América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Comando general de las fuerzas militares

24

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Saludo a los héroes de la patria

    El próximo 19 de julio se conmemorará el día de los 'Héroes de la Nación y sus familias”.


    OuPG4Bc.jpg

    Según la Fundación Colombia Herida actualmente se asisten con albergue y asesoría psicológica a más de 900 familias cuyos miembros han caído en acción.

    La décima conmemoración del día de los 'Héroes de la Nación y sus familias' busca que autoridades civiles, militares, de policía y eclesiásticas realicen ceremonias en agradecimiento a sus familias y en exaltación de sus logros.


    También, el día tiene tras de sí una campaña que busca masificar el saludo militar, como reconocimiento a la labor de los soldados y policías caídos en acción. Con el hashtag #19DeJulioSaludaANuestrosHéroes, la fundación Colombia Herida invitó a los colombianos a unirse en torno a esta fecha, tomando una foto suya o de alguien haciendo el saludo militar y publicándolo en Facebook o Twitter.

    De esta manera se busca agradecer a quienes han dado su vida o integridad por la protección y defensa de los derechos de los colombianos. Esta “socialización” del saludo militar hace parte de las actividades programadas para el 19 de julio, día que por la Ley 913 de 2004 se instauró la jornada.

    Otra de las actividades a las que está invitada la ciudadanía consiste en izar la bandera a media asta o ponerle un listón negro, en símbolo de los héroes caídos y heridos.

    “Una de las misiones que tiene la fundación Colombia Herida con la conmemoración de la institución de 19 de Julio es contribuir en la interiorización del significado de este día”, indicó Rodrigo Obregón Osorio, presidente de la fundación Colombia Herida.

    El 19 de julio a partir de las 11:00 a.m. en la plaza de los Héroes Caídos en Acción, en Bogotá, se desarrollará una ceremonia solemne con la presencia de las familias de los soldados y policías. Estarán igualmente las autoridades civiles y militares para honrar la memoria de aquellos caídos y heridos en acción.

    En las 34 emisoras de la Policía Nacional se trasmitirá el minuto a minuto de los preparativos de esta conmemoración con el objetivo de mantener informada a la audiencia y que la ciudadanía participe masivamente.

    http://linkis.com/www.semana.com/nacio/CbMzs

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 8 August 2014 #23
    Comandante General FFMM en cátedra Colombia

    Modelo de transformación de FFMM proyectado 2030


    BuhAMMIIIAActFY.jpg

    BuhB8NkIUAA6a1I.jpg:large

    - Control territorial y fortalecimiento de la planeación y operaciones conjuntas. Objetivos de transformación de FFMM
    Editado por DarioLopez on
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Himno Nacional de la República de Colombia



    Nuevo vídeo del himno de los colombianos.
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Mon, 27 October 2014 #26

    El significado de las operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en Colombia  

    Fuente: Comando de las Fuerzas Militares.

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 25 February 2015 #27

    Vea como @FuerzasMilCol @PoliciaColombia entrenan militares de países vecinos

    Colombia entrena y coopera con países vecinos. Comparte su experiencia tras + de 50 años de conflicto.

    http://mv.univision.com/video/577366/colombia-transformacion-seguridad?channelId=12150

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    Bueno y entonces en el desfile del 20 de julio que van a mostrar............................................no hay aviones de combate, no hay nada raro.......................los LAV, pero q los van a traer, los mismos cuatro ee 9 , tres ee 11, cuatro M 113, Guardianen operaciones, nimrod en la guajira, tow igual, spike no creo q esten por aca, obuses de 155 mm los mismos tres de siempre y algunos de 105 mm viejos, y las consabidas volquetas y maquinaria, las mismas tropas......................pero nada novedoso...............................y tenemos las FFMM. mejor dotadas.

  • KFIR_EW
    KFIR_EWForista Soldado
    Forista Soldado

    El comandante de la FAC salio a decir que la orden del gobierno para la nueva cúpula es que se cranien como va a ser el desescalamiento del conflicto,

    En pocas palabras que convenzan a sus subalternos de no atacar a las FARC. por eso metieron comandantes troperos, que tengan moral para que le digan a las FFMM que a la guerrila no se le debe atacar y la tropa les crea.

  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Van a mostrar sandcatsdando vuelta de canela, el último entuerto del hijo del general. Que mas eso debe ser un súper espectáculo.

  • montecristo
    montecristoForista Soldado
    Forista Soldado

    EXTRA..el presidente jms claudica ante la guerilla, ordena suspender los bombardeos.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    La misma vaina de la vez pasada...

  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    operaciones conjuntas en el oriente colombiano.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    A ponerle cuidado a esto...

    En vivo: anuncian revisión de doctrina militar en Colombia

    El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, anunció este viernes que se realizará una revisión de la doctrina militar que actualmente se aplica en Colombia.



     


    "He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para lo cual voy a tener el apoyo no solamente de los Estados Unidos, sino de fuerzas de la OTAN y de fuerzas fundamentales en lodo manejos de normas de conflictos armados", anunció el uniformado.

    "Vamos a ayudar a nuestro país y a nuestro gobierno para que podamos estar hombro a hombro ayudando a conquistar la paz", agregó.

    Las palabras del oficial se dieron en medio del foro El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz, realizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Hans Seidel.

    En el foro se debate sobre lo que debe ser el futuro de la institución que orienta y su transformación para atender la paz y es liderado por el comandante general del Ejército, general Alberto José Mejía.

    “El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina” es el enfoque del encuentro, al que también asisten como conferencistas centrales el general (r) Jorge Enrique Mora, excomandante de esa institución y miembro activo de la mesa de las negociaciones de La Habana con las Farc, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

    El tema en el Ejército no es nuevo. Comenzó a estudiarse desde el 2012 y el objetivo es que en el 2022 termine la elaboración de un Plan Estratégico para el fortalecimiento de la Educación y la Doctrina.

    El propósito es “alinear la áreas misionales del sector defensa con los planes estratégicos del Estado, particularmente los relacionados con la educación y la doctrina de la fuerza, para estar al día con los conceptos militares de orden nacional, regional y global”, mediante acciones que permitan “modernizar y adaptar al Ejército de hoy y proyectarlo como una fuerza multimisional del futuro”.

    Ese nuevo Ejército, según el Plan Estratégico, debe responder a la “construcción de la paz, la equidad y la educación en nuestro país, apalancados en el conocimiento y la enseñanza de la ciencia militar”.

    Hay mucha expectativa por conocer los planteamientos que sobre el tema hará también el general Mora, hombre clave en las negociaciones con las Farc que están a punto de sellar el fin del conflicto de más de cinco décadas.

    Mora fue comandante del Ejército y de las Fuerzas Militares y goza del respeto dentro del cuerpo activo como de los retirados.

    También hay interés en conocer el pensamiento del embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, sobre el punto en cuestión.

    Estados Unidos ha desempeñado un papel definitorio en el buen curso que hasta el momento lleva el proceso de paz con las Farc. El compromiso del presidente Barack Obama con la búsqueda de la paz quedó en evidencia con la designación del enviado especial, Bernard Aronson, quien también ha sido clave para generar espacios de comprensión con los resultados de las negociaciones.

    ...

    http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/debate-transformacion-del-ejercito-para-la-paz/16386508

    Ojalá los resaltados le hagan una buena lista de falencias...

  • P_22
    P_22Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Claudia lopez interviniendo, y tiene claro que en el posconflicto no se debe bajar el presupuesto de defensa.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Eso mismo iba a comentar, esa señora la tiene más clara que cualquier otro. Es más también habla de defensa estratégica y sus equipos que se necesitan para de aquí en adelante. Habla que no se puede reducir para nada el presupuesto de defensa, porque:

    1° Hay que seguir pues manteniendo beneficios sociales y logística a las tropas que queden. Y para el personal que se retire.

    2° Hay que modernizar y comprar equipos para la nueva etapa...

  • conpachangas1
    conpachangas1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 25 September 2015 #37

    Después de escuchar política durante 4 horas el único que hablo sobre una real reestructuracióndel ejercito fue el embajador de EE.UU. excelente intervención de acuerdo también Claudia López bien en su intervención, el resto explicación sobre proceso de paz, decepcionante que no se busco un periodista especialista en seguridad y defensa. 

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    Visita Comandante General de las Fuerzas Militares de Estados Unidos visita a Colombia

    https://www.youtube.com/watch?v=REEUow2kVeA




  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    'Presencia de Rusia en Siria complica derrota del Estado Islámico'

    El Comandante del Estado Mayor de EE. UU. afirmó que combatirán al EI y mitigarán el riesgo ruso.

    Por: DANIEL VALERO | 


     

    Foto: Archivo particular

    El General Joseph Dunford (der.), del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., conversó durante su visita con el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares colombianas.

     


    • Facebook
    •  
    • Twitter
    •  
    • Google Plus
    •  
    • email
     


    5

    COMPARTIDOS






    El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Joseph Dunford Jr. (el oficial de más alto rango de su país), estuvo dos días en Colombia para fortalecer la relación entre las tropas de las dos naciones y aceptó responder un cuestionario para EL TIEMPO.

    Dunford aseguró que Colombia es el socio estratégico más importante de Estados Unidos en la región y, en materia internacional, fue contundente al advertir que la presencia de Rusia en Siria dificulta el combate contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).




  • bufalo591
    bufalo591Forista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    ¿A qué vino a Colombia?

    El propósito fue reunirme con líderes civiles y militares, ver y escuchar de ellos cómo ven nuestra relación y asociación. Colombia es un país que consideramos nuestro socio más importante en la región.

    ¿Con quién se reunió?

    Con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

    ¿Qué interés despiertan las tropas colombianas en las de su país?

    Los colombianos consideran muy valiosa la clase de apoyo que les hemos dado durante los últimos años y esperan que continúe, ya sea que estudiantes colombianos vayan a escuelas militares estadounidenses, ya sea la relación con el Comando Sur de los Estados Unidos, ya sea con equipamiento similar a los helicópteros Blackhawk u otro equipamiento clave que ha sido proporcionado a los colombianos, o con la larga relación de las ventas militares extranjeras que hemos tenido con los militares colombianos. Pienso que lo que veremos es que la relación que hemos tenido durante los últimos 14 o 15 años, que ha permitido que Colombia sea exitosa, será la misma que tendremos en el futuro, pero con la advertencia de que sabemos que en el siglo XXI ciertas cosas están cambiando.

    La lucha contra el terrorismo es un objetivo común. ¿Cómo se complementan Colombia y Estados Unidos?

    Colombia es un importante aliado estratégico en la región, tiene un grado importante de influencia en Sur y Centro América. Muchas naciones miran a Colombia por su liderazgo y en términos de la relación que tiene con Estados Unidos y el modelo de cómo tener una relación con nosotros como iguales. Colombia se ve como nuestro socio y nosotros la vemos como un socio. Colombia no solo es importante en términos de Sur y Centro América, sino que es un importante exportador global de seguridad. Cuando llegue el acuerdo de paz, será un punto de transición, de inflexión, pero no el final. Mucho trabajo aún no se ha hecho. Colombia es mucho más que las Farc y que este acuerdo de paz. Colombia es un socio estratégico en la región, con una relación especial con los Estados Unidos, y pienso que podemos hacer muchas cosas juntos que van más allá de Colombia y que hablan de nuestro interés mutuo.

    ¿Estados Unidos ayudaría a Colombia a mejorar su armamento y capacidad de defensa luego de que termine el conflicto?

    El mensaje clave de los colombianos, un mensaje positivo, fue que ellos fueron agradecidos con sus elogios por el apoyo recibido de Estados Unidos en el Plan Colombia. Colombia cree que la mayor parte de esos recursos, y ciertamente su sacrificio, han causado la derrota militar de las Farc, y llegar a este punto claramente es un éxito militar de Colombia. Igualmente, todos los líderes con quienes me reuní sienten que es un proceso de paz, pero que no es solo firmar un acuerdo y que habrá paz. Ellos notan que Colombia no entra inmediatamente a un ambiente de posconflicto. Ven que hay desafíos grandes. Ven un desafío para los militares cuando se firme un acuerdo de paz y esté comenzando la expansión actual. Si se mira un mapa, y se mira cuánto terreno tenían las Farc, se dan cuenta de que el Gobierno debe moverse en esos territorios y controlarlos desde una perspectiva política, económica y de seguridad. Los desafíos para Colombia comienzan con el acuerdo de paz, pero no es una bandera de victoria, es el final de una fase importante de un esfuerzo a largo plazo.

    General, en el mundo hay preocupación por el terrorismo del EI. ¿Qué hace su país para combatirlo? ¿Las conversaciones en Siria cambian el panorama?

    Tenemos una estrategia global gubernamental. Los fines son degradar al EI y en última instancia derrotarlo, en coordinación con la coalición internacional. Nueve líneas de esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos constituyen el camino por el que vamos a lograr ese objetivo, incluyendo el apoyo a una gobernabilidad efectiva en Irak, lo que altera las finanzas del EI, e interrumpiendo el flujo de combatientes extranjeros y protegiendo el territorio nacional.

    ¿Han tenido cooperación de Rusia en esto?

    No tenemos cooperación con Rusia, porque para tener cooperación tienen que haber objetivos políticos comunes. La presencia de Rusia en Siria ha complicado absolutamente el esfuerzo. Primero que todo, no tenemos objetivos comunes. Nuestra prioridad es el EI, y claramente esa no es la prioridad de Rusia. Una vez dicho eso, hemos hecho un compromiso. Vamos a conducir esta campaña de la forma en que necesitemos para luchar contra el EI, y vamos a mitigar el riesgo de la presencia de Rusia ahí. Hemos hecho una parte con un memorando de entendimiento, que garantiza la seguridad de nuestro personal que opera en Siria. Pero vamos a volar donde necesitemos hacerlo, y a ir a donde tengamos que ir para derrotar al EI, a pesar de la presencia de Rusia.

    ¿Estamos cerca de una nueva guerra fría?

    Las instituciones y estructuras que han apuntalado el orden internacional desde hace varias décadas siguen estando en gran parte intactas. Sin embargo, Estados Unidos se enfrenta ahora a desafíos simultáneos de actores estatales tradicionales y actores no estatales. Nuestro Departamento de Defensa ha identificado cinco desafíos estratégicos: Rusia, China, Corea del Norte, Irán y organizaciones violentas extremistas. Rusia, China, Irán y Corea del Norte presentan dos retos distintos para nuestra seguridad nacional. Primero, ellos continúan invirtiendo en capacidades militares que reducen nuestra ventaja competitiva. Segundo, estos actores están avanzando en sus intereses a través de una competencia con dimensión militar que está a la altura de un conflicto tradicional armado y del umbral para una tradicional respuesta militar. Esto se ejemplifica en las acciones rusas en Ucrania, en las actividades chinas en el mar del sur de China y en actividades cibernéticas maliciosas. Al mismo tiempo, los actores no estatales como son el EI, Al Qaeda y las organizaciones afiliadas, están desestabilizando partes de la comunidad internacional, atacando nuestros intereses globales y amenazando nuestra seguridad nacional. Debemos hacer frente a estos desafíos.

    DANIEL VALERO

    Redacción Política

Entre o registrese para comentar