Ucrania ha publicado un extenso vídeo en el que se documenta la destrucción de varios bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea rusa durante la operación “Spiderweb”.
Además de la destrucción de fuselajes rusos como el Tu-22, el Tu-95, el A-50 y el An-22, que no pueden ser reemplazados, también muestra que los aviones ya estaban parcialmente armados con misiles de crucero, lo que significa que Rusia estaba a punto de utilizarlos para otro ataque con misiles. El hecho de que los drones ucranianos los destruyeran antes de ese intento no hace más que enfatizar la monumental derrota de Rusia.
Ucrania ha publicado un extenso vídeo en el que se documenta la destrucción de varios bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea rusa durante la operación “Spiderweb”.
Además de la destrucción de fuselajes rusos como el Tu-22, el Tu-95, el A-50 y el An-22, que no pueden ser reemplazados, también muestra que los aviones ya estaban parcialmente armados con misiles de crucero, lo que significa que Rusia estaba a punto de utilizarlos para otro ataque con misiles. El hecho de que los drones ucranianos los destruyeran antes de ese intento no hace más que enfatizar la monumental derrota de Rusia.
En las alas, se ven neumaticos?
Son para proteger?
Medida anti-dron, pero para los que sueltan granadas/bombas, no los kamikaze, básicamente se supone que hacen que los explosivos reboten.
Y viendo el video, los A-50 destruidos eran los que estaban almacenados/retirados (sin motores), no los que tienen activos los Rusos, así que si bien una pérdida importante al mediano y largo plazo, al corto plazo pues no lo fue.
También pareciera que varios de los Tu-22M estaban también en modo de almacenamiento, pues la pintura de varios se veía vieja y descolorida, ademas que los cristales de la cabina también se veían opacos, entonces nuevamente son pérdidas importantes al mediano y largo plazo, pero no al corto, pues no eran aeronaves que actualmente estuvieran en servicio contra Ucrania.
Igual una jugada magistral, y con el video queda demostrado que los Ucranianos no estaban exagerando en la cantidad de aviones alcanzados, AUNQUE quizás uno que otro pueda ser reparable.
Puede que militarmente el daño no sea tan grande como se dice, pero la operación por si sola es un logro.
Se demostró que puede ser golpeada Rusia mas allá del frente (bien mas allá) y donde le duela (Así sea un solo avión).
Publicitariamente, infla el ego Ucraniano, es un golpe que aviva la moral, las ilusiones, los deseos de venganza, como quieran llamarlo.
El resultado final, o si este golpe cambiará el curso de la guerra, aún no lo sabemos.
Cual será la retaliación?
Hay una falla en su opinión. Rusia usaba dichos bombarderos para lanzar los misiles desde el Mar Caspio y el extremo oriental del Mar Negro de forma segura y rápida, así que el daño sí que tiene un efecto inmediato y devastador para la fuerza aérea rusa. Es que sale más barato y rápido lanzar los misiles desde los bombarderos que lanzarlos desde silos o desde los camiones. El tiempo de despliegue y preparación desde bases en tierra es mayor.
Pero además, volviendo a las cifras, 13 son los bombarderos y aeronaves que se han podido confirmar visualmente hasta ahora, sin embargo, ya varios expertos y medios cifran en 41 aeronaves las dañadas y destruidas; las pérdidas en valores son apróximadamente de USD $ 7 000 millones y lo peor para Rusia es que esas aeronaves ya no se producen, no hay manera de reemplazarlas y las dañadas se podrían recuperar, pero a un altísimo costo y se demoran en el tiempo. Así pues, Rusia se ha quedado sin sus principales vectores de lanzamiento y de ataque que más han utilizado en esta guerra.
¿Y el arsenal nuclear ruso? Sí, ese mismo temita con el cual siempre nos amenazan y no sé qué más. Pues parece que Rusia tiene serios problemas con ese temita. Algo que pasó de agache fue que en estos días hubo una filtración masiva de información del arsenal nuclear ruso, con pelos y señales, con sumo detalle, qué sirve y que no; no se sabe quién lo hizo, pero Rusia ha quedado desnuda en eso y para mal.
Ucrania ha publicado un extenso vídeo en el que se documenta la destrucción de varios bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea rusa durante la operación “Spiderweb”.
Además de la destrucción de fuselajes rusos como el Tu-22, el Tu-95, el A-50 y el An-22, que no pueden ser reemplazados, también muestra que los aviones ya estaban parcialmente armados con misiles de crucero, lo que significa que Rusia estaba a punto de utilizarlos para otro ataque con misiles. El hecho de que los drones ucranianos los destruyeran antes de ese intento no hace más que enfatizar la monumental derrota de Rusia.
En las alas, se ven neumaticos?
Son para proteger?
Medida anti-dron, pero para los que sueltan granadas/bombas, no los kamikaze, básicamente se supone que hacen que los explosivos reboten.
Y viendo el video, los A-50 destruidos eran los que estaban almacenados/retirados (sin motores), no los que tienen activos los Rusos, así que si bien una pérdida importante al mediano y largo plazo, al corto plazo pues no lo fue.
También pareciera que varios de los Tu-22M estaban también en modo de almacenamiento, pues la pintura de varios se veía vieja y descolorida, ademas que los cristales de la cabina también se veían opacos, entonces nuevamente son pérdidas importantes al mediano y largo plazo, pero no al corto, pues no eran aeronaves que actualmente estuvieran en servicio contra Ucrania.
Igual una jugada magistral, y con el video queda demostrado que los Ucranianos no estaban exagerando en la cantidad de aviones alcanzados, AUNQUE quizás uno que otro pueda ser reparable.
Yo diría que ninguno es reparable, porque? todos los drones iban a puntos críticos y que son vitales de cada avión, repararlos puede ser bastante costoso e insostenible, en cuanto a lo que dice de algunos aviones retirados es cierto y probablemente se usaban como partes de repuestos para los activos, en el caso de los A-50 los drones fueron justamente a sus radares y no al avión en si.
Parece que poco a poco se van confirmando las cifras dadas por el SBU ucraniano: hasta este momento, visual y satélitalmente, se confirma entre dañadas y destruidas unas 30 aeronaves.
Updated BDA as of Noon EST June 4th from SBU 5 minute video
2x Damaged A-50
14x Damaged or Destroyed TU-22M3
10-12x Damaged or Destroyed TU-95
1x Destroyed An-12
1x Damaged IL-76
Total: 28 to 30 aircraft from the video
That's excluding 1x TU-22 that they hit twice, and TU-95s at Olenya that were hit twice. In the video, there were 35 drone hits, but several of these were repeats.
Acuérdense que ellos dicen que lanzaron 140 drones.
Poco a poco los números se van dando.
Aún no están todos los videos, puede ser que no había forma de enviar los videos porque el operador(es) estaba cerca usando un contacto directo con el dron.
De pronto se puede confirmar que para transmitir los videos estaban utilizando la Red de celulares de Rusia. Incluso es posible que el sistema de navegación usará también la Red de celulares de Rusia.
En en el video de ayer de Denys Davydov salen los drones submarinos que se pudieron utilizar.
Como dije antes, algunos no estaban llenos de combustible y ardieron pero en una sola parte de la aeronave y/o lo apagaron o se extingió por poco combustible y por eso en las imágenes satélitales no salen brillantes. Los que estaban llenos de combustible (quasi listos para sali) estaban llenos de combustible son los que ardieron completamente.
Me parece que ambos casos, una vez la estructura o el motor está comprometido es imposible de reparar asumiendo que no hay más motores. Si la estructura está dañada, Chao el amigo.
Parece que poco a poco se van confirmando las cifras dadas por el SBU ucraniano: hasta este momento, visual y satélitalmente, se confirma entre dañadas y destruidas unas 30 aeronaves.
Updated BDA as of Noon EST June 4th from SBU 5 minute video
2x Damaged A-50
14x Damaged or Destroyed TU-22M3
10-12x Damaged or Destroyed TU-95
1x Destroyed An-12
1x Damaged IL-76
Total: 28 to 30 aircraft from the video
That's excluding 1x TU-22 that they hit twice, and TU-95s at Olenya that were hit twice. In the video, there were 35 drone hits, but several of these were repeats.
Y eso que ya pueden descartar los que fueron golpeados dos veces y los que salen repetidos en el video.
Me parece muy improbable que los dos aviones de la grabación tuvieran fuselajes funcionales. Faltan algunos motores y los radomos están oxidados. Uno parece estar en plena reparación (fuselaje).El Sentinel muestra algo de movimiento desde 2023.
En otros foros he leído comentarios del tipo: en realidad no hicieron mucho daño, la mayoría de bombarderos afectados eran aviones fuera de servicio, arrumados. Voy a suponer que fuese así, aunque con los videos se ve claramente que no fue así, pero bueno, supongamos. Rusia tiene un serio problema con sus bombarderos estratégicos: el último se construyó por allá en 1994 (Tupolev Tu-160) y los que nos conciernen - Tu-22M y Tu-95 - el último fue en 1993, un Tu-95. Si los dañados/destruidos fueron unos fuera de servicio, entonces tenemos que Rusia en este momento se ha quedado sin repuestos para sus bombarderos operativos, se quedaron sin aviones para sacarles partes y mantener operativos a los demás, así que tarde que temprano quedarán igual de arrumados. El detalle está en que no se fabrican partes ni repuestos para esos bombarderos, todo viene de canibalizar otros aviones, que ahora parece tampoco tienen...
Denys Davydov en su video de hoy aclara que los 2 A-50 no tienen motores.
El A-50 de la foto satelital que parece le impactaron en el dorso (parece que lo están remolcando), no se sabe si es unos de los dos del video, o es un tercer A-50 impactado.
Además, recalca que un dron que se va debajo del ala en un Tu-95, impacta un misil 101 listo para salir a destruir Ucrania. Si detienen el video en el momento adecuado se puede ver el artilugio tipo 101 montado en el pilón.
La única verdad aquí , es que está es una vergüenza histórica de Rusia,.además de perder gran parte de su capacidad disuasiva , esto no tiene ningún matiz , al igual que Francia con su Rafale.
Parecen culebreros tratando de justificar lo injustificable
La única verdad aquí , es que está es una vergüenza histórica de Rusia,.además de perder gran parte de su capacidad disuasiva , esto no tiene ningún matiz , al igual que Francia con su Rafale.
Parecen culebreros tratando de justificar lo injustificable
Que es "gran parte" de su capacidad disuasiva? Un 10, 20, 30 o 50% ? Cuál es el universo de "La capacidad disuasiva" que entra en su cálculo? son solo los bombardeos estratégicos? Y de estos qué modelos? Y son los operativos o los de reserva o los retirados? Y los demás medios disuasivos como los submarinos nucleares entran en ese universo?
La única verdad aquí , es que está es una vergüenza histórica de Rusia,.además de perder gran parte de su capacidad disuasiva , esto no tiene ningún matiz , al igual que Francia con su Rafale.
Parecen culebreros tratando de justificar lo injustificable
Que es "gran parte" de su capacidad disuasiva? Un 10, 20, 30 o 50% ? Cuál es el universo de "La capacidad disuasiva" que entra en su cálculo? son solo los bombardeos estratégicos? Y de estos qué modelos? Y son los operativos o los de reserva o los retirados? Y los demás medios disuasivos como los submarinos nucleares entran en ese universo?
Son los operativos, impactaron la línea de vuelo. Es en donde las aeronaves se estacionan para recibir el armamento, el combustible y reparaciones y/o revisiones menores.
Rusia no tiene 200 de esos.
Según Wikipedia y otras fuentes hay 50 unidades de TU-95 . Pero de esas muchas deben estar al final de su vida útil y toman muchas horas en revisiones y mantenimiento. Es posible que muchas se encuentren paradas esperando una pieza. TU significa Tupolev, el fabricante.
Los TU-95 (los aviones grandes de 4 motores largos de hélices) y los Tu-22 (más pequeños de dos turbinas de alas delta movibles), no se fabricante desde hace muchos. Desde que se calló la cortina de hierro más o menos 1993.
Debe haber entre 20 o 25 TU-95 funcionales y les bajan 15 o 18, les quedan muy pocos para hacer patrullas en el mar del Norte, el Báltico, El Pacífico, Siberia; el sur con Georgia o China, etc.
Es un golpe muy duro.
Sobretodo, perder tantos equipos sin dar la pelea.
Opciones, enviar las aeronaves más lejos a sitios más remotos que tomarán más tiempo en el aire, desgastando más las aeronaves.
En lugar de usar 4 o 5 horas en una salida. Ahora usarán 12 o 16 horas en una salida.
Arriba se explicó porque el golpe es durísimo para Rusia, no importa incluso si los aviones afectados ya no estuviesen volando, por la sencilla razón que son aviones que ya no se fabrican y, por ende, tampoco es que haya muchos repuestos y partes de cambio, por eso les toca mantener en bases a los retirados, porque claramente canibalizan para mantener los demás operativos. Y para rematar, Ucrania "hackeó" a Tupolev y sacó un chorro de información de la empresa y de sus sedes, así como de personal vital para la producción y mantenimiento de aeronaves en Rusia de dicho modelo.
La firma que dejaron los ucranianos en el front de la página web de Tupolev:
La cosa es que Rusia ha perdido un diente muy importante de su tridente de disuasión nuclear. Si bien le quedan los Tu-160 Black Jack, Rusia no los ha arriesgado en la guerra por la sencilla razón que tiene pocos y son caros de operar, y ahora han quedado más expuestos que nunca.
Que fueron 10 , 20 o 40 aviones no importa , lo importante es que fue una operación impecable y bien planeada que ya quedará para los anales de la historia.
Otra demostración más que el oso ruso sin su arsenal nuclear es un desastre militar.
Comentarios
En las alas, se ven neumaticos?
Son para proteger?
Medida anti-dron, pero para los que sueltan granadas/bombas, no los kamikaze, básicamente se supone que hacen que los explosivos reboten.
Y viendo el video, los A-50 destruidos eran los que estaban almacenados/retirados (sin motores), no los que tienen activos los Rusos, así que si bien una pérdida importante al mediano y largo plazo, al corto plazo pues no lo fue.
También pareciera que varios de los Tu-22M estaban también en modo de almacenamiento, pues la pintura de varios se veía vieja y descolorida, ademas que los cristales de la cabina también se veían opacos, entonces nuevamente son pérdidas importantes al mediano y largo plazo, pero no al corto, pues no eran aeronaves que actualmente estuvieran en servicio contra Ucrania.
Igual una jugada magistral, y con el video queda demostrado que los Ucranianos no estaban exagerando en la cantidad de aviones alcanzados, AUNQUE quizás uno que otro pueda ser reparable.
Se demostró que puede ser golpeada Rusia mas allá del frente (bien mas allá) y donde le duela (Así sea un solo avión).
Publicitariamente, infla el ego Ucraniano, es un golpe que aviva la moral, las ilusiones, los deseos de venganza, como quieran llamarlo.
El resultado final, o si este golpe cambiará el curso de la guerra, aún no lo sabemos.
Cual será la retaliación?
Yo diría que ninguno es reparable, porque? todos los drones iban a puntos críticos y que son vitales de cada avión, repararlos puede ser bastante costoso e insostenible, en cuanto a lo que dice de algunos aviones retirados es cierto y probablemente se usaban como partes de repuestos para los activos, en el caso de los A-50 los drones fueron justamente a sus radares y no al avión en si.
Ya esta el hilo con las imágenes satelitales de algunas bases atacadas, seguramente con el pasar de las horas tendremos muchas mas.
https://x.com/Schizointel/status/1930295536453619850
Y eso que ya pueden descartar los que fueron golpeados dos veces y los que salen repetidos en el video.
Poco a poco los números se van dando.
Aún no están todos los videos, puede ser que no había forma de enviar los videos porque el operador(es) estaba cerca usando un contacto directo con el dron.
De pronto se puede confirmar que para transmitir los videos estaban utilizando la Red de celulares de Rusia. Incluso es posible que el sistema de navegación usará también la Red de celulares de Rusia.
En en el video de ayer de Denys Davydov salen los drones submarinos que se pudieron utilizar.
Como dije antes, algunos no estaban llenos de combustible y ardieron pero en una sola parte de la aeronave y/o lo apagaron o se extingió por poco combustible y por eso en las imágenes satélitales no salen brillantes. Los que estaban llenos de combustible (quasi listos para sali) estaban llenos de combustible son los que ardieron completamente.
Me parece que ambos casos, una vez la estructura o el motor está comprometido es imposible de reparar asumiendo que no hay más motores. Si la estructura está dañada, Chao el amigo.
Me parece muy improbable que los dos aviones de la grabación tuvieran fuselajes funcionales. Faltan algunos motores y los radomos están oxidados. Uno parece estar en plena reparación (fuselaje).El Sentinel muestra algo de movimiento desde 2023.
https://x.com/EdoardoFontana7/status/1930295602006380787?t=NCIZA62b-Vk24haQM1y6hA&s=19
Denys Davydov en su video de hoy aclara que los 2 A-50 no tienen motores.
El A-50 de la foto satelital que parece le impactaron en el dorso (parece que lo están remolcando), no se sabe si es unos de los dos del video, o es un tercer A-50 impactado.
Además, recalca que un dron que se va debajo del ala en un Tu-95, impacta un misil 101 listo para salir a destruir Ucrania. Si detienen el video en el momento adecuado se puede ver el artilugio tipo 101 montado en el pilón.
Eso debio doler.
Parecen culebreros tratando de justificar lo injustificable
Que es "gran parte" de su capacidad disuasiva? Un 10, 20, 30 o 50% ? Cuál es el universo de "La capacidad disuasiva" que entra en su cálculo? son solo los bombardeos estratégicos? Y de estos qué modelos? Y son los operativos o los de reserva o los retirados? Y los demás medios disuasivos como los submarinos nucleares entran en ese universo?
Son los operativos, impactaron la línea de vuelo. Es en donde las aeronaves se estacionan para recibir el armamento, el combustible y reparaciones y/o revisiones menores.
Rusia no tiene 200 de esos.
Según Wikipedia y otras fuentes hay 50 unidades de TU-95 . Pero de esas muchas deben estar al final de su vida útil y toman muchas horas en revisiones y mantenimiento. Es posible que muchas se encuentren paradas esperando una pieza. TU significa Tupolev, el fabricante.
Los TU-95 (los aviones grandes de 4 motores largos de hélices) y los Tu-22 (más pequeños de dos turbinas de alas delta movibles), no se fabricante desde hace muchos. Desde que se calló la cortina de hierro más o menos 1993.
Debe haber entre 20 o 25 TU-95 funcionales y les bajan 15 o 18, les quedan muy pocos para hacer patrullas en el mar del Norte, el Báltico, El Pacífico, Siberia; el sur con Georgia o China, etc.
Es un golpe muy duro.
Sobretodo, perder tantos equipos sin dar la pelea.
Opciones, enviar las aeronaves más lejos a sitios más remotos que tomarán más tiempo en el aire, desgastando más las aeronaves.
En lugar de usar 4 o 5 horas en una salida. Ahora usarán 12 o 16 horas en una salida.
La firma que dejaron los ucranianos en el front de la página web de Tupolev:
https://militarnyi.com/wp-content/uploads/2025/06/photo_2025-06-04_13-16-29-ezgif.com-jpg-to-webp-converter.webp
https://militarnyi.com/en/news/ukrainian-intelligence-hacks-russian-strategic-aviation-manufacturer-tupolev/
La cosa es que Rusia ha perdido un diente muy importante de su tridente de disuasión nuclear. Si bien le quedan los Tu-160 Black Jack, Rusia no los ha arriesgado en la guerra por la sencilla razón que tiene pocos y son caros de operar, y ahora han quedado más expuestos que nunca.
Otra demostración más que el oso ruso sin su arsenal nuclear es un desastre militar.
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