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Infraestructura vial y de transporte de Colombia

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  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Lo que faltaba,Conalvías es la caída de un titán de la ingeniería civil

    Conalvias fue constituida en 1980 para el desarrollo de ingeniería de vías e infraestructura y en el año 2000 empezó a hacer proyectos en el exterior, en Perú y Panamá, y 10 años después aterrizó en Estados Unidos. La empresa fue consolidada desde 2012 como grupo empresarial en Inversiones Conalvias.



    A finales del año pasado Conalvias Construcciones reportaba ingresos cercanos al billón de pesos, siendo desde hace años líder y emblema en su sector. En estos años la empresa ha acumulado un portafolio amplio y diversificado de proyectos relevantes y emblemáticos tanto en Colombia como en el exterior. En algunos casos sus obras han sido ganadoras de premios y reconocimientos especiales.



    ¿Cómo una empresa con tanta tradición, conocimiento y experiencia, así como reconocida trayectoria y tamaño financiero, enfrenta una crisis y una situación compleja como la actual?



    La entidad controlada indirectamente a través de fundaciones que pertenecen a Andrés Jaramillo López, Laura Jaramillo López, Edgar Jaramillo Jordán y Cesar Jaramillo Gutierrez, parece haberse topado con un grupo de proyectos que no ha podido gestionar. Tanto la ingeniería como la estructuración financiera conducen a la mala hora que enfrenta la empresa. Entre esos proyectos está el tramo 3 de la Ruta el Sol, Transmilenio de la calle 26, Hidrosogamoso y Gecelca.



    Los diversos proyectos que la empresa ha venido ejecutando últimamente sumaban  contractualmente $2 billones pero por diversas razones que van desde litigios y retrasosacumuló  sobrecostos por casi $1 billón adicional. Entre litigios y demoras la empresa podría llegar a estar enfrentando potenciales pérdidas por varios cientos de miles de millones.

    En unos casos las debilidades en ingeniería se han mezclado con contratos llave en mano,para dejar un resultado explosivo. Al subestimar los costos de Hidrosogamoso en al menos unos $100.000 millones se han generado pérdidas de dicha magnitud para la empresa.



    En otros, como el tramo 3 de Ruta del Sol, otras debilidades en ingeniera y la demora en las licencias y la negociación con múltiples comunidades han dificultado el avance presupuestado. Después de construir casi 70 kilómetros, la empresa estaría afrontado unas pérdidas cercanas a los $70.000 millones.



    A estos casos que descuadran a cualquier gran empresa del país se suma un litigio por el Transmilenio de la calle 26 que de no ser satisfactorio para la empresa comprometería unos $85.000 millones ya invertidos.



    En Gecelca, otra hidroeléctrica construida por Conalvias Construcción, la empresa esperaba ganar un litigio donde reclamaba un pago de $92.000 millones pero en agosto un tribunal de arbitramento tan solo le reconoció $2.400 millones.



    A esto habría que agregar que la empresa ha sido sancionada en Perú y ha tenido malos resultados en su ejercicio en Estados Unidos. 



    Factores, consecuencias y posibles escenarios para Conalvias

     

    Fuente: Construcción Dinero

     

    Pero los problemas de Conalvias Construcciones apenas empiezan con los problemas que ha tenido en el desarrollo de las obras. La deuda de la empresa y sus pasivos, entre los que se cuenta con un monto importante a proveedores, fueron creciendo en los últimos dos años y medio hasta acercarse a los $800.000 millones. Sumado a los proyectos en que participa o aquellos en que subsiste un pasivo, el monto podría superar el billón de pesos. 



    Si tan elevado nivel de deuda no fuera suficiente problema, el asunto se hace más complejo cuando la gran mayoría de sus obligaciones están a corto plazo. Es decir que la empresa también falló en su estructuración financiera. 



    De allí que en febrero de este año la empresa buscó un reperfilamiento de su deuda con el sector financiero, pero antes de acordarlo los problemas se le subieron de temperatura. 



    Graves problemas de capital de trabajo, en proyectos cuya fase de construcción genera recurrentemente pérdidas, vendrían a manifestarse en demoras en el pago de nómina y en los pagos parafiscales así como en una capacidad casi nula de seguir invirtiendo y desarrollando las obras que le fueron adjudicadas.



    La empresa se ha visto abocada a acogerse a la Ley 1116 de 2006. Lo puede hacer sin haber entrado en cesación de pago para acogerse al régimen de insolvencia, pues basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en cesión de pagos. 

    ¿Qué sigue?

    Por un lado, es posible que deba vender la alianza público-privada de la autopista Bogotá a Girardot, de la cual esperaban que les fuera adjudicado el tercer carril, pues no estará en capacidad de constituir las garantías y el patrimonio por sí misma. Sin embargo, dada la buena rentabilidad de la autopista es posible que un acuerdo con algún comprador ya esté previsto.



    Los recursos obtenidos de esa venta junto con los de su participación en el concesionario de Ruta del Sol pueden ayudar a aliviar algo las presiones de caja de corto plazo. Otros activos o concesiones, según fuentes consultadas, podrían sumarse para tener un monto con que los bancos esperan poder recuperar una parte del dinero prestado. Sin embargo, también están los casi 4.600 proveedores y las obligaciones que haya pendientes con empleados.



    Por otro lado, Conalvias Construcción ha realizado estimativos con los que ha acudido a la banca en busca de re perfilar su deuda. Basado en varios supuestos de ingresos de sus actuales contratos, las ventas de sucursales en el exterior como Perú y Panamá o de equipos de construcción así como la venta de algunas adjudicaciones, la empresa pretende tener un caso con el cual pueda afirmar que está en capacidad de generar el flujo de caja necesario a partir de 2016, lo que la haría posiblemente viable. Sin embargo, el asunto no está fácil. Los supuestos podrían estar nuevamente errados y los bancos deberían estar dispuestos a proporcionar nuevos recursos por unos $70.000 millones en el 2015 para afrontar la situación de alta  iliquidez.



    En ese sentido, la deuda reperfilada iría a 17 años en lugar de los 7 años actuales. La deuda partiría de un monto cercano a los $600.000 millones, pero con la generación de caja de las ventas procedería a reducirla en un 40% el año entrante. A partir de 2016 hasta 2020 la empresa le propone a los bancos un periodo de gracia para que a partir de septiembre de ese año hasta el 2032 pagaría un interés de 0,3% mes vencido o 4% efectivo anual.



    En conclusión, la empresa más emblemática de la construcción deja un gran sinsabor al sector financiero en un momento determinante para las vías 4G. Entre las muchas lecciones que el caso deja una es el vacío en conocimientos y especificidades técnicas que a veces enfrenta la ingeniería del país. Otra es que revive el debate de la confiabilidad de los proyectos que dependen de la obtención de las licencias y consultas con las comunidades.Una tercera es que una cosa son los modelos de negocio que en Excel tienen buen aspecto y viable TIR (tasa interna de retorno) y otra son la multiplicidad de condiciones en las que la actividad puede resultar siendo de alto riesgo. 

    Todas las opciones que hoy se barajan ponen a la banca a pensar y repasar qué salió mal. La pregunta que más les trasnocha  tiene que ver con si el proceso de estructuración de las 4G realmente está blindado.

    Fuente: http://www.dinero.com//empresas/articulo/conalvias-acoge-ley-1116-septiembre-2015/213713

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Cámara Colombiana de Insfraestructura ve difícil la financiación de obras 4G






  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    “El tranvía de Medelllín es una experiencia digna de replicar en Colombia”, dice Restrepo










    Medellín_


    Claudia Restrepo, con una mezcla de emociones, recorrió cuatro cuadras antes de subirse ayer al tranvía de Ayacucho, en Medellín. Saludó, se río, y ya en el vagón dio algunas instrucciones. Segundos después, el nuevo sistema de transporte comenzó a rodar repleto desde la estación Buenos Aires. Ahí cerró los ojos por unos segundos y pareció empezar a recordar.






    Para ella, gerente general del Metro de Medellín, la zona por donde ayer comenzó la operación instructiva de este medio de transporte, en el que se invirtieron $700.000 millones y tiene una longitud de 4,3 kilómetros, no era para nada desconocida. Fue el lugar donde creció y vivió hasta los 23 años. Por eso, desde lo emotivo y personal, fue un día inolvidable. 


    También fue una jornada histórica para los habitantes de la zona centro oriental de Medellín, que vieron, al igual que Claudia Restrepo, que sus barrios, para bien, nunca volverán a ser los mismos. Con la entrada en operación del tranvía, la ciudad integra 73,5 kilómetros de sistema de transporte masivo. Por eso, no duda en afirmar que es una experiencia digna de mostrar y replicar en otras ciudades de Colombia y el mundo.


    ¿Qué le aporta a la movilidad de Medellín este tranvía?

    El tranvía regresa a la ciudad (después de 65 años) para hacer parte de un sistema masivo de transporte masivo. Con este ecosistema de movilidad que sumamos 10 líneas con tres modos diferentes (férreo, buses y cables). Con esto llegamos a 73,5 kilómetros de conexión en el sistema de Transporte Masivo. Cuando esté funcionando completamente vamos a tener 90.000 nuevos usuarios al día integrados. Además, un mayor número de kilómetros con la misma tarifa en los pasajes.


    ¿Qué le sigue a esta operación instructiva iniciada ayer

    Hasta el 20 de octubre hacemos una operación instructiva con gente seleccionada del sector. Ese día abrimos a una operación instructiva a todo el público mediante la Tarjeta Cívica personalizada para ingresar al tranvía. De manera progresiva la gente se va a ir adaptando a este nuevo sistema de transporte en la ciudad. 


    ¿Cómo se integra al sistema de movilidad?

    El tranvía tiene un recorrido de 4,3 kilómetros al que se le suman dos cables desde las estaciones Miraflores y Alejandro Echavarría. La tarifa va a ser definida por el Área Metropolitana. Hoy con $1.800 las personas se van a poder mover desde cualquier sector por todos los medios de transporte. 


    ¿Cómo contribuye en lo ambiental?

    El tranvía es un sistema limpio que mejora mucho los indicadores ambientales. No solo por el tipo de combustible, sino porque reduce la contaminación auditiva. La gente de la zona dice que el tranvía ha generado unas mejores condiciones de habitabilidad porque el lugar tenía mucha congestión y mucho ruido. Esta es una de las mayores oportunidades para revitalizar el centro.


    ¿Y cómo aporta en recuperación urbana?

    Va a revivir las zonas de San Antonio y San José. En general todo el centro de Medellín. Esto ya se puede ver en lugares como la Plazuela San Ignacio en donde hay una ceiba que empezó a reverdecer desde que se quitó el tráfico de vehículos por la vía. La intervención urbana de Ayacucho garantiza que nosotros, con todo el proyecto de cultura metro, vamos a estar en esta zona de Medellín garantizando todo un corredor patrimonial y turístico. A través del Plan de Integración de Ayacucho buscamos renovar con color las fachadas del corredor y acompañar a los comerciantes.


    ¿Qué le genera ver el tranvía rodando?

    Es un sentido de responsabilidad muy alto y todos lo asumimos como el mayor de los retos. Todos tenemos un sentido de responsabilidad muy agudo. Es una mezcla de emociones. El tranvía es una experiencia digna de mostrar y replicar en otras ciudades de Colombia y el mundo.


    Los retos del Metro de Medellín

    Según informó el diario El Colombiano ahora la compañía Metro de Medellín tendrá que hacer cara a unos nuevos retos entre los que se encuentran: continuar con el plan maestro del Metro, que tiene ejes como la conexión noroccidental con el corredor de Acevedo a Picacho; aumentar la capacidad de flota para atender la demanda; extender la cultura metro a cada uno de los corredores; buscar la integración de las bicicletas públicas y llegar al recaudo inteligente en toda la ciudad.


    La opinión


    Ana Luisa Flechas

    Exsecretaria de Movilidad de Bogotá


    “Esto demuestra la debilidad institucional de Bogotá. Medellín tiene una institucionalidad muy fuerte y la ha venido consolidando para ir diversificando su oferta de movilidad”.

    Fuente: http://www.larepublica.co/infraestructura





  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Avanzan con rapidez obras de la doble calzada hacia Buenaventura

    Publicado el 15/10/2015

    INVIAS - Selfireportes Puente Guamuez Putumayo

    Publicado el 15/10/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    no he visto que hayan subido nada sobre el particular

    Parque del Río Medellín






  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La triste historia del transporte público en Bogotá






  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Caballero_Negro escribió:


    no he visto que hayan subido nada sobre el particular

    Parque del Río Medellín






    Hola a todos.

    Si, Caballero Negro, en su momento lo subí pero en otro hilo...:

    http://americamilitar.com/área-libre-colombia/238-obras-y-construcciones-urbanas-p4.html#gsc.tab=0

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Los de Medellín sí pudieron con su tranvía, y en dos años...

    Mientras en Bogotá...

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    AndresK escribió:

    Los de Medellín sí pudieron con su tranvía, y en dos años...

    Mientras en Bogotá...

    Pués este próximo fin de semana puede ser la oportunidad perfecta para darle un giro a la situación en Bogotá y que las Administraciones de la Izquierda lleguen a su fin y entonces proyectos de esta clase sean por fin una realidad que de hecho este año ya ha tenido compromiso desde el Gobierno de Santos con recursos aprobados.

    http://americamilitar.com/área-libre-colombia/69-sistemas-de-transporte-masivo-de-colombia.html#latest

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Inauguración Conexión Vial Aburra-Río Cauca

    Publicado el 26/10/2015

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Buena Noticia..

    Se firmó el acta de inicio de la Autopista de Cuarta Generación Mar 1

    Publicado el 29/10/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La compañía española FCC se adjudica la construcción del túnel Toyo

    [​IMG]

    Madrid_

    El contrato consiste en la construcción y mantenimiento del túnel de Toyo, que con sus 9,8 kilómetros de longitud será el más largo del país.

    El túnel se enmarca en un nuevo tramo de carretera que se ejecutará entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, a unos 500 kilómetros de la capital, Bogotá.

    La empresa constructora se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio en el que controla 40% y que se completa con un grupo de compañías colombianas.

    Según FCC, la nueva infraestructura mejorará "sustancialmente" la conexión entre Medellín y Urabá, dado que permitirá recortar en casi 50% el tiempo de viaje entre ambas regiones.

    Con este acuerdo, la compañía española refuerza su negocio en Colombia, donde está presente desde la década de los ochenta.

    fuente:http://www.larepublica.co/la-compañía-española-fcc-se-adjudica-la-construcción-del-túnel-toyo_317211

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El camino a los puertos

    El 83 por ciento de la carga de Colombia se mueve por sus puertos. Por eso es fundamental crear vías que conecten los centros de producción con estos.



    [​IMG]A la izquierda, el puente Gambote ubicado al norte de Bolívar mide 627 metros. A la derecha, la carretera de la concesión Córdoba-Sucre.

    Dos de los proyectos viales más importantes de la costa Atlántica, la concesión Ruta Caribe y la concesión Córdoba-Sucre, están a cargo de Autopistas de la Sabana y Autopistas del Sol, respectivamente. Ejecutan actualmente esas obras para comunicar eficientemente las principales ciudades costeras, al reducir los tiempos de los trayectos y, de manera paralela, al aumentar la competitividad en los negocios y el desarrollo económico y social de la costa Atlántica.

    Según Menzel Amín, representante legal de ambas concesiones, “las obras de infraestructura vial aseguran la integración económica regional con los principales centros de producción y comercialización colombianos”, pues, según agrega, ambos proyectos promoverán la integración de las cuatro principales ciudades del norte del país y generarán ahorros de tiempo en los trayectos y en los costos de la operación vehicular.

    Es el caso de la concesión Córdoba-Sucre, realizada por Autopistas de la Sabana, que contempla construir 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitar 259 kilómetros entre Montería y Sincelejo. Allí los tiempos de viaje se reducirán a la mitad, al pasar de tres horas a una y media. Este proyecto, por 1 billón de pesos, que debería estar listo en 2016, se unirá con la vía que facilitará la comunicación de esta región y sus puertos con el departamento de Antioquia, uno de los principales centros productivos de Colombia.

    Esta obra está avanzada en un 82 por ciento e influirá de manera positiva en la economía local de los 17 municipios por los que pasa. Esto se refleja, por ejemplo, en Cereté, donde la asociación de mujeres del barrio El Cañito de los Sábalos, en el departamento de Córdoba, emprendió el negocio Panadería y Repostería Antojos con el apoyo de Autopistas de la Sabana, que ha respaldado otros cinco proyectos productivos del área de influencia y ha capacitado en diferentes aspectos a los habitantes locales.

    En lo que se refiere a la concesión Ruta Caribe a cargo de Autopistas del Sol, se requiere invertir más de 1 billón de pesos para reconstruir 163,4 kilómetros de doble calzada y rehabilitar 237,8 kilómetros que mejorarán la conexión de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

    Esta vía, que será entregada en su totalidad en 2016, impactará a 22 municipios. Por ejemplo, en el trayecto entre Cartagena y Turbaco los tiempos de recorrido se reducen en aproximadamente 30 minutos y, de igual forma, se disminuye en un galón el consumo de combustible.

    Con Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, el trayecto se recortará en un 21 por ciento, es decir, el recorrido entre Montería y Sincelejo, Cartagena y Barranquilla pasará de durar 7 horas a 5,5 horas. Todo esto permitirá que los vehículos, especialmente los de carga que, para la concesión Ruta Caribe, constituyen un 23 por ciento del total del tráfico, puedan acceder en menos tiempo a los puertos de Cartagena y Barranquilla.

    Estos beneficios redundarán en la economía local, ya que, por un lado, durante la ejecución de ambos proyectos, el 95 por ciento del personal contratado por la empresa pertenece al área de influencia de las vías. Por otro lado, con mejores carreteras los inversionistas se verán incentivados para llevar sus negocios a la zona y la comunidad podrá también impulsar sus proyectos productivos.

    Además, con la ejecución de estas obras los vehículos de carga pesada y de transporte público circularán mejor, habrá mayor seguridad y menos accidentalidad. Por ejemplo, dentro de la gestión social que ha hecho Autopistas del Sol, se han implementado 250 campañas de movilidad segura con lo que se ha logrado reducir en un 30 por ciento el índice de accidentes.

    Según Menzel Amín, representante legal de Autopistas del Sol y Autopistas de la Sabana, “con ambas concesiones trabajamos por nuestros usuarios, quienes merecen un servicio de calidad que les permita reducir los tiempos de recorrido, y transitar por vías con los más altos estándares de seguridad y calidad”.

    fuente:http://www.semana.com/economia/arti...-caribe-conectaran-ciudades-costeras/448406-3

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Ruta del Sol Operación TRAMOS 5 y 6






  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    La Ruta del Sol 2 inauguró 97 kilómetros de doble calzada



    La obra tuvo una inversión de 600.000 millones de pesos y reduce el tiempo de recorrido en unos 40 minutos. La Ruta del Sol 2 es una megaobra que se adelanta a lo largo de 575,75 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

    Un nuevo tramo de la Ruta del Sol 2 fue inaugurado este martes por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes llegaron hasta el corregimiento Besote del municipio La Gloria en el Cesar, para poner en servicio 97 kilómetros de doble calzada que van entre San Alberto, Aguachica y La Mata.

    “Los 97 kilómetros entregados a la comunidad corresponden a los tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol 2, en los cuales fueron invertidos alrededor de $600.000 millones. Con la puesta en marcha de esta vía, el tiempo de recorrido se reduce en cerca de 40 minutos, lo que trae grandes beneficios a los miles de usuarios que diariamente se movilizan por la vía”, indicó el Vicepresidente Vargas Lleras luego de acompañar al Jefe de Estado a la entrega oficial de las obras.

    Minutos antes, el Presidente Santos explicó que la Ruta del Sol 2 es una megaobra que se adelanta a lo largo de 575,75 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), y fue diseñada con el fin de expandir la capacidad de la red nacional de carreteras y conectar los grandes centros de producción y aquellos utilizados para el comercio exterior.

    “Con el tramo que inauguramos este martes, la Ruta del Sol 2 ya tiene en operación 242 kilómetros de doble calzada. Y nuestra meta para 2016 es que entren en servicio otros 150 kilómetros más. Avanzamos a toda marcha para cumplirles a los colombianos”, agregó el Vicepresidente Vargas Lleras.

    Entre las obras que componen los 97 kilómetros de los tramos 5 y 6, se destacan las variantes de Líbano, Minas, Morrison, Juncal, Aguachica y Besote; y los intercambiadores Aguachica Sur, Aguachica Norte y Aguaclara.

    También se construyeron los puentes peatonales de Líbano, Centro Educativo Pablo VI, Morrison, Columpios, Norean, Caliches, Besote y el de la variante de Aguachica, este último incluye un pasaganado. Además fueron edificados dos pasos deprimidos, el de la variante de Líbano y otro en Aguachica. Estas obras mejoran la seguridad en la vía y benefician directamente a las comunidades de San Alberto, San Martín, Río de Oro, Aguachica, Gamarra y La Gloria en el Cesar.

    “El país pronto contará con un corredor vial que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, costos del transporte y soportará un mayor número de vehículos para el desplazamiento entre el norte de Cundinamarca y el Cesar. Son innumerables los beneficios que esta vía le dejará al país en materia de turismo, competitividad y desarrollo”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al terminar su visita al departamento del Cesar.

    Fuente:http://www.portafolio.co/especiales...del-sol-2-inauguro-97-kilometros-doble-calzad

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Una Mega-Obra de más de 230.000 Millones de pesos de inversión y una longitud de 786 metros, con un área de 21.890 metros cuadrados y seis rampas peatonales...

    Puente de la Madre Laura en Medellín. La Infraestructura Está Lista

    Publicado el 09/10/2015

    Sólo falta la obra blanca, porque ya se encuentra terminada la fase de construcción de los dos puentes de la Madre Laura en el sector nororiental de Medellín. En las cercanías se adelantan varias obras complementarias para beneficio de las comunidades residentes allí, entre las cuales se destaca la cancha de San Isidro, con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, destacó el Dr. Javier Darío Toro, Secretario de Infraestructura de Medellín.

    Así quedaría...

    Auf Wiedersehen.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Caballero_Negro escribió:


    La Ruta del Sol 2 inauguró 97 kilómetros de doble calzada



    La obra tuvo una inversión de 600.000 millones de pesos y reduce el tiempo de recorrido en unos 40 minutos. La Ruta del Sol 2 es una megaobra que se adelanta a lo largo de 575,75 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

    Fuente:http://www.portafolio.co/especiales...del-sol-2-inauguro-97-kilometros-doble-calzad

    Hola a todos.

    Sobre la nota...

    Ruta del Sol 2

    Publicado el 03/11/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    De vuelta al Llano

    Con el desarrollo del proyecto Concesión Vial de los Llanos, Odinsa mejorará la conexión regional de los Llanos Orientales y solucionará la congestión vehicular a las entradas de Villavicencio.

    [​IMG]

    Para evitar que el tráfico pesado proveniente de los Llanos Orientales con dirección al interior del país ingrese a la capital del Meta, Odinsa construirá el anillo vial de Villavicencio.

    Los trancones en Villavicencio han llegado a niveles insoportables. Entrar o salir de la capital del Meta por las carreteras que conducen hacia Puerto López y Acacías puede tardar hasta dos horas, según la hora y el flujo vehicular. A pesar de que la Alcaldía tomó medidas, la movilidad no ha mejorado ya que el número de carros que transitan por estas vías supera con creces su capacidad. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, por las carreteras que conducen a Villavicencio, en 2014 circularon en promedio 10.000 vehículos diarios entre carros particulares, carrotanques y transporte público, cifra que se incrementó a 19.000 en las temporadas de vacaciones.

    Ante esta grave situación es necesario modernizar las carreteras del Meta más aún si se tiene en cuenta que, en los próximos años, el tráfico va aumentar por el desarrollo de los proyectos agroindustriales que convertirán a los Llanos Orientales en la despensa del país.

    Consciente de este reto y con la experiencia de administrar durante casi 20 años, Concesión Autopista de los Llanos, Odinsa, comenzó a trabajar en 2013 en un plan para modernizar y corregir la malla vial del Meta. Según Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, “este proyecto es de suma importancia para el desarrollo de la región, porque se mejora sustancialmente la conectividad de los municipios del departamento del Meta con Villavicencio y de este con el resto del país; se reducen los costos de operación de los vehículos de carga y livianos al igual que los tiempos de viaje; se comienza a dotar de una infraestructura vial hacia el oriente del país, es decir, hacia Puerto Carreño, la cual impulsará el desarrollo agroindustrial de esta zona. Por otro lado, se genera empleo en la región que compensa en algo la menor inversión en el sector de hidrocarburos por la baja del precio del petróleo”.

    Luego de pasar por estudios de factibilidad, el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó en abril pasado el proyecto, mediante la modalidad de asociación pública privada por iniciativa privada (APP-IP), a la Concesión Vial de los Llanos S.A.S, cuyo socio mayoritario es Odinsa. Esto significa que la nación no tendrá que poner ni un peso para construir la obra, pues un privado, en este caso Odinsa, correrá con todos los gastos y con la mayoría de los riesgos.

    El proyecto comprende operar, intervenir y mantener el corredor GranadaVillavicencio-Puente Arimena. Se trata de un total de 354 kilómetros que incluyen construir el anillo vial de Villavicencio y 46 kilómetros de doble calzada, ampliar los accesos a la capital del Meta y pavimentar los 69 kilómetros de la carretera Puerto Gaitán-Puerto Arimena. Costará en total 1,27 billones de pesos.

    Además de mejorar el tráfico de los Llanos Orientales y reducir la accidentalidad, la APP-IP Malla Vial del Meta solucionará definitivamente los trancones que se forman en las entradas de Villavicencio, pues se estima que una vez concluidas las obras dejarán de circular por la red urbana cerca de 2.000 tractocamiones al día

    El contrato durará 30 años, de los cuales uno está destinado a la reconstrucción y al cierre financiero, cinco a la construcción y 24 a la operación y mantenimiento. Por el momento, el concesionario está en conversaciones con la banca nacional para hacer el cierre financiero que se espera termine en el tercer trimestre de 2016. En cuanto a obras ya ha intervenido los corredores GrandaVillavicencio y Puerto López-Puerto Gaitán para mejorar la seguridad vial.

    Con esta APP-IP, la segunda aprobada en el marco de las autopistas de Cuarta Generación desarrollados por el gobierno, Odinsa, que también tiene a su cargo las obras de la Concesión La Pintada, pone su grano de arena para la modernización vial del país.

    Fuente: http://www.semana.com/economia/arti...nos-solucionara-congestion-vehicular/449151-3

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Hola a todos.

    Concesionarios de proyectos de infraestructura

    Publicado el 06/11/2015

    3 VIAS

    Publicado el 06/11/2015

    Proyecto Vial Aeropuerto - Armenia; La Tebaida - Pueblo Tapao y el Paso Nacional de Montenegro 2

    Publicado el 04/11/2015

    Auf Wiedersehen.

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
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