Por otro lado, yo sé que muchos están recelosos del negocio estando de por medio Brasil. Y aunque mi opinión pueda generar contra opiniones válidas y hasta argumentadas acerca de la inconveniencia, yo me centraré en bosquejar un enfoque más disruptivo. A mí la cercanía con Brasil no me produce tranquilidad, pero sí me hace pensar en posibilidades que no estarían tan claras con otros países del mundo hispano. Me explico, tecnológicamente hablando el país de habla hispánica mas avanzado y desarrollado es por lejos España, pero ellos están totalmente embebidos en su integración europea y muy poco cercana hacia los países hispanoamericanos. Ya hemos visto cómo esa integración con naciones más avanzadas en su región (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia) les ha reportado significantes desarrollos y transferencias de conocimientos al ser parte societaria en tales ingenios (Eurofighter, Airbus, Easa, etc) y esto lo han logrado confiando en naciones que tienen profundas cicatrices e historias bélicas entre sí, que harían totalmente comprensible que no existan bases o principios para la mutua confianza. Entonces yo me pregunto, si España ha logrado sacar provecho de esas conflictivas y convulsionadas relaciones para elevar su nivel de desarrollo industrial, tecnológico y cientifico porqué nosotros no podemos hacer lo propio y más a sabiendas que nuestros países no tienen esas historias de guerras y conflictos entre sí? Además, el único vecino que ha demostrado tener la voluntad, los planes, la visión, el dinero y la perspicacia para desarrollar su propia industria militar es Brasil. Brasil es a suramérica lo que Francia a Europa, es el único que ha dicho y sostenido que no es bueno depender de terceros y que ha tratado de llevar adelante un verdadero programa de militarización con productos de producción local, ya sea generando el producto por cuenta propia o comprando licencias que les otorguen derechos de transferencia y modificación. Porque les digo algo, el único que en sus hipótesis de conflicto ha visualizado a potencias extranjeras allegándose a costas suramericanas para expoliar los recursos de la región, es Brasil. Eso no ha sucedido porque Estados Unidos ha sido la sombra que nos cobija de impedir que algún país excolonizador europeo lo intente, pero nada garantizaría y menos con el Estados Unidos más débil que hay ahora, que una China o India en un futuro lo puedan contemplar como algo viable y Brasil se plantea la pregunta y si eso pasara ¿Con qué nos defendemos? Si los equipos que se tienen no son propios, ¿Qué nos garantiza que no nos dejarán en el aire, sin logística y expuestos? ¿Será que si compramos armamento europeo y el conflicto se genera con una nación de ese continente, los armamentos que tengamos de ese origen seguirán contando con la logística adecuada para defendernos de ellos? Brasil ha desarrollado misiles antibuque, antiaéreos, lanzacohetes múltiples, blindados, aviones COIN, aviones de carga militar y está adquiriendo el conocimiento para construir cazas, submarinos y fragatas. Y es el único que podría estar interesado en que existan las capacidades locales regionales para defender la amazonia, los estrechos circundantes (canal de panamá y Magallanes) o las reservas petroleras regionales. Comprar el boleto de viaje con Brasil en esta línea, no me parece una mala idea. Habrá que ir con cautela, pero también atendiendo nuestros intereses y metas en el proceso. Yo creo que la oportunidad, de materializarse la compra de los Gripen, está en esta coyuntura de negocio. Si con Brasil se puede escalar a otro nivel industrial apoyando como socios en algunos programas, pues qué bueno. Brasil en un par de décadas estará produciendo su propio caza, su propio submarino y su propia fragata, con muchos o con mayoría de armamentos autóctonos. Tendrá que avanzar en las motorizaciones, el gran talón de Aquiles, pero ahí se abren oportunidades para que otros países aporten capital y conocimiento y entre suramericanos se pueda desarrollar una industria de propulsores y motores para aviones, cazas, buques, tanques, vehículos etc.
Yo veo en una alianza societaria con Brasil a la cabeza, una buena forma de buscar la independencia militar y tecnológica que Colombia necesita.
Por fin alguien que escribe algo a nivel estratégico sin centrarse en política, niñadas o especulaciones. Buen análisis y si fuéramos más inteligentes haríamos algo así, aunque yo lo veo más con Corea del Sur.
Contrato de financiación entre "The Federative Republic of Brazil as Borrower and AB Svensky Exportkredit (PUBL) as Lender", firmado el 25/08/2015: 39.882.335.471,65 SEK + 345.325.000 USD.
A valores de hoy, convertido en dólar: 3.991.306.839,00 USD + 345.325.000 USD = 4.336.631.839,00 USD.
Dividido por 36 cazas, en conta simple y seca: 120.461.995,00 USD.
Contrato de financiación entre "The Federative Republic of Brazil as Borrower and AB Svensky Exportkredit (PUBL) as Lender", firmado el 25/08/2015: 39.882.335.471,65 SEK + 345.325.000 USD.
A valores de hoy, convertido en dólar: 3.991.306.839,00 USD + 345.325.000 USD = 4.336.631.839,00 USD.
Dividido por 36 cazas, en conta simple y seca: 120.461.995,00 USD.
Sds
Con razón Brazil escogió a Suecia, es que $8.000 mil milllones son mucha plata por un avión como el Rafale, que de todas maneras es 4.5 generación.
Recuerden las palabras del ministro de Defensa, el dijo que los aviones pueden durar unos 35 años pero con lo que se va a aprender pueden llegar a medio siglo.
Así que también se van a adquirir buenas capacidades para modernizarlos en el futuro, no completamente, pero si se dejara lo necesario para tal fin.
El video es sobre el flitro naranja de CNN, nada que ver...
Mil disculpas Andrés , equivocación , pero aquí te traigo el enlace , el vídeo y la noticia en la prensa gringa donde la funcionaria del pelucas informa de lo que le dijo el bazuquero homosexual . Malo muy malo . Y que amigo de los líderes del tren de Aragua, y que los traten con amor . Por Dios. Esta escoria mal.... Que es lo que piensa .
Por otro lado, yo sé que muchos están recelosos del negocio estando de por medio Brasil. Y aunque mi opinión pueda generar contra opiniones válidas y hasta argumentadas acerca de la inconveniencia, yo me centraré en bosquejar un enfoque más disruptivo. A mí la cercanía con Brasil no me produce tranquilidad, pero sí me hace pensar en posibilidades que no estarían tan claras con otros países del mundo hispano. Me explico, tecnológicamente hablando el país de habla hispánica mas avanzado y desarrollado es por lejos España, pero ellos están totalmente embebidos en su integración europea y muy poco cercana hacia los países hispanoamericanos. Ya hemos visto cómo esa integración con naciones más avanzadas en su región (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia) les ha reportado significantes desarrollos y transferencias de conocimientos al ser parte societaria en tales ingenios (Eurofighter, Airbus, Easa, etc) y esto lo han logrado confiando en naciones que tienen profundas cicatrices e historias bélicas entre sí, que harían totalmente comprensible que no existan bases o principios para la mutua confianza. Entonces yo me pregunto, si España ha logrado sacar provecho de esas conflictivas y convulsionadas relaciones para elevar su nivel de desarrollo industrial, tecnológico y cientifico porqué nosotros no podemos hacer lo propio y más a sabiendas que nuestros países no tienen esas historias de guerras y conflictos entre sí? Además, el único vecino que ha demostrado tener la voluntad, los planes, la visión, el dinero y la perspicacia para desarrollar su propia industria militar es Brasil. Brasil es a suramérica lo que Francia a Europa, es el único que ha dicho y sostenido que no es bueno depender de terceros y que ha tratado de llevar adelante un verdadero programa de militarización con productos de producción local, ya sea generando el producto por cuenta propia o comprando licencias que les otorguen derechos de transferencia y modificación. Porque les digo algo, el único que en sus hipótesis de conflicto ha visualizado a potencias extranjeras allegándose a costas suramericanas para expoliar los recursos de la región, es Brasil. Eso no ha sucedido porque Estados Unidos ha sido la sombra que nos cobija de impedir que algún país excolonizador europeo lo intente, pero nada garantizaría y menos con el Estados Unidos más débil que hay ahora, que una China o India en un futuro lo puedan contemplar como algo viable y Brasil se plantea la pregunta y si eso pasara ¿Con qué nos defendemos? Si los equipos que se tienen no son propios, ¿Qué nos garantiza que no nos dejarán en el aire, sin logística y expuestos? ¿Será que si compramos armamento europeo y el conflicto se genera con una nación de ese continente, los armamentos que tengamos de ese origen seguirán contando con la logística adecuada para defendernos de ellos? Brasil ha desarrollado misiles antibuque, antiaéreos, lanzacohetes múltiples, blindados, aviones COIN, aviones de carga militar y está adquiriendo el conocimiento para construir cazas, submarinos y fragatas. Y es el único que podría estar interesado en que existan las capacidades locales regionales para defender la amazonia, los estrechos circundantes (canal de panamá y Magallanes) o las reservas petroleras regionales. Comprar el boleto de viaje con Brasil en esta línea, no me parece una mala idea. Habrá que ir con cautela, pero también atendiendo nuestros intereses y metas en el proceso. Yo creo que la oportunidad, de materializarse la compra de los Gripen, está en esta coyuntura de negocio. Si con Brasil se puede escalar a otro nivel industrial apoyando como socios en algunos programas, pues qué bueno. Brasil en un par de décadas estará produciendo su propio caza, su propio submarino y su propia fragata, con muchos o con mayoría de armamentos autóctonos. Tendrá que avanzar en las motorizaciones, el gran talón de Aquiles, pero ahí se abren oportunidades para que otros países aporten capital y conocimiento y entre suramericanos se pueda desarrollar una industria de propulsores y motores para aviones, cazas, buques, tanques, vehículos etc.
Yo veo en una alianza societaria con Brasil a la cabeza, una buena forma de buscar la independencia militar y tecnológica que Colombia necesita.
Yo soy receloso con todos los vecinos y todos los países, excepto Israel, y es una opinión personal. Pero en cuanto a desarrollos de industria, sobre todo de industria aerospacial, yo creo que de alguna parte se tiene que empezar, se podría proyectar algo como drones o un "Hurjet"; A mi me gusta lo que ví en la rueda de prensa, viéndole la cara a Micael Johansson. ¿y por eso pregunto? Cuáles son las ambiciones dentro de las FF.MM y que desarrollos se diseñaría y se desarrollaría a lo largo del tiempo, pero por algo se tiene que empezar.
Yo no soy de izquierdas, pero desconfío de gente como Victoria Dávila, me gusta más María Fernanda, más auténtica y aterrizada, u el mejor, JP, aunque no se lanzará, y en medio de este crisol, lo mejor es avanzar lo más rápido, no sea que nos quedemos sin nada, por indecisiones y cobardias políticas. Tengo mis propias teorías sobre política, y Berto, solo cumple órdenes de un estado más profundo, y menos mal se le dió la orden de equipar al estado, y esto estimados, hay que aprovecharlo.
Mientras no exista una empresa aeronáutica oficial en la cual su objetivo sea la investigación, desarrollo, diseño y construcción de artilugios aeroespaciales no se podrá avanzar como se lo creen los políticos y algu os generales.
Se debe modificar la CIAC, debe cambiar su esquema y sus cabezas.
Opción 1, reorganizar, cambiar objetivos y dirección, agregando empresas privadas y universidades al estilo Cotecmar.
Opción 2, escindir la CIAC y de ahí sacar una empresa paralela a la CIAC que haga diseños y desarrollos.
Opción 3, crear una empresa nueva, con gerentes con experiencia en diseño y desarrollos aeronáuticos.
Sino, la CIAC seguirá haciendo contraticos para la fabricación de palos con ruedas, armado de kits de avionetas o diseño de drones que no llegan a nada.
Por otro lado, yo sé que muchos están recelosos del negocio estando de por medio Brasil. Y aunque mi opinión pueda generar contra opiniones válidas y hasta argumentadas acerca de la inconveniencia, yo me centraré en bosquejar un enfoque más disruptivo. A mí la cercanía con Brasil no me produce tranquilidad, pero sí me hace pensar en posibilidades que no estarían tan claras con otros países del mundo hispano. Me explico, tecnológicamente hablando el país de habla hispánica mas avanzado y desarrollado es por lejos España, pero ellos están totalmente embebidos en su integración europea y muy poco cercana hacia los países hispanoamericanos. Ya hemos visto cómo esa integración con naciones más avanzadas en su región (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia) les ha reportado significantes desarrollos y transferencias de conocimientos al ser parte societaria en tales ingenios (Eurofighter, Airbus, Easa, etc) y esto lo han logrado confiando en naciones que tienen profundas cicatrices e historias bélicas entre sí, que harían totalmente comprensible que no existan bases o principios para la mutua confianza. Entonces yo me pregunto, si España ha logrado sacar provecho de esas conflictivas y convulsionadas relaciones para elevar su nivel de desarrollo industrial, tecnológico y cientifico porqué nosotros no podemos hacer lo propio y más a sabiendas que nuestros países no tienen esas historias de guerras y conflictos entre sí? Además, el único vecino que ha demostrado tener la voluntad, los planes, la visión, el dinero y la perspicacia para desarrollar su propia industria militar es Brasil. Brasil es a suramérica lo que Francia a Europa, es el único que ha dicho y sostenido que no es bueno depender de terceros y que ha tratado de llevar adelante un verdadero programa de militarización con productos de producción local, ya sea generando el producto por cuenta propia o comprando licencias que les otorguen derechos de transferencia y modificación. Porque les digo algo, el único que en sus hipótesis de conflicto ha visualizado a potencias extranjeras allegándose a costas suramericanas para expoliar los recursos de la región, es Brasil. Eso no ha sucedido porque Estados Unidos ha sido la sombra que nos cobija de impedir que algún país excolonizador europeo lo intente, pero nada garantizaría y menos con el Estados Unidos más débil que hay ahora, que una China o India en un futuro lo puedan contemplar como algo viable y Brasil se plantea la pregunta y si eso pasara ¿Con qué nos defendemos? Si los equipos que se tienen no son propios, ¿Qué nos garantiza que no nos dejarán en el aire, sin logística y expuestos? ¿Será que si compramos armamento europeo y el conflicto se genera con una nación de ese continente, los armamentos que tengamos de ese origen seguirán contando con la logística adecuada para defendernos de ellos? Brasil ha desarrollado misiles antibuque, antiaéreos, lanzacohetes múltiples, blindados, aviones COIN, aviones de carga militar y está adquiriendo el conocimiento para construir cazas, submarinos y fragatas. Y es el único que podría estar interesado en que existan las capacidades locales regionales para defender la amazonia, los estrechos circundantes (canal de panamá y Magallanes) o las reservas petroleras regionales. Comprar el boleto de viaje con Brasil en esta línea, no me parece una mala idea. Habrá que ir con cautela, pero también atendiendo nuestros intereses y metas en el proceso. Yo creo que la oportunidad, de materializarse la compra de los Gripen, está en esta coyuntura de negocio. Si con Brasil se puede escalar a otro nivel industrial apoyando como socios en algunos programas, pues qué bueno. Brasil en un par de décadas estará produciendo su propio caza, su propio submarino y su propia fragata, con muchos o con mayoría de armamentos autóctonos. Tendrá que avanzar en las motorizaciones, el gran talón de Aquiles, pero ahí se abren oportunidades para que otros países aporten capital y conocimiento y entre suramericanos se pueda desarrollar una industria de propulsores y motores para aviones, cazas, buques, tanques, vehículos etc.
Yo veo en una alianza societaria con Brasil a la cabeza, una buena forma de buscar la independencia militar y tecnológica que Colombia necesita.
Yo soy receloso con todos los vecinos y todos los países, excepto Israel, y es una opinión personal. Pero en cuanto a desarrollos de industria, sobre todo de industria aerospacial, yo creo que de alguna parte se tiene que empezar, se podría proyectar algo como drones o un "Hurjet"; A mi me gusta lo que ví en la rueda de prensa, viéndole la cara a Micael Johansson. ¿y por eso pregunto? Cuáles son las ambiciones dentro de las FF.MM y que desarrollos se diseñaría y se desarrollaría a lo largo del tiempo, pero por algo se tiene que empezar.
Yo no soy de izquierdas, pero desconfío de gente como Victoria Dávila, me gusta más María Fernanda, más auténtica y aterrizada, u el mejor, JP, aunque no se lanzará, y en medio de este crisol, lo mejor es avanzar lo más rápido, no sea que nos quedemos sin nada, por indecisiones y cobardias políticas. Tengo mis propias teorías sobre política, y Berto, solo cumple órdenes de un estado más profundo, y menos mal se le dió la orden de equipar al estado, y esto estimados, hay que aprovecharlo.
Mientras no exista una empresa aeronáutica oficial en la cual su objetivo sea la investigación, desarrollo, diseño y construcción de artilugios aeroespaciales no se podrá avanzar como se lo creen los políticos y algu os generales.
Se debe modificar la CIAC, debe cambiar su esquema y sus cabezas.
Opción 1, reorganizar, cambiar objetivos y dirección, agregando empresas privadas y universidades al estilo Cotecmar.
Opción 2, escindir la CIAC y de ahí sacar una empresa paralela a la CIAC que haga diseños y desarrollos.
Opción 3, crear una empresa nueva, con gerentes con experiencia en diseño y desarrollos aeronáuticos.
Sino, la CIAC seguirá haciendo contraticos para la fabricación de palos con ruedas, armado de kits de avionetas o diseño de drones que no llegan a nada.
Un primer paso para la creación de una industria aeroespacial es la formación de personal y si van a negociar off set este sería un buen punto
En esta Nota:
compra de aviones
FAC
fuerza aerea
Suecia
Colombia
FAC aclara que proceso para adquirir aviones de combate Gripen está en etapa de evaluación
General Silva desmiente rumores de corrupción en compra de aviones de combate Gripen a Suecia.
Luis Francisco
Cifuentes
Publicado:
Viernes, Abril 4, 2025 - 17:08
Actualizado:
Viernes, Abril 4, 2025 - 18:31
Aviones Kfir
Afirmaron que el hecho de anunciar la intención de comprar dichas aeronaves, no significa que haya ya un contrato o una negociación.
RCN Radio
El comandante encargado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Carlos Fernando Silva, le salió al paso a los rumores sobre posibles hechos de corrupción que se pudiesen presentar en la compra de 16 aviones de combate Gripen , al gobierno sueco durante su proceso de adquisición.
El general Silva explicó que el anuncio de comprar dichas aeronaves, no significa que ya haya un contrato o una negociación, sino que se da inicio a un proceso el cual dijo es largo y que se ha venido planeando con varias alternativas que es todo el mercado que está disponible en el mundo.
Le puede interesar: Exministro Molano se pronuncia ante la compra de aviones Gripen: "Era necesario"
Agregó que "el Gobierno Nacional por varias razones, decidió que fuera con una empresa sueca, dichas razones tienen que ver con la parte técnica, es decir de desarrollo de desempeño de esta aeronave, razones económicas por la manera como Suecia ofrece el tipo de pago, por las compensaciones industriales que es lo que se llama el offset que también se ha hablado de temas de salud, energía y agua".
"Es todo un balance de situaciones que permitieron al Gobierno Nacional, tomar una decisión, pero todavía no hay un contrato, en eso se está trabajando incluyendo la parte económica, entonces", manifestó.
Lea aquí: Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados
Igualmente, explicó que en este momento se está construyendo otro Compes, aunque señaló no es de su competencia, ya que son temas del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación, para proveer ese tipo de recursos, pero son temas que están sobre la mesa en discusión, es decir cuánto cuesta todo el contrato, pues también depende de la forma de pago y de la disponibilidad de recursos.
Recordó que el análisis de la compra de estos aviones de combate se venía manejando con empresas Francesas, Estados Unidos e Israel, pero finalmente se determinó iniciar el proceso de compra los gripen a una empresa sueca
Comentarios
Por fin alguien que escribe algo a nivel estratégico sin centrarse en política, niñadas o especulaciones. Buen análisis y si fuéramos más inteligentes haríamos algo así, aunque yo lo veo más con Corea del Sur.
A valores de hoy, convertido en dólar: 3.991.306.839,00 USD + 345.325.000 USD = 4.336.631.839,00 USD.
Dividido por 36 cazas, en conta simple y seca: 120.461.995,00 USD.
Sds
Raro eso.
Con razón Brazil escogió a Suecia, es que $8.000 mil milllones son mucha plata por un avión como el Rafale, que de todas maneras es 4.5 generación.
Hasta no ver el primer Gripen en territorio colombiano no hay que creerle nada
Seguramente estaba con Marcus Wallenberg, que estaba presente, pero, no se vió mucho y pasó desapercibido, y afinando algunos asuntos de comisión,
Dizque " periodista experto en seguridad", estos periodistas son muy inadecuados para esa labor.
Mas divertido este corto:
https://youtube.com/shorts/WpNgAXFA-Pc?si=OsCrP1NptTiUK5zr
Total, aunque estos son un poco mas decentes que por ejemplo, los de BLU Radio.
Salió esto de infobae, un informe bastante optimista, me imagino que hasta túnel de viento van a traer.
https://www.infobae.com/colombia/2025/04/05/colombia-participara-en-el-ensamblaje-de-aviones-gripen-saab-detalla-el-plan-de-cooperacion-tecnologica/
Así que también se van a adquirir buenas capacidades para modernizarlos en el futuro, no completamente, pero si se dejara lo necesario para tal fin.
Malo, muy malo, este bazuquero homosexual como que quiere que el pelucas lo vuelva a revolcar
Mil disculpas Andrés , equivocación , pero aquí te traigo el enlace , el vídeo y la noticia en la prensa gringa donde la funcionaria del pelucas informa de lo que le dijo el bazuquero homosexual . Malo muy malo . Y que amigo de los líderes del tren de Aragua, y que los traten con amor . Por Dios. Esta escoria mal.... Que es lo que piensa .
https://x.com/Enrique_GomezM/status/1908597569900454279?t=7xMFrOVi0XOAOR9g4OS4zQ&s=19
https://x.com/PetroNoContext/status/1908655015008289061?t=t1KiydJwx9uI_EJlO7uOKg&s=19
Mientras no exista una empresa aeronáutica oficial en la cual su objetivo sea la investigación, desarrollo, diseño y construcción de artilugios aeroespaciales no se podrá avanzar como se lo creen los políticos y algu os generales.
Se debe modificar la CIAC, debe cambiar su esquema y sus cabezas.
Opción 1, reorganizar, cambiar objetivos y dirección, agregando empresas privadas y universidades al estilo Cotecmar.
Opción 2, escindir la CIAC y de ahí sacar una empresa paralela a la CIAC que haga diseños y desarrollos.
Opción 3, crear una empresa nueva, con gerentes con experiencia en diseño y desarrollos aeronáuticos.
Sino, la CIAC seguirá haciendo contraticos para la fabricación de palos con ruedas, armado de kits de avionetas o diseño de drones que no llegan a nada.
Un primer paso para la creación de una industria aeroespacial es la formación de personal y si van a negociar off set este sería un buen punto
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En esta Nota:
compra de aviones
FAC
fuerza aerea
Suecia
Colombia
FAC aclara que proceso para adquirir aviones de combate Gripen está en etapa de evaluación
General Silva desmiente rumores de corrupción en compra de aviones de combate Gripen a Suecia.
Luis Francisco
Cifuentes
Publicado:
Viernes, Abril 4, 2025 - 17:08
Actualizado:
Viernes, Abril 4, 2025 - 18:31
Aviones Kfir
Afirmaron que el hecho de anunciar la intención de comprar dichas aeronaves, no significa que haya ya un contrato o una negociación.
RCN Radio
El comandante encargado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Carlos Fernando Silva, le salió al paso a los rumores sobre posibles hechos de corrupción que se pudiesen presentar en la compra de 16 aviones de combate Gripen , al gobierno sueco durante su proceso de adquisición.
El general Silva explicó que el anuncio de comprar dichas aeronaves, no significa que ya haya un contrato o una negociación, sino que se da inicio a un proceso el cual dijo es largo y que se ha venido planeando con varias alternativas que es todo el mercado que está disponible en el mundo.
Le puede interesar: Exministro Molano se pronuncia ante la compra de aviones Gripen: "Era necesario"
Agregó que "el Gobierno Nacional por varias razones, decidió que fuera con una empresa sueca, dichas razones tienen que ver con la parte técnica, es decir de desarrollo de desempeño de esta aeronave, razones económicas por la manera como Suecia ofrece el tipo de pago, por las compensaciones industriales que es lo que se llama el offset que también se ha hablado de temas de salud, energía y agua".
"Es todo un balance de situaciones que permitieron al Gobierno Nacional, tomar una decisión, pero todavía no hay un contrato, en eso se está trabajando incluyendo la parte económica, entonces", manifestó.
Lea aquí: Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados
Igualmente, explicó que en este momento se está construyendo otro Compes, aunque señaló no es de su competencia, ya que son temas del Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Planeación, para proveer ese tipo de recursos, pero son temas que están sobre la mesa en discusión, es decir cuánto cuesta todo el contrato, pues también depende de la forma de pago y de la disponibilidad de recursos.
Recordó que el análisis de la compra de estos aviones de combate se venía manejando con empresas Francesas, Estados Unidos e Israel, pero finalmente se determinó iniciar el proceso de compra los gripen a una empresa sueca
Esta vaina ya huele igual a diciembre de 2022 y los Rafale...
Howdy, Stranger!
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