América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Posibilidades e ideas para una DOCTRINA 'ATGM' en el EJC

1235713

Comentarios

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 26 June 2016 #82

    Dejo esto por aqui:http://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/rgs_dissertations/2005/RAND_RGSD189.pdf

    Esta apenas para que Davidrec, Maxwell/Doku y los amigos Venezolanos le peguen una ojeadita especialmente la acción de los Chadianos contra los tanques Libios usando ATGMs del tipo MILAN transportados en Toyotas, asi unos descubren que no se necesitan todos los tipos de ATGMs que existen en el mundo, otro aprenden como funcionan las tacticas de verdad y no las fabulas que se inventan y los últimos se dan cuenta que es un estilo de batalla probado con eficacia desde la antiguedad hasta nuestros dias.

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 26 June 2016 #83

    Pues pareciera que alguien anda aplicando la lógica de los vídeojuegos en que todo funciona al 100% el mismo numero de veces y que el enemigo es una masa bruta que va del punto A al punto B y no se adapta a las circunstancias. Por el amor de Dios ni que en las Escuelas Militares solo les enseñaran a cantar el Himno. Allá también hay gente instruida en el arte de la guerra, tácticas de envolvimiento, desenvolvimiento, dispersión y exploración. Eso de que les ataquen una columna blindada y se queden pasmados y sin dispersar es ridículo mas aun eso de plantarse cuando te estan disparando misiles es impensable, lo mas probable es que los vehículos tiren granadas fumigenas para crear una cortina de humo, rompan la formación,retrocedan o se dispersen y sigan la trayectoria de la posición. Pero como también estamos ignorando los Drones y Helos que de verdad no pueden explorar todo el desierto pero si una misera carretera. Una carretera que desde la frontera a Maicao solo hay 27 km y de ahi a Riohacha 73 km es decir 100 km desde la frontera hasta su principal objetivo. Guardando las proporciones la Guajira mide casi lo mismo que Kuwait y puede ser tomada casi en el mismo tiempo que Sadam tomo ese país en 3 dias asegurando los otros objetivos como Castilletes, Cerrejon y Puerto Bolívar entre otros. Me da pena es por nuestros soldados en Castilletes que serian los primeros en rendirse por que literalmente quedarían aislados del resto de nuestras fuerzas y el apoyo mas cercano y rápido serian los que prestara la X brigada "blindada" de Valledupar pero que con los cascabel no es que hagan mucho. 

    Editado por Avenger2 on
  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Eso no significa nada.

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    de todo lo que siempre he denunciado y molesta es la mentira y el yo no fui, no lo dije o no lo hice, pero es que son tan descarados que aun teniendo la evidencia lo niegan

    Doku dijo


    Loneagle dijo: Por ultimo y para que salga un poquito de tanta ignorancia manifiesta, los Spikes y los ATGMs en general no se agrupan en baterias porque no son piezas de artillería o de defensa aérea, es mas pertenecen al arma de infantería por lo que se agrupan en compañias o pelotones.

    Puedes ver la analogia de 3 o 4 pelotones apuntando sus armas en una sola area pra batir los tanques,con una bateria de artilleria o tu mente rigida y cuadriculada solo puede ver baterias en la artilleria.


    fue usted doku o maxwell el que hablo de pelotones y baterias  

    Si Ud se tomara el trabajo de leer y estudiar como esta conformada una unidad de Spike(La llamo unidad,por que realmente no se como la llama el EJC.espero que esto no le cause una embolia a Lonagle y a Ud y ahora salgan diciendo que una unidad es una agrupación  con distintos escalones y no se que mas cosas que su mente rigida tiene garbada) OK.

    ante las evidencias creo que sabemos el que no sabe comoe sta conformada una escuadra de atgm es usted  doku y lo peor es que aqui en este mismo foro hay bastante informacion al respecto

     Unidad de spike: es el conjunto de 4 hombres encargados de operar un lanzador de spike,el cual por lo general cuenta con una dotación de munición de 4 misiles. ok.

    en que ejercito es eso doku ? 

    Ya quedo claro a lo que para efectos de estas discusiones es una unidad de spike,se las defino,quizas no sea la definición correcta,pero para efectos de este debate esto sera una unidad o bateria de spike(Espero que los cuadriculados puedan aceptar esto es sus mentes)

    no lo que quedo claro es que eres un loquillo, mentiroso  

    es que no se cual es tu concepcion de la guerra, este cree que la cosa venga pues mijo pongase ustedes 4 aqui y esperen no mas unos dias escondiditos a que les avisemos y le tiran con todo  

    Esta es otra tipica salida de los tipos como Ud,se le pide una explicación concreta de una tesis que ha lanzado y a la hora del te,sale con nada,sale con descalificaciones y rehuye contestar la pregenta.tipico Troll.  

    que te vamos a responder una mentira e ilusion tuya ? es como pedirme que te responda como hace san nicolas para repartir los regalos en un dia 


    Ya veo mente cuadriculada,bueno eso lo sabia hace tiempo que no eres capaz de cer ni de entender nada que no este frente a tus ojos o que un superior te diga(Que tristeza). 


    Loneagle dijo: Supongo que los otros dos son invisibles o su tarea dentro del equipo es hacerle porras 

    Los otros 2 son para prestar seguridad  seguridad al perimetro de  la bateria y posiblemenye el amunicionador o uno de los invisibles tiene la misión de coordinar las comunicaciones y pasar lops datos al que dispara el misil.Pero claro,pensar en esas cosas que no ves en las fotos,en esas cosas que no estan delante de tus ojos,eso no es lo tuyo.

    bueno doku para callarnos la boca a todos danos un ejemplo parctico donde podamos ver tu explicacion en una situacion real, en que ejercito del mundo se hacen las cosas como tu la indicas y listo asunto cerrado  

    Excelente vas muy bien,ahora cuales serian esas nuevas tacticas que va a utilizar el EJV,para que mientras avanza rapidamente(Tal como tu correctamente lo afirmas)no le revienten los tanques mientras avanza y ojo que la fuerza ATGM no es que sea lenta como tu dices,sino que mientras las tuyas se mueven rapidamente se acercan a las baterias de ATGM que el EJC va sembrando en el eje de avnce de tus tanques.

    no hay ninguna nueva tactica eso esta mas que conocido que y como le haria el ejv o cualquier otro ejercito del mundo para tratar de saltar los obstaculos que le oponga el enemigo entre ellos la ubicacion de puestos ATGM 

     Asi que las baterias de Spike estan esperando a 4 Km a tus tanques  en su eje de avnce y apenas entran en rango de fuego se coordinan y esperan que toda la columna de blindadoss del EJV este a tiro y dentro de la zona de fuego de tal manera que si deciden retroceder todavia les de tiempo de batirlos,cuando esto suceda simultaneamente saldran 3 misiles de igual numero de baterias y en  10 minutos tendremos 12 tanques como miaz de cripeta.

    como se le puede hacer entender a este señor que el mundo no es asi ?? que aparte del ridiculo es poco menos que gracioso sus post ? 

    Ahora,explicanos que tactica puede emplera el EJV para evitar esto,que sucedera con ese eje de avance? y si sucede lo mismo con otro eje de avance del EJV que pasara con el avance de todos tus blindados. y si se detienen y agrupan,pues es peor y si los coge la noche,pues recontra peor.

    Las lumpian no tienen radar,ni flir asi que de noche no pueden salir a cazar Arpias,ni tucanos y los comandos de los Spike pueden atacar más tranquilos en la noche,que pasara con tus tanquista,que estan tansos y viendo volar tanques en el día y en la noche estan en peores condiciones de indefensión,es decir los vuelan de dia y de noche,esos no tendran tregua,pobres manes.   

    mucha pelicula y poco contenido  

    A ver el EJV,va a avnzar en oleadas cada 5 días o que,NOOO!!! el EJV,lanzara una fuerza significativa,en varios ejes de vance en un mismo dia y en ese mismo dia el EJC los recibira con todo incluyendo los spike sobre los ejes de avance,asi que eso no tomara un mes,ni 3 como ud piensa,solo basta tener el suficiente numero de misiles y que tus tanques entren en el rango de fuego y que a lo largo de los ejes esten las baterias golpeando y retirandose(hostigando) a tus tanques.  

    cuando reabren el hilo col vs vene hablamos de resto insisto me parece un abuso de este señor que como en el caso del topic de col vs ven, este tema sera igual cerrado pro las acciones de este troll 

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Señor Topo,puro bla-bla-blay lloradera y otra vez evade las preguntas y no aporta nada al debate.

    silverback dijo: yo no se porque le dan un indice de efectividad de 100% a los spike, si mal no recuerdo hace un tiempo se hablo de que habia problemas con la precision de estos misiles..

    Pues en la información sobre los Spike Españoles que ud trae,muy claramente hablan de un 100% de efectividad de los 8 misiles disparados.

    Avenger2 dijo: Allá también hay gente instruida en el arte de la guerra, tácticas de envolvimiento, desenvolvimiento, dispersión y exploración.

    Igual los operadores de Spike tambien estan instruidos en enganches y desenganches.

    Avenger2 dijo: Eso de que les ataquen una columna blindada y se queden pasmados y sin dispersar es ridículo mas aun eso de plantarse cuando te estan disparando misiles es impensable, lo mas probable es que los vehículos tiren granadas fumigenas para crear una cortina de humo

    Nunca dije que se hiban a quedar parados,solo dije que si se reventavan tanques en TODOS los ejes de avances,que hiba a hacer el EJV,quedarse parado sin avanzar(es decir detien su avance) no la columna que esta bajo fuego,sino todo el ataque blindado en general.

    Avenger2 dijo: o mas probable es que los vehículos tiren granadas fumigenas para crear una cortina de humo,

    El humo no impide que el Spike te vea y te aniquile.

    Avenger2 dijo: y sigan la trayectoria de la posición.

    A ver sigue esta trayectoria:

    Alcanzas a ver el humo del misil,[[Editado por el sistema]] ni el que lo dispara puede ver el misil,ahora un huevon metido dentro de un tanque lo va a ver. o sus acompañantes,ahora imaginate ese video multiplicado por 3 o 4  misiles. Cual envolmiviento? sera correr a lo loco y sin saber padonde,por que si se adentran en la zona de muerte,pues chao y si se esconden dentro de la zona de muerte,pues el spike puede revolotear y encontrarlos.

      

    Avenger2 dijo: Pero como también estamos ignorando los Drones y Helos que de verdad no pueden explorar todo el desierto pero si una misera carretera. Una carretera que desde la frontera a Maicao solo hay 27 km y de ahi a Riohacha 73 km es decir 100 km

    A ya veo,vas a tener a tus helos y drones paseando pa qui y pa haya  a lo largo de la carretera y pa más piedra delante de columna blindada con lo que delata su posición.

    Avenger2 dijo: Guardando las proporciones la Guajira mide casi lo mismo que Kuwait y puede ser tomada casi en el mismo tiempo que Sadam tomo ese país en 3 dias asegurando los otros objetivos como Castilletes, Cerrejon y Puerto Bolívar

    Bajate de esa nube y sal de ese cuento de hadas en que te has metido,el EJV,no es el ejercito de sadam,el ejercito Iraky tenia años de venir matandose con el Irani,es una osadia que compares a los soldados Venezolanos que tienen años,pero años de no darse plomo con otro ejercito con el los soldados y el ejercito iraky.

    Ahora,nosotros los Colombianos no somos los Kuwaities,unos acostumbrados a los ingresos de petrodolares y a la buena vida,aqui tenemos 60 años de darnos plomo y gente con experiencia es lo que sobra.No pienses que entrar a Colombia es entrar a kuwait,por lo menos no es la misma clase de soldados los que vas a encontrar.

    te voy a contar,en Corea habia una colina en poder de los Norcoreanos,ni los gringos con todo su poder habian logrado sacarlos de ahi,los gringos no sabian que más hacer ya lo habian intentado todo.el asunto llego a oidos del Batallon Colombia y los colombianos le dijimos a los gringos"Bombardea con tus aviones y nuestra infanteria correra colina arriba entre las bombas cayendo y sacamos a esos [[Editado por el sistema]] norcoreanos de ahi.

    Asi se hizo y nos tomamos la colina y sabes que dijo Macarthur dijo:

    "Crei haberlo visto todo,hasta que vi pelear a los Colombianos"   ese es soldado Colombiano,asi que no te llames a engaño.

    Avenger2 dijo: el apoyo mas cercano y rápido serian los que prestara la X brigada "blindada" de Valledupar pero que con los cascabel no es que hagan mucho. 

    En fonseca, Riohacaha  y otras partes de la Guajira hay fuerzas dispuestas para empleo inmediato,no es solamente desde Valledupar.

    Loneagle dijo: donde quedan las contramedidas de los blindados?

    Los T72 venezolanos NO tienen ninguna contramedida efctiva contra el Spike.

    Loneagle dijo: A ver unas preguntas: esa columna de tanques de la que hablas a que parte de la formación mecanizada pertenece?  donde queda la patrulla de reconocimiento? en que disposicion seria ejecutada la emboscada? donde quedan las contramedidas de los blindados? cuanto tiempo tarda un operador de Spike y su amunicionador en hacer un nuevo lanzamiento? teniendo en cuenta que estan operando a la máxima distancia efectiva del misil.

    Esto ya te lo he explicado cientos de veces en mis planteamientos y sabes es muy aburridor volver a explicatarte todo el tiempo como niño chiquito las cosas una y otra vez.tu mente cuadriculada,solo sabe ver problemas y no oportunidades. 

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Sun, 26 June 2016 #87
    DOKU dijo: Los T72 venezolanos NO tienen ninguna contramedidaefctiva contra el Spike.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! en serio que te superas cada dia y lo mejor es que no te da ni un poco de verguenza, pero bueno demás que esos "tubitos" (me toca llamarlos asi para que entiendas) que tienen los laterales de la torreta del T-72B sirven para lanzar confeti y yo no me había dado cuenta...

    DOKU dijo: Esto ya te lo he explicado cientos de veces en mis planteamientos y sabes es muy aburridor volver a explicatarte todo el tiempo como niño chiquito las cosas una y otra vez.tu mente cuadriculada,solo sabe ver problemas y no oportunidades. 

    De la misma manera que yo lo he hecho contigo y al sol de hoy sigues preguntándome lo mismo, de todas maneras esas preguntas eran capciosas porque se que no tienes respuestas para eso, es mas hablando de eso cuando me vas a contar tu historieta del MLRS volador? recuerda que prometiste pruebas contundentes acerca de eso y que me iba a ir para atrás apenas las viera; ya ha pasado mas de un año y nada que aparecen.

    Por cierto leete el PDF de RAND que deje mas arriba si es que al menos te defiendes con el ingles porque de verdad es de lo mejor que he visto en cuanto a análisis y asi aterrizas un poquito de tanta fantasía.

    Editado por Loneagle on
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Ojalá que los militares colombianos no tenga ese tipo de pensamiento por ahi si es verdad que Dios no lo quiera hay un conflicto y tendremos ventaja y no por el armamento

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Señor Topo,puro bla-bla-blay lloradera y otra vez evade las preguntas y no aporta nada al debat

    y que te puedo decir ante semejantes ridiculeces de tu parte mas alla de reir y decirte en tu cara lo mal que estas no se puede hacer mas nada  

    Nunca dije que se hiban a quedar parados,solo dije que si se reventavan tanques en TODOS los ejes de avances,que hiba a hacer el EJV,quedarse parado sin avanzar(es decir detien su avance) no la columna que esta bajo fuego,sino todo el ataque blindado en general.


    cuales todos los ejes ? de verdad invito a los administradpres analizar estos post evidentemente sigue probocando con la intencion de que esto se convierta en un col vs ven y me parece sano ya cortarla antes de que se le sigan dando de comer al troll 

    Bajate de esa nube y sal de ese cuento de hadas en que te has metido

    eres un loquito gracioso le exiges a los demas lo que tu mismo eres un iluso viviendo en un cuento pero no se si es de hadas o de hados pero un cuenta al fin  

    Esto ya te lo he explicado cientos de veces en mis planteamientos y sabes es muy aburridor volver a explicatarte todo el tiempo como niño chiquito las cosas una y otra vez.tu mente cuadriculada,solo sabe ver problemas y no oportunidades. 

    vuelve a traernos un tan seguro postulado de tacticas por fa, por cierto post atras te pedi que nos dieras un ejemplo de lo que hablas y saliste fue con un chorro de babas, se te doblan las rodillitas cuando te dan donde es !! 

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Prietocol dijo: Ojalá que los militares colombianos no tenga ese tipo de pensamiento por ahi si es verdad que Dios no lo quiera hay un conflicto y tendremos ventaja y no por el armamento

    Nada que ver, Doku no es mas que un niño que se la pasa plasmando sus fantasías en los foros, los que hemos sido militares incluidos algunos que hemos visto la guerra de frente tenemos otro pensamiento mas aterrizado. 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 27 June 2016 #91
    Loneagle dijo: le sumootros medios de alta movilidad para al menos con eso conformar un Batallón anti-tanque (que moral) y mas o menos lo mismo haría con los vehículos de alta movilidad de la Infantería de Marina con la esperanza de sacar de alli al menos una compañía anti-tanque, les hecho la bendición y los mando como la punta de lanza que debe enfrentarse a entidades del tamaño de una Brigada( bajita la mano) esperando que los NIMROD, la artillería y la FAC logren al menos darles un apoyo decente mientras duren.

    Es exactamente lo que se está invitando a considerar. De mi parte jamás el menos he sido claro y jamás he dicho que nutriendo nuestros medios ATGM podamos "ganar la guerra" (que sería ridículo frente a nuestra principal hdC); sería apenas una respuesta que, distinto a lo que se tiene hoy, permitiría alguna capacidad defensiva (al menos mínima, pero real). La otra opción sí sería SOÑAR con que se compre Astros..., Leopard-II, IFV ASCOD, M109 de últimas versiones, etc, todo en los próximos 4 o 5 años... (en donde la situación estallará al lado), asumiendo a su vez que la experiencia se ganará de manera inmediata (....)....

    Entonces el objetivo aquí sólo es concentrarse en un paliativo posible, promoviendo que a mediano plazo se logre hacer algo mejor para subsanar el aplastante desequilibrio que tenemos.

    Sería como tener todo mal en casa, con fugas, sin piso y con goterras... y ante la propuesta de mejorar el techo se diga que eso no es hacer nada.  Eso resultará tan errado y cegado como pensar que mejorando el tejado se acabarán las deficiencias del lugar. Por eso la invitación es a concentrarse en la discusión útil ya delimitada y no buscarle más patas al gato de las 4 que tiene. Además, sobre todo, es bien recibido el conocimiento y el criterio, pero sin duda el buen trato personal es lo primero en cualquier discusión. Cuando lo hay hasta del desconocimiento se puede salir, pero cuando no lo hay no existe ni siquiera esa oportunidad, por el afincamiento del carácter. El que tenga oídos...

    Loneagle dijo:  si bien estos al final pueden ser un factor a tener en cuenta porque pueden ayudar a llevar la guerra a un punto muerto si hay que ser muy optimistas para pensar que con eso se puede ganar un conflicto de esas características o por lo menos evitar que la hipótesis cumpla sus objetivos principales entonces con suerte y mucho tiempo de por medio podríamos evitar que al menos consoliden esos objetivos.

    Exacto, no habría podido decirlo mejor.

    Entonces creo que podemos coincidir, por ejemplo, en que los IAI Nimrod jugarían un papel y que por tanto no habría que echarlos a perder  (bueno; no todos los foristas venezolanos coincidirán en eso). Una pena que no hayamos escuchado hasta ahora de un proyecto en curso en el EJC para llevarlos a la versión II, con guía GPS y mayor alcance -como se comentó-.

    Defiendo un ATGM portátil porque un sistema así sería, entre otras cosas, una forma costo-efectiva y rápida de incrementar el números de plataformas lanzadoras que calculo en no más de 70. Eso sí es minúsculo y nimio (no tenemos ni paliativo),  no hacer nada frente a esta realidad siquiera (que es donde ya tenemos proveedores y experiencia, pero al parecer aún no un orden bien razonado y eficaz de despliegue). He mencionado como número mínimo el de 600, y me sostengo en este parecer. Si se acudiera a los modelos estándar tal vez el costo llegue a ser el doble (ya no de, digamos,  US 100 millones sino de US 200 millones). Eso lo considero en lo personal como prioritario, seguido de un ATGM de largo rango que complemente al Nimrod y eventualmente lo pueda sustituir; no por ser pro-israelí sino por sentido común me parece que el candidato es claro  (hasta Sandcat se tiene ya en el EJC):

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #92
    DavidRec dijo: Seríacomo tener todo mal en casa, con fugas, sin piso y con goterras... y ante la propuesta de mejorar el techo se diga que eso no es hacer nada.  Esa esa postura resultará tan errada y cegada como pensar que mejorando el techo se acabarán las deficiencias del lugar. 

    El tema aqui Davidrec es que usted no quiere quitarle las goteras al techo, usted quiere hacer un techo nuevo y de que sirve gastar recursos en un techo nuevo si todo lo demás esta caído? entonces creo que con las versiones de ATGMs que tenemos es suficiente porque esos sistemas remolcados y hasta fijos estan pensados para otra forma de luchar y no la que aqui se plantea asi que lo único que habria que hacer es adquirir mas números de lo que ya tenemos y a lo sumo encontrarle un reemplazo al NIMROD.

    DavidRec dijo: Defiendo un ATGM portátil porque un sistema así sería, entre otras cosas, una forma costo-efectiva y rápida de incrementar el números de plataformas lanzadoras que calculo en no más de 70. 

    De nuevo te pregunto lo que alguna vez te pregunte en Webinfomil, es que el Spike LR y MR y no son portátiles? yo prefiero que los soldados se incomoden un poco mas con tal de que puedan impactar vehículos a distancias mas seguras especialmente si su HdC cuenta con vehículos que en su mayoría estan equipados con cañones de 30 a los 90mm que pueden dar cuenta de ellos a distancias mayores a los 1.500 metros con relativa facilidad.

    Por ultimo yo también soy partidario de una versión terrestre del NLOS pero mas como reemplazo de los NIMROD que otra cosa, el tema es que yo no adquirirá muchos de ellos y los destinaría solo a objetivos de alto valor.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #93
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    En eso disentimos. No creoque "lo único que habría que hacer es adquirir mas números de lo que ya tenemos". Creo que hay muchas cosas funcionando mal y que en el mejor de los casos podrían funcionar mejor. Es más, tú mencionaste la posibilidad de un Batallón anti-tanque y habría sido interesantísimo (aún lo sería) que desarrollaras más la idea.

    El Nimrod-II es algo que está al alcance, como se hja mencionado (36 km de alcance no son cosa menor en el escenario que estamos considerando). También considero que el EJC haría bien en sumarse a la FAC y adquirir el NLOS. Un sistema "man-in-the-loop" de 25 km es algo que agregaría una capacidad que hasta ahora no se tiene; eso es indiscutible.

    Por tanto este espacio está abierto para quienes piensen que  sí es posible hacer algo -y mucho- respecto a la existencia de ATGM en el EJC. Hay mucho que pensar sobre el que sería su despliegue y sus posibles complementos. Yo me declaro de esta opinión y he dado algunas puntadas para desarrollar el tema como para que quienes sin pretensiones (pues esto es un foro libre) quieran pensar y discutir el tema, puedan hacerlo. 


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 27 June 2016 #95

    Por ejemplo sería valioso e ilustrativo indagar y comentar cómo, por ejemplo, están organizadas losATGM en Corea del Sur (y a pesar de las mil diferencias que haya en el contexto).






  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #96
    DavidRec dijo: En eso disentimos. No creoque "lo único que habría que hacer es adquirir mas números de lo que ya tenemos". Creo que hay muchas cosas funcionando mal y que en el mejor de los casos podrían funcionar mejor. Es más, tú mencionaste la posibilidad de un Batallón anti-tanque y habría sido interesantísimo (aún lo sería) que desarrollaras más la idea.

    De hecho de lo poco que funciona medio bien en el EJC en terminos de guerra convencional son los ATGMs entonces yo no diria que ese aspecto esta funcionando mal, ya si me hablas de lo demas pues eso es apenas obvio. 

    Mi planteamiento del batallón anti-tanque básicamente sale de quitarle los activos anti-tanque a la FUTAM desechando lo demás (porque realmente no sirve) entonces es básicamente una medida que un comandante inteligente (desde mi prespectiva) tomaría a modo de emergencia en un conflicto mas que una idea a desarrollarse como tal.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 27 June 2016 #97

    Si es básicamente una medida que un comandante inteligente(desde tu prespectiva) tomaría a modo de emergencia en un conflicto, no veo por qupe no sería inteligente también considerar esas y otras posibles medidas desde ya en un espacio como este.

    Yo creo que sí es posible pensar en un Batallón anti-tanque, y que tal vez podría conjugarse de algunas maneras útiles con la FUTAM. Por ejemplo, de adquirirse un IFV se podría pensar en su tarea de apoyo al primero (siendo parte de la FUTAM). Ya sabemos y reconocemos que pensar en enfrentarse en condiciones de 'simetría' frente a nuestra principal hdC sería una locura, después de todo.

    Y con portátiles me refiero a lo que ya he dicho:  ATGM que por su peso y diseño no requieran trípodes ni de dos hombres para operarse.

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 27 June 2016 #98

    Yo creo que sí es posible pensar en un Batallón anti-tanque, y que tal vez podría conjugarse de algunas maneras útiles con la FUTAM. Por ejemplo, de adquirirse un IFV se podría pensar en su tarea de apoyo al primero (siendo parte de la FUTAM). Ya sabemos que pensar en enfrentarse en condiciones de simetría sería una locura, después de todo.

    Los batallones anti-tanque existen pero no para lo que lo planteamos y en si ese no es el problema, el problema es que desarrollar una unidad en ese sentido y mas aun para apoyar IFVs es básicamente tener la misma vision miope del EJC, por eso desde hace tiempo vengo diciendo que no se la razón por las que nos quejamos de la manera en que las FFMM hacen las cosas, si la mayoría de los que aqui participamos pensamos igual que ellos.

    Y con portátiles me refiero a lo que ya he dicho: ATGM que por su peso y diseño no requieran trípodes ni de más de un hombre para operarse.

    Y de nuevo pregunto: cual es la ganancia sustanciosa de tenerlos? es que estas sacrificando alcance por "comodidad"  y el problema es que para las tácticas que proponemos tener mas alcance es vital mientras que la comodidad es simplemente circunstancial.

  • eltopo
    eltopoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Los batallones anti-tanque existen pero no para lo que lo planteamos y en siese no es el problema, el problema es que desarrollar una unidad en ese sentido y mas aun para apoyar IFVs es básicamente tener la misma vision miope del EJC, por eso desde hace tiempo vengo diciendo que no se la razón por las que nos quejamos de la manera en que las FFMM hacen las cosas, si la mayoría de los que aqui participamos pensamos igual que ellos.

    entonces si te quejas de ello , te quejarias de la existencia de las futam dentro del ejercito de Colombia  

  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 27 June 2016 #100
    eltopo escribió:


    Los batallones anti-tanque existen pero no para lo que lo planteamos y en siese no es el problema, el problema es que desarrollar una unidad en ese sentido y mas aun para apoyar IFVs es básicamente tener la misma vision miope del EJC, por eso desde hace tiempo vengo diciendo que no se la razón por las que nos quejamos de la manera en que las FFMM hacen las cosas, si la mayoría de los que aqui participamos pensamos igual que ellos.

    entonces si te quejas de ello , te quejarias de la existencia de las futam dentro del ejercito ha ido en 

  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado

    Que pena con el señor topo me equivoque al escribir aquí

Entre o registrese para comentar