yo apuesto a que las opciones más viables para reemplazar estos helicópteros son Bell 412, H-145M o Aw139, con posibilidades en ese orden y si por mi fuera les lloraría a los estadounidenses por Uh-1Y Venom aunque su costo de operación me da simplemente pavor.
Para el EJC me gustaría la versión artillada del H-145....
Airbus Helicopters H145M
Auf Wiedersehen.
Es una cosa bella, honestamente para mi es mi favorito, hace un año en F-Air sostuve varias reuniones con Philippe Kohn, uno de los jefes comerciales de Airbus que también ha participado en el desarrollo de este y otros proyectos de Airbus en las cuales conocí bastante de esta nave así como sus prestaciones y detalles operacionales, para mí es la mejor opción que podría considerar el Ejército quien perfectamente lo puede adquirir en la versión H145M H-Force Opción 0 y así podría hacer una cortina de humo interesante ante las pataletas constantes de la FAC para luego ir por un componente armamentístico variado y letal hasta el punto de considerar las capacidad A-A en contratos por separado.
De estas reuniones salio este articulo hablando sobre el H145.
Hay que resaltar algo y es el hecho de que este helicóptero está reemplazando en Europa y USA los UH-1 en diferentes versiones y los costos de hora de vuelo son considerables para competir contra otras naves del segmento.
Responder esa pregunta es una suerte de adivinanza ya que Tailandia compró por cerca de 12 millones la unidad con equipo asociado, entrenamiento, radios y una gran cantidad de cosas pero ante la negociación con Airbus yo pondría el valor de la unidad por los 6 millones de dolares o un poquito más con la opción H-Force que no seria mala apuesta.
Como ya dije aqui hace un tiempo creo que la mejor opción y la mas costo efectiva serian una docena de Kiowa Warriros ex us army , y mas ahora que estan tan dadivosos . Los estan retirando,a Grecia le trasfirieron 70 en 2018.
A total of 70 Kiowa Warrior aircraft were granted to Greece in early 2018 under the foreign military sales program administered by USASAC.
Con esas medidas hay un problema, si uno las traza según la carta, da en un cuerpo de agua llamado Caño Aceites a unos 20km del Inirida entonces acá hay más y más inconsistencias.
Mmm, a mi por lo menos las distancias me dan, el rumbo si no sé como comprobarlo en Earth. Al triangular las distancias me queda mas o menos en la orilla norte del río.
Aún no se filtran imagenes?
Sobre el accidente del helo en el Inirida.
Así estaba el clima en la zona el día del incidente. Sentinel dice que había un 98% de nubosidad.
Imaginen ese clima pero de madrugada...
------------------
Acá una imagen tomada el día de hoy, lastima la nubosidad pero mucho mas despejado que el día del accidente, por lo menos yo no alcanzo a ver ningún área quemada o botes de la Infamar en el tramo del rio, suponiendo que hayan tenido que mover botes y adecuar areas para que operaran los buzos, etc.
Según la carta que trajo Erich paginas atrás, el Helo tuvo que caer en algún lugar donde está el ovalo rojo.
A mi para el ejército me gustaría que se quedaran con tres líneas de helicóptero, y todo equipo que no encaje en esos tres que lo vendan o lo transfieran. Los helos son:
1. Transporte de tropas: MI-38, da para llevar 30 soldados por viaje y levanta hasta 7 toneladas de peso, con costo de operación y adquisición bajo para sus capacidades, por la misma plata que vale operar un BH y por 4 millones menos al comprarlo, te llevas un helo que transporta el doble y más barato que el BH
2. Transporte intermedio y fuerzas especiales: Bell 412, excelente equipo, muy bien conocido por nuestras fuerzas, misma capacidad de transporte que el BH y casi que de la misma de carga, con un costo de operación por algo más de la mitad del presupuesto. Yo lo usaría para reemplazar los BH, se que pueden llover piedras pero es que el BH se me hace muy costoso de adquirir y operar y este Bell hace casi lo mismo por poco más de la mitad del valor en ambos casos.
3. Helicóptero multiusos de apoyo y reconocimiento. H135M más barato de adquirir y operar que el H145 y es el heredero directo del MBB BO 105, por lo que creo que hasta podría embarcarse. Perfecto para las OPV y dejar los Bell 412 para un posible LPD. No creo que cuesten más de 8 millones y hora de vuelo por cerca de 1000 dólares. Yo lo llevaría en una disposición como ésta combinando misiles guiados por láser CIRIT y ametralladora.
Es que la ecuación está más que clara, por llevar 14 hombres y escolta aérea en 2 helicópteros como el B412 y el H135M me cuesta lo mismo que una hora de vuelo de 1 solo BH
Y por llevar un MI-38 con 30 soldados y un escolta de H135M me sale 1500 dólares más barato que llevar 2 BH con solo 28 hombres y escoltandose con sus propias armas de dotación porque si vas en un BH con estación de cañonero lateral ya no podrás llevar 14 sino 11 soldados en cabina.
Sé lo mucho que el BH ha servido a las fuerzas armadas y le tengo cariño y orgullo pero en esto hay que ser pragmáticos un Estado que a toda hora chilla por presupuesto para defensa que necesita hacer volumen de números y resolver necesidades reales no puede quedarse con el orgullo y las tareas cortas por estar casado con un modelo específico de equipo. Pienso que la única fuerza que dejaría con BH sería la FAC con 16 o 20 arpías IV y otro tanto de BH Angel el resto a venta o reserva y las otras fuerzas a encajar en estos tres modelos que mencioné. Es solo una opinión personal. Saludos.
Lo del H135 podríamos dejarlo así (aunque no me he puesto a compararlo bien con el AW139) mientras que al BH lo haría reemplazando por los S92SH que cargan lo mismo pero pueden llevar más tropa. El helo pesado podría ser el Mi38 pero a mi me gusta mas el CH47 actualizado por el tema de transporte logístico y de piezas de artillería. Pero para mi lo importante es que hayan offsets y creo que con una buena compra progresiva a Agusta Wesland o a Airbus Helicopter se podría conseguir.
Lo del H135 podríamos dejarlo así (aunque no me he puesto a compararlo bien con el AW139) mientras que al BH lo haría reemplazando por los S92SH que cargan lo mismo pero pueden llevar más tropa. El helo pesado podría ser el Mi38 pero a mi me gusta mas el CH47 actualizado por el tema de transporte logístico y de piezas de artillería. Pero para mi lo importante es que hayan offsets y creo que con una buena compra progresiva a Agusta Wesland o a Airbus Helicopter se podría conseguir.
Si es por el tema de off sets la verdad con gringos y rusos pocón, pocón. Más fácil pide uno la planta de ensamble a Bell aduciendo que será el reemplazo del BH. El helo para competir con el H135M sería el AW109M estimado César, pues el AW139 ya está en la categoría de los B412 y en cuánto a helo pesado, me quedo con el MI 38 porque es un aparato muy robusto y fiable además de económico de operar, cosa última que ni en sueños logras con el CH47, ya que perfectamente una hora de vuelo de éste puede costar más del doble de la un BH. Entonces mejor, no gracias.
Un obus SB155, por su peso, no puede ser elevado ni siquiera por el CH47, entonces no vería práctico tener ese helo si no ha de suplir una necesidad logística real. Tendríamos que tener obuses de 155 más livianos y si el caso fuera con el M777 a ese hasta un BH se lo carga, con mayor razón el MI-38. Por eso no buscaría el CH47 para nada.
Pensando en off sets de nuevo, no sé si al tener en Brasil planta Eurocopter nos resulte factible pedir algo de fabricación vía CIAC, por ese lado puede que pueda ser un buen argumento para que Leonardo nos trate con más cariño, pero también creo que el AW109 es más costoso de comprar y operar. Entonces sería de revisar eso. Sin embargo confieso que el diseño de compuerta trasera en helicópteros me gusta mucho por lo práctico que resulta hacer operaciones de cargue/descargue y la facilidad de introducir objetos voluminosos. Por esa razón también preferiría el H135M y me gusta tanto el MI38 Saludos.
Mas bien los que se buscarían reemplazar serian los Bell 412, y la opción lógica seria el AW139M, puesto que tienen un motor similar, otra opción seria el nuevo H160M
Para los BH hay varios helicópteros que pueden ser una opción de reemplazo y/o complemento, mas lo ultimo que lo primero
Esta el AW149M que comparte el mismo motor que el BH, y seria una buena sinergia con el AW139M Esta el NH90 TTH también mismo motor, pero a tenido sus problemas de costos Esta el H215M (Cougar para los amigos), esta en el mismo rol y categoría que los BH.
Cesar, el H135 y H145 no entran en la categoría del AW139M puesto que son ligeros mientras que el AW es medio, su rival seria el AW169M, la verdad es mejor irse por el H145M o el AW169M, ya que sale mas a cuenta el echo de que pueden cargar mas que el H135M; yo personalmente me baso en el peso max para distinguir las categorías, de todas maneras tiene su lió distinguirlas.
El S92SH esta mas en el rango de los Mil Mi, otras opciones seria el H225M Caracal, AW101, CH-46 pero en este rango la verdad la mejor opción son los Mi-38.
El CH-47 esta muy por encima de los anteriormente mencionados, serian una interesante adquisición pero...
A mi para el ejército me gustaría que se quedaran con tres líneas de helicóptero, y todo equipo que no encaje en esos tres que lo vendan o lo transfieran. Los helos son:
1. Transporte de tropas: MI-38, da para llevar 30 soldados por viaje y levanta hasta 7 toneladas de peso, con costo de operación y adquisición bajo para sus capacidades, por la misma plata que vale operar un BH y por 4 millones menos al comprarlo, te llevas un helo que transporta el doble y más barato que el BH
Las Fuerzas militares quieren alejarse de Rusia a toda costa por lo que incluso están mirando las opciones no sancionatorias de hacer los mantenimientos mayores de Mi con naciones ex sovieticas no aliadas a Rusia como Ucrania por lo que un Mi38 entrando a operaciones es complicado y en realidad no lo veo viable pese a que me parece un helicóptero con muy buena opción que fuera de todo este problema diplomático me gustaría mucho ver acá en Colombia.
2. Transporte intermedio y fuerzas especiales: Bell 412, excelente equipo, muy bien conocido por nuestras fuerzas, misma capacidad de transporte que el BH y casi que de la misma de carga, con un costo de operación por algo más de la mitad del presupuesto. Yo lo usaría para reemplazar los BH, se que pueden llover piedras pero es que el BH se me hace muy costoso de adquirir y operar y este Bell hace casi lo mismo por poco más de la mitad del valor en ambos casos.
Segmentos diferentes y el nivel de supervivencia a la hora de transporte y combate lo gana por robustes el BH, con al menos 20 años de operación de más de la mitad de la flota por delante los BH se mantendrán como caballo de batalla ademas de que los costos en Colombia no son tan elevados como en otros países incluso USA gracias a su extensa flota y gran linea de mantenimiento existente en el país.
rodham05 escribió: 3. Helicóptero multiusos de apoyo y reconocimiento. H135M más barato de adquirir y operar que el H145 y es el heredero directo del MBB BO 105, por lo que creo que hasta podría embarcarse. Perfecto para las OPV y dejar los Bell 412 para un posible LPD. No creo que cuesten más de 8 millones y hora de vuelo por cerca de 1000 dólares. Yo lo llevaría en una disposición como ésta combinando misiles guiados por láser CIRIT y ametralladora.
Es que la ecuación está más que clara, por llevar 14 hombres y escolta aérea en 2 helicópteros como el B412 y el H135M me cuesta lo mismo que una hora de vuelo de 1 solo BH
Y por llevar un MI-38 con 30 soldados y un escolta de H135M me sale 1500 dólares más barato que llevar 2 BH con solo 28 hombres y escoltandose con sus propias armas de dotación porque si vas en un BH con estación de cañonero lateral ya no podrás llevar 14 sino 11 soldados en cabina.
Sé lo mucho que el BH ha servido a las fuerzas armadas y le tengo cariño y orgullo pero en esto hay que ser pragmáticos un Estado que a toda hora chilla por presupuesto para defensa que necesita hacer volumen de números y resolver necesidades reales no puede quedarse con el orgullo y las tareas cortas por estar casado con un modelo específico de equipo. Pienso que la única fuerza que dejaría con BH sería la FAC con 16 o 20 arpías IV y otro tanto de BH Angel el resto a venta o reserva y las otras fuerzas a encajar en estos tres modelos que mencioné. Es solo una opinión personal. Saludos.
No me bajaría del H145 por un 135 dado que ese helicóptero ya no le van a meter fuerza en desarrollos y soporte a largo plazo, décadas, ya que con la entrada en el escenario del H160, el 145 ocupará el puesto de soporte ligero que está cumpliendo en potencia el 135, dos, por tecnología y potencia me quedaría con el 145 en cualquier aspecto aún por 250 dolares más de operación.
La verdad no entiendo el afán de algunos foristas de negar rápidamente las hipótesis de que estas armas provengan de Venezuela. En el último año vimos como el tirano del vecino país, desconfiando de la lealtad de las FANB, trataba de fortalecer en números y armamento a las "milicias bolivarianas", incluso vemos como supervisaban los ejercicios y la operación de armamento estratégico del vecino país. En marzo, el caramada AbrahamFlores subió imágenes de milicianos armados con AKs de las cuales no se conocía su lugar o año de fabricación.
Teniendo en cuenta la falta de liquidez y apalancamiento internacional del tirano, viendo la necesidad de adquirir armamento para su propias milicias, puede recurrir al mercado negro de armas, donde no sería la primera vez, claro y ahora teniendo en cuenta que las milicias son un cuerpo irregular conformado por civiles hambrientos que nadie controla, pueden vender estas armas al ELN presente en Venezuela, que tampoco sería la primera vez. Así que la idea de que este material de Yugoslavia ( extinta desde 2003 para no herir susceptibilidades ) provenga de Venezuela no es tan descabellada.
Increíble que la propaganda del gobierno se supone que es para el consumo interno y los qu se la comen son otros, usted de verdad cree que esos milicianos tienen algún margen de maniobra para traficar armas? Más aún armas que no están en los inventarios, son puros posafotos, pregunta aquí a cuantos milicianos han visto de verdad armados o haciendo algo más que no sea estar parados cojiendo sol como unas tejas, preguntele al forista venezolano que prefiera a ese que usted crea que le dará una respuesta complaciente, ya que como dice Front, yo no digo las cosas como son jeje, bueno pregunta, milicianos traficando armas, que además no tienen, pero claro seguro este comentario no es más que una defensa para el gobierno, el chiste se cuenta solo.
Pués a ver forista bafes, hablamos de hipótesis con márgen de error. Por lo tanto lo que subyace aquí es el siguiente interrogante. ¿Podrá ser sorpresa que un régimen CRIMINAL como el de Ma-BURRO, con un Ma-BURRO buscado por las autoridades de EEUU como eslabón del TRÁFICO DE DROGAS y al que le han puesto precio por su cabeza también le hale al tráfico de armas? Yo no lo descarto. ¿Por que el afán en defender a un régimen CRIMINAL?
Auf Wiedersehen.
Cuántas granadas? 20 granadas fabricadas en la antigua Yugoslavia y que estuvieron almacenadas en algún lugar todos estos años te dan para maquinar todo eso?
Hablamos de 1 hallazgo que puede representar una pista que dirija a otros escondites para armas y que sumadas serían un arsenal peligroso. Dudo se trate de un descubrimiento aislado y sin propósito. Su orígen "Yugoslavo" pudo o no, ser mala interpretación periodística.
Auf Wiedersehen.
No hay mala interpretación periodística la foto de los soldados junto a las granadas tiene un cartel donde dice "granadas yugoslavas" y Venezuela NO tiene ni ha tenido municiones yugoslavas
Resolviendo el misterio de las Granadas Yugoslavas , y pues figúrense que si son venezolanas .el ejercito venezolano compro lotes de esas granadas AT , son granadas de fusil para los fusiles FAL de Venezuela . Aqui muestras de granadas para fusil Fal , la segunda es la M-60 AT Aqui las granadas M-60 decomisadas por el ejercito de Colombia en Santander, compradas por Venezolanas de manufactura yugoslavas Aqui otro lote de granadas AT en la frontera norte Venezolana Maicao Guajira
Ahora vemos muchos arsenales incautados en Venezuela con gradas de fusil, esta no es la misma pero si los fusiles incautados
Aqui la prueba soldado Venezolano "Cazador" con Fal y granada
La verdad no entiendo el afán de algunos foristas de negar rápidamente las hipótesis de que estas armas provengan de Venezuela. En el último año vimos como el tirano del vecino país, desconfiando de la lealtad de las FANB, trataba de fortalecer en números y armamento a las "milicias bolivarianas", incluso vemos como supervisaban los ejercicios y la operación de armamento estratégico del vecino país. En marzo, el caramada AbrahamFlores subió imágenes de milicianos armados con AKs de las cuales no se conocía su lugar o año de fabricación.
Teniendo en cuenta la falta de liquidez y apalancamiento internacional del tirano, viendo la necesidad de adquirir armamento para su propias milicias, puede recurrir al mercado negro de armas, donde no sería la primera vez, claro y ahora teniendo en cuenta que las milicias son un cuerpo irregular conformado por civiles hambrientos que nadie controla, pueden vender estas armas al ELN presente en Venezuela, que tampoco sería la primera vez. Así que la idea de que este material de Yugoslavia ( extinta desde 2003 para no herir susceptibilidades ) provenga de Venezuela no es tan descabellada.
Increíble que la propaganda del gobierno se supone que es para el consumo interno y los qu se la comen son otros, usted de verdad cree que esos milicianos tienen algún margen de maniobra para traficar armas? Más aún armas que no están en los inventarios, son puros posafotos, pregunta aquí a cuantos milicianos han visto de verdad armados o haciendo algo más que no sea estar parados cojiendo sol como unas tejas, preguntele al forista venezolano que prefiera a ese que usted crea que le dará una respuesta complaciente, ya que como dice Front, yo no digo las cosas como son jeje, bueno pregunta, milicianos traficando armas, que además no tienen, pero claro seguro este comentario no es más que una defensa para el gobierno, el chiste se cuenta solo.
Pués a ver forista bafes, hablamos de hipótesis con márgen de error. Por lo tanto lo que subyace aquí es el siguiente interrogante. ¿Podrá ser sorpresa que un régimen CRIMINAL como el de Ma-BURRO, con un Ma-BURRO buscado por las autoridades de EEUU como eslabón del TRÁFICO DE DROGAS y al que le han puesto precio por su cabeza también le hale al tráfico de armas? Yo no lo descarto. ¿Por que el afán en defender a un régimen CRIMINAL?
Auf Wiedersehen.
Cuántas granadas? 20 granadas fabricadas en la antigua Yugoslavia y que estuvieron almacenadas en algún lugar todos estos años te dan para maquinar todo eso?
Hablamos de 1 hallazgo que puede representar una pista que dirija a otros escondites para armas y que sumadas serían un arsenal peligroso. Dudo se trate de un descubrimiento aislado y sin propósito. Su orígen "Yugoslavo" pudo o no, ser mala interpretación periodística.
Auf Wiedersehen.
No hay mala interpretación periodística la foto de los soldados junto a las granadas tiene un cartel donde dice "granadas yugoslavas" y Venezuela NO tiene ni ha tenido municiones yugoslavas
Resolviendo el misterio de las Granadas Yugoslavas , y pues figúrense que si son venezolanas .el ejercito venezolano compro lotes de esas granadas AT , son granadas de fusil para los fusiles FAL de Venezuela . Aqui muestras de granadas para fusil Fal , la segunda es la M-60 AT Aqui las granadas M-60 decomisadas por el ejercito de Colombia en Santander, compradas por Venezolanas de manufactura yugoslavas Aqui otro lote de granadas AT en la frontera norte Venezolana Maicao Guajira
Ahora vemos muchos arsenales incautados en Venezuela con gradas de fusil, esta no es la misma pero si los fusiles incautados
Aqui la prueba soldado Venezolano "Cazador" con Fal y granada
Monumental cerrada de boca, no puedo esperara ver qué se inventan ahora cómo excusa.
Y hablando de todo un poquito se habrá mejorado la disponibilidad de aeronaves Black hawk en el ejército, después del informe en donde se decía que de los 53 en inventarios, solo habían 24 o algo así en capacidad de operar, es decir 45 % de la flota total para ser usados en apoyo de las tropas.
Comentarios
De estas reuniones salio este articulo hablando sobre el H145.
https://www.aviatordaily.com.co/2019/08/h145-el-helicoptero-multiproposito-de.html
Hay que resaltar algo y es el hecho de que este helicóptero está reemplazando en Europa y USA los UH-1 en diferentes versiones y los costos de hora de vuelo son considerables para competir contra otras naves del segmento.
Responder esa pregunta es una suerte de adivinanza ya que Tailandia compró por cerca de 12 millones la unidad con equipo asociado, entrenamiento, radios y una gran cantidad de cosas pero ante la negociación con Airbus yo pondría el valor de la unidad por los 6 millones de dolares o un poquito más con la opción H-Force que no seria mala apuesta.
Ya lo probaron en Tolemaida y van por segunda prueba.
A total of 70 Kiowa Warrior aircraft were granted to Greece in early 2018 under the foreign military sales program administered by USASAC.
www.businessinsider.com/army-workhorse-oh-58-kiowa-helicopter-flying-again-for-greece-2019-12#a-total-of-70-kiowa-warrior-aircraft-were-granted-to-greece-in-early-2018-under-the-foreign-military-sales-program-administered-by-usasac-1Claro que el H 145 es un helo mas moderno y capaz etc etc........... pero jamas les daran la plata .
Así estaba el clima en la zona el día del incidente. Sentinel dice que había un 98% de nubosidad.
Imaginen ese clima pero de madrugada...
------------------
Acá una imagen tomada el día de hoy, lastima la nubosidad pero mucho mas despejado que el día del accidente, por lo menos yo no alcanzo a ver ningún área quemada o botes de la Infamar en el tramo del rio, suponiendo que hayan tenido que mover botes y adecuar areas para que operaran los buzos, etc.
Según la carta que trajo Erich paginas atrás, el Helo tuvo que caer en algún lugar donde está el ovalo rojo.
31 de Julio
1. Transporte de tropas: MI-38, da para llevar 30 soldados por viaje y levanta hasta 7 toneladas de peso, con costo de operación y adquisición bajo para sus capacidades, por la misma plata que vale operar un BH y por 4 millones menos al comprarlo, te llevas un helo que transporta el doble y más barato que el BH
2. Transporte intermedio y fuerzas especiales: Bell 412, excelente equipo, muy bien conocido por nuestras fuerzas, misma capacidad de transporte que el BH y casi que de la misma de carga, con un costo de operación por algo más de la mitad del presupuesto. Yo lo usaría para reemplazar los BH, se que pueden llover piedras pero es que el BH se me hace muy costoso de adquirir y operar y este Bell hace casi lo mismo por poco más de la mitad del valor en ambos casos.
3. Helicóptero multiusos de apoyo y reconocimiento. H135M más barato de adquirir y operar que el H145 y es el heredero directo del MBB BO 105, por lo que creo que hasta podría embarcarse. Perfecto para las OPV y dejar los Bell 412 para un posible LPD. No creo que cuesten más de 8 millones y hora de vuelo por cerca de 1000 dólares. Yo lo llevaría en una disposición como ésta combinando misiles guiados por láser CIRIT y ametralladora.
Es que la ecuación está más que clara, por llevar 14 hombres y escolta aérea en 2 helicópteros como el B412 y el H135M me cuesta lo mismo que una hora de vuelo de 1 solo BH
Y por llevar un MI-38 con 30 soldados y un escolta de H135M me sale 1500 dólares más barato que llevar 2 BH con solo 28 hombres y escoltandose con sus propias armas de dotación porque si vas en un BH con estación de cañonero lateral ya no podrás llevar 14 sino 11 soldados en cabina.
Sé lo mucho que el BH ha servido a las fuerzas armadas y le tengo cariño y orgullo pero en esto hay que ser pragmáticos un Estado que a toda hora chilla por presupuesto para defensa que necesita hacer volumen de números y resolver necesidades reales no puede quedarse con el orgullo y las tareas cortas por estar casado con un modelo específico de equipo. Pienso que la única fuerza que dejaría con BH sería la FAC con 16 o 20 arpías IV y otro tanto de BH Angel el resto a venta o reserva y las otras fuerzas a encajar en estos tres modelos que mencioné. Es solo una opinión personal. Saludos.
Si es por el tema de off sets la verdad con gringos y rusos pocón, pocón. Más fácil pide uno la planta de ensamble a Bell aduciendo que será el reemplazo del BH. El helo para competir con el H135M sería el AW109M estimado César, pues el AW139 ya está en la categoría de los B412 y en cuánto a helo pesado, me quedo con el MI 38 porque es un aparato muy robusto y fiable además de económico de operar, cosa última que ni en sueños logras con el CH47, ya que perfectamente una hora de vuelo de éste puede costar más del doble de la un BH. Entonces mejor, no gracias.
Un obus SB155, por su peso, no puede ser elevado ni siquiera por el CH47, entonces no vería práctico tener ese helo si no ha de suplir una necesidad logística real. Tendríamos que tener obuses de 155 más livianos y si el caso fuera con el M777 a ese hasta un BH se lo carga, con mayor razón el MI-38. Por eso no buscaría el CH47 para nada.
Pensando en off sets de nuevo, no sé si al tener en Brasil planta Eurocopter nos resulte factible pedir algo de fabricación vía CIAC, por ese lado puede que pueda ser un buen argumento para que Leonardo nos trate con más cariño, pero también creo que el AW109 es más costoso de comprar y operar. Entonces sería de revisar eso. Sin embargo confieso que el diseño de compuerta trasera en helicópteros me gusta mucho por lo práctico que resulta hacer operaciones de cargue/descargue y la facilidad de introducir objetos voluminosos. Por esa razón también preferiría el H135M y me gusta tanto el MI38
Saludos.
Para los BH hay varios helicópteros que pueden ser una opción de reemplazo y/o complemento, mas lo ultimo que lo primero
Esta el AW149M que comparte el mismo motor que el BH, y seria una buena sinergia con el AW139M
Esta el NH90 TTH también mismo motor, pero a tenido sus problemas de costos
Esta el H215M (Cougar para los amigos), esta en el mismo rol y categoría que los BH.
Cesar, el H135 y H145 no entran en la categoría del AW139M puesto que son ligeros mientras que el AW es medio, su rival seria el AW169M, la verdad es mejor irse por el H145M o el AW169M, ya que sale mas a cuenta el echo de que pueden cargar mas que el H135M; yo personalmente me baso en el peso max para distinguir las categorías, de todas maneras tiene su lió distinguirlas.
El S92SH esta mas en el rango de los Mil Mi, otras opciones seria el H225M Caracal, AW101, CH-46 pero en este rango la verdad la mejor opción son los Mi-38.
El CH-47 esta muy por encima de los anteriormente mencionados, serian una interesante adquisición pero...
Segmentos diferentes y el nivel de supervivencia a la hora de transporte y combate lo gana por robustes el BH, con al menos 20 años de operación de más de la mitad de la flota por delante los BH se mantendrán como caballo de batalla ademas de que los costos en Colombia no son tan elevados como en otros países incluso USA gracias a su extensa flota y gran linea de mantenimiento existente en el país.
No me bajaría del H145 por un 135 dado que ese helicóptero ya no le van a meter fuerza en desarrollos y soporte a largo plazo, décadas, ya que con la entrada en el escenario del H160, el 145 ocupará el puesto de soporte ligero que está cumpliendo en potencia el 135, dos, por tecnología y potencia me quedaría con el 145 en cualquier aspecto aún por 250 dolares más de operación.
Aqui muestras de granadas para fusil Fal , la segunda es la M-60 AT
Aqui las granadas M-60 decomisadas por el ejercito de Colombia en Santander, compradas por Venezolanas de manufactura yugoslavas
Aqui otro lote de granadas AT en la frontera norte Venezolana Maicao Guajira
Ahora vemos muchos arsenales incautados en Venezuela con gradas de fusil, esta no es la misma pero si los fusiles incautados
Aqui la prueba soldado Venezolano "Cazador" con Fal y granada
https://www.webinfomil.com/2020/10/ultima-hora-se-accidento-un-helicoptero.html
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!