Estas fotos me generan una duda: ¿siempre hay al menos una unidad mayor en el archipiélago de San Andres? ¿O hay momentos en el transcurso del año donde solo hay lanchas disponibles?
Estas fotos me generan una duda: ¿siempre hay al menos una unidad mayor en el archipiélago de San Andres? ¿O hay momentos en el transcurso del año donde solo hay lanchas disponibles?
No, el 100% de las veces se encuentra una unidad mayor en San Andrés. Es común verlas, aunque no todo el tiempo. Y si, hay momentos en el año en el que solo hay lanchas rápidas disponibles. Las lanchas se encuentran deplegadas siempre desde la base naval muy cerca al puerto.
Lastima que San Andres y Providencia sean tan pequeñas (y tan importantes en cuestiones de biodiversidad), ahí quedaría perfecta una base naval hecha y derecha (y no solo un fondeadero) para mejor proyección en el caribe colombiano, además que ofrece mucha más seguridad que Cartagena en términos de amenazas aéreas.
¿Qué pasó con el traslado de la Base Naval de Cartagena? Nunca volví a escuchar de ese proyecto, quedó en veremos como el edificio del Ministerio de Defensa.
Lastima que San Andres y Providencia sean tan pequeñas (y tan importantes en cuestiones de biodiversidad), ahí quedaría perfecta una base naval hecha y derecha (y no solo un fondeadero) para mejor proyección en el caribe colombiano, además que ofrece mucha más seguridad que Cartagena en términos de amenazas aéreas.
Es falta de voluntad política, si fueramos como los chinos, montariamos una base naval en serranilla a punta de relleno... Pero como somos los "buenardos del barrio" pues ni modo. por cierto construir una base alli pasaria desapercibido ya que no es un sitio turistico...
Estas fotos me generan una duda: ¿siempre hay al menos una unidad mayor en el archipiélago de San Andres? ¿O hay momentos en el transcurso del año donde solo hay lanchas disponibles?
Yo estuve haciéndome una pregunta que puede tener relación con la suya. Hace unos años un forista hizo una infografía sobre los buques de cada una de las flotillas de la ARC (creo que se trataba del forista Spireman, pero no estoy seguro). ¿Cual seria la composición actuel de esas flotillas, teniendo en cuanta las bajas que se han dado últimamente y cuales serian los tiempos rotación?
La ARC lamenta el fallecimiento de Miguel Uribe y extiende sinceras condolencias a su familia ( abran el link y lean las emotivas palabras que la ARC le dedica a Miguel Uribe)
Para la vigencia de 2026, se destinarían COP$ 536.000 millones ( unos 130 millones de USD) para el proyecto donde se enmarca la construcción de la POC, PES y BAL
Lo malo es que todo eso lo están atando a la aprobación de la ley de financiamiento y del presupuesto nacional (es decir, otra reforma tributaria) y el Congreso no está para esas vainas y menos con lo que está pasando ahora mismo tras el asesinato de Miguel Uribe.
Lo malo es que todo eso lo están atando a la aprobación de la ley de financiamiento y del presupuesto nacional (es decir, otra reforma tributaria) y el Congreso no está para esas vainas y menos con lo que está pasando ahora mismo tras el asesinato de Miguel Uribe.
En principio, una cosa no tiene que ver absolutamente con la otra. Si no lo aprueban es por falta de conceso. El gobierno debe ser muy expedito en lograr la financiación e argumentar y estar presente en todos los debates. Además de tener un ánimo conciliador y un interés de negociación.
No se puede llenar de odios, intereses políticos, egos o suposiciones algo que es de carácter e interés nacional.
Lo malo es que todo eso lo están atando a la aprobación de la ley de financiamiento y del presupuesto nacional (es decir, otra reforma tributaria) y el Congreso no está para esas vainas y menos con lo que está pasando ahora mismo tras el asesinato de Miguel Uribe.
En principio, una cosa no tiene que ver absolutamente con la otra. Si no lo aprueban es por falta de conceso. El gobierno debe ser muy expedito en lograr la financiación e argumentar y estar presente en todos los debates. Además de tener un ánimo conciliador y un interés de negociación.
No se puede llenar de odios, intereses políticos, egos o suposiciones algo que es de carácter e interés nacional.
Lo lógico es que no tuviesen nada que ver, pero estamos en Colombia, y todo está relacionado de una y otra manera y eso se va a notar, ojalá no tuviese nada que ver, pero va tener todo que ver. Y eso es lo que me preocupa. Además que también está que el otro no sabe ejecutar o no ejecuta nada: del presupuesto del año pasado, le han pillado sin ejecutar entre $ 80 billones a $ 90 billones.
Buzos de la Armada de Colombia alcanzan certificación OTAN
La Armada de Colombia dio un paso importante en el fortalecimiento de sus capacidades subacuáticas, al lograr que dos de sus tripulantes sean los primeros buzos colombianos certificados para operaciones a gran profundidad bajo estándares de la OTAN. Este hito se enmarca en el "Plan de Cooperación Bilateral 2024-2025", acordado con España en el marco de la "V Comisión Mixta Hispano-Colombiana 2023", y ratifica el compromiso de ambas naciones por consolidar relaciones estratégicas en el ámbito marítimo y de seguridad.
Los marinos que completaron esta capacitación fueron el Teniente de Infantería de Marina Daniel José Sarmiento Peralta y el Suboficial Segundo Luis Fernando Gil Rodríguez, integrantes del Comando de Buceo de la Armada de Colombia. Ambos participaron durante nueve meses en los cursos de Tecnología de Buceo y Especialidad Complementaria de Buceo, impartidos por la Escuela Militar de Buceo de la Armada del Reino de España, en Cartagena, región de Murcia.
El proceso de formación incluyó entrenamientos en escenarios operacionales complejos y de alto riesgo. Los marinos colombianos destacaron en técnicas especializadas como el Buceo de Medidas Contra Minas, utilizando equipos homologados por la OTAN como el sistema AMPHORA. También realizaron ejercicios con explosivos en ambientes subacuáticos, maniobras de soldadura y corte bajo el agua, reflotamientos, y control de averías mediante simuladores avanzados como el NCAGE.
Uno de los momentos clave del entrenamiento fue la realización de inmersiones a gran profundidad a bordo del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno de la Armada Española. Allí, los marinos colombianos operaron con mezclas de gases (oxígeno y helio) suministradas desde superficie, lo que les permitió alcanzar la certificación OTAN, inédita hasta ahora para miembros de la Armada de Colombia.
Además del componente técnico, la instrucción incluyó formación en misiones de rescate y salvamento submarino, en las cuales los participantes asumieron funciones como operadores de cámara hiperbárica, controladores de gases y líderes de equipo, destacándose por su preparación y desempeño.
Este logro refuerza las capacidades del Comando de Buceo, que hoy cuenta con 647 tripulantes en sus filas y tiene actualmente en formación a 19 futuros buzos. La experiencia adquirida por estos dos tripulantes representa un avance en la especialización técnica del personal y permite proyectar nuevas doctrinas operativas con enfoque en la interoperabilidad y la seguridad marítima internacional. (Carlos Vanegas)
Con la botadura del ARC Puerto López en los rios de la Orinoquía, la @ArmadaColombia incrementa su capacidad logística para transporte de ayudas humanitarias, material y combustible, fortaleciendo la seguridad integral y la presencia esta región.
Comentarios
Una gran foto, gracias por traerla.
No, el 100% de las veces se encuentra una unidad mayor en San Andrés. Es común verlas, aunque no todo el tiempo. Y si, hay momentos en el año en el que solo hay lanchas rápidas disponibles. Las lanchas se encuentran deplegadas siempre desde la base naval muy cerca al puerto.
Es falta de voluntad política, si fueramos como los chinos, montariamos una base naval en serranilla a punta de relleno... Pero como somos los "buenardos del barrio" pues ni modo. por cierto construir una base alli pasaria desapercibido ya que no es un sitio turistico...
Yo estuve haciéndome una pregunta que puede tener relación con la suya. Hace unos años un forista hizo una infografía sobre los buques de cada una de las flotillas de la ARC (creo que se trataba del forista Spireman, pero no estoy seguro). ¿Cual seria la composición actuel de esas flotillas, teniendo en cuanta las bajas que se han dado últimamente y cuales serian los tiempos rotación?
https://web.facebook.com/ArmadaDeColombia
En principio, una cosa no tiene que ver absolutamente con la otra. Si no lo aprueban es por falta de conceso. El gobierno debe ser muy expedito en lograr la financiación e argumentar y estar presente en todos los debates. Además de tener un ánimo conciliador y un interés de negociación.
No se puede llenar de odios, intereses políticos, egos o suposiciones algo que es de carácter e interés nacional.
Cotecmar amplia su experiencia con estas nuevas patrulleras de costa tipo Arkangel.
Lo lógico es que no tuviesen nada que ver, pero estamos en Colombia, y todo está relacionado de una y otra manera y eso se va a notar, ojalá no tuviese nada que ver, pero va tener todo que ver. Y eso es lo que me preocupa. Además que también está que el otro no sabe ejecutar o no ejecuta nada: del presupuesto del año pasado, le han pillado sin ejecutar entre $ 80 billones a $ 90 billones.
La Armada busca radicar un proyecto de ley para adquirir funciones de policía judicial.
La Armada de Colombia dio un paso importante en el fortalecimiento de sus capacidades subacuáticas, al lograr que dos de sus tripulantes sean los primeros buzos colombianos certificados para operaciones a gran profundidad bajo estándares de la OTAN. Este hito se enmarca en el "Plan de Cooperación Bilateral 2024-2025", acordado con España en el marco de la "V Comisión Mixta Hispano-Colombiana 2023", y ratifica el compromiso de ambas naciones por consolidar relaciones estratégicas en el ámbito marítimo y de seguridad.
Los marinos que completaron esta capacitación fueron el Teniente de Infantería de Marina Daniel José Sarmiento Peralta y el Suboficial Segundo Luis Fernando Gil Rodríguez, integrantes del Comando de Buceo de la Armada de Colombia. Ambos participaron durante nueve meses en los cursos de Tecnología de Buceo y Especialidad Complementaria de Buceo, impartidos por la Escuela Militar de Buceo de la Armada del Reino de España, en Cartagena, región de Murcia.
El proceso de formación incluyó entrenamientos en escenarios operacionales complejos y de alto riesgo. Los marinos colombianos destacaron en técnicas especializadas como el Buceo de Medidas Contra Minas, utilizando equipos homologados por la OTAN como el sistema AMPHORA. También realizaron ejercicios con explosivos en ambientes subacuáticos, maniobras de soldadura y corte bajo el agua, reflotamientos, y control de averías mediante simuladores avanzados como el NCAGE.
Uno de los momentos clave del entrenamiento fue la realización de inmersiones a gran profundidad a bordo del Buque de Salvamento y Rescate Neptuno de la Armada Española. Allí, los marinos colombianos operaron con mezclas de gases (oxígeno y helio) suministradas desde superficie, lo que les permitió alcanzar la certificación OTAN, inédita hasta ahora para miembros de la Armada de Colombia.
Además del componente técnico, la instrucción incluyó formación en misiones de rescate y salvamento submarino, en las cuales los participantes asumieron funciones como operadores de cámara hiperbárica, controladores de gases y líderes de equipo, destacándose por su preparación y desempeño.
Este logro refuerza las capacidades del Comando de Buceo, que hoy cuenta con 647 tripulantes en sus filas y tiene actualmente en formación a 19 futuros buzos. La experiencia adquirida por estos dos tripulantes representa un avance en la especialización técnica del personal y permite proyectar nuevas doctrinas operativas con enfoque en la interoperabilidad y la seguridad marítima internacional. (Carlos Vanegas)
https://x.com/FNO_ArmadaCol/status/1959649530053337470
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