Al tratar de pegar el panel de la consola ésta no cabía en el espacio previsto y tuve que lijar el pane de la consola. El pegante despintó la pintura al volver a pegar la consola, la pintura se dañó en la zona aledaña y tuve que lijar la pintura para repintar. Se ve una parte despintada encima de la consola.
Apliqué diferentes tonos de piel en los reclutas.
Se puede ver el remolque con un poco de pintura simulando uso.
En las fotos de atrás se ve la pasta de relleno de Tamiya que uso y el pequeño taladro manual de 0.7 mm. Éste abre o agranda los huecos cuando los pines no entran por errores de fabrica o por la pintura.
Se pueden ver la pala y hacha instalada.
En la parte de atrás del Willys, se puede ver el tanque externo con el detalle de la cinta de amarre.
Efectos de color en la suspensión y chasis para simular diferentes materiales y raspones.
Notar la correa del arma hecha de una tira de cinta de enmascarar cortada a 2 mm y pintada en beige o kaki. La tira del fusil es adicional.
La tira de la pala, la hice de una tira de fusil que me quedó corta y la reutilisé en la pala y el hacha. Adicional.
Notar la barra de la puerta que la hice del alambre encauchetado verde (mil y un usos). Adicional. Con ese alambre hice el mata burro del Humvee, el árbol del diorama del Humvee, la barra de la puerta d3l Willys y una barra para sostener el cofre del Willys.
La única opción de éste vehículo es poner la carpa o sin carpa. Con la carpa se pegan dos barras en triángulo a cada lado más la lona y el espaldar.
Sin la lona se pegan las dos barras acostadas atrás.
Notar y analizar los colores del remolque donde se mezcla el óxido con el mugre con el descolorido que produce el sol.
Analizar los colores de la madera de la pala y el hacha con base beige y toques de marrón.
Éste modelo tiene el guarda fango delantero recto en dos pedazos rectos.
Real:
Notar que éste lleva remolque y es en Colombia, al parecer privado.
Para eso se usa un "wash" que es un color diluido. Para el humvee y éste usé "Panel line accent color" de Tamiya en negro, éste se aplica y resalta las líneas, páneles, uniones, dobleces, resaltos, huecos y aumenta el sentido de sombras.
Pero éste vehículo como casi todo es verde, decidí además aplicar un Wash que hice en marrón oscuro. Por cada gota de marrón agregaba 7, 8 o 9 gotas de diluyente thinner de Tamiya, también se puede agregar aceite si es pintura oleo. Eso para simular mugre y un poco de óxido en los paneles y esquinas.
Pero como el remolque tiene muchos paneles y recuadros decidí hacer un wash amarillo a aplicar en las zonas planas que con el thinner da un descolorido en las zonas planas (porque probé con otro thinner muy fuerte). Después de seco, apliqué otro wash color óxido 8 a 1 encima del amarillo (en las zonas planas, máximo o menos al centro) y los dos colores en la parte alta de las barandas, guardabarros, luces, panorámico o donde de un sentido de recepción de agua y sol.
Como donde aplico el wash amarillo no coincide exactamente con el wash color óxido (aveces se unen los dos , aveces solo amarillo, a veces solo óxido) y los dos encima del verde con los huecos oscurecidos da una variada paleta de colores.
Igual por debajo. Pero simulando barros y tierra con wash negro, beige y marrón.
Además en ciertos sitios toques directos de color óxido y en las esquinas o bordes de contacto plateado y cromo. El plateado es pintura y el cromo es con marcador. Igual que las luces y espejos.
Se puede ver éste diorama que hice con residuos de obra de panel aislante de una pulgada cortada de 8x8 pulgadas . Es decir 20 cm x 20 cm. Hice las formas con yeso común de obra. A éste le apliqué un spray blanco anticorrosivo que me había sobrado en la casa cuando pinté las bajantes de agua. Por eso ve brillante. Cuando apliqué la pintura se verá más neutro.
Para iniciar no requiere herramientas, yo inicié con un cortador de papel y cortapellejos para cortar las piezas. Para lijar uso pequeñas limas de uñas que aún no he usado, sobretodo esas que venden ahora que son súper suaves. Usaba pinceles viejos, pinzas de doblar alambre, palos de paleta para aplicar el yeso, tazas usadas de noodles para mezclar el yeso, tapas de Coca-Cola plásticas para depositar las pinturas y mezclar. A veces uso pinturas viejas de la casa y oleos o acrílicos viejos que usan acá en la casa para pintar. O pinturas viejas en spray para el diorama.
Uso ramas secas de los árboles y plantas para el diorama son ramas secas del jardín o las piedras pequeña son del jardín.
Última de ésta serie hasta que avance el diorama y otras cositas.
Buscando videos sobre como pegar unas piezas como el exosto, panel frontal y motor; vi un video donde le ponen cinta de enmascarar al cofre en manera de bisagra y éste se puede abrir para observar el motor. Yo lo hice también, después pinté encima la cinta en verde. Mirar la foto y se ven tres Cintas gruesas (a escala).
Pero decidí además agregar un fierro en alambre para sostener el cofre, como en los vehículos reales (en el mismo alambre de siempre). Para que sostenga el fierro, hice una curva en U con el caucho del alambre y la pegué al cofre para que no se deslice el fierro que sostiene el cofre.
Al final me divertí buscando detalles. Hay muuuchos modelos de Willys y lo más fácil de distinguir de éste modelo es el guardafango recto, los faroles de luces dentro de la grilla frontal y los faroles chicos. Si los faroles son grandes, se ve ojón, entonces es otro modelo.
Muchos errores en el molde, requiere cortar los excesos, lijar, rellenar errores por todos lados.
Difícil de pegar las piezas porque no cuadran, las llantas se despegan cada rato. Los parabrisas vienen trasparentes y pegados al vidrio, no deseable. No tiene pines con huequitos como en otros moldes.
Al sentar al conductor no cabe con el volante, fue otra epopeya. Los amortiguadores también se despegan cada rato porque los pines son diminutos.
El cofre también es difícil de cuadrar, esa fue una de las razones de ponerle bisagra.
El manual es confuso como el motor y el exosto que no pega con nada. El exosto lo pegué debajo de una placa pero de cierto ángulo se ve que no se conecta a nada, muy mal del molde. El piso es llano y la estructura es plana se ve muy regular. Estos no tiene textura. No tiene accesorios como punto 50 o cajas de comida o cajas de munición. Muy regular.
Sobre el Humvee traté de ponerle fijador transparente o pintura transparente encima de la que tenía y la pintura se dañó. Se arrugó, como se puede ver en la primera foto.
Hice correcciones lijando y repintado lqs zonas afectadas, todo porque le iba a poner las calcomanias de indicativos.
Tengo este papel para hacer calcomanías (o pegatinas como dicen en españa) que viene para laser o de cinta, éste es de impresora laser.
Para lo cual requiere un software para pegarlos y organizarlas antes de imprimir, pero intenté en Word y Excel y no soporte los vectores, porque requiere que sea transparente, sino sale la sombra del fondo blanco.
Para no pagar un software de alta gama intenté des armas diversos programas gratis en la tableta y el que funcionó con lo básico fue el Adobe Express.
Pero y como hago las figuras? Pensaba que me tocaría editar triángulos, círculos, líneas, espesores, letras, colores, tamaños, etc. (Porque también hago skins o pinturas de carros en Forza Horizon 3, 4 y 5. Hacer los triángulos del Grupo Maza no sería problema.
Se me vino a la cabeza que de pronto los puedo conseguir hechos.
Entonces con San Google encontré los vectores (se consigue no todas las insignias de las unidades de las FFAA.
Una vez pegados en el Adobe Express de la tableta , inicié a probar los tamaños en papel y ver que tan grande o pequeña requería cada una.
Para el diorama de la aeronave Curtiss Hawk II pensé en meter un carrotanque de combustible de la época.
Para eso había que conseguir un vehículo a escala 1:72 de esa época.
Normalmente se consiguen (con micha dificultad) vehículos de la primera guerra o de la segunda guerra mundial mundial.
Si es de la primera guerra mundial todos vienen con rines de carreta del viejo oeste, si es de la segunda guerra mundial vienen con rines modernos.
Finalmente conseguí este model a bien precio, creo que 12 o 15 dólares.
Trae solo dos capas de armado, una en plástico y la otra en resina en fibra.
Ésta resina en fibra es para él tanque y el soporte del tanque.
Armando y pegando piezas. La resina no pega con los pegantes de plástico y tuve que ensayar diferentes para obtener el pegado definitivo.
Igual es muy difícil de pintar. Un toquesito o un exceso y la pintura se escarapela .
Armado del chasis y preparación de piezas pintadas antes de pegar y ensamblar.
Las pinté antes, porque en ésta escala la cabina tiene como 15 o 20 mm y es imposible entrar un pincel por las diminutas ventanas.
Me quedaron excesos de pintura que tuve que lijar y volver a pintar.
El segundo intento quedó mejor , pero la pintura quedó naranja y no amarilla. Había residuos de pintura en la pistola del aerógrafo cuando pinté el tanque en rojo.
Había probado un primer gris y decidí comprar ésta mini lata en negro por facilidad. El aerógrafo toma mucho tiempo para pintar un pedacito muy pequeño.
Aplicación del negro en el chasis.
Se puede ver que el enmascarado no quedó muy bien y el negro recubrió el amarillo y en la base del tanque, el negro recubrió parte del tanque.
Además se ve el detalle en donde el tanque se escarapeló. Tuve que repintar el tanque.
Armado final del carrotanque. Notar el plateado en el radiador, en el eje trasero y en la tapa del tanque.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que la Fuerza Aérea o Aviación Militar no tenía carrotanques. Éste representa el vehículo que hace la entrega de combustible.Si es que en esa época existían en Colombia porque no pude obtener ni una sola foto de un carrotanque en Colombia de esa época. Ni el nombre de la compañía que abastecía a la Aviación Militar.
Lo que si pude encontrar es que en el libro del General Valencia sobre la guerra con el Perú, es que todo el combustible se transportaba mediante barriles de gasolina, aceite, grasa y agua hasta los puestos de avanzada de Puerto Leguizamo, Marandua, La Tagua, Tarapacá, Puerto Boy, Cacuya, Amazonas, Potosí, Buenaventura, ...
Tengo este papel para hacer calcomanías (o pegatinas como dicen en españa) que viene para laser o de cinta, éste es de impresora laser.
Para lo cual requiere un software para pegarlos y organizarlas antes de imprimir, pero intenté en Word y Excel y no soporte los vectores, porque requiere que sea transparente, sino sale la sombra del fondo blanco.
Para no pagar un software de alta gama intenté des armas diversos programas gratis en la tableta y el que funcionó con lo básico fue el Adobe Express.
Pero y como hago las figuras? Pensaba que me tocaría editar triángulos, círculos, líneas, espesores, letras, colores, tamaños, etc. (Porque también hago skins o pinturas de carros en Forza Horizon 3, 4 y 5. Hacer los triángulos del Grupo Maza no sería problema.
Se me vino a la cabeza que de pronto los puedo conseguir hechos.
Entonces con San Google encontré los vectores (se consigue no todas las insignias de las unidades de las FFAA.
Una vez pegados en el Adobe Express de la tableta , inicié a probar los tamaños en papel y ver que tan grande o pequeña requería cada una.
Acá me faltó agregar que probé varias veces en papel normal para probar los tamaños, los tipos de letras, los colores y en algunos casos los logos salían con fondo porque no eran vectores, eran sólo fotos (jpg) de los logos y cucharadas.
Incluso acomodaba los logos en una esquina y volví a imprimir en el mismo papel varias veces girando la hoja. Eso es lo que se ve en la foto on diferentes logos.
Una vez superpongo el logo o cucarda escribo cual debe ser más grande y cual debe ser más chica, con un más o un menos (-) o una x para eliminar el logo que no sirve.
Comentarios
Todas las partes pintadas.
Al tratar de pegar el panel de la consola ésta no cabía en el espacio previsto y tuve que lijar el pane de la consola. El pegante despintó la pintura al volver a pegar la consola, la pintura se dañó en la zona aledaña y tuve que lijar la pintura para repintar. Se ve una parte despintada encima de la consola.
Apliqué diferentes tonos de piel en los reclutas.
Se puede ver el remolque con un poco de pintura simulando uso.
Se pueden ver la pala y hacha instalada.
En la parte de atrás del Willys, se puede ver el tanque externo con el detalle de la cinta de amarre.
Efectos de color en la suspensión y chasis para simular diferentes materiales y raspones.
El ecuatoriano reportó lo mismo.
Terminé de armar el Willys aunque hacen falta las calcas y un Diorama sencillo que le voy a hacer.
Notar que el limpiavidrios es transparente.
Máscara en cinta de enmascarar para pintar limpiabrisas.
Pintados.
El Real.
Use IMGUR.
Notar la correa del arma hecha de una tira de cinta de enmascarar cortada a 2 mm y pintada en beige o kaki. La tira del fusil es adicional.
La tira de la pala, la hice de una tira de fusil que me quedó corta y la reutilisé en la pala y el hacha. Adicional.
Notar la barra de la puerta que la hice del alambre encauchetado verde (mil y un usos). Adicional. Con ese alambre hice el mata burro del Humvee, el árbol del diorama del Humvee, la barra de la puerta d3l Willys y una barra para sostener el cofre del Willys.
La única opción de éste vehículo es poner la carpa o sin carpa. Con la carpa se pegan dos barras en triángulo a cada lado más la lona y el espaldar.
Sin la lona se pegan las dos barras acostadas atrás.
Notar y analizar los colores del remolque donde se mezcla el óxido con el mugre con el descolorido que produce el sol.
Analizar los colores de la madera de la pala y el hacha con base beige y toques de marrón.
Éste modelo tiene el guarda fango delantero recto en dos pedazos rectos.
Real:
Notar que éste lleva remolque y es en Colombia, al parecer privado.
https://depositphotos.com/es/editorial/shanghai-china-may-2018-shanghai-auto-museum-exhibits-collection-vintage-211842596.html
Se puede comparar los detalles.
Si abren las fotos directamente se ven más grandes con más detalles.
Notar la pintura de la cinta del tanque extra o pimpina.
Comparar con ésta real:
https://www.alamy.es/1942-jeep-willys-del-ejercito-de-los-estados-unidos-image356124589.html?imageid=79A97376-DEF2-4351-8765-DA7563E4FB07&p=1252336&pn=3&searchId=30d48d273e7af3118ca0320aed049847&searchtype=0
Notar los colores del platón del remolque.
Para eso se usa un "wash" que es un color diluido. Para el humvee y éste usé "Panel line accent color" de Tamiya en negro, éste se aplica y resalta las líneas, páneles, uniones, dobleces, resaltos, huecos y aumenta el sentido de sombras.
Pero éste vehículo como casi todo es verde, decidí además aplicar un Wash que hice en marrón oscuro. Por cada gota de marrón agregaba 7, 8 o 9 gotas de diluyente thinner de Tamiya, también se puede agregar aceite si es pintura oleo. Eso para simular mugre y un poco de óxido en los paneles y esquinas.
Pero como el remolque tiene muchos paneles y recuadros decidí hacer un wash amarillo a aplicar en las zonas planas que con el thinner da un descolorido en las zonas planas (porque probé con otro thinner muy fuerte). Después de seco, apliqué otro wash color óxido 8 a 1 encima del amarillo (en las zonas planas, máximo o menos al centro) y los dos colores en la parte alta de las barandas, guardabarros, luces, panorámico o donde de un sentido de recepción de agua y sol.
Como donde aplico el wash amarillo no coincide exactamente con el wash color óxido (aveces se unen los dos , aveces solo amarillo, a veces solo óxido) y los dos encima del verde con los huecos oscurecidos da una variada paleta de colores.
Igual por debajo. Pero simulando barros y tierra con wash negro, beige y marrón.
Además en ciertos sitios toques directos de color óxido y en las esquinas o bordes de contacto plateado y cromo. El plateado es pintura y el cromo es con marcador. Igual que las luces y espejos.
Se puede ver éste diorama que hice con residuos de obra de panel aislante de una pulgada cortada de 8x8 pulgadas . Es decir 20 cm x 20 cm. Hice las formas con yeso común de obra. A éste le apliqué un spray blanco anticorrosivo que me había sobrado en la casa cuando pinté las bajantes de agua. Por eso ve brillante. Cuando apliqué la pintura se verá más neutro.
Para iniciar no requiere herramientas, yo inicié con un cortador de papel y cortapellejos para cortar las piezas. Para lijar uso pequeñas limas de uñas que aún no he usado, sobretodo esas que venden ahora que son súper suaves. Usaba pinceles viejos, pinzas de doblar alambre, palos de paleta para aplicar el yeso, tazas usadas de noodles para mezclar el yeso, tapas de Coca-Cola plásticas para depositar las pinturas y mezclar. A veces uso pinturas viejas de la casa y oleos o acrílicos viejos que usan acá en la casa para pintar. O pinturas viejas en spray para el diorama.
Uso ramas secas de los árboles y plantas para el diorama son ramas secas del jardín o las piedras pequeña son del jardín.
Última de ésta serie hasta que avance el diorama y otras cositas.
Buscando videos sobre como pegar unas piezas como el exosto, panel frontal y motor; vi un video donde le ponen cinta de enmascarar al cofre en manera de bisagra y éste se puede abrir para observar el motor. Yo lo hice también, después pinté encima la cinta en verde. Mirar la foto y se ven tres Cintas gruesas (a escala).
Pero decidí además agregar un fierro en alambre para sostener el cofre, como en los vehículos reales (en el mismo alambre de siempre). Para que sostenga el fierro, hice una curva en U con el caucho del alambre y la pegué al cofre para que no se deslice el fierro que sostiene el cofre.
Al final me divertí buscando detalles. Hay muuuchos modelos de Willys y lo más fácil de distinguir de éste modelo es el guardafango recto, los faroles de luces dentro de la grilla frontal y los faroles chicos. Si los faroles son grandes, se ve ojón, entonces es otro modelo.
Foto de éste modelo en Colombia sin marcas.
https://twitter.com/COL_EJERCITO/status/1425269233877864454/photo/1
En general:
Muchos errores en el molde, requiere cortar los excesos, lijar, rellenar errores por todos lados.
Difícil de pegar las piezas porque no cuadran, las llantas se despegan cada rato. Los parabrisas vienen trasparentes y pegados al vidrio, no deseable. No tiene pines con huequitos como en otros moldes.
Al sentar al conductor no cabe con el volante, fue otra epopeya. Los amortiguadores también se despegan cada rato porque los pines son diminutos.
El cofre también es difícil de cuadrar, esa fue una de las razones de ponerle bisagra.
El manual es confuso como el motor y el exosto que no pega con nada. El exosto lo pegué debajo de una placa pero de cierto ángulo se ve que no se conecta a nada, muy mal del molde. El piso es llano y la estructura es plana se ve muy regular. Estos no tiene textura. No tiene accesorios como punto 50 o cajas de comida o cajas de munición. Muy regular.
Tiene una sola opción.
Todas las letras son del US Army.
Además ayudar a encontrar la información.
Como se ve en la foto anterior el Willys tiene los parabrisas transparentes porque vienen integrados al plástico del vidrio.
Primera foto con cinta de enmascarar azul para evitar pintar el vidrio.
Segunda foto con el limpiabrisas pintado de negro.
En la primera foto le agregó , literalmente un concreto aguado (sin gravilla) de cemento-arena-agua.
En la segunda da agregó pintura sobre la primera foto.
El diorama está listo para agregar la vegetación y queda terminado. Será semidesertico.
Ahí voy al día de hoy en ese diorama.
Sobre el Humvee traté de ponerle fijador transparente o pintura transparente encima de la que tenía y la pintura se dañó. Se arrugó, como se puede ver en la primera foto.
Hice correcciones lijando y repintado lqs zonas afectadas, todo porque le iba a poner las calcomanias de indicativos.
Tengo este papel para hacer calcomanías (o pegatinas como dicen en españa) que viene para laser o de cinta, éste es de impresora laser.
Para lo cual requiere un software para pegarlos y organizarlas antes de imprimir, pero intenté en Word y Excel y no soporte los vectores, porque requiere que sea transparente, sino sale la sombra del fondo blanco.
Para no pagar un software de alta gama intenté des armas diversos programas gratis en la tableta y el que funcionó con lo básico fue el Adobe Express.
Pero y como hago las figuras? Pensaba que me tocaría editar triángulos, círculos, líneas, espesores, letras, colores, tamaños, etc. (Porque también hago skins o pinturas de carros en Forza Horizon 3, 4 y 5. Hacer los triángulos del Grupo Maza no sería problema.
Se me vino a la cabeza que de pronto los puedo conseguir hechos.
Entonces con San Google encontré los vectores (se consigue no todas las insignias de las unidades de las FFAA.
Una vez pegados en el Adobe Express de la tableta , inicié a probar los tamaños en papel y ver que tan grande o pequeña requería cada una.
En Amazon las vi después 20 hojas por 5 dólares, pero no se la calidad.
Acá diferentes impresiones para dar con los tamaños y probar letras.
Se puede ver que estoy intentando de una vez imprimir las calcomanias de otros modelos que estoy armando y que voy a armar.
Entones pegué las calcomanías de caballería con el 5.
Pero porqué el 5, es de la Brigada?, de la División?.
Durante muchos años pensé que era porque pertenecíó a la V Brigada.
Pero precisamente ayer aterricé que se trata del V (5) GRUPO DE CABALLERÍA.
Como hay gente que dirá eso no se usa, o nunca he visto eso, o no es así; varias fotos:
https://www.facebook.com/SargentoMayorEjercitoColombia/videos/1286660671729563/
https://www.tiktok.com/@cucutaonline/video/7351462965599636742
En bajo impacto:
https://pbs.twimg.com/media/DNFSl7VXkAEW-YF.jpg
Para eso había que conseguir un vehículo a escala 1:72 de esa época.
Normalmente se consiguen (con micha dificultad) vehículos de la primera guerra o de la segunda guerra mundial mundial.
Si es de la primera guerra mundial todos vienen con rines de carreta del viejo oeste, si es de la segunda guerra mundial vienen con rines modernos.
Finalmente conseguí este model a bien precio, creo que 12 o 15 dólares.
Trae solo dos capas de armado, una en plástico y la otra en resina en fibra.
Ésta resina en fibra es para él tanque y el soporte del tanque.
Armando y pegando piezas. La resina no pega con los pegantes de plástico y tuve que ensayar diferentes para obtener el pegado definitivo.
Igual es muy difícil de pintar. Un toquesito o un exceso y la pintura se escarapela .
Armado del chasis y preparación de piezas pintadas antes de pegar y ensamblar.
Las pinté antes, porque en ésta escala la cabina tiene como 15 o 20 mm y es imposible entrar un pincel por las diminutas ventanas.
Me quedaron excesos de pintura que tuve que lijar y volver a pintar.
El segundo intento quedó mejor , pero la pintura quedó naranja y no amarilla. Había residuos de pintura en la pistola del aerógrafo cuando pinté el tanque en rojo.
Enmascarado para pintar el chasis en negro.
Había probado un primer gris y decidí comprar ésta mini lata en negro por facilidad. El aerógrafo toma mucho tiempo para pintar un pedacito muy pequeño.
Aplicación del negro en el chasis.
Se puede ver que el enmascarado no quedó muy bien y el negro recubrió el amarillo y en la base del tanque, el negro recubrió parte del tanque.
Además se ve el detalle en donde el tanque se escarapeló. Tuve que repintar el tanque.
Armado final del carrotanque. Notar el plateado en el radiador, en el eje trasero y en la tapa del tanque.
Entonces:
Modelo de la primera guerra, notar los rines de carreta.
https://miniart-models.com/gallery-list/39003-british-military-lorry-b-type-2/
https://miniart-models.com/gallery-list/38051-l1500s-german-15t-truck-lajos-nagy/
Camion alemán de la misma época, en una escala mucho más grande.
https://europeanclassicandprestige.com/car/1932-chevrolet-fuel-truck/
Camión Chevrolet de la misma época. 1932. Notar que el ruso (el modelo) es prácticamente una copia del Chevrolet.
https://ca.pinterest.com/pin/774478467176618232/
Camión Ford AA carrotanque de la misma época.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que la Fuerza Aérea o Aviación Militar no tenía carrotanques. Éste representa el vehículo que hace la entrega de combustible.Si es que en esa época existían en Colombia porque no pude obtener ni una sola foto de un carrotanque en Colombia de esa época. Ni el nombre de la compañía que abastecía a la Aviación Militar.
Lo que si pude encontrar es que en el libro del General Valencia sobre la guerra con el Perú, es que todo el combustible se transportaba mediante barriles de gasolina, aceite, grasa y agua hasta los puestos de avanzada de Puerto Leguizamo, Marandua, La Tagua, Tarapacá, Puerto Boy, Cacuya, Amazonas, Potosí, Buenaventura, ...
A lo cual preparé otro detalle.
Lista de calcomanias para el Humvee, el Willis y el carrotanque.
Notar que decidí recrear los logos de la Tropical Oil Company que más o menos operaba para esa época.
Además que eran fáciles de hacer con sólo letras.
Algunos avisos de publicidad de la época. Almenos parece todo muy real.
Se puede ver en el aviso que opera en La Dorada, Honda, Girardot... y en Barranquilla.
Acá me faltó agregar que probé varias veces en papel normal para probar los tamaños, los tipos de letras, los colores y en algunos casos los logos salían con fondo porque no eran vectores, eran sólo fotos (jpg) de los logos y cucharadas.
Incluso acomodaba los logos en una esquina y volví a imprimir en el mismo papel varias veces girando la hoja. Eso es lo que se ve en la foto on diferentes logos.
Una vez superpongo el logo o cucarda escribo cual debe ser más grande y cual debe ser más chica, con un más o un menos (-) o una x para eliminar el logo que no sirve.
Howdy, Stranger!
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