América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

1105106108110111402

Comentarios

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    ¿Por ejemplo?

    AJM: Mientras no se firme, yo no puedo dejar el Caquetá sin tropas. Allá no hay ELN pero yo no puedo sacar las tropas del Caquetá y llevármelas para Arauca porque allá tengo narcotráfico, extorsión, minería criminal, usurpación de tierras y una cantidad de temas que aún tenemos que atender. Pero el postacuerdo nos obliga a un nuevo concepto operacional.

    Por eso está reunido ahora el Comité de Revisión Estratégica e Innovación CREI número 5, produciendo un nuevo plan de campaña. Termina Espada de Honor que era un concepto más de fuerza y entra a regir un nuevo plan que es más de estabilización y consolidación

    Esas regiones donde no hay un fuerte control territorial como Arauca, El Catatumbo, el sur de Bolívar, Chocó, Cauca y Nariño, van a recibir todo el empeño. Es más, ya lo empezamos a hacer por orden el Presidente.

    ¿Qué han comenzado a hacer?

    AJM: En los últimos meses hemos movido cuatro batallones más -2 mil hombres- a Arauca precisamente, porque somos conscientes de que se necesita un mayor control territorial. El control territorial no es parar un soldado cada metro porque es imposible, Colombia es inmenso. Hay que cubrirlo con inteligencia, con apoyo de la red de cooperantes, aviones no tripulados, con combinación de medios y esfuerzos para poder tener un control militar de área efectivo.

    [​IMG]

    En términos de la doctrina, ¿qué estrategias hay para hacer que el chip mental cambie para dejar de ver el enemigo interno en cada movilización social?

    AJM: En el tema de doctrina es bien importante decirles que, incluso he sido citado al Congreso y he recibido cuestionarios de congresistas que son de la izquierda colombiana, que preguntan sírvase informar dónde está y cómo está el manual de la doctrina de seguridad nacional y de la doctrina del enemigo interno.

    Sabemos que es una herramienta política decir eso pero hemos revisado los manuales desde 1958 y no hay un solo manual que menciona enemigo interno o que mencione doctrina de seguridad nacional o cualquier cosa brutal, manual de desapariciones, manual de tortura. Nada de esas cosas existen.

    Pero la idea del enemigo interno existen en la cultura institucional...

    AJM: Yo no me atrevería a decir que existen en la cultura institucional pero claramente hay personas nuestras que simplemente han violado la ley. Y al violar la ley, han confirmado que estas apreciaciones de esas personas pueden tener algún asidero.

    De todos modos es bien importante decirles que en la revisión de la doctrina que se está haciendo y que, a veces me han criticado incluso algunos retirados, está transversalizada con todo el tema de derechos humanos y el DIH. El Ejército ha dado saltos impresionantes

    ¿Existe una doctrina contrainsurgente hoy en día?

    AJM: Nosotros tenemos una doctrina de combate irregular. No se usa el término contraguerrilla ni contrainsurgencia ni se les llama con algún adjetivo como bandolero o bandido o zarrapastroso. Es una doctrina de combate irregular que es el producto de toda la experiencia de estos años de guerra. Sería una pérdida si hubiésemos hecho toda esta lucha y no tuviésemos manuales que nos digan cómo hacer la acción integral.

    ¿Y eso termina con la desaparición de la guerrilla?

    AJM: No. Nosotros tenemos un concepto muy fuerte, muy interiorizado de que no podemos abandonar los territorios, de que tenemos que estar con la población, porque si hay espacios no gobernados, allí va a haber alguien, un señor de la guerra que va a estar allí tratando de vulnerar a las comunidades a través de la droga, la minería criminal, la extorsión, tratar de ponerlos contra la pared. El reto está en cómo cubrir todo. Por eso el Presidente ha dicho que el Ejército no se va a reducir en tamaño y presupuesto porque los números que tenemos están por debajo de lo requerido para tener un control del territorio

    Desapareciendo la guerrilla, ¿no sería lógico disminuir el número de soldados?

    AJM: Fíjate que desaparece la guerrilla como marca, como las Farc, pero me estás diciendo que aumentó la coca. ¿Qué significa eso? Hoy hay más cocaína colombiana en Estados Unidos y volvimos a cifras del 2002. Eso quiere decir que hay más minicarteles, más bandidos, más tráfico de armas. Es todo un fenómeno que tiene nexos con el crimen transnacional y son vistos con una visión de negocio impresionante.

    ¿Cómo, dentro de esta estructuración, entra la parte de prepararse para la justicia transicional?

    AJM: Es una línea estratégica de las Fuerzas Militares la transición a la paz. Se creó una empresa dedicada a la transición a la paz, se llama el Comando Estratégico de Transición que es lo que comanda mi general Flórez. Ese Coed tiene cuatro generales del Ejército, almirantes, generales de la Fuerza Aérea y de la Policía. Tiene coroneles de todas las fuerzas y un equipo multidisciplinario con abogados, economistas, antropólogos, sociólogos, politólogos, etc. Son un staff de 100 personas dedicado a construir la política en cada tema.

    Está la política para la desmovilización, para el desarme, la reinserción, para una cantidad de temas que hacen parte del proceso como víctimas, memoria histórica, Comisión de la Verdad, todos estos temas. Estamos trabajando en todo este universo que es nuevo para nosotros.

    ¿Cómo se sienten frente a la Justicia Transicional?

    AJM: En ese tema el Presidente ha sido muy generoso con nosotros porque nos da el trato de un Ejército que hizo la guerra dentro de la democracia. Las camisas de los ejércitos de dictaduras no nos sirven. Por eso es que tenemos plenipotenciarios como el general Mora y el general Naranjo y está la subcomisión técnica en Cuba. Por eso estamos en el proceso de toma de decisiones y hemos estado en cada letra y sílaba del acuerdo de justicia transicional.

    Hay quienes no están de acuerdo, muy respetable, pero nosotros hemos trabajado bajo un principio muy claro y es que no vamos a repetir la historia de lo que nos pasó con el M19, así de sencillo.

    Fíjense que es un Ejército que da un salto al fortalecimiento prioritario de las relaciones civiles y militares. En vez de estar criticando desde la última esquina de un cuartel, está entregando fuentes para pensar.

    En todos estos campos lo que estamos es apoyando y participando con una visión absolutamente constructiva porque no le tenemos miedo a la paz. No podemos matar el tigre y asustarnos con el cuero. Ganar la guerra y asustarnos con la paz.

    Fuente:http://lasillavacia.com/historia/no...sino-una-orquesta-sinf-nica-general-mej-55712

  • Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Una enorme gendarmería, no está como prioridad estructurar al Ejército para ser una fuerza convencional (como obliga la constitución nacional). Si el proceso de paz con las FARC no va traer paz a Colombia para qué negociar paz con terroristas? no es mejor redoblar esfuerzos en seguridad? por qué Perú si lo logró y nosotros no? ...

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Ezehl escribió:


    Una enorme gendarmería, no está como prioridad estructurar al Ejército para ser una fuerza convencional (como obliga la constitución nacional). Si el proceso de paz con las FARC no va traer paz a Colombia para qué negociar paz con terroristas? no es mejor redoblar esfuerzos en seguridad? por qué Perú si lo logró y nosotros no? ...

    Respuesta sencilla mi estimado! En Perú esos malditos terroristas asesinos o se murieron o terminaron dando paseo con traje de rayas por las ciudades y luego a pagar cárcel!

    Acá los que no sealcanzaron a morir ahora desfilan como buitres con traje camino  al velorio de nuestra dignidad auspiciado en parte por la falta de determinación de algunos comandantes de las ffmm que es lo triste, pues de los políticos [[Editado por el sistema]] vendepatria nunca he esperado nada bueno!

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El periodista quien sea tampoco es que se le revele o se le ocurra que las ffmm(ejercol) esta en la inmunda con equipos obsoletos, piensan y ledan como como violín prestado al tema del posconflicto y a la guerrilla, ni conocen, ni quieren conocer que existe otros factores de riesgo para la seguridad nacional, viven en las nubes todo el tiempo.

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento

    Los periodistas en su mayoría son unos ignorantes de estos temas al igual que el pueblo Colombiano en general, además que son unos lambones , enchufados al establecimiento, el periodismo independiente es muy poco y no tiene visibilidad , si de los medios independientes como los nuestros dos de ellos se la pasan lambiendole a la FAC y al EJC,  que porcentaje de medios son críticos con esa gente casi nada.

    A mi esa entrevista me dio pena ajena , ese "general" parace el hermano de indefensa,  si dependiera de mi a ese sujeto lo llevaría a un consejo de guerra , lo degradaria y lo metería en un batallón de castigo limpiando letrinas por lo  menos 5 años , le confiscaria todos sus bienes por que esta cobrando un sueldo sin hacer un soberano carajo por cumplir el mandato constitucional de defender la soberanía y la integridad territorial,  tipos ineptos y corruptos como estos no son militares ni son nada son unos sucios burócratas enchufados,  unos traidores , a ese , a Bueno , entre otros merecen que rueden sus cabezas,  haciendo inventos y experimentos con las FF.MM,  señores somos el  hazmereir del continente con iluminados como este petimetre Colombia va a seguir siendo referente en la región por tener las peores fuerzas armadas , las peor equipadas , unas FFMM que son más bien un circo que unas fuerzas armadas , que verguenza que pena ajena sinceramente. 

  • Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado

    De la nueva "Dirección de Aplicación de normas de transparencia del ejercito".

    Un poco largo, pero muy gratificante verlo....

    ​Apenas para el mes del Padre.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Reencuentro de dos militares que participaron en operación de rescate

    https://www.youtube.com/watch?v=c_C0PAJkpvk

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Los héroes de cuatro patas que trabajan con el Ejército Colombiano

    https://www.youtube.com/watch?v=9ys45p8Rz5o

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 15 June 2016 #2153

    A mi lo que me preocupo de la entrevista del General Mejia(opino algo tarde, esa fue una presa dura de mascar) es que al final puede que con la diversidad de nuevas tareas el ejercito puede ser un elemento importante para fortalecer la institucionaliad; pero a la larga no solo supone la aceptacion de que no se quiso eliminar el narcoterrorismo de nuestro pais como se debe (con carcel y con plomo, mas no se merecen esos criminales) sino que desonoce la historia de los garrafales errores politicos cometidos por la clase dirigente de este pais y que han sido mansamente aceptados por unas instituciones castrenses que pareciera son ellos los primeros en desconocer los mandatos constitucionales.

    En la historia reciente de el conflicto interno, podria remarcar el tremendo error de AUV en diplomacia que le dio nuevos aires a los narcoterroristas mas el otro tremendo error de rodearse de lambones y aduladores con historial de traidores (y eso que le avisaron, algunos militares inclusive) como es nuestro actual presidente, para despues estar dandose golpecitos de pecho cuando no hizo mas que ponerle peo a la plasta cual cereza sobre el pastel tratando de meter gringos en las tan mentadas siete bases justificando al eterno comandante de al lado en su actitud de apoyar a la guerrilla (cuando lo que debio haber hecho fue fortalecer las FFMM con medios convencionales e irregulares y pararle el macho exigiendole cortarle el apoyo a las guerrillas).

    En fin, pañitos de agua tibia para un país con fiebre amarilla. Cuando veo estas entrevistas solo me dan ganas de darle gracias a alvarito, y a su sucesor juampa, que por cierto esta mandando la economía del país al carajo y sin que nadie le pare bolas por estar todos pendientes del circo de la habana.

  • P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Ejercito y policía trabajan en colaboración para el traslado de un bebe recien nacido, que vino al mundo sin signos vitales , en el municipio de Villa Caro (NDS). El bebe y su madre fue trasladado a Cucuta donde se encuentra fuera de peligro:

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero

    Nuevas y buenas noticias de la industria de la defensa nacional. La próxima semana publicaremos entrevistas al respecto (en exclusiva como de costumbre), sobre cómo viene precisamente evolucionando la misma.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Esperaremos entonces (menos mal que es viernes!).

  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    ErichSaumeth dijo: Nuevas y buenas noticias de la industria de la defensa nacional. La próxima semana publicaremos entrevistas al respecto (en exclusiva como de costumbre), sobre cómo viene precisamente evolucionando la mism

    que bueno . 

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Mmm haber ... el ejército descubrió que el agua moja! Y se dio cuenta que hacer empanadas noles favorece...

  • Loneagle
    LoneagleForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 17 June 2016 #2159

    Para mi el general Mejia perdió todo respeto desde hace rato, porquees mas la basura que habla y de la que alardea que lo que realmente hace y como por variar el EJC de nuevo haciendo las cosas mal, es que uno no se explica como es que estan pensando en "armas nuevas" y tantas pendejadas (que en serio no se quien se las inventa) cuando las cuatro armas de toda la vida no pueden cumplir a cabalidad con su deber constitucional porque no tienen con que y porque tampoco tienen una mínima idea de como hacerlo.

    Para antes de ayer el EJC ya tuvo que haber sido reducido por lo menos en un tercio sus efectivos y comenzar a reestructurarlo a los estandares como los de los ejercitos modernos que implican el uso de menos personal, pero mas profesional y mejor equipado, pero en lugar de eso y como por variar estamos queriendo reinventar la rueda y encima de eso lo hacen supremamente mal.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Pero no menciona nada de adqusiciones, ay el gordito por Dios

Entre o registrese para comentar