Aires de tranquilidad se respira en Páez, Cauca, gracias al Batallón de Combate Terrestre 145
El municipio más grande del departamento del Cauca, es custodiado por soldados del Batallón de Combate 145 de la Fuerza de Tarea Apolo. Los soldados se encuentran en la zona, acompañando a sus pobladores, quienes han tenido que soportar, no sólo los ataques del sexto frente de las FARC, sino también de los embates de la naturaleza.
En libertad 30 de 33 militares implicados en el asesinato de campesino
En la madrugada de este martes un juez con función de garantías dejó en libertad a 30 soldados implicados en el asesinato de un campesino en Guachené, Cauca (Jhon Jeiber Mina Guazá).
Los otros tres uniformados, entre quienes se encuentran un oficial y dos suboficiales, también serían responsables del crimen y fueron cobijados con medida de aseguramiento en guarniciones militares.
La decisión se da, luego de que el juez señalara que gran parte de la responsabilidad recae en los Altos Mandos, quienes debieron haber informado sobre lo sucedido a sus superiores.
Aunque los uniformados seguirán vinculados al proceso, el juez indicó que no hay fundamentos suficientes para privar de la libertad a los 30 soldados.
En libertad 30 de 33 militares implicados en el asesinato de campesino
En la madrugada de este martes un juez con función de garantías dejó en libertad a 30 soldados implicados en el asesinato de un campesino en Guachené, Cauca (Jhon Jeiber Mina Guazá).
Los otros tres uniformados, entre quienes se encuentran un oficial y dos suboficiales, también serían responsables del crimen y fueron cobijados con medida de aseguramiento en guarniciones militares.
La decisión se da, luego de que el juez señalara que gran parte de la responsabilidad recae en los Altos Mandos, quienes debieron haber informado sobre lo sucedido a sus superiores.
Aunque los uniformados seguirán vinculados al proceso, el juez indicó que no hay fundamentos suficientes para privar de la libertad a los 30 soldados.
Buneo solo 5 de los soldados dispararon pero uno disparo 80 cartuchos ?????? que descontrol, que falta de disciplina de fuego,
De noche y zona roja pero hay que tener disciplina y control, ese batallón PICHINCHA no es una milicia cuidadana..no solo falta de control de la tropa sino complicidad criminal del mando y la misma para ocultar el crimen. Se puede olvidar ese teniente de su carrera y preparase para una temporada en la cárcel.
No sabía donde poner esta nota pero este me parece el sitio adecuado
Bogotá, 30 Sep (Notimex).- El jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño “Timochenko”, se refugia en Venezuela desde donde ha viajado a Cuba varias veces, aseguró la inteligencia militar colombiana.
El guerrillero se habría desplazado desde territorio venezolano sin el conocimiento del gobierno colombiano a La Habana para hablar con los negociadores rebeldes sobre el proceso de paz, reportó el martes la radio Caracol.
La emisora colombiana, que se basó en datos de la inteligencia militar, aseguró que aunque las FARC han negado su presencia en Cuba, las autoridades tienen informes sobre varios viajes del jefe insurgente a la isla.
“Lo cierto es que Timochenko ha ido en varias oportunidades a La Habana, donde se ha reunido con sus negociadores para hacer consultas sobre el proceso y luego regresa a territorio venezolano, donde se refugia desde hace varios años”, añadió.
El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostiene desde 2012 diálogos con las FARC para poner fin a 53 años de conflicto interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.
Para facilitar las conversaciones, la justicia colombiana suspendió las órdenes de captura que existen contra los negociadores del grupo rebelde, medida que solo tiene vigencia en el país que sirve de sede de los diálogos.
Según la radiodifusora, los desplazamientos del líder de las FARC a La Habana se han efectuado “desde territorio venezolano y no han sido consultados con el gobierno colombiano ni están dentro del proceso de paz”.
Para nadie es un secreto que Timo y otros pesados, como Marquez, llevan años viviendo cómodamente en Venezuela amparados por el gobierno chavista
Que mas explicaciones necesitan ciertos foristas que minimizan un conflicto con Colombia con golpecitos en la espalda (como si no supiéramos lo que esconden entre manos los chavistas) y cuando se sienten allá pillados infragantis entonces nos amenazan, sí nuestro país diera de baja a este bandido responderían los vecinos con una amenaza de guerra o se irían a los hechos, para esto es que hay que prepararse definitivamente.
En Caucasia, Antioquia, se activó el nuevo Gaula Militar Bajo Cauca el cual tiene como objetivo combatir con firmeza y contundencia los grupos delincuenciales, bandas criminales y el terrorismo de esta región.
Les deseamos éxitos a estos valientes hombres en esta nueva misión que emprenden.
Nuestro héroe, el soldado profesional Enrique Aguirre Latorre, salvó hoy a una familia de morir víctima de un artefacto explosivo instalado por las Farc el cual había sido encontrado por una menor de siete años quien por curiosidad recogió la carga que estaba compuesta por un celular y quería llevarlo a su casa para jugar con sus hermanitos.
El soldado se percató oportunamente de la situación y en un acto valeroso tomó el artefacto, lolanzó a un sitio despejado donde explotó momentos después, evitando una tragedia familiar en el Putumayo.
El Comando de la Fuerza de Tarea Zeus, se permite informar a la opinión publica lo siguiente:
Siendo aproximadamente las 23:55 horas del día 18 de Octubre del presente año, Tropas del Batallón de Combate Terrestre No 119, orgánico de la Brigada Móvil 20, que se encontraban en desarrollo de operaciones militares contra el Frente 21 del Enemigo Farc; sobre el sector de la Vereda Lagunilla, perteneciente al Municipio de Chaparral.
Quienes en cumplimiento de las tareas tácticas sobre el área general en mención, son atacados por terroristas de las Farc, quienes lanzan en varias ocasiones explosivos sobre las tropas, como resultado de este ataque aleve; es asesinado el Soldado Profesional Jhon Andrés Gómez Rueda oriundo del Municipio de San Joaquín (Santander).
La Fuerza de Tarea Zeus denuncia y pone a consideración de la opinión pública este ataque terrorista perpetuado por la estructura armada de las Farc que delinquen en el Sur del Tolima.
Finalmente este Comando expresa su sentimiento de condolencias y solidaridad con la familia de nuestro héroe de la patria, quien fue asesinado en cumplimiento de su deber, ofrendando su vida por la paz, la seguridad e integridad de la población oriunda de nuestra jurisdicción. Brindaremos todo nuestro apoyo y ayuda incondicional frente a esta situación que enluta nuestra Nación.
Gracias al Ejército Nacional, 250 niños de Ríosucio, Chocó, tienen mejor escuela para estudiar
Conscientes de la situación y la problemática social por la que pasan las diferentes regiones del departamento del Chocó, unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, trabajan cada día por brindar seguridad y contribuir al desarrollo social del pueblo chocoano
Es así como el Batallón de Selva No. 54 del Bajo Atrato contribuyó al mejoramiento y la adecuación de las instalaciones físicas de la Institución Educativa Agrícola de la comunidad de Llano Rico en el municipio de Riosucio, beneficiando a 250 niños de la región; el trabajo allí realizado es un aporte al desarrollo social y al mejoramiento de las condiciones para el derecho a la educación, en una región que ha sido golpeada por los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley.
La comunidad agradeció la colaboración de las Fuerzas Militares, por vincularse a esta noble labor, reconociendo su interés por contribuir al progreso, bienestar y tranquilidad de esta bella región chocoana.
El Comando de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército Nacional se permite expresar:
Las más sinceras condolencias por la muerte en un campo minado del suboficial Rafael Hanner De La Marck Palencia. Un sentido pésame por el fallecimiento de un héroe de la Patria, quien se destacó profesionalmente, por sus condecoraciones y excelente desempeño. Un Militar ejemplar que llevaba ocho años como suboficial del arma de caballería del Ejército Nacional.
Que Dios lo tenga en su eterno descanso.
Además se permite informar que:
El día 05 de octubre del 2014 a las 14:00 horas aproximadamente, mientras tropas del Comando Operativo N. 06 de la Fuerza de Tarea Júpiter adscrita a la Sexta División del Ejército Nacional, desarrollaban una acción de desminado para garantizar la seguridad e integridad de la población civil; el Cabo Primero Rafael Hanner De La Marck Palencia fue víctima de un artefacto explosivo que de manera instantánea causó su muerte.
La acción terrorista fue realizada por la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, cuyo cabecilla es Hernán Darío Velázquez Saldarriaga alias El Paisa, en la vereda Los Andes, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, y la misma obedece a la sistemática voluntad de dicha estructura ilegal, de desconocer los mínimos humanitarios.
Las minas antipersona son un arma no convencional que transgrede las normas básica del Derecho Internacional Humanitario y su uso generalizado y sistemático por parte de las FARC, constituye una evidencia irrefutable de su carácter de crimen de guerra.
Finalmente el señor Brigadier General Emiro José Barrios Comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, se permite extender sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro héroe, a su señora esposa Shirley del Carmen Castelar, sus hijas Jana y Jania; y a sus respetados padres; ya que con su sacrificio supremo, ofrendó su vida para defender la Patria ante el asedio del terrorismo.
Bien comencemoslas previas de Expodefensa con algunas primicias:
Acabado de firmar el cuarto contrato para el suministro de nuevos Aerovironment RAVEN para el Ejército. La novedad: estos serán completamente digitales.
La historia del coronel (r) Carlos Alberto García Sierra es la de un hombre perseguido por denunciar la corrupción enquistada en la contratación del Ejército. Con una hoja de vida impecable, con más de 82 felicitaciones en su carrera militar, experto en inteligencia técnica y en desarrollo de plataformas de espionaje electrónico, el coronel García Sierra fue uno de los gestores de programas para romper los sistemas de criptografía de varias organizaciones ilegales. No obstante, a pesar de su rutilante ascenso, terminó humillado, exiliado, con una orden de captura a cuestas y señalado como espía del gobierno de Hugo Chávez Frías.
Nacido en Zipaquirá en diciembre de 1961, Carlos Alberto García pronto se interesó por la vida militar. En febrero de 1979 ingresó a la Escuela de Cadetes y con los años se especializó en inteligencia técnica. En ese contexto, participó en la creación de plataformas aéreas de inteligencia, ofició como director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, fue uno de los creadores de una unidad especializada de inteligencia electrónica dotada con polígrafos, espectrógrafos y radiolocalizadores, entre un largo etcétera de proyectos de espionaje especializado que terminaron por desequilibrar la balanza a favor del Estado en la lucha contra la guerrilla.
Fueron tan contundentes sus resultados técnicos, que se ganó la confianza del alto mando militar. De hecho, el entonces comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Enrique Mora Rangel —hoy negociador en La Habana con las Farc—, lo designó para que participara en los comités técnicos de contratación de los equipos de comunicación. Ahí empezó su infierno. El teniente coronel García Sierra empezó a percatarse de que en muchos procesos licitatorios las cuentas simplemente nunca daban. Después de su paso como director de Proyectos Especiales de la Central de Inteligencia Militar, en 2002 fue nombrado como director de la Escuela de Comunicaciones del Ejército. Y allí fue testigo de cosas peores.
Fue entonces, como escribió él mismo en un documento de julio de 2006, cuando evidenció “el altísimo grado de corrupción de algunos miembros de la institución”. Sin concesión alguna, y con la convicción de que eso que llaman solidaridad de cuerpo en las Fuerzas Armadas no incluye mirar hacia otro lado cuando los dineros públicos se despilfarran a manos llenas, el coronel Carlos Alberto García documentó uno a uno los yerros en contratación, las anomalías en millonarias licitaciones en su despacho, los amiguismos de algunos contratistas con ciertos oficiales y, cómo no, empezó a llegarle abundante información sobre coimas y ‘engrases’ generosos.
En principio denunció irregularidades en dos contratos por un valor de más de $13.000 millones para la adquisición de equipos de radio portátiles y de seguridad de voz. Según sus estudios, inexplicablemente la firma Meltec había ganado esos contratos a pesar de no cumplir algunas especificaciones técnicas. Incluso, señaló presuntos favorecimientos a esa empresa por parte de un coronel. Denuncias que se sumaron a otras que ya había hecho en contratos para adquirir geoposicionadores, baterías para radios militares y presuntos malos manejos de un laboratorio técnico, en donde salió a relucir el nombre de otro oficial que fue su antecesor en la dirección de la Escuela de Comunicaciones del Ejército.
El coronel Carlos Alberto García denunció estos hechos ante la secretaria general del Ministerio de Defensa, Ketty Valbuena, y ante el comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina. Poco pasó con sus hallazgos. Se abrieron unas indagaciones que no tardaron mucho en ser archivadas. En junio de 2006 salieron libres de toda responsabilidad los oficiales que denunció. En cambio, el coronel García empezó un largo calvario judicial de 11 años, pues resultó acusado, paradójicamente, de supuestas irregularidades en contratación. Pasó de súbito de ser un ejemplar analista de inteligencia con una prometedora carrera militar, a ser un paria al que sindicaron de venderle información privilegiada al gobierno de Venezuela.
Todo empezó a cocinarse en 2003, cuando García Sierra señaló públicamente presuntos actos de corrupción en el Ejército. Primero, resultó él mismo procesado. Luego, en octubre de ese año, no fue llamado a curso de coronel. Las ‘culebras’ que tocó con sus denuncias truncaron su carrera. Finalmente, un mes después pasó al retiro. Parte de sus pesquisas, sin embargo, sirvieron para ventilar, en un acalorado debate en el Congreso, promovido por Gustavo Petro y Guillermo Santos, las supuestas anomalías que reinaban en la contratación castrense. Decepcionado por la suerte que le tocó correr, el coronel García se dedicó a recoger más pruebas de sus hallazgos.
Acudió al Programa Anticorrupción de la Presidencia y ante otras instancias. Esperó pacientemente los avances de la justicia, pero en la trasescena se iban fraguando los montajes en su contra. Fue denunciado ante la justicia penal militar por quienes él denunció. Lo señalaron del delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales por cuenta de un convenio interadministrativo firmado entre el Sena y la Escuela de Comunicaciones por un valor de $685 millones. Lo peor aún estaba por llegar. Con base en el testimonio de la abogada Martha Chacón Patiño, se le inició un proceso con cargos de espionaje. En esencia lo acusaron de robarse información de inteligencia sobre las Farc para llevársela a emisarios del gobierno de Hugo Chávez.
Chacón Patiño, paradójicamente, había sido abogada del coronel García Sierra en otros casos. Esas versiones sobre la supuesta venta de información clasificada a otro país trascendieron a los medios. Desesperado, el coronel García pidió protección a otro país y se asiló allí durante casi una década. Entre tanto, los procesos en su contra siguieron su curso. La justicia ordenó su captura y el coronel García llegó a ser en su momento el único oficial de las Fuerzas Militares buscado en el mundo entero por la Interpol. La génesis del expediente que le abrieron como espía se dio en 2005, cuando la abogada Chacón contó que había sido testigo de cómo García viajó hasta Venezuela para ofrecerle a ese país documentos clasificados.
Según su relato, supuestamente lo acompañó desde Bogotá a Cúcuta el 21 de marzo de 2004 y en esa ciudad, añadió la declarante, dos venezolanos los abordaron preguntándoles si traían la información requerida. En su versión, Chacón dijo que esos papeles y otros medios electrónicos hacían parte de un envío de Gustavo Petro al presidente Chávez. Años después la justicia encontró serias contradicciones en esa historia, al punto que la abogada Chacón estaba en Bogotá en esa fecha. Sin embargo, no fue hasta que el expediente pasó a la Fiscalía que realmente se descubrió el entuerto. El 6 de mayo de 2009 un fiscal delegado contra el Terrorismo archivó el proceso en favor del coronel García.
Según concluyó el funcionario, las denuncias de Chacón al parecer fueron en represalia por problemas pasionales e “insatisfacciones amorosas” con un hermano del coronel. Nunca se probó que García fuera el espía aquel del que tanto se habló en su momento, ni mucho menos que hubiese extraído información reservada de los computadores del sistema de inteligencia del Ejército. En síntesis, el fiscal del caso criticó que en su momento la justicia penal militar hubiese desplegado tal velocidad para procesar a un condecorado coronel con apenas el testimonio de una denunciante. Cerrado ese capítulo de espionaje, todavía pesaba una orden de captura en su contra por las denuncias de corrupción.
Finalmente, el 18 de marzo de 2013 la coronel Claudia Patricia Rentería, en calidad de fiscal penal militar ante el Tribunal Superior Militar, absolvió al oficial retirado al concluir que nunca hubo intención del coronel García de defraudar al erario, que sólo se trató de un convenio que buscaba el beneficio del Ejército y que por cuestiones legales dicho contrato terminó siendo anulado por una instancia superior para corregir los formalismos propios exigidos en ese momento. La fiscal Rentería canceló las órdenes de captura contra el coronel García. Sus abogados le hicieron saber en el extranjero que después de 11 años su nombre por fin había quedado libre de cualquier mancha y que podía regresar a Colombia como un hombre libre e inocente.
Así lo hizo, pero en el entretanto perdió a su esposa, quien se residenció en otro país después de sufrir un atentado que por poco le cuesta la vida. También perdió a sus amigos, se llenó de deudas, aguantó hambre en tierras extranjeras, jamás pudo acreditar trabajo alguno y vivía siempre bajo el temor de que sus enemigos pudieran encontrarlo y terminar con su vida. Ya libre de cualquier sospecha, volvió a Colombia hace pocos meses y con una pensión modesta trata de sobrellevar las deudas y de recomponer su vida. Sin embargo, hasta hace poco todavía figuraba en los sistemas judiciales esa orden de captura que lo atormentó por más de una década.
Se vio obligado a entutelar aquí y allá para reivindicar su nombre. Hoy trata de espantar los fantasmas de su pasado, pero le han advertido que tiene que cuidarse, porque sus enemigos acechan. Después de semejante calvario, por fin se atrevió a contarle a un medio de comunicación todas las vicisitudes de su tragedia. No se arrepiente de haber denunciado porque, dice, “esos corruptos le hacen más daño al Ejército y al país que los guerrilleros en la selva”. Según él, pasó mucho tiempo antes de que se derrumbaran los montajes auspiciados por quienes quisieron callarlo, pero tiene la conciencia aún más tranquila desde que saldó sus cuentas judiciales. Eso sí, todavía teme. Cómo no. Qué fácil le resultó al sistema enlodarlo.
La carrera militar del coronel García
Carlos Alberto García Sierra estuvo casi 25 años en las filas militares. En la institución castrense obtuvo títulos como profesional en ciencias militares, administración de empresas y telecomunicaciones. Recibió las distinciones José María Córdova, Antonio Nariño, San Gabriel y el mérito educativo Rafael Reyes. En total, obtuvo 82 felicitaciones de sus superiores, la mayoría de ellas entre 1992 y 2002, cuando se dedicó por completo a desarrollar plataformas de inteligencia técnica y a modernizar el espionaje electrónico de las Fuerzas Militares con el fin de desarticular las guerrillas y los grupos ilegales.
En un documento enviado a las autoridades norteamericanas en el año 2006, el coronel García sostuvo que “el narcoterrorismo en Colombia me odia porque produje cambios sustanciales en inteligencia y en operaciones que les han hecho inmenso daño en esta lucha frontal que adelanta nuestra patria contra tales males atroces”. Al final recalcó que la corrupción es tan cercana al terrorismo “como quiera que por ganar multimillonarias cifras en sobornos y ‘coimas’ se adquieren equipos que ponen en peligro la vida de nuestros soldados”.
Esto lo sabe cualquiera que ha estado dentro del EJC , esto solo es la punta del iceberg de esa bolsa de pus , ya saben por que los amigos del patrioterismo transnochado no tenemos MBT , MRLS, SAM
Cuando uno lee un articulo como el que trajo Shogun, se queda reflexionando si son mas enemigos de Colombia los terroristas que actúan en los diferentes grupos ilegales, o las bandas criminales que se han encastrado al interior de nuestrasFFAA ... esos altos oficiales que utilizando la excusa de la guerra y el presupuesto de defensa (el segundo mas alto de la región) se regodean con el dinero que le roban a dicho presupuesto producto de la corrupción que ellos aplican.
Me disculpan por lo que voy a decir, porque tal vez para algunos lo que voy a decir les levante ampolla, pero de verdad creo que hay ciertos sectores al interior de las FFAA que no les interesa ninguna clase de paz , ni una paz con justicia, ni una impune... ninguna! ....y no me refiero precisamente a los soldados de a pie..a la tropa... me refiero a los bandidos con uniforme que se infitraron en nuestras FFAA y que utilizando la excusa de las FARC, se siguen llenado los bolsillos... ! que carajos! para eso el presupuesto de defensa de Colombia es bien abundante !
Ordenan el cierre de la Cárcel Militar de Tolemaida
130 militares presos en el Centro de Reclusión de Tolemaida ya fueron trasladados a la nueva prisión castrense de Bello, Antioquia. Tolemaida será cerrada por los escándalos que protagonizaron los detenidos y sus guardianes.
En 2011, el Centro Militar Penitenciario de Tolemaida fue objeto de escándalos. En la época, la revista Semana publicó que militares presos en ese establecimiento salían de sus celdas con facilidad, hacían fiestas y tenían negocios en la guarnición.
Entonces hubo un gran escándalo público y el Ministro de Defensa prometió remedios. Hoy, 3 años después de las denuncias de Semana, 174 oficiales, suboficiales y soldados presos en el Centro de Reclusión de Tolemaida, una carta a la Senadora Thania Vega, esposa del Coronel Alfonso Plazas (preso por el tema de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia) para que intente convencer al Ministro Pinzón y a los altos mandos militares de NO clausurar este establecimiento.
En el documento se invita a la Comisión Segunda del Senado “para evitar el cierre del Centro Militar Penitenciario de Tolemaida como tiene previsto el alto mando militar para el día 15 de diciembre de 2014”
Afirman que el cierre del CRM de Tolemaida también afectaría a los hijos de los 222 militares presos.
También se lee en el texto que “en razón a nuestro sitio de reclusión, hemos reubicado a nuestras familias en poblaciones de la región o aledañas desde hace un largo tiempo”
De los 222 uniformados presos en estas instalaciones, ya fueron trasladados 130 a la cárcel militar de Bello, Antioquia, los demás serán enviados a ese establecimiento u otros antes del próximo 15 de diciembre.
Puro bla,bla,bla en seminarios y ferias y de hechos nada, ejército sin MBT sin artillería ATP sin MLRS, sin Helicópteros de ataque, sin MRAP, pero con mucho camión de estacas; esohablan y hablan de "transformación" de mejoramiento de las capacidades "disuasivas" y compran apenas dos docenas de IFV, y ya.
Comentarios
El municipio más grande del departamento del Cauca, es custodiado por soldados del Batallón de Combate 145 de la Fuerza de Tarea Apolo. Los soldados se encuentran en la zona, acompañando a sus pobladores, quienes han tenido que soportar, no sólo los ataques del sexto frente de las FARC, sino también de los embates de la naturaleza.
En la madrugada de este martes un juez con función de garantías dejó en libertad a 30 soldados implicados en el asesinato de un campesino en Guachené, Cauca (Jhon Jeiber Mina Guazá).
Los otros tres uniformados, entre quienes se encuentran un oficial y dos suboficiales, también serían responsables del crimen y fueron cobijados con medida de aseguramiento en guarniciones militares.
La decisión se da, luego de que el juez señalara que gran parte de la responsabilidad recae en los Altos Mandos, quienes debieron haber informado sobre lo sucedido a sus superiores.
Aunque los uniformados seguirán vinculados al proceso, el juez indicó que no hay fundamentos suficientes para privar de la libertad a los 30 soldados.
- See more at: http://www.cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=En libertad 30 de 33 militares implicados en el asesinato de campesino &WPLACA=27257&utm_content=buffer76602&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#sthash.yqrKMv6m.naAvIb6w.dpuf
Buneo solo 5 de los soldados dispararon pero uno disparo 80 cartuchos ?????? que descontrol, que falta de disciplina de fuego,
De noche y zona roja pero hay que tener disciplina y control, ese batallón PICHINCHA no es una milicia cuidadana..no solo falta de control de la tropa sino complicidad criminal del mando y la misma para ocultar el crimen. Se puede olvidar ese teniente de su carrera y preparase para una temporada en la cárcel.
Que mas explicaciones necesitan ciertos foristas que minimizan un conflicto con Colombia con golpecitos en la espalda (como si no supiéramos lo que esconden entre manos los chavistas) y cuando se sienten allá pillados infragantis entonces nos amenazan, sí nuestro país diera de baja a este bandido responderían los vecinos con una amenaza de guerra o se irían a los hechos, para esto es que hay que prepararse definitivamente.
Les deseamos éxitos a estos valientes hombres en esta nueva misión que emprenden.
Nuestro héroe, el soldado profesional Enrique Aguirre Latorre, salvó hoy a una familia de morir víctima de un artefacto explosivo instalado por las Farc el cual había sido encontrado por una menor de siete años quien por curiosidad recogió la carga que estaba compuesta por un celular y quería llevarlo a su casa para jugar con sus hermanitos.
El soldado se percató oportunamente de la situación y en un acto valeroso tomó el artefacto, lolanzó a un sitio despejado donde explotó momentos después, evitando una tragedia familiar en el Putumayo.
Que Dios y los Angeles cuiden a nuestros soldados y policías que patrullan todo el país!
eso estuvo de película, esos son los verdaderos héroes !
COMUNICADO DE PRENSA
19 de octubre de 2014
Quienes en cumplimiento de las tareas tácticas sobre el área general en mención, son atacados por terroristas de las Farc, quienes lanzan en varias ocasiones explosivos sobre las tropas, como resultado de este ataque aleve; es asesinado el Soldado Profesional Jhon Andrés Gómez Rueda oriundo del Municipio de San Joaquín (Santander).
La Fuerza de Tarea Zeus denuncia y pone a consideración de la opinión pública este ataque terrorista perpetuado por la estructura armada de las Farc que delinquen en el Sur del Tolima.
Finalmente este Comando expresa su sentimiento de condolencias y solidaridad con la familia de nuestro héroe de la patria, quien fue asesinado en cumplimiento de su deber, ofrendando su vida por la paz, la seguridad e integridad de la población oriunda de nuestra jurisdicción. Brindaremos todo nuestro apoyo y ayuda incondicional frente a esta situación que enluta nuestra Nación.
FE EN LA CAUSA
Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Zeus- See more at: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=371493&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#sthash.zYC7PGbj.dpuf
Gracias al Ejército Nacional, 250 niños de Ríosucio, Chocó, tienen mejor escuela para estudiar
La comunidad agradeció la colaboración de las Fuerzas Militares, por vincularse a esta noble labor, reconociendo su interés por contribuir al progreso, bienestar y tranquilidad de esta bella región chocoana.
El Comando de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército Nacional se permite expresar:
Que Dios lo tenga en su eterno descanso.
El día 05 de octubre del 2014 a las 14:00 horas aproximadamente, mientras tropas del Comando Operativo N. 06 de la Fuerza de Tarea Júpiter adscrita a la Sexta División del Ejército Nacional, desarrollaban una acción de desminado para garantizar la seguridad e integridad de la población civil; el Cabo Primero Rafael Hanner De La Marck Palencia fue víctima de un artefacto explosivo que de manera instantánea causó su muerte.
La acción terrorista fue realizada por la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, cuyo cabecilla es Hernán Darío Velázquez Saldarriaga alias El Paisa, en la vereda Los Andes, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, y la misma obedece a la sistemática voluntad de dicha estructura ilegal, de desconocer los mínimos humanitarios.
Las minas antipersona son un arma no convencional que transgrede las normas básica del Derecho Internacional Humanitario y su uso generalizado y sistemático por parte de las FARC, constituye una evidencia irrefutable de su carácter de crimen de guerra.
Finalmente el señor Brigadier General Emiro José Barrios Comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, se permite extender sus más sentidas condolencias a la familia de nuestro héroe, a su señora esposa Shirley del Carmen Castelar, sus hijas Jana y Jania; y a sus respetados padres; ya que con su sacrificio supremo, ofrendó su vida para defender la Patria ante el asedio del terrorismo.
: - See more at: http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=370854#sthash.Tso2fkQy.dpuf
Bien comencemoslas previas de Expodefensa con algunas primicias:
Acabado de firmar el cuarto contrato para el suministro de nuevos Aerovironment RAVEN para el Ejército. La novedad: estos serán completamente digitales.
Connor si tenemos el dato, pero por ahora no podemos darlo.
Por otro lado, comparto los planos de Expodefensa 2014, para que conozcan a los expositores y empresas participantes:
FUE ACUSADO DE VENDER INFORMACIÓN CLASIFICADA
El calvario de 11 años del coronel Carlos García
La historia del coronel (r) Carlos Alberto García Sierra es la de un hombre perseguido por denunciar la corrupción enquistada en la contratación del Ejército. Con una hoja de vida impecable, con más de 82 felicitaciones en su carrera militar, experto en inteligencia técnica y en desarrollo de plataformas de espionaje electrónico, el coronel García Sierra fue uno de los gestores de programas para romper los sistemas de criptografía de varias organizaciones ilegales. No obstante, a pesar de su rutilante ascenso, terminó humillado, exiliado, con una orden de captura a cuestas y señalado como espía del gobierno de Hugo Chávez Frías.
Nacido en Zipaquirá en diciembre de 1961, Carlos Alberto García pronto se interesó por la vida militar. En febrero de 1979 ingresó a la Escuela de Cadetes y con los años se especializó en inteligencia técnica. En ese contexto, participó en la creación de plataformas aéreas de inteligencia, ofició como director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, fue uno de los creadores de una unidad especializada de inteligencia electrónica dotada con polígrafos, espectrógrafos y radiolocalizadores, entre un largo etcétera de proyectos de espionaje especializado que terminaron por desequilibrar la balanza a favor del Estado en la lucha contra la guerrilla.
Fueron tan contundentes sus resultados técnicos, que se ganó la confianza del alto mando militar. De hecho, el entonces comandante de las Fuerzas Militares, Jorge Enrique Mora Rangel —hoy negociador en La Habana con las Farc—, lo designó para que participara en los comités técnicos de contratación de los equipos de comunicación. Ahí empezó su infierno. El teniente coronel García Sierra empezó a percatarse de que en muchos procesos licitatorios las cuentas simplemente nunca daban. Después de su paso como director de Proyectos Especiales de la Central de Inteligencia Militar, en 2002 fue nombrado como director de la Escuela de Comunicaciones del Ejército. Y allí fue testigo de cosas peores.
Fue entonces, como escribió él mismo en un documento de julio de 2006, cuando evidenció “el altísimo grado de corrupción de algunos miembros de la institución”. Sin concesión alguna, y con la convicción de que eso que llaman solidaridad de cuerpo en las Fuerzas Armadas no incluye mirar hacia otro lado cuando los dineros públicos se despilfarran a manos llenas, el coronel Carlos Alberto García documentó uno a uno los yerros en contratación, las anomalías en millonarias licitaciones en su despacho, los amiguismos de algunos contratistas con ciertos oficiales y, cómo no, empezó a llegarle abundante información sobre coimas y ‘engrases’ generosos.
En principio denunció irregularidades en dos contratos por un valor de más de $13.000 millones para la adquisición de equipos de radio portátiles y de seguridad de voz. Según sus estudios, inexplicablemente la firma Meltec había ganado esos contratos a pesar de no cumplir algunas especificaciones técnicas. Incluso, señaló presuntos favorecimientos a esa empresa por parte de un coronel. Denuncias que se sumaron a otras que ya había hecho en contratos para adquirir geoposicionadores, baterías para radios militares y presuntos malos manejos de un laboratorio técnico, en donde salió a relucir el nombre de otro oficial que fue su antecesor en la dirección de la Escuela de Comunicaciones del Ejército.
El coronel Carlos Alberto García denunció estos hechos ante la secretaria general del Ministerio de Defensa, Ketty Valbuena, y ante el comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina. Poco pasó con sus hallazgos. Se abrieron unas indagaciones que no tardaron mucho en ser archivadas. En junio de 2006 salieron libres de toda responsabilidad los oficiales que denunció. En cambio, el coronel García empezó un largo calvario judicial de 11 años, pues resultó acusado, paradójicamente, de supuestas irregularidades en contratación. Pasó de súbito de ser un ejemplar analista de inteligencia con una prometedora carrera militar, a ser un paria al que sindicaron de venderle información privilegiada al gobierno de Venezuela.
Todo empezó a cocinarse en 2003, cuando García Sierra señaló públicamente presuntos actos de corrupción en el Ejército. Primero, resultó él mismo procesado. Luego, en octubre de ese año, no fue llamado a curso de coronel. Las ‘culebras’ que tocó con sus denuncias truncaron su carrera. Finalmente, un mes después pasó al retiro. Parte de sus pesquisas, sin embargo, sirvieron para ventilar, en un acalorado debate en el Congreso, promovido por Gustavo Petro y Guillermo Santos, las supuestas anomalías que reinaban en la contratación castrense. Decepcionado por la suerte que le tocó correr, el coronel García se dedicó a recoger más pruebas de sus hallazgos.
Acudió al Programa Anticorrupción de la Presidencia y ante otras instancias. Esperó pacientemente los avances de la justicia, pero en la trasescena se iban fraguando los montajes en su contra. Fue denunciado ante la justicia penal militar por quienes él denunció. Lo señalaron del delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales por cuenta de un convenio interadministrativo firmado entre el Sena y la Escuela de Comunicaciones por un valor de $685 millones. Lo peor aún estaba por llegar. Con base en el testimonio de la abogada Martha Chacón Patiño, se le inició un proceso con cargos de espionaje. En esencia lo acusaron de robarse información de inteligencia sobre las Farc para llevársela a emisarios del gobierno de Hugo Chávez.
Chacón Patiño, paradójicamente, había sido abogada del coronel García Sierra en otros casos. Esas versiones sobre la supuesta venta de información clasificada a otro país trascendieron a los medios. Desesperado, el coronel García pidió protección a otro país y se asiló allí durante casi una década. Entre tanto, los procesos en su contra siguieron su curso. La justicia ordenó su captura y el coronel García llegó a ser en su momento el único oficial de las Fuerzas Militares buscado en el mundo entero por la Interpol. La génesis del expediente que le abrieron como espía se dio en 2005, cuando la abogada Chacón contó que había sido testigo de cómo García viajó hasta Venezuela para ofrecerle a ese país documentos clasificados.
Según su relato, supuestamente lo acompañó desde Bogotá a Cúcuta el 21 de marzo de 2004 y en esa ciudad, añadió la declarante, dos venezolanos los abordaron preguntándoles si traían la información requerida. En su versión, Chacón dijo que esos papeles y otros medios electrónicos hacían parte de un envío de Gustavo Petro al presidente Chávez. Años después la justicia encontró serias contradicciones en esa historia, al punto que la abogada Chacón estaba en Bogotá en esa fecha. Sin embargo, no fue hasta que el expediente pasó a la Fiscalía que realmente se descubrió el entuerto. El 6 de mayo de 2009 un fiscal delegado contra el Terrorismo archivó el proceso en favor del coronel García.
Según concluyó el funcionario, las denuncias de Chacón al parecer fueron en represalia por problemas pasionales e “insatisfacciones amorosas” con un hermano del coronel. Nunca se probó que García fuera el espía aquel del que tanto se habló en su momento, ni mucho menos que hubiese extraído información reservada de los computadores del sistema de inteligencia del Ejército. En síntesis, el fiscal del caso criticó que en su momento la justicia penal militar hubiese desplegado tal velocidad para procesar a un condecorado coronel con apenas el testimonio de una denunciante. Cerrado ese capítulo de espionaje, todavía pesaba una orden de captura en su contra por las denuncias de corrupción.
Finalmente, el 18 de marzo de 2013 la coronel Claudia Patricia Rentería, en calidad de fiscal penal militar ante el Tribunal Superior Militar, absolvió al oficial retirado al concluir que nunca hubo intención del coronel García de defraudar al erario, que sólo se trató de un convenio que buscaba el beneficio del Ejército y que por cuestiones legales dicho contrato terminó siendo anulado por una instancia superior para corregir los formalismos propios exigidos en ese momento. La fiscal Rentería canceló las órdenes de captura contra el coronel García. Sus abogados le hicieron saber en el extranjero que después de 11 años su nombre por fin había quedado libre de cualquier mancha y que podía regresar a Colombia como un hombre libre e inocente.
Así lo hizo, pero en el entretanto perdió a su esposa, quien se residenció en otro país después de sufrir un atentado que por poco le cuesta la vida. También perdió a sus amigos, se llenó de deudas, aguantó hambre en tierras extranjeras, jamás pudo acreditar trabajo alguno y vivía siempre bajo el temor de que sus enemigos pudieran encontrarlo y terminar con su vida. Ya libre de cualquier sospecha, volvió a Colombia hace pocos meses y con una pensión modesta trata de sobrellevar las deudas y de recomponer su vida. Sin embargo, hasta hace poco todavía figuraba en los sistemas judiciales esa orden de captura que lo atormentó por más de una década.
Se vio obligado a entutelar aquí y allá para reivindicar su nombre. Hoy trata de espantar los fantasmas de su pasado, pero le han advertido que tiene que cuidarse, porque sus enemigos acechan. Después de semejante calvario, por fin se atrevió a contarle a un medio de comunicación todas las vicisitudes de su tragedia. No se arrepiente de haber denunciado porque, dice, “esos corruptos le hacen más daño al Ejército y al país que los guerrilleros en la selva”. Según él, pasó mucho tiempo antes de que se derrumbaran los montajes auspiciados por quienes quisieron callarlo, pero tiene la conciencia aún más tranquila desde que saldó sus cuentas judiciales. Eso sí, todavía teme. Cómo no. Qué fácil le resultó al sistema enlodarlo.
La carrera militar del coronel García
Carlos Alberto García Sierra estuvo casi 25 años en las filas militares. En la institución castrense obtuvo títulos como profesional en ciencias militares, administración de empresas y telecomunicaciones. Recibió las distinciones José María Córdova, Antonio Nariño, San Gabriel y el mérito educativo Rafael Reyes. En total, obtuvo 82 felicitaciones de sus superiores, la mayoría de ellas entre 1992 y 2002, cuando se dedicó por completo a desarrollar plataformas de inteligencia técnica y a modernizar el espionaje electrónico de las Fuerzas Militares con el fin de desarticular las guerrillas y los grupos ilegales.
En un documento enviado a las autoridades norteamericanas en el año 2006, el coronel García sostuvo que “el narcoterrorismo en Colombia me odia porque produje cambios sustanciales en inteligencia y en operaciones que les han hecho inmenso daño en esta lucha frontal que adelanta nuestra patria contra tales males atroces”. Al final recalcó que la corrupción es tan cercana al terrorismo “como quiera que por ganar multimillonarias cifras en sobornos y ‘coimas’ se adquieren equipos que ponen en peligro la vida de nuestros soldados”.
jlaverde@elespectador.com
@jdlaverde9
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-calvario-de-11-anos-del-coronel-carlos-garcia-articulo-524186
Esto lo sabe cualquiera que ha estado dentro del EJC , esto solo es la punta del iceberg de esa bolsa de pus , ya saben por que los amigos del patrioterismo transnochado no tenemos MBT , MRLS, SAM
Cuando uno lee un articulo como el que trajo Shogun, se queda reflexionando si son mas enemigos de Colombia los terroristas que actúan en los diferentes grupos ilegales, o las bandas criminales que se han encastrado al interior de nuestrasFFAA ... esos altos oficiales que utilizando la excusa de la guerra y el presupuesto de defensa (el segundo mas alto de la región) se regodean con el dinero que le roban a dicho presupuesto producto de la corrupción que ellos aplican.
Me disculpan por lo que voy a decir, porque tal vez para algunos lo que voy a decir les levante ampolla, pero de verdad creo que hay ciertos sectores al interior de las FFAA que no les interesa ninguna clase de paz , ni una paz con justicia, ni una impune... ninguna! ....y no me refiero precisamente a los soldados de a pie..a la tropa... me refiero a los bandidos con uniforme que se infitraron en nuestras FFAA y que utilizando la excusa de las FARC, se siguen llenado los bolsillos... ! que carajos! para eso el presupuesto de defensa de Colombia es bien abundante !
:bagak
Ordenan el cierre de la Cárcel Militar de Tolemaida

130 militares presos en el Centro de Reclusión de Tolemaida ya fueron trasladados a la nueva prisión castrense de Bello, Antioquia. Tolemaida será cerrada por los escándalos que protagonizaron los detenidos y sus guardianes.
En 2011, el Centro Militar Penitenciario de Tolemaida fue objeto de escándalos. En la época, la revista Semana publicó que militares presos en ese establecimiento salían de sus celdas con facilidad, hacían fiestas y tenían negocios en la guarnición.
Entonces hubo un gran escándalo público y el Ministro de Defensa prometió remedios. Hoy, 3 años después de las denuncias de Semana, 174 oficiales, suboficiales y soldados presos en el Centro de Reclusión de Tolemaida, una carta a la Senadora Thania Vega, esposa del Coronel Alfonso Plazas (preso por el tema de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia) para que intente convencer al Ministro Pinzón y a los altos mandos militares de NO clausurar este establecimiento.
En el documento se invita a la Comisión Segunda del Senado “para evitar el cierre del Centro Militar Penitenciario de Tolemaida como tiene previsto el alto mando militar para el día 15 de diciembre de 2014”
Afirman que el cierre del CRM de Tolemaida también afectaría a los hijos de los 222 militares presos.
También se lee en el texto que “en razón a nuestro sitio de reclusión, hemos reubicado a nuestras familias en poblaciones de la región o aledañas desde hace un largo tiempo”
De los 222 uniformados presos en estas instalaciones, ya fueron trasladados 130 a la cárcel militar de Bello, Antioquia, los demás serán enviados a ese establecimiento u otros antes del próximo 15 de diciembre.
http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/10/26/noticias/ordenan-el-cierre-de-la-carcel-militar-de-tolemaida/
Seminario internacional de transformación.
Ejército Nacional: hacia una Fuerza multimisión.
Fuente: Comando del Ejercito
Puro bla,bla,bla en seminarios y ferias y de hechos nada, ejército sin MBT sin artillería ATP sin MLRS, sin Helicópteros de ataque, sin MRAP, pero con mucho camión de estacas; esohablan y hablan de "transformación" de mejoramiento de las capacidades "disuasivas" y compran apenas dos docenas de IFV, y ya.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!