América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

la nueva guerra contra el narcotráfico.

PretorianosNews
PretorianosNewsForista Sargento Mayor
Forista Sargento Mayor
Con su regreso a la presidencia en enero de 2025, Donald Trump ha lanzado una "nueva guerra contra el narcotráfico", caracterizada por una retórica agresiva y un aumento de las operaciones militares en el Caribe y el Pacífico. Esta ofensiva ha generado una gran tensión diplomática, especialmente con los países de América Latina.

umento de la confrontación militar: La administración Trump ha escalado las operaciones contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico. Varios ataques han resultado en la muerte de personas a bordo de las lanchas, lo que ha sido criticado por expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas. El Pentágono ha confirmado algunos de estos ataques.
Declaración de "conflicto armado": En octubre de 2025, Trump notificó al Congreso que Estados Unidos se encuentra en un "conflicto armado" formal contra los cárteles de la droga. Esta medida histórica le otorga poderes extraordinarios en tiempos de guerra para enfrentar a estos grupos.

Advertencias de acción terrestre: El presidente Trump ha advertido sobre la posibilidad de ataques terrestres contra grupos narcotraficantes en el futuro, aunque ha sido cuidadoso al precisar si solicitaría la aprobación del Congreso.


Acusaciones contra Venezuela: Washington ha reafirmado sus acusaciones de que el gobierno de Venezuela tiene vínculos con el narcotráfico. Además, se han revelado operaciones encubiertas de la CIA contra el país.


CIA_Map_of_International_illegal_drug_connections.gif


Comentarios

  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Crisis entre Estados Unidos y Venezuela de 2025

    La crisis estadounidense-venezolana, inició a fines de agosto de 2025, cuando Estados Unidos inició un aumento de tropas navales en el sur del Caribe con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico cercano a costas venezolanas. El presidente estadounidense Donald Trump ordenó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que comenzaran a usar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga hispanoamericanos, caracterizando a los contrabandistas como narcoterroristas

    https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_entre_Estados_Unidos_y_Venezuela_de_2025
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Ayer, bajo la dirección del Presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro buques operados por Organizaciones Terroristas Designadas (DTO) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental.

    Las cuatro embarcaciones eran conocidas por nuestro aparato de inteligencia, transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes.

    Ocho narcoterroristas hombres se encontraban a bordo de los buques durante el primer ataque. Cuatro narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el segundo ataque. Tres narcoterroristas hombres se encontraban a bordo del buque durante el tercer ataque. Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente. Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses.

    Respecto al sobreviviente, el USSOUTHCOM inició inmediatamente los protocolos estándar de Búsqueda y Rescate (SAR); las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate.

    El Departamento ha dedicado más de dos décadas a defender otras patrias. Ahora, defendemos la nuestra. Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato. Los rastrearemos, los conectaremos con redes y, luego, los cazaremos y los eliminaremos.

    https://x.com/SecWar/status/1983164355999883548
  • KaliMan2
    KaliMan2Forista
    Forista
    huf entre todos los ataques ya van casi 100 traquetos menos
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Qué buques o con qué medios están realizando los gringos sus ataques en el Pacífico?
  • KaliMan2
    KaliMan2Forista
    Forista
    Los drones salen de la bases en ecuador
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Los mapas que muestran por dónde viaja la droga desde América Latina hasta EE.UU. (y cuánta llega por el Caribe)

    "Si la gente quiere dejar de ver a las narcolanchas explotar, que dejen de enviar droga a Estados Unidos".

    Ese fue el mensaje del secretario de Estado de EE.UU. y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio, cuando el pasado miércoles las fuerzas estadounidenses extendieron al Pacífico sus operaciones contra embarcaciones presuntamente cargadas de estupefacientes.

    Los ataques estadounidenses, que se iniciaron el 2 de septiembre y salvo en tres ocasiones (el 21 y el 22 octubre, y este martes 28) se han llevado a cabo en aguas del Caribe, suman ya 57 muertos.

    El de este martes tuvo como objetivo cuatro lanchas y fallecieron 14 personas, de acuerdo al Departamento de Defensa de EE.UU. Y la Secretaría de Marina (Semar) de México informó que tienen en marcha un operativo de búsqueda de un posible sobreviviente a 400 millas (unas 643km) de la ciudad costera de Acapulco.

    https://www.bbc.com/mundo/articles/cn8x47nwex2o
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Estados Unidos lanza un nuevo ataque sobre una lancha en el Pacífico y mata a cuatro personas.

    El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, informa que la nave fue identificada por los servicios de inteligencia y asegura que "transitaba por una ruta conocida del narcotráfico y cargaba estupefacientes".

    https://x.com/efenoticias/status/1983694228753629588?s=46
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Nuevo ataque de EEUU contra una lancha en el Caribe dejó tres presuntos narcotraficantes muertos

    https://x.com/AlbertoRodNews/status/1986746082265579626
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Las autoridades panameñas informaron del decomiso de 13,5 toneladas de estupefacientes tras interceptar un buque en aguas del Pacífico. El barco se dirigía hacia Centroamérica y México, según el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

    La operación se llevó a cabo en el marco de la “Operación Firmeza”, cuyo objetivo es combatir el narcotráfico marítimo. Los diez tripulantes —ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú y Colombia— se resistieron al arresto e intentaron huir, pero fueron detenidos.

    https://x.com/alertanews24/status/1988672177986478250?s=46
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    CBSNews informa que el ejército de EE.UU. llevó a cabo otro ataque contra un barco sospechoso de tráfico de drogas el martes.

    El ataque resultó en 4x KIA a bordo.

    Este es el 20.º ataque contra un buque con KIA ahora superando los 80+.

    https://x.com/SA_Defensa/status/1989032074997649553
  • Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Estados Unidos anuncia la Operación SOUTHERN SPEAR

    El secretario de Guerra Pete Hegseth informó que, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra puso en marcha la Operación SOUTHERN SPEAR/LANZA DEL SUR. Según su anuncio, la misión estará dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear junto con el Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM).

    De acuerdo con Hegseth, la operación tiene como objetivo reforzar la defensa del territorio estadounidense, enfrentar a grupos catalogados por Washington como narco-terroristas en el hemisferio y frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Añadió que, para la administración, el hemisferio occidental constituye un entorno estratégico que el país busca proteger.

  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron este domingo la destrucción de una nueva embarcación que sería utilizada para operaciones de narcotráfico en el Pacífico donde tres hombres fallecieron. Este operativo se convierte en el número 21 dejando hasta ahora 83 muertos.

    https://x.com/bluradioco/status/1990158267280933043?s=46
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Trump: "Colombia tiene fábricas de cocaína donde se produce la droga.

    ¿Destruiría yo esas fábricas? Lo haría con orgullo, personalmente.

    No he dicho que lo vaya a hacer, pero estaría orgulloso de hacerlo".

    https://x.com/alertanews24/status/1990522161489195333?s=46
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Chistoso sería que Trump terminara negociando con maduro y bombardeando Colombia.
  • Caml03
    Caml03Forista
    Forista
    Primero cae un tomahawk en el catatumbo que en Miraflores
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    LEON escribió : »
    Chistoso sería que Trump terminara negociando con maduro y bombardeando Colombia.

    Lo impensable pude ocurrir , que Trump termine aprobando el gobierno de Maduro y culpando de todo a Colombia .
    Los laboratorios están en Colombia .
    La narcoguerrilla está en Colombia.
    La producción está en Colombia.
    Por la plata baila el perro y Trump va por la plata , así que si toma el control del petroleo venezolano tendrá que justificar esa acción y desviar la culpa y el candidato perfecto es Colombia.

    Me voy a mear de la risa como esto ocurra ya que EEUU armara a Venezuela no con F35 o si ?
    Mínimo le dará F16 block 70 o F15 y mientras Colombia con la estrella de la muerte.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    preocupado escribió : »
    LEON escribió : »
    Chistoso sería que Trump terminara negociando con maduro y bombardeando Colombia.

    Lo impensable pude ocurrir , que Trump termine aprobando el gobierno de Maduro y culpando de todo a Colombia .
    Los laboratorios están en Colombia .
    La narcoguerrilla está en Colombia.
    La producción está en Colombia.
    Por la plata baila el perro y Trump va por la plata , así que si toma el control del petroleo venezolano tendrá que justificar esa acción y desviar la culpa y el candidato perfecto es Colombia.

    Me voy a mear de la risa como esto ocurra ya que EEUU armara a Venezuela no con F35 o si ?
    Mínimo le dará F16 block 70 o F15 y mientras Colombia con la estrella de la muerte.

    No lo dude amigo, no lo dude que eso pueda pasar. Maduro no duda en darle todo a EEUU por mantenerse en el poder, mientras que Petro como todo buen estupido pelea con todo el mundo por ideologia
Entre o registrese para comentar