Que te aprueben la venta no significa que hayan comprado... O si no, pregunten en Filipinas, que le aprobaron la venta y salió el general de su fuerza aérea como dos meses después a decir: "Ni nos habíamos enterado del tema, no tenemos esa cantidad de dinero"
Si no recuerdo mal, Suecia también lo hizo no?
3.400 millones de USD por 12 aviones, cada uno con dos misiles !! .... Editado por el sistema madre! si son caros estos F-16 Block -70, aunque hay que decir que en cuanto a la calidad de la plataforma, no hay nada que discutir ...es de lo mejor que hay en cuanto a cazas monomotor.
Que te aprueben la venta no significa que hayan comprado... O si no, pregunten en Filipinas, que le aprobaron la venta y salió el general de su fuerza aérea como dos meses después a decir: "Ni nos habíamos enterado del tema, no tenemos esa cantidad de dinero"
Si no recuerdo mal, Suecia también lo hizo no?
De Suecia no tengo el dato, no lo pude encontrar. Pero referente a lo otro, si, estas en lo correcto. No significa que ya se confirme que ese vaya a ser el avión elegido, a la final todo cae en manos del propio gobierno peruano si se interesa en ese negocio o decide ir a buscar más ofertas
3.400 millones de USD por 12 aviones, cada uno con dos misiles !! .... Editado por el sistema madre! si son caros estos F-16 Block -70, aunque hay que decir que en cuanto a la calidad de la plataforma, no hay nada que discutir ...es de lo mejor que hay en cuanto a cazas monomotor.
La "locura" de esos precios de los Block 70 siempre me han hecho preguntarme, Estará en ese valor adecuación de pistas, bases, hangares entre otros? Porque sino si es bastante exagerado el precio, aunque, como dices, la calidad del avión es algo innegable
Que te aprueben la venta no significa que hayan comprado... O si no, pregunten en Filipinas, que le aprobaron la venta y salió el general de su fuerza aérea como dos meses después a decir: "Ni nos habíamos enterado del tema, no tenemos esa cantidad de dinero"
Si no recuerdo mal, Suecia también lo hizo no?
De Suecia no tengo el dato, no lo pude encontrar. Pero referente a lo otro, si, estas en lo correcto. No significa que ya se confirme que ese vaya a ser el avión elegido, a la final todo cae en manos del propio gobierno peruano si se interesa en ese negocio o decide ir a buscar más ofertas
Por lo menos son más transparentes y super claros, acá aún no sabemos realmente cuantos cazas son, si vienen con x misiles, si todos vienen con radares o cuanto nos costará el negocio, todo lo que tenemos son supuestos y rumores.
Por lo menos son más transparentes y super claros, acá aún no sabemos realmente cuantos cazas son, si vienen con x misiles, si todos vienen con radares o cuanto nos costará el negocio, todo lo que tenemos son supuestos y rumores.
Eso es lo bueno de los gringos, que es negocio es claro y conciso al momento de ofrecer las cosas
La cantidad de aviones y armas no es lo importante con respecto al costo... Si se ve el DSCA las ultimas partes, muchos item figuran laboratorio y muchas otras cosas más. Creo que ahi esta el tema de porque es tan costoso...
Si nosotros estamos enredados con los Gripen, en Perú sí que están peor, ahora salieron con que van a comprar aviones subsonicos porque los aviones supersónicos no sirven para patrullar las fronteras porque vuelan muy rápido.
Bueno, gracias a la Contraloría de Perú, ya sabemos de cuánto dispone ese país para adquirir sus cazas: USD $ 3 500 millones.
¿El problema? Qué Perú quiere 24 cazas, y resulta que la propuesta de SAAB, del Gripen E/F, según la contraloría peruana, sí está dentro de esa cifra, siendo la única, con el enorme pero que son aviones pelados.
Los F-16 Block 70 por misma cantidad de cazas se duplica la oferta: USD $ 7 000 millones.
Del Rafale dice que Dassault por ese monto ofrece sólo 18 cazas, también pelados.
En el Ministerio de Defensa circula la versión de que el F-16 Block 70 es la mejor opción. Sin embargo, el 15 de septiembre de este año el Departamento de Estado norteamericano anunció la autorización para la venta al Perú de 12 unidades de F-16 Block 70 por US$3,420 millones.
La cantidad de aeronaves de combate que propone el gobierno de Estados Unidos es 50% menor respecto a los 24 aviones que la FAP necesita.
Tampoco calza con los US$3,500 millones del PIP y el presupuesto aprobado por el Congreso. El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
Hasta el momento el gobierno del presidente José Jerí, si bien respalda la renovación de la flota aérea de guerra de la FAP, no ha mencionado que presentará al Congreso una propuesta para incrementar el presupuesto destinado a la adquisición de aviones de combate específicamente F-16 Block 70.
Palacio de Gobierno mucho menos ha dicho que por decisión política en el mandato de Jerí solo se comprarán 12 unidades, y que el siguiente gobierno se encargaría de completar la flota de 24.
Pasa lo mismo con la iniciativa de la francesa Dassault, que ahora plantea 18 unidades de Rafale, al parecer por US$3,500 millones. La FAP necesita 24 unidades por esa cifra.
Justamente el informe del Comité de Estudio Técnico Operacional de la FAP (CETO), que ha remitido a la Contraloría, toma en consideración las mejoras de las ofertas de SAAB, Dassault y Lockheed Martin.
En el caso de Suecia, el reciente anuncio de reabrir su embajada en Lima, manifiesta confianza en que el gobierno peruano contratará a la compañía SAAB, productora de los Gripen E/F. La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
Cuando la FAP resuelva las observaciones de la Contraloría, entonces el expediente técnico ingresará en el ámbito de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). Este organismo a continuación procederá a a iniciar el proceso de contratación mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, mediante la conformación del Equipo Técnico de Trabajo y el Comité de Negociación.
Sin embargo, el gobierno de Jerí podría emitir un Decreto Supremo declarando de interés nacional la adquisición de la flota aérea de guerra según la fórmula de proveedor único. Es decir, designado directamente a la empresa proveedora. Esto sucede cuando “el objeto de contratación solo puede obtenerse de un determinado proveedor en el mercado extranjero”, de acuerdo con las disposiciones de la ACFFAA. Así son las reglas.
En el Ministerio de Defensa circula la versión de que el F-16 Block 70 es la mejor opción. Sin embargo, el 15 de septiembre de este año el Departamento de Estado norteamericano anunció la autorización para la venta al Perú de 12 unidades de F-16 Block 70 por US$3,420 millones.
La cantidad de aeronaves de combate que propone el gobierno de Estados Unidos es 50% menor respecto a los 24 aviones que la FAP necesita.
Tampoco calza con los US$3,500 millones del PIP y el presupuesto aprobado por el Congreso. El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
Hasta el momento el gobierno del presidente José Jerí, si bien respalda la renovación de la flota aérea de guerra de la FAP, no ha mencionado que presentará al Congreso una propuesta para incrementar el presupuesto destinado a la adquisición de aviones de combate específicamente F-16 Block 70.
Palacio de Gobierno mucho menos ha dicho que por decisión política en el mandato de Jerí solo se comprarán 12 unidades, y que el siguiente gobierno se encargaría de completar la flota de 24.
Pasa lo mismo con la iniciativa de la francesa Dassault, que ahora plantea 18 unidades de Rafale, al parecer por US$3,500 millones. La FAP necesita 24 unidades por esa cifra.
Justamente el informe del Comité de Estudio Técnico Operacional de la FAP (CETO), que ha remitido a la Contraloría, toma en consideración las mejoras de las ofertas de SAAB, Dassault y Lockheed Martin.
En el caso de Suecia, el reciente anuncio de reabrir su embajada en Lima, manifiesta confianza en que el gobierno peruano contratará a la compañía SAAB, productora de los Gripen E/F. La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
Cuando la FAP resuelva las observaciones de la Contraloría, entonces el expediente técnico ingresará en el ámbito de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). Este organismo a continuación procederá a a iniciar el proceso de contratación mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, mediante la conformación del Equipo Técnico de Trabajo y el Comité de Negociación.
Bueno, gracias a la Contraloría de Perú, ya sabemos de cuánto dispone ese país para adquirir sus cazas: USD $ 3 500 millones.
Perú requiere 24 cazas, y resulta que la propuesta de SAAB, del Gripen E/F, según la contraloría peruana, sí está dentro de esa cifra, siendo la única, con el enorme pero que son aviones pelados. Y esto lo supongo yo por lo que ya vimos en nuestro caso.
Los F-16 Block 70 por misma cantidad de cazas se duplica la oferta: USD $ 7 000 millones.
Del Rafale dice que Dassault por ese monto ofrece sólo 18 cazas, también pelados porque con armamento y todo se dispara, y más siendo francés.
Bueno, gracias a la Contraloría de Perú, ya sabemos de cuánto dispone ese país para adquirir sus cazas: USD $ 3 500 millones.
Perú requiere 24 cazas, y resulta que la propuesta de SAAB, del Gripen E/F, según la contraloría peruana, sí está dentro de esa cifra, siendo la única, con el enorme pero que son aviones pelados. Y esto lo supongo yo por lo que ya vimos en nuestro caso.
Los F-16 Block 70 por misma cantidad de cazas se duplica la oferta: USD $ 7 000 millones.
Del Rafale dice que Dassault por ese monto ofrece sólo 18 cazas, también pelados porque con armamento y todo se dispara, y más siendo francés.
Vea usted, otra confirmación de que el cuento chimbo de que los Rafales podían ser más baratos que los Gripen, o que los F-16 si eran más económicos (donde se seguía obviando la oferta gringa a Duque antes de pandemia) era efectivamente puro cuento chimbo.
No nos tumbaron señores, es que un caza moderno es CARO.
Lo que les dicen hace unas semanas, Colombia pico en punta con los Gripen y a Perú, que quería una superioridad con aviones Rafale no los ha podido negociar por caros, después entonces salieron que el F-16 block70 era la retrochimba y que eso ya estaba listo y a la fecha nada de nada.
Les va tocar quedar igual que Colombia, pero nunca por encima.
Es que eso de Rafale más baratos que un Gripen, como decía el amigo César, la literatura decía lo contrario.
Lo que les dicen hace unas semanas, Colombia pico en punta con los Gripen y a Perú, que quería una superioridad con aviones Rafale no los ha podido negociar por caros, después entonces salieron que el F-16 block70 era la retrochimba y que eso ya estaba listo y a la fecha nada de nada.
Les va tocar quedar igual que Colombia, pero nunca por encima.
Es que eso de Rafale más baratos que un Gripen, como decía el amigo César, la literatura decía lo contrario.
Nunca me comí el cuento de los Rafale para Perú y menos el KF-21.
Siempre pensé que realmente ellos estaban entre Gripen y F-16, y de esos 2 escogerán el que les salga más barato.
En el Ministerio de Defensa circula la versión de que el F-16 Block 70 es la mejor opción. Sin embargo, el 15 de septiembre de este año el Departamento de Estado norteamericano anunció la autorización para la venta al Perú de 12 unidades de F-16 Block 70 por US$3,420 millones.
La cantidad de aeronaves de combate que propone el gobierno de Estados Unidos es 50% menor respecto a los 24 aviones que la FAP necesita.
Tampoco calza con los US$3,500 millones del PIP y el presupuesto aprobado por el Congreso. El gobierno peruano tendría que disponer por lo menos de US$7,000 millones para completar una flota de 24 cazas F-16 Block.
Hasta el momento el gobierno del presidente José Jerí, si bien respalda la renovación de la flota aérea de guerra de la FAP, no ha mencionado que presentará al Congreso una propuesta para incrementar el presupuesto destinado a la adquisición de aviones de combate específicamente F-16 Block 70.
Palacio de Gobierno mucho menos ha dicho que por decisión política en el mandato de Jerí solo se comprarán 12 unidades, y que el siguiente gobierno se encargaría de completar la flota de 24.
Pasa lo mismo con la iniciativa de la francesa Dassault, que ahora plantea 18 unidades de Rafale, al parecer por US$3,500 millones. La FAP necesita 24 unidades por esa cifra.
Justamente el informe del Comité de Estudio Técnico Operacional de la FAP (CETO), que ha remitido a la Contraloría, toma en consideración las mejoras de las ofertas de SAAB, Dassault y Lockheed Martin.
En el caso de Suecia, el reciente anuncio de reabrir su embajada en Lima, manifiesta confianza en que el gobierno peruano contratará a la compañía SAAB, productora de los Gripen E/F. La oferta de esta empresa de 24 cazas por US$3,500 millones es hasta el momento la que más coincide con el requerimiento del Estado peruano, tanto en términos técnicos como económicos.
Cuando la FAP resuelva las observaciones de la Contraloría, entonces el expediente técnico ingresará en el ámbito de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). Este organismo a continuación procederá a a iniciar el proceso de contratación mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, mediante la conformación del Equipo Técnico de Trabajo y el Comité de Negociación.
Pero igual le ofrecen 24 gripen por 3500 millones, la nota dice qué pelado, supongo que sin armamento, porque no creo qué vengan sin radar o sin contramedidas electrónicas.
Comentarios
Si no recuerdo mal, Suecia también lo hizo no?
3.400 millones de USD por 12 aviones, cada uno con dos misiles !!
De Suecia no tengo el dato, no lo pude encontrar. Pero referente a lo otro, si, estas en lo correcto. No significa que ya se confirme que ese vaya a ser el avión elegido, a la final todo cae en manos del propio gobierno peruano si se interesa en ese negocio o decide ir a buscar más ofertas
La "locura" de esos precios de los Block 70 siempre me han hecho preguntarme, Estará en ese valor adecuación de pistas, bases, hangares entre otros? Porque sino si es bastante exagerado el precio, aunque, como dices, la calidad del avión es algo innegable
Tienes razón, las noticias hablaban de que el gobierno y Saab, buscaban la aprobación de su congreso para la venta, pero supongo que por las ofertas a Colombia, la cosa se pausó.
https://www.aviacionline.com/sweden-formalizes-gripen-fighter-jet-offer-to-peru-with-proposal-to-sell-12-units
Eso es lo bueno de los gringos, que es negocio es claro y conciso al momento de ofrecer las cosas
https://x.com/Infodefensa/status/1975912931830157543
Ojalá consigan ahora, mayor seguridad para todos.
¿El problema? Qué Perú quiere 24 cazas, y resulta que la propuesta de SAAB, del Gripen E/F, según la contraloría peruana, sí está dentro de esa cifra, siendo la única, con el enorme pero que son aviones pelados.
Los F-16 Block 70 por misma cantidad de cazas se duplica la oferta: USD $ 7 000 millones.
Del Rafale dice que Dassault por ese monto ofrece sólo 18 cazas, también pelados.
https://larepublica.pe/politica/2025/12/14/contraloria-reporta-observaciones-en-la-compra-de-aviones-de-guerra-fuerza-aerea-del-peru-fap-hnews-438568
https://larepublica.pe/politica/2025/12/14/contraloria-reporta-observaciones-en-la-compra-de-aviones-de-guerra-fuerza-aerea-del-peru-fap-hnews-438568
Perú requiere 24 cazas, y resulta que la propuesta de SAAB, del Gripen E/F, según la contraloría peruana, sí está dentro de esa cifra, siendo la única, con el enorme pero que son aviones pelados. Y esto lo supongo yo por lo que ya vimos en nuestro caso.
Los F-16 Block 70 por misma cantidad de cazas se duplica la oferta: USD $ 7 000 millones.
Del Rafale dice que Dassault por ese monto ofrece sólo 18 cazas, también pelados porque con armamento y todo se dispara, y más siendo francés.
Ni idea por qué será, pero es el que me ha obligado a poner esos mensajes así. No me deja editar los mensajes y cada nada sale ese error.
Vea usted, otra confirmación de que el cuento chimbo de que los Rafales podían ser más baratos que los Gripen, o que los F-16 si eran más económicos (donde se seguía obviando la oferta gringa a Duque antes de pandemia) era efectivamente puro cuento chimbo.
No nos tumbaron señores, es que un caza moderno es CARO.
Les va tocar quedar igual que Colombia, pero nunca por encima.
Es que eso de Rafale más baratos que un Gripen, como decía el amigo César, la literatura decía lo contrario.
Nunca me comí el cuento de los Rafale para Perú y menos el KF-21.
Siempre pensé que realmente ellos estaban entre Gripen y F-16, y de esos 2 escogerán el que les salga más barato.
Con eso se cae el cuento Chimbo de que los f16 block 70, Eurofighter y rafale los ofrecieron mas baratos a Colombia ahi fue bien escoger el grupen
Howdy, Stranger!
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