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ENTREVISTA CON EL CIO IVECO OTO-MELARA

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero
Editado Thu, 1 November 2012
en Artículos #1
Autor: Erich Saumeth Cadavid

*Se reproduce a continuación la entrevista concedida muy gentilmente por el señor Andrea Guidugli Representante para América Latina del Cio Iveco Oto Melara.

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ANDREA GUIDUGLI, CIO IVECO-OTO MELARA: CHILE Y ARGENTINA PREVÉN EVALUAR 8×8, “PARTICIPAREMOS CON EL CENTAURO Y EL FRECCIA”

(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Cartagena de Indias - Con una activa presencia en el mercado de América Latina, el Consorcio Italiano CIO Iveco-Oto Melara se posiciona nuevamente como una de las compañías más importantes en el suministro y dotación de sistemas de combate para las fuerzas armadas de la región.

Con ocasión de su reciente participación en el proceso para la escogencia de un nuevo APC/IFV en Colombia, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar en la ciudad de Cartagena de Indias con Andrea Guidugli, gerente de Ventas para América Latina del CIO, quien gentilmente respondió a nuestras preguntas.

El CIO ofreció y realizó pruebas con el VBM Freccia 8x8 en Colombia y, en la actualidad, el Gobierno de Perú “ha mostrado reciente interés” tanto en este vehículo como en el Caza Carros Centauro. Por otra parte, “Chile y la Argentina han manifestado su intención de evaluar y examinar modelos 8x8 para una futura compra”, afirma Guidugli, procesos en los que el CIO presentará ambos vehículos.

Frente a los recientes procesos de renovación de sistemas y parques blindados que adelantan –o adelantarán- varios países de la región, ¡cuáles son las propuestas del CIO en este sentido?

Efectivamente, hay una tendencia a nivel regional motivada en la necesidad de una renovación parcial o completa de los inventarios de vehículos blindados. De hecho como sabe, hemos participado hasta hace poco en el programa que adelanta Colombia para adquirir un nuevo APC, ofreciendo nuestro modelo VBM Freccia 8x8, propuesta que se sumó a la demostración que realizamos en este país hace menos de dos años de nuestro Caza Carros el Centauro, modelo que armado con una pieza de 120 milímetros fue sometido a extensas pruebas de fuego–disparando en movimiento incluso en ángulos de 180 grados- resultando todas exitosas y satisfaciendo en su momento los requerimientos que para la misma nos solicitó el Ejército de esta nación.

¿Y para el resto de la región?

Precisamente en cuanto al Centauro, ha mostrado reciente interés el Gobierno del Perú, al igual que respecto del VBM Freccia, por lo que estamos a la espera de decisiones sobre este particular. De igual manera le puedo adelantar que Chile y la Argentina han manifestado su intención de evaluar y examinar modelos 8x8 para una futura compra, procesos en los que participaremos fuertemente, tanto con el Centauro como con el Freccia.

¿Por qué el interés en promocionar al Centauro?

Porque sin duda es el mejor Caza Carros que existe en la actualidad en el mercado. Está dotado con una excelente pieza de 120 milímetros, lo que lo convierte en un arma efectiva –y letal- para combatir con éxito a cualquier MBT, teniendo además como cualidad su gran movilidad y con la posibilidad de poder disparar en movimiento y en 360 grados, sin ningún tipo de soporte o caña y sin tener que detenerse precisamente para hacer fuego. Esta característica, sumada a la posibilidad de operar de noche, sin duda lo convierten en un arma con un enorme poder disuasivo, y en una solución efectiva, práctica y económica para los países del continente.

¿Qué podría motivar a un país de la región a comprar los modelos que el CIO promociona?

La calidad de los vehículos, que en este momento dotan a la Caballería e Infantería Italiana, que utiliza el Ejército Español, que ha sido exportado a Omán, que es del interés de Rusia, donde se encuentran tanto el Centauro como el Freccia en pruebas extensas, pero sobre todo, que ha sido probado con éxito en situaciones reales de fuego.

Los Centauro han sido desplegados por el componente italiano en Irak y Somalia, mientras el Freccia está actualmente operativo en Afganistán, donde ha entrado en combate y ha podido brindar una efectiva protección a sus tripulaciones frente al impacto de artefactos explosivos improvisados. Son sistemas confiables y eficaces para la misión que deben desarrollar; esta es su principal cualidad y la razón por la que los promocionamos con tanto entusiasmo.

GUIDUGLI, OTO MELARA: “NUESTRA INTENCION ES BRINDARLE A LA ARMADA LA POSIBILIDAD DE ESTANDARIZAR SUS SISTEMAS DE ARTILLERIA”

(Infodefensa.com) Erich Saumeth, Cartagena de Indias – Los sistemas de armas de OTO Melara “dotan a las Armadas de toda la región, con excepción por ahora de Brasil”, indica Andrea Guidugli, gerente de Ventas para América Latina del CIO en entrevista con Infodefensa.com. Por ello, manifiesta en el caso de la Armada de Colombia la intención de la compañía de “brindarle la posibilidad de estandarizar sus sistemas de artillería, lo que le brindaría ventajas por la logística común de las armas, así como con su mantenimiento, capacitación y repuestos”.

Entre las ofertas que se bajaran se encuentra la munición Vulcano-76 de trayectoria extendida para Colombia, así como diferentes programas de modernización y actualización, así como de dotación, “adelantando en estos momentos proyectos en Perú, Ecuador y Chile”.

¿Cuéntenos los proyectos que OTO Melara ha desarrollado últimamente en Colombia?

Hemos participado activamente en el Plan Orión de la Armada Colombiana, (modernización de las Fragatas Clase Almirante Padilla), básicamente a través de la actualización de los sistemas de artillería 76/62 y Twin 40L/70 de las cuatro embarcaciones, que componen la flota.

¿En que consistieron los trabajos?

Instalamos el mejor sistema de artillería naval del mercado, el Strales 76/62, modernizando dos de las piezas y reemplazando las otras dos, y modernizando también las cuatro piezas Twin de 40 milímetros. Se actualizaron las partes electrónicas de los mandos de las piezas y se mejoró ostensiblemente la fiabilidad en la operación de las mismas, optimizando su desempeño, pues el 76/62 tiene la capacidad de doble alimentación, es decir, que puede disparar diferentes tipos de munición.

En el tema de municiones, ¿qué puede contarnos?

No puedo darle detalles al respecto, pero sí puedo contarle que vamos a ofrecerle a la Armada de Colombia (ARC) a partir de 2014 la munición Vulcano-76 de trayectoria extendida y subcalibrada, tanto del tipo Balístico como Guiada, con alcances entre los 30 a 40 kilómetros.

¿Y respecto a las OPV?

Hemos seguido de cerca este proyecto, así como otros que adelanta Cotecmar, pues nos parecen muy interesantes. Por ello esperamos poder ofrecerle a la Armada sistemas Twin 40L/70 nuevos y/o 76/62 nuevos o usados para dotar con ellos a las OPV proyectadas y a la que está en construcción. Nuestra intención es brindarle a la ARC la posibilidad de estandarizar sus sistemas de artillería, lo que le brindaría ventajas por la logística común de las armas, así como con su

¿Y en el resto de Latinoamérica?

Nuestros sistemas dotan a las Armadas de toda la región, con excepción –por ahora- de Brasil. Por ello ofrecemos diferentes programas de modernización y actualización, así como de dotación, adelantando en estos momentos proyectos en Perú, Ecuador y Chile. En Perú estamos participando en ofertas para los sistemas Single 25 mm KBA y 12.7 mm Naval Turret, en cinco embarcaciones de la Autoridad Marítima de esa nación y en Chile ofreciendo los dos calibres a las OPV.

¿Qué proyectos tiene a mediano y largo plazo para la región?

Hemos pensado en promocionar la munición Vulcano-76 como le dije anteriormente, pero también nuestro sistema Vulcano 127, para aquellos países que ya montan cañones de este calibre. En este sentido y dado que Colombia producirá a finales de la presente década sus propias fragatas, creemos que el 127/64 LW, será la pieza ideal para las nuevas embarcaciones. Igual propuesta le hemos hecho al Brasil dentro del programa de modernización naval que adelantará esta nación.

Y finalmente creo que es importante anotar que estableceremos dentro de muy poco colaboraciones y participaciones directas en varios países del continente, dada la importancia que como mercado emergente tiene la zona, en momentos de un claro auge del sector de la defensa.

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