América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Hipótesis de guerra: Colombia vs Venezuela

12324262829245

Comentarios

• ImarCorp
    ImarCorpForista Soldado
    Forista Soldado

pero en caso de que colombia no sea el pasi agresor y sea venezuela otro paisaliado del pais agredido puede entrar a interferir en aque conflicto o me equivoco?

• F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

claro que puede pero meterse en una guerra por Colombia es algo estupido para cualquier gobernante, seria un suicidio político. Ademas nosotros no tenemos ningún aliado, dejen de pensar que los gringos van a venir a salvarnos.

• ImarCorp
    ImarCorpForista Soldado
    Forista Soldado

depronto no vendran ellos a interferir pero yo si creo que entre la alianza militar tan extensa entre eeuu y colombia almenos en material belico

• P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Tue, 8 September 2015 #505

No creo, las leyes internacionales obligan bloqueo a las venta de armas a paises en guerra y ese mecanismo, sin duda lo aplicaran los paises alba apelando a la ONU. Si eventualmente llegamos a esa instancia no hay forma de comprar armas de manera legal, se pueden plantear maniobras, pero hay que tener paises "complices". Yo creo que lo mejor es hablar con corea a ver si ellos nos hechan una manita con un par de escuadrones de f-16 y unas baterias antiaereas, claro que eso no es nada seguro, poque ellos tienen su propio problema.

• Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado

SI se da un "casus belli", Venezuela puede aprovecharlo para mitigar su problema interno y eso no necesariamente implica una guerra, con ocupación territorial. Pueden ser desde Raids "punitivos", contra los cuales no tenemos nada que hacer, que golpeen por decir algo, objetivos militares, como la base aval en Cartagena, y Cotecmar, para lo cual sus aviones entrarían, bombardearían, y saldrían totalmente impunes de nuestro territorio. Eso si, de pronto nuestros radareslos detectan, para que nuestro SAC - Servicio Aéreo Colombiano (Por ahora, aceptare la recomendación de un forista y me niego a llamarla FAC), salga corriendo a Cali, como mínimo, a esconderse, digo protegerse.

No se coloca en acción ni artillería, ni caballería ni mucho menos infantería, pero el golpe que se sufriría en Colombia seria significativo.

Y Venezuela se limita a esperar la respuesta Colombiana, que no podrá ser de profundidad ni de impacto, ya que ellos si tienen su CODAI, y de pasar la frontera con infantería, seriamos catalogados por la misma Venezuela y por todo su coro de marionetas como un País Invasor.

.

• fuchs1475
    fuchs1475Forista Soldado
    Forista Soldado

Disculpen si les parece ironico pero yo estoy convencido que su mejor opción hoy en dia es Israel, historicamente les han suministrado muy buenos equipos que han puesto a pensar a mas de uno de este lado de la raya, Nimrod, Spike hasta el casi ignorado fusil Galil... claro antes de emprender compras deberian enjuiciar a todos los responsables de las compras que han realizado últimamente, no por ser inadecuadas, sino por CORRUPTOS, porque en que cabeza cabe comprar un super lote de electronica 4G+ y meterla en un avion con un motor que estaba en las ultimas? Diferente historia si en esa epoca compraban los Netz y les colocaban esta electronica, seria como el Falcon ACe que se le ofrecio a la FAV pero actualizado; o mejor aun, los F-16 que estaban en AMARC y que no les vendieron a Pakistan por cuestiones politicas. Me disculpa porque hay cosas que de verdad no entiendo en su pais como eso de comprar aviones muy muy viejos para realizar tareas vitales o peor aun, manteniendo aviones inadecuados para esas tareas.

Y sobre el tema de ayudas internacionales en casos de conflicto, no me cabe duda que medio planeta los apoyaria a uds si nosostros somos los agresores, al menos diplomaticamente, pero de alli a esperar que USA envie una Task Force a ayudarlos seria algo descabellado, no por que no pueda ser, sino por las consecuencias que eso traeria.

• P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    fuchs1475 dijo: Disculpen si les parece ironico pero yo estoy convencido que su mejor opción hoy en dia es Israel, historicamente les han suministrado muy buenos equipos que han puesto a pensar a mas de uno de este lado de la raya, Nimrod, Spike hasta el casi ignorado fusil Galil... claro antes de emprender compras deberian enjuiciar a todos los responsables de las compras que han realizado últimamente, no por ser inadecuadas, sino por CORRUPTOS

No lo creo, Corea del sur seria la mas proxima a ayudar, pero como dije tiene sus propios problemas. Israel es una baja posibilidad, tal vez diplomaticamente, estados unidos quedaria mirando a ver que pasa.

• ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Tue, 8 September 2015 #509

BM-21 GRAD: (ideales para "despejar" posiciones defensivas de infantería y artillería ligera)

https://www.youtube.com/watch?v=BPBLf53X8vQ

https://www.youtube.com/watch?v=PUxtoVhWMSw

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

Así Venezuela haga raids puntuales como lo explican atrás, igualmente eso es una agresión y como agresor quedará.

• Y ellos tienen un buen numero de esos junto a los Smerch son realmente devastadores

• ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Tue, 8 September 2015 #512

Cuando el Ejercito Venezolano movilice estas unidades entonces si se pudiera decir que la intención es realizar operaciones ofensivas.

• Ezehl
    EzehlForista Soldado de Primera
    AndresK dijo: Así Venezuela haga raids puntuales como lo explican atrás, igualmente eso es una agresión y como agresor quedará.

De qué nos vale que quede como el agresor? quién va intervenir seriamente? Colombia necesita la iniciativa, de pronto un buen primer golpe nos de una oportunidad, si esperamos que el chofer de al lado nos mande a bombardear quedamos jodidos porque simplemente no hay con qué responder.

• fuchs1475
    fuchs1475Forista Soldado
    Forista Soldado

AndresK dijo: Así Venezuela haga raids puntuales como lo explican atrás, igualmente eso es una agresión y como agresor quedará.

De qué nos vale que quede como el agresor? quién va intervenir seriamente? Colombia necesita la iniciativa, de pronto un buen primer golpe nos de una oportunidad, si esperamos que el chofer de al lado nos mande a bombardear quedamos jodidos porque simplemente no hay con qué responder.

OK muy bien Colombia realiza un ataque preventivo contra Venezuela, digamos que se atca una de las bases aereas de avanzada nuestra, por ejemplo el Aeropuerto Buenaventura Vivas o la BANAR y se logra averiar seriamente cualquiera de las unidades que alli estan, o un golpe de mano y se inutilizan algunos de los benditos Su-30 en tierra... Luego que? Las consecuencias a nivel internacional serian mnimos de sanciones comerciales porque ni siquiera EEUU apoyaria una accion unilateral de Colombia contra alguno de sus vecinos sin que haya mediado previamente una agresion.

Tal y como veo las cosas el pais que ataque primero sale perdiendo, por eso no creo que en Venezuela nadie este considerando seriamente un ataque a su pais (al menos no seres con tres dedos de frente y conocedores de las capacidades reales de ambos paises y las consecuencias, por los animales con cedula si no respondo) las cosas no pasaran de estos cierres fronterizos del adiplomacia de microfono y de ambos presidentes presumiendo ser bravos frente a sus respectivas audiencias para ganar algo de popularidad y asi sacarle provecho a una situacion que en otras circunstancia seria terrible para ambos lados.

Peor para darle sabor a este ejercicio mental, amigo Ezehl, como propones que seria ese ataque? Yo por lo menos soy partidario de una incursion similar a la que realizaron en Ecuador, asi mataria dos pajaros de un tiro: demuestro que tengo voluntad de hacerme respetar y de paso capturo a algun terrorista de esos que entran y salen de aca como pedro por su casa... claro despues vendrian las represalias pero eso es otro tema

• Ezehl
    fuchs1475 Ezehl dijo: Las consecuencias a nivel internacional serian mnimos de sanciones comerciales porque ni siquiera EEUU apoyaria una accion unilateral de Colombia contra alguno de sus vecinos sin que haya mediado previamente una agresion.

Las supuestas sanciones son mera especulación, igual no hay ni capacidad para siquiera pensar en un ataque preventivo. EEUU apoyó en el pasado acciones unilaterales de Israel, sinceramente no veo a EEUUreprochando un ataque a Venezuela. De igual forma reitero, no tenemos la capacidad para realizar un ataque preventivo. 

• Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

Honestamente veo mas un ataque kamikaze, uno en sus refineríasque actualmente se encuentran bien resguardada y otro al hogar de de su aviación descabellado pero no hay con que soportar si quiera una semana de conflicto seria una derrota humillante.

No olviden el mapa geopolitico como se movería, por que el borracho de Nicaragua aprovechara cualquier incidente para izar la bandera en cualquiera de nuestros cayos, y honestamente creo que es el mejor momento para que nuestros hombres de la armada hundan esa lancha naranja que ha mortificado tanto nuestros pescadores.

Hay que validar el estado de los obuses que actualmente tenemos, espero que esten operativos por lo menos el 80% y adquirir lo que compartio nuestro compañero Erich BM-21 GRAD esto distribuido a lo largo de la frontera es un apoyo a nuestra infanteria.

Cordial saludo, por cierto vieron el avatar de Diomedez... 

• F15

Ezhel estás hablando de ISRAEL, una zona estratégica en una región complicada para USA, tienen muchísimo mas peso que dos republiquetas del tercer mundo (tirando a cuarto) que tienen un agarrón que no pasará a mayores.

• Ezehl
    F15 dijo: Ezhel estás hablando de ISRAEL, una zona estratégica en una región complicada para USA

Son ustedes los que le dan importancia a la reacción de la comunidad internacional.

• F15

Porque existen convenios internacionales y justicia internacional, uno no puede ir atacando países a diestra y siniestra como si nada (A menos que sea una potencia). En el caso de las republiquetas bananeras del tercer mundo como la nuestra quedar como un país agresor nos puede dejar marcados, por ejemplo para adquirir armas en un futuro.

• Ezehl
    F15 dijo: Porque existen convenios internacionales y justicia internacional, uno no puede ir atacando países a diestra y siniestra como si nada

Entonces por qué nos preocupamos por una supuesta agresión venezolana si la justicia internacional y los convenios internacionales son disuasivos? 

• fuchs1475
    fuchs1475Forista Soldado
    Forista Soldado
    Ezehl dijo:

fuchs1475 Ezehl dijo: Las consecuencias a nivel internacional serian mnimos de sanciones comerciales porque ni siquiera EEUU apoyaria una accion unilateral de Colombia contra alguno de sus vecinos sin que haya mediado previamente una agresion.

Las supuestas sanciones son mera especulación, igual no hay ni capacidad para siquiera pensar en un ataque preventivo. EEUU apoyó en el pasado acciones unilaterales de Israel, sinceramente no veo a EEUUreprochando un ataque a Venezuela. De igual forma reitero, no tenemos la capacidad para realizar un ataque preventivo. 

Creo que por aqui podemos comenzar un buen debate, supongamos que se dio el ataque haya sido con mucha imaginacion o porque los medios funcionaron, creo que EEUU pudiera condenar a el pais agresor (en este caso Colombia) al menos en los foros internacionales (OEA, posiblemente la ONU?) dado que el contexto nuestro no es el mismo que el de Israel, les explico pero antes que nada quiero dejar en claro que ni estoy a favor de las deportaciones ni pienso que es la manera correcta de hacerlo:

Lo que iniciaria todo seria la situacion actual, el gobierno colombiano procede a tomar represalias contra el gobierno de Venezuela por las "violaciones a los derechos humanos de sus connacionales" dentro del territorio de venezuela, las deportaciones y destruccion de bienes etc.

Poniendo esto como causa del ataque, no veo a los EEUU ni a ningun otro pais que tenga o pudiese tener problemas con inmigrnates apoyando el dichosos ataque preventivo, ya hemos visto como ningun pais se ha pronunciado en contra de las deportaciones per se, sino por la manera de hacerlo y lo que piden es que se respeten los DDHH, se investiguen las violaciones a estos y se sanciones a los culpables, sino hay que ver lo que paso en la infeliz reunion de la OEA.

Es cierto, creo que exagere en decir que se podian imponer sanciones comerciales, pero de que tomarian alguna medida en contra del agresor es seguro, lo unico que varia es la magnitud e intensidad dependiendo del pais agresor.

Colombia en este contexto no la podemos comparar con Israel, en nuestra hipotesis Colombia atacaria a un pais que si bien esta desprestigiado a nivel muncial, aun no es un estado paria promotor del terrorismo como politica de estado etc etc como lo puede ser Iran, Siria o representar un peligro a la existencia de Colombia com lo era Egipto en el 67; por tanto es dificil pensar que un ataque preventivo pueda salir sin ningun tipo de reaccion internacinal, mas aun con las "joyas" del foro de Sao Paulo recorriendo el mundo como defensores de la doncella ultrajada, cuando en verdad buscarian es darle aun mas protagonismo a su proyecto. Y tampoco podemos compararlo con la operacion Fenix ya que en esta hipotesis nuestra no atacarian a unos terroristas sino a las fuerzas regulares de un Estado,

Este hilo ha sido cerrado.