Los aviones de combate F-35A Lightning II de la USAF aterrizaron por primera vez en una carretera finlandesa en Hosio, Ranua, en el ejercicio Baana 24.
Finlandia ha comenzado a prepararse para la posibilidad de que los Estados Unidos de Trump no se comprometan con el Artículo 5 de la OTAN.
Finlandia está evaluando ahora si los finlandeses serían capaces de utilizar todos los sistemas de armas estadounidenses que han adquirido para detener a los rusos.
Vea pues, estos ya están pensando seriamente que trump los puede dejar tirados, no sólo que no cumpla con el artículo 5 sino que además todo lo que compraron se pueda usar contra Rusia.
Patria presenta el primer obús autopropulsado 8x8 de 155 mm de Finlandia llamado ARVE
El prototipo ARVE combina el obús 155K98 de 155 mm con el chasis de camión SISU E13TP 8x8.
El obús remolcado finlandés 155K98 es un sistema de artillería equipado con un cañón de calibre 52 y puede disparar proyectiles de fragmentación convencionales de alto poder explosivo hasta 40 kilómetros de distancia. Cuenta con una recámara deslizante semiautomática y puede disparar a una velocidad de 6 a 10 disparos por minuto, incluidos tres disparos en 12 segundos. El 155K98 está equipado con un motor auxiliar, como el obús británico FH-70, que le permite moverse de forma independiente en distancias cortas a velocidades de hasta 15 km/h.
El SISU E13TP 8x8 es un camión blindado de dos asientos, protegido contra minas y propulsado por un motor Caterpillar C13 de 445 Editado por el sistema. Con. Acoplado a una transmisión automática Allison 4500 de seis velocidades, tiene una velocidad máxima de 90 km/h, una autonomía de 900 km y puede transportar una carga de hasta 20.000 kg.
Patria ha programado pruebas de lanzamiento del prototipo ARVE para el verano. La empresa espera posibles pedidos de las Fuerzas de Defensa de Finlandia.
un prototipo conceptual de un prometedor vehículo blindado de transporte de personal todoterreno con orugas, presentado en la feria Eurosatory 2024 por el grupo finlandés Patria en el marco del programa europeo FAMOUS (Future Highly Mobile Augmented Armored Systems), que se lleva a cabo desde 2021.
El objetivo del programa europeo FAMOUS es mejorar el rendimiento de los vehículos blindados nuevos y existentes con el apoyo de la financiación de la UE.
Este mes la empresa finesa Patria presentó un cañón autopropulsado 8×8 de cara a una posible adquisición por el Ministerio de Defensa de este país. El nuevo modelo, denominado ARVE, combina un cañón 155GH52 producido por Patria con un camión 8×8 Sisu E13TP.
El nuevo modelo mide 11,5 metros de largo, 2,6 de ancho y 3,5 de alto. El peso máximo es inferior a 28 toneladas. El motor tiene 500 Editado por el sistema de potencia y le permite alcanzar una velocidad máxima en carretera de más de 100 km/h. La autonomía es de más de 600 km con un depósito de combustible de 400 litros. Puede superar pendientes de 30° (57,7%) y vadear un obstáculo de agua de un metro de profundidad.
El cañón puede disparar 90 segundos después de que el camión pare. Dispone de un control manual para la elevación/azimuth. El ángulo de elevación oscila entre -3° y +60°, y la carga se realiza manualmente con asistencia mecánica. La cadencia máxima es de 8 proyectiles por minuto, con tres disparos en los primeros 15 segundos. La cadencia sostenida es de 2 proyectiles por minuto, con una tripulación de 6 personas.
Patria ya trabaja en mejoras como un control automático para el cañón, y un sistema de recarga automático.
Del país que construye cruceros imponentes para surcar el Mar Caribe, ahora nos presenta su primera "corbeta" - entre comillas bien grandes -
Rauma shipyard launches first multi-role corvette for Finnish Navy
The Finnish Navy’s first new corvette has been launched in a festive ceremony as the drydock it has spent the last few weeks sitting in was filled with water on 21 May. The vessel is being built by Rauma Marine Constructions (RMC) through its subsidiary RMC Defence Oy, with Saab as a major sub-supplier responsible for combat systems and many of the sensors and subsystems related to that.
Finlandia se prepara para lo peor mientras Rusia amplía su presencia militar cerca de la frontera
El jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas afirma que están siguiendo "muy de cerca" las maniobras de Moscú.
Finlandia se prepara para lo peor mientras Rusia amplía su presencia militar cerca de la frontera
El jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas afirma que están siguiendo "muy de cerca" las maniobras de Moscú.
Miranda Bryant, corresponsal nórdica
Finlandia ha dicho que espera que Rusia aumente aún más sus tropas a lo largo de su frontera compartida cuando termine la guerra en Ucrania, después de informes de que Moscú había reforzado sus bases militares cerca de la frontera de la OTAN.
El mayor general Sami Nurmi, jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas, dijo que los militares están siguiendo las maniobras de Moscú "muy de cerca" y que su trabajo, como parte de la alianza de la OTAN , era "prepararse para lo peor".
La guardia fronteriza finlandesa anunció el miércoles la finalización de los primeros 35 km (22 millas) de una valla de 200 km prevista en su frontera oriental con Rusia, que lleva más de un año cerrada después de que Helsinki acusara a Moscú de dirigir a solicitantes de asilo a Finlandia en una "operación híbrida ". La valla también utiliza cámaras y sensores para distinguir entre personas y animales que cruzan.
Imágenes satelitales, publicadas en el New York Times , parecen mostrar una expansión de la infraestructura militar cerca de la frontera con Finlandia, incluyendo filas de tiendas de campaña, vehículos militares, renovaciones en refugios para aviones de combate y la construcción de una base de helicópteros previamente sin uso.
Nurmi afirmó: «Están cambiando las estructuras y observamos preparativos moderados para la construcción de infraestructura cerca de nuestras fronteras, lo que significa que, una vez que la guerra en Ucrania termine, comenzarán a recuperar las fuerzas que han estado combatiendo en Ucrania, especialmente las fuerzas terrestres».
Si bien esto no fue inesperado ya que Finlandia se unió a la OTAN a una velocidad récord en 2023 después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Nurmi dijo que estaban siguiendo los preparativos "muy de cerca".
Lo están haciendo por fases. Diría que aún son cifras moderadas. No se trata de grandes obras, sino de la construcción de nueva infraestructura y preparación en ciertos lugares, con la incorporación de nuevos equipos, dijo.
También hay que evaluar si se están preparando para enviar más tropas a Ucrania o para reforzar sus fuerzas cerca de nuestra frontera. Pero supongo que están haciendo ambas cosas.
En respuesta a las cambiantes actividades de Rusia, Donald Trump dijo a los periodistas el martes que "no estaba preocupado en absoluto" y agregó que Finlandia y Noruega "iban a estar muy seguros".
Haciendo eco del sentimiento del presidente, Nurmi dijo que "no había ninguna amenaza militar inmediata hacia Finlandia o la OTAN desde esta dirección".
Agregó: “Lo que sucedió justo después del ataque ucraniano fue que solicitamos la membresía en la OTAN y luego, cuando nos aceptaron, Rusia anunció que comenzaría a cambiar su postura militar al otro lado de la frontera”.
Los ciudadanos finlandeses se han acostumbrado a la inminente amenaza de su vecino oriental, pero cientos de ellos siguen inscribiéndose en cursos de formación para prepararse para situaciones de emergencia.
La Asociación Nacional de Mujeres de Preparación para Emergencias de Finlandia (conocida como Nasta) dijo que el interés en sus cursos de capacitación sigue siendo alto desde que se disparó por primera vez en 2022, con más de 800 mujeres postulándose para su curso de primavera y la mayoría de los cursos llenándose en tres o cuatro minutos.
Pero Suvi Aksela, gerente de comunicaciones y organización de Nasta, dijo que la concentración de tropas en la frontera no era un tema de conversación importante en Helsinki. "No nos preocupa demasiado", afirmó.
“Estamos acostumbrados a oír cosas de Rusia, como todas estas amenazas, y sabíamos que una vez que nos unimos a la OTAN dijeron que iban a aumentar su presencia en la frontera, y probablemente lo harán, simplemente porque es Rusia”.
Eso es algo que desde hace decadas tienen planificado las fuerzas aereasa de todo el mundo (de hecho, la FAC tambien lo ha hecho) pues una de las estrategias en el combate moderno es, negar el espacio aereo al enemigo, y parte de las tacticas para ello es, destruir las pistas de sus bases para que sus aviones no despeguen. Por eso, una de las primeras medidas que aplica una fuerza aerea en caso de conflicto es, desplegar sus aviones fuera de sus bases aereas.
Eso es algo que desde hace decadas tienen planificado las fuerzas aereasa de todo el mundo (de hecho, la FAC tambien lo ha hecho) pues una de las estrategias en el combate moderno es, negar el espacio aereo al enemigo, y parte de las tacticas para ello es, destruir las pistas de sus bases para que sus aviones no despeguen. Por eso, una de las primeras medidas que aplica una fuerza aerea en caso de conflicto es, desplegar sus aviones fuera de sus bases aereas.
Eso lo sé , que muchos países desde hace años lo hacen , para no ir tan lejos , Venezuela lo ha hecho con los SU 30 .
La nota de Finlandia es que hasta ahora lo hace , al igual que otros países.
Pero como algunos aquí han vendido la idea que solo el gripen puede hacerlo , pues que vean que otros cazas más pesados y bimotores también.
En cuanto al pedazo de carretera en la troncal del caribe fue construida específicamente para poder aterrizar los Mirages ,por qué en esa época no había pista en la costa que pudieran usar por cortas .( Tramo que sirvió para los aviones que vinieron a cargar marihuana en esos años )
Ese tramo tiene o tenía en esa época 4.2 kilómetros y fue inaugurada en 1974 - 1975 , hay que tener presente que se hizo por la llegada delos Mirages en 1972 y por qué hasta 1979 que se construye e inaugura el Ernesto cortizo fue que se tuvo una pista en condiciones y lo suficientemente larga para los Mirages.
Eso es algo que desde hace decadas tienen planificado las fuerzas aereasa de todo el mundo (de hecho, la FAC tambien lo ha hecho) pues una de las estrategias en el combate moderno es, negar el espacio aereo al enemigo, y parte de las tacticas para ello es, destruir las pistas de sus bases para que sus aviones no despeguen. Por eso, una de las primeras medidas que aplica una fuerza aerea en caso de conflicto es, desplegar sus aviones fuera de sus bases aereas.
Eso lo sé , que muchos países desde hace años lo hacen , para no ir tan lejos , Venezuela lo ha hecho con los SU 30 .
La nota de Finlandia es que hasta ahora lo hace , al igual que otros países.
Pero como algunos aquí han vendido la idea que solo el gripen puede hacerlo , pues que vean que otros cazas más pesados y bimotores también.
En cuanto al pedazo de carretera en la troncal del caribe fue construida específicamente para poder aterrizar los Mirages ,por qué en esa época no había pista en la costa que pudieran usar por cortas .( Tramo que sirvió para los aviones que vinieron a cargar marihuana en esos años )
Ese tramo tiene o tenía en esa época 4.2 kilómetros y fue inaugurada en 1974 - 1975 , hay que tener presente que se hizo por la llegada delos Mirages en 1972 y por qué hasta 1979 que se construye e inaugura el Ernesto cortizo fue que se tuvo una pista en condiciones y lo suficientemente larga para los Mirages.
Mucha información errónea y sin sustento.
Eso no tiene 4 kilómetros , tiene 2.7 km, la pista la hicieron como un sustento en caso de un conflicto puedan aterrizar múltiples vectores aeronáuticos, pero no se hizo exclusivamente para los Mirage algo que no tiene sentido porque nunca hubo una maniobra donde aterrizaron solo hicieron Touch and Go déjeme decirle que es bastante complicado que aterrice así sin mas de por si los mirage necesitan 2.2 km para aterrizar, la presencia de FOD en esa vía es bastante alta ya que es una troncal por donde pasan miles de vehículos al día.
Eso es algo que desde hace decadas tienen planificado las fuerzas aereasa de todo el mundo (de hecho, la FAC tambien lo ha hecho) pues una de las estrategias en el combate moderno es, negar el espacio aereo al enemigo, y parte de las tacticas para ello es, destruir las pistas de sus bases para que sus aviones no despeguen. Por eso, una de las primeras medidas que aplica una fuerza aerea en caso de conflicto es, desplegar sus aviones fuera de sus bases aereas.
Eso lo sé , que muchos países desde hace años lo hacen , para no ir tan lejos , Venezuela lo ha hecho con los SU 30 .
La nota de Finlandia es que hasta ahora lo hace , al igual que otros países.
Pero como algunos aquí han vendido la idea que solo el gripen puede hacerlo , pues que vean que otros cazas más pesados y bimotores también.
En cuanto al pedazo de carretera en la troncal del caribe fue construida específicamente para poder aterrizar los Mirages ,por qué en esa época no había pista en la costa que pudieran usar por cortas .( Tramo que sirvió para los aviones que vinieron a cargar marihuana en esos años )
Ese tramo tiene o tenía en esa época 4.2 kilómetros y fue inaugurada en 1974 - 1975 , hay que tener presente que se hizo por la llegada delos Mirages en 1972 y por qué hasta 1979 que se construye e inaugura el Ernesto cortizo fue que se tuvo una pista en condiciones y lo suficientemente larga para los Mirages.
Mucha información errónea y sin sustento.
Eso no tiene 4 kilómetros , tiene 2.7 km, la pista la hicieron como un sustento en caso de un conflicto puedan aterrizar múltiples vectores aeronáuticos, pero no se hizo exclusivamente para los Mirage algo que no tiene sentido porque nunca hubo una maniobra donde aterrizaron solo hicieron Touch and Go déjeme decirle que es bastante complicado que aterrice así sin mas de por si los mirage necesitan 2.2 km para aterrizar, la presencia de FOD en esa vía es bastante alta ya que es una troncal por donde pasan miles de vehículos al día.
Que manía la suya de demeritar .
Que hoy en día este vuelta m es otro cuento era una vía sin huecos, un asfalto de primera ,sin tráfico .
, cuando inauguraron la troncal entre Santa Marta y Paraguachon , ese tramo tenía ( por eso puse tuvo o tiene ) 4. Kilómetros por lo que parece que hoy en día la recortaron .
La empresa que hizo esa carretera fue Arinco ,empresa mexica.
Cuando se hizo la troncal el tráfico era mínimo , tanto así que podía durar minutos sin cruzarse sin nadie y vararse era una odisea. anécdotas que viví en ese tramo :
En el 76 viajando 50 indígenas en 2 Ford 350 cerraron la vía y me tocó esperar 1/2 hora mientras aterrizó un DC3 y lo cargaron de marihuana.
En el 78 me tocó el esperar que quitaran de la vía una cessna 404 que por el peso del combustible y de la marihuana no pudo despegar y se daño , descargaron y la echaron fuera de la vía .
En el 86 saliendo de maicao en una Dodge 100 me paro el ejército y me pidió que si podía llevar a uno sargento y unos soldados que tenían detenidos a unos indígenas ,hasta Riohacha , les di el chance.
Los dejé en los juzgados y como me cogió la tarde cuando llegué a ese tramo puse la camioneta a 160 , pendiente de que al final hay un puente , cuando empece a bajar la velocidad vi una mancha y frene en seco , era un burro menos mal siempre la mantuve bien de frenos si esquivo hubiera terminado contra las barandas.
Y si fue echo ese día ramo para los Mirages , por qué los otros cazas de Colombia en esa época aterrizaban en el aeropuerto que tuvo Barranquilla al lado del puente pumarejo , aeropuerto que se desmanteló después de inaugurar el Ernesto cortizo en el 79.
Para que diga que no la conozco y que no se de lo que hablo.
La gente se le olvida que las tenciones con Venezuela no son nuevas , son de años .
En el 84 un hermano estaba en la naval , para los 200 años de José Padilla el gobierno nacional hizo un desfile en Riohacha para mostrar músculo y llevo todos los urutus y cascabel que habían comprado y los Mirages desfilaron también saliendo de Barranquilla.
Los cadetes de la naval los llevaron en bus y como en el tramo de palomino - guachaca ya habia presencia del m19 desplegaron ejército , un soldado cada 50 metros , llevaron soldados del popa , del Nariño , del Córdoba , un despliegue que después repitió Uribe. Para recuperar las carreteras.
Comentarios
https://x.com/notinafo/status/1831703081978847273?s=46
https://x.com/TallbarFIN/status/1897698843556487628
Vea pues, estos ya están pensando seriamente que trump los puede dejar tirados, no sólo que no cumpla con el artículo 5 sino que además todo lo que compraron se pueda usar contra Rusia.
https://x.com/RoyalAirForce/status/1900230530290925973
El prototipo ARVE combina el obús 155K98 de 155 mm con el chasis de camión SISU E13TP 8x8.
El obús remolcado finlandés 155K98 es un sistema de artillería equipado con un cañón de calibre 52 y puede disparar proyectiles de fragmentación convencionales de alto poder explosivo hasta 40 kilómetros de distancia. Cuenta con una recámara deslizante semiautomática y puede disparar a una velocidad de 6 a 10 disparos por minuto, incluidos tres disparos en 12 segundos. El 155K98 está equipado con un motor auxiliar, como el obús británico FH-70, que le permite moverse de forma independiente en distancias cortas a velocidades de hasta 15 km/h.
El SISU E13TP 8x8 es un camión blindado de dos asientos, protegido contra minas y propulsado por un motor Caterpillar C13 de 445 Editado por el sistema. Con. Acoplado a una transmisión automática Allison 4500 de seis velocidades, tiene una velocidad máxima de 90 km/h, una autonomía de 900 km y puede transportar una carga de hasta 20.000 kg.
Patria ha programado pruebas de lanzamiento del prototipo ARVE para el verano. La empresa espera posibles pedidos de las Fuerzas de Defensa de Finlandia.
El objetivo del programa europeo FAMOUS es mejorar el rendimiento de los vehículos blindados nuevos y existentes con el apoyo de la financiación de la UE.
El nuevo modelo mide 11,5 metros de largo, 2,6 de ancho y 3,5 de alto. El peso máximo es inferior a 28 toneladas. El motor tiene 500 Editado por el sistema de potencia y le permite alcanzar una velocidad máxima en carretera de más de 100 km/h. La autonomía es de más de 600 km con un depósito de combustible de 400 litros. Puede superar pendientes de 30° (57,7%) y vadear un obstáculo de agua de un metro de profundidad.
El cañón puede disparar 90 segundos después de que el camión pare. Dispone de un control manual para la elevación/azimuth. El ángulo de elevación oscila entre -3° y +60°, y la carga se realiza manualmente con asistencia mecánica. La cadencia máxima es de 8 proyectiles por minuto, con tres disparos en los primeros 15 segundos. La cadencia sostenida es de 2 proyectiles por minuto, con una tripulación de 6 personas.
Patria ya trabaja en mejoras como un control automático para el cañón, y un sistema de recarga automático.
Rauma shipyard launches first multi-role corvette for Finnish Navy
https://www.navalnews.com/naval-news/2025/05/rauma-shipyard-launches-first-multi-role-corvette-for-finnish-navy/
La Pohjanmaa Class la pasan como "corbeta", pero es, como mínimo, una fragata en toda regla: de 3 900 Tn a 4 300 Tn de desplazamiento.
Y prácticamente llevará toda la suite electrónica de SAAB, casi la misma que tendrá la PES nuestra.
El jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas afirma que están siguiendo "muy de cerca" las maniobras de Moscú.
Finlandia se prepara para lo peor mientras Rusia amplía su presencia militar cerca de la frontera
El jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas afirma que están siguiendo "muy de cerca" las maniobras de Moscú.
Miranda Bryant, corresponsal nórdica
Finlandia ha dicho que espera que Rusia aumente aún más sus tropas a lo largo de su frontera compartida cuando termine la guerra en Ucrania, después de informes de que Moscú había reforzado sus bases militares cerca de la frontera de la OTAN.
El mayor general Sami Nurmi, jefe de estrategia de las fuerzas de defensa finlandesas, dijo que los militares están siguiendo las maniobras de Moscú "muy de cerca" y que su trabajo, como parte de la alianza de la OTAN , era "prepararse para lo peor".
La guardia fronteriza finlandesa anunció el miércoles la finalización de los primeros 35 km (22 millas) de una valla de 200 km prevista en su frontera oriental con Rusia, que lleva más de un año cerrada después de que Helsinki acusara a Moscú de dirigir a solicitantes de asilo a Finlandia en una "operación híbrida ". La valla también utiliza cámaras y sensores para distinguir entre personas y animales que cruzan.
Imágenes satelitales, publicadas en el New York Times , parecen mostrar una expansión de la infraestructura militar cerca de la frontera con Finlandia, incluyendo filas de tiendas de campaña, vehículos militares, renovaciones en refugios para aviones de combate y la construcción de una base de helicópteros previamente sin uso.
Nurmi afirmó: «Están cambiando las estructuras y observamos preparativos moderados para la construcción de infraestructura cerca de nuestras fronteras, lo que significa que, una vez que la guerra en Ucrania termine, comenzarán a recuperar las fuerzas que han estado combatiendo en Ucrania, especialmente las fuerzas terrestres».
Si bien esto no fue inesperado ya que Finlandia se unió a la OTAN a una velocidad récord en 2023 después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Nurmi dijo que estaban siguiendo los preparativos "muy de cerca".
Lo están haciendo por fases. Diría que aún son cifras moderadas. No se trata de grandes obras, sino de la construcción de nueva infraestructura y preparación en ciertos lugares, con la incorporación de nuevos equipos, dijo.
También hay que evaluar si se están preparando para enviar más tropas a Ucrania o para reforzar sus fuerzas cerca de nuestra frontera. Pero supongo que están haciendo ambas cosas.
En respuesta a las cambiantes actividades de Rusia, Donald Trump dijo a los periodistas el martes que "no estaba preocupado en absoluto" y agregó que Finlandia y Noruega "iban a estar muy seguros".
Haciendo eco del sentimiento del presidente, Nurmi dijo que "no había ninguna amenaza militar inmediata hacia Finlandia o la OTAN desde esta dirección".
Agregó: “Lo que sucedió justo después del ataque ucraniano fue que solicitamos la membresía en la OTAN y luego, cuando nos aceptaron, Rusia anunció que comenzaría a cambiar su postura militar al otro lado de la frontera”.
Los ciudadanos finlandeses se han acostumbrado a la inminente amenaza de su vecino oriental, pero cientos de ellos siguen inscribiéndose en cursos de formación para prepararse para situaciones de emergencia.
La Asociación Nacional de Mujeres de Preparación para Emergencias de Finlandia (conocida como Nasta) dijo que el interés en sus cursos de capacitación sigue siendo alto desde que se disparó por primera vez en 2022, con más de 800 mujeres postulándose para su curso de primavera y la mayoría de los cursos llenándose en tres o cuatro minutos.
Pero Suvi Aksela, gerente de comunicaciones y organización de Nasta, dijo que la concentración de tropas en la frontera no era un tema de conversación importante en Helsinki. "No nos preocupa demasiado", afirmó.
“Estamos acostumbrados a oír cosas de Rusia, como todas estas amenazas, y sabíamos que una vez que nos unimos a la OTAN dijeron que iban a aumentar su presencia en la frontera, y probablemente lo harán, simplemente porque es Rusia”.
https://www.theguardian.com/world/2025/may/21/finland-expects-russia-to-build-up-troops-at-border-after-ukraine-war-ends
La Fuerza Aérea de Finlandia operará sus F/A-18 Hornet desde carreteras para el ejercicio Imminent Field 25 https://share.google/CZyAtw8Nk32q07Ke7
Eso es algo que desde hace decadas tienen planificado las fuerzas aereasa de todo el mundo (de hecho, la FAC tambien lo ha hecho) pues una de las estrategias en el combate moderno es, negar el espacio aereo al enemigo, y parte de las tacticas para ello es, destruir las pistas de sus bases para que sus aviones no despeguen. Por eso, una de las primeras medidas que aplica una fuerza aerea en caso de conflicto es, desplegar sus aviones fuera de sus bases aereas.
https://youtu.be/N2-Rh9ZM8w0?si=r0iYDNx4c6-aLbya
Eso lo sé , que muchos países desde hace años lo hacen , para no ir tan lejos , Venezuela lo ha hecho con los SU 30 .
La nota de Finlandia es que hasta ahora lo hace , al igual que otros países.
Pero como algunos aquí han vendido la idea que solo el gripen puede hacerlo , pues que vean que otros cazas más pesados y bimotores también.
En cuanto al pedazo de carretera en la troncal del caribe fue construida específicamente para poder aterrizar los Mirages ,por qué en esa época no había pista en la costa que pudieran usar por cortas .( Tramo que sirvió para los aviones que vinieron a cargar marihuana en esos años )
Ese tramo tiene o tenía en esa época 4.2 kilómetros y fue inaugurada en 1974 - 1975 , hay que tener presente que se hizo por la llegada delos Mirages en 1972 y por qué hasta 1979 que se construye e inaugura el Ernesto cortizo fue que se tuvo una pista en condiciones y lo suficientemente larga para los Mirages.
Mucha información errónea y sin sustento.
Eso no tiene 4 kilómetros , tiene 2.7 km, la pista la hicieron como un sustento en caso de un conflicto puedan aterrizar múltiples vectores aeronáuticos, pero no se hizo exclusivamente para los Mirage algo que no tiene sentido porque nunca hubo una maniobra donde aterrizaron solo hicieron Touch and Go déjeme decirle que es bastante complicado que aterrice así sin mas de por si los mirage necesitan 2.2 km para aterrizar, la presencia de FOD en esa vía es bastante alta ya que es una troncal por donde pasan miles de vehículos al día.
Que manía la suya de demeritar .
Que hoy en día este vuelta m es otro cuento era una vía sin huecos, un asfalto de primera ,sin tráfico .
, cuando inauguraron la troncal entre Santa Marta y Paraguachon , ese tramo tenía ( por eso puse tuvo o tiene ) 4. Kilómetros por lo que parece que hoy en día la recortaron .
La empresa que hizo esa carretera fue Arinco ,empresa mexica.
Cuando se hizo la troncal el tráfico era mínimo , tanto así que podía durar minutos sin cruzarse sin nadie y vararse era una odisea. anécdotas que viví en ese tramo :
En el 76 viajando 50 indígenas en 2 Ford 350 cerraron la vía y me tocó esperar 1/2 hora mientras aterrizó un DC3 y lo cargaron de marihuana.
En el 78 me tocó el esperar que quitaran de la vía una cessna 404 que por el peso del combustible y de la marihuana no pudo despegar y se daño , descargaron y la echaron fuera de la vía .
En el 86 saliendo de maicao en una Dodge 100 me paro el ejército y me pidió que si podía llevar a uno sargento y unos soldados que tenían detenidos a unos indígenas ,hasta Riohacha , les di el chance.
Los dejé en los juzgados y como me cogió la tarde cuando llegué a ese tramo puse la camioneta a 160 , pendiente de que al final hay un puente , cuando empece a bajar la velocidad vi una mancha y frene en seco , era un burro menos mal siempre la mantuve bien de frenos si esquivo hubiera terminado contra las barandas.
Y si fue echo ese día ramo para los Mirages , por qué los otros cazas de Colombia en esa época aterrizaban en el aeropuerto que tuvo Barranquilla al lado del puente pumarejo , aeropuerto que se desmanteló después de inaugurar el Ernesto cortizo en el 79.
Para que diga que no la conozco y que no se de lo que hablo.
La gente se le olvida que las tenciones con Venezuela no son nuevas , son de años .
En el 84 un hermano estaba en la naval , para los 200 años de José Padilla el gobierno nacional hizo un desfile en Riohacha para mostrar músculo y llevo todos los urutus y cascabel que habían comprado y los Mirages desfilaron también saliendo de Barranquilla.
Los cadetes de la naval los llevaron en bus y como en el tramo de palomino - guachaca ya habia presencia del m19 desplegaron ejército , un soldado cada 50 metros , llevaron soldados del popa , del Nariño , del Córdoba , un despliegue que después repitió Uribe. Para recuperar las carreteras.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!