Curioso que la noticia del dron desactivado cerca del aeropuerto El Dorado y CATAM no haya tenido tanto eco...
Me parece gravísimo que, según la nota de Noticias Caracol, dieron información sobre la caída del dron y hasta allá se desplazaron para comprobar y después desactivar de modo seguro la carga explosiva del dron artesanal; grave porque no fue detectado ni desactivado por los organismos ni esquemas de seguridad del aeropuerto o las bases militares...
Posiblmente la aeronave no tripulada desaparecida de la FAC en el Cauca sería un sistema Scan Eagle de inteligencia, lo vienen diciendo, las fotos de los Hermes es referencial.
Contratado el TEXAN T6C numero 11 (la necesidad es de 24 aviones):
Les comparto un pantallazo del documento oficial de la FAC, donde se pueden leer datos interesantes sobre el proceso de selección, horas de vuelo acumuladas y numero actual de los T6:
Me encontré con este video del CACOM 1, y hay un par de cosas que me dejaron intrigado: Primero, ese Bell 412 negro, nunca lo había visto y no se si es uno de los VIP que ahora trabaja de utilitario, un aparato civil, o uno de otro país de visita.
Lo segundo, hay una especie de monumento que es solamente un motor turboreactor con su estabilizador vertical, o sea los restos de un caza accidentado, pero no se si es Kfir o Mirage, o que tan nuevo o viejo es.
Si alguien me ayuda a aclarar ambas dudas le agradezco.
Me encontré con este video del CACOM 1, y hay un par de cosas que me dejaron intrigado: Primero, ese Bell 412 negro, nunca lo había visto y no se si es uno de los VIP que ahora trabaja de utilitario, un aparato civil, o uno de otro país de visita.
Lo segundo, hay una especie de monumento que es solamente un motor turboreactor con su estabilizador vertical, o sea los restos de un caza accidentado, pero no se si es Kfir o Mirage, o que tan nuevo o viejo es.
El FAC0004 creo que antes de estar en la presidencia tenia esa pintura, desconozco si volvieron a pintarlo así.
Comentarios
Ya corrigió esa posición, luego de que le advirtieran que ello afecta la incorporación de capacidades. Le toco moderar el lenguaje.
La ira de dios desde el cielo ...
Perdón por el OT...
Curioso que la noticia del dron desactivado cerca del aeropuerto El Dorado y CATAM no haya tenido tanto eco...
Me parece gravísimo que, según la nota de Noticias Caracol, dieron información sobre la caída del dron y hasta allá se desplazaron para comprobar y después desactivar de modo seguro la carga explosiva del dron artesanal; grave porque no fue detectado ni desactivado por los organismos ni esquemas de seguridad del aeropuerto o las bases militares...
Usados y sin póliza de seguro: los helicópteros contra incendios que compró la Ungrd -
https://www.minuto60.com/investigacion/asi-fue-compra-los-helicopteros-firehawk-ungrd/9638
https://caracol.com.co/2026/05/27/autoridades-buscan-aeronave-no-tripulada-de-la-fac-con-la-que-perdio-contacto/
La nota no especifica el modelo, pero muestra fotos de los Hermes…
Debe ser de la familia Hermes definitivamente, o cuales otros pueden cumplir misiones ISR?
Saludos.
Ohh que vaina que se haya perdido un Hermes
Posiblmente la aeronave no tripulada desaparecida de la FAC en el Cauca sería un sistema Scan Eagle de inteligencia, lo vienen diciendo, las fotos de los Hermes es referencial.
Un Horus de la FAC en Guyana...
Que tipo es ese avion que parece una caja de embolar con alas???
Es un Short Skyvan de fabricación británica.

Parecido al IAI Arava.
Aquí las insignias del fabricante de Belfast: Short Skyvan (centro), Short 330 (abajo) y el Short 360 (arriba)

Escuadrilla de A-29B Super Tucanos arriban a Chile para el ejercicio Salitre 2026
https://www.instagram.com/reel/DaBZUnhPcM4/?igsh=eDY1dGNjNG15aXVl
Contratado el TEXAN T6C numero 11 (la necesidad es de 24 aviones):
Les comparto un pantallazo del documento oficial de la FAC, donde se pueden leer datos interesantes sobre el proceso de selección, horas de vuelo acumuladas y numero actual de los T6:
El valor actual del T6C: **USD $10.250.000
https://vt.tiktok.com/ZSX6Xsr7t/
Parece ser el motor de un Mirage 5
El FAC0004 creo que antes de estar en la presidencia tenia esa pintura, desconozco si volvieron a pintarlo así.
Ve, de verdad que no tenia ni idea que el único Bell 412 que le queda a la FAC lo habían pintado de negro, gracias por el dato!
En otras noticias, Webinfomil reporta el retiro del ultimó Fokker F-28 de la FAC, el 0002:
https://www.webinfomil.com/2026/07/la-fuerza-aeroespacial-colombiana.html?m=1
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!