Parece que el cobarde mr bigote está como asustado, ahora llevó a niños al bunker-escondite donde se encuentra y en sus alocuciones, la cámara los muestran constantemente para resaltar su posición como escudos humanos... todo un clásico del libro de terroristas.
"Mi hermano desapareció y al mes lo acusaron de mercenario": la incertidumbre que rodea a las decenas de colombianos que están siendo detenidos en Venezuela
Diana Tique dejó de saber de su hermano Manuel el 14 de septiembre de 2024.
"Viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela para unas capacitaciones. Las autoridades venezolanas le pidieron el pasaporte y lo llevaron a una entrevista 'rutinaria'. Luego supimos por la ONG para la que trabaja que lo habían detenido", le dice Tique a BBC Mundo.
La familia de Manuel Tique no tuvo más noticias hasta el 17 de octubre.
Ese es el día de publicación en Youtube del video en que el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, anunció la detención de individuos de varias nacionalidades acusados de ser mercenarios.
El Washington Examiner entiende que los planificadores militares creen que las fuerzas reunidas son ahora suficientes para apoderarse y mantener instalaciones estratégicas clave como puertos y aeródromos en territorio venezolano.
El Washington Examiner entiende que los planificadores militares creen que las fuerzas reunidas son ahora suficientes para apoderarse y mantener instalaciones estratégicas clave como puertos y aeródromos en territorio venezolano.
El Washington Examiner entiende que los planificadores militares creen que las fuerzas reunidas son ahora suficientes para apoderarse y mantener instalaciones estratégicas clave como puertos y aeródromos en territorio venezolano.
"El despliegue militar estadounidense en torno a Venezuela ya no debe verse desde la perspectiva de una preocupación puramente antidrogas. La estructura de despliegue actual es demasiado grande y costosa,y demasiado variada en capacidades para que pueda ser diseñada únicamente para esa misión".
Estado de las capacidades de defensa aérea de Venezuela.
La creciente tensión en el Caribe podría provocar un enfrentamiento entre los aviones de combate estadounidenses y la compleja red de sistemas de defensa aérea de Venezuela.
Thomas Newdick Publicado el 3 de octubre de 2025 a las 15:07 EDT
Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
Con la expansión de las operaciones antinarcóticos de la administración Trump en el Caribe, que se han convertido en un "conflicto armado no internacional", aumentan también las posibilidades de algún tipo de confrontación entre las fuerzas armadas estadounidenses y Venezuela. Además de las iniciativas antinarcóticos, algunos funcionarios de la administración Trump presionan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Con la posibilidad de acciones directas en el interior del país contra los cárteles —ahora designados como combatientes ilegales— convirtiéndose en una posibilidad real, vale la pena analizar los recursos de defensa aérea disponibles en Venezuela, que comprenden una combinación inusual de equipos antiguos y de gama baja y un número menor de sistemas de alta capacidad, principalmente de suministro ruso.
Ayer informamos sobre las primeras imágenes oficiales de los 10 F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. desplegados en la antigua Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico. Estos aviones realizan patrullajes en la región, y los rastreadores de vuelo de código abierto indican incursiones frente a las costas de Venezuela.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que las fuerzas armadas del país rastrearon aviones F-35 que volaban frente a la costa en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía. Hoy también hemos comenzado a ver imágenes que indican que los sistemas móviles de misiles tierra-aire venezolanos están siendo reubicados, posiblemente en respuesta a las actividades militares estadounidenses.
Mientras tanto, no solo los F-35 están activos en la región. Un número cada vez mayor de fuerzas estadounidenses participa activamente en la operación antinarcóticos, con aviones de ataque AV-8B del Cuerpo de Marines también en el teatro de operaciones como parte del Elemento de Combate Aéreo (ACE) desplegados en el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, además de otros activos que podrían desplegarse rápidamente.
Los MQ-9 Reaper también se han utilizado anteriormente en operaciones marítimas de interdicción de drogas en la región. De los cuatro ataques mortales del ejército estadounidense contra presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe, el último de los cuales tuvo lugar hoy, al menos dos tuvieron como objetivo buques procedentes de Venezuela. Los MQ-9 serían la opción más probable para operaciones en espacio aéreo poco disputado y no disputado, como ya hemos comentado.
Si Estados Unidos decidiera atacar directamente a los cárteles en sus bases en Venezuela, o incluso ampliar sus operaciones contra el régimen de Maduro, el F-35 bien podría ser el arma predilecta. Estos aviones tienen la capacidad de penetrar el espacio aéreo enemigo, incluso con fuertes defensas, y atacar objetivos fijos y móviles.
Al mismo tiempo, como destacamos inicialmente, los F-35 también pueden utilizar su potente conjunto de sensores para vigilancia y reconocimiento, lo que significa que pueden operar como activos críticos con capacidad no cinética.
Sin embargo, los comentarios de funcionarios venezolanos sugieren que ellos también están planeando un posible ataque estadounidense contra el país, y Maduro afirma que se está preparando para declarar el estado de emergencia si esto ocurre.
En el extremo más crítico de la capacidad del ejército venezolano para interrumpir o debilitar cualquier operación aérea estadounidense dirigida contra el país se encuentran sus sistemas de defensa aérea. Estos incluyen sistemas terrestres operados por el Ejército Bolivariano (EB), así como aviones de combate de la Fuerza Aérea Venezolana (AMBV). Ciertos buques de guerra con capacidad de defensa aérea también prestan servicio en la Armada Bolivariana de Venezuela.
Fuerza Aérea Venezolana.
En cuanto al AMBV, el pilar de su fuerza de cazas lo constituyen 21 cazas Su-30MK2V Flanker, 24 de los cuales se entregaron entre 2006 y 2008. Estos pueden estar armados con misiles aire-aire de alcance más allá del visual, pero son modelos multifunción, capaces también de transportar diversas municiones aire-tierra guiadas con precisión, incluyendo misiles antibuque supersónicos Kh-31A (AS-17 Krypton).
El armamento aire-aire de los Su-30 incluye el misil de alcance más allá del visual R-77, conocido por la OTAN como AA-12 Adder. Con un alcance máximo reportado de 80 kilómetros, el R-77 se lanza típicamente bajo guía inercial, con actualizaciones a mitad de trayectoria proporcionadas por enlace de datos, antes de utilizar su buscador de radar activo para la fase terminal. Según se informa, el R-77 puede cambiar al modo de inicio en caso de interferencia si encuentra fuertes contramedidas electrónicas, activando así la fuente de la interferencia.
Los Flanker también pueden transportar los antiguos misiles aire-aire de alcance más allá del visual de la serie R-27 (AA-10 Alamo). Las versiones básicas son el R-27R, con radar semiactivo, y el R-27T, guiado por infrarrojos, así como el R-27ER, guiado por radar de mayor alcance, y el R-27ET, guiado por infrarrojos.
Las versiones de alcance extendido incorporan un motor de doble pulso más potente al mismo misil. Según se informa, el alcance máximo del R-27R es de 60 km y el del R-27T, de 50 km. Las versiones de alcance extendido pueden alcanzar objetivos a una distancia máxima de 95 km (R-27ER) o 90 km (R-27ET).
El armamento de misiles de corto alcance del Su-30 lo proporciona el R-73, conocido en Occidente como el AA-11 Archer. Cuenta con un buscador infrarrojo de todos los aspectos, alta capacidad de descentramiento, controles de empuje vectorial y puede ser guiado por la mira montada en el casco del piloto. Tiene un alcance máximo de aproximadamente 30 km contra un objetivo frontal, o 14 km en un combate de cola.
Hoy en día, el F-16A/B, que en su día fue el orgullo de la Fuerza Aérea, tiene mucha menos importancia en el inventario de AMBV.
Tal vez sólo tres de estos cazas sigan operativos, aunque un par participó en una “demostración de fuerza” cerca del destructor de clase Arleigh Burke USS Jason Dunham el mes pasado.
Los F-16 no cuentan con armas de alcance visual, y dependen del misil aire-aire guiado por infrarrojos Python 4, de fabricación israelí, que complementa el AIM-9L/P-4 Sidewinder, del cual se suministraron 150 unidades cuando se ordenó inicialmente el F-16. En la actualidad, los F-16 venezolanos se mantienen como una capacidad principalmente simbólica, sobre la cual puede leer más detalles aquí.
Ejército de Venezuela.
Su sistema de defensa aérea más potente es el S-300VM, del cual Hugo Chávez, predecesor de Maduro, adquirió a Rusia un número no especificado. Según informes, la compra formó parte de un acuerdo para un préstamo de 2.000 millones de dólares otorgado por Moscú.
El S-300VM del Ejército de Venezuela hizo su primera aparición pública en Venezuela durante un desfile militar en Caracas en 2013. El S-300VM (SA-23 Gladiator/Giant), a veces comercializado como Antey-2500, es una versión modernizada del S-300V1 (SA-12, también Gladiator/Giant) de la Guerra Fría, diseñado originalmente para las fuerzas terrestres soviéticas. Se trata de un sistema de misiles tierra-aire/antibalísticos de largo alcance, transportado en vehículos de transporte-erector-lanzador (TEL) sobre orugas, para mejorar la movilidad a campo traviesa, algo que podría representar un gran problema para el ejército estadounidense, como veremos más adelante.
En el S-300VM, los dos tipos principales de misiles ofrecidos en el S-300V1 —el 9M83 (SA-12A Gladiator), con un alcance máximo de aproximadamente 75 kilómetros, y el 9M82 (SA-12B Giant), capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 100 kilómetros— se sustituyen por los nuevos misiles 9M83M y 9M82M. Se afirma que estos misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de 130 y 200 kilómetros, respectivamente.
Las unidades de lanzamiento pueden cargarse con cuatro misiles 9M83M o dos 9M82M.
El S-300VM puede atacar misiles balísticos, así como aeronaves y misiles de crucero. Si bien su capacidad antimisiles balísticos es relativamente limitada, el nombre comercial Antey-2500 resalta su supuesta capacidad para atacar misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) con un alcance de 2.500 kilómetros (1.553 millas), con velocidades de reentrada de alrededor de 4,5 kilómetros por segundo (2,8 millas por segundo).
Según se informa, Venezuela cuenta con un solo batallón equipado con dos unidades S-300VM, cuya base de operaciones principal es la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en el estado de Guárico.
Un marcado contraste con el S-300VM lo constituye el sistema tierra-aire de altitud media venezolano S-125 Pechora (SA-3 Goa), cuya primera versión entró en servicio en la Unión Soviética a principios de la década de 1960.
Sin embargo, los S-125 del EB se han modernizado al Pechora-2M.
En el Pechora-2M, una modernización conjunta ruso-bielorrusa, los misiles se trasladan de los lanzadores estáticos anteriores a un TEL con ruedas. Por otro lado, los misiles modernizados 5V27D y 5V27DE incorporan nuevas espoletas y ojivas, y electrónica mejorada. El radar de ataque de bajo impacto también está montado en el mismo camión MZKT-8022 6x6 que los lanzadores de misiles.
A diferencia del S-125, el sistema tierra-aire de mediano alcance Buk-M2 (SA-17 Grizzly), más moderno, fue diseñado para ser completamente móvil desde el principio. Es una evolución del 9K37 (SA-11 Gadfly), desarrollado hacia el final de la era soviética. Sin embargo, mientras que las versiones soviética y rusa de la serie Buk se basan en un vehículo TEL con orugas que transporta cuatro misiles listos para disparar, además del radar de control de tiro, la variante suministrada a Venezuela cuenta con un chasis con ruedas 6x6.
Gracias a su alta movilidad e independencia operativa, así como a su supuesta capacidad para alcanzar objetivos que operan a una altitud de hasta 80.000 pies, el Buk-M2 es uno de los sistemas de defensa aérea terrestre más capaces y versátiles de que dispone el Ejército de Tierra. En manos rusas, el Buk-M2 ha demostrado ser un temible adversario para la Fuerza Aérea Ucraniana.
En declaraciones a TWZ, el difunto piloto de MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana, conocido como "Juice", Andrii Pilshchykov, destacó el Buk-M2 y la última versión del Buk-M3 entre las amenazas más preocupantes.
Se entiende que Venezuela ha recibido 12 sistemas Buk-M2, que también comparte con la Armada, para la defensa de instalaciones navales y en operaciones anfibias del Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela.
A Buk-M2 during a military training exercise in Caracas on May 21, 2016. JUAN BARRETO/AFP via Getty Images JUAN BARRETO
Todos estos sistemas rusos de misiles tierra-aire son móviles en carretera, con distintos grados de capacidad de alta movilidad.
Esto los convierte en una amenaza especial incluso para aviones de combate avanzados, como el F-35, ya que pueden aparecer sin previo aviso y en las proximidades. Además, son mucho más difíciles de localizar y reparar, y esta imprevisibilidad los convierte en una amenaza significativa.
Por último, el EB ha recibido alrededor de 300 cañones antiaéreos remolcados de dos cañones ZU-23-2 de 23 mm.
Según informes, una primera unidad fue equipada con estos cañones automáticos en 2011, lo cual es sorprendente dado que se trata de un sistema relativamente anticuado.
Con una altitud máxima de ataque de unos 6.500 pies, el ZU-23-2 es especialmente relevante para atacar helicópteros, drones de vuelo bajo y misiles de crucero. Al mismo tiempo, puede ser muy eficaz contra objetivos terrestres.
Las versiones del ZU-23-2 utilizadas por el EB, empleadas por primera vez en la década de 1950, son más avanzadas que sus predecesoras, con un sistema de control de fuego computarizado y un sistema de mira electroóptico.
Finalmente, el EB también fabrica sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS), incluyendo el Igla-S (SA-24 Grinch) de fabricación rusa y el RBS 70 sueco.
El Igla-S se encuentra entre las versiones más recientes de la familia Igla y entre las armas de este tipo más avanzadas disponibles en el mercado actual. En comparación con las variantes anteriores, el Igla-S tiene un mayor alcance y una ojiva significativamente mayor. Su alcance máximo de 20.000 pies es más de 5.000 pies mayor que el del MANPADS FIM-92 Stinger de fabricación estadounidense.
In 2017, Reuters reported that it had obtained a Venezuelan military record that showed the country had a total inventory of approximately 5,000 Igla-S missiles. These would pose a significant threat to any low-flying aircraft or cruise missiles.
The EB also has a smaller number of RBS 70s. This laser-beam-riding MANPADS was attributed with the destruction of an OV-10 Bronco close-support aircraft during the military coup launched against President Carlos Andres Perez in November 1992.
It should be noted that, despite the influx of new Russian-made equipment, the EB has also lost some of its previous capabilities in recent years, primarily due to the effect of sanctions and ostracization from much of the international community.
De esta manera, el EB se vio obligado a desmantelar sus tres sistemas de defensa aérea de corto alcance Barak-1 ADAMS (SHORADS), suministrados por Israel, que fueron desmantelados relativamente pronto tras su adquisición, tras aparecer solo una vez en un desfile público en 2006.
Estos sistemas remolcados se adquirieron principalmente para la defensa puntual de bases aéreas, una necesidad destacada durante el intento de golpe de Estado de 1992. Según se informa, el ZU-23-2 es ahora el arma principal para la defensa de las bases aéreas venezolanas contra ataques a baja altura.
El artículo sigue con la Armada Bolivariana, continuar en el enlace.
Para mí no hay duda que los equipos y sistemas de EEUU superarán sin problemas las defensas venezolanas. Ya Israel lo mostró claramente frente a Irán, un espacio mucho más cerrado y saturado que el venezolano e Israel lo superó y dominó a placer por semanas. Venezuela no puede hacer nada ante Estados Unidos.
Comentarios
https://x.com/difundeloya/status/1971691570488660460?s=46
https://www.bbc.com/mundo/articles/cq8e5q9q3pxo
https://www.washingtonexaminer.com/opinion/beltway-confidential/3831654/us-military-buildup-venezuela-invasion/
"El despliegue militar estadounidense en torno a Venezuela ya no debe verse desde la perspectiva de una preocupación puramente antidrogas. La estructura de despliegue actual es demasiado grande y costosa,y demasiado variada en capacidades para que pueda ser diseñada únicamente para esa misión".
Cabe recordar que este fue el estatus que se le dio a los talibanes capturados en Afganistan y que terminaron en Guantanamo. Ellos no fueron considerados como prisioneros de guerra por más que muchos pedían este reconocimiento :https://www.icrc.org/sites/default/files/external/doc/es/assets/files/other/20_sassoli.pdf
La creciente tensión en el Caribe podría provocar un enfrentamiento entre los aviones de combate estadounidenses y la compleja red de sistemas de defensa aérea de Venezuela.
Thomas Newdick Publicado el 3 de octubre de 2025 a las 15:07 EDT
Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
Con la expansión de las operaciones antinarcóticos de la administración Trump en el Caribe, que se han convertido en un "conflicto armado no internacional", aumentan también las posibilidades de algún tipo de confrontación entre las fuerzas armadas estadounidenses y Venezuela. Además de las iniciativas antinarcóticos, algunos funcionarios de la administración Trump presionan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Con la posibilidad de acciones directas en el interior del país contra los cárteles —ahora designados como combatientes ilegales— convirtiéndose en una posibilidad real, vale la pena analizar los recursos de defensa aérea disponibles en Venezuela, que comprenden una combinación inusual de equipos antiguos y de gama baja y un número menor de sistemas de alta capacidad, principalmente de suministro ruso.
Ayer informamos sobre las primeras imágenes oficiales de los 10 F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. desplegados en la antigua Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico. Estos aviones realizan patrullajes en la región, y los rastreadores de vuelo de código abierto indican incursiones frente a las costas de Venezuela.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que las fuerzas armadas del país rastrearon aviones F-35 que volaban frente a la costa en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía. Hoy también hemos comenzado a ver imágenes que indican que los sistemas móviles de misiles tierra-aire venezolanos están siendo reubicados, posiblemente en respuesta a las actividades militares estadounidenses.
Mientras tanto, no solo los F-35 están activos en la región. Un número cada vez mayor de fuerzas estadounidenses participa activamente en la operación antinarcóticos, con aviones de ataque AV-8B del Cuerpo de Marines también en el teatro de operaciones como parte del Elemento de Combate Aéreo (ACE) desplegados en el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, además de otros activos que podrían desplegarse rápidamente.
Los MQ-9 Reaper también se han utilizado anteriormente en operaciones marítimas de interdicción de drogas en la región. De los cuatro ataques mortales del ejército estadounidense contra presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe, el último de los cuales tuvo lugar hoy, al menos dos tuvieron como objetivo buques procedentes de Venezuela. Los MQ-9 serían la opción más probable para operaciones en espacio aéreo poco disputado y no disputado, como ya hemos comentado.
Si Estados Unidos decidiera atacar directamente a los cárteles en sus bases en Venezuela, o incluso ampliar sus operaciones contra el régimen de Maduro, el F-35 bien podría ser el arma predilecta. Estos aviones tienen la capacidad de penetrar el espacio aéreo enemigo, incluso con fuertes defensas, y atacar objetivos fijos y móviles.
Al mismo tiempo, como destacamos inicialmente, los F-35 también pueden utilizar su potente conjunto de sensores para vigilancia y reconocimiento, lo que significa que pueden operar como activos críticos con capacidad no cinética.
Sin embargo, los comentarios de funcionarios venezolanos sugieren que ellos también están planeando un posible ataque estadounidense contra el país, y Maduro afirma que se está preparando para declarar el estado de emergencia si esto ocurre.
En el extremo más crítico de la capacidad del ejército venezolano para interrumpir o debilitar cualquier operación aérea estadounidense dirigida contra el país se encuentran sus sistemas de defensa aérea. Estos incluyen sistemas terrestres operados por el Ejército Bolivariano (EB), así como aviones de combate de la Fuerza Aérea Venezolana (AMBV). Ciertos buques de guerra con capacidad de defensa aérea también prestan servicio en la Armada Bolivariana de Venezuela.
Fuerza Aérea Venezolana.
En cuanto al AMBV, el pilar de su fuerza de cazas lo constituyen 21 cazas Su-30MK2V Flanker, 24 de los cuales se entregaron entre 2006 y 2008. Estos pueden estar armados con misiles aire-aire de alcance más allá del visual, pero son modelos multifunción, capaces también de transportar diversas municiones aire-tierra guiadas con precisión, incluyendo misiles antibuque supersónicos Kh-31A (AS-17 Krypton).
El armamento aire-aire de los Su-30 incluye el misil de alcance más allá del visual R-77, conocido por la OTAN como AA-12 Adder. Con un alcance máximo reportado de 80 kilómetros, el R-77 se lanza típicamente bajo guía inercial, con actualizaciones a mitad de trayectoria proporcionadas por enlace de datos, antes de utilizar su buscador de radar activo para la fase terminal. Según se informa, el R-77 puede cambiar al modo de inicio en caso de interferencia si encuentra fuertes contramedidas electrónicas, activando así la fuente de la interferencia.
Los Flanker también pueden transportar los antiguos misiles aire-aire de alcance más allá del visual de la serie R-27 (AA-10 Alamo). Las versiones básicas son el R-27R, con radar semiactivo, y el R-27T, guiado por infrarrojos, así como el R-27ER, guiado por radar de mayor alcance, y el R-27ET, guiado por infrarrojos.
Las versiones de alcance extendido incorporan un motor de doble pulso más potente al mismo misil. Según se informa, el alcance máximo del R-27R es de 60 km y el del R-27T, de 50 km. Las versiones de alcance extendido pueden alcanzar objetivos a una distancia máxima de 95 km (R-27ER) o 90 km (R-27ET).
El armamento de misiles de corto alcance del Su-30 lo proporciona el R-73, conocido en Occidente como el AA-11 Archer. Cuenta con un buscador infrarrojo de todos los aspectos, alta capacidad de descentramiento, controles de empuje vectorial y puede ser guiado por la mira montada en el casco del piloto. Tiene un alcance máximo de aproximadamente 30 km contra un objetivo frontal, o 14 km en un combate de cola.
Hoy en día, el F-16A/B, que en su día fue el orgullo de la Fuerza Aérea, tiene mucha menos importancia en el inventario de AMBV.
Tal vez sólo tres de estos cazas sigan operativos, aunque un par participó en una “demostración de fuerza” cerca del destructor de clase Arleigh Burke USS Jason Dunham el mes pasado.
Los F-16 no cuentan con armas de alcance visual, y dependen del misil aire-aire guiado por infrarrojos Python 4, de fabricación israelí, que complementa el AIM-9L/P-4 Sidewinder, del cual se suministraron 150 unidades cuando se ordenó inicialmente el F-16. En la actualidad, los F-16 venezolanos se mantienen como una capacidad principalmente simbólica, sobre la cual puede leer más detalles aquí.
Ejército de Venezuela.
Su sistema de defensa aérea más potente es el S-300VM, del cual Hugo Chávez, predecesor de Maduro, adquirió a Rusia un número no especificado. Según informes, la compra formó parte de un acuerdo para un préstamo de 2.000 millones de dólares otorgado por Moscú.
El S-300VM del Ejército de Venezuela hizo su primera aparición pública en Venezuela durante un desfile militar en Caracas en 2013. El S-300VM (SA-23 Gladiator/Giant), a veces comercializado como Antey-2500, es una versión modernizada del S-300V1 (SA-12, también Gladiator/Giant) de la Guerra Fría, diseñado originalmente para las fuerzas terrestres soviéticas. Se trata de un sistema de misiles tierra-aire/antibalísticos de largo alcance, transportado en vehículos de transporte-erector-lanzador (TEL) sobre orugas, para mejorar la movilidad a campo traviesa, algo que podría representar un gran problema para el ejército estadounidense, como veremos más adelante.
En el S-300VM, los dos tipos principales de misiles ofrecidos en el S-300V1 —el 9M83 (SA-12A Gladiator), con un alcance máximo de aproximadamente 75 kilómetros, y el 9M82 (SA-12B Giant), capaz de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 100 kilómetros— se sustituyen por los nuevos misiles 9M83M y 9M82M. Se afirma que estos misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de 130 y 200 kilómetros, respectivamente.
Las unidades de lanzamiento pueden cargarse con cuatro misiles 9M83M o dos 9M82M.
El S-300VM puede atacar misiles balísticos, así como aeronaves y misiles de crucero. Si bien su capacidad antimisiles balísticos es relativamente limitada, el nombre comercial Antey-2500 resalta su supuesta capacidad para atacar misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) con un alcance de 2.500 kilómetros (1.553 millas), con velocidades de reentrada de alrededor de 4,5 kilómetros por segundo (2,8 millas por segundo).
Según se informa, Venezuela cuenta con un solo batallón equipado con dos unidades S-300VM, cuya base de operaciones principal es la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en el estado de Guárico.
Fin parte 1
Un marcado contraste con el S-300VM lo constituye el sistema tierra-aire de altitud media venezolano S-125 Pechora (SA-3 Goa), cuya primera versión entró en servicio en la Unión Soviética a principios de la década de 1960.
Sin embargo, los S-125 del EB se han modernizado al Pechora-2M.
En el Pechora-2M, una modernización conjunta ruso-bielorrusa, los misiles se trasladan de los lanzadores estáticos anteriores a un TEL con ruedas. Por otro lado, los misiles modernizados 5V27D y 5V27DE incorporan nuevas espoletas y ojivas, y electrónica mejorada. El radar de ataque de bajo impacto también está montado en el mismo camión MZKT-8022 6x6 que los lanzadores de misiles.
A diferencia del S-125, el sistema tierra-aire de mediano alcance Buk-M2 (SA-17 Grizzly), más moderno, fue diseñado para ser completamente móvil desde el principio. Es una evolución del 9K37 (SA-11 Gadfly), desarrollado hacia el final de la era soviética. Sin embargo, mientras que las versiones soviética y rusa de la serie Buk se basan en un vehículo TEL con orugas que transporta cuatro misiles listos para disparar, además del radar de control de tiro, la variante suministrada a Venezuela cuenta con un chasis con ruedas 6x6.
https://x.com/Mansourtalk/status/1095819863610834944?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1095819863610834944|twgr^9f6108e05704c0319b60b305fd1713c36a7b5d60|twcon^s1_&ref_url=https://www.twz.com/air/status-of-venezuelas-air-defense-capabilities
Gracias a su alta movilidad e independencia operativa, así como a su supuesta capacidad para alcanzar objetivos que operan a una altitud de hasta 80.000 pies, el Buk-M2 es uno de los sistemas de defensa aérea terrestre más capaces y versátiles de que dispone el Ejército de Tierra. En manos rusas, el Buk-M2 ha demostrado ser un temible adversario para la Fuerza Aérea Ucraniana.
En declaraciones a TWZ, el difunto piloto de MiG-29 de la Fuerza Aérea Ucraniana, conocido como "Juice", Andrii Pilshchykov, destacó el Buk-M2 y la última versión del Buk-M3 entre las amenazas más preocupantes.
Se entiende que Venezuela ha recibido 12 sistemas Buk-M2, que también comparte con la Armada, para la defensa de instalaciones navales y en operaciones anfibias del Cuerpo de Infantería de Marina de Venezuela.
A Buk-M2 during a military training exercise in Caracas on May 21, 2016. JUAN BARRETO/AFP via Getty Images JUAN BARRETO
Todos estos sistemas rusos de misiles tierra-aire son móviles en carretera, con distintos grados de capacidad de alta movilidad.
Esto los convierte en una amenaza especial incluso para aviones de combate avanzados, como el F-35, ya que pueden aparecer sin previo aviso y en las proximidades. Además, son mucho más difíciles de localizar y reparar, y esta imprevisibilidad los convierte en una amenaza significativa.
Por último, el EB ha recibido alrededor de 300 cañones antiaéreos remolcados de dos cañones ZU-23-2 de 23 mm.
Según informes, una primera unidad fue equipada con estos cañones automáticos en 2011, lo cual es sorprendente dado que se trata de un sistema relativamente anticuado.
Con una altitud máxima de ataque de unos 6.500 pies, el ZU-23-2 es especialmente relevante para atacar helicópteros, drones de vuelo bajo y misiles de crucero. Al mismo tiempo, puede ser muy eficaz contra objetivos terrestres.
Las versiones del ZU-23-2 utilizadas por el EB, empleadas por primera vez en la década de 1950, son más avanzadas que sus predecesoras, con un sistema de control de fuego computarizado y un sistema de mira electroóptico.
Finalmente, el EB también fabrica sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS), incluyendo el Igla-S (SA-24 Grinch) de fabricación rusa y el RBS 70 sueco.
El Igla-S se encuentra entre las versiones más recientes de la familia Igla y entre las armas de este tipo más avanzadas disponibles en el mercado actual. En comparación con las variantes anteriores, el Igla-S tiene un mayor alcance y una ojiva significativamente mayor. Su alcance máximo de 20.000 pies es más de 5.000 pies mayor que el del MANPADS FIM-92 Stinger de fabricación estadounidense.
In 2017, Reuters reported that it had obtained a Venezuelan military record that showed the country had a total inventory of approximately 5,000 Igla-S missiles. These would pose a significant threat to any low-flying aircraft or cruise missiles.
The EB also has a smaller number of RBS 70s. This laser-beam-riding MANPADS was attributed with the destruction of an OV-10 Bronco close-support aircraft during the military coup launched against President Carlos Andres Perez in November 1992.
It should be noted that, despite the influx of new Russian-made equipment, the EB has also lost some of its previous capabilities in recent years, primarily due to the effect of sanctions and ostracization from much of the international community.
De esta manera, el EB se vio obligado a desmantelar sus tres sistemas de defensa aérea de corto alcance Barak-1 ADAMS (SHORADS), suministrados por Israel, que fueron desmantelados relativamente pronto tras su adquisición, tras aparecer solo una vez en un desfile público en 2006.
Estos sistemas remolcados se adquirieron principalmente para la defensa puntual de bases aéreas, una necesidad destacada durante el intento de golpe de Estado de 1992. Según se informa, el ZU-23-2 es ahora el arma principal para la defensa de las bases aéreas venezolanas contra ataques a baja altura.
El artículo sigue con la Armada Bolivariana, continuar en el enlace.
https://www.twz.com/air/status-of-venezuelas-air-defense-capabilities
https://x.com/CasetaBosque/status/1974955568252297263
Primero rebajar a nada el sistema antiaéreo de maduro ....
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!