mil veces era irse por el YAK-130, si tan bien les estaba yendo con los rusos.. estos avioney los Y-8 son sistemas de armas que no tienen sentido adquirir. A menos que seas Bolivia o algun pais centro americano de por ahi y no tienes un mango para comprar Sda de mayor calidad.
El Yak-130 es un entrenador avanzado y avión LIFT, el K-8W es un entrenador medio con capacidad de ataque ligero, son aeronaves para propósitos distintos, y el Y-8 no es un sistema de armas
kamutan porq mejor no investiga mejor sobre el k8 para no lanzarse al vacio de la critica que es tu especilaidad..
K-8 intermedio...yak-130 avanzado...
t2d
El Yak-130 es un entrenador avanzado y avión LIFT, el K-8W es un entrenador medio con capacidad de ataque ligero, son aeronaves para propósitos distintos, y el Y-8 no es un sistema de armas
Primero estamos errados en el uso de términos avanzado o intermedio eso solo se da en categorías de aviones mas no en funciones, me explico.. puedes tener entrenadores básicos e intermedios según su potencia y función Mas no puedes tener LIFT, avanzados o intermedios.. el Yak-130 y el K-8 son exactamente eso LIFT. No se puede subdividir algo a mero antojo. No existe tal cosa como LIFT avanzado o LIFT intermedio...
Segundo,no hay justificación alguna (o que valga por lo menos) de la FAV por hacerse de ese artilugio , peor teniendo esto bajo la misma tienda en el peor de los casos.
L-15
Por cierto adivinen cual es el LIFT oficial de la Fuerza Aerea China...
En fin es la plata de venezuela felizmente...Y bueno el foro se trata de eso de compartir opiniones.. o acaso esperan que todos aplaudamos sus fotitos solo por que estan ahi?
El K-8 NO ES un LIFT, puesto que la capacidad de ataque ligero de ese avión es secundaria.
Comencemos por definir que es un LIFT. Los Aviones LIFT son aeronaves de ALTO performance, normalmente de 6 a 7 G positivas, equipadas casi todas con radar de abordo, cuya función es la de caza ligero para misiones aire-aire, aire superficie, y de entrenamiento avanzado con capacidad de reproducir las características operacionales de los cazas de alto desempeño.
El K-8 no hace eso, es un entrenador medio, con una capacidad SECUNDARIA de ataque ligero, con características operacionales limitadas en performance y carga belica.
Justamente por eso la FAV desde 2014inicio la negociación con China por un lote aun no espeficicado de aeronaves de entrenamiento avanzado y LIFT L-15. Aun no se ha especificado la fecha de arribo ni la cantidad, a mediados de este año llega un lote de equipos de China y a finales de 2016 otro. Se CREE que entre ellos puede llegar los L-15 negociados en 2014-15
El K-8 NO ES un LIFT, puesto que la capacidad de ataque ligero de ese avión es secundaria.
Comencemos por definir que es un LIFT. Los Aviones LIFT son aeronaves de ALTO performance, normalmente de 6 a 7 G positivas, equipadas casi todas con radar de abordo, cuya función es la de caza ligero para misiones aire-aire, aire superficie, y de entrenamiento avanzado con capacidad de reproducir las características operacionales de los cazas de alto desempeño.
El K-8 no hace eso, es un entrenador medio, con una capacidad SECUNDARIA de ataque ligero, con características operacionales limitadas en performance y carga belica.
Justamente por eso la FAV desde 2014inicio la negociación con China por un lote aun no espeficicado de aeronaves de entrenamiento avanzado y LIFT L-15. Aun no se ha especificado la fecha de arribo ni la cantidad, a mediados de este año llega un lote de equipos de China y a finales de 2016 otro. Se CREE que entre ellos puede llegar los L-15 negociados en 2014-15
Bueno en te menciono algunos países que lo usan como LIFT:
-Fuerza Aérea de Pakistan (si los mismos que lo diseñaron, para no decir que se estan equivocando).
-Fuerza Aérea de Sudan
-Fuerza Aérea de Egipto.
Por otro lado, no es necesario que el avión tenga radar para que sea considerado LIFT, el hecho que sea un avión a reacción y pueda entablar un combate A2A con armas o Misiles ya le da el ingreso a la categoría LIFT.por algo es el entrenado PRE-CAZA . Y hasta donde tengo entendido el JL-8 o K-8 puede llevar misiles, imagen cortesia de la FAV. Sin mas que analizar, la FAV usa sus K-8 como LIFT (no hay duda de eso) y si ahora mostraron interés por el L-15 es por que el K-8 los desanimaron despues de los accidentes.. Pero no hay problema, aun se los pueden vender a Bolivia.
El K-8 es usado comoLIFT porque no habia mas nada, pero no porque lo sea.
El avión ha dado muy pero muy buenos resultados, y con la llegada de los L15 no se van a vender o donar a nadie, todo lo contrario seguiran en el G-14 como entrenador medio de pilotos para luego dar el salto a el L-15 los pilotos que sean seleccionados para el ala de caza, nada mas nada menos
El K-8 es usado comoLIFT porque no habia mas nada, pero no porque lo sea.
El avión ha dado muy pero muy buenos resultados, y con la llegada de los L15 no se van a vender o donar a nadie, todo lo contrario seguiran en el G-14 como entrenador medio de pilotos para luego dar el salto a el L-15 los pilotos que sean seleccionados para el ala de caza, nada mas nada menos
Compañero, entiendalo por favor, Esta bien que Venezuela este en un época de psicosis y se quiera preparar para enfrentarse al Imperio, pero no tiene sentido que compren dos aviones diferentes para una misma misión.
No es lógico que los pilotos en formación venezolanos pasen del K-8W al L-15..por que estarían representado un SOBRECOSTO a la FAV en horas hombre y en horas-maquina, aprendiendo y practicando lo mismo.
Ahora si la FAV queria un LIFT ¿Para que compro el K-8W si supuestamente sabían que no era un LIFT? O es que si sabian que era un LIFT pero resulto malo?
El K-8 es usado comoLIFT porque no habia mas nada, pero no porque lo sea.
El avión ha dado muy pero muy buenos resultados, y con la llegada de los L15 no se van a vender o donar a nadie, todo lo contrario seguiran en el G-14 como entrenador medio de pilotos para luego dar el salto a el L-15 los pilotos que sean seleccionados para el ala de caza, nada mas nada menos
Compañero, entiendalo por favor, Esta bien que Venezuela este en un época de psicosis y se quiera preparar para enfrentarse al Imperio, pero no tiene sentido que compren dos aviones diferentes para una misma misión.
No es lógico que los pilotos en formación venezolanos pasen del K-8W al L-15..por que estarían representado un SOBRECOSTO a la FAV en horas hombre y en horas-maquina, aprendiendo y practicando lo mismo.
Ahora si la FAV queria un LIFT ¿Para que compro el K-8W si supuestamente sabían que no era un LIFT? O es que si sabian que era un LIFT pero resulto malo?
Sigues confundiendo las funciones de esos aviones, el K-8W es un entrenador MEDIO, si ves su diseño es de ala RECTA su aerodinamica es NEUTRA por lo tanto no puede reproducir las maniobras de alto performance que si puede hacer un entrenador avanzado como lo es el L-15, en entrenamiento de pilotos se debide en.
Primario: El piloto aprende las nociones basicas del vuelo, despegues, aterrizaje, navegación, comunicaciones. (avion Diamond Da-40 en la FAV, y Aermacchi SF-260)
Medio: El Piloto aprende acrobacia, vuelo en formación, ataque, y mediante esta etapa se hace el descarte en el cual se seleccionan los pilotos de caza, transporte, ala rotatoria. 8Avión K-8W)
Avanzado: En el se entrenan los pilotos de caza , aprenden las tecnicas avanzadas de combate aereo, aire/aire, aire/superficie, interceptación, vuelo supersonico, etc etc.
Antiguamente la FAV antes de la llegada de los nuevos equipos lo hacia de esta manera.
Entrenador Primario: Armacchi SF-260
Entrenador secundario: Embraer AT-27 Tucano.
Entrenador avanzado: TD-2 Buckeye hasta 1999, posterior a 1999 se usaba el CF-5
.Al momento de surgir la necesidad de reemplazar los VF-5B qeu eran utilizados como entrenadores avanzados y de combate la FAV negocia con china los K-8, ya que en ese momento los L-15 no se encontraban disponibles para la venta, es asi como se seleccina el K-8 como solucion intermedia, un avion que podia usar como entrenador intermedio y de combate solo hasta la llegada del L-15. El asunto es que, tal como indico el compañero, no se puede conisderar al K-8 como un LIFt, ya uqe sencillament eadolece de performance para serlo. EL hecho de que pueda portar los PL-5E no implica nada sobre su caracter de LIFT. El caracter de LIFT se lo otorga las capacidades que tenga el avion con respecto a avionica y armamaneto que le permita emular las caracteristicas de un avion de caza propiamente dicho. En esta categoria entra los T-50, YAK-130, M-346. EL K-8 esta mas dentro de la categoria de entrenadores intermedio los cuales introducen a los pilotos a los vuelos en avines jet con velocidades superiores a las de los entrenadores basicos, con el adicional de poder realizar entrenamientos con armamento basico , lo que ayudaria al proceso de seleccion y formaaccion de los futuros pilotos de combate. El detalle esta en que , mientras no lleguen los L-15, el K-8 seguira cumpliendo funcinones de entrenamiento y de policia aereo, no porque sea su naturaleza, sino porque no hay otro que las realice
es un intermedio, asi en otrospaíses lo usen como avanzado no es para eso y tampoco cumple con la función en si el entrenamiento avanzado se realiza en versión biplaza de los cazas en servicio
vamos a ver desde un principio el objetivo era comprar k-8 y l-15 (o incluso se penso en el yak) la historia del k-8w tiene sus inicios por alla por los 2000 y tanto, cuando fue presentado a venezuela el avion no gusto sin hud ni pantallas mdf y con computadora de gestion de vuelo efis mas propia de un avion civil de altas prestaciones, se presento ante la necesidad de un entrenador intermedio ya que los super tucanos para venezuela no iban y el proyecto de los amx T murio y sin tener opciones occidentales disponibles, se decidio probar de nuevo el modelo chino pero esta vez el mismo se presento con los cambi0os a juicio de la ambv necesarios, nuevo hud, 3 pantallas MDF y computadora de gestion de vuelo mas propia de un avion de combate y eso apoyado por un jugoso credito de los chinos, debemos recordar que a pesar de ser una FA nacida o apoyada por las naciones occidentales en especial EEUU no seguimos el patron de entrenamientos que ellos tenian t-34/ t-34C/ t-37 y t-38 nosotros teniamos los t-34A ellos tenian la mision de cumplir la fase de descarte primario y de entrenamiento basico y de ahi los pilotos pasaban a t-2D, tiempo despues se compran los t-27 (85 creo) y asumen el papel de entrenador intermedio, de ahi pues por razones que no voy a comentar para no extender este post se desactivan a mi juicio d emanera temprar los t-2D sin un sustituto real y se buscan soluciones para medio solventar la situacion como la de comprara holanda NF-5, entonces la fav quedo con los mentor/ t-27 y unos pocos nf-5 , para luego dar de baja a los mentor incorporar los SF-260E y ocupar estos todas las misiones de los mentor el objetivo era que para mediados de la decada del 2000 el escalafon de entrenamiento de la fav ahora ambv fuese el siguiente
SF-260E
t-27 modernizados
MB-339FD o super tucanos
amx-T
ya sabemos que nada de esto se dio, problemas con los sf-260, la imposibilidad de modernizar los t-27 y de comprar super tucanos o los MB339, mas el nuevo cambio ideologico, pues cambio el nivel de opciones de la AMBV, al final que se quiere pues tener una unica escuela de entrenamiento de combate donde se adquirieron ultraligeros para el descarte primario para luego paras a dos fases de entrenamiento basico a borde de los DA-40 y DA-42 de ahi pasar por t-27 mienras duren luego k-8w y finalmente a los L-15 como entrenador avanzado.
entonces se dice que el K-8 y el L-15 en una misma FA seria un sobre costo para nada pues son aviones diferentes que cumplen o cumplirian misiones diferentes, en primera que estamos hablando de un avion supersonico con instrumentacion a nivel de los aviones cazas de la amb y con la capacidad de simular patrones de vuelos de los mismos cosa que el k-8 no puede hacer ergo como ven seria el ultimo escalafon antes de pasar a formar filas de el grupo-11 grupo 16 o grupo 13
Ahora si la FAV queria un LIFT ¿Para que compro el K-8W si supuestamente sabían que no era un LIFT? O es que si sabian que era un LIFT pero resulto malo?
exacto la afv quiere un lif que cumpla misiones de entrenador avanzado, lo que hoy hace el k-8 es cumplir msiiones de entrenador intermedio y como avion del g-15 grupo donde operaban los ov-10
Bueno en te menciono algunos países que lo usan como LIFT:
-Fuerza Aéreade Pakistan (si los mismos que lo diseñaron, para no decir que se estan equivocando).
-Fuerza Aérea de Sudan
-Fuerza Aérea de Egipto.
te falto mencionar a ghana y tambien los chinos claro esta que usan la version ws-11 un centenar de ellos, el cual es muy parecido a la version venezolana y de bolivia. Vamos a ver paquistane tiene unos 70 que sutituyeron a los t-37 no tengo que decirte que funcion tenia el t-37 en la FA paquistani? egipto la verdad que entender como demonios los egipcios arman sus FFAA es todo un misterio para mi, lo unico que se es que ellos les gusta la cantidad y parte de la razon del k-8 en ese pais es eso tener cantidad
Comentarios
El Yak-130 es un entrenador avanzado y avión LIFT, el K-8W es un entrenador medio con capacidad de ataque ligero, son aeronaves para propósitos distintos, y el Y-8 no es un sistema de armas
Primero estamos errados en el uso de términos avanzado o intermedio eso solo se da en categorías de aviones mas no en funciones, me explico.. puedes tener entrenadores básicos e intermedios según su potencia y función Mas no puedes tener LIFT, avanzados o intermedios.. el Yak-130 y el K-8 son exactamente eso LIFT. No se puede subdividir algo a mero antojo. No existe tal cosa como LIFT avanzado o LIFT intermedio...
Segundo,no hay justificación alguna (o que valga por lo menos) de la FAV por hacerse de ese artilugio , peor teniendo esto bajo la misma tienda en el peor de los casos.
L-15
Por cierto adivinen cual es el LIFT oficial de la Fuerza Aerea China...
En fin es la plata de venezuela felizmente...Y bueno el foro se trata de eso de compartir opiniones.. o acaso esperan que todos aplaudamos sus fotitos solo por que estan ahi?
El K-8 NO ES un LIFT, puesto que la capacidad de ataque ligero de ese avión es secundaria.
Comencemos por definir que es un LIFT. Los Aviones LIFT son aeronaves de ALTO performance, normalmente de 6 a 7 G positivas, equipadas casi todas con radar de abordo, cuya función es la de caza ligero para misiones aire-aire, aire superficie, y de entrenamiento avanzado con capacidad de reproducir las características operacionales de los cazas de alto desempeño.
El K-8 no hace eso, es un entrenador medio, con una capacidad SECUNDARIA de ataque ligero, con características operacionales limitadas en performance y carga belica.
Justamente por eso la FAV desde 2014inicio la negociación con China por un lote aun no espeficicado de aeronaves de entrenamiento avanzado y LIFT L-15. Aun no se ha especificado la fecha de arribo ni la cantidad, a mediados de este año llega un lote de equipos de China y a finales de 2016 otro. Se CREE que entre ellos puede llegar los L-15 negociados en 2014-15
http://www.fav-club.com/tag/hongdu-l-15-falcon/
Bueno en te menciono algunos países que lo usan como LIFT:
-Fuerza Aérea de Pakistan (si los mismos que lo diseñaron, para no decir que se estan equivocando).
-Fuerza Aérea de Sudan
-Fuerza Aérea de Egipto.
Por otro lado, no es necesario que el avión tenga radar para que sea considerado LIFT, el hecho que sea un avión a reacción y pueda entablar un combate A2A con armas o Misiles ya le da el ingreso a la categoría LIFT.por algo es el entrenado PRE-CAZA . Y hasta donde tengo entendido el JL-8 o K-8 puede llevar misiles, imagen cortesia de la FAV. Sin mas que analizar, la FAV usa sus K-8 como LIFT (no hay duda de eso) y si ahora mostraron interés por el L-15 es por que el K-8 los desanimaron despues de los accidentes.. Pero no hay problema, aun se los pueden vender a Bolivia.
El K-8 es usado comoLIFT porque no habia mas nada, pero no porque lo sea.
El avión ha dado muy pero muy buenos resultados, y con la llegada de los L15 no se van a vender o donar a nadie, todo lo contrario seguiran en el G-14 como entrenador medio de pilotos para luego dar el salto a el L-15 los pilotos que sean seleccionados para el ala de caza, nada mas nada menos
Compañero, entiendalo por favor, Esta bien que Venezuela este en un época de psicosis y se quiera preparar para enfrentarse al Imperio, pero no tiene sentido que compren dos aviones diferentes para una misma misión.
No es lógico que los pilotos en formación venezolanos pasen del K-8W al L-15..por que estarían representado un SOBRECOSTO a la FAV en horas hombre y en horas-maquina, aprendiendo y practicando lo mismo.
Ahora si la FAV queria un LIFT ¿Para que compro el K-8W si supuestamente sabían que no era un LIFT? O es que si sabian que era un LIFT pero resulto malo?
Compañero, entiendalo por favor, Esta bien que Venezuela este en un época de psicosis y se quiera preparar para enfrentarse al Imperio, pero no tiene sentido que compren dos aviones diferentes para una misma misión.
No es lógico que los pilotos en formación venezolanos pasen del K-8W al L-15..por que estarían representado un SOBRECOSTO a la FAV en horas hombre y en horas-maquina, aprendiendo y practicando lo mismo.
Ahora si la FAV queria un LIFT ¿Para que compro el K-8W si supuestamente sabían que no era un LIFT? O es que si sabian que era un LIFT pero resulto malo?
Sigues confundiendo las funciones de esos aviones, el K-8W es un entrenador MEDIO, si ves su diseño es de ala RECTA su aerodinamica es NEUTRA por lo tanto no puede reproducir las maniobras de alto performance que si puede hacer un entrenador avanzado como lo es el L-15, en entrenamiento de pilotos se debide en.
Primario: El piloto aprende las nociones basicas del vuelo, despegues, aterrizaje, navegación, comunicaciones. (avion Diamond Da-40 en la FAV, y Aermacchi SF-260)
Medio: El Piloto aprende acrobacia, vuelo en formación, ataque, y mediante esta etapa se hace el descarte en el cual se seleccionan los pilotos de caza, transporte, ala rotatoria. 8Avión K-8W)
Avanzado: En el se entrenan los pilotos de caza , aprenden las tecnicas avanzadas de combate aereo, aire/aire, aire/superficie, interceptación, vuelo supersonico, etc etc.
Antiguamente la FAV antes de la llegada de los nuevos equipos lo hacia de esta manera.
Entrenador Primario: Armacchi SF-260
Entrenador secundario: Embraer AT-27 Tucano.
Entrenador avanzado: TD-2 Buckeye hasta 1999, posterior a 1999 se usaba el CF-5
PD: Lo de el Imperio lo estas agregando tu
el k8 sustituye al entrenador medio t2, el L-15 sustituirá al f5....LIFTel k8....
.Al momento de surgir la necesidad de reemplazar los VF-5B qeu eran utilizados como entrenadores avanzados y de combate la FAV negocia con china los K-8, ya que en ese momento los L-15 no se encontraban disponibles para la venta, es asi como se seleccina el K-8 como solucion intermedia, un avion que podia usar como entrenador intermedio y de combate solo hasta la llegada del L-15. El asunto es que, tal como indico el compañero, no se puede conisderar al K-8 como un LIFt, ya uqe sencillament eadolece de performance para serlo. EL hecho de que pueda portar los PL-5E no implica nada sobre su caracter de LIFT. El caracter de LIFT se lo otorga las capacidades que tenga el avion con respecto a avionica y armamaneto que le permita emular las caracteristicas de un avion de caza propiamente dicho. En esta categoria entra los T-50, YAK-130, M-346. EL K-8 esta mas dentro de la categoria de entrenadores intermedio los cuales introducen a los pilotos a los vuelos en avines jet con velocidades superiores a las de los entrenadores basicos, con el adicional de poder realizar entrenamientos con armamento basico , lo que ayudaria al proceso de seleccion y formaaccion de los futuros pilotos de combate. El detalle esta en que , mientras no lleguen los L-15, el K-8 seguira cumpliendo funcinones de entrenamiento y de policia aereo, no porque sea su naturaleza, sino porque no hay otro que las realice
es un intermedio, asi en otrospaíses lo usen como avanzado no es para eso y tampoco cumple con la función en si el entrenamiento avanzado se realiza en versión biplaza de los cazas en servicio
vamos a ver desde un principio el objetivo era comprar k-8 y l-15 (o incluso se penso en el yak) la historia del k-8w tiene sus inicios por alla por los 2000 y tanto, cuando fue presentado a venezuela el avion no gusto sin hud ni pantallas mdf y con computadora de gestion de vuelo efis mas propia de un avion civil de altas prestaciones, se presento ante la necesidad de un entrenador intermedio ya que los super tucanos para venezuela no iban y el proyecto de los amx T murio y sin tener opciones occidentales disponibles, se decidio probar de nuevo el modelo chino pero esta vez el mismo se presento con los cambi0os a juicio de la ambv necesarios, nuevo hud, 3 pantallas MDF y computadora de gestion de vuelo mas propia de un avion de combate y eso apoyado por un jugoso credito de los chinos, debemos recordar que a pesar de ser una FA nacida o apoyada por las naciones occidentales en especial EEUU no seguimos el patron de entrenamientos que ellos tenian t-34/ t-34C/ t-37 y t-38 nosotros teniamos los t-34A ellos tenian la mision de cumplir la fase de descarte primario y de entrenamiento basico y de ahi los pilotos pasaban a t-2D, tiempo despues se compran los t-27 (85 creo) y asumen el papel de entrenador intermedio, de ahi pues por razones que no voy a comentar para no extender este post se desactivan a mi juicio d emanera temprar los t-2D sin un sustituto real y se buscan soluciones para medio solventar la situacion como la de comprara holanda NF-5, entonces la fav quedo con los mentor/ t-27 y unos pocos nf-5 , para luego dar de baja a los mentor incorporar los SF-260E y ocupar estos todas las misiones de los mentor el objetivo era que para mediados de la decada del 2000 el escalafon de entrenamiento de la fav ahora ambv fuese el siguiente
SF-260E
t-27 modernizados
MB-339FD o super tucanos
amx-T
ya sabemos que nada de esto se dio, problemas con los sf-260, la imposibilidad de modernizar los t-27 y de comprar super tucanos o los MB339, mas el nuevo cambio ideologico, pues cambio el nivel de opciones de la AMBV, al final que se quiere pues tener una unica escuela de entrenamiento de combate donde se adquirieron ultraligeros para el descarte primario para luego paras a dos fases de entrenamiento basico a borde de los DA-40 y DA-42 de ahi pasar por t-27 mienras duren luego k-8w y finalmente a los L-15 como entrenador avanzado.
entonces se dice que el K-8 y el L-15 en una misma FA seria un sobre costo para nada pues son aviones diferentes que cumplen o cumplirian misiones diferentes, en primera que estamos hablando de un avion supersonico con instrumentacion a nivel de los aviones cazas de la amb y con la capacidad de simular patrones de vuelos de los mismos cosa que el k-8 no puede hacer ergo como ven seria el ultimo escalafon antes de pasar a formar filas de el grupo-11 grupo 16 o grupo 13
exacto la afv quiere un lif que cumpla misiones de entrenador avanzado, lo que hoy hace el k-8 es cumplir msiiones de entrenador intermedio y como avion del g-15 grupo donde operaban los ov-10
te falto mencionar a ghana y tambien los chinos claro esta que usan la version ws-11 un centenar de ellos, el cual es muy parecido a la version venezolana y de bolivia. Vamos a ver paquistane tiene unos 70 que sutituyeron a los t-37 no tengo que decirte que funcion tenia el t-37 en la FA paquistani? egipto la verdad que entender como demonios los egipcios arman sus FFAA es todo un misterio para mi, lo unico que se es que ellos les gusta la cantidad y parte de la razon del k-8 en ese pais es eso tener cantidad
Operaciones aereas, Grupo Aereo de Caza nº16
Nuevos aviones?.
8924 es la matricula de uno de los F-16 de la FAV.
Y una belleza de foto.
Muy amable de su parte JRAP20.
Supongo que es el primer modernizado...
nada nada quieto que esos aviones estan igualitosa medio camino, como se dejaron antes del veto nada nuevo
F-16 FAV. fotos Omar Quintero.
Cuantos F tienen operativos en estos momentos , se ven bien
Howdy, Stranger!
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