América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1102910301032103410352195

Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Muy bien dicho, puede, pero es que tu escribes lineas arriba superar, y eso no lo garantiza nada, solo un F-22.

    En serio, tu crees que a la ligera se puede decir que un EF superaría a un SU-30? nadie que de verdad sea objetivo diría eso.

    Hablas del Gripen NG y ni siquiera ha salido el primero.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    Estoy un 95% seguro que el avión que se compre es usado, y por eso es que el Gripen A/B no es bien visto dentro de la FAC, ese avión lleva su tiempo en servicio, y algunos altos mandos, bien altos, dentro de la FAC considerarían que seria otro kfir en unos 10 años, por eso quieren usado y les gusta el F16 Block 50.

    Tambien hay algunos de los de arriba que ven al EF fuera del alcance de la FAC, dicen que para poder contra un SU-30 no se necesita un caza como ese, con algo menor y con muy buena tecnología se le puede dar pelea.

    ¿Y los suecos solo ofrecen Gripen A/B usados, o fue la FAC la que pregunto solo por esos aviones?... Porque yo tengo entendido que hacen leasing con opción de compra de modelos C/D. Los cuales con la modernización que ya tienen hecha son una máquina de mucho respeto que no tiene mucho que envidiarle al block-50 del F-16, y vaya que le pueden dar pelea a un Su-30 y a todo lo que del ponga al frente que no sea de 5ta generación.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    cesar escribió:
    TOLEDO escribió:
    Estoy un 95% seguro que el avión que se compre es usado, y por eso es que el Gripen A/B no es bien visto dentro de la FAC, ese avión lleva su tiempo en servicio, y algunos altos mandos, bien altos, dentro de la FAC considerarían que seria otro kfir en unos 10 años, por eso quieren usado y les gusta el F16 Block 50.

    Tambien hay algunos de los de arriba que ven al EF fuera del alcance de la FAC, dicen que para poder contra un SU-30 no se necesita un caza como ese, con algo menor y con muy buena tecnología se le puede dar pelea.

    ¿Y los suecos solo ofrecen Gripen A/B usados, o fue la FAC la que pregunto solo por esos aviones?... Porque yo tengo entendido que hacen leasing con opción de compra de modelos C/D. Los cuales con la modernización que ya tienen hecha son una máquina de mucho respeto que no tiene mucho que envidiarle al block-50 del F-16, y vaya que le pueden dar pelea a un Su-30 y a todo lo que del ponga al frente que no sea de 5ta generación.

    Pues la verdad me imagino que ofrecieron el C/D, pero es que ese avión modernizado ya sale mas costosito y se saldría del presupuesto de la FAC, ese dato del A/B me llego al hablar con otro pluma blanca de la FAC ya retirado y expiloto de Mirage, me contó que esa era lo que pensaba la FAC del Gripen.

    Pero como te digo, me hablaron fue del A/B, por algo debió ser. ofrecieron los tres pero este era el que de pronto se ajustaba al presupuesto de la FAC.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    El Gripen A/B, así sea tranche 2 con EWP-39, PS-05/A mk.4 y Meteor+iris T, y demás checheres simplemente no es una opción por el detalle que no tiene sonda de repostaje en vuelo ¡¿Para que infiernos la FAC pregunto por este modelo?!... Eso sí, es barato de operar.
  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Es f16 muchachos, f16 block 40 usados para llevarlos a block 50, son esos aparatos que cada rato vienen.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 8 March 2019 #20627
    TOLEDO escribió:
    Muy bien dicho, puede, pero es que tu escribes lineas arriba superar, y eso no lo garantiza nada, solo un F-22.

    En serio, tu crees que a la ligera se puede decir que un EF superaría a un SU-30? nadie que de verdad sea objetivo diría eso.

    Hablas del Gripen NG y ni siquiera ha salido el primero.
    Si, el fabricante y las características técnicas con sus prestaciones del EF dan fe de ello y hay que también que creerles a los otros modelos con esa capacidad que dicen tener, hasta que  se enfrenten en duelo real, y aun asi será relativo a las condiciones de cada modelo y su momento.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Dicho por un general de la FAC, los mejores aviones son los rusos, por eso es que hubo cierto interés de la FAC por mirar por ese lado, pero pues todos sabemos que acá lo ruso pocon pocon.

    Si le vamos a creer al papel del EF y Gripen NG hay que creerle también al papel que escriben los rusos sobre el SU-30.
  • ezehl9
    ezehl9Forista
    Forista
    Editado Fri, 8 March 2019 #20629
    Ahora con la capacidad de disparar un misil fuera del alcance visual hasta un kfir podría derribar un SU-30 y si eso puede hacer un kfir, un EF, F-16, Rafale pues tendrían muchas más posibilidades, ahora de que cuál es mejor, bueno depende para qué.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Hace unos días traje una infografía en donde se resume el desempeño de los cazas contemporáneos en combates reales.

    Los resultados de aviones como el F16 o el F15 son contundentes. En el caso del primero, más de 75 victorias frente a menos de diez derribos.

    El F15 en combates aéreos no ha sido derribado ni una sola vez, con más de 100 victorias en su haber.

    Los resultados de los cazas rusos son muy pobres, dada su filosofía de producir barato, en masa y simple en términos de tecnología. De hecho, el caza ruso más exitoso (de los que continúan en servicio en algunos países) ha sido el Mig 21, con unas 225 victorias aproximadamente, ¡pero con más de 500 derribos en contra!

    En mi opinión, acá deberíamos buscar cazas probados, con capacidad de integrar excelente tecnología, y con costos contenidos. El único que cumple esa condición es el F16. Los bimotores occidentales están en otra liga de lo que actualmente estamos en capacidad de mantener.

    El Gripen también me gusta, integra tecnología usada en otros cazas occidentales. Su problema más grande es el pequeño número que hay de ellos.

    Por tal motivo, yo creo que acá lo que llega son F16... Pero no en el corto plazo, si estamos de buenas, al final del gobierno Duque.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 8 March 2019 #20631
    TOLEDO escribió:
    Dicho por un general de la FAC, los mejores aviones son los rusos, por eso es que hubo cierto interés de la FAC por mirar por ese lado, pero pues todos sabemos que acá lo ruso pocon pocon.

    Si le vamos a creer al papel del EF y Gripen NG hay que creerle también al papel que escriben los rusos sobre el SU-30.
    Por eso no se puede descartar ninguno, el F16 porque es un combatiente curtido, el Gripen porque lo promocionan los suecos muy confiados en su plataforma, porque de otro modo hubieran escogido EF, Rafale F16 para defender su soberanía.

    Editado por JOSH on
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    luis_correa escribió:
    Hace unos días traje una infografía en donde se resume el desempeño de los cazas contemporáneos en combates reales.

    Los resultados de aviones como el F16 o el F15 son contundentes. En el caso del primero, más de 75 victorias frente a menos de diez derribos.

    El F15 en combates aéreos no ha sido derribado ni una sola vez, con más de 100 victorias en su haber.

    Los resultados de los cazas rusos son muy pobres, dada su filosofía de producir barato, en masa y simple en términos de tecnología. De hecho, el caza ruso más exitoso (de los que continúan en servicio en algunos países) ha sido el Mig 21, con unas 225 victorias aproximadamente, ¡pero con más de 500 derribos en contra!

    En mi opinión, acá deberíamos buscar cazas probados, con capacidad de integrar excelente tecnología, y con costos contenidos. El único que cumple esa condición es el F16. Los bimotores occidentales están en otra liga de lo que actualmente estamos en capacidad de mantener.

    El Gripen también me gusta, integra tecnología usada en otros cazas occidentales. Su problema más grande es el pequeño número que hay de ellos.

    Por tal motivo, yo creo que acá lo que llega son F16... Pero no en el corto plazo, si estamos de buenas, al final del gobierno Duque.

    Lo de la superioridad de os cazas domo el F16 y el F15 es relativo, averigua a que aviones ha derribado ese par y son el 99,9% aviones que tambien se los come vivo el SU-30.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Fri, 8 March 2019 #20633
    TOLEDO escribió:

    Lo de la superioridad de os cazas domo el F16 y el F15 es relativo, averigua a que aviones ha derribado ese par y son el 99,9% aviones que tambien se los come vivo el SU-30.
    Estamos de acuerdo. Pero mi comentario iba un poco más allá, orientado hacia la calidad y confiabilidad de los equipos occidentales.
    En la guerra entre Irán e Irák en los 80s, ambos países tenían equipos más o menos equivalentes, con la gran diferencia de que Irán a no recibía apoyo o soporte de los EEUU, incluso los gringos tuvieron en su momento algunas indulgencias con Sadam.
    Y a pesar de lo anterior, los Tomcat persas tuvieron supremacía casi total en la mayoría de combates en los que participaron. Y éstos no se enfretanron con cualquier avión. Irak le tiró Mirage F1, Mig 23 o Mig 25, que en su momento también eran considerados algunos del los mejores aviones del portafolio francés y soviético.
    Lo que sucedió hace unos días entre India y Pakistán. Mig 21 indio derribado, piloto indio capturado, India reclama un derribo de un F16 con pruebas más bien discutibles... ¿Y los SU30 MKI? ¿Qué pasó? Era el momento perfecto para barrer el cielo pakistaní y eso no ocurrió.
    No me entiendas mal, considero que el SU30 es un aparato muy, muy bueno, pero no formidable, y que en un eventual combate entre éste contra un F15, o incluso, un F16 en similares condiciones de estado, mantenimiento, aviónica y experiencia de los pilotos, mi apuesta estaría en los aviones occidentales. No se... Me producen más confianza. Pero esa es mi opinión nada más.

  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    TOLEDO escribió:
    cesar escribió:
    TOLEDO escribió:
    Estoy un 95% seguro que el avión que se compre es usado, y por eso es que el Gripen A/B no es bien visto dentro de la FAC, ese avión lleva su tiempo en servicio, y algunos altos mandos, bien altos, dentro de la FAC considerarían que seria otro kfir en unos 10 años, por eso quieren usado y les gusta el F16 Block 50.

    Tambien hay algunos de los de arriba que ven al EF fuera del alcance de la FAC, dicen que para poder contra un SU-30 no se necesita un caza como ese, con algo menor y con muy buena tecnología se le puede dar pelea.

    ¿Y los suecos solo ofrecen Gripen A/B usados, o fue la FAC la que pregunto solo por esos aviones?... Porque yo tengo entendido que hacen leasing con opción de compra de modelos C/D. Los cuales con la modernización que ya tienen hecha son una máquina de mucho respeto que no tiene mucho que envidiarle al block-50 del F-16, y vaya que le pueden dar pelea a un Su-30 y a todo lo que del ponga al frente que no sea de 5ta generación.

    Pues la verdad me imagino que ofrecieron el C/D, pero es que ese avión modernizado ya sale mas costosito y se saldría del presupuesto de la FAC, ese dato del A/B me llego al hablar con otro pluma blanca de la FAC ya retirado y expiloto de Mirage, me contó que esa era lo que pensaba la FAC del Gripen.

    Pero como te digo, me hablaron fue del A/B, por algo debió ser. ofrecieron los tres pero este era el que de pronto se ajustaba al presupuesto de la FAC.

    Pregunta, cuando te hablaba del A/B él a que tiempo rememoraba, estando en el generalato o como piloto?

    Lo pregunto porque si era como piloto lógico que prefirieran el A/B sobre el C/D
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Estamos de acuerdo. Pero mi comentario iba un poco más allá, orientado hacia la calidad y confiabilidad de los equipos occidentales.
    En la guerra entre Irán e Irák en los 80s, ambos países tenían equipos más o menos equivalentes, con la gran diferencia de que Irán a no recibía apoyo o soporte de los EEUU, incluso los gringos tuvieron en su momento algunas indulgencias con Sadam.
    Y a pesar de lo anterior, los Tomcat persas tuvieron supremacía casi total en la mayoría de combates en los que participaron. Y éstos no se enfretanron con cualquier avión. Irak le tiró Mirage F1, Mig 23 o Mig 25, que en su momento también eran considerados algunos del los mejores aviones del portafolio francés y soviético.
    Lo que sucedió hace unos días entre India y Pakistán. Mig 21 indio derribado, piloto indio capturado, India reclama un derribo de un F16 con pruebas más bien discutibles... ¿Y los SU30 MKI? ¿Qué pasó? Era el momento perfecto para barrer el cielo pakistaní y eso no ocurrió.
    No me entiendas mal, considero que el SU30 es un aparato muy, muy bueno, pero no formidable, y que en un eventual combate entre éste contra un F15, o incluso, un F16 en similares condiciones de estado, mantenimiento, aviónica y experiencia de los pilotos, mi apuesta estaría en los aviones occidentales. No se... Me producen más confianza. Pero esa es mi opinión nada más.
    Lo que pasó entre India y Pakistan fue una escaramuza, cada quien se limitó a cumplir sus objetivos y listo, cosa distinta sería una guerra abierta, de todas formas barrer los cielos de Pakistán no es fácil, ellos cuentan con muy buena Aviación.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Buena aviacion que fue disuadida cuando los americanos se echaron encima a Bin ladem.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    TOLEDO escribió:
    Dicho por un general de la FAC, los mejores aviones son los rusos, por eso es que hubo cierto interés de la FAC por mirar por ese lado, pero pues todos sabemos que acá lo ruso pocon pocon.

    Si le vamos a creer al papel del EF y Gripen NG hay que creerle también al papel que escriben los rusos sobre el SU-30.

    Tienen mejor aerodinámica, pero sus motores y su aviónica y sus armas están por debajo de la calidad de occidente. Tener un avión de las capacidades del F-15 al precio de compra del F-16 (como pasa con el Su-30) o del F-18 a precio del F-16 (como pasa con el Mig-29/35) parece muy bien, pero después cuando uno se da cuenta lo complicado de mantenerlos por el pésimo servicio posventa ruso pues...
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    cesar escribió:
    TOLEDO escribió:
    Dicho por un general de la FAC, los mejores aviones son los rusos, por eso es que hubo cierto interés de la FAC por mirar por ese lado, pero pues todos sabemos que acá lo ruso pocon pocon.

    Si le vamos a creer al papel del EF y Gripen NG hay que creerle también al papel que escriben los rusos sobre el SU-30.

    Tienen mejor aerodinámica, pero sus motores y su aviónica y sus armas están por debajo de la calidad de occidente. Tener un avión de las capacidades del F-15 al precio de compra del F-16 (como pasa con el Su-30) o del F-18 a precio del F-16 (como pasa con el Mig-29/35) parece muy bien, pero después cuando uno se da cuenta lo complicado de mantenerlos por el pésimo servicio posventa ruso pues...
    En aerodinámica esta parejo con el F-16, F-18, Rafale y EF.

  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    Editado Sat, 9 March 2019 #20639
    Pienso que la FAC debería comprar rápido esos aviones, en el estado de cuasi guerra en que están India y Pakistán, no se les haga raro que si un f16 llega a tumbar un Su30 y de verdad quede confirmado, el precio de esos aparatos (f16) se va a poner por las nubes.
  • SNAFU
    SNAFUForista
    Forista
    cesar escribió:
    TOLEDO escribió:
    Dicho por un general de la FAC, los mejores aviones son los rusos, por eso es que hubo cierto interés de la FAC por mirar por ese lado, pero pues todos sabemos que acá lo ruso pocon pocon.

    Si le vamos a creer al papel del EF y Gripen NG hay que creerle también al papel que escriben los rusos sobre el SU-30.

    Tienen mejor aerodinámica, pero sus motores y su aviónica y sus armas están por debajo de la calidad de occidente. Tener un avión de las capacidades del F-15 al precio de compra del F-16 (como pasa con el Su-30) o del F-18 a precio del F-16 (como pasa con el Mig-29/35) parece muy bien, pero después cuando uno se da cuenta lo complicado de mantenerlos por el pésimo servicio posventa ruso pues...
    Vale, pero entonces es bueno preguntar: ¿y cómo es que hace Perú con esos migs que tiene? No los veo quejarse mucho del servicio postventa, Luego no están interesados en el mig 35?

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    A lo mejor Perú si tiene con que pagar, pero maduro hoy...
Este hilo ha sido cerrado.