América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Colombia.. ¿Tiene la capacidad para desintegrar militarmente a los grupos terroristas?

alejo240498
alejo240498Forista Soldado
Forista Soldado

Siempre ha sido objeto de dudas  para los colombianos sobre si el Ejército Nacional de Colombia está en entera capacidad para hacerle frente a la amenaza de los grupos terroristas, las cifras apuntan que sí, pero los problemas de costos,la dificultad para hacer efectiva la presencia del estado en muchos sectores del país, el costo moral y social que conllevan las confrontaciones militares, son factores dejan en entredicho esta capacidad, en esta oportunidad, el objetivo es debatir sobre si las fuerzas armadas colombianas tienen capacidad para una confrontación directa y realmente efectiva contra los grupos terroristas, no está de más añadir que las guerras no son sólo militares, también son  económicas, políticas y sociales.



  1. ¿ Las fuerzas pueden enfrentarse a los grupos terroristas y derrotarlos definitivamente?11 votos
    1. Sí.
      45.45%
    2. No.
      18.18%
    3. Habría que verlo
      36.36%
«1

Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Me huele a encuesta TiunaVe...

  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Si se lo propone claro que sí, sólo basta con ver el ejemplo de Sirlanka y los tigres tamiles, el ejército de ese país acabó por completo con la guerrilla tamil y era una guerrilla muy poderosa incluso me atrevería a decir que más fuerte que las FARC, entonces lo que hace falta es decisión del gobierno para acabar militarmente con las guerrillas.

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Es que estamos comparando unas fuerzas militares de cientos de miles de hombres con una guerrilla de unos cuantos miles que muchos son campesinos reclutados a la fuerza.

    En equipos, (lo poco que se necesita en guerra COIN) lo tenemos, aun que no en los números ideales. Para mi la formula de el éxito en esta guerra estaría en cosas como estas:

    Los Pegaso cumplen una función elemental en cuanto a el transporte de tropas, poder de fuego y comunicaciones, con una buena cantidad de estos hacemos retroceder a la guerrilla facilmente.

    El Hunter a pesar de ser un fantasma para los altos mandos, nos representaría una muy buena seguridad a nuestras tropas y en buena cantidad, podemos transportar las tropas en un medio seguro y que dependiendo que se le ponga arriba podemos aumentarle el poder de fuego a las FFMM.

    ​En medios aéreos nos basta con UAV y aviones de ataque a tierra. Tal vez sea necesario una aeronave de inteligencia para la detección de medios terrestres y aéreos no solo para atacarlos, si no bloquearles el trafico aéreo para cargar su producto estrella.

    En medios marítimos ni hablar.

    Si no acabamos con las FARC es por que no se quiere, se tiene todo para hacerlo.




  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Juvinao dijo: Si se lo propone claro que sí, sólo basta con ver el ejemplo de Sirlanka y los tigres tamiles, el ejército de ese país acabó por completo con la guerrilla tamil y era una guerrilla muy poderosa incluso me atrevería a decir que más fuerte que las FARC, entonces lo que hace falta es decisión del gobierno para acabar militarmente con las guerrillas.

    Pero es que el escenario era diferente empezando por que era una isla y los rebeldes no teniana donde huir o reeplegarse, Ademas de que era un conflicto etnico donde se sabia quien era el enemigo facilmente. En Colombia las cosas no son tan simples. 

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    el dia que se les quite el apoyo internacional, que se ponga a buen recaudo de la justicia sus auxiliadores políticos(farcpolitica) y que la justicia actué en rectitud, no sesgadamente, que haya seguridad jurídica para los miembros de la fuerza publica y no haya persecución y falsos testigos, ese dia se acaba con estas bacrimterroristasnarcogenocidas. 

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 23 June 2015 #7

    No nos digamos mentiras, que los vecinos apoyen a la guerrilla no es secreto, pero decir que por eso nola hemos acabado?, qué mas colombiano que buscar a quien echarle la culpa... Es algo relevante que se escondan en Venezuela, pero no es algo que gire la balanza a su favor, si tomamos en cuenta que los gobiernos anteriores del vecino país los echaban como perros apenas ponían un píe en su territorio y aún así siguen actualmente jodiendo la vida.

    Hay un problema social de fondo, en muchas zonas rurales la gente no cree en el estado colombiano (con justa razón) la gente no quiere saber nada de guerrilla, pero mucho menos nada de policía o ejército (Como en el Cauca), y la guerrilla aprovecha esa situación porque la gente no apoya al estado, quieren mantenerse al margen de todo. En esos pueblos la gente suele saber quien es guerrillero, quien es paraco, quien es colaborador de la guerrilla, para donde van X cilindros, la gente sabe todo eso pero nadie denuncia, la gente sabe quien es el reclutador, la gente sabe quien es el que extorsiona, pero el físico miedo no los deja colaborar con las fuerzas armadas. Le sumamos que nuestra justicia es un enorme ENORME pedazo de caca pues ahí tiene la formula perfecta... 

    Imagínese que la gente tuviera la confianza para ir a donde la policía del pueblo y decirle al comandante de la estación "Este señor no es de por aquí, este señor es guerrillero, este está pasando cilindros y nadie sabe pa donde", hombre esto sería una maravilla. Pero eso no va a pasar hasta que el estado se de cuenta que presencia estatal no es llenar un pueblo de policías... Para mi cuando sea la misma gente la que entregue a los guerrilleros en los cascos urbanos ese día se empieza a ver "el comienzo del fin de las FARC", eso de matar cabecillas realmente no creo que sea la solución, de nada sirve acabarles un comandante si a los 2 días tienen otro... 




  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Exacto, la guerrilla se puede derrotar militarmente o por lo menos reducirla a los pinches malandros que son en realidad (con todo y la ayuda que han tenidoen Ecuador y en Venezuela) el problema es que la pobreza que hay en muchas partes de Colombia mientras no se corrijan con una acción integral del estado pues seguirá la pobreza siendo la charca de donde sale tanta plaga.  

    El lio es definir que es eso de la acción del estado. Bueno para mi un estado bueno no es el que da subsidios o regala casas, un estado bueno con un gobierno solido es el que da igualdad de oportunidades a sus ciudadanos de poder progresar en la vida gracias a la recompensa de un trabajo honesto; lo cual a su vez significa que ese estado debe dispensar buena educación, buena salud, buena justicia, buenos servicios e infraestructuras y buena seguridad dejando a la gente hacer el resto con un trabajo decente que de para vivir y progresar tal vez sin lujos y con mucho esfuerzo, pero si sin necesidades y sin tener que vender la dignidad y la conciencia para poder llenar la barriga. 

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Entonces todos los países de latinoaméricadeberían tener guerrillas narcoterroristas como las FARC, en qué País tercer mundista no hay desigualdad, falta de oportunidades, pobreza, falta de educación, saneamiento básico, salud y protección social?

    Hay muchos Países más pobres, desiguales y desaventajados que Colombia pero eso no es excusa para hacer uso de las vías de hecho para desencadenar cambios políticos o de modelo económico. De hecho, no hay excusa para la mala conducta, o sea que si mi mamá es prostituta y mi papá ratero yo tengo que ser sicario, pues hay una cosita que se llama el libre albedrío y todos sabemos que está bien y que no así no tengas parámetros morales perfectamente definidos.

    Mi propia familia no tenía ni calzado, andaban en alpargatas o con los pies en el piso, con una mano adelante y la otra atrás y eso no fue excusa para que mis tíos abuelos empuñaran las armas, robaran o fueran indecentes.

    Para nadie es un secreto que mientras persistan esas condiciones que mancillan el bienestar del pueblo llano, pues persistirá la materia prima para que los grupos narcoterroristas subsistan. Pero las realidades, dinámicas y retos sociales superarán la capacidad de adaptación del estado para enfrentarlas durante muchísimos años más.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Yo creo que se puede derrotar militarmente cuando se solucione el problema social y cuando se cambie la estrategia... no creo que buscar eliminar a los cabecillas sea la solución... Hay que cortarle las redes de reclutamiento, las milicias, y eso selogra cuando la gente empiece a echar al agua a los guerrilleros. Es que hay que convencer a la gente de que el estado y la guerrilla no son lo mismo... Hay que hacer presencia estatal, hay pueblos donde básicamente la única presencia del estado es 10 auxiliares de policía y el suboficial que los comanda... eso es todo... De verdad?... hombre, hay que llevar puestos de salud, hay que llevar colegios, hay que hacer que la justicia sirva para algo. Hay que hacer que la gente recupere la confianza en las Fuerzas Armadas, (Que tienen una imagen bastante positiva, cerca del 70-80%) pero es ir mas allá... Pero no... Aquí por ejemplo se cae un puente que es dispensable para una población y dura ahí tirado años y años y años... 

    Lo de la guerrilla también es complicado, tengo una duda a un guerrillero toca denunciarlo en la fiscalía y que esta investigue para luego darle orden de captura?... 

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 23 June 2015 #11

    hay que denunciarlo pero en estricto sentido no por guerrillero, sino por haber cometido el delito de rebelión, aunque es un tipo penal querellable, es decir que admite la denunciapara dar impulso a la investigación, lo común es que estos procesos se inicien de oficio, es decir, que la fiscalía impute cargos al sindicado una vez haya reunido material probatorio suficiente que dé luces acerca de la comisión del delito, es de oficio pk transgrede el interés general, atenta contra el orden público y no contra un individuo como en unas lesiones personales, que sí es solamente querellable.

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    En pocas palabras, si en el pueblo llega el guerrillero y la gente le avisa a la policía esta no puede hacer nada...

    Ya ven lo que digo?, hay que hacer algunas cosas mas flexibles...

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    F15 dijo: En pocas palabras, si en el pueblo llega el guerrillero y la gente le avisa a la policía esta no puede hacer nada...
    Si solo hay policía no puede hacer nada, no lo pueden aprehender sin orden judicial, y una orden judicial precisa que detrás de ella haya fiscalía y un Juzgado. Solo flagrancia, y los guerrillos no van a ir uniformados e identificados en el casco urbano, ni siquiera hostigan a los pueblos desde las montañas uniformados
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Caballero Negro, no hay nada que recusar de tu comentario al mio, yo tambien soy una persona que ha venido de lo menos a lo mas desde unas condiciones en donde nadie daba ni un peso ni un grano de fe por mi familia y por mi mismo como tal que somos desplazados. Pero eso es como conocer el mar solopor fotos ¿porque? porque la violencia y el delito existen en todas partes de LA con diferentes nombres y en diferentes combinaciones como tal que aca tenemos la tal vez peor combinación de corrupción del gobierno mas el narcotráfico ¿resultado? narcoterrorismo, mientras que en otras partes con historias algo diferentes de la nuestra el gobierno ha sido algo mas efectivo y entonces son países donde tu no escuchas hablar del guerrillas, paramilitares, etc. pero si hay narcotrafico, hampa y demás a niveles escandalosos (Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, México) e inclusive países favorecidos por un clima que no es amigable con los narcocultivos y que además tienen tradiciones institucionales fuertes también encuentras a la delincuencia aprovechándose de la gente pobre para continuar con el ciclo de violencia y con el narcotráfico y el hampa (p ej. Chile, Canadá) pero que precisamente por ser estados mas solidos que apoyan integralmente a sus ciudadanos terminan generando un sistema social que resiste bastante bien el crecimiento del delito al no dejar muchos espacios para el mismo entre sus ciudadanos que no lo ven como forma de llenar la panza.  

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Caballero_Negro dijo:

    F15 dijo: En pocas palabras, si en el pueblo llega el guerrillero y la gente le avisa a la policía esta no puede hacer nada...


    Si solo hay policía no puede hacer nada, no lo pueden aprehender sin orden judicial, y una orden judicial precisa que detrás de ella haya fiscalía y un Juzgado. Solo flagrancia, y los guerrillos no van a ir uniformados e identificados en el casco urbano, ni siquiera hostigan a los pueblos desde las montañas uniformados

    Aquí es donde digo que toca ser flexible... Yo pienso que lamentablemente la guerra y el DIH no se mezclan, lastimosamente toca ser flexible en ese aspecto, la gente sabe quien es guerrillero, la gente sabe que alguien está llevando un montón de cilindros sin motivo, la gente sabe quien es quien en los pueblos, yo creería (pasándome todo el procedimiento adecuado por el...) Que ante una acusación de que alguien es un presunto guerrillero con algunos argumentos medianamente validos, sencillo culpable hasta que se demuestre lo contrario... de nada sirve denunciar si luego la fiscalía se va a demorar 2 meses en consegir algo, si es que lo consiguen... En fin es algo muy delicado. 

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado

    Eso que mencionas en lo ultimo F15 suena a mejorar la inteligencia humana (HUMINT) y darle hasta cierto punto facultades judiciales a la policíapara adelantar seguimientos y revisiones sin asistencia de la cada vez mas inoperante fiscalía general de la nación

    ​En la parte del HUMINT yo propondría que se estructure un mejor y mas grande aparato de inteligencia con militares pero con mas población civil involucrada recibiendo no solo plata por sus servicios, sino beneficios como p ej becas completas y libreta militar para sus hijos o auxilios para vivienda,... en fin explotar esa misma pobreza que hay en esas zonas donde esta enquistada la guerrilla.

    Y pues con la guerrilla hostigando pueblos desde montañas lo mas efectivo que se puede hacer es detectar a los guerrilleros con tecnología como la triangulación por sonido (Bumerang anti-snipers sensor) y con ARV, para luego ser bombardeados con granadas de morteros desde SPM 81mm basados en vehículos a ruedas blindados.   

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Es que hay varias situaciones complicadas sobre todo con la reciente reforma al fuero penal militar, alguna vez leí un artículo que explicaba por ejemplo que la fuerza pública no puede abrir fuego o neutralizar a guerrilleros que no se identificaran como tales hasta que ellos abran fuego primero, así tengan convencimiento que se trata de enemigos,y ese caso ha sucedido con frecuencia, unos militares que murieron mientras los miserables esos hacían la pantomima de prepararse para jugar un partido de fútbol, o ataques de vandidos que escondían el fusil debajo de la ruana.

    En el Norte del cauca también atacaban una estación de policía desde un salón de una junta de acción comunal o escuela, no recuerdo bien, los que disparaban iban vestidos de blanco igual que los civiles que allí viven, y frente a eso pues no se pudo responder el fuego

  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    F15 dijo: Aquí es donde digo que toca ser flexible... Yo pienso que lamentablemente la guerra y el DIH no se mezclan, lastimosamente toca ser flexible en ese aspecto, la gente sabe quien es guerrillero, la gente sabe que alguien está llevando un montón de cilindros sin motivo, la gente sabe quien esquien en los pueblos, yo creería (pasándome todo el procedimiento adecuado por el...) Que ante una acusación de que alguien es un presunto guerrillero con algunos argumentos medianamente validos, sencillo culpable hasta que se demuestre lo contrario... de nada sirve denunciar si luego la fiscalía se va a demorar 2 meses en consegir algo, si es que lo consiguen... En fin es algo muy delicado. 

    Y las AUC que??... las AUC se fueron de frente contra la guerrilla sin miramientos de ningún tipo... ! que DIH ni que carajos ! motosierra a todo lo que huela a guerrillero a lo largo y ancho de Colombia !... y la guerrilla sobrevivió a todo eso y sigue ahi.

    A la guerrilla se le ha combatido legal e ilegalmente... las FFAA estan sujetas a ejercer la fuerza respetando las leyes, pero las AUC no tenían esa restricción y por eso combatieron a la guerrilla de la misma forma que la guerrilla combatia a las FFAA... con terrorismo... le combatió con los mismos métodos; pero aun con todo esto, todavía hay guerrilla y eso es porque en realidad  a la guerrilla la dejaron crecer nuestros políticos y militares, que no tuvieron la voluntad  para terminar con el conflicto en los años 50, 60 y 70 por la via militar o por la via política; llegaron los años 80 y con estos el negocio de la droga y la guerrilla paso a de ser un grupo armado que peleaba por un ideal político,  a ser una de las mafias mas grandes del pais  y despues desmantelados los grandes carteles, pasan a ser la mayor mafia donde comen de esa mafia mas de un político y militar.. si, militares también.

    Algún dia ojalá se sepa la verdad de quienes y cuantos políticos y militares de alto rango  juegan a dos bandas...apoyando a la guerrilla a cambio de $$$$... eso mismos que les sirve que este conflicto eteeeeeerno no se acabe.

    Igual paso con la "solucion" que se busco de manera ilegal para combatir la guerrilla (AUC), que ante la falta de estado, los ganaderos, comerciantes y todo aquel que la guerrilla había extorsionado, asesinado o secuestrado algún familiar, decidieron armarse y crear un grupo que fuera de frente con la guerrilla y para eso buscaron mercenarios israelies y hasta militares activos colombianos para que apoyaran la lucha de las AUC y al final que paso con esta organización ???.... pues que al final también se volvieron igual que la guerrilla.

    Yo en realidad hoy no le veo otra solución a este conflicto que no sea la política y menos en la actualidad donde tenemos vecinos que se identifican con la "ideologia" de las FARC y ELN.... dejamos crecer el enano y ahora el enano tiene amigos afuera..... ningún [[Editado por el sistema]] de los políticos mediocres que han gobernado el pais, se le ocurrió que si no arreglabamos el problema de la guerrilla por la via politica o militar, con el tiempo tal vez en la región llegarían mas gobiernos de corte  "cubano", que de alguna forma brindarían apoyo a esta guerrillas y entonces ahora  50 años después, no solo tenemos un enemigo interno sino otros externos que al menor descuido, se nos abalanzan a la yugular para desangrar a Colombia.

    Y ni me tomo el tiempo de expresar la doctrina militar que nuestros estrategas han implantado en Colombia para acabar con la guerrilla... llenar de tropa , mas tropa y solo tropa fue la visión de Uribe y Santos  y me imagino que también de unos cuantos generales asesorados por EEUU; hoy tenemos las 2 FFAA mas grande de la región en hombres que se comen todo el repuesto militar que es el segundo de la región.... y la guerrilla sigue todavía ahi...  tumbando torres, matando, volando oleoductos después de 50 años.

      

  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 23 June 2015 #19

    ALEX, no es muy difícilentender mi punto (o tal vez no lo supe expresar, mas bien...) Digo algo de crear un marco jurídico diferente para capturar guerrilleros, darles mas herramientas que aunque parezcan autoritarias y parecieran una violación al DIH y al debido proceso estén respaldadas legalmente porque ese procedimiento tan extenso para la captura de un guerrillero, todo detrás de proteger sus derechos y demás juega en contra... 




  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Tue, 23 June 2015 #20

    El que no crea que las FFAA puedan acabar con o desintegrar a las FARC y el ELN lea sobre las operaciones Alcatraz, Sodoma, Armagedon, Odiseo, la reciente en Guapi y la operacion Colombia 17

    Hay decenas mas pero con que lean esas se harán  una idea. Los jefes de estas organizaciones saben que van a terminar igual  ( si no hacen la paz)

    Editado por LtColSolo on
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Yo creo que lo pueden hacer, pero mientras se solucione el conflicto social que hay en medio, un claro ejemplo como hoy en Argelia la gente corrió a la policía...

Entre o registrese para comentar