NOTICIAS ECONÓMICAS

Hola a todos Los Respetables Foristas.

NOTICIAS ECONÓMICAS

Bienvenidos. En este thread desarrollaremos y debatiremos todas aquellas Noticias de índole económico y que tengan que ver con Colombia.

Empiezo con esta excelente noticia de actualidad confirmada.

Gobierno anuncia 10 billones de pesos para Autopistas de la Prosperidad

1674298_n_vir1.jpg?u=210655

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este sábado desde la localidad de Apulo, en Cundinamarca, que el Gobierno Nacional financiará el proyecto de las Autopistas para la Prosperidad y precisó que de los 12 o 13 billones de pesos que costará, el Ejecutivo asumirá 10 billones de pesos.

El jefe de Estado recordó que el martes de esta semana, se reunió en la Casa de Nariño con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo y los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y de Minas, Mauricio Cárdenas, para analizar el proyecto que contempla una serie de carreteras y autopistas que enlazan las regiones del país que todavía están desconectadas, y que anteriormente se conoció como Autopistas de la Montaña.

“Nos pusimos de acuerdo en que el Gobierno Nacional, va a financiar 10 de los 12 o 13 billones de pesos que cuesta ese proyecto, un proyecto de gran envergadura, tal vez el proyecto más grande que se ha hecho en la historia del país”, declaró el presidente.

Añadió que el Gobierno solicitó al Consejo de Estado un concepto para “blindar jurídicamente” el proyecto y el contrato, para el que se ha propuesto a la empresa ISA.

Se dio “un paso importantísimo, no sólo para Antioquia, para todo el país. Porque las vías proyectadas lo que hacen es conectar el país, el sur con el norte y el oriente con el occidente”, puntualizó el jefe de Estado.

Link:
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-anuncia-10-billones-de-pesos-para-autopistas-de-la-prosperidad/20120421/nota/1674298.aspx

Auf Wiedersehen.
Editado por TOLEDO on
Etiquetas:
«13456712

Comentarios

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    2 Noticias.

    ¿Expropiación de YPF daría entrada a Colombia al G20?

    340_0M2T0XH2.jpg

    Si se produce la expulsión de Argentina, como lo han propuesto los editoriales de dos importantes medios de EE. UU., ¿tendría la economía colombiana méritos suficientes para ocupar esa curul?

    No obstante las críticas del 'Washington Post' y del 'Wall Street Journal' a la presidenta argentina, muchos medios internacionales hablan más de Chile como el posible candidato para llenar el espacio, y en realidad no mencionan a Colombia.

    Colombia, que participará como uno de los países invitados a la próxima Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará en México, también tiene la posibilidad -un poco más remota- de convertirse en el sustituto de Argentina, en caso de que se produzca su salida del bloque, en rechazo a las decisiones adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, relacionadas con el manejo económico, la nacionalización de empresas y las restricciones al comercio.

    Esta posibilidad depende directamente de los países que conforman el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional.

    El G20 reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

    Además de los pedidos de expulsión de Argentina, hechos por los mencionados diarios estadounidenses, el Gobierno de México, que preside actualmente el Grupo, lanzó la semana pasada duras críticas a Argentina por sus decisiones en materia de nacionalizaciones y obstáculos comerciales.

    ‘NO NOS REPRESENTA’

    A nivel local, Portafolio buscó la opinión del sector privado al repecto.

    Al ser consultado sobre si los empresarios colombianos se sienten representados por Argentina en el G20, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, aseguró que las medidas adoptadas por el país austral en los últimos años no se compadecen con el modelo de economías modernas que maneja la mayoría de los países de América Latina.

    Agregó que ellos (el Gobierno argentino) están haciendo cosas que van en contravía de lo que pregona el G20.

    “Son muchas las evidencias: hace unos años el Gobierno de ese país decidió tomar los ahorros de los fondos privados para atender necesidades de gasto público, lo que generó un primer factor de desconfianza.

    Pero luego siguieron otras decisiones, tales como utilizar reservas del Banco Central para invertir en los programas sociales del Gobierno. Posteriormente, se anunció la nacionalización de nuevos yacimientos de gas y, ahora, avanza en el cierre de la economía restringiendo las importaciones.

    Por esas razones, los empresarios colombianos no nos sentimos representados por Argentina en el G20”, indicó el dirigente gremial.

    Villegas también dijo que la posibilidad de que Colombia sustituya a Argentina en el G20 corresponde a una decisión de todos los países miembros del grupo, pero que los argumentos para ello están centrados en que el país tiene una política económica moderna y líder en la región.

    “Estamos muy cerca de ser la tercera economía de América Latina, después de México y Brasil.

    En esas condiciones, creemos que Colombia estaría lista para representar a esta parte del continente. Pero hago la salvedad de que esa es una decisión de los demás miembros del bloque”, concluyó.

    LO QUE DIJERON EDITORIALES DE MEDIOS DE ESTADOS UNIDOS

    En un fuerte editorial contra las recientes medidas tomadas por el gobierno argentino, el diario financiero ‘The Wall Street Journal’ señala que una buena forma de enviar un mensaje a Buenos Aires sería que “los países civilizados del mundo expulsen a Argentina del G20” y añade que “cuando su presidenta se comporte como un jefe de estado de verdad y no como un matón”, el país podría ser invitado nuevamente al “club de naciones serias”.

    A su vez, ‘The Washington Post’ señala que “una Argentina bajo el poder de Cristina Fernández está siendo conducida inexorablemente hacia un nuevo desastre” y considera que “aunque hay poco que el resto del mundo pueda hacer para evitarlo”, una forma de llamar su atención sería expulsar al país del G20 y sugiere que Chile sea su reemplazo, al afirmar que supera el desarrollo económico y político del país gaucho.

    PRÓXIMA REUNIÓN, EN MÉXICO

    En junio se realizará la Cumbre de los países del G20, en Los Cabos (México). Aparte de los 19 países miembros más la Unión Europea como bloque, al encuentro también asistirán Colombia, Chile, Camboya, Benín y España, en calidad de invitados.

    Justamente, México preside el Grupo este año, país que ha manifestado su interés en hacer seguimiento a los compromisos asumidos en otras cumbres, así como en promover una participación activa de los países no miembros, los organismos internacionales, la academia y el sector privado.

    Algunos temas que se discutirán son la estabilización económica y reformas estructurales.

    Link:
    http://www.portafolio.co/economia/expropiacion-ypf-daria-entrada-colombia-al-g20

    PIB Colombiano recibe la confianza del FMI

    La revisión al alza de la previsión de crecimiento del país para este año, mejora el interés de los inversionistas.

    La economía colombiana continúa figurando entre las más dinámicas de América Latina.

    Es más, el informe de pronósticos revelado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional sobre crecimiento económico mundial del presente año, muestra al país con una mejoría en el desempeño del sector productivo, al estimar un incremento del PIB de 4,7 por ciento y no de 4,5 por ciento, como lo había estimado antes de finalizar el año pasado.

    Aunque la modificación es pequeña, la nueva cifra tiene gran significado si se tiene en cuenta que las economías desarrolladas apenas crecerían 1,4 por ciento, debido a la crisis europea.

    A nivel regional, el pronóstico para Colombia es importante, pues supera economías como México, Brasil y Chile, aunque es superada por Perú.

    Pero, aunque el optimismo sigue rondando a los inversionistas, también han empezado a sonar las alertas sobre un posible impacto de la grave situación de Europa, que ahora amenaza con profundizar la crítica situación de España.

    A nivel doméstico, también hay advertencias sobre una posible desaceleración de la demanda, que ya se refleja en actividades como las ventas del comercio, la comercialización de vehículos, las licencias de construcción y el comportamiento del crédito.

    El Indicador de la Confianza en Colombia se ubica en 92 por ciento para esta semana.

    Link:
    http://www.portafolio.co/economia/pib-colombiano-recibe-la-confianza-del-fmi

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Colombia, potencia emergente llena de contradicciones

    FT.jpg

    El artículo hace parte de un especial sobre Colombia.
    Foto: Archivo particular

    Así se refiere el diario inglés ‘The Financial Times’ a Colombia, y reconoce que ya no es el país sin crecimiento de otras épocas.
    Un artículo que hace parte de un informe especial ‘Invertir en Colombia’ del diario financiero británico titula: ‘Un país que se sacudió del estatus de perdedor’.

    La nota hace una radiografía de la situación económica actual del país, con sus logros y desaciertos, y la contrasta con la época de la violencia extrema de los carteles de la droga: “Es 10 veces menos inseguro que en esa época”, relata el ‘Financial Times’.

    También se refiere a la gestión del presidente Juan Manuel Santos al frente de los retos de un país entre los cuales, según explica la publicación, se destaca “la percepción de deterioro de la seguridad”.

    En contraste, rescata la iniciativa de entregar viviendas a los pobres, aunque el artículo habla de 200.000, cuando el presidente anunció 100.000 hogares sin costo para los sectores más pobres de la población.

    Eso sí, el ‘Financial Times’ no ahorra espacio en detallar los logros en materia de inversión extranjera, crecimiento del Producto Interno Bruto, tasas de interés del Banco de la República y la buena expectativa en materia de estabilidad y crecimiento de la tercera economía de Suramérica o ‘Nueva Brasil’, como se refiere la publicación al país.

    El diario económico exalta el hecho de haber llevado a cabo una cumbre de presidentes, en la que describe al presidente Santos como una persona que les huye a los roces pero que no por ello deja de ser asertivo y firme cuando tiene que serlo.

    La nota cierra con que el país es una interesante economía emergente, pero afirma también que es y seguirá siendo un país complejo y lleno de contradicciones durante varios años más.

    http://www.portafolio.co/economia/colombia-potencia-emergente-llena-contradicciones
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Entre enero y marzo de 2012, exportaciones crecen 21,5%
    Por: Elespectador.com

    En marzo de este año, las exportaciones totales de Colombia crecieron 16,1% con relación a igual mes de 2011.

    dd5cf429f6dc5799356684bd2dc15a3d.jpg

    En el primer trimestre de 2012, aumentan las exportaciones colombianas en 21,5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Dane.
    En marzo de 2012, las exportaciones totales de Colombia crecieron 16,1% con relación a igual mes de 2011, al pasar de US$4.899,4 millones FOB (Libre a Bordo) a US$5.687,4 millones FOB, esto como resultado de las mayores ventas externas de combustibles y productos de industrias extractivas que reportaron 24,1%.
    Entre tanto, durante los tres primeros meses de 2012 las ventas externas del país crecieron 21,5% con relación al mismo período de 2011, al pasar de US$15.347,9 millones FOB a US$12.629,1 millones FOB. Este crecimiento obedeció principalmente al crecimiento de 31,1% en las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas.
    Dice el informe del Dane que del total de las exportaciones declaradas durante el período enero-marzo de 2012, los combustibles y productos de industrias extractivas representaron el 67,7%, las manufacturas 16,0%, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 11,1% y el restante 5,1% lo constituyeron otros sectores.
    En los tres primeros meses del 2012, las exportaciones destinadas a Estados Unidos registraron un aumento de 13,1%, las de China 227,9%, las de España 245,5% y las de los Países Bajos 75,7%, todas ocasionadas principalmente por las mayores ventas de combustibles y productos de industrias extractivas.
    En marzo de 2012 se declararon ventas al exterior por US$5.687,4 millones FOB, de los cuales US$4.597,7 millones se embarcaron durante este mes, US$824,0 millones en febrero, US$178,2 millones en enero, US$38,1 millones en diciembre y US$49,3 millones en meses anteriores.
    Dice el informe del Dane que el valor FOB de las ventas externas del país en marzo de 2012 se ubicó en US$5.687,4 millones, cifra superior en 16,1% a la registrada en el mismo mes del año anterior (US$4.899,4 millones).
    Este resultado estuvo explicado principalmente por el crecimiento de 24,1% de los combustibles y productos de industrias extractivas, que pasaron de US$3.055,2 millones en marzo de 2011 a US$3.791,8 millones en el mismo mes de 2012; el producto que más contribuyó a dicho aumento fue el petróleo y los aceites obtenidos de minerales bituminosos crudos que crecieron 16,5% en valor, aunque disminuyeron 1,1% en volumen.

    http://www.elespectador.com/economia/articulo-344999-entre-enero-y-marzo-de-2012-exportaciones-crecen-215
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.
    Dice el informe del Dane que del total de las exportaciones declaradas durante el período enero-marzo de 2012, los combustibles y productos de industrias extractivas representaron el 67,7%, las manufacturas 16,0%, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 11,1% y el restante 5,1% lo constituyeron otros sectores

    Mmmmm, lo mismo de siempre, eso es lo que exportamos....Nada de productos con valor agregado, nada de tecnología, el grueso lo representan los Recursos naturales.

    Auf Wiedersehen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer lunes 14 de Mayo una proclamación oficial para la puesta en marcha mañana del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, en lo que representa el último paso definitivo del proceso.

    Obama indicó que, con la entrada en vigor del TLC, Colombia será eliminada tanto de la lista de países en vías de desarrollo que se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) como de la Atpdea, un programa que confiere preferencias arancelarias a productos de los países andinos.

    Arrancó el TLC



    Auf Wiedersehen.
  • http://www.tlccolombia.net/ un buen link donde pueden encontrar buena info sobre los beneficios del TLC.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Un 50% de las cesantías se destinaría a seguro de desempleo

    El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dice que la idea es garantizarles ingresos por seis meses a quienes pierdan el empleo.
    Los asalariados colombianos destinarían el 50 por ciento de sus cesantías a un seguro de desempleo, que garantizaría ingresos durante los seis meses subsiguientes a la pérdida de su puesto de trabajo.

    La propuesta fue presentada ayer por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el Foro ‘Empleo y Prosperidad’ realizado en Bogotá y organizado por Acoset y Colsubsidio, donde además intervino el Nobel de economía del 2011, Christoper Pissarides,

    Según el Ministro, el objetivo de la iniciativa es garantizar un ingreso durante el tiempo de búsqueda de reenganche laboral, mejorando las condiciones de búsqueda de empleo y facilitar la reinserción al trabajo.

    Pardo dijo que el seguro cubriría a las personas que pierden su empleo y que realizan aportes a la cuenta individual durante al menos 12 meses continuos.

    Quienes cumplan este requisito tendrían derecho a seis meses de ingreso, equivalente a un porcentaje decreciente en el tiempo del salario promedio percibido durante el último año.

    Explicó que en lo que tiene que ver con cuentas individuales habría un redireccionamiento del 50 por ciento de las cesantías de cada trabajador, lo que indica que no podría retirar esa porción para compra o mejoramiento de vivienda ni educación, como sucede en la actualidad.

    Durante esta etapa, el cesante recibiría asesoría en la búsqueda de un nuevo puesto, orientación ocupacional y reentrenamiento y capacitación obligatorios.

    La iniciativa fue rechazada ayer mismo por la CUT (Ver recuadro).

    La propuesta se basa en la revisión de las experiencias de Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, documentos de evaluaciones de impacto de servicios de Europa Central y Occidental.

    De acuerdo con los estudios del Ministerio de Trabajo, en Colombia, luego de seis meses de desocupación, el 57,5 por ciento de las mujeres no encuentra un nuevo puesto, frente a un 35,5 por ciento de las mujeres.

    Con el fin de garantizar los beneficios de la nueva forma de aseguramiento laboral, el Ministerio de Trabajo fortalecerá el Servicio Público de Empleo para los desempleos de corto plazo, ampliará la cobertura poblacional.

    Eso significa que todos los colombianos, profesionales de alto nivel, oferta de empleo calificado, semicalificado y no calificado podrán entrar a este programa. También se planea la ampliación de cobertura geográfica regional.

    La propuesta del Mintrabajo no fue bien recibida por las centrales obreras (ver nota adjunta).

    LA MAYORÍA DE LA GENTE BUSCA EMPLEO POR RECOMENDACIÓN DE AMIGOS

    En el país, el 71 por ciento de quienes encuentran empleo lo hace por ayuda de co- nocidos o familiares.

    Las investigaciones del Ministerio de Trabajo indican que los colombianos que pierden el empleo acuden, en su mayoría a canales de búsqueda informales; aunque, hay un esfuerzo por utilizar medios más formales, que consiste en contactar directamente a las empresas para presentar la hora de vida.

    El 48 por ciento de quienes buscan empleo lo hacen con recomendaciones a amigos y familiares, en tanto que el 41 por ciento se postula llevando la hoja de vida directamente a las empresas o enviándola por algún medio.

    Por el contrario, los empleadores usan esencialmente canales informales para encontrar a sus empleados, es decir mediante recomendación.

    El 71 por ciento de quienes hallan empleo lo hace por ayuda de amigos o familiares, y solo el 1 por ciento acude al Sistema de Información del Sena. El 5 por ciento consigue trabajo en convocatorias.

    ESO NO ES PERMITIDO HACERLO, DICE LA CUT

    El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Domingo Tovar, dijo a Portafolio que ningún Gobierno puede disponer de los recursos de los trabajadores para crear un seguro de empleo con la plata de la gente y no del Estado.

    El dirigente sindical rechazó la propuesta la cual calificó de descabellada, y de ir en contravía de lo que se ha venido hablando en el Comité de Concentración, en el que participan el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.

    El líder sindical dijo que la próxima semana presentarán en la OIT un documento conjunto del sindicalismo colombiano, sobre la forma como se han deteriorado las condiciones laborales en el país.

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/50-cesantias-se-destinaria-seguro-desempleo
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    dlopez escribió :
    Un 50% de las cesantías se destinaría a seguro de desempleo

    El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dice que la idea es garantizarles ingresos por seis meses a quienes pierdan el empleo.
    Los asalariados colombianos destinarían el 50 por ciento de sus cesantías a un seguro de desempleo, que garantizaría ingresos durante los seis meses subsiguientes a la pérdida de su puesto de trabajo.

    La propuesta fue presentada ayer por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el Foro ‘Empleo y Prosperidad’ realizado en Bogotá y organizado por Acoset y Colsubsidio, donde además intervino el Nobel de economía del 2011, Christoper Pissarides,

    Según el Ministro, el objetivo de la iniciativa es garantizar un ingreso durante el tiempo de búsqueda de reenganche laboral, mejorando las condiciones de búsqueda de empleo y facilitar la reinserción al trabajo.

    Pardo dijo que el seguro cubriría a las personas que pierden su empleo y que realizan aportes a la cuenta individual durante al menos 12 meses continuos.

    Quienes cumplan este requisito tendrían derecho a seis meses de ingreso, equivalente a un porcentaje decreciente en el tiempo del salario promedio percibido durante el último año.

    Explicó que en lo que tiene que ver con cuentas individuales habría un redireccionamiento del 50 por ciento de las cesantías de cada trabajador, lo que indica que no podría retirar esa porción para compra o mejoramiento de vivienda ni educación, como sucede en la actualidad.

    Durante esta etapa, el cesante recibiría asesoría en la búsqueda de un nuevo puesto, orientación ocupacional y reentrenamiento y capacitación obligatorios.

    La iniciativa fue rechazada ayer mismo por la CUT (Ver recuadro).

    La propuesta se basa en la revisión de las experiencias de Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, documentos de evaluaciones de impacto de servicios de Europa Central y Occidental.

    De acuerdo con los estudios del Ministerio de Trabajo, en Colombia, luego de seis meses de desocupación, el 57,5 por ciento de las mujeres no encuentra un nuevo puesto, frente a un 35,5 por ciento de las mujeres.

    Con el fin de garantizar los beneficios de la nueva forma de aseguramiento laboral, el Ministerio de Trabajo fortalecerá el Servicio Público de Empleo para los desempleos de corto plazo, ampliará la cobertura poblacional.

    Eso significa que todos los colombianos, profesionales de alto nivel, oferta de empleo calificado, semicalificado y no calificado podrán entrar a este programa. También se planea la ampliación de cobertura geográfica regional.

    La propuesta del Mintrabajo no fue bien recibida por las centrales obreras (ver nota adjunta).

    LA MAYORÍA DE LA GENTE BUSCA EMPLEO POR RECOMENDACIÓN DE AMIGOS

    En el país, el 71 por ciento de quienes encuentran empleo lo hace por ayuda de co- nocidos o familiares.

    Las investigaciones del Ministerio de Trabajo indican que los colombianos que pierden el empleo acuden, en su mayoría a canales de búsqueda informales; aunque, hay un esfuerzo por utilizar medios más formales, que consiste en contactar directamente a las empresas para presentar la hora de vida.

    El 48 por ciento de quienes buscan empleo lo hacen con recomendaciones a amigos y familiares, en tanto que el 41 por ciento se postula llevando la hoja de vida directamente a las empresas o enviándola por algún medio.

    Por el contrario, los empleadores usan esencialmente canales informales para encontrar a sus empleados, es decir mediante recomendación.

    El 71 por ciento de quienes hallan empleo lo hace por ayuda de amigos o familiares, y solo el 1 por ciento acude al Sistema de Información del Sena. El 5 por ciento consigue trabajo en convocatorias.

    ESO NO ES PERMITIDO HACERLO, DICE LA CUT

    El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Domingo Tovar, dijo a Portafolio que ningún Gobierno puede disponer de los recursos de los trabajadores para crear un seguro de empleo con la plata de la gente y no del Estado.

    El dirigente sindical rechazó la propuesta la cual calificó de descabellada, y de ir en contravía de lo que se ha venido hablando en el Comité de Concentración, en el que participan el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.

    El líder sindical dijo que la próxima semana presentarán en la OIT un documento conjunto del sindicalismo colombiano, sobre la forma como se han deteriorado las condiciones laborales en el país.

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/50-cesantias-se-destinaria-seguro-desempleo


    Congelar cesantías podría frenar compra de vivienda

    Familias destinaron 1,3 billones de pesos de este ahorro a la compra de una vivienda durante el año pasado.

    Al menos 650.000 millones de pesos anuales dejarían de destinar las familias colombianas a la compra de una vivienda por cuenta del proyecto gubernamental que busca congelar, en una cuenta especial, el 50 por ciento de las cesantías de los trabajadores para que opere como un seguro de desempleo.

    La iniciativa no cayó bien entre los constructores, analistas y algunos funcionarios del Gobierno, que coincidieron en que, sin lugar a dudas, tendrá un efecto negativo sobre la dinámica actual del sector vivienda.

    El propio viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se mostró en desacuerdo porque “significaría que las personas tendrían que ahorrar más para adquirirla (vivienda) y, en consecuencia, dejarían de lado la compra”.

    Además, advirtió inconvenientes para quienes tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en la medida en que, con esos recursos, los afiliados pagan año tras año su vivienda.

    Sin embargo, con la propuesta, el plazo de pago se aumentaría.
    Al respecto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, explicó que, si un trabajador ya tiene comprometidas sus cesantías a largo plazo para deuda hipotecaria, el sistema de subsidio al desempleo no altera ese compromiso financiero.

    “Si ya las comprometieron, en el momento en que entre en vigencia la norma pueden seguir cumpliendo los pagos.

    Lo importante es que es una cuenta individual que permitirá identificar la situación de las cesantías y eso se respetará”, sostuvo.

    Según Asofondos (gremio de las administradoras privadas de cesantías y pensiones, AFP), el año pasado las familias colombianas destinaron 1,3 billones de pesos de sus cesantías a la compra o reparación de vivienda.

    El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo que una norma en ese sentido lo que hace es cambiarles las reglas de juego a las personas y a muchas entidades que han realizado unas proyecciones financieras sobre la base de esos recursos, lo que tendría algún impacto.

    Cálculos del gremio de las AFP indican que los recursos de las cesantías destinados a la adquisición de vivienda han representado entre el 15 y el 40 por ciento de los desembolsos de cartera hipotecaria para VIS.

    A Carlos Alberto Barberi, presidente de la firma de ingenieros Prabyc, le sorprendió la propuesta: “Uno queda confundido y sin entender la política del Gobierno, pues, por un lado, lanza un plan para incentivar la vivienda y, por otro, presenta un proyecto para congelar parte del ahorro de las cesantías”.

    También se quiso conocer la opinión de gremios como Camacol, Asobancaria y Asofondos y de los representantes del FNA, pero no fue posible obtener una respuesta de ellos.

    MINTRABAJO RESUELVE DUDAS SOBRE LA NUEVA INICIATIVA

    ¿Quiénes podrán acceder a este seguro de desempleo?

    Todos los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores hayan realizado aportes a las cuentas individuales de protección al cesante (provenientes del 50 por ciento de las cesantías), por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos.

    ¿La reforma afecta las cesantías que tenga un trabajador acumuladas a la fecha?

    No. Si la nueva ley rige desde el 2013, afectará las cesantías que se consignen en ese año.

    ¿Qué pasa si una persona cambia de empleo sin pasar por un periodo cesante?

    Esos ahorros se mantendrán en la cuenta individual para el evento en que sea desempleado.

    ¿Qué pasa si durante la vida laboral no se hace uso de parte o la totalidad de los recursos?

    En caso de pensionarse podrá disponer en un solo pago de los fondos acumulados en su cuenta individual. Esos recursos también podrán trasladarse a una administradora de fondo de pensiones para financiar la pensión. El Gobierno deberá reglamentar esa circunstancia.

    ¿Para ser beneficiario del sistema importa que el cesante sea por despido o que sea desempleado por renuncia?

    No importa.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Fondo de Solidaridad, que se nutre de parte de la plata de las cajas de compensación?

    El trabajador debe llevar un año como empleado.

    ¿Cómo se vincula el trabajador que recibe salario integral?

    El aporte al mecanismo será una reducción equivalente al 4,17 por ciento del salario integral, que el empleador realizará mensualmente y consignará en la respectiva cuenta individual del trabajador, previa solicitud de este.

    ¿Los trabajadores independientes pueden pertenecer al sistema?

    Sí. Para esto deberán realizar el proceso de afiliación ante el fondo de cesantías de su elección, y realizar los aportes correspondientes en sus cuentas individuales mensualmente.

    En ningún caso los aportes mensuales podrán ser inferiores al 4,17 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente. Los trabajadores independientes no tendrán acceso al Fondo Solidario, con excepción de aquellos que realizan aportes a las cajas de compensación familiar.

    http://www.portafolio.co/economia/congelar-cesantias-podria-frenar-compra-vivienda
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colombia, entre los 20 países con peores salarios del mundo

    Colombia uno de los países con salario menor pagado


    Luxemburgo, Noruega y Austria encabezan la lista. Colombia está en el puesto 54, entre 72 países, muy cerca de China que está en el 56.

    La guía elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye a los trabajadores que perciben un salario formal y deja a un lado a los trabajadores independientes, o a los beneficiados con subsidios.

    De acuerdo con la OIT, el salario promedio mensual del mundo es de 1.480 dólares, lo que equivale a 2'654.000 pesos, según la tasa representativa del mercado de este miércoles.

    En Colombia, el salario promedio es de 692 dólares, cerca de 1'240.963 pesos, que representa menos de la mitad de la media mundial.

    En ese camino, la OIT y la BBC revelaron un listado con los diez países en los que se perciben los mejores salarios mensuales:

    1. Luxemburgo. 4.089 dólares (7'331.577 pesos)

    2. Noruega. 3.678 dólares (6'594.654 pesos).
    3. Austria. 3.437 dólares (6'162.541 pesos).
    4. Estados Unidos. 3.263 dólares (5'850.559 pesos).
    5. Reino Unido. 3.065 dólares (5'495.545).
    6. Bélgica.3.035 dólares (5'441.755 pesos).
    7. Suecia. 3.023 dólares (5'420.239 pesos).
    8. Irlanda. 2.997 dólares (5'373.621 pesos).
    9. Finlandia. 2.925 dólares (5'244.525 pesos).
    10.Corea del Sur. 2.903 dólares (5.205.079 pesos).

    Otros países que se caracterizan por sus aparatos industriales y el amplio número de estructuras de trabajadores registran salarios que se alejan de los primeros diez puestos.

    Japón, que se encuentra en el nivel 17, paga en promedio a sus trabajadores un salario mensual de 2.522 dólares (4'521.946).

    Más prudente es el caso de Francia y Alemania, que están en los puestos 11 y 13, en los cuales se pagan mensualmente 2.886 dólares (5'174.598 pesos) y 2.720 dólares (4'876.960 pesos), respectivamente.

    LOS QUE PEORES SALARIOS TIENEN

    Entre los últimos 20 lugares se destacan Colombia, China, México, Egipto, India y República Dominicana.

    Mientras en Colombia el salario no alcanza a llegar al 1'300.000 pesos, en China es de 656 dólares (1'176.208 pesos); México, 609 dólares (1'091.937 pesos); Egipto, 548 dólares (982.564 pesos); República Dominicana, 462 dólares (828.366 pesos), e India, 295 dólares (258.935 pesos).

    Juan Manuel Ramírez Montero / Subeditor Portafolio.co. Con información de la BBC.

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/colombia-los-20-paises-peores-salarios-del-mundo
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Exportaciones de gas a Venezuela aumentarán

    5432287.jpg

    Venezuela aceptó incluir de manera gradual al departamento del Cesar en el suministro de combustible.

    Acuerdos estratégicos en la agenda colombo-venezolana se concretaron este viernes en la ciudad de Caracas, tras el encuentro que sostuvo el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, con el Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. “Acordamos incrementar las exportaciones de gas hacia Venezuela a 300 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), a partir de agosto.

    En los meses siguientes (junio y julio), se exportarán 250 Mpcd”, dijo el Ministro Cárdenas luego de la reunión con su homólogo venezolano.
    Actualmente, el cupo de gas hacia el vecino país está entre 150 y 200 Mpcd. El aumento a 300 Mpcd puede representar exportaciones en valor hasta por US$51,2 millones mensuales, aproximadamente (1).
    Por otra parte, el Ministro Cárdenas afirmó que “Venezuela aceptó incluir de manera gradual al departamento del Cesar en el suministro de combustible”.

    El vecino país también iniciará la entrega de combustible para el departamento de Arauca, tan pronto como se emita concepto favorable sobre las instalaciones de almacenamiento. A este departamento llegarán 1,2 millones de galones de gasolina al mes.

    Link:
    http://www.portafolio.co/negocios/exportaciones-gas-venezuela-aumentaran

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    es que yto si digo una cosa, teniendo a Venezuela con esas reservas tan grandes de petroleo y esos precios en los combustibles, como es posible que de este lado de la frontera no vayamos a aprovechar eso.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    dlopez escribió :
    dlopez escribió :
    Un 50% de las cesantías se destinaría a seguro de desempleo

    El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dice que la idea es garantizarles ingresos por seis meses a quienes pierdan el empleo.
    Los asalariados colombianos destinarían el 50 por ciento de sus cesantías a un seguro de desempleo, que garantizaría ingresos durante los seis meses subsiguientes a la pérdida de su puesto de trabajo.

    La propuesta fue presentada ayer por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el Foro ‘Empleo y Prosperidad’ realizado en Bogotá y organizado por Acoset y Colsubsidio, donde además intervino el Nobel de economía del 2011, Christoper Pissarides,

    Según el Ministro, el objetivo de la iniciativa es garantizar un ingreso durante el tiempo de búsqueda de reenganche laboral, mejorando las condiciones de búsqueda de empleo y facilitar la reinserción al trabajo.

    Pardo dijo que el seguro cubriría a las personas que pierden su empleo y que realizan aportes a la cuenta individual durante al menos 12 meses continuos.

    Quienes cumplan este requisito tendrían derecho a seis meses de ingreso, equivalente a un porcentaje decreciente en el tiempo del salario promedio percibido durante el último año.

    Explicó que en lo que tiene que ver con cuentas individuales habría un redireccionamiento del 50 por ciento de las cesantías de cada trabajador, lo que indica que no podría retirar esa porción para compra o mejoramiento de vivienda ni educación, como sucede en la actualidad.

    Durante esta etapa, el cesante recibiría asesoría en la búsqueda de un nuevo puesto, orientación ocupacional y reentrenamiento y capacitación obligatorios.

    La iniciativa fue rechazada ayer mismo por la CUT (Ver recuadro).

    La propuesta se basa en la revisión de las experiencias de Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, documentos de evaluaciones de impacto de servicios de Europa Central y Occidental.

    De acuerdo con los estudios del Ministerio de Trabajo, en Colombia, luego de seis meses de desocupación, el 57,5 por ciento de las mujeres no encuentra un nuevo puesto, frente a un 35,5 por ciento de las mujeres.

    Con el fin de garantizar los beneficios de la nueva forma de aseguramiento laboral, el Ministerio de Trabajo fortalecerá el Servicio Público de Empleo para los desempleos de corto plazo, ampliará la cobertura poblacional.

    Eso significa que todos los colombianos, profesionales de alto nivel, oferta de empleo calificado, semicalificado y no calificado podrán entrar a este programa. También se planea la ampliación de cobertura geográfica regional.

    La propuesta del Mintrabajo no fue bien recibida por las centrales obreras (ver nota adjunta).

    LA MAYORÍA DE LA GENTE BUSCA EMPLEO POR RECOMENDACIÓN DE AMIGOS

    En el país, el 71 por ciento de quienes encuentran empleo lo hace por ayuda de co- nocidos o familiares.

    Las investigaciones del Ministerio de Trabajo indican que los colombianos que pierden el empleo acuden, en su mayoría a canales de búsqueda informales; aunque, hay un esfuerzo por utilizar medios más formales, que consiste en contactar directamente a las empresas para presentar la hora de vida.

    El 48 por ciento de quienes buscan empleo lo hacen con recomendaciones a amigos y familiares, en tanto que el 41 por ciento se postula llevando la hoja de vida directamente a las empresas o enviándola por algún medio.

    Por el contrario, los empleadores usan esencialmente canales informales para encontrar a sus empleados, es decir mediante recomendación.

    El 71 por ciento de quienes hallan empleo lo hace por ayuda de amigos o familiares, y solo el 1 por ciento acude al Sistema de Información del Sena. El 5 por ciento consigue trabajo en convocatorias.

    ESO NO ES PERMITIDO HACERLO, DICE LA CUT

    El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Domingo Tovar, dijo a Portafolio que ningún Gobierno puede disponer de los recursos de los trabajadores para crear un seguro de empleo con la plata de la gente y no del Estado.

    El dirigente sindical rechazó la propuesta la cual calificó de descabellada, y de ir en contravía de lo que se ha venido hablando en el Comité de Concentración, en el que participan el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras.

    El líder sindical dijo que la próxima semana presentarán en la OIT un documento conjunto del sindicalismo colombiano, sobre la forma como se han deteriorado las condiciones laborales en el país.

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/50-cesantias-se-destinaria-seguro-desempleo


    Congelar cesantías podría frenar compra de vivienda

    Familias destinaron 1,3 billones de pesos de este ahorro a la compra de una vivienda durante el año pasado.

    Al menos 650.000 millones de pesos anuales dejarían de destinar las familias colombianas a la compra de una vivienda por cuenta del proyecto gubernamental que busca congelar, en una cuenta especial, el 50 por ciento de las cesantías de los trabajadores para que opere como un seguro de desempleo.

    La iniciativa no cayó bien entre los constructores, analistas y algunos funcionarios del Gobierno, que coincidieron en que, sin lugar a dudas, tendrá un efecto negativo sobre la dinámica actual del sector vivienda.

    El propio viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se mostró en desacuerdo porque “significaría que las personas tendrían que ahorrar más para adquirirla (vivienda) y, en consecuencia, dejarían de lado la compra”.

    Además, advirtió inconvenientes para quienes tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en la medida en que, con esos recursos, los afiliados pagan año tras año su vivienda.

    Sin embargo, con la propuesta, el plazo de pago se aumentaría.
    Al respecto, el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, explicó que, si un trabajador ya tiene comprometidas sus cesantías a largo plazo para deuda hipotecaria, el sistema de subsidio al desempleo no altera ese compromiso financiero.

    “Si ya las comprometieron, en el momento en que entre en vigencia la norma pueden seguir cumpliendo los pagos.

    Lo importante es que es una cuenta individual que permitirá identificar la situación de las cesantías y eso se respetará”, sostuvo.

    Según Asofondos (gremio de las administradoras privadas de cesantías y pensiones, AFP), el año pasado las familias colombianas destinaron 1,3 billones de pesos de sus cesantías a la compra o reparación de vivienda.

    El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo que una norma en ese sentido lo que hace es cambiarles las reglas de juego a las personas y a muchas entidades que han realizado unas proyecciones financieras sobre la base de esos recursos, lo que tendría algún impacto.

    Cálculos del gremio de las AFP indican que los recursos de las cesantías destinados a la adquisición de vivienda han representado entre el 15 y el 40 por ciento de los desembolsos de cartera hipotecaria para VIS.

    A Carlos Alberto Barberi, presidente de la firma de ingenieros Prabyc, le sorprendió la propuesta: “Uno queda confundido y sin entender la política del Gobierno, pues, por un lado, lanza un plan para incentivar la vivienda y, por otro, presenta un proyecto para congelar parte del ahorro de las cesantías”.

    También se quiso conocer la opinión de gremios como Camacol, Asobancaria y Asofondos y de los representantes del FNA, pero no fue posible obtener una respuesta de ellos.

    MINTRABAJO RESUELVE DUDAS SOBRE LA NUEVA INICIATIVA

    ¿Quiénes podrán acceder a este seguro de desempleo?

    Todos los trabajadores públicos y privados sobre los cuales los empleadores hayan realizado aportes a las cuentas individuales de protección al cesante (provenientes del 50 por ciento de las cesantías), por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos.

    ¿La reforma afecta las cesantías que tenga un trabajador acumuladas a la fecha?

    No. Si la nueva ley rige desde el 2013, afectará las cesantías que se consignen en ese año.

    ¿Qué pasa si una persona cambia de empleo sin pasar por un periodo cesante?

    Esos ahorros se mantendrán en la cuenta individual para el evento en que sea desempleado.

    ¿Qué pasa si durante la vida laboral no se hace uso de parte o la totalidad de los recursos?

    En caso de pensionarse podrá disponer en un solo pago de los fondos acumulados en su cuenta individual. Esos recursos también podrán trasladarse a una administradora de fondo de pensiones para financiar la pensión. El Gobierno deberá reglamentar esa circunstancia.

    ¿Para ser beneficiario del sistema importa que el cesante sea por despido o que sea desempleado por renuncia?

    No importa.

    ¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del Fondo de Solidaridad, que se nutre de parte de la plata de las cajas de compensación?

    El trabajador debe llevar un año como empleado.

    ¿Cómo se vincula el trabajador que recibe salario integral?

    El aporte al mecanismo será una reducción equivalente al 4,17 por ciento del salario integral, que el empleador realizará mensualmente y consignará en la respectiva cuenta individual del trabajador, previa solicitud de este.

    ¿Los trabajadores independientes pueden pertenecer al sistema?

    Sí. Para esto deberán realizar el proceso de afiliación ante el fondo de cesantías de su elección, y realizar los aportes correspondientes en sus cuentas individuales mensualmente.

    En ningún caso los aportes mensuales podrán ser inferiores al 4,17 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente. Los trabajadores independientes no tendrán acceso al Fondo Solidario, con excepción de aquellos que realizan aportes a las cajas de compensación familiar.

    http://www.portafolio.co/economia/congelar-cesantias-podria-frenar-compra-vivienda


    Ministro de Trabajo explica el seguro de desempleo que propone el Gobierno.

    Según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, los empleados colombianos retiraron el año pasado el 86 por ciento de las cesantías. De ese total, solo el 19 por ciento se destinó a vivienda y otro 8 por ciento, a educación.


    El resto de los recursos se fueron a gastos distintos y en contravía de la razón de ser de este ingreso: ser un apoyo económico para cuando el trabajador quede cesante. El Ministro explica las bondades del proyecto de ley que crea un seguro de desempleo.

    ¿Cuál es el objetivo del seguro?

    Aunque las cesantías se pueden retirar para financiar vivienda o educación, también deben ayudar a mantener un nivel de ingresos mínimos del cesante. El espíritu del seguro del desempleo es crear un mecanismo efectivo para la protección del ingreso de los colombianos cuando están desempleados.

    ¿Para qué es el Fondo?

    Solo el 50 por ciento de las cesantías del trabajador serán redirigidas a una cuenta individual que funcionará con aportes mensuales hechos por el empleador; el otro 50 por ciento se mantendrán como hasta ahora; es decir, que serán consignadas anualmente y bajo las mismas condiciones establecidas para las cesantías. Con el 50 por ciento redirigido a las cuentas individuales, cuando la persona pierda el empleo comenzará a recibir mensualmente un porcentaje proporcional al salario que ha recibido durante los últimos 12 meses de aportes.

    Este ingreso será decreciente en este periodo. Cada mes, la suma que recibirá será menor. Quienes no alcancen a cubrir estos seis meses van a recibir una prestación de un Fondo Solidario que se creará reestructurando lo que hoy manejan las cajas de compensación.

    ¿Cómo operará el Servicio Público de Empleo?

    El mercado laboral es imperfecto y el Estado debe ejercer un mayor liderazgo en programas que faciliten el ajuste entre la demanda y oferta laboral. Este nuevo servicio será de carácter público e integrará a todos los actores que pueden apoyar la gestión de búsqueda de empleo.

    ¿En últimas, los colombianos no aprendieron a usar las cesantías y le tocó al Gobierno administrarlas?

    Caer en desempleo es una tragedia. Se reducen los ahorros, hay efectos familiares y hasta emocionales. Es deber del Gobierno diseñar políticas para que los desempleados tengan una instrumento efectivo de protección para este desafortunado periodo de la vida laboral.

    Políticas integrales

    Respuestas a críticas que han surgido

    ¿Qué responde a quienes dicen que las políticas deben ir a crear empleo?


    Que estoy de acuerdo. Por eso las políticas de gobierno son integrales y complementarias. Se han creado 1'524.000 empleos en año y medio, la desocupación está disminuyendo y seguimos con estrategias para generar más y mejor empleo. Pero también trabajamos para proteger a 22 millones de colombianos en capacidad de trabajar cuando tengan y cuando no tengan empleo.

    ¿La iniciativa afecta el acceso a comprar vivienda?

    No afecta para nada compromisos adquiridos ni la compra de vivienda, porque esa alternativa se mantiene.

    Los sindicatos cuestionan que el proyecto no se hubiera concertado, ¿qué les responde?

    Claro que lo llevaremos a la Comisión de Concertación Laboral y claro que en el Congreso habrá el espacio de debate adecuado.

    Decidimos unir este proyecto con uno de iniciativa del Partido de la U que el senador Mauricio Lizcano radicó hace más de un año en este mismo sentido. Lo hemos estudiado, hemos hablado con los parlamentarios ponentes, y hemos decidido impulsarlo.

    CONSTANZA GÓMEZ G.
    Redacción de Economía y Negocios

    http://www.portafolio.co/economia/rafael-pardo-dice-que-cesantias-se-usaran-lo-que-son
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Buenos días.

    Esto si es labor de un muy buen administrador, ojala lo logren.

    Malambo gestiona 6 millones de dólares para franquicia brasilera

    Millonaria suma es buscada por la Gobernación para licencia de empresa que hace piezas para aviones.

    A medida que pasan los días, el alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, le preocupa más que la empresa brasilera Embraer se olvide de instalar una sede en el municipio atlanticense que sirva para la producción de piezas para aviones cargueros militares KC 390.

    La carrera contra el tiempo ahora es porque la compañía brasilera exige para su instalación en Malambo, que se le compre la franquicia a un costo aproximado de 6 millones de dólares, (unos 12 mil millones de pesos).

    Escorcia explicó que con el apoyo de la Gobernación del Atlántico se está haciendo la gestión para reunir el millonario monto a través de Colciencias y la Nación.

    "Nos reunimos con el gobernador Segebre, quien respalda el provecto cien por ciento. Geográficamente esta es la zona más idónea para que esa empresa funcione", informó Escorcia.

    De llegar Embraer a Malambo, agrega Escorcia, se vería mejorada tanto la población de ese municipio como de Soledad, ambos incluidos en el Área Metropolitana de Barranquilla.

    "La suma es alta, pero es importante que ese negocio funcione en Malambo, sobre todo porque en otros Departamentos y zonas del país se está haciendo lo posible para que Embraer se vaya para otro sitio distintio al Atlántico. Es por el desarrollo de la zona", subrayó el alcalde Escorcia.

    BARRANQUILLA

    http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/malambo-gestiona-6-millones-de-dolares-para-franquicia-brasilera-_11875662-4
  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    O sea, Colombia tendrá 2 Plantas de EMBRAER????...
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    AndresKumako escribió :
    O sea, Colombia tendrá 2 Plantas de EMBRAER????...

    Hola a todos.

    No amigo, se habla de una Sede. Una. En Malambo.

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Y la de Buenaventura, dónde me la deja?...
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    la verdad yo creo que para un proyecto de esa magnitud lo ideal seria Malambo, mucho mas fácil transportar las piezas y componentes por avión o por buques hasta Brasil, Buenaventura queda como a 2 horas y media de Cali en carro normal, en mula el cuento es otra cosa.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    TLC hace más atractivo producir en Colombia

    País tiene flete aéreo más barato hacia EE. UU., gancho para llegada de compañías de otras regiones.


    El negocio es sencillo: inversionistas extranjeros cuyos países no tengan acuerdos comerciales con Estados Unidos (EE. UU.) pueden ubicarse, producir en Colombia y exportar a ese gigantesco mercado.

    La ventaja de la operación es que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigencia el 15 de mayo, el 99,9 por ciento de la oferta industrial colombiana ingresará a EE. UU. sin pagar aranceles, a lo que se agrega que Colombia tiene el flete aéreo más barato del mundo y en el marítimo solo lo iguala Canadá.

    El flete aéreo por kilo es de 0,99 dólares, frente a 1,18 de Ecuador, 1,38 de Brasil, 1,95 de Costa Rica, 1,94 de México, 2,15 de Alemania, 4,14 de China y 4,28 de Canadá.

    En palabras de Hernando José Gómez, quien negoció ese acuerdo y hoy es el responsable para su aprovechamiento, Colombia puede volverse una plataforma exportadora hacia EE. UU. para que países sin un TLC con esa economía les den un último proceso de transformación a sus productos, cumplan el requisito de origen y se beneficien del no pago de aranceles.

    Es lo que han hecho inversionistas extranjeros, por ejemplo, de origen asiático que montaron Glormed en la Zona Franca La Candelaria (Cartagena) y desde allí despachan guantes -a los que ya no les aplican aranceles- al mercado estadounidense.

    Una investigación de la firma Araújo Ibarra detectó que Colombia tiene un potencial inmediato con 603 productos para llegar a Estados Unidos sin el gravamen arancelario y cuyo principal competidor es China, que sí tiene que pagar este impuesto por no tener un TLC con este país.

    Pues bien, en el reciente viaje al gigante asiático, la segunda economía del planeta, el presidente Santos, acompañado de una comitiva empresarial, llevaba bajo el brazo un catálogo de 200 de esos 603 productos, elaborado, según explicó el presidente de Araújo Ibarra, Martín Gustavo Ibarra, gracias a un convenio con la Cámara Colombo-China y el Proexport del país asiático.

    La propuesta de Santos a los chinos fue sencilla: inviertan y produzcan en Colombia, cumplan con el 35 por ciento de origen colombiano y exporten a Estados Unidos.

    De acuerdo con Ibarra, la iniciativa generó mucho interés y hay una alianza para hacerle seguimiento a través de Proexport, con dos oficinas -en Beijín y Shanghái- que invitan a los empresarios a venir al país, desde el 15 de mayo, "a gozar ese privilegio de norma de origen que tiene Colombia".

    De ese listado se destacan productos como confecciones de alto valor agregado, calzado, metalmecánica, plásticos y equipo y aparato eléctricos.

    Sin embargo, el negocio no se limita a los inversionistas chinos que se sitúen en las costas (atlántica y pacífica), sino que de él también se beneficiarán los empresarios extranjeros que decidan vincularse a Colombia teniendo el ojo puesto en el mercado estadounidense.

    Bogotá-Cundinamarca, por ejemplo, señaló el presidente de Araújo Ibarra, es de las regiones del país que más posibilidades tiene con el TLC: más de 540 de las 603 oportunidades de nuevos negocios.

    Opciones de salud, 'software' y frutas

    Bogotá-Cundinamarca y Boyacá, comentó Hernando José Gómez, tienen oportunidades en servicios de salud, 'software', animación digital y en productos industriales, como cosméticos, que son bienes de alto valor por unidad de peso y que, por lo tanto, soportan el flete aéreo.

    También hay oportunidades en leguminosas, como arveja y fríjol, y frutas, especialmente moras y fresas, que ya tienen admisibilidad en Estados Unidos.

    JORGE CORREA C.
    Redacción de Economía y Negocios

    http://www.portafolio.co/economia/tlc-hace-mas-atractivo-producir-colombia-0
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    AndresKumako escribió :
    Y la de Buenaventura, dónde me la deja?...

    Hola a todos.

    Pero ¿Dónde mancionan a Buenaventura?

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Unión Europea dio luz verde para un TLC con Colombia

    mayo 31 de 2012 - 8:59 pm
    

    El tratado tiene que ser votado por el Parlamento Europeo en septiembre próximo. Beneficios mutuos por €500.000 millones.

    La Unión Europea (UE) dio ayer su aval formal a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú, para que entre en vigor de forma provisional, último paso antes de la votación en el Parlamento europeo, probablemente en septiembre.

    Los ministros de Comercio de la UE dieron luz verde, “sin objeciones”, a la firma del acuerdo de TLC multipartito con Colombia y Perú, dijeron fuentes europeas, más de un año después del comienzo de las negociaciones.

    El acuerdo político ya había sido aprobado el 16 de marzo por los países de la Unión Europea (UE) y ahora deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

    Todo indica que la Eurocámara aprobará el acuerdo que dará un beneficio mutuo de 500.000 millones de euros, durante la votación en sesión plenaria prevista para el próximo septiembre, dijeron fuentes diplomáticas.

    Según el comunicado comunitario, el acuerdo incluye una cláusula sobre el respeto a los derechos humanos.

    De no cumplirse, la Unión Europea podrá suspender el pacto de forma unilateral.

    El Consejo Europeo precisó, además, en un comunicado que el pacto “incluye claúsulas que garanticen el respeto de las condiciones laborales y medioambientales”.

    Durante la votación, el Parlamento no podrá modificar el texto y esta versión es la definitiva.

    UN BENEFICIO DEL 1,3% EN EL PIB PARA COLOMBIA

    El acuerdo, según el ejecutivo comunitario, implicará un ahorro en aranceles para los exportadores europeos de unos 250 millones de euros anuales, incluidos unos 30 millones en el sector automotor, 60 millones en el sector textil y 18 millones para equipamiento de empresas.

    Para Colombia, el acuerdo implicaría “a largo plazo” un beneficio del 1,3 por ciento del PIB, mientras que para Perú del 0,7 por ciento, según estudios citados por Bruselas.

    http://www.portafolio.co/negocios/union-europea-dio-luz-verde-un-tlc-colombia

    Yo en lo personal creo que con estos TLC estamos en un mediano plazo, 5 a 7 años en la capacidad de sobrepasar a la Argentina en cuanto a PIB se refiere.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Alistan proyecto para crear bancos electrónicos

    Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.


    El sistema financiero colombiano podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas.

    Serán entidades a las que podrá acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera ‘virtual’ y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

    Las nuevas entidades se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y su creación está contemplada en un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República, dijo la viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

    Estas instituciones se encargarán de manejar específicamente la banca transaccional electrónica y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

    Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente.

    Competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

    El Gobierno piensa que las Sedes beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

    Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

    Otra parte fundamental del proyecto que trabaja el Gobierno tiene que ver con la regulación de los llamados Esquemas Múltiples de Pago Anticipado (Empas), que son estructuras de manejo de recursos que implican captación y/o manejo de dinero del público. Un ejemplo de ellos son las tarjetas prepago o aquellas de cortesía que se regalan a clientes de establecimientos comerciales y que son previamente ‘recargadas’ de dinero para ser utilizadas en consumos de diversa índole, como las entradas a cine.

    Aunque algunas de estas tarjetas no representan captación de dinero del público, sí implican manejo de recursos.

    Fernando González P.
    Subeditor Economía

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/alistan-proyecto-crear-bancos-electronicos
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Alistan proyecto para crear bancos electrónicos

    Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.


    El sistema financiero colombiano podría contar con un nuevo tipo de entidades cuya única tarea será el manejo de transacciones electrónicas.

    Serán entidades a las que podrá acudir cualquier colombiano que desee manejar recursos de manera ‘virtual’ y que no necesite acudir a otras instituciones como los bancos para hacer sus operaciones.

    Las nuevas entidades se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedes), y su creación está contemplada en un proyecto de ley que prepara el Gobierno para poner a consideración del Congreso de la República, dijo la viceministra Técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

    Estas instituciones se encargarán de manejar específicamente la banca transaccional electrónica y serán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

    Las Sedes podrán ser competencia o complemento de las demás instituciones como bancos y compañías de financiamiento, especialmente.

    Competencia, porque ofrecerán los nuevos productos electrónicos a los clientes y, complemento, porque podrán ser filiales de las entidades financieras tradicionales.

    El Gobierno piensa que las Sedes beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos que solo necesitan abrir cuentas de ahorro transaccionales para hacer pagos en el comercio o efectuar giros a familiares, y que no son sujetos de crédito para los bancos tradicionales debido a su baja capacidad de ahorro y endeudamiento.

    Los servicios de las nuevas entidades financieras electrónicas podrán ser más baratos que los de la banca tradicional.

    Otra parte fundamental del proyecto que trabaja el Gobierno tiene que ver con la regulación de los llamados Esquemas Múltiples de Pago Anticipado (Empas), que son estructuras de manejo de recursos que implican captación y/o manejo de dinero del público. Un ejemplo de ellos son las tarjetas prepago o aquellas de cortesía que se regalan a clientes de establecimientos comerciales y que son previamente ‘recargadas’ de dinero para ser utilizadas en consumos de diversa índole, como las entradas a cine.

    Aunque algunas de estas tarjetas no representan captación de dinero del público, sí implican manejo de recursos.

    Fernando González P.
    Subeditor Economía

    http://www.portafolio.co/finanzas-personales/alistan-proyecto-crear-bancos-electronicos
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    dlopez escribió:
    Alistan proyecto para crear bancos electrónicos

    Se llamarán Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos y se encargarán de manejar dinero ‘virtual’.

    Es que de hecho nuestro dinero ya es virtual. Estamos expuestos a que un evento como una Tormenta Solar severa pueda afectar nuestra vida cotidiana hasta el punto que la dependencia tecnológica nos conduzca a la perdida de nuestras cuentas bancarias o los sistemas de comunicación.

    Auf Wiedersehen.
  • El PIB de Colombia ya superó el de Argentina: Echeverry

    El saliente Minhacienda, Juan Carlos Echeverry , dice que le pidió al Presidente no presentar la reforma tributaria y que con regalías se acaban de comprar dólares.

    A unos días de concluir el empalme con el designado ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el jefe saliente de esta cartera, Juan Carlos Echeverry, asegura que la economía colombiana ya superó a la de Argentina, al comparar el valor en dólares de cada Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año.

    Reconocido por haber llevado la economía hacia un buen puerto, pero criticado por medidas como ahorrar recursos, mientras otros creían que había que invertir en infraestructura y otros temas, y por unas cuantas peleas que libró con diversos sectores y personalidades, dice que aunque considera necesaria la reforma tributaria, le pidió al presidente Juan Manuel Santos no presentar el proyecto al Congreso.

    En entrevista con EL TIEMPO, Echeverry habló también de sus acciones en los dos años en la cartera de Hacienda, de las regalías y de los subsidios a la gasolina.

    Al inicio de su ministerio, usted aseguró que la economía colombiana podía superar a la de Argentina. ¿Cómo estamos hoy?

    Al hacer las cuentas con las tasas de cambio de ayer (miércoles) y el PIB proyectado para este año, la colombiana ya superó a la argentina. El PIB de Colombia es de 362.000 millones de dólares y el de Argentina, de 347.000 millones.

    Para Fedesarrollo, el aumento del ingreso del Estado se obtuvo, en parte, por la minería, lo que resulta peligroso por la dependencia de un solo sector. ¿Está de acuerdo con eso?

    Coincido con ellos. La filosofía ha sido que, dado que el auge minero puede ser transitorio, se requiere ahorro. Ahorramos el 40 por ciento de las regalías. En el Gobierno ahorramos dos puntos del PIB al año. Cada vez teníamos menos déficit y más ingresos.

    En fin, llevo dos años preparando el país para enfrentar una crisis. Con ahorro, si hay crisis no necesito deuda, me puedo mantener en la bahía.

    ¿De dónde salió la plata de las reservas por 500 millones de dólares que acaban de comprar para defender el dólar?

    De las regalías.

    Como todo el proceso legislativo y normativo de las regalías solo estuvo listo en junio, se acumularon seis meses. Eran 500 millones de dólares que ahora quedan ahorrados.


    Se ahorran por fuera del país por mandato constitucional. Esa plata nos la habían dado y nos la van a seguir dando. Cada mes son entre 60 y 80 millones de dólares.

    El ministro Cárdenas y yo tenemos la visión de que hay que seguir participando en ese mercado con recursos propios, pero ya no de regalías.

    ¿Se siente golpeado por su retiro sin terminar tareas como la reforma tributaria?

    No. Yo le pedí al Presidente que no presentáramos la tributaria y que me dejara ir. Me hubiera gustado pasar la tributaria. Yo la diseñé y me fascina, me parece profunda, necesaria.

    Simplemente, se me agrió el mundo entre marzo y junio, y creo que pasar una tributaria en la mitad de un mundo agrio es complicado.

    ¿Desaprovechó la oportunidad de los primeros meses de gobierno?

    Las cosas se miden por sus resultados.

    No hubiera podido subir el recaudo de 65 a 100 billones de pesos si no paso la que se llamó minirreforma y el buen desempeño económico. Hoy entiendo la reforma tributaria de manera más profunda, como un cambio en esta sociedad tan inequitativa.

    Es una tarea que queda pendiente, y hay que hacerla.

    En el 2010 no la tenía pensada. La perfeccionamos al final de 2011. Solo podía pasar este año.

    Si el Gobierno trata de subir de un nivel socioeconómico a otro a los colombianos, ¿por qué apuntaron a darle duro a la clase media?

    La definición de clase media es curiosa.

    ¿Alguien que se gana más de 10 millones de pesos es de clase media? En Colombia no. Acá la gente de ese nivel de ingresos es menos del 1 por ciento. Esa no es la clase media. Solo íbamos a afectar a personas que ganaran más de 9 o 10 millones.

    Su antecesor le dijo que el mayor problema que le quedaba a usted era el desplazamiento. ¿Cuál le deja ahora a su sucesor?

    Los subsidios a la gasolina. Pero yo tengo una ventaja: es tema del resorte del Ministerio de Minas.

    En subsidios a la gasolina tenemos 2,6 billones de pesos. Por eso yo le tomo del pelo al ministro Cárdenas y le digo que él pateó esa pelota y ahora le toca cabecearla.

    ‘No se requiere bajar más el déficit’

    ¿Cuál es el resultado de la regla fiscal, la estrategia para ahorrar en las vacas gordas?

    Me entregaron un déficit del Gobierno nacional de 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el del Sector Público Consolidado en 3,6. La regla fiscal nuestra planteaba entregar el primero en 2,4 y el segundo en 1 en el 2014. Al final del 2012 va a ser 2,3 el del Gobierno y el consolidado de 1 o 0,9. Voy a dejar la regla cumplida y las metas fiscales del cuatrienio, en el 2012.

    Viene la desaceleración mundial. La regla plantea desahorrar, si es el caso. ¿Cree que llegó esa hora?

    Como ya llegamos a esta meta con el déficit, no hay necesidad de bajarlo más. En el empalme le he dicho al ministro Cárdenas: “Usted va a tener algo bueno y algo malo.

    Lo malo es la coyuntura internacional, porque la situación va a estar más estresada y va a tener efectos sobre nosotros. Lo bueno es que ya no hay necesidad de bajar el déficit, lo que se requiere es hacer ganancias”.

    Martha Morales Manchego y Mauricio Galindo

    Redacción de Economía y Negocios

    http://www.portafolio.co/economia/el-pib-colombia-ya-supero-el-argentina-echeverry

    Supuestamente plata no hay para cazas respetables y defensas anti-aéreas!! La cosa es de voluntad no plata.

  • KQRE
    KQRE Forista
    Forista
    Soldado
    Reservas internacionales de COLOMBIA en Agosto del 2011. “Tenemos reservas internacionales por encima de los 32.200 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el FMI por 6.100 millones de dólares que podemos usar de aquí al 2013. Tenemos una inflación en un nivel bajo, que oscila alrededor del 3 por ciento, y una meta creíble de inflación para este año”.
Entre o registrese para comentar