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Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    silverback dijo: el articulo es mas político que técnico. es bastante superfluo y no aporta nada nuevo

    Correcto eso es lo que separa el buen periodismo de tipo investigativo del que nos tiene aconstumbrado Erich, del especulativo y farandulero de quien sabe quien.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Este es el thread donde más posteo asi que va el off-topic.

    Feliz año para todos, mis agradecimientos a Toledo por aguantarme aquí, y a todos los moderadores y colaboradores del Foro, y especialmente a mi amigo Erich, para todos y todas, sus familias y cercanos un fuerte abrazo!

    Que Dios los guarde y que el próximo año sea de bendiciones para todos los miembros de esta comunidad.

    Saludos,

  • ivanzeta
    ivanzetaForista Soldado
    Forista Soldado

    amigos si llegada la hipótesis Colombia adquiere un acompañante para el kfir

    siendo este mejor y sirviendo para mantener a raya a los sukhoi el kfir pasaria segunda linea tambien teniendo un rival competente en este nuevo rol que opciones reales tiene nuestro kfir contra el f-16 venezolano? Supongo que es infinitamente superior al k-8 pero el L15 si llega seria un fuerte rival para el kfir ? gracias por la respuesta y por favor no le haga mucho bullyn al kfir

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    si llega un complemeto para el Kfir estos operarian juntos solo por razones economicas ya que cualquier avion moderno puede hacer todo lo que hace el Kfir y de una mejor forma y en algunos casos incluso a un menor costo. pero el problema es que solo hay dinero para comprar un segundazo y en pocas cantidades por eso nos tenemos que tragar el sapo ese de el Kfir operando con un "complemento" cuando lo que se debio hacer hace muchos años fue el retiro paulatino de los Kfir y eso es lo que se debería estar haciendo en la actualidad, el Kfir es un diseño y una maquinaria vieja y obsoleta para los requerimientos modernos y solo la falta de recursos es lo que justfica que aun se sigan usando

  • Pues el Kfir es lo que tendra la FAC por mucho tiempo, el tema nuevo caza para la FAC se engabeto, igual como el tema MBT para el EJC, y la orden es mantener a los Kfir volando por 5 o mas años, asi que ni F-16, ni Mirage-2000, o EF-2000 y menos Gripenal cual la FAC ni se ha tomado la molestia de ver ni considerar, asi que Kfir por mas años. Lamentable pero es la realidad

    Saludos

  • Shogun23
    Shogun23Forista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 4 January 2016 #4327

    Ya saben aquellos Colombianos que vivimos en el extranjero favor no quejarse , la queja o disentir es segun algunos un privilegio exclusivo de los Colombianos que viven en Colombia , que paradojicamente no se quejan se conforman con nada o con pichurrias  , especialmente aquellos Colombianos ''optimistas'' ''benevolos'' esos que todo lo ven color de rosa y que viven el realismo magico de Macondo y sus mariposas amarillas , ahora tienen lo que se merecen esos Colombianos conformistas Kfir y mas Kfir , cuando los Netz ya los aceptaban con resignacion , despues defendian la compra de cretinos de los Mirage 2000 y ahora les tiran el mojon en la cara de que lo unico que tendran son unos cuantos Kfir que frente a las amenazas que tiene Colombia es como si no tuvieran nada .

    El SISDAN eso esta mas en Chino 

    Editado por Shogun23 on
  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo
    Sayeret Matkhal escribió:


    Pues el Kfir es lo que tendra la FAC por mucho tiempo, el tema nuevo caza para la FAC se engabeto, igual como el tema MBT para el EJC, y la orden es mantener a los Kfir volando por 5 o mas años, asi que ni F-16, ni Mirage-2000, o EF-2000 y menos Gripenal cual la FAC ni se ha tomado la molestia de ver ni considerar, asi que Kfir por mas años. Lamentable pero es la realidad

    Saludos

    pero que m... le pasa a estos mediocres?

     

  • Daniel_Vega
    Daniel_VegaForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    lamentable, pero es cierto.... el dolar esta arriba y asi las cosas, se vuelve mas complicado; otra cosa similar es el Metro de bogotá... es decir todo se complica por los ¡POLLITICOS!.%$#&* DESGRA?¡&/%. saludos

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado

    Pues creo que es la realidad, yo veo que es mejor hacer un buen plan para el futuro donde se invierta en una buena aeronave y en cantidades optimas asi como buenos paquetes de mantenimiento y soporte, lo quese puede ir haciendo es contratar horas de instruccion con la aeronave que se visualice como la futura plataforma de caza o ir comprando unos entrenadores de la misma, para irles dando proeficiencia a las tripulaciones y conocimiento al personal de apoyo en tierra, asi como ir conociendo el planeamiento logistico....lo veo de una manera positiva y realista, igual cualquier adquisicion ahorita hubiera sido mediocre por la premura y la contingencia esta y seguira pero asi se hubiera contratado algo, ya era tarde.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Es mas factible invertir en el SISDAN y SAM para las Padilla, eso si que los recursos exiguos de defensa se concentren en este tema y medios ATGM en buenos numeros.

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    josh escribió:


    Es mas factible invertir en el SISDAN y SAM para las Padilla, eso si que los recursos exiguos de defensa se concentren en este tema y medios ATGM en buenos numeros.

    De acuerdo, un paquete inicial de defensa AA para las tres fuerzas (EJC con SHORAD y FAC y ARC con MR). Estimo USD 370'000.000,00 y en dos años o en el próximo gobierno si este no se le mide los USD 2.500'000.000,00 en cazas de superioridad aérea. El tema ATGM es de menor cuantía, unos USD 40'000.000,00 para completar lo que ya se tiene.

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    el_portu escribió:


    una pregunta señor sayeretesa modernizacion se la esta mostrando elbit a venezuela? o a chile? ya que son los unicos operadores de esos aviones en latinoamerica 

    A Venezuela misión imposible! las relaciones y soporte técnicos de Israel a Venezuela se rompieron hace 10 años, gracias a los insultos de Chavez a los israelitas. Se quedo sin soporte el CMS y radares de las dos fragatas LUPO modernizadas en 1997-2000. Se había instalado CMS de ELBIT y radares y GE de IAI y RAFAEL

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    recuerdeme que es el CMS sr orion por favor

  • SUPERTELEMACO
    SUPERTELEMACOForista Cabo
    Forista Cabo
    Editado Wed, 6 January 2016 #4335

    opiniones al fin de cuentas .kfir believer..... este mensaje esta en la caja de comentarios deEl kfir, una estafa para la Fuerza Aérea Colombiana.     

    Muchas imprecisiones en los comentarios. Primero. El Kfir se fabrico finalizando la década de los 70 y principios de los 80. El Señor confunde los "Dagger" del mismo fabricante con los Kfir. Pasa por alto que exactamente para la misma época entro en producción el F-16. Ambos son contemporáneos, y si bien son una copia de los Mirage, utilizo para la época la configuración de ala delta con planos canard, la misma configuración que utilizaron posteriormente los "Rafale" y el "Eurofigther". Lo califica de "Ladrillo", lo que evidencia un desconocimiento de la técnica de combate aéreo, primero porque desconoce que con cargas externas la mayor parte de los aviones de combate pierden agilidad, y 9G esta al limite de la resistencia del piloto, por lo cual los F-16 regulan la aplicación de la super agilidad dependiendo de la carga alar y de las condiciones de altura y velocidad. Entre todas las cosas omite indicar el razonamiento económico detrás de la compra del K-Fir, por un Block 60 el cheque es de entre 48-60 millones de dolares la unidad, por un K-Fir es de 3-4 millones de dolares la célula y colocando nuevos sistemas electrónicos (radar, comunicación, navegación, tarjeta de armas) adicionas 8-10 millones de dolares. Es decir, el K-Fir con nueva avionica vale unos 12 Millones de Dolares, con lo que se compra 1 F-16 se compran entre 4 y 5 K-Fir. Como anécdota, los Sukhoy nuevos de Venezuela, pasados solo 10 años los devuelven a Rusia para cambiarles todo el paquete electrónico, si, así es, 80 millones de dolares costo cada una de esas maquinas, y 10 años después quieren reemplazar toda su electrónica!!, surge la inquietud, ¿No es exagerado el precio para una aeronave que 10 años después necesita un overhoul completo. Otra anecdota bien interesante, los SU-30 Venezolanos, ¿Cuanto vale la hora de vuelo?, el calculo es cercano a los 15 mil dolares!!!!, el que hizo el vídeo desconoce que el SU-30 tiene dos motores, su operación no esta al alcance de países como Colombia, sus costes de mantenimiento son similares a los del F-15, y en el mercado eso pesa. Esta ampliamente documentado la participación de los K-Fir en Red Flag, en las cuales se destacan 7 victorias en combate aéreo contra aviones mucho mas modernos, lo que de nuevo pone sobre la palestra que mas allá de la aeronave la disciplina, la táctica, el entrenamiento de lejos es lo que pone la ventaja en los combates aéreos, y la escuela Israeli es de las mejores del mundo. Tambien no hace otra precisicion, los K-Fir vuelan de manera regular desde 1989 en Colombia, y de un total de 24 unidades se han perdido 4, de los cuales 2 son biplazas, ¿alguien sabe cuantos F-16 venezolanos se han perdido desde 1984? pues de los 24 quedan en servicio 15!!!!!. Asi que calificar de estafa es no tener muy clara la relación coste-beneficio de la adquisición, porque por lo que se ha pagado por esos aviones se ha obtenido mucho, tanto que estas aeronaves puede utilizar misiles BVR y misiles guiados de casi cualquier tipo aire-tierra-mar, la velocidad tope esta en mach 2,3 frente al mach 2 de un F-16, y en términos de carga util realmente se equiparan, así que podría seguir escribiendo pero cuando te dicen que Colombia desembolso casi 200 millones de dolares por hacerse a un parque de 24 aeronaves con avionica nueva y esa potencia de ataque, frente a otros que se gastaron 1.800 millones de dolares por una cantidad similar para 10 años después autorizar 400 millones de dolares en su "re potenciación" como es el caso de los SU-30, les digo, hay que cuidar el dinero tanto como la soberanía.......apartes tomados de Jane´s Defense para quien desee verificar datos


     

  • el_portu
    el_portuForista Soldado
    Forista Soldado

    telemacohermano de donde salio ese loco? esta justificando practicamente que el kfir es la mejor compra y el mejor avion de la zona y practicamente es un f22

    :akutakpercaya quede sin habla

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Otro descerebrado que Secomió el cuento de los super kfir en los red flag este "experto" compara un kfir con un Rafael! Se jacta de haberse documentado pero deliberadamente no dice nada del J79 que es una porquería. La FAC es un chiste como fuerza de combate pero hay que reconocerles que lavando cerebros son "los mejores de la región"

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 7 January 2016 #4338

    Me dan ganas de desmenuzar eso:

    El Kfir se fabrico finalizando la década de los 70 y principios de los 80.

    Cierto.

    Pasa por alto que exactamente para la misma época entro en producción el F-16.

    También es cierto. Pero el F-16 es mejor avión que un Kfir.

    Ambos son contemporáneos, y si bien son una copia de los Mirage, utilizo para la época la configuración de ala delta con planos canard, la misma configuración que utilizaron posteriormente los "Rafale" y el "Eurofigther"

    En lo único que se parece un Kfir a un Rafale y a un Typhoon es que los 3 son delta. Más nada. En tecnología, sensores y maniobrabilidad, el Kfir está a años luz de parecerse en algo a los dos últimos.

    Lo califica de "Ladrillo", lo que evidencia un desconocimiento de la técnica de combate aéreo, primero porque desconoce que con cargas externas la mayor parte de los aviones de combate pierden agilidad, y 9G esta al limite de la resistencia del piloto, por lo cual los F-16 regulan la aplicación de la super agilidad dependiendo de la carga alar y de las condiciones de altura y velocidad.

    Si bien es cierto que todo caza pierde agilidad, altitud y velocidad al ir a full carga, hay que recordarle al que escribió eso que el límite del Kfir es de 7G, incluso sin llevar carga. Mientras el F-16 y cualquier otro puede superar ese límite incluso con carga full. Eso sí, sólo llegará a 9G sin llevar carga o con carga baja (combate Aire-Aire o de interceptor).

    Entre todas las cosas omite indicar el razonamiento económico detrás de la compra del K-Fir, por un Block 60 el cheque es de entre 48-60 millones de dolares la unidad, por un K-Fir es de 3-4 millones de dolares la célula y colocando nuevos sistemas electrónicos (radar, comunicación, navegación, tarjeta de armas) adicionas 8-10 millones de dolares.

    Para empezar, el famoso Block 60 no existe, así que ni modos de saber si ese es o no el precio tentativo. Con ese precio que da, parece que el Kfir Block 60 saldría nuevo de fábrica. Quién sabe de cuál. En el caso de la modernización del Kfir de la FAC, hay que recordar que las celulas nos salieron "gratis" - la FAC tenía 11 que eran C-7 y TC e Israel donó 13 - lo que pagó Colombia fue el proceso de poner a punto el avión, modernización de sistemas, sensores, radares y armamento. Así que el Kfir pudo haber salido al final por US$ 8 millones cada uno. Eso sí, no entiendo cómo jopos no le metieron plata de una vez al motor y su cuidado, eso es lo que mató el proyecto Kfir.

    Es decir, el K-Fir con nueva avionica vale unos 12 Millones de Dolares, con lo que se compra 1 F-16 se compran entre 4 y 5 K-Fir.

    No creo que haya salido a ese precio. Bueno, aunque si le sumamos los recientes contratos para arreglar el problema de los motores J79, hasta de pronto sí. Y el señor hace cuentas con F-16 nuevos.

    Como anécdota, los Sukhoy nuevos de Venezuela, pasados solo 10 años los devuelven a Rusia para cambiarles todo el paquete electrónico, si, así es, 80 millones de dolares costo cada una de esas maquinas, y 10 años después quieren reemplazar toda su electrónica!!

    En éste aparte hay dudas. Para algunas personas los Sukhoi de Venezuela no son nuevos. Y si son nuevos no costaron US$ 80 millones cada uno. La cifra estaría al rededor de US$ 60 a 70 millones. Además, si ellos le quieren hacer todo eso a los Sukhoi, pues que le hagan, es su plata, son sus aviones.

    Otra anecdota bien interesante, los SU-30 Venezolanos, ¿Cuanto vale la hora de vuelo?, el calculo es cercano a los 15 mil dolares!!!!, el que hizo el vídeo desconoce que el SU-30 tiene dos motores, su operación no esta al alcance de países como Colombia, sus costes de mantenimiento son similares a los del F-15, y en el mercado eso pesa.

    ¿Y será que éste sí averiguó cuánto vale la hora de vuelo del Kfir? Me parece que no. Aproximadamente son como US$ 12.500 la hora de vuelo. Para ser un monomotor, es caro. Para esa gracia, mejor nos hubiésemos comprado los Sukhoi o F-15 bimotores. Por lo que estamos pagando con el Kfir, nos saldría barato tener F-15 o Su-30.

    Esta ampliamente documentado la participación de los K-Fir en Red Flag, en las cuales se destacan 7 victorias en combate aéreo contra aviones mucho mas modernos, lo que de nuevo pone sobre la palestra que mas allá de la aeronave la disciplina, la táctica, el entrenamiento de lejos es lo que pone la ventaja en los combates aéreos, y la escuela Israeli es de las mejores del mundo.

    Si bien el Kfir en Red Flag consiguió 9 victorias (no 7), hay que decirle que los Kfir fueron derribados también 9 veces y eso da para pensar. Bueno, aunque en la realidad es que nadie esperaba que el Kfir pudiese derribar a alguien. Pero eso no oculta las deficiencias del avión, por algo lo derribaron 9 veces. Y sí, los pilotos colombianos le pusieron mucho empeño por salir bien en Red Flag, lo que nos daría a pensar: ¿qué hubiesen hecho con mejores aviones?

    Tambien no hace otra precisicion, los K-Fir vuelan de manera regular desde 1989 en Colombia, y de un total de 24 unidades se han perdido 4, de los cuales 2 son biplazas, ¿alguien sabe cuantos F-16 venezolanos se han perdido desde 1984? pues de los 24 quedan en servicio 15!!!!!.

    Habrá que decirle al señor que si bien es cierto los Kfir vuelan desde 1.989, los problemas que los tienen en crisis comenzaron preciso cuando se empezó su modernización a C-10 y ahora sabemos el porqué fue: no le metieron mano al motor como aconsejó IAI, por pura tacañería. Además otro detalle que tal vez el señor no sabe. Los F-16 venezolanos están en servicio desde 1.982 ó 1.983 y su reducción se debe más que todo al veto. Así pues, si no tuviesen ese veto, a éstas alturas tendrían más F-16 en el aire y modernizados. A pesar de eso, por el tiempo de servicio y el veto, tener 15 F-16 en servicio se me hace muy bueno.

    Asi que calificar de estafa es no tener muy clara la relación coste-beneficio de la adquisición, porque por lo que se ha pagado por esos aviones se ha obtenido mucho, tanto que estas aeronaves puede utilizar misiles BVR y misiles guiados de casi cualquier tipo aire-tierra-mar, la velocidad tope esta en mach 2,3 frente al mach 2 de un F-16, y en términos de carga util realmente se equiparan,

    Estoy de acuerdo con lo que dice éste aparte. A pesar de los problemas, la FAC sí consiguió mejorar de forma importante sus capacidades, especialmente en armas, sensores y radar; incluso superando a otros países que no han visto un BVR en sus arsenales (Argentina y Ecuador). Hasta el Kfir mejoró en su alcance. Pero lo mató el motor, el motor que no le metieron mano cómo se debía.

    Si bien no tengo buena relación con Supertelémaco, tampoco es ir al canal de él y escribir cuanta cosa se me ocurra para descalificarlo. Hay apartes donde tiene razón, pero hay otros donde no y ahí se ve en lo que opino.

    Siempre estuve de acuerdo con la modernización del Kfir, la merecía, se necesitaba, siempre y cuando fuese como una transición a algo mejor y nuevo. Además que fue a lo primero que le echaron mano por la urgencia y la mala planeación de los afanes de la crisis de 2008. Pero lo que no se puede aceptar es que le intenten extender la vida útil por más tiempo, sólo le quedan 5 años, no se justificaría una modernización más (la que le queda es la de los ECM), terminar la que le falta y ya, que termine así.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 7 January 2016 #4339

    los supuestos derribos de  los Kfir en los red Flag se debieron a que iban con escoltas de F16 y F15 o protegidos por POD de contramedidas electronicas (prestados) o cubiertos por aviones aviones de guerra electronica y alerta temprana y por supuesto todos pertenecientes a USA  asi que esos derribos nose deben a los meritos del avion o de nuestros super pilotos se debe a que eran un EJERCICIO en un combate real los Kfir solo sirven para volar rapido, en linea recta y por poco tiempo, porque asi fueron diseñados- son aviones de su epoca diseñados  como inteceptores de bombarderos sovieticos, esa vaina de volverlos cazas de supremacia solo se lo cree la FAC y IAI para convencer incautos!

    pero este señor tiene la jeta de insinuar que un Kfir es mejor que un SU30! y eso solo pasa en la cabeza de ese loco..... y de los generales de la FAC

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Como todo lo que se publica hay que tomar ciertas cosas con pinzas y no ir de tajo cortando cabezas.

  • guilrod
    guilrodForista Soldado
    Forista Soldado

    ehhh si le cascaron duro pobre supertelemaco, no miren, yo le entiendo algunas cosas, aunque el mismo criticaba que volaran por bogota esas "chatarras", pero en fin el aporte y si viene de JANES es muy bueno tiene cosas ciertas y cosas para analizar, yo hago una pregunta, creen ustedes que los SU30 sonlas supermaquinas y que economicamente son viables? deberiamos considerar comprar material ruso? pues digoporque hay muchos que se desviven por los equipos rusos, para mi lo rusosale caro y poco fiable, depronto un poco mas economico inicialmente pero a la larga es un bolsillo roto, las repotenciaciones los overhault son costosas, demoradas y amarrado a la estatal rusa. pero pues no se en un pais como colombia donde todo es tan bipolar y el interes particular y como hubieron tantos opositores a la intervencion gringa, la corte veto las "bases americanas" pues entonces apuntemos a proveedores diferentes, rusia, china, suecia, alemania, españa, italia, tanto en aviacion como en materialterrestre haber como es que es, lo que se es que lo gringo, tiene buen soporte tecnico, logistico y el mejor entrenamiento, por encima de lo europeo y ruso, mas fiable y probado todo en combate.....entonces creo que por el momento quedemonos con nuestros cachorritos mal que bien es lo que hay no hay plata para mas y comprar segundasos europeos es peor, ahorremos para un buen caza y hagamos planes de contingencia, el valor de nuestras tripulaciones jamas lo pongan en entredicho, y la puesta en funcionamiento de nuestras aeronaves porque el personal esta bien preparado, esperemos que a futuro se pueda algo bueno con el favor politico y la inteligente desicion de nuestros generales "del aire"......que viven alli!

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