Lo dicho: es que ni el sueldo le pueden pagar ya...
EL EXPEDIENTE | LA MUERTE CIVIL. Segunda entrega del Especial sobre la sanción OFAC. ¿Cómo sobrevive un intocable en la Lista OFAC?
EL APAGÓN DE LA VIDA MODERNA
La sanción de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU.) no es un titular geopolítico. Es un apagón moderno para los afectados.
Cuando un nombre entra en la Specially Designated Nationals List (SDN), el castigo se mide en imposibilidades cotidianas.
Esta es la realidad del aislamiento a que queda sujeta la familia presidencial colombiana tras ser declarada “bloqueada” por el Tesoro de Estados Unidos.
¿QUIÉN LES PAGA? — El salario en el limbo
¿Puede el Estado seguir depositando el salario del presidente o la primera dama si sus cuentas están bloqueadas?
La respuesta corta es no.
El Tesoro de Colombia puede emitir la orden de pago, pero el banco receptor —donde se deposita la nómina— está obligado por ley a congelar la transacción.
Fundamento normativo:
La Circular Externa 055 de 2016 de la Superintendencia Financiera y el Decreto 1081 de 2015 establecen que toda entidad financiera debe suspender inmediatamente cualquier movimiento de fondos vinculado a personas incluidas en listas restrictivas internacionales, como la OFAC.
Dato Clave (SARLAFT): El banco colombiano no actúa por obedecer a Washington, sino por sobrevivir.
El SARLAFT —Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo—, regulado por la UIAF y la Circular Básica Jurídica, obliga a congelar activos sospechosos o sancionados.
El Verdadero Poder (Corresponsalía):
Si un banco local —Bancolombia, Davivienda, BBVA, quien sea— deja pasar el dinero de un sancionado, sus bancos corresponsales en Nueva York (J.P. Morgan, Citi, BNY Mellon) le cierran las cuentas internacionales.
Y sin cuentas corresponsales, el banco colombiano queda fuera del mundo financiero.
Resultado: preferirán congelar el salario presidencial antes que morir con él. El sueldo de Petro se evapora.
¿Y el efectivo? Imposible.
Cualquier retiro superior a los umbrales de control genera un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la UIAF.
Esto que cuenta julito es grave, más de pa'rriba para petro y compañía en la OFAC: la carga de la prueba se invierte, no es el gobierno de EEUU quien tiene que demostrar el origen de los recursos, son los incluidos en la lista los que tienen que correr a demostrar de donde sacaron sus recursos, de lo contrario, pasan a juicio en EEUU de inmediato...
Me da risa que los que salen a defender a petro por el nombre propio no sean los progres millonarios, sino los tibios intelectualóides de este platanal solo para dárselas de moralistas diplomáticos... si los petristas tuviesen la oportunidad ya los hubieran metido presos como mínimo. Esa "oposición" ambigüa, prepotente y coctelera es la que metió a Venezuela en una desastrosa dictadura, a personajes como petro no hay que darles ni un centimetro.
Ni siquiera Lula, Sheinbaum o Pedro Sanchez se han pronunciado por el líder galáctico que los trata de "amigos"... asi son en la izquierda...
Yo creo que EEUU si puede tener pruebas fuertes sobre posibles ingresos ilegales de grupos narcotraficantes e la campaña del 2022, es algo obvio incluso confesado por el hijo, o los audios que compartió Laura S sobre unos supuestos 15.000 millones que consiguió Benedetti, esas visitas a las cárceles aquí y allá de Alcocer y el hermano de Petro, junto con la designación de los paramilitares como "negociadores" no es coincidencia. Creo que están esperando que petro pierda el fuero y poder presidencial que lo ha protegido internamente hasta el momento para poder darle un golpe final devastador, cuando esté en lo más bajo, si pierde las elecciones.
Esto que cuenta julito es grave, más de pa'rriba para petro y compañía en la OFAC: la carga de la prueba se invierte, no es el gobierno de EEUU quien tiene que demostrar el origen de los recursos, son los incluidos en la lista los que tienen que correr a demostrar de donde sacaron sus recursos, de lo contrario, pasan a juicio en EEUU de inmediato...
Eso es quizás lo mas jodido desde el punto de la defensa. ¿Como va demostrar al hijo del kks que su fortuna no es mal habida, si el ya reconoció que había recibido dineros del hombre Marlboro vía su hija Monica Lopesierra? Ese tipo ya se jodio. Una de la que se ha hablado mucho por sus viajes y excentricidades, es de la Alcocer. Sin embargo poco se ha dicho de la posible recepción de dineros provenientes del narcottrafico, pero puede que tenga que explicar el origen de algunos fondos que esten relacionados con el pacto de la picota. Y, finalmente Benedetti tendrá que explicar muchas vainas. Este debe estar muy diarreico en este momento.
Yo me pregunto lo que debe estar pensando o haciendo la Sarabia y Ricardo Roa. Es muy probable que estos estén siendo investigados por los gringos dado el papel que tuvieron durante la campaña.
En cuanto al bobolivar, tiendo a pensar que - aunque yo quisiera - no lo meterán en esa lista pero si le pueden quitar su green card y prohibirle la entrada a EE.UU. por unos buenos años.
Probablemente se saquen lo que necesitan, recurriendo a la trampa o embaucando ingenuos. Además, si todavía supuestamente tienen una aceptación de entre el 25% al 30%, y considerando que el número de electores en las pasadas elecciones fue de un poco más de 22 millones, en teoría sacan los votos que necesitan.
Sin embargo, yo en lo personal espero que a la luz de tanto escándalo, la gente recapacite y reconsidere su voto, sin embargo no me hago ilusiones, todavía queda mucha foca adoctrinada.
Ojo que mucha gente va a salir a votar sin ser de izquierda , solo para que el que aparentemente va a ganar esta consulta lo haga con una diferencia menor.
Incluso la periodista esa de Blu, la que tiene el peinado todo feo, dijo eso, que ella iba a a salir a votar en su momento porque no quería que ganara pinturitas.
Para mí, saldrán entre 1,5 millones a 3 millones. No más que eso. Eso sí, si la cifra es por debajo de los 2 millones, se puede considerar fracaso. No olvidemos que por la izquierda votaron 11 millones de personas en 2022.
Por otro lado, a la lista de la OFAC no sólo se entra por narcotráfico...
¿La lista OFAC es solo por narcotráfico? La lista OFAC de Estados Unidos no es exclusiva para personas vinculadas al narcotráfico, aunque ese es uno de los motivos más comunes. En realidad, OFAC puede incluir a individuos, empresas, organizaciones e incluso gobiernos por una amplia variedad de razones relacionadas con amenazas a la seguridad nacional o violaciones a leyes estadounidenses.
Aquí les explico los principales motivos por los cuales alguien puede ser incluido en la lista:
1. Narcotráfico
Es el caso más conocido (lo que antes se llamaba “Lista Clinton”). Personas o empresas que lavaron dinero, financiaron o participaron en redes de tráfico de drogas son sancionadas bajo la Ley Kingpin Act (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).
2. Terrorismo y financiamiento del terrorismo
Cualquier individuo, grupo o entidad que financie, apoye o colabore con organizaciones terroristas puede ser agregado. Ejemplo: miembros de Hezbolá, ISIS o grupos que les proveen recursos.
3. Violaciones a derechos humanos
OFAC sanciona a funcionarios o actores implicados en abusos graves de derechos humanos, represión política o corrupción gubernamental. Ejemplo: militares, políticos o jueces en regímenes autoritarios.
4. Corrupción y lavado de activos
Personas involucradas en corrupción transnacional, sobornos, malversación de fondos públicos o empresas fachada.
Ejemplo: casos vinculados a la Ley Global Magnitsky.
5. Apoyo a regímenes sancionados o gobiernos enemigos de EE. UU.:
OFAC también sanciona a quienes negocian o colaboran con países bajo embargo o sanción, como Irán, Rusia, Corea del Norte, Cuba o Venezuela.
6. Ciberdelitos y desinformación
Desde hace algunos años, también se incluyen individuos o grupos que realizan ataques cibernéticos, interfieren en elecciones o difunden campañas de desinformación financiadas por estados enemigos.
En resumen, una persona o empresa puede ser incluida en la lista OFAC por: Narcotráfico, terrorismo, corrupción, violaciones a derechos humanos, lavado de dinero, apoyo a gobiernos sancionados y ciberdelitos o amenazas a la seguridad de EE. UU.
Ahora están montando el relato de que la registraduria está alterando el derecho al voto diciendo que no hay mesas disponible y trasladan a otras...
Se le avecina la derrota
Atención. Hace 30 minutos, el Procurador y el Registrador Nacional, en base a los E-11, que son los documentos que informan cuántas personas se han acercado a votar, han informado que hasta ahora han votado 307 000 personas. Se jodió la izquierda. Normalmente las votaciones bajan en la tarde.
Comentarios
EL EXPEDIENTE | LA MUERTE CIVIL. Segunda entrega del Especial sobre la sanción OFAC. ¿Cómo sobrevive un intocable en la Lista OFAC?
https://elexpediente.co/el-expediente-la-muerte-civil-segunda-entrega-del-especial-sobre-la-sancion-ofac-como-sobrevive-un-intocable-en-la-lista-ofac/
Y para el resto de cosas es un Calvario... por no decir que también es imposible...
Y da 20 años de cárcel...
https://x.com/octaviapolis/status/1982197860020957419
Uyyyy....
https://x.com/Rincon001A/status/1982239783964303503
https://x.com/InesBetancur1/status/1982234289111548259
Ni siquiera Lula, Sheinbaum o Pedro Sanchez se han pronunciado por el líder galáctico que los trata de "amigos"... asi son en la izquierda...
Yo creo que EEUU si puede tener pruebas fuertes sobre posibles ingresos ilegales de grupos narcotraficantes e la campaña del 2022, es algo obvio incluso confesado por el hijo, o los audios que compartió Laura S sobre unos supuestos 15.000 millones que consiguió Benedetti, esas visitas a las cárceles aquí y allá de Alcocer y el hermano de Petro, junto con la designación de los paramilitares como "negociadores" no es coincidencia. Creo que están esperando que petro pierda el fuero y poder presidencial que lo ha protegido internamente hasta el momento para poder darle un golpe final devastador, cuando esté en lo más bajo, si pierde las elecciones.
Eso es quizás lo mas jodido desde el punto de la defensa. ¿Como va demostrar al hijo del kks que su fortuna no es mal habida, si el ya reconoció que había recibido dineros del hombre Marlboro vía su hija Monica Lopesierra? Ese tipo ya se jodio. Una de la que se ha hablado mucho por sus viajes y excentricidades, es de la Alcocer. Sin embargo poco se ha dicho de la posible recepción de dineros provenientes del narcottrafico, pero puede que tenga que explicar el origen de algunos fondos que esten relacionados con el pacto de la picota. Y, finalmente Benedetti tendrá que explicar muchas vainas. Este debe estar muy diarreico en este momento.
Yo me pregunto lo que debe estar pensando o haciendo la Sarabia y Ricardo Roa. Es muy probable que estos estén siendo investigados por los gringos dado el papel que tuvieron durante la campaña.
En cuanto al bobolivar, tiendo a pensar que - aunque yo quisiera - no lo meterán en esa lista pero si le pueden quitar su green card y prohibirle la entrada a EE.UU. por unos buenos años.
Él se reunió con los narcos en cárceles para que apoyaran a Petro con votos y con $$$ durantelas elecciones.
Y el mismo Petro "pidió publicamente beneficios para grupos delicuenciales" que ya estaban en las cárceles.
Parece que le pidieron dinero a narcos para NO extraditarlos.
Según el diario El Colombiano.
https://m.elcolombiano.com/colombia/politica/historia-inclusion-gustavo-petro-lista-clinton-empezo-campana-2022-LA30308636
Yo me arriesgo a decir que tendrán 1.5 millones..
Sin embargo, yo en lo personal espero que a la luz de tanto escándalo, la gente recapacite y reconsidere su voto, sin embargo no me hago ilusiones, todavía queda mucha foca adoctrinada.
Incluso la periodista esa de Blu, la que tiene el peinado todo feo, dijo eso, que ella iba a a salir a votar en su momento porque no quería que ganara pinturitas.
Por otro lado, a la lista de la OFAC no sólo se entra por narcotráfico...
https://x.com/StephBatesPress/status/1982216213372572034
Se le avecina la derrota
Olvidan el detalle que por ellos en 2022 votaron 11 millones. ¿Cómo va a ser excelente que voten apenas más de dos millones?
https://x.com/lafm/status/1982513409108201538?t=9-Mjs5G712lk-DDDOHlvHw&s=19
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!