América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Expodefensa 2014

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente
Editado Sun, 16 November 2014
en Ferias y eventos militares #1

Primera Entrega fotográfica de Expodefensa  IV, Con Dos corresponsales acreditados de Americamilitar.com



Editado por TOLEDO on
Etiquetas:
«13

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Sat, 1 March 2014 #2
    Feria internacional de seguridad 2014.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Expo Defensa Bogotá 2014

    Fechas: 29.10.2014 - 31.10.2014
    Localización: Bogotá, Colombia.
    Página web: www.expodefensa.com.co/

    El Ministerio de Defensa Nacional, la Corporación de Alta Tecnología y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones - Corferias, realizarán Expodefensa IV, feria de caracter especializado y escenario de referencia para los paises de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la defensa y la seguridad.

    El Ministerio de Defensa Nacional, la Industria Militar y el Centro Internacional de Negocios -Corferias- desarrollarán la IV versión de Expodefensa, una feria de carácter especializado que se convierte en un escenario de referencia para los países de la región Andina, Centroamérica y el Caribe en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la defensa y la seguridad.

    Expodefensa 2014 será un espacio de exhibición de los más novedosos desarrollos de defensa y seguridad, donde usted podrá exponer lo mejor de su empresa ante representantes de la industria, podrá posicionar su marca, realizar contactos de negocios, presentar innovaciones y promocionar sus productos y servicios ante delegados y visitantes nacionales e internacionales.

    Colombia es el país con mayor cantidad de operaciones especiales con reconocimiento internacional, tales como las operaciones Sodoma, Jaque, Camaleón, Fénix y Odiseo


    Empresas nacionales e internacionales desarrolladoras y comercializadoras de tecnología en los campos de:

    • Armamentos individuales y colectivos no letales.

    • Sistemas de artillería.

    • Blindajes para protección individual y de vehículos.

    • Vehículos militares terrestres
    (tripulados y no tripulados).

    • Navíos y embarcaciones.

    • Aeronaves (aviones y helicópteros).

    • Vehículos no tripulados.

    • Municiones de pequeño, medio y gran calibre.

    • Misiles y cohetes.

    • Sistemas de comunicación, navegación, información,
    imagen, sensores y vigilancia.

    • Equipamientos de servicios de alimentación.

    • Sistemas de protección NBQ.

    • Sistemas de rescate (SAR y C-SAR).

    • Motores terrestres, navales y aéreos.

    • Sistemas de visión diurna y nocturna.

    • Sistemas de detección de explosivos.

    • Sistemas de defensa antiaérea.

    Proveedores de servicios en: Ingeniería, mantenimiento, diseño, entrenamiento y simulación

    http://www.portalferias.com/expo-defensa-bogota-2014_19367.htm
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    m32DnRX.jpgdyI5ebn.jpgSXuSzG1.jpgmiXTHx4.jpgjKxQV8W.jpg

    Fuente: JuanaRodriguezKattah
    Directora Ciencia, Tecnologia e Innovacion / Ministerio de Defensa
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Colombia presente en Eurosatory, la feria de defensa y seguridad más importante del mundo

    Una delegación colombiana, encabezada por la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Juanita Rodríguez, representará al país en Eurosatory, la feria de defensa y seguridad más grande del mundo.
    La exhibición internacional de armamento y tecnologías de seguridad reunirá, entre el 16 y el 20 de junio en Paris (Francia), a 1.467 compañías de más de 80 países, entre los que estará por primera vez Colombia con un estand comercial.

    Durante el evento, el Ministerio de Defensa Nacional realizará el lanzamiento internacional de Expodefensa IV, feria de carácter especializado y escenario de referencia para los países de la región Andina, Centroamérica y el Caribe en términos de desarrollo tecnológico e innovación para la defensa y la seguridad.

    Expodefensa IV reunirá, entre el 29 y el 31 de octubre del presente año en Corferias, en Bogotá, a las más importantes empresas nacionales e internacionales de equipos y servicios relacionados con seguridad y defensa.

    http://www.mindefensa.gov.co/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd!3aportal_content!2fportales!2fmdn!2fservicios!2fiviews!2fgov.mdn.Visor_Noticia?idXml=/pccdesign/PortalMDN/Espanol/Menu/CentrodePrensa_1/Noticias/Shared Content/wpc_plantillaNoticias_1402696573373&page=0&date=13062014&url=/irj/servlet/prt/portal/prtroot/pcd!3aportal_content!2fportales!2fmdn!2fservicios!2fiviews!2fgov.mdn.Visor_Noticia&home=true
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Wed, 18 June 2014 #6
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Expodefensa 2014: La plataforma de negocios de la industria de seguridad

    expodefensa.jpg

    Del 29 al 31 de octubre tendrá lugar en Corferias, en Bogotá, la IV versión de Expodefensa, evento en el que se reúnen expositores mundiales para dar a conocer el desarrollo tecnológico e innovación en los sectores defensa y seguridad.

    En dos pabellones y áreas libres con unos 8.000 metros cuadrados se exhibirán productos y servicios como armamentos, municiones, blindajes, vehículos tripulados, drones y sistemas de comunicación, detección de explosivos, defensa antiaérea, protección y rescate, entre otros.

    Expodefensa 2014 está concebida como una plataforma de negocios, pues son más de 18 delegaciones de países que traen sus ofertas y demandas de tecnología e insumos de seguridad y concretan negocios para defensa de sus países.

    La feria es organizada por el Ministerio de Defensa Nacional y Corferias, en alianza con la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa.

    En su versión anterior (en 2012) contó con la participación de 46 firmas colombianas y 54 extranjeras y la visita de 6.000 visitantes.

    http://www.radiosantafe.com/2014/09/17/expodefensa-2014-la-plataforma-de-negocios-de-la-industria-de-seguridad/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Expomilitar: Presentan el avión y el drone hechos en Colombia

    T-90-CALIMA.jpg

    Un avión diseñado y fabricado 100% en Colombia, un drone (aeronave no tripulada) también hecho en su totalidad por manos colombianas y un avión militar brasileño, pero modernizado con tecnología de punta en el país, serán expuestos por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) durante Expodefensa 2014, prevista del 29 al 31 de octubre en Corferias.

    Según el gerente de la compañía, el General del Aire (RA) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, se trata del T-90 Calima, el T-27 Tucán y el drone ’Iris‘, tres de los productos ´estrella´ de esta empresa industrial y comercial del Estado, dedicada desde hace 58 años a la fabricación, modernización y mantenimiento de aeronaves en el país.

    Novedades a la vista

    EL T-90 CALIMA


    Los 6.000 visitantes proyectados para Expodefensa 2014, una de las plataformas de negocios de la industria militar más reconocidas en el continente, podrán observar en detalle los componentes y las características del T-90 Calima, un avión diseñado y fabricado 100% en Colombia.

    La aeronave, denominada así en homenaje a un pueblo precolombino, es fabricada en uno de los hangares de la base aérea ’Justino Mariño Cuesto‘, en el municipio cundinamarqués de Madrid, a 33 kilómetros al occidente de Bogotá.

    Construido en fibra de carbono a un costo promedio de $500 millones y con capacidad para 2 tripulantes, el T-90 Calima tiene una longitud de casi 7 metros, una envergadura de 9, 1.500 libras de peso y una velocidad de crucero de 150 nudos.

    La CIAC ya ha fabricado 25 unidades de este tipo, 17 de las cuales vuelan ahora mismo en operaciones de entrenamiento para pilotos en formación de la Escuela Militar ’Marco Fidel Suárez‘, en Cali.

    El avión se ajusta a las especificaciones de la geografía colombiana, explica el general Ulloa Echeverry. “La idea es volverlo competitivo para el mercado tanto nacional como internacional”, anuncia el gerente de la CIAC.

    Las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, México y República Domicana, entre otras, han mostrado interés por la aeronave, así como las escuelas de aviación civil y particulares en Colombia, confirma el general Ulloa Echeverry.

    EL TUCANO T-27

    Luego de 20 años al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), el avión Tucano T-27 de la empresa brasileña Embraer ha iniciado el proceso de modernización “Les estamos introduciendo tecnología de punta, con lo que les garantizamos otros 20 años de vida”, destaca el gerente de la CIAC.

    La modernización de la flota de Tucanos al servicio de la FAC, le permitirá a la CIAC obtener la certificación de la Embraer para prestar el mismo servicio a este tipo de aparatos de la fuerza aérea de cualquier país del mundo que así lo requiera, anticipa el general Ulloa Echeverry.

    EL DRONE ’IRIS’

    DRONE-%E2%80%99IRIS%E2%80%99.jpg
    Y en lo que se refiere al ’Iris‘, el primer ´drone´ o avión remotamente tripulado construido en Colombia, su uso ya ha sido avalado por las más reconocidas autoridades aeronáuticas del mundo.

    Utilizado hasta ahora para pruebas de vigilancia y de protección de oleoductos y otras grandes infraestructuras dentro del país, el ’Iris‘ está siendo adecuado para poder cumplir acciones militares.

    Estos tres productos bandera de la CIAC posicionan a Colombia – después de Brasil y Chile – como gran referente en la industria aeronáutica de América Latina, señala el gerente de la empresa, que genera empleos directos e indirectos a cerca de 300 familias, y cuyas ventas por $82.000 millones le dejan a la compañía un margen de utilidad cercano al 10 %.

    Fuente: http://www.radiosantafe.com/2014/09/29/expomilitar-presentan-el-avion-y-el-drone-hechos-en-colombia/
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Creo que Argentina tiene mucho más bagaje en la industria aeronáutica que Chile, no entiendo porqué colocan a chile en el mismo nivel que Brasil, si todos saben que el segundo Argentina.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 3 October 2014 #10
    Me alegra mucho que el proyecto Iris cogió forma, que ya es un producto real, obviamente sujeto a mejoras, como celebro también lo del T-90 y la certificación para extenderle la vida a los T-27.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Tres simuladores colombianos serán presentados en el marco deExpodefensa

    La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa hará su presentación en sociedad la próxima semana, cuando exponga ante el país y el mundo sus productos durante la IV versión de Expodefensa, que se realizarán entre el 29 y el 31 de octubre próximos en Corferias.

    Delegaciones militares y policiales de 33 naciones, incluida la anfitriona Colombia, podrán apreciar los tres simuladores a niveles de realidad virtual que la Corporación ha diseñado y construido con recurso humano y tecnología ciento por ciento colombiana en un tiempo récord de 21 meses.

    Se trata del Markab o silla de caballo, único en el mundo, apto para el vehículo militar blindado Pegaso, un todoterreno 4X4 utilizado para el traslado de tropas y que, en la práctica, reemplazó a los tanques Cascabel.

    Igualmente estarán el Simart, un simulador para drones o aviones no tripulados y, finalmente, el Simaer, diseñado para el Cessna 208  Caravan, que cuenta con un avanzado sistema de visualización único en Latinoamérica, con proyección de más de 180 grados.

    http://www.minuto30.com/tres-simuladores-colombianos-seran-presentados-en-el-marco-de-expodefensa/

  • Lancita
    LancitaForista Soldado
    Forista Soldado
    dlopez escribió:


    Tres simuladores colombianos serán presentados en el marco deExpodefensa

    La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa hará su presentación en sociedad la próxima semana, cuando exponga ante el país y el mundo sus productos durante la IV versión de Expodefensa, que se realizarán entre el 29 y el 31 de octubre próximos en Corferias.

    Delegaciones militares y policiales de 33 naciones, incluida la anfitriona Colombia, podrán apreciar los tres simuladores a niveles de realidad virtual que la Corporación ha diseñado y construido con recurso humano y tecnología ciento por ciento colombiana en un tiempo récord de 21 meses.

    Se trata del Markab o silla de caballo, único en el mundo, apto para el vehículo militar blindado Pegaso, un todoterreno 4X4 utilizado para el traslado de tropas y que, en la práctica, reemplazó a los tanques Cascabel.

    Igualmente estarán el Simart, un simulador para drones o aviones no tripulados y, finalmente, el Simaer, diseñado para el Cessna 208  Caravan, que cuenta con un avanzado sistema de visualización único en Latinoamérica, con proyección de más de 180 grados.

    http://www.minuto30.com/tres-simuladores-colombianos-seran-presentados-en-el-marco-de-expodefensa/

     Que el 4x4 pegaso en la practica reemplazo al Cascabel?????

  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Lo mismo me pregunte, alguien tiene mas informacion?

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Sera que este año si traen el Hunter?

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 28 October 2014 #15

    Sector defensa y seguridad de América Latina se reúnen en Expodefensa IV

    La agenda académica del evento estará a cargo de UNVEX América 2014, Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas.

    El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias-, desarrollarán del 29 al 31 de octubre la cuarta edición de Expodefensa, evento especializado en avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad.

     

    Expodefensa IV es considerada una de las principales vitrinas en América Latina para conocer lo mejor en cuanto a armamentos, municiones, blindajes, vehículos tripulados, aeronaves remotamente tripuladas y sistemas de comunicación, detección de explosivos, defensa antiaérea, protección y rescate, entre otros.

    Delegados oficiales de diferentes nacionalidades agendaron su participación en esta cita militar para establecer contactos y materializar negocios con los cerca de 120 expositores entre nacionales e internacionales que componen la muestra comercial. 

    El evento que reunirá la participación de militares y policías de alto rango, funcionarios del Gobierno colombiano, ejecutivos y empresarios, será también el escenario para compartir los grandes logros y experiencias adquiridas que han posicionado a Colombia como referente en estrategia militar a nivel regional, gracias a la modernización de sus fuerzas armadas,  la notable capacidad operativa de sus efectivos y sus desarrollos en tecnología del Sector. 

     

    En su edición anterior, celebrada en 2012, Expodefensa tuvo la participación de 46 firmas colombianas y 54 extranjeras, mientras que recibió la visita de al menos 6.000 personas.  

    “En ésta cuarta versión buscamos fortalecer el desarrollo tecnológico en Colombia e impulsar el intercambio comercial entre las Fuerzas Armadas de diferentes países y las empresas fabricantes y proveedoras de productos y servicios relacionados con el sector de seguridad y defensa”, señaló Juanita Rodríguez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.  

    Además, en el marco de Expodefensa IV, se llevará a cabo UNVEX América 2014,  el Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART). Este evento académico tendrá ponentes de alto nivel institucional y expertos de reconocido prestigio internacional que abordarán temas como la visión de la Fuerza Aérea de Colombia y la investigación y desarrollo en el país de las tecnologías ARTs. 

    Este espacio académico contará con presentaciones del Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón; el Brigadier General (R) israelí, Gabriel Shachor y el General español, Arturo Alfonso Meiriño, entre otros. 

    http://www.expodefensa.com.co/index.cfm?doc=noticias_detalle&IdVersion=1924&IntIdioma=1&StrIdioma=es

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Colombia presentará el avión T-90 en la Feria Expodefensa

    Bogotá, 28 Oct (Notimex).- El avión T-90 es una de las novedades que presentará la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) en la feria Expodefensa, que abrirá sus puertas mañana en esta capital, informó el ministerio de Defensa.

    El T-90 es la primera aeronave de fabricación nacional para entrenamiento de cadetes, desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa, estará en exposición entre el 29 y 31 de octubre en Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferia).

    “El T-90 Calima se creó especialmente para que los pilotos cumplan sus primeras 40 horas de vuelo. Hasta el momento hemos fabricado 25 unidades y esperamos comercializarlo dentro y fuera de Colombia”, señaló el General Flavio Ulloa Echeverry, Gerente y Representante Legal CIAC.

    La aeronave está fabricada con materiales compuestos como fibra de vidrio y de carbono, lo que la hace más durables, ligeras, resistentes a la corrosión. Su amplia cabina también permite una visión panorámica a los pilotos en su instrucción de vuelo.

    La CIAC, es una entidad con 58 años de trayectoria encargada de impulsar el progreso del sector aeroespacial en Colombia, y además del avión T90, la entidad presentará los avances en materia de modernización que viene experimentando la flota de Tucanos T-27 luego de 20 años de servicio.

    Entre estos desarrollos figuran “el cambio de alas, tren de aterrizaje y pantallas de control, entre otros, hacen parte de este proceso de modernización que se realiza en conjunto con Embraer, empresa brasileña fabricante de los Tucanos T-27”.

    Según Ulloa Echeverry, al finalizar este programa de modernización, Embraer certificará a la CIAC como taller autorizado en América Latina para el mantenimiento y modernización de los Tucanos T-27.

    Paralelamente, Colombia trabaja en la fabricación de un nuevo avión no tripulado denominado Iris, que brindará videos con excelente resolución y datos en tiempo real a las fuerzas militares en misiones de patrullaje, observación y vigilancia en operaciones de rangos medios y amplios, como también la entrega de armamento a objetivos selectivos.

    El desarrollo de la aeronave ha evidenciado una serie de características entre las que se destacan: capacidad de vuelo a más de ocho mil pies de altura con un radio de cobertura de 100 kilómetros.

    Además “tienen posibilidad de transportar un sensor óptico de altas prestaciones como lo es el sistema de imagen Flir HD de alta definición y despegue y aterrizaje en pistas cortas. Estas bondades que convierten a Iris en una aeronave con características tácticas importantes para el desarrollo de operaciones de todo tipo”.

    Expodefensa 2014 será la plataforma para “vivir de cerca los avances más significativos de la industria aeronáutica colombiana, factor que contribuye al posicionamiento del país como referente en América Latina en estrategia militar”, apuntó el ministerio de Defensa.

    http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/356883-colombia-presentara-el-avion-t-90-en-la-feria-expodefensa/

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Segunda entrega fotográfica de nuestros corresponsales de Americamilitar.com, reconocidos foristas que por su entregay apoyo se han ganado la confianza para representar a nuestra comunidad en Expodefensa 2014.

    Mil gracias caballeros por su colaboracion.



    http://i.imgur.com/o8INAIH.jpghttp://i.imgur.com/BrIbu97.jpg

    http://i.imgur.com/IFWsABq.jpg

    http://i.imgur.com/q5AjMNL.jpg

    http://i.imgur.com/FmYwmKT.jpg

    http://i.imgur.com/NTuWojR.jpg

    http://i.imgur.com/2fiOKur.jpg

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Colombia exhibe en Expodefensa innovaciones militares para el posconflicto

    “Pensando en la transformación de las Fuerzas Armadas a 2030, los avances los estamos enfocando en las nuevas necesidades que vamos a tener, especialmente en la protección de la ciudadanía”, indicó la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Juanita Rodríguez.

    La rigurosidad del conflictoarmado que vive esta nación andina desde hace más de medio siglo y los desafíos tácticos que impone su geografía hicieron que 15 años atrás el Gobierno entendiera la urgencia de innovar para derrotar la “amenaza terrorista”.

    De esta manera, explicó la experta, “primero se adquirieron equipos a través del Plan Colombia y luego se decidió dar un paso hacia adelante y empezar a crearlos para que se ajustaran a las características de nuestro territorio”.

    Así, Colombia inició su apuesta por ser independiente en lo que a ciencia militar se refiere hasta el punto de ser considerado actualmente, después de Brasil, como líder regional en esa área.

    “En cada una de las unidades militares tenemos un inventor que ha estado tratando de idear tecnologías que ya se están usando y que no existían en el mercado debido a que están hechas o modificadas específicamente para las condiciones colombianas”, aseguró Rodríguez.

    De hecho, agregó, “como todos los días necesitamos ser más precisos en el campo de acción Colombia se ha convertido en un sello de garantía en desarrollos militares e internacionalmente dicen que somos exportadores de seguridad”.

    Prueba del reconocimiento que hoy tiene el país es Expodefensa, evento que se lleva a cabo en Bogotá esta semana con la participación de 150 empresas especializadas.

    “Se trata de un espacio de intercambio de conocimientos, con 86 delegados de distintos Gobiernos que vienen a ver qué estamos fabricando y qué estamos comprando, y que nos ayuda en nuestra misión de convertirnos en la exposición más relevante de Latinoamérica”, dijo Rodríguez.

    La especialista agregó que como parte de esos progresos, “Eurosatory, la feria más importante del mundo, que se realiza en París y cuenta con 1.400 expositores y 200 delegados internacionales, se interesó en Expodefensa y operará la siguiente edición”.

    Dentro de las novedades que se han podido apreciar este año en Expodefensa, destacan el simulador de entrenamiento de la aeronave remotamente tripulada Raven, una creación colombiana única en el mercado y que fue entregada al Ejército Nacional.

    Asimismo se presentarán la pistola Córdoba, la primera fabricada ciento por ciento en el país; los simuladores Markab, Simart y Simaer, y el fusil de asalto Galil, de origen israelí pero elaborado con partes nacionales.

    Y es que, puntualizó Rodríguez, “es un orgullo que creaciones colombianas como las patrulleras de apoyo fluvial, el mantenimiento de los aviones Hércules, la modernización de los (aviones brasileños) Tucano, el dron Iris y la aeronave Calima se abran paso en el exterior por sus altos estándares de calidad y hagan posible que Colombia escale posiciones en la competitiva industria militar”. Bogotá, 30 oct (EFE).

    http://www.minuto30.com/colombia-exhibe-en-expodefensa-innovaciones-militares-para-el-posconflicto/283467/

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente

    Inicia Expodefensa 2014  

  • Front
    FrontForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Vea pues, ¡Qué orgullo!, a Expodefensa IV no le faltó nada, no tiene nada que envidiar a otras ferias de defensa, me fascina esta iniciativa de Mindefensa y espero que logren su objetivo de posicionarla como una de las mejores!

    PD: Alucinante la parte de los comandos.

Entre o registrese para comentar