América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Rumbo a un nuevo proceso de paz con terroristas de la FARC

12357104

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Unos 80 soldados fueron desaparecidos por Farc y el Eln: Mindefensa

    Juan Carlos Pinzón instó a las Farc a avanzar rápidamente en el proceso de paz con el Gobierno.


    Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde el año 1992 han desaparecido 115 miembros del Ejército y aseguró que al menos 80 de esos uniformados fueron desaparecidos por las Farc y el Eln.

    El Ministro también se refirió a las declaraciones sobre secuestrados dadas por miembros de las Farc en La Habana en las que alias Sandra sostuvo que tenían secuestrados y luego Rodrigo Granda lo desmintió.

    “Las mentiras a lo único que llama es a más confusión. Ya hemos dicho y sabemos que esta gente es mentirosa sistemática, ya no
    se sabe en qué creer, un día dicen una cosa, otro día dicen otra cosa y se contradicen entre ellos mismos”, sostuvo Pinzón.

    El Ministro indicó que en el caso del Ejército desde el año 92 van 115 desaparecidos y de esos, cerca de 80 fueron desaparecidos por parte de las Farc y el Eln.

    “No se sabe si fueron secuestrados, si fueron asesinados. La mayor parte de estos hechos ocurrieron entre el año 1197 y el 2004, agregó.

    Pinzón le hizo un llamado a los miembros de las Farc y sostuvo que esta es la hora de hablar con sinceridad de cara al proceso de paz que se adelanta con el Gobierno.

    “Quienes tienen que ganarse la credibilidad, que no la tienen, son precisamente las Farc y la mejor manera de hacerlo es avanzar a toda velocidad con el acuerdo que el Presidente de la República de manera generosa ha planteado", sostuvo.

    REDACCIÓN JUSTICIA
    http://www.eltiempo.com/justicia/unos-80-soldados-fueron-desaparecidos-por-farc-y-el-eln_12419505-4
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    En la frontera, Ecuador detiene paso de Farc

    La magnitud del ataque militar contra las Farc en zona selvática de Ricaurte (Nariño), en el que murieron 25 guerrilleros, obligó a Ecuador a movilizar tropas a la región fronteriza con Colombia para contener a los insurgentes que intentan escapar de la ofensiva militar.

    Tras el bombardeo el pasado domingo, un grupo de subversivos apareció en el paso fronterizo de Tallambí -el lunes y ayer- para intentar cruzar la frontera a la población de Chical, en el país vecino.

    En las imágenes grabadas por el canal ecuatoriano Ecuavisa se aprecia como esa intención se vio frustrada por la presencia de militares ecuatorianos, que con sus fusiles en mano persuadieron a los guerrilleros de refugiarse en su territorio.

    Fuentes militares de Ecuador informaron que ese sector de la frontera fue reforzada esta semana con 300 soldados, luego del bombardeo a campamentos de la columna móvil Mariscal Sucre, de las Farc, en Nariño.

    Estos uniformados se suman a los 10.000 hombres del Ejército que vigilan la extensa zona fronteriza de casi 300 kilómetros. Esa presencia aumentó en los últimos años por acuerdos de cooperación entre Colombia y Ecuador, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales en 2010.

    El bombardeo y los combates en la región afectan a la población civil, dijo el alcalde de Ricaurte, Gilmar Éder Burgos Moreano: "tenemos 159 familias del resguardo Maguí confinadas, 440 personas a las que no les llegan los alimentos. Estos ataques vienen desde hace dos meses y hay casas de la población destruidas por esto".

    Muertos podrían aumentar

    El general Mario Augusto Valencia, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso, no descartó que el número de guerrilleros muertos supere los 25. "El bombardeo fue contundente y ha sido difícil la recuperación de los cuerpos, muchos quedaron fragmentados. La información de inteligencia es que podrían haber entre 50 y 70 guerrilleros en los campamentos".

    El oficial agregó que entre lunes y martes se encontraron dos toneladas de explosivos y un taller para la fabricación de artefactos y minas antipersonal.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_la_frontera_ecuador_detiene_paso_de_farc/en_la_frontera_ecuador_detiene_paso_de_farc.asp?CodSeccion=211
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LA TRAMPA

    "Unilateralmente, como está permitido para este tipo de situaciones, las Farc-EP solicitan al CICR dar el trámite formal que requiere el reconocimiento de este pacto entre gobierno e insurgencia, como Acuerdo Especial, según el sentido que le confiere a este tipo de acuerdos el Derecho Internacional Humanitario, y que en consecuencia deberá pasar automáticamente a hacer parte del Bloque de Constitucionalidad, generando la obligación a las partes de mantener el escenario de diálogo", dice la carta que le enviaron los guerrilleros al Comité Internacional de la Cruz Roja hace pocas semanas.

    Parece inofensiva. En realidad es una trampa. Tiene un propósito explícito y otro oculto.

    El propósito abierto es el de obligar al Gobierno a quedar amarrado a la mesa de negociaciones. Es lo peor que le puede ocurrir a Santos.


    El Presidente tiene que tener no solo la posibilidad sino la disposición de patear el tablero, si ello fuera necesario, tanto porque definitivamente se constata que no se llegará a un acuerdo con las Farc como porque es útil para que cedan en pretensiones inaceptables, de manera que las negociaciones se retomen sin los obstáculos que tales pretensiones suponen.

    Es decir, el Gobierno debe poder levantarse tanto porque las negociaciones fracasaron como porque es un mecanismo para mostrarle a la guerrilla los riesgos de mantenerse en posiciones que debe abandonar si quiere avanzar.

    Poder levantarse de la mesa en cualquier momento es para el Gobierno una herramienta fundamental en la negociación.

    Hay que tener siempre presente que con las negociaciones los subversivos no pierden nada y en cambio ganan mucho, aun si al final no se llega a la finalización del conflicto.

    Por eso las Farc quieren que las conversaciones se mantengan a cualquier costo.

    El objetivo encubierto de la carta de las Farc es aun más dañino: obtener el "estatuto de beligerancia".


    Es el mismo propósito de su empeño en llamar "prisioneros de guerra" a los secuestrados que están en su poder y a los guerrilleros detenidos en las cárceles.

    El carácter de prisionero de guerra supone el derecho a que no se les aplique el régimen penal interno del Estado y a no ser juzgados por sus tribunales.

    En los conflictos armados no internacionales no existen prisioneros de guerra. En estos conflictos los Estados no solo pueden sino que deben usar todo su aparato normativo para combatir a los que se levantan en armas.

    Así lo reconoce expresamente el DIH.

    Por eso el Protocolo II adicional a los cuatro Convenidos de Ginebra dice que "no podrá invocarse disposición alguna del presente Protocolo con objeto de menoscabar la soberanía de un Estado o la responsabilidad que incumbe al gobierno de mantener o restablecer la ley y el orden en el Estado o de defender la unidad nacional y la integridad territorial del Estado por todos los medios legítimos".

    En fin, prisioneros de guerra no hay sino en los conflictos internacionales, entre ellos los que tienen lugar entre un Estado y un grupo armado interno al que se le ha otorgado el "estatuto de beligerancia".

    Esos grupos que tienen carácter de "beligerantes" son cuasiestados, Estados en formación, y por ello las reglas que regulan sus conflictos son las de los conflictos internacionales.

    Las Farc siempre han aspirado a ser "beligerantes".

    Supondría que pueden sentarse como iguales frente al Estado y que su proyecto político exige el mismo tratamiento que el de las autoridades de Bogotá.

    Los acuerdos especiales son para implementar coberturas de carácter humanitario más allá de las contempladas en el Protocolo II.

    Las Farc ni siquiera respetan las normas mínimas del DIH. Deberían empezar por ahí.

    En todo caso, el acuerdo con el Gobierno para abrir negociaciones no tiene el carácter de acuerdo especial porque su objetivo no es ampliar la protección humanitaria y porque no es un tratado internacional de ningún tipo. El Gobierno debe estar atento y no pisar la cascarita. Y saber que trampas como ésta habrá durante todo el camino.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_trampa/la_trampa.asp?CodSeccion=219
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 10 December 2012 #85
    'Farc rompieron tregua en el Cauca': Ejército

    Un 'tatuco' impactó el techo de una casa cerca de Caloto. La onda causó un muerto y 3 heridos.


    La tertulia que tenían en el andén de su casa Nilson de Jesús Rivera, su madre María Orozco, su hermana Emilse y una sobrina de 16 años terminó en tragedia. Un 'tatuco' o mortero artesanal lanzado, según el Ejército, por las Farc impactó en la esquina del techo de la casa, justo encima donde departía la familia.

    La onda causó la muerte instantánea del hombre de 27 años y causó heridas a las tres mujeres. Emilse, quien sufrió lesiones en su rostro, permanece en una clínica de Cali por su delicado estado. Los hechos que se registraron en la tarde del sábado en la vereda Venadillo, a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Caloto, fueron rechazados por la comunidad del norte del Cauca, que denunció que la tregua que declaró el 20 de noviembre 'Iván Márquez', en La Habana (Cuba), no se ha cumplido en sus pueblos.

    "No sabemos dónde es la tregua, porque mire lo que pasó aquí", dijo Diomar Rivera, familiar de los afectados. Y es que ya son 4 las situaciones provocadas presuntamente por guerrilleros de las Farc en el Cauca en donde han muerto dos civiles. En Antioquia el pasado 22 de noviembre la guerrilla ya había volado dos torres de energía.

    El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, afirmó que el hecho es una "clara muestra" de que la guerrilla continúa atacando a tropas y a civiles en el sur del país. "Las Farc no pueden venir a decir que era porque ahí se encontraba el Ejército, mis tropas estaban a dos kilómetros del lugar", dijo Jerez.

    Por: REDACCIÓN POPAYÁN | 10:57 p.m. | 09 de Diciembre del 2012
    http://www.eltiempo.com/justicia/ejercito-acusa-a-farc-de-romper-tregua-navidena_12437922-4
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No hay consenso sobre la duración del proceso de paz

    Desde que el Gobierno anunció públicamente los acercamientos con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos ha hecho énfasis en que las negociaciones que ahora se adelantan deben culminar en cuestión de meses y no de años. Sin embargo, las Farc al parecer no están de acuerdo del todo con esta posición.

    El presidente Juan Manuel Santos amplió a noviembre del 2013 el plazo para llegar a acuerdos con el grupo guerrillero. "Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", aseguró en días pasados.

    Sin embargo, las Farc hasta el momento parecen no estar muy interesadas en fijar una fecha límite para las negociaciones, pues según lo que han manifestado, estimar plazos concretos no concuerda del todo con los esfuerzos necesarios para poner fin a un conflicto que completa casi 50 años.

    Por lo menos, así lo expresó el delegado de esa guerrilla, Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marco León Calarcá’, quién aseguró que "nosotros nos atenemos a lo que acordamos. Ahí no hay meses (…) vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario, si nos demoramos tres meses, excelente. Si nos demoramos tres años, excelente".

    Para ‘Calarcá’, las Farc no le apuesta a "fechas fatales", pues lo importante es avanzar en la agenda establecida. De hecho en este momento, las partes ya entraron en la segunda etapa de negociación sobre el tema del desarrollo agrario integral, que contempla uno de los temas más álgidos de la discusión: tierras.

    A pesar del escepticismo que ha surgido por el proceso y más por el fracaso de intentos anteriores, ‘Calarca’ también se ha referido en torno a un ambiente de optimismo. "Hay un vecindario en nuestra América con una posición política diferente, donde de verdad hay aires de democracia. Este ambiente favorece una solución política", dijo.

    Uno de los primeros acuerdos que hasta ahora se ha anunciado tiene que ver con la participación de la sociedad civil en el proceso, por lo que han dispuesto una página web para recibir las propuestas de diferentes regiones del país.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/no_hay_consenso_sobre_la_duracion_del_proceso_de_paz/no_hay_consenso_sobre_la_duracion_del_proceso_de_paz.asp?CodSeccion=211
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Farc hablan de conciliación, pero suman más víctimas

    Mientras en La Habana las Farc pidieron al ministro de Defensa que cese su "hostilidad verbal" contra la guerrilla y el proceso de paz, una familia campesina de Caloto se duele de tener que sepultar hoy al ser querido muerto por el artefacto explosivo que cayó sobre su humilde casa.

    El cementerio del corregimiento El Palo, una zona azotada por los reiterados ataques del frente sexto de las Farc, será la última morada de Nilson de Jesús Rivera. El campesino de 27 años conversaba con familiares en el andén de su casa, cuando escucharon explosiones en ese sector de la vereda Venadillo.

    La familia de la víctima sostiene que la tarde del pasado sábado transcurría tranquila, sin los constantes combates que los atemorizan. De pronto se sintieron explosiones. "Estábamos sentados charlando cuando uno de los tres tatucos que lanzaron cayó sobre el techo y explotó... mi hermano Nilson murió al instante y mi mamá, una hermana y la sobrina salieron heridas", relató Diomar Rivera.

    La vivienda resultó semidestruida por la explosión y una mujer podría quedar desfigurada por las graves heridas en su rostro. La muerte de Nilson entristece a sus familiares y amigos, ya que en los últimos días trabajaba con esmero en la finca en la siembra de café, plátano y frutales, mientras esperaba la llegada de la Navidad.

    Una sobrina recuerda que "estaba contento esperando que su hija de seis años le dijera qué regalo quería de traído de Niño Dios... su sueño era darle una casa propia a esa niña".

    El alcalde de Caloto, Jorge Arias, y los habitantes rechazaron el ataque por considerarlo un atentado contra la población civil y una acción que viola el Derecho Internacional Humanitario.

    El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, señaló tras este hecho que "las Farc han incumplido el alto el fuego unilateral que tanto anunciaron", al precisar que ese día no hubo combates.

    La tragedia que enluta a la familia campesina de Caloto contrasta con el discurso conciliador que desde Cuba proyectan los negociadores de las Farc. Alias "Iván Márquez" leyó ayer un comunicado en el que "conminamos al ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz".

    En el mensaje critican al Gobierno por no aceptar una tregua bilateral en Navidad y hacen un llamado a los soldados a "jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación".

    También insisten en que los diálogos deben "conducirse sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia".

    Esta semana continúan las conversaciones de paz en La Habana, en procura de poner fin a un prolongado conflicto armado, el mismo que en medio de los diálogos sumó otra víctima inocente más.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/farc_hablan_de_conciliacion_pero_suman_mas_victimas/farc_hablan_de_conciliacion_pero_suman_mas_victimas.asp?CodSeccion=211
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Gobierno y Farc han recibido casi 3.000 propuestas de paz en 4 días

    Desde el viernes funciona la página web para que ciudadanos opinen sobre la agenda del proceso.


    A través del portal, acordado por ambas partes, hasta este lunes se habían recibido 2.817.

    A las propuestas depositadas por los ciudadanos en la plataforma (www.mesadeconversaciones.com.co) solo accederán el Gobierno y las Farc.

    Por el volumen de las sugerencias, las partes las analizarán por separado y las emplearán como insumo para las discusiones de la mesa de diálogos en La Habana.

    En esta primera etapa, las conversaciones son sobre el desarrollo agrario y, según indica la página web, habrá un anuncio para indicarles a los colombianos hasta cuándo pueden dejar propuestas sobre este tema.

    La página web es uno de los tres mecanismos para la participación ciudadana.

    Los otros son el formato físico, que se consigue en alcaldías y gobernaciones, y el foro que se llevará a cabo en Bogotá entre el 17 y el 19 de diciembre, sobre el asunto de las tierras.

    EL TIEMPO
    http://www.eltiempo.com/politica/propuestas-de-colombianos-a-gobierno-y-farc-para-la-paz_12440822-4
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Eso no quieren nada de paz, eso es el propio cuento

    saludos
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Thu, 13 December 2012 #90
    esto confirma, primero que Santos es un lambe suelas y segundo, el rumor que dice: "el que tiene las llaves de la paz es Chavez, no Santos".

    Santos dice que Colombia "realmente necesita" a Chávez

    El presidente Juan Manuel Santos, destacó el papel que ha desempeñado el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el proceso de paz que su Gobierno negocia con las Farc y le deseó una pronta recuperación de la operación a la que fue sometido el martes en Cuba.

    Santos hizo estas declaraciones en una conferencia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Bogotá, al recordar que desde que fue elegido presidente, en 2010, ha buscado tener buenas relaciones con Chávez.

    "Y eso hemos hecho estos últimos 27 meses, y creo que para bien de Venezuela, para bien de Colombia. Y yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en ese acercamiento y este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc", afirmó el gobernante colombiano.

    En las negociaciones entre la delegación del Gobierno y las Farc, que atraviesan su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, Venezuela juega un papel de país acompañante junto con Chile.

    Mientras tanto, Cuba y Noruega son garantes del proceso de paz con el que se busca ponerle fin al conflicto armado interno colombiano, que se ha extendido por medio siglo.

    Precisamente fueron las supuestas relaciones entre el presidente Chávez y las Farc las que en el Gobierno del hoy exmandatario Álvaro Uribe propiciaron una distancia entre los dos países vecinos, que llevó incluso a romper relaciones diplomáticas y comerciales en 2009.

    De acuerdo con el más reciente parte sobre la salud de Chávez, leído por el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, el presidente venezolano experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras la operación del martes, en la que se produjo una hemorragia que obligó a tomar "medidas correctivas".
    Además puntualizó que la recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por la complejidad de la cirugía y las dificultades que surgieron al ser operado por cuarta vez de un cáncer ubicado en la región pélvica.

    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-392262-santos-dice-colombia-realmente-necesita-chavez
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Las Farc atacan una estación de Policía en Colombia en plena tregua navideña

    Las Farc atacaron a disparos una estación de Policía a pesar de que declaró el pasado 20 de noviembre un cese del fuego unilateral para la época navideña.

    Así informaron este sábado fuentes de la Policía de Murindó en Urabá, que dijeron a Efe que por el momento no trascenderán los detalles del hecho ocurrido ayer por la tarde.

    El gobernador de Antioquia, donde se encuentran el Urabá y Murindó, dijo en su cuenta de Twitter: "Las Farc en tregua unilateral 'hostigaron' a Murindó el pueblo más pobre de Antioquia, preciso en jornada de atención a víctimas. ¿Revolución?".

    Según dijo el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, en Caracol Radio, el ataque duró unos 45 minutos y aunque fue repelido por los policías, no se registraron daños.

    "El frente 34 de las Farc, que tiene presencia en la zona del Atrato Medio, ha hecho en los últimos dos años diez hostigamientos al municipio de Murindó", explicó Londoño.

    Según el secretario de Gobierno antioqueño, los responsables son "una pequeña facción de este frente" que si bien solo dirigen sus ataques contra la estación policial, "generan miedo en la población".

    Precisamente ayer se celebraba una jornada de atención a las víctimas del conflicto armado interno en el remoto municipio al que sólo se puede llegar desde Medellín.

    El pasado 19 de noviembre la cúpula de las Farc declaró un alto el fuego unilateral previsto desde el día 20 de ese mes al 20 de enero, mientras que las Fuerzas Armadas se mantuvieron firmes en cumplir la orden de mantener las operaciones militares en todo el territorio nacional.

    Esta tregua navideña era una declaración de intenciones de la guerrilla, que ayer terminó el segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno en La Habana.

    Sin embargo, algunos frentes han atacado torres de energía e incluso en Caloto, Cauca, se registró un ataque con explosivos contra unas viviendas, lo que le causó la muerte a una persona y heridas a otras tres.

    El frente 36 de Antioquia declaró, recién ordenada la tregua desde Cuba y tras derribar dos torres de energía, que desconocían las directrices hechas por la cúpula de la guerrilla.


    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-392593-farc-atacan-una-estacion-de-policia-colombia-plena-tregua-navide
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ganaderos se apartan de foro sobre tierras en diálogos de paz

    Fedegán decidieron no asistir a foro sobre propuestas de paz.

    Fedegán dice que foro de empresarios agrarios y campesinos para alimentar a mesa de paz es 'inútil'.


    Así está el ambiente para el foro sobre tierras y desarrollo agrario que comienza este lunes en Bogotá, planteado por el Gobierno y las Farc para oír las propuestas del país a la mesa de paz frente al tema, corazón del conflicto armado en Colombia. (Lea: 'Que empresarios y campesinos hablen ya es ganancia': experto).

    Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), le confesó a EL TIEMPO que la primera reacción cuando recibieron la invitación fue no ir.

    Pero recapacitaron. “Vamos, pero sobre la base de que no están en discusión ni la propiedad privada ni la economía de mercado. Somos conscientes de que la brecha en Colombia es muy grande, y queremos ayudar a cerrarla. Apoyamos el proceso de paz, pero no queremos que estos debates ahonden las diferencias”, dice.

    Se refiere al modelo de desarrollo que empresarios y campesinos se imaginan para el campo. Los unos defienden el latifundio y los cultivos industriales. Los otros piden límites a la concentración de la tierra y dan prioridad a la producción de alimentos.
    En todo caso, la SAC, que reúne a 45 gremios agrícolas, se ve menos radical que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

    Los ganaderos, que tienen en sus manos 38 millones de los cerca de 44 millones de hectáreas del campo, se rebelaron. “No vamos al foro. Lo consideramos inútil, porque habrá dos posiciones antagónicas: las Farc, que defienden el minifundio, y nosotros, que creemos que debemos producir para la globalización”, afirma José Felix Lafaurie, presidente del gremio.

    Reconoce que hasta última hora la ONU y la Universidad Nacional, que convocaron el foro por encargo del Gobierno y las Farc, le insistieron a Fedegán para que fuera.

    Lafaurie, incluso, le dijo a este diario que el presidente de la SAC, aunque es también presidente del Consejo Gremial, no está autorizado para representar a los ganaderos.

    En medio de estas tensiones, Julio Armando Fuentes, presidente de la Mesa Nacional de Unidad Agraria, que reúne a 20 organizaciones campesinas, afirma que una cosa es hacer rentable el campo para bien de todos los colombianos, y otra, “expulsar al campesino para empresarizar el campo”.

    Propiedad privada bien habida tiene que respetarse: SAC

    Rafael Mejía
    Presidente del Consejo Gremial y de la SAC
    ¿Ustedes descartan una reforma agraria?

    La descartamos, y el mismo presidente Santos lo ha dicho. Hay mucha tierra de paramilitares, de narcotraficantes, de las Farc y del propio Gobierno para repartir. Se debe respetar la propiedad privada bien habida, que se ha ganado con trabajo.

    ¿Qué está dispuesto a hacer el gran empresario del campo para solucionar el conflicto?
    Reconocemos que la pobreza y la indigencia han disminuido en las zonas rurales, pero no la brecha. Estamos dispuestos a trabajar para disminuirla. Para que los campesinos tengan seguridad social, se puedan pensionar, tengan educación. Queremos asociarnos con ellos para generar riqueza, enseñarles a ser empresarios.

    Algunos campesinos piensan que en esas alianzas productivas, para cultivos como la palma, les dejan el papel de obreros...
    Nadie ha dicho que un pequeño propietario no puede ser empresario. El país necesita generar riqueza, y queremos aliarnos para hacer producción de gran escala, porque un pequeño campesino puede producir satisfactoriamente, pero no mercadear. Se aprovechan de él. En María la Baja se unieron grandes empresarios con medianos y pequeños, para producir palma africana, y ha sido un éxito.

    ¿Creen que asociaciones de pequeños campesinos no funcionan?
    Sí funcionan, pero la clave es la rentabilidad y la unión hace la fuerza. Si hay unión, se pueden comprar insumos más baratos y luego poner un precio en el mercado. El pequeño campesino ha sido un tomador de precios. Esa es violencia económica contra él, y lo ha expulsado a las ciudades.

    ¿Se oponen a las reservas campesinas, pensadas para evitar la concentración de la tierra y garantizar la producción de alimentos para la población rural?
    No, pero el desarrollo de cada zona debe corresponderse con el plan nacional para producir riqueza para el campesino y para el país.

    Concentración de la tierra debe tener límites: campesinos
    Julio Armando Fuentes
    Pte. Mesa de Unidad Agraria

    Los empresarios van al foro basados en que no se discuten la propiedad privada ni la economía de mercado...
    Una cosa es el respeto por la propiedad privada, que lo tenemos, y otra es la concentración de la tierra, a la que hay que ponerle límites.

    ¿Quiere decir que no esperan repartición de tierra que ya tiene dueño?
    El problema en Colombia ha sido que el gran hacendado, cuando quiere más tierra, lleva al pequeño campesino a vender con múltiples trampas. Esas ventas son ilegales, fue lo que ocurrió con el narcotráfico.

    ¿Cuál es la gran diferencia con los empresarios?
    Que su modelo de desarrollo no les garantiza los derechos a los campesinos. Una cosa es hacer del campo una empresa rentable para el beneficio de todos los colombianos, y otra es expulsar al campesino para empresarizar el campo.

    ¿Cuál es su propuesta?
    Que se frenen la concentración de la tierra y la expansión de la frontera agrícola. Que se defienda la producción de alimentos para los colombianos, que se produzca aquí lo que vamos a consumir. En noviembre el Gobierno autorizó la importación de 90.000 toneladas de arroz, porque no había. El problema es que en Colombia ni el empresario ni el pequeño campesino tienen garantías para producir, como en Canadá o Estados Unidos, donde hay subsidios.

    Competir con esos monstruos es muy difícil.

    Se supone que la ley de desarrollo rural es para fortalecer al campesino y al campo...
    Pero está dirigida al estímulo del monocultivo de la caña, la palma. A abastecer el mercado de biocombustibles.

    Pedimos defender también la economía familiar y la campesina.

    ¿Rechazan las alianzas con los empresarios?
    No. Pedimos que sean también para cultivos como la yuca o la naranja. Si medio país se dedica a producir palma aceitera, tenemos que importar la comida y los campesinos tendrían que irse a las ciudades.
    No vamos porque las posiciones son antagónicas: Fedegán

    José Félix Lafaurie
    Presidente de Fedegán
    ¿No le parece que no ir al foro es una posición radical y va contra el proceso de paz?

    Somos realistas. El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural.

    Es para conciliar para lo que se dialoga...
    Aquí hay dos partes contratantes. El Gobierno y las Farc. El Gobierno representa a la mayoría, y yo me siento representado por el Gobierno. Si él o el Congreso quieren saber qué piensa Fedegán de la propiedad privada, del desarrollo rural, hablo con ellos, no con las Farc.

    No son las Farc las que están en el foro, es la sociedad colombiana...
    Hay ONG que se dan la vocería que no tienen, no representan a nadie, solo a quienes las constituyen, y mire lo que nos estaba pasando con el fuero militar y ONG internacionales.

    ¿Tiene prevenciones con alguna de las organizaciones campesinas que van al foro, como la Anuc, o la Mesa de Unidad Agraria?
    En absoluto. Tengo permanentes conversaciones con ellas. Los campesinos son los que han puesto los muertos en el conflicto, no los de estrato seis.

    Su problema es que las conclusiones del foro llegan a la mesa con las Farc...
    Sí.

    Los ganaderos han dicho que pueden reconvertir el uso de 10 millones de hectáreas. ¿Podría esto incluir una reforma agraria?
    Este no es el punto. Pueden reconvertirse 10 o 15 millones de hectáreas para áreas forestales, agricultura o producción de biocombustibles...

    Es decir, reconversión para la rentabilidad, no tierra para los campesinos.
    Exactamente. Si se quiere reconvertir para palma africana, a cada hectárea se le deben invertir 15 millones de pesos. Para un millón de hectáreas serían 15 billones. ¿Está el país dispuesto a hablar de esto? Tengo mis dudas de que en el foro se llegue a estas conclusiones.

    Nuestra oposición ha sido siempre sobre la mesa. Si el Gobierno quiere conocer nuestras posiciones, yo no tengo problema.

    MARISOL GÓMEZ GIRALDO
    Editora de EL TIEMPO
    margir@eltiempo.com
    @margogir
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    No solo que los devuelvan, que paren de reclutar a los menores indigenas y campesinos. Hace unos meses se supo que las far secuestraron y reclutaron un grupo grande de menores indigenas en el Putumayo, en ese momento el Gobierno no se pronuncio ya que estaban en acercamientos con las Far y lastimosamente eso se quedo asi.


    Piden a Farc dejar en libertad a menores 'secuestrados' para la guerra

    Desde el Congreso de la República le han hecho nuevas exigencias a las Farc con respecto al proceso de paz que está en marcha.
    La senadora Gilma Jiménez, especialista en temas de derechos de los menores de edad, hizo un llamado a los países garantes del proceso para que le exijan a las Farc la devolución de los niños y niñas que tienen “secuestrados” para la guerra.

    “Si las Farc no devuelven a menores reclutados, es decir secuestrados para la guerra, el proceso será ilegal, ilegítimo, antiético e inmoral”, insistió la legisladora del Partido Verde.

    Y continuó: “No olvidemos a los menores que están en la selva. Ellos también han sido secuestrados con el eufemismo de ser reclutados por las Farc para la guerra”.

    Por eso, llamó a que las partes en la mesa de conversaciones incluyan el tema de la devolución de los menores de edad que aún tienen reclutados por tratarse de un “imperativo legal y ético”.

    De momento se desconoce si este álgido tema ha sido debatido en la mesa de negociaciones que adelantan el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-392960-piden-farc-dejar-libertad-menores-secuestrados-guerra
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Seguridad, otro año perdido

    Como ocurrió en los dos años anteriores, también en el 2012 retrocedimos en seguridad. Perdimos el año. Todos los indicadores de seguridad nacional muestran cifras en rojo y los de seguridad ciudadana siguen siendo muy preocupantes. Ha continuado el rebrote de la guerrilla, siguen creciendo las bacrim, aumenta el narcotráfico, y la delincuencia común está descontrolada.

    Los primeros meses ya lo auguraban: fueron los peores en más de cinco años. La violencia de la guerrilla empezó disparada y continuó en alza. El paro armado de las bacrim, que afectó municipios de seis departamentos costeros durante una semana, no tenía antecedentes. Los sabotajes contra la infraestructura económica se multiplicaron, aumentaron los ataques contra la fuerza pública, crecieron los retenes ilegales de la guerrilla, la extorsión se expandió y los atentados terroristas aumentaron, lo que conforma un cuadro muy crítico de inseguridad.

    Como consecuencia de lo anterior, la sensación de inseguridad ha crecido en el país, tal y como lo registran todas las encuestas de opinión. Para Gallup, en los dos últimos años el número de ciudadanos que creen que la seguridad empeora subió del 48 al 78 por ciento. Según Datexto, el 56 por ciento cree que Colombia es hoy menos segura que hace dos años. En Ipsos, el 65 por ciento desaprueba el manejo que el Gobierno le ha dado a la seguridad. Las encuestas no mienten, ni la gente se engaña. Los hechos corroboran que es una realidad el deterioro de la seguridad.

    En efecto, según el Ministerio de Defensa, entre enero y octubre de este año los atentados contra los oleoductos crecieron 173 por ciento con respecto al año anterior, fue el número más alto de los últimos 10 años, y duplicaron los ocurridos en el 2002. La voladura de puentes creció 400 por ciento, el más alto número de los últimos seis años, que duplica los casos del 2008. Las emboscadas contra la fuerza pública aumentaron 48 por ciento, el mayor número de casos de los últimos nueve años, y triplicaron las ejecutados en el 2007. Los ataques contra instalaciones oficiales subieron 54 por ciento, el mayor número de los últimos nueve años, y multiplicaron por 10 los ocurridos en el 2007. Los hostigamientos guerrilleros aumentaron 13 por ciento, fueron los más numerosos de los últimos tres años, y triplican los ejecutados en el 2008.

    De otra parte, según el Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, los retenes ilegales de la guerrilla crecieron en 151 por ciento, el más alto número de los últimos cinco años, el triple de los ocurridos en el 2008. Al menos cuatro departamentos que no padecieron estos retenes el año pasado los sufrieron en el presente año: Cesar, Sucre, Risaralda y La Guajira. En total, fueron 17 departamentos los que padecieron estas acciones. Esto es un síntoma claro de la expansión de la presencia violenta de la guerrilla, que, según dicho Centro, en los últimos años ha retornado a por lo menos 50 municipios de donde había sido erradicada.

    Aunque la extorsión es uno de los delitos menos denunciados, las cifras del Ministerio de Defensa muestran un incremento del 9 por ciento en relación con el año anterior, siendo el número de casos más alto de los últimos seis años y el doble de los registrados en el 2008. Este delito habría aumentado casi en la misma proporción en que disminuyó el secuestro, que bajó 7 por ciento. Se nota, pues, una sustitución de un delito por otro, al menos por parte de las FARC. Las acciones terroristas distintas de las arriba mencionadas subieron 52 por ciento, fue el más alto número registrado en los últimos nueve años, y duplican las ocurridas en el 2008. Muchas de ellas estarían relacionadas con presiones violentas para forzar el pago de extorsiones.

    Es muy preocupante que el número de desertores de los grupos guerrilleros haya disminuido este año 28 por ciento en relación con el año pasado, al presentarse el menor número de deserciones de los últimos 10 años, solo una tercera parte de las ocurridas en el 2008. Esto sería un efecto de los diálogos de paz: suele suceder que, por efecto de un incremento de las expectativas, durante los diálogos bajen las deserciones y aumenten las incorporaciones. Así, al final de unos diálogos fracasados habría una guerrilla más fortalecida y en expansión.

    Sin duda, estamos pagando las consecuencias del desmonte de la política de seguridad democrática que ha hecho el gobierno Santos. El deterioro de la seguridad es consecuencia del desmonte de las redes de informantes, de la extinción de los soldados campesinos, de la inseguridad jurídica de la fuerza pública, de sacar a las Fuerzas Militares del combate contra las bacrim, de la contemporización con Chávez, de diálogos sin exigencias a la guerrilla, del discurso ambiguo sobre las drogas ilícitas, de promesas de impunidad para la guerrilla. Por eso, en seguridad otra vez perdimos el año.

    Revista Semana
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 18 December 2012 #95
    Clark escribió :
    Eso no quieren nada de paz, eso es el propio cuento

    saludos

    Lo mismo se hizo en el Caguan en su tiempo, miles de propuestas, miles de discursos de los civiles en la negociaciones y eso en que termino? como siempre la gente en Colombia no se acuerda que estamos repitiendo nuestro pasado por eso estamos condenados a sufrirlo de nuevo.

    Editado por madc7 on
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Irracional es que fedegan, salga ahora a deberle a las Far, por que no quieren hablar con ellos, mas cuando no han parado de secuestrar, extorcionar ni matar ganaderos en el país.

    Irracional es que Santos quiera legitimar a las Far y su lucha, hablando con ellos para solucionar los problemas del país y hacer una nueva Colombia segun las far.


    Santos ve 'irracional' que Fedegán no participe en foro de tierras

    Presidente dijo que respeta la decisión, pero la ve como una "posición política" sin sentido.

    A raíz de la decisión de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) de no participar del foro de desarrollo agrario, en el marco de las mesas de negociación entre el Gobierno y las Farc, el presidente Juan Manuel Santos criticó esa posición.
    “Creo que eso es una posición política del presidente de Fedegán. Desde el principio ha estado criticando los acercamientos con las Farc. Respeto a quienes están en contra de sentarse a dialogar, pero no entiendo la posición del presidente” José Félix Lafaurie, teniendo en cuenta que los ganaderos han sido una de las grandes victimas del conflicto, agregó el Jefe de Estado en entrevista con ‘La W’.

    Fedegán, por medio de su presidente Lafaurie, le había anticipado a EL TIEMPO que no irían al foro porque este espacio, dijo, en vez de ayudar al proceso de paz lo "daña", porque solo se verían "posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural". (Lea además: 'Que empresarios y campesinos hablen ya es ganancia': experto).

    En medio de las fuertes críticas a Fedegán por su ausencia en el foro sobre desarrollo agrario, anticipada por EL TIEMPO este lunes, comenzó en Bogotá el trabajo de empresarios y campesinos para concretar propuestas al respecto, que nutrirán la mesa de paz del Gobierno y las Farc en La Habana.

    Precisamente, en una propuesta que llamó 'Agricultura colombiana próspera, el camino para la paz', el presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, recordó los conflictos del país en el uso del suelo. Recogió cifras según las cuales, mientras se usan entre 30 y 38 millones de hectáreas para ganadería, solo 20 millones son aptas para esta actividad. Contrariamente, hay 21,5 millones de hectáreas aptas para agricultura y solo se usan 5 millones. (Lea: Ganaderos se apartan de foro sobre tierras en diálogos de paz).

    Sin entrar en controversias, Mejía dijo que la ausencia de los ganaderos en el diálogo era "una decisión de ellos".

    En tanto, este lunes, al finalizar el día, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, consideró "lamentable no contar con uno de los actores principalísimos para este debate" como lo es Fedegán.

    Anotó que "en el proceso de paz no se impone nada" y llamó a los ganaderos a revisar su ausencia del foro.

    "Es una decisión que ojalá ellos mismos se encarguen de echar para atrás, porque no tiene ningún sentido marginarse de un proceso como este", agregó.

    Temprano, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, había dicho que "a nadie se le está pidiendo que vaya a decir lo contrario de lo que piensa", pues precisamente el debate será un insumo para el proceso de paz.

    Durante el foro, delegados de las organizaciones campesinas, incluso, señalaron a los ganaderos como responsables de parte del despojo de tierras que han sufrido, por haber financiado a paramilitares.

    Por eso, también, Edilia Mendoza, una de las voceras de la Mesa de Unidad Agraria, lamentó la ausencia de Fedegán del foro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

    La exsenadora Piedad Córdoba dijo que los ganaderos "hacen parte del gran conflicto de este país", pero agregó que el espacio para Fedegán en el foro sigue abierto.

    Otros, como el representante por el Polo Iván Cepeda, sostuvieron que, con su actitud, los ganaderos lo que quieren " es rehuir" la discusión. "Ellos tienen que dar la cara en este debate, ojalá de manera constructiva, con propuestas", afirmó.

    http://www.eltiempo.com/politica/foro-de-desarrollo-agrario-en-proceso-de-paz_12460285-4
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ¿INSOMNIO CON PESADILLAS?

    Hay que admitir que hoy el presidente Santos con su esquema de paz a través de diálogos y negociaciones con la guerrilla, es consecuente -así pueda estar equivocado- con el modelo político del país que desde hace 14 años ha querido instaurar en Colombia. Y lo ha querido hacer a través de un Frente Nacional que planteó desde 1998, con los diversos actores del conflicto armado.

    Decía Santos en carta al entonces presidente de la Cámara de Representantes -de acuerdo con el documento que nos enviara un ratón de hemeroteca- que "las reformas políticas que nos darán paz, no van a ser el resultado de diálogos entre los que estamos ya de acuerdo en lo fundamental. Hay que crear un nuevo consenso con los que desafían por la fuerza nuestra forma de ver las cosas. Hablar no solo con los huéspedes de la casa sino con aquellos que quieren destruirla para que más bien entren a habitarla"…

    Pero no se quedaba en esa sola invitación -¿tan ingenua como ilusoria?- a los subversivos a penetrar en la casa en la cual se acogen los que creen en la vigencia del derecho y en las libertades. Planteaba que "ahora lo único que sirve es la construcción de un nuevo país". Algo similar a lo que firmaron en Ralito hace unos años algunos políticos costeños con los paramilitares, cuando pensaron en "refundar la República", frase que los enredó en las mismas páginas del código penal.

    A renglón seguido, proponía al entonces gobierno Pastrana que "lidere un nuevo Frente Nacional en el que se pacte con todos los sectores políticos y con la guerrilla, un nuevo régimen político que reconozca la realidad que hoy representa la insurrección armada...". Y agregaba: "Con una coalición institucional de la que hagan parte los alzados en armas se podrán dar las garantías necesarias y las alternativas de acción política para que se silencien los fusiles".

    ¿Con qué instrumentos jurídicos iba y va a construir Santos un Frente Nacional para modelar una nueva Colombia desde el punto de vista económico, social, político, legítimo? ¿Con un Frente Nacional totalmente diferente al que rigió entre 1958 y 1974, sistema en el cual por 16 años liberales y conservadores manejaron todos los resortes del Estado? ¿Con un nuevo Frente Nacional con socios de la insurgencia arrepentida y en plan de hacer política para someterse, sin más armas que el voto, al libre juego de la democracia? ¿Sigue creyendo Santos que en ese Frente Nacional se matricularía toda la subversión, cuando hay evidencias de la inexistencia de unidad de mando en la guerrilla, lo que podría darles patente de corso a los disidentes para fortalecer otro frente, demencial sí, como el de gran cartel de la droga y del delito? Son ideas bastante audaces por cierto. No sabemos si con una dosis mayor de ingenuidad que de malicia.

    Esto pensaba Juan Manuel Santos hace 14 años. Esto parece seguir pensando ahora con su actual decisión negociadora en La Habana. Podrá ser una utopía. O el mismo sueño de una noche de insomnio y de pesadillas.

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/insomnio_con_pesadillas/insomnio_con_pesadillas.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LOS MARRANOS DE FIN DE AÑO

    El 31 de diciembre, para despedir el año, nos reunimos en la Casa de Nariño, los miembros de la Unidad nacional. Queríamos celebrar nuestro logro más importante: Que los colombianos siguen creyendo que vamos muy bien.

    El Presidente destapó una garrafa, y los ministros conductores de las "Locomotoras de la prosperidad" -varadas en el taller-, entregaron las llaves y se mandaron el primero, mientras en el patio chillaba el marrano, y en el firmamento destellaban las luces de colores de los 100 mil voladores, del ministro de Vivienda.

    Angelino y Lucho Garzón, se abrazaban para celebrar que Santos no espera ningún resultado de su trabajo, y que pueden seguir aparentando ser de la izquierda, mientras reciben sueldo de la derecha.

    Como los borrachos son los únicos que dicen la verdad, Roy, eficiente mesero, le servía tragos dobles a Santos, y sin pasante. Roy, demócrata consagrado, estaba listo por si el Presidente copetón desistía de la reelección, él se sacrificaría por la patria, reconciliándose con Vargas Lleras.

    A Gina, le empacamos media lechona y la mandamos para la Alcaldía. Queríamos agradecerle a Petro, por mantener a los bogotanos tan aburridos, que no les quedaba ni tiempo, ni aliento para renegar de nosotros.

    Faltando 5 para las 12, a los únicos dos colombianos que entendían la situación, el ministro de Hacienda y al Director del DANE, los sacaron a vacaciones, mientras Santos se comenzó a tragar una a una, las 12 uvas por sus "apoteósicos logros" económicos del 2012:

    El Presidente, se mandó la primera uva, convencido de que $22.800, de aumento en el salario mínimo, es Prosperidad para la gente.

    En noviembre de 2011 y noviembre de 2012, con 9,2%, el desempleo no cambió y fue casi igual al de 2010. Cómo no tragarse una uva, para celebrar que los colombianos no se preguntan cuántos puestos de trabajo destruyó Santos, cuando asegura que ha creado 2.5 millones de empleos.

    Uno de los negociadores de las Farc le pasó a Santos una uva para celebrar que los exportadores no protestan mientras se quiebran, con un dólar cercano a los $1.750, con el que es imposible utilizar hacia afuera, los TLC firmados.

    El ministro de Hacienda le pasó una uva a Santos y le informó que el impulso del gobierno anterior se agotaba, pues la economía solo creció 2,1% en el último trimestre, frente al 7,5% del mismo periodo del año anterior.

    Mientras una a una las uvas de la "Prosperidad" pasaban por el esófago presidencial, un senador liberal, que poco sabe leer, prendía el helecho para el marrano, con un pedazo de papel del periódico Portafolio, en el que explican, que si midiéramos nuestra economía al estilo estadounidense, "obtendríamos un resultado muy distinto y alarmante, porque es el indicio del comienzo de una recesión".


    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_marranos_de_fin_de_ano/los_marranos_de_fin_de_ano.asp?CodSeccion=219
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Enero es el mes en que los grupos armados más reclutan menores de edad

    Un llamado de alerta a la comunidad y a las autoridades hizo el ICBF al revelar que las tendencias del reclutamiento y utilización de niños y adolescentes crecen en enero.

    Según explicó el director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, en este mes es cuando más buscan reclutar ilegalmente a los niños por parte de por parte de grupos armados al margen de la ley, así lo muestran los análisis históricos del Observatorio del Bienestar de la Niñez.

    "La tendencia creciente que encontramos en el ICBF, a través del Observatorio del Bienestar de la Niñez, es muy notoria", dijo Molano Aponte. "Históricamente, este mes se registra una gran parte del reclutamiento y utilización de niños y niñas que ocurre durante todo el año".

    Por otro lado, el Director General pidió a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familiares no dejarse convencer o tentar por falsas expectativas que generen estos en ciertas zonas.

    “Debemos estar muy pendientes de evitar este tipo de riesgos y más bien enfocarse en que sus niños entren a estudiar y denunciar en caso, de tener conocimiento de este tipo de presiones”

    De los 5.052 menores que han sido atendidos por el ICBF a través de su programa de atención especializada, en enero de 2007 fueron reclutadas 61 de las 313 víctimas de este delito durante el año, es decir un 19%. Lo mismo ocurrió en enero de 2008, cuando se registró 22% de los 247 casos del año y en 2011 cuando se produjo el 18% del total

    El análisis reveló además una disminución general del delito de reclutamiento ilícito a medida que va corriendo el año. Así, por ejemplo, mientras en los primeros tres meses de cada año se presenta la mayoría de los eventos (35% para 2007, 41% para 2008 y 37% para 2011), en los trimestres sucesivos la cifra va disminuyendo.

    De otro lado, Antioquía es el departamento donde se presentó el mayor número de casos de reclutamiento y utilización de niños y adolescentes en 2011, con un 15,7% del total. Los municipios con las situaciones más críticas fueron Ituango, San Andrés y Anorí.
    El ICBF aplica diversas estrategias para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Estas iniciativas se basan en la mitigación de situaciones que los hacen más vulnerables ante sus victimarios: violencia intrafamiliar, trabajo infantil, presencia de economías ilícitas en las comunidades, deserción escolar, socialización con los grupos armados, abuso y explotación sexual, proyectos de vida limitados y necesidades básicas insatisfechas, entre otras.

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-395013-enero-el-mes-los-grupos-armados-mas-reclutan-menores-de-edad
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Después de la tregua

    Anestesiados por la festividades, pocos cayeron en cuenta de lo que está cocinando la guerrilla, la misma que anda negociando la paz en La Habana y que ya anunció que ponerle fecha a la finalización de las conversaciones sobre el particular sería un acto criminal, contradiciendo con ello lo acordado y pactado desde un principio.

    Pero hay más: su tal tregua unilateral ha significado un canto a la bandera porque al menos en el atribulado departamento del Cauca ese compromiso de los alzados en armas no se ha visto ni se ha sentido, y ahí están las informaciones acerca de los carros bomba y demás incursiones de este grupo armado que lo que está haciendo es comprar tiempo, mejorar su imagen internacional y tomarles el pelo a las sinceras, sanas y plausibles intenciones del Gobierno.

    Y lo que se viene pierna arriba es menos que halagador: el vencimiento de dicha tregua unilateral (!) que casi coincidirá con la reanudación de las conversaciones de las cuales ya deben estar mamados los generales Mora y Naranjo, desencadenará una nueva ofensiva terrorista, de acuerdo con lo expresado por los altos mandos militares que anunciaron tener informaciones acerca de un recrudecimiento de las acciones narcoterroristas. Esta noticia, que también pasó inadvertida, es un campanazo de alerta de un ojalá no enero negro.

    Esta, pues, es la manera de negociar de las Farc: prometer lo que nunca cumplen, apertrecharse para coger aire y, tratando de engañar a la contraparte, pretender clavar la puñalada trapera.

    Menos mal que las fuerzas del orden ya no les comen cuento y están listas para afrontar este feliz año nuevo de quienes andan de rumba por Cuba en lujosos BMW y hoteles 5 estrellas —para no entrar en más detalles— en tanto que allá en el monte y en precarias circunstancias sus menesterosos esclavos pasan hambre mientras ellos comen caviar.


    Hay quienes afirman que el Gobierno no es tan ingenuo como para no saber cuál es el juego de los subversivos y que no por estar en negociaciones ha bajado la guardia y ha aflojado un centímetro en su lucha y que Santos no le copia a la llamada guerrilla más vieja del mundo.

    Y agregan que si al menos se logra desmovilizar de un 30% para arriba a este grupo guerrillero, la ganancia será mayor a lo que tenemos hasta ahora y con menos muertos y menos destrucciones.

    Empero, como de buenas intenciones está lleno el Infierno, habrá que esperar hasta dónde se estirará la pita antes de romperse.


    http://www.elespectador.com/opinion/columna-395039-despues-de-tregua
  • madc7
    madc7Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    La agenda de La Habana

    El próximo 19 de enero se cumplirán dos meses de haberse iniciado formalmente el proceso diálogo con la guerrilla de las FARC en Cuba y el Gobierno ya comienza a dar muestras de preocupación y desespero porque no se ha concertado un solo punto de la agenda pactada.

    La salida en falso del Ministro del Interior, Fernando Carrillo lo demuestra. Él, picado por el bicho del show mediático, afirmó públicamente que a más tardar en marzo tendremos algo concreto con respecto a la política de acceso a la Tierra y Desarrollo Rural Integral, cuando el mismo Gobierno había anunciado meses atrás, que no entrarían en discusión en la agenda de la Habana el modelo de desarrollo, la economía de mercado, ni el derecho constitucional a la propiedad privada. Al día siguiente del desacertado anuncio de Carrillo, el jefe de los negociadores, Humberto De la Calle, bastante molesto, lo desmintió.

    Claramente a los negociadores del Gobierno se les está complicando discutir y llegar a un acuerdo sobre algo que no conocen. Ninguno de aquellos que está sentado en la mesa de negociación tiene conocimiento en materia de política agropecuaria y están pretendiendo negociar temas como el acceso y uso de la tierra, el fortalecimiento de las zonas de reservas campesinas y la política de desarrollo rural integral. Todo esto con base en 3 mil propuestas recogidas en unos encuentros regionales organizados por las comisiones de paz del Congreso -lideradas por Roy Barreras e Iván Cepeda- y las 400 que se presentaron en el pasado Foro Agrario de la Universidad Nacional. ¡Qué irresponsabilidad!

    Como están planteadas las cosas hasta el momento, puede resultar peor la medicina que la enfermedad. Los problemas de la violencia, el terror y el narcotráfico no se resuelven entregando unos corredores geográficos clave a los guerrilleros de las FARC con agua, luz y teléfono (lo que el Ministro Juan Camilo Restrepo llama zonas de reservas campesinas o ZRC), expropiando las tierras a los medianos y grandes empresarios del campo, eximiendo los crímenes de lesa humanidad y permitiendo que unos comandantes guerrilleros, participen en las próximas elecciones al Congreso, alcaldías y gobernaciones.

    No, Señor Presidente. Mientras en nuestro país haya ministros y congresistas que utilicen sus cargos y los recursos públicos para apalancar sus campañas políticas habrá guerrilla. Mientras en Colombia, los alcaldes y gobernadores sigan robándose descaradamente las tesorerías de sus entes territoriales habrá guerrilla. Mientras los magistrados de las Altas Cortes continúen con el carrusel de nombramientos de familiares y amigos cercanos, habrá guerrilla. Mientras los cargos de Contralor y Procurador sigan siendo elegidos por los congresistas a cambio de puestos para sus familiares, habrá guerrilla. Mientras exista un sistema judicial ineficiente y putrefacto, habrá guerrilla. Mientras no existan condenas superiores a los 30 años para los políticos canallas que infectan la política nacional -como los que desfalcaron la oficina de estupefacientes y el sistema de salud-, habrá guerrilla. En fin, mientras en Colombia haya tanta corrupción pública e injusticia social, seguiremos teniendo guerrillas. La solución está en Bogotá, no en el campo.

    PD. La soberbia y falta de visión del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo desdibujaron su gestión y posiblemente su carrera política. La trinca que han armado desde Bogotá (con otros dirigentes gremiales) para debilitar al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie –por no asistir al Foro Agrario-, deja mucho que decir de hombres de su talla e influencia. Los ganaderos y los once millones de costeños de este país no podemos permitir que además de haberse llevado para Bogotá las regalías y las concesiones, ahora nos arrebaten la única posición gremial que tenemos.

    http://www.elespectador.com/opinion/columna-395198-agenda-de-habana
Entre o registrese para comentar