Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED

1356789

Comentarios

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC

    Bienvenido de vuelta don arácnido...

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC

    Las empresas del Mindefensa se abrirán al sector privado

    El general José Javier Pérez, viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, dijo que por ahora realizarán proyectos conjuntos con particulares y luego habría integración de recursos.

    Las 19 empresas y entidades del sector de la defensa nacional se alistan para dar un giro en su estrategia operacional, y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

    Aunque se trata del cumplimiento a las recomendaciones de la Organización de Cooperación Económica (Ocde), para la implementación de mejores prácticas de Gobierno, el viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, el general José Javier Pérez Mejía, le dijo a Portafolio que, además de cumplir con este requerimiento, es necesario adaptar a todas las fuerzas del sector de Defensa a las nuevas condiciones del país, y hacia un posible escenario de posconflicto.

    La participación de los particulares en las entidades y las empresas dependientes del Ministerio de Defensa, se concentrará inicialmente en la designación de civiles altamente calificados, en las juntas o en los consejos directivos de estas organizaciones, especialmente empresarios o ejecutivos con experiencia en la administración de sociedades empresariales privadas.

    El general Pérez Mejía aseguró que una de las características de los nuevos cargos directivos es evitar que haya relación de mando entre los militares que permanecerán en la dirección de las entidades y las empresas estatales del sector. “Este proceso lo tenemos avanzado con organizaciones como la Defensa Civil, la Corporación de Industria Aeronáutica, el Hotel Tequendama y la empresa Indumil”.

    En la actualidad, el Ministerio de Defensa tiene a su cargo 19 empresas y entidades, que se dedican no solamente a actividades de tipo militar, sino a proveer servicios y partes a compañías privadas, especialmente del sector de infraestructura, minería, y transporte aéreo, marítimo y fluvial.

    “En Indumil, nosotros producimos un alto número de partes para equipos y maquinaria, y la totalidad de los explosivos que se requieren en la actividad minera. Igualmente hacemos en Cotecmar, con la producción de embarcaciones en los astilleros de la empresa. En el caso del negocio aéreo, nuestras compañías son grandes productoras de blindaje para helicópteros y partes para aviones de guerra”, dijo el general Pérez Mejía.

    El viceministro también aseguró que se está trabajando en elevar el potencial de la base industrial del sector de la defensa, de la que hacen parte unas 500 empresas privadas, que reciben servicios para la Fuerza Pública, o que adquieren bienes que producidos por el Estado.

    El funcionario dijo que se están fortaleciendo las compañías militares. Por ejemplo, Codaltec, desarrolladora de software para las instituciones militares, tendrá nueva sede en Villavicencio. Allí trabajan más de 200 ingenieros de sistemas desarrollando plataformas tecnológicas para atender las necesidades de las entidades de la fuerza pública.

    MÁS IMPULSO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

    Antes de dos meses comenzarán las obras de la nueva sede la Corporación de Alta Tecnología del Sector Defensa, que estará ubicada en la sede del Batallón Apiay, en Villavicencio. Según el Viceministro de para el Grupo Social y Empresarial, la obra permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades en el área tecnológica, a fin de que la institución militar cree sus propias soluciones informáticas, apoyando no solo las operaciones de la Fuerza Pública sino a la Industria Nacional.

    BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEFENSA

    Hoy se realizará en el Club Militar el foro “Gobierno Corporativo, Mejores Prácticas para generar Valor”.

    El objetivo es resaltar la importancia y las ventajas de implementar dentro del funcionamiento de las empresas del estado las mejores prácticas de gobierno, a la luz de las políticas de la Ocde para las Empresas Públicas del Estado (EPE). También se busca incorporar dentro de la agenda de los grupos de interés, los procesos de transformación que deben realizar las EPE en temas de Gobierno Corporativo, especialmente en los aspectos relacionados con juntas y consejos directivos.

    En el evento de hoy se espera la presencia de al menos 200 personas, entre accionistas de entidades del sector defensa, miembros de juntas y consejos directivos de sociedades estatales militares, gerentes, presidentes y funcionarios del Ministerio de Defensa y del Gobierno Nacional.

    edmtov@portafolio.co

    http://www.portafolio.co/economia/las-empresas-del-mindefensa-se-abriran-al-sector-privado

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC

    El Ministro de Defensa instala el Foro de Gobierno Corporativo de las empresas del Sector Defensa

    Mindefensa Colombia ‏@mindefensa  

  • Dario López
    Dario LópezSubteniente
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Colaborador, EMC
    Editado mié, 25 marzo 2015 #55

    Empresas del Sector Defensa buscan adoptar estándares de la OCDE 









    Bogotá, D.C. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón instaló hoy en el Club Militar de Bogotá el Foro de Gobierno Corporativo para las 19 empresas y entidades que conforman en Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

     "Aquellas empresas del GSED que están orientadas hacia el desarrollo de bienes y servicios tienen en el fortalecimiento del Gobierno Corporativo una oportunidad para encontrar socios estratégicos, alianzas e incluso colocación de acciones en el mercado público de valores" afirmó el ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón durante la instalación del foro.

    En el evento donde participaron expertos nacionales e internacionales  en buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el Ministro Pinzón señaló que es importante elevar los estándares empresariales no solo para mejorar la productividad sino para encontrar nuevos mercados  fuera del país.

     

    "Así como en el caso de las Fuerzas Militares hemos buscado estar cerca de los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en el de la Policía en los estándares de Interpol, en el caso del desarrollo empresarial económico y social del país buscar esos estándares de la OCDE es un paso en la dirección correcta" señaló el Ministro.

    El titular de la Defensa destacó el avance tecnológico e innovador de las empresas industriales del Sector Defensa que pasó en los últimos siete (7) años de sueños y proyectos a hechos concretos como la construcción de buques, aviones de entrenamiento, simuladores y hasta bombas.

    "En materia de industria militar me gustaría ver alianzas de nuestras empresas con algunas de esas grandes empresas del mundo y que instalaran plantas de producción de tecnología de punta para manejar los mercados del hemisferio occidental", subrayó Pinzón.

    Y agregó: "Eso no solo sería un avance estratégico y una oportunidad de desarrollo para la economía del país sino hablándolo desde la perspectiva de la seguridad nacional en una ventaja estratégica para la nación"

    El Foro de Gobierno Corporativo que reúne a cerca de 200 gerentes y miembros de juntas directivas de las empresa del GSED, será clausurado esta tarde por el Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, general (RA) José Javier Pérez.

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional

    http://www.cgfm.mil.co/web/guest/-/empresas-del-sector-defensa-buscan-adoptar-estandares-de-la-ocde-?redirect=http://www.cgfm.mil.co/web/guest/inicio?p_p_id=101_INSTANCE_HKM96QxBrOt7&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=1




  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista

    La tiene clara Pinzón, yo diría que es el ministro que le ha dado más impulso a todo lo que tiene que ver con el aumento de las capacidades industriales en el sector defensa Colombiano, inculisive llamando a esta iniciativa como una "ventaja estratégica para la nació", por mi parte, me gustaría que continuara al frente del ministerio de defensa.

  • Enrique
    EnriqueTécnico del Tercera Grado
    EMC, Canal Informativo
    Técnico del Tercera Grado
    EMC, Canal Informativo

    ViceMinistro de Defensa presente en Feria Internacional en Brasil

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC

    Como largo el link... jejejeje

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista
    AndresKumako escribió:


    Como largo el link... jejejeje

    Lo importante es que los lleve a destino... jaja

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC

    Ojalá les vaya bien en LAAD 2015...

    Industria militar colombiana va a feria en Brasil con la mira puesta en Corea

    La industria militar colombiana tiene puesta la mira en Corea del Sur, uno de los diez países con mayor gasto militar en el mundo, y con ese propósito participará del 13 al 17 de abril en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD, sigla en inglés), que se celebra en Brasil.

    Para avanzar en su acercamiento con la nación asiática, decimotercera economía del mundo, el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) de Colombia, compuesto por cinco entidades, llevará a Brasil sus innovaciones para el sector.

    "Hoy, cuando nos preparamos para un escenario de postconflicto, tenemos una nueva visión de abrirnos a la posibilidad de que venga inversión extranjera a desarrollar proyectos con nuestras industrias militares y Corea es prioridad", dijo a Efe el viceministro de defensa para el GSED, el general retirado José Javier Pérez.

    Precisamente el GSED aprovechará la visita que hará el próximo 17 de abril a Colombia la presidenta de Corea, Park Geun-hye, para realizar un encuentro con empresarios.

    Asimismo, "la tercera semana de mayo nuestras empresas irán a Seúl para una rueda de negocios porque esto es un hecho, es una decisión que tomamos y ahora lo que necesitamos es hacer la tarea y empezar a firmar acuerdos. Estamos buscando gente que quiera invertir y desarrollar proyectos con nosotros", comentó Pérez.

    Y es que, explicó, "la industria de defensa en el mundo está en manos de particulares, excepto en Colombia. En Estados Unidos el 100 % es privada, en China el 60 %, en Israel el 70 % y la tendencia indica que el porcentaje va a crecer porque así se dan más fácilmente la investigación y los desarrollos tecnológicos".

    En ese sentido la LAAD, el evento más importante en América Latina de la industria militar, que este año reunirá a 650 expositores nacionales e internacionales y contará con la presencia de representantes del sector de 43 países, es el escenario perfecto para que las empresas colombianas cierren negocios.

    En Río de Janeiro, Colombia dará a conocer las Patrulleras de Zona Económica Exclusiva (OPV), las Lanchas Patrulleras de Río (LPR) y el Buque de Desembarco Anfibio (BDA) fabricados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

    La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) presentará el avión de instrucción Calima T-90 y sus capacidades de mantenimiento mayor de los aviones Tucano T-27 y Hércules C-130, así como de aeronaves de uso civil.

    También, el Fondo Rotatorio de la Policía exhibirá chalecos con protección balística nivel tres y los diferentes tipos de uniformes que confecciona.

    Por su parte, la estatal Industria Militar Colombiana (Indumil) ofrecerá sus líneas de producción de armas y municiones, entre las que se destacan la pistola Córdova, el fusil Galil AR (versión del original israelí), escopetas de un tiro y repetición, granadas de mortero y de mano y bombas aire-tierra de 250 y 500 libras.

    Finalmente, la Corporación de Alta Tecnología (Codaltec), con tan solo dos años de creación, dará comienzo en LAAD a sus contactos internacionales para comercializar software.

    "El interés en LAAD por las innovaciones colombianas es altísimo así que estamos seguros de que además de Corea podremos avanzar con Estados Unidos, Brasil, Centroamérica y Chile, entre otros con los que queremos tener un intercambio de nuestras creaciones militares", puntualizó el viceministro Pérez.

    La industria militar colombiana tuvo en 2014 ingresos operacionales de 6,5 billones de pesos (unos 2.600 millones de dólares), y sus exportaciones sumaron 30.000 millones de pesos (unos 12 millones de dólares). 

    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/industria-militar-colombiana-va-feria-brasil-mira-puest-articulo-554298 

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista

    Me surge una duda, si la industria de defensa tiende a privatizarse , ¿cómo hacer para que las capacidades que adquirió el país en este ámbito, no se muden  a otras latitudes, desapareciendo con ello parte de la independencia tecnológica que se ha logrado hasta el momento?:

  • ALEXC
    ALEXCSargento
    Forista
    Sargento
    Forista
    Edwin escribió:


    Me surge una duda, si la industria de defensa tiende a privatizarse , ¿cómo hacer para que las capacidades que adquirió el país en este ámbito, no se muden  a otras latitudes, desapareciendo con ello parte de la independencia tecnológica que se ha logrado hasta el momento?:

    Al transferir tecnología de defensa a otros países, no significa que  nosotros vamos a perder la independencia  que ya se haya conseguido... si eso fuera asi, Israel, EUUU, Rusia y otros tantos países que han transferido tecnología de defensa a otros países, ya hubieran perdido su independencia tecnológica y no es asi.

    Lo que hace perder la independencia tecnológica en temas de defensa, es abandonar la investigación para seguir desarrollando tecnologías... no seguir evolucionando los productos ya desarrollados para mejorarlos y/o sacar nuevas versiones u otros productos con mayores capacidades.

     

    Lo que tiene que hacer Colombia, es crear una legislación acorde al desarrollo en temas de defensa que tenga nuestro país, ejemplo:

    Si dos o tres empresas de defensa del GSED, logran desarrollar todos los componentes (software y hardware) para fabricar un misil antiaéreo de corto alcance (MANPADS), la ley tiene que ser clara en cuanto a que países ( según los intereses estratégicos de Colombia)  pueden recibir dado el caso, transferencia tecnológica en cuanto a la tecnología del misil desarrollado por parte de las empresas del GSED .

     

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista

    Lo digo por lo que le pasó a EMBRAER, y FADEA en su época.

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista

    Cordialmente invitados a echarle un vistazo a la nueva web-page del GSED.

    https://www.youtube.com/watch?v=oST9WvVWSYI&feature=youtu.be

  • silverback
    silverbackSargento Mayor
    Forista
    Sargento Mayor
    Forista

    y porque solo muestran el Galil AR y no el ACE acaso no lo dejan ofrecer?

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista

    Siempre he dicho  que al final la IWI es la que vende.

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANSargento Mayor
    EMC
    Sargento Mayor
    EMC

    Hola a todos.

    GSED contigo

    Publicado el 27/04/2015

     

    Auf Wiedersehen.

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC
    Edwin escribió:


    Siempre he dicho  que al final la IWI es la que vende.

    E INDUMIL fabrica...

  • JOSH
    JOSHSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC
    Editado mié, 29 abril 2015 #70

    Todo se ve bien, pero el Estado tiene que deshacerse de ese cáncer llamado INTERMEDIARIOS O COMISIONISTAS COMO FELIPE JARAMILLO palo en la rueda para la industria colombiana y seguridad del país.

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista
    AndresKumako escribió:


    Edwin escribió:


    Siempre he dicho  que al final la IWI es la que vende.

    E INDUMIL fabrica...

    Andrés, los fusiles GALIL ACE que hay en no recuerdo que ejercito centroamericano, los hace Indumil?

  • silverback
    silverbackSargento Mayor
    Forista
    Sargento Mayor
    Forista

    los ACE tambien son fabricados por IWI y también los fabrican en Vietnam y empesaron a fabricar partes en Chile pero eso de que solo INDUMIL produce el Galil es puro cuento, de hecho algunas partes del galil Colombiano todavía son suministradas por IWI sobre todo lo que tiene que ver con partes de polimero.

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC

    A ver, toca explicar porque acá veo intentos de desvirtuar.

    1° Hasta hace poco, sí hace poco, INDUMIL era el único fabricante del Galil AR, SAR y ACE en el mundo por la licencia de exclusividad que le dio IWI, es más, hasta los fusiles Galil que se venden a Israel son hechos acá.

    2° Si bien es cierto que INDUMIL no fabrica todos los componentes del Galil ACE (reconocido por la misma empresa y en videos lo mencionan) e importa algunos de IWI, más del 90% de componentes del fusil son hechos en Colombia.

    3° En el caso de Vietnam, dicho país también obtuvo la licencia de fabricación de IWI porque en la licitación que ellos pedían a su nuevo proveedor de fusiles estipulaba que el arma debía fabricarse en el país. Además que dicha fábrica hasta hace poco empezó a funcionar (o a montarse), inclusive, para los primeros lotes, se llevaron partes desde Colombia. Tengo entendido que IWI tiene pensado suplir el mercado de lejano oriente desde dicha fábrica en Vietnam.

    4° El caso de Chile es similar al de Vietnam, sin embargo, difiere en que los fusiles serán ensamblados (aún no fabricados) debido a que el arma no será el estándar de todas las armas de las FFAA chilenas (hasta ahora empezarán con la Fuerza Aérea). Están determinando si FAMAE entra a fabricar el Galil ACE para todos o sólo lo ensambla porque el EJCH aún quiere sus SIG SG-542 que FAMAE sí fabrica allá. Mientras, las partes del Galil chileno son hechas en Colombia.

    Así que no salgan con el cuento de que es "puro cuento", cómo le pasó con la historia de los hornos de la CIAC...

     

  • silverback
    silverbackSargento Mayor
    Forista
    Sargento Mayor
    Forista
    Editado mié, 29 abril 2015 #74

    pues lo que dijo fue lo mismo que yo dije que  no solo INDUMIL produce el galil otros paises también lo producen incluso las versiones AR y SAR que aun se producen en sudafrica pero que ya también estan siendo remplazados, pero desde hace mucho tiempo anda el cuento de que solo INDUMIL lo produce y que tienen la licencia exclusiva para  latinoamerica e incluso hay quienes piensan que lo diseño INDUMIL y otro resto de mitos.

    nadie niega que INDUMIL produzca el ACE pero la duda que surge es porque solo ofertan el AR y no el ACE? sera que podemos vender partes pero  no el fusil completo?

    PD:lo de los hornos de la CIAC ni lo han confirmado no lo han desvirtuado...

  • AndresK
    AndresKSubteniente
    EMC
    Subteniente
    EMC

    Tengo entendido que IWI es la que maneja lo comercial del Galil, mientras INDUMIL se hace cargo de la parte industrial y operativa.

    Y sobre el "cuento" de que INDUMIL es el único que producía el fusil Galil pues en la realidad no era cuento, era algo muy cierto hasta hace unos meses; que obviamente Vietnam y Chile ahora entrarán a producirlo pues no es novedad, si ellos pidieron en sus licitaciones (como lo hizo Colombia por allá en 1995 - 1996 cuando se pasó del G3 al Galil AR/SAR) pues es algo lógico. En Vietnam será una fábrica como tal, pero en Chile es ensamble con partes hechas allá, en Israel y en Colombia.

    Y lo del diseño sí es un cuento muy extendido pero que se sabe que no fue así. El diseño del Galil ACE es de IWI, que de pronto haya participado INDUMIL en algunas cosas, no se descarta, pero el diseño original es de IWI.

     

  • Edwin
    EdwinSubteniente
    Forista
    Subteniente
    Forista

    Parece que la CIAC piensa convertirse en la nueva COTECMAR.


    Viceministro de Defensa suscribió alianza con empresas chinas




    Colombia afianza lazos industriales con China




    22 de mayo de 2015








    El Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa –GSED– general (RA) José Javier Pérez Mejia, firmó éste jueves en Bogotá, una carta de intención con la empresa China AVIC (Aviation Industry Corporation of China) con el fin de buscar oportunidades de alianzas y negocios entre las 19 empresas del  GSED y el conglomerado industrial chino.


    Fuente: GSED


Entre o registrese para comentar