Los F-5Matusalém están volando a diário en un grande ejercício, y mira que son bien más viejos que los kafir, que no conseguieron juntar un par para enviar al ejercício, con 'Dash, AESA y todo'.
Y ojo con el presupuesto del combustible para el caza nuevo, que no va ocurrir de acabar a mediados del año como pasa a veces, principalmente si for bimotor...
Sds
La diferencia es que el F-5 es un avión más "común" y masificado que el Kfir, por ende, es más fácil conseguirle repuestos o partes en distintas partes del mundo o de diversos proveedores. Caso que no pasa con el Kfir porque actualmente sólo Colombia lo opera y sólo hay un único proveedor. Y si el inepto de petro anda de pelea con el único país que proveía todo para mantenerlo volando y operativo, pues es claro que hay que priorizar su uso, por eso no se fueron los 4 que estaban programados para ir a Cruzex 2024 al comienzo. No hay punto de comparación.
Un 45 cazas no cubren el inventario inicial (desfalcado) de F-5M y M2000 (47+12 a la epoca del FX) y faltan los AMX, que eran en número similar al F-5. Como hay dudas sobre el valor del 25%, creo que serían 12, para 3 escuadrones (aunque la FAB no revela el número en sus escuadrones).
A pesar de la capacidad polivalente del F-39, la FAB mantiene una estructura dividida en escuadrones: los interceptores (los Jaguares de la BAAN, con el M2000, para el que se planeó inicialmente el FX); los de cazas (Pampa, Jambok y Pif-Paf con el F-5) y los de reconocimiento y ataque (Poker y Centauro con el AMX). Esto resultaría aún en una escasez de aviones para 3 escuadrones.
Un 45 cazas no cubren el inventario inicial (desfalcado) de F-5M y M2000 (47+12 a la epoca del FX) y faltan los AMX, que eran en número similar al F-5. Como hay dudas sobre el valor del 25%, creo que serían 12, para 3 escuadrones (aunque la FAB no revela el número en sus escuadrones).
A pesar de la capacidad polivalente del F-39, la FAB mantiene una estructura dividida en escuadrones: los interceptores (los Jaguares de la BAAN, con el M2000, para el que se planeó inicialmente el FX); los de cazas (Pampa, Jambok y Pif-Paf con el F-5) y los de reconocimiento y ataque (Poker y Centauro con el AMX). Esto resultaría aún en una escasez de aviones para 3 escuadrones.
Sds
Si siguen así, completarán los 36 en el siglo XXII.
Si siguen así, completarán los 36 en el siglo XXII.
Grande aporte.
Pocos pero están, y la FAB nunca dejó de tener con que cubrir el hueco dejado por la desidia política del FX y, complementados por los AEW multiplicadores, para el barrio basta y sobra.
Se elogió mucho el desempeño del F-39 en Cruzex, su disponibilidad, sensores y armamento.
Uno de los pilotos de caza F-15 Eagle que estuvo en Brasil durante CRUZEX 2024 tuvo la oportunidad de conocer al F-39E Gripen de la FAB: "Su radar es increíble, es algo que deberíamos tener en nuestros aviones", dijo Mike Hänsel Scott de Lousiana ANG.
Se elogió mucho el desempeño del F-39 en Cruzex, su disponibilidad, sensores y armamento.
Uno de los pilotos de caza F-15 Eagle que estuvo en Brasil durante CRUZEX 2024 tuvo la oportunidad de conocer al F-39E Gripen de la FAB: "Su radar es increíble, es algo que deberíamos tener en nuestros aviones", dijo Mike Hänsel Scott de Lousiana ANG.
Pura paja, hay pilotos de esos F-15 en sus cuentas diciendo que solo tuvieron dos derribos que pero que en un enfrentamiento de 2 F-15 contra Gripen y F-5 el resultado fue como de 8 aviones derribados, y se mofan de que un avión de 40 años pueda así de fácil contra el ultramoderno y estrella de la muerte Gripen.
Solo publico la noticia.
Cada uno cree en lo que le conviene, poco se divulga sobre los resultados de estos ejercicios, pero mucho se aprende. Es el objetivo.
Modernización de los ST de la FAB, cuatro escuadrones, 68 aviones.
Los Super Tucanos brasileños A-29 se actualizarán a A-29M con el objetivo de lograr la interoperabilidad con el Gripen
...La modernización del A-29M fue diseñada para alinear la aviónica y los sistemas del Super Tucano con los del Gripen NG (JAS 39E/F), el avión de combate avanzado de la FAB.
Las actualizaciones planificadas incluyen la sustitución de las pantallas de cabina actuales por una pantalla de área amplia (WAD), similar a la del Gripen NG.
Otras incorporaciones incluyen nuevos sensores electroópticos, armas guiadas por láser, armaduras reforzadas, sistemas de autoprotección contra amenazas de misiles y el enlace de datos BR-2.
Modernización de los ST de la FAB, cuatro escuadrones, 68 aviones.
Los Super Tucanos brasileños A-29 se actualizarán a A-29M con el objetivo de lograr la interoperabilidad con el Gripen
...La modernización del A-29M fue diseñada para alinear la aviónica y los sistemas del Super Tucano con los del Gripen NG (JAS 39E/F), el avión de combate avanzado de la FAB.
Las actualizaciones planificadas incluyen la sustitución de las pantallas de cabina actuales por una pantalla de área amplia (WAD), similar a la del Gripen NG.
Otras incorporaciones incluyen nuevos sensores electroópticos, armas guiadas por láser, armaduras reforzadas, sistemas de autoprotección contra amenazas de misiles y el enlace de datos BR-2.
Interesante concepto, a ver que tal avanza el proyecto que seguro sera referencia para los demas usuarios. No es solo la flota de la FAB a la que le va llegando la hora de recibir algun tipo de MLU.
Creo que sería deseable que un país usuario del ST lo adaptara a sus especificaciones locales, componentes como el WAD serán comunes a los del F-39 en la FAB por ej.
Además, hay sistemas específicos de las FFAA brasileras, como el Link BR2, por lo que es difícil disponer de equipos nacionales sensibles como la criptocomputadora IFFM4BR, que fornece la integridad y seguridad de datos y comunicaciones, con distribución de claves, archivos criptogrados y tokens de seguridad. O sea, un sistema esencial y personalizado para interoperabilidad entre las plataformas aéreas, terrestres y marítimas brasileñas.
Comentarios
La diferencia es que el F-5 es un avión más "común" y masificado que el Kfir, por ende, es más fácil conseguirle repuestos o partes en distintas partes del mundo o de diversos proveedores. Caso que no pasa con el Kfir porque actualmente sólo Colombia lo opera y sólo hay un único proveedor. Y si el inepto de petro anda de pelea con el único país que proveía todo para mantenerlo volando y operativo, pues es claro que hay que priorizar su uso, por eso no se fueron los 4 que estaban programados para ir a Cruzex 2024 al comienzo. No hay punto de comparación.
Volviendo a Cruzex, hoy fue un día agitado, 26 cazas y varios tankers en vuelo.
Sds
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5068099/c-390-millennium-fuerzas-armadas-suecas-nueve-cazas-gripen-brasil
Un 45 cazas no cubren el inventario inicial (desfalcado) de F-5M y M2000 (47+12 a la epoca del FX) y faltan los AMX, que eran en número similar al F-5. Como hay dudas sobre el valor del 25%, creo que serían 12, para 3 escuadrones (aunque la FAB no revela el número en sus escuadrones).
A pesar de la capacidad polivalente del F-39, la FAB mantiene una estructura dividida en escuadrones: los interceptores (los Jaguares de la BAAN, con el M2000, para el que se planeó inicialmente el FX); los de cazas (Pampa, Jambok y Pif-Paf con el F-5) y los de reconocimiento y ataque (Poker y Centauro con el AMX). Esto resultaría aún en una escasez de aviones para 3 escuadrones.
Sds
Si siguen así, completarán los 36 en el siglo XXII.
Grande aporte.
Pocos pero están, y la FAB nunca dejó de tener con que cubrir el hueco dejado por la desidia política del FX y, complementados por los AEW multiplicadores, para el barrio basta y sobra.
Sds
Por: FAB
Sds
Por: FAB
Sds
Sds
https://www.fab.mil.br/fotos
Sds
Sds
Uno de los pilotos de caza F-15 Eagle que estuvo en Brasil durante CRUZEX 2024 tuvo la oportunidad de conocer al F-39E Gripen de la FAB: "Su radar es increíble, es algo que deberíamos tener en nuestros aviones", dijo Mike Hänsel Scott de Lousiana ANG.
https://x.com/aero_in/status/1857842793147695555
Según pilotos de la FAB superó las expectativas:
Sds
Pura paja, hay pilotos de esos F-15 en sus cuentas diciendo que solo tuvieron dos derribos que pero que en un enfrentamiento de 2 F-15 contra Gripen y F-5 el resultado fue como de 8 aviones derribados, y se mofan de que un avión de 40 años pueda así de fácil contra el ultramoderno y estrella de la muerte Gripen.
Cada uno cree en lo que le conviene, poco se divulga sobre los resultados de estos ejercicios, pero mucho se aprende. Es el objetivo.
Sds
Sds
Interesante concepto, a ver que tal avanza el proyecto que seguro sera referencia para los demas usuarios. No es solo la flota de la FAB a la que le va llegando la hora de recibir algun tipo de MLU.
https://www.aereo.jor.br/2024/10/29/com-ciberseguranca-e-criptografia-aeroembarcadas-link-br2-entra-em-fase-final-de-integracao
Además, hay sistemas específicos de las FFAA brasileras, como el Link BR2, por lo que es difícil disponer de equipos nacionales sensibles como la criptocomputadora IFFM4BR, que fornece la integridad y seguridad de datos y comunicaciones, con distribución de claves, archivos criptogrados y tokens de seguridad. O sea, un sistema esencial y personalizado para interoperabilidad entre las plataformas aéreas, terrestres y marítimas brasileñas.
Sds
Latin American Fighter Demand Rises With Modernization Needs
https://aviationweek.com/defense/aircraft-propulsion/latin-american-fighter-demand-rises-modernization-needs
Sds
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