América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Guerra comercial y economía mundial.

17810121354

Comentarios

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    En este punto yo diría que ponga los aranceles que le dé la gana, finalmente el costo lo va a asumir el consumidor final gringo. A ver si con la inflación disparada van a seguir con su cuento del maga en todo lado.

Los países deberían dejar de seguirle el juego de amenazas --> aranceles --> reculada de aranceles, y más bien ponerse en la búsqueda de abrir otros mercados.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Algunos juran por aquí que el gringo común es feliz pagando todo mas caro.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    LEON escribió : »

Y no van apagar mas caro, sino van a buscar mas barato o simplemente no lo consumen...ejemplo: el vino francés: si el precio de la botella sube el doble por el 200 % de aranceles que le vaimponer Trum, que crees tu que hace el consumidor:

A. Lo compra ( el que tenga una buen posición económica y le guste solo los vinos franceses lo hara)

B. Busca un vino mas barato .. a como estarán los vinos chilenos??... los españoles??... los italianos?? ... los vinos de la casa, los gringos??

C. No lo compra y toma Coca- Cola jejejejejejeje

Mientras haya ofertas de vinos de otras empresas en EEUU, el mercado funcionara como debe funcionar, dejando que el consumidor decida que oferta es mas atractiva y cual puede pagar.... EEUU no es un país paria, por el contrario es un país donde todo mundo quiere ir ofrecer su productos a parte de los mismos productores nacionales y que un producto se ponga caro, no quiere decir que la gente en EEUU va a carecer de ese producto o lo va a dejar de consumir... simplemente buscara la mejor opción, es mas, en el mundo de los negocios no hay amigos y ya deben estar algunos viñedos del mundo, apretando para que le suban ese arancel a los franceses para ellos entrar a competir.
  • PretorianosNews
    PretorianosNewsForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    El problema es que si todo el mundo le pones arráncheles cosa que Trump está haciendo, todo sube de precios. Eeeuu no produce todo al 100%

Incluso sus famosos vehículos tesla de Musk mucho es traído de Cañada y Mexico, aunque sea un tornillo.

Algunos fabricantes pasan de un lado de la frontera hasta 8 veces porque fabrican diversas piezas en los tres países .

Otro ejemplo es que la siembra de aguacate en EEUU es por temporada, no mayor de 4 a 5 meses, en Mexico es de todo el año, otros productos agrícolas o alimentarios presentan esto mismo
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

Todo el mundo se muere por vender a EEUU, un mercado de 350 millones de personas que tienen un poder adquisitivo alto.

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Thu, 13 March #187
    TOLEDO escribió : »

Todo el mundo se muere por vender a EEUU, un mercado de 350 millones de personas que tienen un poder adquisitivo alto.

Cierto, pero no es el único mercado que hay. Si yo como exportador veo que me están poniendo todas las barreras de entrada al mercado de los EEUU, busco otro donde pueda vender mis productos.

Por otro lado, los gringos no producen de todo, y les va quedar muy difícil ofrecer productos sustitutos si se ponen a meterle araceles a prácticamente sus mayores aliados comerciales.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    luis_correa escribió : »

Cierto, pero no es el único mercado que hay. Si yo como exportador veo que me están poniendo todas las barreras de entrada al mercado de los EEUU, busco otro donde pueda vender mis productos.

Por otro lado, los gringos no producen de todo, y les va quedar muy difícil ofrecer productos sustitutos si se ponen a meterle araceles a prácticamente sus mayores aliados comerciales.

Luis, abrir mercado no es tan fácil.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado

Tampoco es imposible. Cuando Maduro cerró la frontera, Colombia tuvo que buscar otros mercados para sustituir el venezolano. ¿Que no fue inmediato? Cierto, pero hoy por hoy Venezuela ya no está entre los primeros países destino de nuestras exportaciones.

Y lo mismo puede pasar con los EEUU. Los negocios no se van a quedar con los brazos cruzados esperando a que a qué Trump le pase la pataleta que impide entrar a vender en su mercado.

Acá en Canadá ya están redirigiendo la venta de gas y petróleo a Japón, India y Europa, porque saben que los EEUU ya no son un socio comercial confiable.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Tampoco es imposible. Cuando Maduro cerró la frontera, Colombia tuvo que buscar otros mercados para sustituir el venezolano. ¿Que no fue inmediato? Cierto, pero hoy por hoy Venezuela ya no está entre los primeros países destino de nuestras exportaciones.

Y lo mismo puede pasar con los EEUU. Los negocios no se van a quedar con los brazos cruzados esperando a que a qué Trump le pase la pataleta que impide entrar a vender en su mercado.

Acá en Canadá ya están redirigiendo la venta de gas y petróleo a Japón, India y Europa, porque saben que los EEUU ya no son un socio comercial confiable.

Y adivina a donde fueron a parar la mayoria de esas exportaciones? pues a EEUU, porque a otros lados ha sido dificil.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Thu, 13 March #191

Y adivina a donde fueron a parar la mayoria de esas exportaciones? pues a EEUU, porque a otros lados ha sido dificil.

Toledo, EEUU fue el destino de 25% de las exportaciones nacionales en 2024. El resto se repartió entre la Unión Europea, México, Chile, Panamá, China, India, países de la comunidad andina y los del Mercosur.

No veo que haya haya sido imposible abrir mercados a Colombia en lugares diferentes a los EEUU.

https://analdex.org/2024/03/06/informe-mensual-de-exportaciones-colombianas-enero-de-2024/
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Toledo, EEUU fue el destino de 25% de las exportaciones nacionales en 2024. El resto se repartió entre la Unión Europea, México, Chile, Panamá, China, India, países de la comunidad andina y los del Mercosur.

No veo que haya haya sido imposible abrir mercados a Colombia en lugares diferentes a los EEUU.

https://analdex.org/2024/03/06/informe-mensual-de-exportaciones-colombianas-enero-de-2024/

Pero si viste como se desplomaron la vengas a Europa y que en China también se redujo mientras que a EEUU aumentaron?

No nos digamos mentiras , EEUU fue el destino de muchas de las cosas que se dejaron de vender a Venezuela.

• luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Si, pero no están todos los datos de 2024. Por otro lado, te pregunto:

¿Si vender a Estados Unidos se vuelve un problema, entonces que deberían hacer los exportadores, asumir los aranceles y subirle el precio a sabiendas de que van a ser menos competitivos? ¿Reducir el margen de utilidad o vender a pérdida solo por el capricho de Trump?

Lo más sensato es salir a buscar más clientes en otros países, aprovechar los TLC que hay en vigencia sin dejar de venderle a los EEUU, pero reduciendo el riesgo que significa la alta dependencia comercial de ese país.
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    Entonces el mercado estadounidense es el único que no se afecta si Trump le pone aranceles a todo el mundo y tampoco se afecta si hay reciprocidad? Vea pues. Como si cambiar de mercados incluso para EEUU fuera sencillo.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente

¿Si vender a Estados Unidos se vuelve un problema, entonces que deberían hacer los exportadores, asumir los aranceles y subirle el precio a sabiendas de que van a ser menos competitivos? ¿Reducir el margen de utilidad o vender a pérdida solo por el capricho de Trump?

Lo más sensato es salir a buscar más clientes en otros países, aprovechar los TLC que hay en vigencia sin dejar de venderle a los EEUU, pero reduciendo el riesgo que significa la alta dependencia comercial de ese país.

Eso no es facil, no es imposible pero come recursos y es muy probable que una empresa quiebre mientras abren otros mercados.

Lo mejor y que siempre se hace es reducir la utilidad y tan asi es que hoy las empresas colombianas, muchas que son contratistas con tal de obtener un contrato estan incluso aceptando precios del 2024, es mas, mas bajos que los del año pasado y porque esta pasando esto, porque hay muchas que se han visto perjudicadas por la falta de recursos que debe girar el gobierno.

Tengo un amigo contratista que esta trabajando con utilidades del 3 al 5% y me ha que es mejor eso que nada, cuando estaba acostumbrado a tener utilidades del 15 al 20%

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Mucho de los de aca como no han tenido o creado empresas no saben lo que significa dejar de pagar proveedores por tres meses en Colombia, en tan solo eso ya se tienen procesos de embargo, bloqueo de las cuentas y de una si el empresario es abeja, se va a la ley 1116 del 2006 y chao financiamiento de los bancos.

Si en tres meses no se ha conseguido un nuevo cliente chao papá, por eso es que Trump se arriesga tanto, es no es facil, solo las grandes empresas aguantan algo asi.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Mucho de los de aca como no han tenido o creado empresas no saben lo que significa dejar de pagar proveedores por tres meses en Colombia, en tan solo eso ya se tienen procesos de embargo, bloqueo de las cuentas y de una si el empresario es abeja, se va a la ley 1116 del 2006 y chao financiamiento de los bancos.

Si en tres meses no se ha conseguido un nuevo cliente chao papá, por eso es que Trump se arriesga tanto, es no es facil, solo las grandes empresas aguantan algo asi.

Pues Tesla y el sector automotriz de EEUU es el claro ejemplo que ni siquiera ellos podrán soportar los aranceles de trump...
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado

Eso no es facil, no es imposible pero come recursos y es muy probable que una empresa quiebre mientras abren otros mercados.

Lo mejor y que siempre se hace es reducir la utilidad y tan asi es que hoy las empresas colombianas, muchas que son contratistas con tal de obtener un contrato estan incluso aceptando precios del 2024, es mas, mas bajos que los del año pasado y porque esta pasando esto, porque hay muchas que se han visto perjudicadas por la falta de recursos que debe girar el gobierno.

Tengo un amigo contratista que esta trabajando con utilidades del 3 al 5% y me ha que es mejor eso que nada, cuando estaba acostumbrado a tener utilidades del 15 al 20%

Por eso es que uno como exportador debe diversificar la cartera de clientes para no tener una baja o nula rentabilidad. Quedarse en un solo mercado, por bueno que este sea, es riesgoso.

Durante el primer gobierno de Trump, en la empresa con la que trabajaba en ese entonces, vimos que el riesgo de tener clientes únicamente en los EEUU era alto y se tomó la decisión de buscar oportunidades donde fuera.

¿Que hicimos? Echamos mano de lo que había, empezando por ProColombia y las ruedas de negocios, se hicieron alianzas con empresarios de otros países, se hicieron campañas de mercadeo y la estrategia salió bien. En dos años se pasó de ventas únicamente en los EEUU a vender servicios en Chile, México, España, Ecuador y se comenzó vender también en el mercado local. La empresa pasó de 50 empleados a casi 400, mantenimiento las ventas incluso después del COVID.

Si el empresario quiere y le mete ganas, puede abrirse espacio en otros mercados, pero quedarse quieto solo porque es difícil, pues eso hace que las empresas no crezcan y al final se acaben.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Fri, 14 March #199
    Si el empresario quiere y le mete ganas, puede abrirse espacio en otros mercados, pero quedarse quieto solo porque es difícil, pues eso hace que las empresas no crezcan y al final se acaben.
    Y creeme que esa es la idea de todo empresario, ir creciendo pero hay que tener en cuenta algunos puntos viendolo desde el punto de vista de un empresario nacional

1. El mercado de EEUU es el mas grande del mundo ... consumen de todo y en grandes cantidades

2.. EEUU esta aquí no mas... yo puedo enviar y poner mis productos desde Bogota a Miami en 4 horas y por barco la distancia es igual de corta, comparada con la distancia para poner productos en Europa o Asia

3.. Te depositan en dolares en bancos del mismo país, es decir, tienes el dinero depositado en una cuenta de un banco de EEUU para poder negociar con cualquier empresa del mundo proveedora de los insumos que necesites , lo cual hace mas barato la transferencia de fondos, mas rápido y menos compleja, que por ejemplo vender en el mercado asiático y buscar los insumos que necesitas en el mercado de EEUU, porque allí es donde se pueden conseguir, prácticamente todas las empresas importantes tienen sede en EEUU.

Entonces EEUU es un mercado muy atractivo para los empresarios de todos los países de América , no solo porque es el mas grande, sino porque representa una facilidad para el transporte y venta de tu producto y es cierto que hay que diversificar, pero tomar la decisión de invertir recursos para expandirse dentro de los Estados unidos a buscar mercado en otros países, por lo general los empresarios prefieren abarcar todo el mercado estadounidense ofreciendo sus productos en todos los estados de la unión, antes que irse a Europa o Asia a buscar compradores..... por lo general abarcas todo el mercado gringo y después te expandes, pero ese ejemplo no aplica a todas las empresas, que ha veces no tienen el musculo financiero para invertir en su crecimiento.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Alex, estoy 100% de acuerdo contigo en todo lo que dices. Para Colombia, es extremadamente favorable venderle a los EEUU.

Pero mi punto es el siguiente: si las circunstancias políticas hacen que las barreras de entrada al mercado de los EEUU sean muy difíciles de sortear, si los aranceles ocasionan que la rentabilidad sea muy baja, nula o negativa, pues lo más lógico es vender en otro lado donde sea más favorable, ¿No creés?

No estoy diciendo que no se vuelva ha hacer negocios con clientes en los EEUU, solo digo que para evitar el impacto negativo de decisiones políticas como las de Trump, los empresarios deberían tener un portafolio de clientes en diferentes países y regiones.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Tesla ha perdido sólo en estos días USD $ 1 trillón de su valor en bolsa...

https://x.com/1goodtern/status/1900444381909320111
Entre o registrese para comentar