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Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado

    ​Doku ese es el problema contigo. Solo escenarios ideales y datos de fabricante que mas parecen salidos de wikipedia. En alguna oportunidad te recomende revisar los perfiles de misión porque si te guias por la wikipedia como en efecto haces jamas pensarias que un solo flanker puede soltarte 32 bombas tontas de 100kg. La configuracion tipica para un ataque de ese tipo serian 4 de 500kg si son guiadas y 8 si son tontas. En fin unos 2000kg de armas guiadas mas pods ecm y armamento aire-aire en mision hi-lo-hi. Y te hable de armamento aire-aire porque hoy dias los caza se configuran para atacar y defenderce esto esta mas que documentado. Tu hipotesis de solo 2 flanker atacando una refineria con 64 bombas demuestra que vives en narnia! En la realidad serian 6 con la configuración que antes mensione 25% de nuestro inventario y esto hay que asumirlo. Sigue contando con hacer derribos casi rutinariamente sin aew&c 24/7.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El amigo Sebasoldier parece que no ha entendido o no ha podido diferenciar que la compra de los trainer de Kfir es algo que ya se sabía que iba a pasar. Pero eso no quiere decir que se vaya a comprar un escuadrón de Kfir.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 26 June 2017 #6004

    Exacto Andrés, lo de los biplaza es un proyecto que ya va para los dos años.

    En fin; creo por lo que leo que Toledo y Enrique al menos no subestiman la necesidad de baterías antiaéreas. Eso hace respetable su consideración. Pero lo que dice Doku no resiste un análisis en contra, incluso él reconoce que las baterías antiaéreas tienen funciones diferentes:

    DOKU dijo: Las baterias de SAM y en general todas las baterias AAA,son el ULTIMO recurso que le queda a un blanco cuando la aviación enemiga a logrado sobrepasar a la  aviación amiga

    Exacto, como la KM-SAM por ejemplo, de LigNex1, con un alcance de 40km y 15 km en altitud:



    Por eso. Responde estas preguntas: (pregunta no° 1) ¿Qué harías ante los Su-30MKII o F-16 que evadan (lo hará la mayoría) la CAP de Kfir en su ingreso hasta la bahía de Cartagena? Responde eso y ten en cuenta que en este caso el adversario emplearía cazas exclusivos de escolta.

    DOKU dijo: La inmensa mayoria de los blancos estrategicos en Colombia estan a menos de 5 minutos de la frntera con Venezuela,precisamente por eso es necesario tener aviones pues estos salen a cazar a la amenaza

    "Salir" quieres decir desde Palanquero?? en 5 min.? hasta la frontera? 





    DOKU dijo: Si una bateria de SAM fuera más efectiva que unos aviones de caza,pues nadie compraria aviones como primer recurso,sino que se decidieran por las baterias

    Al revés, pues aquí nadie -absolutamente ninguna persona- está diciendo que los cazas no son necesarios. El que está sosteniendo que remplazan baterías AA eres tú, entonces EEUU ni Rusia ni China ni Inglaterra ni Brasil ni Chile ni Ecuador ni Perú, tendrían baterías antiaéreas.



    DOKU dijo: digame como para una bateria de SAM que 2 sukos le lancen 64 bombas a la refineria de Barrancabermeja  total mente fuera del techo maximo de alcance de los misiles de la bateria. Sencillamente la bateria NO PUEDE evitarlo

    jajajaja

    Para eso está hecha una batería del medio alcance, con un techo de por lo menos 12km,  a esa altitud los aviones no pueden atacar con precisión con bombas tontas.   La batería en el caso que tú mismo pones niega el espacio a los aviones atacantes, que se verán obligados a usar armas de precisión de largo alcance, como el Kh-59. Ese ejemplo es perfecto para mostrar cómo la batería SI PUEDE EVITARLO.  Pregunta no. 2: ¿cómo pueden esos aviones lanzar las bombas y evadir la batería? Tomemos a la Spyder-MR, con un alcance de 50 km y en altitud de 16km. Acá te dejo el brochure el sistema: http://www.rafael.co.il/Module/ImageDownload.aspx?fl=505&cs=4BFB82BFC795D8CE235F04050AD58CF7DDBB07A3

    Finalmente, he hablado de batería con capacidad anti-misil, por ejemplo, la mencionada batería Spyder con I-Derby. He numerado mis preguntas para que las tengas presentes en no las evadas. Pregunta 3: ¿Que puede hacer un Kfir para derribar un misil?

    En fin, mira que son 3 preguntas las señaladas, muy sencillo.

    Editado por DavidRec on
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    JRAP20 escribió:


    TOLEDO escribió:


    JARP20, nada mas y nada menos IAI es la que garantiza repuestos y mantenimientos y claro ejemplo de eso es el renacer de la operatividad de los kfir C10 en la FAC donde cada dia vemos mas aviones con el radar Elta 2032, desde que a los judios se les pague por mantener volando a los kfir asi lo harán por largo tiempo, eso no hay que negarlo.

    Es que eso no hay quien lo niegue, seguro que los judios les pueden mantener los Kfir que digo por 5 años mas, seguramente por 30 años mas a punta de actualizaciones, y parches.

    El asunto es el costo financiero de eso, mas el atraso tecnológico para la FAC que por muchas actualizaciones que IAI le pueda meter a el Kfir no dejara de ser un avión limitadisimo en capacidades frente a las principales Fuerzas Aéreas de la región (FAB, FAV, FACH, FAP). Con unos aviones dependiendo constantemente de que IAI este "ahi" in situ porque simplemente no hay mas nadie.

    Pero yo no se cual es el problema, ahi estan ustedes manteniendo los F-16 y eso si, sin el apoyo de LM, los peruanos le están metiendo mano a los mirage 2000 y a los SU-25, un avión también muy limitado si se compara con aviones del mismo tipo y de ultima generación y esa actualización no es nada barata, ahi están los chilenos manteniendo a los F-5, ahora mismo están en una revisión completa. 

    Ademas lo que propongo es que estos kfir no sean el avión de primer línea, solo que para mi, es mejor tener estos kfir C7 en remplazo de los A-37, un Lift para la FAC esta bastante lejos y el kfir C7 puede palear esta deficiencia. 

    Una cosa es lo que queramos y otra cosa lo que podamos o quiera el gobierno comprar y el kfir C7 como remplazo de los A-37 no se me hace descabellado, ya los tenemos, su mantenimiento en todo sentido esta garantizado directamente por IAI y la verdad no es caro, al igual que las modernizaciones que IAI les hace.

    No estamos hablando de kfir con radares Elta 2032 o cascos Dash como los que ya se tienen, simplemente, un Kfir C7 para ataque al suelo que remplace a los A-37

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 26 June 2017 #6006

    Aún con un precio irreal de US 6 millones por unidad.... (los aviones para Argentina salen en US 20millones con soporte, mantenimiento y entrenamiento, no a US 15 millones) en 12 aviones sin armamento tendremos US 72 millones, lo suficiente para una batería de medio alcance nueva.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    DavidRec escribió:


    Aún con un precio irreal de US 6 millones por unidad.... (los aviones para Argentina salen en US 20millones con soporte, mat y entrenamiento, no a US 15 millones) en 12 aviones sin armamento tendremos US 72 millones, lo suficiente para una batería de medio alcance nueva.

    Cuantos Km2 cubre una sola bateria?


  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Pues para la KM-SAM, con 40 km de alcance, unos 5.000 km2. Los suficientes para resguardar la bahía de Cartagena, Reficar, Cotecmar.

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 26 June 2017 #6009

    Por cierto, por algo que dijo JRAP20, hay tres operadores de Kfir en el mundo, dos fuerzas aéreas (SriLanka y Colombia) y un operador privado (ATAC).

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 26 June 2017 #6011

    Están en negociaciones por JF-17, pero a los Kfir no los han dado de baja. Justamente para reemplazarlos es que el artículo menciona la intención de un nuevo avión.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    DavidRec escribió:


    Pues para la KM-SAM, con 40 km de alcance, unos 5.000 km2. Los suficientes para resguardar la bahía de Cartagena, Reficar, Cotecmar.

    Esa comparación con el respeto tuyo es ilógica, porque entonces si la FAC quiere comprar 10 lift a 30millones cada uno, entonces es mejor tener 5 baterías antiaéreas nuevas? 

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 26 June 2017 #6013

    Pues yo diría que es bastante lógica, los pilotos se pueden entrenar en Supertucano y con acuerdos en EEUU.

    Con esos US 300 millones se podría adquirir 2soberbias baterías Barak-8 (a US 150 millones la unidad), que pueden bajarse incluso misiles Kh-31. Quedarían muy bien resguardadas la zona de la Bahía de Cartagena y Palanquero además, para dar cobertura para la operación de los 23 Kfir (que multiplicarían sus posibilidades de hacer algo, al tener una espalda o una zona de huída). 

  • lockdown
    lockdownForista Soldado
    Forista Soldado

    ​Toledo es asi. Comprar aviones es costoso. Si hablas de lift tambien hay alternativas que tapan varios huecos. Esta el nuevo m-346fa que es la versión de ataque con radar griffo. Y el hongdu l-15b que es aún mas interesante con sus 3500kg de cargas mas su postcombustion. Hoy dia es dificil en estas fuerzas aereas pequeñas adquirir un vector de solo entrenamiento. Aunque por los 30 palos que vale uno de estos lift mas vale hacer lo que recomienda david de entrenar los pilotos fuera y usar estos recursos en un buen caza de segunda linea como el fc-1/jf-17 que con todo anda por los 30 millones. Pero la bateria disuade seguro

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Mon, 26 June 2017 #6015

    Ahí dice claro en elartículo solo uno estaba operativo  así que puede que no haya un retiro oficial pero en la práctica ya están retirados porque ni siquiera un país tan pequeño como Sri lanka tiene la tozudes de seguir usando esas antiguallas....

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 26 June 2017 #6016

    Entonces quedémonos con tu descripción...,no lo operan y tienen uno volando

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    lockdown dijo: En alguna oportunidad te recomende revisar los perfiles de misión

    Y yo le recomiendo que regrese al colegio para que le enseñen órtografia.

    lockdown dijo: defenderce

    Lo correcto es defenderse OK.

    lockdown dijo: mensione

    Lo correcto es mencione OK. 

    lockdown dijo: jamas pensarias que un solo flanker puede soltarte 32 bombas tontas

    Un solo Flanker si puede soltar una cantidad aproximada de ese numero de bombas tontas y obviamente no vendran ellos 2 solos,traeran escolta,pero como el escenario era la defensa de una refineria por solo una bateria de SAM,por eso solo se hablo de que solo 2 aviones podian atacar por encima del techo de los SAM.Cuando se hablo de Kfir´s defendiendo la refineria se hablo de 6 Sukos,pues 4 vendran  en configuración AA.

    Espero que sepas leer y hacerte un contexto,pues parece que no es asi.



    lockdown dijo: La configuracion tipica para un ataque de ese tipo serian 4 de 500kg si son guiadas y 8 si son tontas.

    Tienes que conocer las caracteristicas de las defensas y de tus propias armas,antes de venir a decir aqui en el foro,que eres un amplio conocedor de perfiles de vuelo. veamos:

    > La bomba guiada por  laser  rusa que tiene Venezuela solo puede ser arrojada a un maximo de 5000 mts de altura,esto pone a tus aviones al alcance de los misiles de la bateria de Spider.Asi que el que debe revisar los perfiles de misiones es Ud estimado.

    Por el contrario 2 Sukos lanzando 60-64 bombas tontas por encima de la bateria de SAM,pueden impactar la refineria, y la bateria no puede detener semejante ataque ya que es saturada.

    Todo indica que  Ud vive en IGNORNANIA,




  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo

    Doku, no ha contestado mis preguntas.

  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    DavidRec dijo: 1)¿Qué harías ante los Su-30MKII o F-16 que evadan (lo hará la mayoría) la CAP de Kfir en su ingreso hasta la bahía de Cartagena? Responde eso y ten en cuenta que en este caso el adversario emplearía cazas exclusivos de escolta.

    > La FAC tiene por lo menos 4 radares moviles,presumo que uno de ellos con sus 400 Km de alcance cubrira el teatro Norte,en especial la BN1 y CACOM 3.

    Las CAP se hacen sobre una zona y te acepto que es posible que algun avión se cuele,por eso se tienen aviones cerca de los blancos a atacar en el caso de la base naval de Cartagena,se tendran Kfir en el aeropuerto de Cartagena o en CACOM 3 en barranquilla,asi que el avión que se cuele tendra que enfrentar a este segundo anillo de kfir.

    Y aqui es donde se ve la ventaja de los aviones sobre la bateria de SAM,un solo avión que se cuele puede atacar la refineria,si es defendida por SAM,pero si ese solo avión tiene que verselas con 2 aviones enemigos sus chances de realizar el ataque disminuyen considerablemente y el de sobrevivir para regresar,seran mucho menores.

    Para los pilotos de Suko,atacar una refineria defendida por solo SAM,seria un paseo al parque,todo el recorrido de ida hasta estar cerca de la bateria de SAM,los ultimos 70 Km,pero si la refineria es defendida por aviones,durante todo su viaje de ida,durante el ataque y al regreso,los pilotos de Suko,estaran nerviosos y tensos,mirando sus radares en busca de los Kafos y eso impacta mucho en la psiquis del piloto.La sola presencia de un Kfir en la pantalla de radar del pack de ataque de Sukos,ya hace poner los nervios en tensión.

    Ahora,vamos a concederte que el pack de ataque se colo y logro atacar la Base naval,buenosi la BN1 solo estaria defendida por SAM,el regreso a Venezuela dde los Sukos seria un paseo,pero si hay aviones defendiendo la BN1,el regreso de los Sukos se complicaria tremendamente,pues ya se alboroto el avispero y los Kafos unos vendran a la zona del ataque y otros trataran de cubrir los posibles corredores de salida de los Sukos

    Ahora si somos más realistas y la defensa de la BN1 es con Kafos,se le complica mucho la misión de ataque a la FAV,pues para poder atacar Cartagena,tiene que asegurarse que desde Barranquilla,no salgan Kafos a pelear,por tanto tendriala FAV que montar 2 packs de bombardeo,uno que ataque la BN1 y el otro a CACOM 3,estamos hablando del doble de aviones de la FAV en juego,el doble de posibilidades de ser detectados,y el doble de posibilidades de ser derribados,la huida tambien se complicara al doble,estaria la FAV empleando el 50% en un solo ataque y este ya es un gran riesgo para la FAV,riesgo que ni por el chiras,le haria correr una bateria defendiendo la BN1.

    espero que ahora puedas tener una visión mas amplia de la diferencia y ventaja que es defender con aviones en vez de con baterias de SAM.

    DavidRec dijo: Salir" quieres decir desde Palanquero?? en 5 min.? hasta la frontera? 

    Desde la pista más cercana a la ruta de aproximacion de los Sukos,puede ser un aeropuerto o autopista en la costa.

    DavidRec dijo: entonces EEUU ni Rusia ni China ni Inglaterra ni Brasil ni Chile ni Ecuador ni Perú, tendrían baterías antiaéreas.

    Las tiene como complemento y ultimo recurso,pero mira a ver si Chile tiene más baterias de SAM que aviones de caza y si metio más billete en baterias o en aviones.

    DavidRec dijo:  Pregunta no. 2: ¿cómo pueden esos aviones lanzar las bombas y evadir la batería? Tomemos a la Spyder-MR, con un alcance de 50 km y en altitud de 16km

    Sencillamente arrojando las bombas por encima de los 16 Km.   

    DavidRec dijo: Pregunta 3: ¿Que puede hacer un Kfir para derribar un misil?

    NINGUN avión derriba misiles,los evade,disuade y engaña.

    La unica posibiñidad remota es que un avión supersonico trate de derribar un misil subsonico grande como un OTTO o un EXOCET,pero es un escenario poco probable.

    Slds.


  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Mon, 26 June 2017 #6020
    TOLEDO escribió:


    JRAP20 escribió:


    TOLEDO escribió:


    JARP20, nada mas y nada menos IAI es la que garantiza repuestos y mantenimientos y claro ejemplo de eso es el renacer de la operatividad de los kfir C10 en la FAC donde cada dia vemos mas aviones con el radar Elta 2032, desde que a los judios se les pague por mantener volando a los kfir asi lo harán por largo tiempo, eso no hay que negarlo.

    Es que eso no hay quien lo niegue, seguro que los judios les pueden mantener los Kfir que digo por 5 años mas, seguramente por 30 años mas a punta de actualizaciones, y parches.

    El asunto es el costo financiero de eso, mas el atraso tecnológico para la FAC que por muchas actualizaciones que IAI le pueda meter a el Kfir no dejara de ser un avión limitadisimo en capacidades frente a las principales Fuerzas Aéreas de la región (FAB, FAV, FACH, FAP). Con unos aviones dependiendo constantemente de que IAI este "ahi" in situ porque simplemente no hay mas nadie.

    Pero yo no se cual es el problema, ahi estan ustedes manteniendo los F-16 y eso si, sin el apoyo de LM, los peruanos le están metiendo mano a los mirage 2000 y a los SU-25, un avión también muy limitado si se compara con aviones del mismo tipo y de ultima generación y esa actualización no es nada barata, ahi están los chilenos manteniendo a los F-5, ahora mismo están en una revisión completa. 

    Ademas lo que propongo es que estos kfir no sean el avión de primer línea, solo que para mi, es mejor tener estos kfir C7 en remplazo de los A-37, un Lift para la FAC esta bastante lejos y el kfir C7 puede palear esta deficiencia. 

    Una cosa es lo que queramos y otra cosa lo que podamos o quiera el gobierno comprar y el kfir C7 como remplazo de los A-37 no se me hace descabellado, ya los tenemos, su mantenimiento en todo sentido esta garantizado directamente por IAI y la verdad no es caro, al igual que las modernizaciones que IAI les hace.

    No estamos hablando de kfir con radares Elta 2032 o cascos Dash como los que ya se tienen, simplemente, un Kfir C7 para ataque al suelo que remplace a los A-37

    Es bastante  simple.

    En caso de Venezuela porque no tiene otra alternativa, sobre el pais pesa un veto, y solo puede comprar a Rusia o China, y comprar no es una posibilidad en la actual situación socio-economica.

    Pero porque la FAC que tiene todas las puertas abiertas, cuyo pais no pesa ningun veto porque tiene que anclarse por mas años a una plataforma que hace 20 años ya era vieja, y hoy no solo es vieja sino obsoleta.

    Sobre Mirage-2000, Su-25, F-5 y los F-16 creo que anteriormente ya explique que aun son plataformas vigentes, que 2 de ellas aun se fabrican, y que todas son operadas incluso por los paises de origen 

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    lockdown escribió:


    ​Toledo es asi. Comprar aviones es costoso. Si hablas de lift tambien hay alternativas que tapan varios huecos. Esta el nuevo m-346fa que es la versión de ataque con radar griffo. Y el hongdu l-15b que es aún mas interesante con sus 3500kg de cargas mas su postcombustion. Hoy dia es dificil en estas fuerzas aereas pequeñas adquirir un vector de solo entrenamiento. Aunque por los 30 palos que vale uno de estos lift mas vale hacer lo que recomienda david de entrenar los pilotos fuera y usar estos recursos en un buen caza de segunda linea como el fc-1/jf-17 que con todo anda por los 30 millones. Pero la bateria disuade seguro

    No entiendo, dices que es mejor comprar un caza de segunda línea y es que eso es lo que seria el Kfir, un caza de segunda línea después de la compra del caza que remplazaría a estos kfir.

    Una batería SAM disuade seguro en su rango, de ahi para allánada y lo que no entienden muchos aca, es que los misiles del vecino pueden ser lanzados fuera de ese rango, asi que decir que con una SAM de 40 km de rango se proteje Mamonal, la base naval y Cotecmar es algo relativo.

    Yo no se porque hablan de bombas de caída libre, cuando el vecino esta armado con cosas mucho mejores y muy a tener en cuenta que unas simple bombas de caída libre.

    Por otro lado, lo que propongo son los Kfir en versión C7 para remplazar los A-37, el problema del motor del kfir no es el motor en si, fue la irresponsabilidad y la corrupción del contrato con una empresa de garaje que permitió la caída de 4 aviones, asi sea un F-15  EF o un Rafale, si no se le hace bien el mantenimiento al motor se caen porque se caen.

    Ese motor del kfir voló por mas de 25 años en a FAC sin ningún problema.





    DavidRec escribió:


    Pues yo diría que es bastante lógica, los pilotos se pueden entrenar en Supertucano y con acuerdos en EEUU.

    Con esos US 300 millones se podría adquirir 2 soberbias baterías Barak-8 (a US 150 millones la unidad), que pueden bajarse incluso misiles Kh-31. Quedarían muy bien resguardadas la zona de la Bahía de Cartagena y Palanquero además, para dar cobertura para la operación de los 23 Kfir (que multiplicarían sus posibilidades de hacer algo, al tener una espalda o una zona de huída). 

    Y esas dos baterías darían cobertura a los 23 Kfir desde Cartagena y Puerto Salgar?? tu sabes cuanto hay desde la frontera hasta Puerto Salgar? antes de llegar a que les presten esa cobertura ya habrían sido derribados.

    Un piloto para pasar de A-37 o Supertucano as Kfir dura años, unos 3 o 4, eso no es que aprendió a volar el ST o el A-37 y al otro dia esta en aprendizaje para volar el kfir.

    Esos kfir que les iban a vender a la Argentina pueden volar fácilmente unos 15 años mas en Colombia y en configuración solo de ataque a tierra en versión C7 serian una buena opción para remplazar los A-37, digame un remplazo para los A-37 que salga a 5 o 7 millones de dolares la unidad y que aparte de eso ya se tenga toda la infraestructura y el conocimiento para su mantenimiento en la FAC y sobre todo, que el gobierno quiera adquirir.




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