad para siete millones y medio de pasajeros, los cuales se sumarían a los 17,6 millones que se movilizaron por el actual Dorado y el Puente Aéreo durante el primer semestre de este año, según datos de la Aerocivil.

    Fuente:http://www.portafolio.co/economia/i...llones-costara-consultoria-de-eldorado-500146

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La polémica que sobrevuela El dorado

    [​IMG]

    El dorado pasó a ser el segundo aeropuerto más costoso de América Latina, después del de Lima. Las aerolíneas dicen que esto les quita competitividad. ¿Qué está pasando?

    El aeropuerto Eldorado, una obra en la que se invirtieron más de 1.000 millones de dólares, no ha dejado de generar polémica desde el momento en que entró en operación.

    Aunque hay un consenso sobre la imponencia del nuevo terminal y sus espacios, la verdad es que se está quedando nuevamente pequeño ante el crecimiento del trafico aéreo. También preocupan el problema de los puertos de embarque y algunos temas cotidianos de comodidad para los pasajeros que transitan por las instalaciones.

    En los últimos días, se ha ventilado una preocupación mayor que tiene a las aerolíneas con los pelos de punta. Se trata de los altos cobros por algunos servicios, que han convertido a este terminal en el segundo más costoso de América Latina, después del de Lima.

    La alerta no es un asunto de menor importancia, pues con mayores costos en la operación, los pasajes aéreos seguramente subirán, lo que es una mala noticia para los colombianos que cada vez están viajando más por avión, ante la falta de buenas carreteras.

    ¿Por qué se elevaron los costos en Eldorado? La principal razón es la reciente entrada en operación de un moderno sistema de hidrantes para el tanqueo de combustible, puesto en marcha por Opaín. 

    Aunque este sistema es más eficiente frente al que estaba operando, el cargo por combustible pasó de 5 centavos de dólar por galón a 9,15 centavos, un incremento del 83 por ciento. Para las aerolíneas esto es grave, pues el combustible es un componente muy alto dentro de la estructura de costos.

    Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), dice que el golpe es muy duro para las compañías, que tendrán que pagar por este concepto 21 millones de dólares adicionales al año. 

    Eldorado no puede perder competitividad porque es el único en la región en el que compiten tres grandes compañías: Avianca, LAN y Copa. Además operan más de cinco aerolíneas regionales y de bajo costo y 21 internacionales. 

    Para Atac la implementación del nuevo sistema no ha sido del todo transparente porque un proyecto que costaba 60 millones de dólares, terminó valiendo 75 millones. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya le dio el visto bueno. La entidad dijo que desde el mismo momento en que se firmó el contrato con Opaín, en 2006, se estableció la obligación de construir este sistema directamente o a través de un tercero. 

    En medio de las críticas por los costos, la ANI destaca la eficiencia de la red de hidrantes porque el tiempo de abastecimiento se reducirá a una tercera parte. Adicionalmente, mejorará la seguridad porque disminuirá el número de carrotanques circulando por el terminal. Ahora el combustible se lleva a través de un sistema de tuberías desde los depósitos del aeropuerto hasta las posiciones de parqueo de los aviones.

    Andrés Ortega, gerente de Opaín, defiende el nuevo sistema y dice que no tendrá un impacto mayor en el precio de los pasajes. Estima que si hay un incremento solo será de 800 pesos en los tiquetes nacionales y de 5.000 en los internacionales. 

    Otra cosa piensan las aerolíneas que están preocupadas por la rentabilidad. Según sus cálculos, actualmente la utilidad por pasajero es 2.900 pesos, lo cual se reducirá con los mayores costos que se avecinan.

    Ahora bien, el combustible no es el único dolor de cabeza de las empresas. El arriendo de los puestos de chequeo, oficinas y áreas de atención a los viajeros aumentó el año pasado en un 200 por ciento. Además, por la reforma tributaria de 2012, tanto las aerolíneas como los locales comerciales tienen que pagar el impuesto predial y valorización. A la lista hay que agregar tarifas por vigilancia, aterrizaje y servicios públicos en zonas comunes, entre otros.

    El aumento en los costos de estos servicios se suma a la guerra de tarifas que hay en el mercado, que según las propias compañías ha llevado a una caída del 25 por ciento en el precio de los tiquetes en el último año. Aunque este es un hecho positivo para los usuarios, las aerolíneas están preocupadas por el negocio. Dicen que perder competitividad en la región es crítico para el país que está en pleno desarrollo de los tratados comerciales que ha firmado.

    Fuente: http://defensaydemocracia.blogspot.com.co/2014/08/la-polemica-que-sobrevuela-eldorado.html

     

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Olaya Herrera certificado para vuelos ejecutivos internacionales

    Publicado el 7 oct. 2016

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Así avanzan las obras del Aeropuerto de Bucaramanga

    https://www.youtube.com/watch?v=RN9OWMYwPhY


  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Ampliación y modernización Aeropuerto Rionegro

    https://www.youtube.com/watch?v=HTPu_izgaMA

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Rayos! Y no dispongo de un buén render.

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Proponen proyecto con APP para ampliar aeropuerto de Cartagena

    La iniciativa contaría con una inversión de 400.000 millones de pesos.

    Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS |

    8:38 p.m. | 27 de octubre de 2016 

    [​IMG]

    Proyectando el crecimiento del número de viajeros para los próximos seis años, la Sociedad Portuaria de la Costa (Sac-sa), operadora del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, le planteó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una iniciativa de origen privado para duplicar la capacidad actual de la terminal.

    El gerente técnico-operativo de la concesión, Alcides Morales, indicó que se trata de un proyecto que tendrá inversiones por 400.000 millones de pesos y que la fase de prefactibilidad o aprobación de la idea ya fue aprobada por la ANI, mientras que en la actualidad se trabaja en la entrega del estudio de factibilidad, que será presentado aproximadamente en enero del 2017, con el objetivo de que sea aprobado a finales de ese año e iniciar construcción en el 2019, luego de que en el 2018 se realicen las actividades de preconstrucción.

    La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la firma Aena, primer operador aeroportuario del mundo, contempla el desarrollo de una nueva terminal internacional con capacidad para 3 millones de pasajeros, la construcción de una nueva calle de rodaje de aeronaves y nueve puertas de abordaje directo a los aviones, como funciona en la mayoría de terminales del mundo.

    De acuerdo con el directivo, el cronograma previsto contempla que se pueda firmar un contrato a finales del 2017, de tal manera que en el 2018 sea la preconstruccón y luego se realicen las obras en un período de cuatro años, dividido en dos etapas.

    Así, para el 2019 y el 2020 se harían las obras de la terminal internacional y la primera parte de los puentes de abordaje, con tres posiciones para la terminal internacional, al igual que los trabajos de la nueva calle de rodaje. “Esto va a hacer que el aeropuerto, que hoy tiene una capacidad de 5 millones de pasajeros al año, en diciembre del 2020 la incremente a 7,5 millones de pasajeros”, indicó Morales. Posteriormente, en los años 2021 y 2022 se completarían otras 6 puertas de abordaje y otras obras, llevando así la capacidad a los 8,5 millones de viajeros.

    Quieren seguir

    De acuerdo con Morales, esta ampliación no implicará aumento de tasas aeroportuarias de uso para las aerolíneas; y si hay compañías que no quieran utilizar esta infraestructura por costos, habrá seis posiciones en tierra como actualmente opera la terminal de la Heroica.

    La concesión de Sacsa en el aeropuerto Rafael Núñez está prevista hasta el año 2020, y las obras se harán en predios que hoy no se usan, por lo cual, si el proyecto es desarrollado por otra firma, como lo contemplan los contratos de iniciativa privada, no habrá mayor interferencia a la operación actual.

    Sin embargo, la idea del concesionario es continuar en la nueva concesión, planteada por un nuevo período de 20 años a partir del inicio de las obras.

    Según el plan maestro, lo máximo que esta terminal se puede ampliar en el sitio actual es cuando su capacidad llegue a 14,5 millones de pasajeros.

    ECONOMÍA Y NEGOCIOS

    Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/proyecto-para-ampliar-aeropuerto-de-cartagena/16736874

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Dos aeropuertos del país, entre los cinco mejores de Suramérica

    El listado lo elabora el sitio web 'The Guide to Sleeping in Airports', desde hace 20 años.

    Por: EFE |

    8:40 a.m. | 25 de octubre de 2016 

    [​IMG]

    Los aeropuertos El Dorado de Bogotá y el José María Córdova de Rionegro (que presta sus servicios a Medellín) se encuentran en la lista de los cinco mejores terminales aéreos de Suramérica, según el sitio web 'The Guide to Sleeping in Airports'.

    De acuerdo con ese portal internacional, que se basa en la opinión de 25.000 viajeros para elaborar su escalafón, el aeropuerto internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, fue calificado como el mejor, mientras que El Dorado ocupó el segundo lugar y el José María Córdova, el quinto.

    Los otros dos terminales que hacen parte de los mejores cinco son el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil (Ecuador) y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires (Argentina).

    EFE

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Senador Lizcano anunció fórmula para financiar la construcción del Aeropuerto del Café

    https://www.youtube.com/watch?v=B4WSglEanhQ

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Modernización aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Valle

    https://www.youtube.com/watch?v=wHE63YiLKGk

Entre o registrese para comentar