La FAB no tiene el título de "aeroespacial" pero vez y otra lanza sus ingenios, también mantiene algunos satélites en el espacio. "Operação Potiguar - 1ª fase"
La FAB y Embraer firman acuerdo para estudiar la versión MPA del C-390:
... profundizar estudios colaborativos que apuntan a ampliar la capacidad de la plataforma C-390 Millennium para el segmento de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), con enfoque en misiones de Patrulla Marítima.
...
"Presente en la 8ª Muestra BID Brasil, la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y filial de la empresa israelí Elbit Systems, presentó la propuesta de un nuevo panel de instrumentos para la cabina del Embraer A-29 Super Tucano, como parte del amplio paquete de modernización al que debe someterse la flota de este avión en servicio con la Força Aérea Brasileira (FAB). En 2024, el avión de combate ligero y de ataque a tierra completó sus 20 años de operación en Brasil."
... Además de la cabina digital, otras ventajas serían para el HUD, reemplazándolo por uno más moderno y liviano; en la actualización de dos sistemas de navegación y comunicaciones; sin sistema de misión; y la instalación de envases sintéticos que está presente en el rublo chileno.
Esta formación a la FAB permitirá una formación aún más realista en la colocación y uso de sistemas y herramientas que sólo se utilizan en primera línea, como el “receptor de alerta de radar” (RWR, radar detection alert), el “sistema de alerta de aproximación de misiles sistema” (MAWS, sistema de advertencia de proximidad de misiles), “sistema de advertencia láser” (LWS, sistema de advertencia de iluminación láser); “paja/llamarada”; radar a bordo; y simulación del uso de diversos tipos de armas armadas y armadas guiadas por sensores generales.
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Completo en: https://tecnodefesa.com.br/ael-sistemas-present-modernizacao-para-o-a-29-super-tucano/
La FAB no tiene el título de "aeroespacial" pero vez y otra lanza sus ingenios, también mantiene algunos satélites en el espacio. "Operação Potiguar - 1ª fase"
Sds
A pesar de que industrias como Embraer se vuelven muy usureros con el tiempo, le doy la razón está vez. Aquí ni un pto cohere lanzan, pero eso no evitó que el ignorante que está de presidente cambiara el nombre a la Fac.
La FAB termina de extraer datos de los FDR del avión Kazaki derribado.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, el pasado sábado (01/04), finalizaron los trabajos de extracción, adquisición y validación de los datos contenidos en los dos registradores de vuelo (Cockpit Voice and Flight Data Recorder – CVFDR) de la aeronave Embraer 190, matrícula 4K-AZ65, en el Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos de Registradores de Vuelo (LABDATA) del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos. (CENIPA), en Brasilia (DF).
Los medios brasileños también han informado de una propuesta renovada de China que involucra el Chengdu J-10CE , un caza polivalente sugerido para llenar el vacío operativo entre las flotas brasileñas Super Tucano y Gripen . Esta propuesta incluía la posible donación de unidades J-10CE a cambio del acceso chino al Centro de Lanzamiento de Alcântara en Maranhão, un sitio de lanzamiento de satélites. Brasil rechazó la propuesta, citando limitaciones financieras y prioridades estratégicas. Los analistas han sugerido que otorgar acceso a China a Alcântara podría crear desafíos con otras asociaciones de defensa de Brasil. La respuesta del Ministerio de Defensa se alinea con sus limitaciones presupuestarias y se centra en las alianzas existentes.
China propuso proporcionar aviones de combate J-10CE a Brasil a cambio de acceso al Centro de Lanzamiento de Alcântara, ubicado cerca del ecuador. Esta ubicación permite lanzamientos de satélites más eficientes en órbitas geosincrónicas, lo que reduce los requisitos de combustible debido a su ventaja geográfica. Tal acceso permitiría a China mejorar sus capacidades de lanzamiento de satélites y al mismo tiempo expandir sus actividades en América Latina. La oferta de aviones J-10CE se posicionó como un incentivo para apoyar la modernización de la fuerza aérea de Brasil y al mismo tiempo otorgarle a China un punto de apoyo estratégicamente valioso en un sitio clave de lanzamiento espacial.
Brasil está trabajando para reemplazar su envejecida flota de cazas Northrop F-5, que ha estado en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde la década de 1970. La flota de F-5 se adquirió en varios lotes: 42 unidades en 1973, 26 unidades en 1988 y 11 unidades de segunda mano de Jordania en 2000. Los esfuerzos de modernización de 2005 a 2020 ampliaron la vida operativa de la flota. Sin embargo, se espera que el F-5 sea retirado después de 2030, lo que llevó a la FAB a explorar opciones para complementar sus cazas Gripen NG manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad operativa con dos o tres tipos de cazas.
En septiembre de 2024, se produjeron conversaciones entre Brasil e India sobre HAL Tejas como candidato potencial. El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, se reunió con funcionarios de defensa indios, incluido el mariscal jefe del aire VR Chaudhari y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Upendra Dwivedi. El Tejas, que voló por primera vez en 2001 y entró en servicio en 2016, es un avión monomotor polivalente con variantes como el Mk1, Mk1A, Mk2 y una versión naval. El Tejas Mk1A incluye un radar AESA y aviónica avanzada, mientras que se espera que el Mk2 cuente con un motor más potente y sistemas actualizados. Damasceno señaló que las regulaciones brasileñas requieren mantener dos o tres tipos de cazas, y el Tejas podría potencialmente entrar en servicio después del retiro del F-5.
A Saab JAS 39 Gripen E, Brazil’s newest and most advanced multirole fighter, coming in for a landing. Locally designated the F-29E, the Gripen E is by far Latin America’s most capable jet fighter.
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Sds
Sds
https://www.pucara.org/post/ael-sistemas-presenta-modernización-para-el-a-29-super-tucano
Sds
Del prototipo a la versión final de producción, como mostrada en la BID Brasil.
Imagen e materia en: https://tecnodefesa.com.br/o-brasil-e-o-iff-nacional/
Sds
Sds
China ofrece al gobierno brasileño aviones de combate Chengdu J-10
https://www.aereo.jor.br/2025/01/05/a-oferta-de-cacas-chengdu-j-10-da-china-ao-governo-brasileiro/
Sds
A pesar de que industrias como Embraer se vuelven muy usureros con el tiempo, le doy la razón está vez. Aquí ni un pto cohere lanzan, pero eso no evitó que el ignorante que está de presidente cambiara el nombre a la Fac.
Sds
China propuso proporcionar aviones de combate J-10CE a Brasil a cambio de acceso al Centro de Lanzamiento de Alcântara, ubicado cerca del ecuador. Esta ubicación permite lanzamientos de satélites más eficientes en órbitas geosincrónicas, lo que reduce los requisitos de combustible debido a su ventaja geográfica. Tal acceso permitiría a China mejorar sus capacidades de lanzamiento de satélites y al mismo tiempo expandir sus actividades en América Latina. La oferta de aviones J-10CE se posicionó como un incentivo para apoyar la modernización de la fuerza aérea de Brasil y al mismo tiempo otorgarle a China un punto de apoyo estratégicamente valioso en un sitio clave de lanzamiento espacial.
Brasil está trabajando para reemplazar su envejecida flota de cazas Northrop F-5, que ha estado en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde la década de 1970. La flota de F-5 se adquirió en varios lotes: 42 unidades en 1973, 26 unidades en 1988 y 11 unidades de segunda mano de Jordania en 2000. Los esfuerzos de modernización de 2005 a 2020 ampliaron la vida operativa de la flota. Sin embargo, se espera que el F-5 sea retirado después de 2030, lo que llevó a la FAB a explorar opciones para complementar sus cazas Gripen NG manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad operativa con dos o tres tipos de cazas.
En septiembre de 2024, se produjeron conversaciones entre Brasil e India sobre HAL Tejas como candidato potencial. El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, se reunió con funcionarios de defensa indios, incluido el mariscal jefe del aire VR Chaudhari y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Upendra Dwivedi. El Tejas, que voló por primera vez en 2001 y entró en servicio en 2016, es un avión monomotor polivalente con variantes como el Mk1, Mk1A, Mk2 y una versión naval. El Tejas Mk1A incluye un radar AESA y aviónica avanzada, mientras que se espera que el Mk2 cuente con un motor más potente y sistemas actualizados. Damasceno señaló que las regulaciones brasileñas requieren mantener dos o tres tipos de cazas, y el Tejas podría potencialmente entrar en servicio después del retiro del F-5.
https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2025/china-proposes-j-10ce-fighter-jets-to-brazil-in-exchange-for-strategic-satellite-launch-site-access
Sds
Proyecto KC-390: R$ 627,3 millones para 2025, 6 aviones ya entregados y 1 para 2025.
Proyecto FX-2: con R$ 1.406,7 millones en 2025, 7 aviones ya entregados y 2 para 2025.
Proyecto HX-Br: R$ 144,0 millones para 2025, entrega de un avión H-36 Caracal prevista para 2025.
Proyecto TH-X: R$ 131,0 millones para 2025, 7 unidades H125 Esquilo previstas en 2025.
https://www.aereo.jor.br/2025/01/20/os-programas-da-forca-aerea-brasileira-no-projeto-de-lei-orcamentaria-de-2025/
Sds
https://x.com/RealAirPower1/status/1886110393279422830
Sds
https://www.aereo.jor.br/2025/02/07/caca-f-39-gripen-realiza-ensaios-com-quatro-misseis-meteor-em-gpx/
F-39 con 4 Meterors, 2 Iris-t (+ nuevos elevones).
Sds
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