América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

1596062646583

Comentarios

• ElGringo
    ElGringoForista
    Forista
    Enrique escribió : »
    @TOLEDO a re-abrir el tema de futuro caza para la FAC, como muchos sospechamos, esta selección fue puro humo.

Oficialmente o especulativamente?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    wildcat escribió : »
    Este circo del Gripen tiene todas las fichas para ser otro Rafalazo '22

Yo no quiero parecer ave de mal agüero, pero recuerden que esto lo advertí desde el comienzo cuando se anunció lo del memorando con SAAB en la Casa de Nariño, que esto podría terminar como lo del Rafale en diciembre de 2022. Me gustaría esperar hasta la F-Air, para ver qué anuncios hacen, pero si no sale ninguno es porque vamos por el mismo sendero y ahí sí podría cobrar por ventanilla el vaticinio. Ojalá que no, pero en el desayuno ya se va viendo cómo será el almuerzo y la comida.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero es que quien ha dicho que no se va a firmar la compra de los aviones?

Por lo menos no se ha anunciado que ya no se van a comprar.
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Tue, 3 June #1225
    AndresK escribió : »

Yo no quiero parecer ave de mal agüero, pero recuerden que esto lo advertí desde el comienzo cuando se anunció lo del memorando con SAAB en la Casa de Nariño, que esto podría terminar como lo del Rafale en diciembre de 2022. Me gustaría esperar hasta la F-Air, para ver qué anuncios hacen, pero si no sale ninguno es porque vamos por el mismo sendero y ahí sí podría cobrar por ventanilla el vaticinio. Ojalá que no, pero en el desayuno ya se va viendo cómo será el almuerzo y la comida.

Eso mismo es lo que pienso, si en los días de la F-AIR no se pronuncian, (mes de julio) es porque se hundió el proyecto con este gobierno.

Me da muy mala espina en cuanto al Gripen, que vayan a instalar esa maqueta otra vez.
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Editado Tue, 3 June #1226
    Bueno, quizás los J-10... Pero eso seria peor que no comprar nada.

Medios Chinos mostraron un J-10CE nuevo de fábrica para un cliente aún no identificado.
    Se habla de que el potencial cliente estaría entre estos países que han mostrado interés: Uzbekistán, Egipto, Indonesia y el propio Pakistán.

aj-10ce.jpg

• raven escribió : »

Eso mismo es lo que pienso, si en los días de la F-AIR no se pronuncian, (mes de julio) es porque se hundió el proyecto con este gobierno.

Me da muy mala espina en cuanto al Gripen, que vayan a instalar esa maqueta otra vez.

Creo que los suecos ya se dieron cuenta de lo pecueca que salió el "soberano cósmico"...
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Dominick_Halcon escribió : »
    raven escribió : »

Creo que los suecos ya se dieron cuenta de lo pecueca que salió el "soberano cósmico"...

Por ahí va la cosa compañero.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Miren, no es por desmentir a nadie pero es que yo mismo hablé con SAAB cuando salió lo de que iban a traer un Gripen de la FAB y ni ellos sabían.

Entonces todo queda en rumores o en conversaciones de pasillo.

Si las misma empresa fabricante no tiene ni idea de porque se dice eso, ya verán ustedes la veracidad de esa información.
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió : »

Miren, no es por desmentir a nadie pero es que yo mismo hablé con SAAB cuando salió lo de que iban a traer un Gripen de la FAB y ni ellos sabían.

Entonces todo queda en rumores o en conversaciones de pasillo.

Si las misma empresa fabricante no tiene ni idea de porque se dice eso, ya verán ustedes la veracidad de esa información.

Nunca lo han traído , porque nunca existió, ahora apenas le están certificando lo básico, así que lo que hay es una maqueta de cartón que usan como espejito para embaucar tontos y hacer feliz a los corruptos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    F-Air es una feria donde hay cientos de maquetas de diferentes tipo de armamento.

Lo único que yo he visto que han traído por acá y que se ha ofrecido es el KC-390, los F-16 pero no el block 70 y el helo medicalizado de Airbus, de esto aviones civiles
  • SIMPILOT
    SIMPILOTForista
    Forista
    Europa en estado de preguerra, la respuesta de Putin al ataque "operacion telaraña", escalara la guerra inevitablemente, algunos hablan que mas que responder a ucrania con un ataque de represaria que igual seria como si nada, putin dara otro paso que seria invadir algun pais satelite como moldavia o tambien que putin cumpla su promesa de atacar paises europeos en sus centros de produccion de armamento, UMMM les suena una fabrica de aviones en un tal pais llamado suecia, dejen el gripen no hay futuro con ese avion asi no ataquen las fabricas donde lo producen si suecia entra en guerra se acaba la produccion de exportacion el que lo entendio lo entendio, conclusion unica opcion f16 usados
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo

Por lo que se demoraría su implementación en el Gripen, puro humo de los brazileros, cabe la posibilidad de que los suecos piensen diferente.

Y se la pasan haciendo ejercicios con los Estados Unidos.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    SIMPILOT escribió : »
    Europa en estado de preguerra, la respuesta de Putin al ataque "operacion telaraña", escalara la guerra inevitablemente, algunos hablan que mas que responder a ucrania con un ataque de represaria que igual seria como si nada, putin dara otro paso que seria invadir algun pais satelite como moldavia o tambien que putin cumpla su promesa de atacar paises europeos en sus centros de produccion de armamento, UMMM les suena una fabrica de aviones en un tal pais llamado suecia, dejen el gripen no hay futuro con ese avion asi no ataquen las fabricas donde lo producen si suecia entra en guerra se acaba la produccion de exportacion el que lo entendio lo entendio, conclusion unica opcion f16 usados

En éste instante Rusia no puede invadir a nadie.

Es más ese sería una salvación para Ucrania.
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Editado Tue, 3 June #1235
    Recuerdan que anticipamos lo de Suecia como país Invitado?, el día anterior a publicar la nota se le pregunto a un contacto de SAAB y adivinen lo que respondió: Si eso: "no sabemos".

Bueno, esa información "no confirmada por saab", no solo era sobre el país anfitrión sino además sobre la posibilidad de traer uno o dos aviones a Colombia, situación que al parecer se revirtió, parece que por un tema de costos, aunque pueda ser que por otra razón o porque finalmente decidieron que no.

Ah, y para medir la veracidad de las respuestas de SAAB que aduce el amigo Toledo, ¿desde hace cuanto no publicamos que SAAB era la escogida para la PES?, hecho que después quedo en evidencia en la maqueta, para finalmente salir con un comunicado el día de la firma (revelándolo primero Damen) y que por lo menos en dos ocasiones los contactos en esa empresa me dijeron desconocer.

Yo le pregunto constantemente a las compañías y cualquier cantidad de veces afirman desconocer cosas que son ciertas, obviamente por razones de confidencialidad, por compartimentación de la info o porque simplemente no les da la gana de revelar las cosas.

Hay entonces les dejo la "veracidad" de SAAB....y los rumores de pasillo, que terminan siendo lo que anticipamos.

Y ahorita que revelemos el último dato sobre el proceso de ASA, van a salir también a decir que no saben o que no es así.
  • ErichSaumeth
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Ay Erich, con todo respeto y ya lo había hablado contigo, el tema de la electrónica que se iba a colocar en la PES salió de la misma maqueta, ese mismo dia que salió la maqueta en expodefensa estaba al lado de Roberto Garcia y el dijo, mierd a, la electrónica es de SAAB, cosa que asi sucedió y que me desmienta el.

Obvio hay ciento de notas de ofrecimiento de los sistemas de SAAB en la PES porque en todas las ferias y sobre todo en Colombiamar lo promocionaban, incluso yo redactaba notas sobre eso mucho antes de que saliera la maqueta.

Centrándonos en el tema que le compete a este espacio, y mirando las cosas objetivamente, es muy dificil que una empresa este disponiendo de aviones que no son de ellos, son de Brasil, es muy dificil traer un avion como ya lo dijeron esta siendo introducido en un pais.

Un negocio no se cierra porque traen x o y avion, traigame el avion y se lo compro, eso no es asi.

SAAB no tiene ninguna necesidad de traer un avion para vender el Gripen. Por eso es que oficiales de la FAC han ido a Suecia y han volado el avion, asi es que se hace.

Y el chisme sobre el chisme de pasillo, pues que se puede hacer si asi fue, salio del mismo CACOM 5, donde supuestamente oficiales de la FAB iban a ir a esta base a mirar si podian llegar los Gripen.

Les voy a decir como funciona SAAB, ellos leen todas las notas que se publican sobre el Gripen en Colombia, incluso me hablaron del video que se hizo con Roberto Garcia, Daniel Cardenas, Erich Saumeth y Carlos Vanegas en el canal de AM en YouTube y tienen buenas impresiones de este, entonces cuando ellos leen algo que no es cierto lo consultan a Suecia y tan asi es que la noticia de que EEUU iba a vetar al Gripen fue desmentida desde Suecia y no por cualquiera. Por otro lado, cuando se enteraron de la llegada del Gripen a Colombia y de esta falsa expectativa que se iba a generar es que deciden de una aclarar que lo que hay es que se va a traer una maqueta, pero en este caso del Gripen E/F y asi mataron las expectativas falsas que se estaban creando y que a la larga esto podía perjudicar la imagen de SAAB.

SAAB no responde directamente a quien pregunta, pero esas preguntas, si son importantes se llevan a Suecia y desde alla aprueban si se debe responder o no.

NO van a ver a la directora de marketing de SAAB en Colombia respondiendo preguntas a todo mundo, ella solo escucha, guarda lo escuchado y lo escala.

Para terminar, sigo esperando los vetos de los EEUU al Gripen.

• preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    jaconor escribió : »
    @TOLEDO a re-abrir el tema de futuro caza para la FAC, como muchos sospechamos, esta selección fue puro humo.

Mientras tanto, La Real Fuerza Aérea de Tailandia tiene programada una rueda de prensa para mañana, donde darán la noticia de la escogencia del Gripen E.
    Van a estar muy interesantes esos ejercicios militares entre Tailandia y China, con sus Gripen E y J-10C respectivamente.

Perdón para cuando serían esos ejercicios?
    Porque gripen E solo tiene brasil y si Tailandia compra el gripen estáran tardando entre 3 y 5 años en ser entregados
  • ErichSaumeth

Hombre Toledo desde antes de expodefensa 2023 les comente a ustedes de la puja entre Thales y Saab y de como esta última se habría quedado con el contrato por un tema de precios en la oferta final y de que la misma Damen le recomendó a la ARC al fabricante sueco. Pero ajá, como tu digas.

Respecto del gripen, la misma fuente que nos revelo la escogencia de Suecia como país invitado, también nos comento acerca de la exhibición de uno o dos aviones en la feria, lo que sinceramente me pareció de lo mas natural, teniendo en cuenta el interés tanto de Saab como de Brasil, en promocionar su aeronave, en el marco de los procesos que no solo adelanta Colombia, sino Ecuador y Perú. Que finalmente hayan decidido no hacerlo por un tema de costos (muy altos) o por una negativa de la FAB o cualquier otra razón ya es otra cosa, pero nosotros solo informamos, preguntándole antes a SAAB al respecto.

Respuestas de Saab, bueno, yo consulto directamente con Suecia, no acá en el país y a veces me responde (no sabemos, no tenemos info) y otras no, Normal.

En relación a tu último comentario --despectivo a todas luces-- yo sinceramente espero que no se produzca, pero esperemos el anunció de la celebración del contrato a ver si tienes la oportunidad --o quizás no-- de echármelo en cara.

Saludos mi estimado amigo.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    ErichSaumeth escribió : »
    Hombre Toledo desde antes de expodefensa 2023 les comente a ustedes de la puja entre Thales y Saab y de como esta última se habría quedado con el contrato por un tema de precios en la oferta final y de que la misma Damen le recomendó a la ARC al fabricante sueco. Pero ajá, como tu digas.

Respecto del gripen, la misma fuente que nos revelo la escogencia de Suecia como país invitado, también nos comento acerca de la exhibición de uno o dos aviones en la feria, lo que sinceramente me pareció de lo mas natural, teniendo en cuenta el interés tanto de Saab como de Brasil, en promocionar su aeronave, en el marco de los procesos que no solo adelanta Colombia, sino Ecuador y Perú. Que finalmente hayan decidido no hacerlo por un tema de costos (muy altos) o por una negativa de la FAB o cualquier otra razón ya es otra cosa, pero nosotros solo informamos, preguntándole antes a SAAB al respecto.

Respuestas de Saab, bueno, yo consulto directamente con Suecia, no acá en el país y a veces me responde (no sabemos, no tenemos info) y otras no, Normal.

En relación a tu último comentario --despectivo a todas luces-- yo sinceramente espero que no se produzca, pero esperemos el anunció de la celebración del contrato a ver si tienes la oportunidad --o quizás no-- de echármelo en cara.

Saludos mi estimado amigo.

Pero Erich, todos sabíamos que la puja estaba entre Thales y SAAB, tambien sabíamos que los sistemas de THALES eran muy delicados, que la ARC estaba como cabriada por esto y que querían mirar otro proveedor, por lo menos eso yo si lo sabia.

Los radares y sistemas de combate de las fragatas actuales requieren mucho mantenimiento y recursos, los radares son delicados, no se si estos sistemas son asi de delicados, pero eso estaba pasando.

Y si estas escribiendo a Suecia para preguntar sobre el Gripen, es obvio que no te van a contar nada, porque asi no funciona SAAB. Ellos no van a dar una noticia a un medio, escuchan la consulta y si lo amerita responden de manera indirecta en sus redes sociales.

Vuelvo y te digo que lo de los chismes de pasillo no hacen referencia a ti, si no a un rumor que salió de la misma CACOM 5 donde supuestamente iban a llegar personal de la FAB a revisar la pista y la base a ver si los Gripen podían llegar.

• ErichSaumeth
    ElGringo escribió : »

Oficialmente o especulativamente?

Oficialmente No, obvio por los anuncios hechos.

Especulativamente tampoco, porque se esta trabajando en un tema.

La cuestión es que aterrizando cuentas (no solo el costo de las aeronaves, sino el de los sistemas asociados, financiación, off set y todo aquello que se estipule contractualmente) el valor final por unidad será muy alto, para lo que se esperaba teniendo en cuenta que era la oferta mas económica y de las justificaciones presidenciales.

Entre o registrese para comentar